15 ago 2015

Recapturan y encarcelan a mexicano que abandonó avioneta en Roatán, Honduras

Recapturan y encarcelan a mexicano que abandonó avioneta en Roatán, Honduras
¿De quién diablos es ese avión?
¿No lo sabe la SCT de México?
Días después un Juzgado de Letras del departamento de Islas de la Bahía, decreto auto de formal procesamiento al piloto mexicano Víctor Alberto Calderón Cortés, por los delitos de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.

Calderon Cortes, es uno de los tres pilotos que se transportaban en el jet con bandera mexicana y que aterrizó de manera sospechosa el pasado 16 de julio en el areopuerto Juan Manuel Galvez de Roatán. Dos de sus acompañantes lograro salir del país el mismo día que llegaron a esta zona insular en un vuelo comercial hacia México, mientras que Calderon fue detenido el 29 de julio en el aeropuerto de San Pedro Sula, cuando pretendía salir de Honduras.
La nave Lear Jet-25-B, con matrícula mexicana XB-LTD, que aterrizó a eso de las 8:00 am del día jueves 16 de julio en el aeropuerto Juan Manuel Galvez de Roatán, con procedencia de de México, se encuentra bajo custodia militar y policial en uno de los hangares de esta terminal aérea.
 El Jet ya esta en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados. (OABI)
Según un cable de la agencia EFE, el director de la OABI,  Francisco Zavala, dijo a la prensa local que el Ministerio Público giró instrucciones para tomar posesión del Lear Jet-25-B, matrícula XB-LTD.
Militares resguardan la nave en la que la policía hondureña encontró residuos de cocaína, hay otra información que dice que no
¿A quién creerle?
Un Cable de la agencia The Associated Press fechado el 30 de julio desde Tegucigalpa informa que e piloto mexicano Víctor Manuel Calderón Cortés fue recapturado el miércoles al intentar huir pese a ser investigado por abandonar hace 13 días la avionet.
 "Calderón permanecerá en prisión hasta que aclare su caso", dijo a The Associated Press el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.
 Su nuevo arresto ocurrió en el aeropuerto internacional La Mesa de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando Calderón iba abordar un avión con destino a la Ciudad de México.
Según Guzmán, el 18 de julio la fiscalía lo liberó en Roatán, una pequeña isla en el Caribe de Honduras a unos 400 kilómetros al norte de la capital, tras advertirle que no podía abandonar el país porque estaba siendo investigado. El 16 de julio había llegado a la ciudad del mismo nombre junto con dos pilotos mexicanos a bordo de la avioneta, la cual abandonaron en la terminal aérea sin ofrecer explicaciones.
 La policía identificó a los otros dos tripulantes como Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Areas, los cuales partieron del país al día siguiente. Las autoridades solo arrestaron a Calderón, oriundo de la ciudad de Monterrey.
 La aeronave, con matrícula XB-LTD, aún está en Roatán. Fue inspeccionada con perros amaestrados, pero no se encontraron indicios de que haya transportado drogas.
 La fiscalía aseguró que Calderón es interrogado y que ha dicho que la trajo para venderla o arrendarla en Honduras.
 "Lo raro del caso es que las luces del aeropuerto se apagaron en el momento en que la nave aterrizó, lo que se investiga", agregó el vocero del Ministerio Público.
El incidente ocurre en momentos en que el gobierno mantiene un estado de alerta preventivo de tres semanas en los aeropuertos, carreteras y fronteras para evitar el ingreso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien recientemente se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México. Las autoridades creen que él vivió algún tiempo en el oeste de Honduras.
En otro caso similar, un avión privado que aterrizó misteriosamente en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en 2006 fue un regalo de Guzmán a un alto funcionario no identificado del gobierno del depuesto expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), de acuerdo a una reciente investigación divulgada por el Congreso.
Esa nave, que nadie reclamó, la decomisó el Estado y finalmente la subastó en 736.000 dólares, aunque su valor era de 20 millones. El gobierno podría decidir algo similar con la avioneta que trajo Calderón.

Trata de personas delito de lesa humanidad, la apuesta del papa

Dentro de  poco más de un mes, el papa Francisco visitará la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. 
Vatican Insider, 08/14/2015
Trata como delito de lesa humanidad, la apuesta del Papa
En entrevista con el Vatican Insider Alicia Peressutti, activista por los derechos humanos y amiga de vieja data de Francisco, explica por qué el Papa insiste tanto en denunciar la trata de personas
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ, periodista especialista en temas vayicanos.
Una apuesta concreta. El Papa busca empujar un paso histórico: Que la Organización de las Naciones Unidas declare a la trata de personas como un crimen de lesa humanidad. Pero muchos Estados se niegan porque “no es conveniente” e, incluso, la mayoría carece de programas serios de combate a ese flagelo. El tráfico humano (sobre todo para explotación sexual) es todavía “un tabú” y millones de víctimas padecen vejaciones, torturas y violencias de todo tipo, en medio de la indiferencia colectiva.
De todo eso está convencida Alicia Peressutti. Argentina, desde hace casi dos décadas lucha contra ese tráfico, cuando el tema era totalmente invisible. En la ciudad cordobesa de Villa María fundó la organización no gubernamental Vínculos en Red. Gracias a ese trabajo conoció, hace muchos años, a Jorge Mario Bergoglio. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, él apoyó no sólo espiritualmente su lucha, también consiguió financiamientos y firmó cartas de aval. Ahora, como Papa, puso al combate a la trata entre una de sus prioridades.  

El crimen de la Narvarte, paso a paso

El crimen de la Narvarte, paso a paso
Narcomenudeo, el principal móvil
De La Redacción de Letra Roja, viernes, agosto 14, 2015
Ciudad de México.- La historia del multihomicidio comienza la noche del jueves 30 de julio cuando el fotoperiodista Rubén Espinosa y su amigo Antonio Contreras Durán se encontraban en un bar en el primer cuadro de la ciudad de México. En ese lugar permanecieron bebiendo y departiendo hasta las 2 am, cuando los empleados del lugar, que los identificaron plenamente, les exigieron el pago de la cuenta porque el servicio había terminado.
La plática, entre otras cosas, versó sobre el desempleo de Rubén, quien le dijo a su amigo –contrario a distintas versiones periodísticas- que estaba desempleado, “tengo meses sin trabajo, apenas una que otra colaboración”.
 Poco después de las 2 am abordaron un taxi que los llevó a Luz Saviñón No. 1909. Pagaron el taxi y luego de llamar por teléfono a la activista Nadia Vera y avisarle que seguirían bebiendo en ese lugar, acudieron al Oxxo que está a pocos metros y compraron diversas bebidas.
 Subieron al departamento 401 y los recibió Nadia, eran poco después de las 2 am. Esbeydi, quien también vivía en el departamento y trabajaba en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los escuchó cuando llegaron y en su declaración dijo que escuchó la plática y que seguían bebiendo.

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de agosto de 2015

 Las columnas políticas hoy, sábado 15 de agosto de 2015
Hoy los católicos celebra la Asunción de la Virgen María..
 Templo Mayor de Reforma
FIELES a la máxima juarista de “a los enemigos, justicia a secas”, los priistas de Chihuahua, bajo órdenes de César Duarte, le están haciendo ver su suerte al ex alcalde Marco Quezada Martínez.
RESULTA QUE el ex munícipe de la capital chihuahuense no forma parte del grupo político del gobernador, sino del Grupo Delicias que encabeza el ex mandatario José Reyes Baeza.
Y COMO Quezada quiere ser gobernador pero el PRI no le iba a soltar la candidatura, andaba coqueteando con la idea de lanzarse como independiente… hasta que Duarte y sus muchachos promulgaron su Ley Anti Bronco, para cerrarle el paso. Ese fue el primer golpe.
EL SEGUNDO, y aún más demoledor, es el juicio político al que está siendo sometido en el Congreso local, esta vez por cortesía de la CNDH.
RESULTA QUE el organismo lo incluyó -¡desde el año pasado!- entre los responsables de aquel accidente en una función de monster trucks en que un vehículo embistió a decenas de personas y mató a 9 de ellas. Y apenas ahora el Congreso le dio trámite.
CUENTAN QUE en estos días Manuel Velasco volverá a vestirse de gala para la segunda parte de su boda con la cantante Anahí.
CON ESO de que el laicismo es cosa del pasado, el gobernador de Chiapas contrajo nupcias en abril pasado por la iglesia pero no por lo civil.

Una ejecución en la horca en la India/

Una ejecución en la horca en la India/Shashi Tharoor, a former UN under-secretary-general and former Indian Minister of State for Human Resource Development and Minister of State for External Affairs, is currently an MP for the Indian National Congress and Chairman of the Parliamentary Standing Committee on External Affairs. His most recent book is Pax Indica: India and the World of the 21st Century. '
Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate |15 de agosto de 2015
El pasado 30 de julio, Yakub Memon, contable colegiado y hermano de un tristemente famoso gángster que ahora vive autoexiliado, fue ahorcado por complicidad en la planificación y la ejecución de explosiones de bombas consecutivas que mataron a 257 personas en Mumbai en 1993. Esa ejecución, la primera en tres años, ha suscitado reacciones comprendidas entre la consternación y la sed de sangre apenas encubierta y ha intensificado el debate nacional sobre la pena de muerte.

Cómo los humanos causan extinciones masivas/

Cómo los humanos causan extinciones masivas/ Anne H. Ehrlich, Paul R. Ehrlich
Paul R. Ehrlich is Professor of Population Studies, Department of Biological Sciences, Stanford University; Anne H. Ehrlich is the associate director and policy coordinator of the Center for Conservation Biology, Stanford University.
Traducción de Kena Nequiz
Project Syndicate |15 de agosto de 2015.
No cabe duda de que en la Tierra está ocurriendo la sexta extinción masiva de su historia –la primera desde el cataclismo que exterminó a los dinosaurios hace sesenta y cinco millones de años. Según los resultados de una investigación reciente, la extinción de las especies se produce entre diez y hasta miles de veces más rápido que la ocurrida durante periodos estables de la historia del planeta, y las poblaciones de las especies están desapareciendo incluso más rápido, a un factor de cientos a miles de veces más rápido. De acuerdo con un estudio, la Tierra ha perdido la mitad de su fauna silvestre en los últimos cuarenta años. Tampoco queda duda de cuál es la causa: nosotros.
Estamos participando en un proceso de eliminación de nuestros únicos compañeros conocidos en el universo, muchos de ellos hermosos y todos complejos e interesantes. Esto es una tragedia, también para aquellos que no les interesa la pérdida de vida silvestre. Las especies que están desapareciendo tan rápidamente ofrecen a los seres humanos servicios indispensables de los ecosistemas: regulación climática, conservación de la fertilidad del suelo, polinización de cultivos y protección de las plagas, filtración de agua dulce y oferta alimentaria.
La causa de esta gran velocidad en la pérdida de la biodiversidad del planeta es clara: una rápida expansión de las actividades humanas, impulsada por una sobrepoblación desenfrenada y consumo  per cápita creciente. Estamos destruyendo hábitats para crear plantaciones, pastizales, caminos y ciudades. Nuestra contaminación está perturbando el clima e intoxicando los suelos, el agua y el aire. Transportamos organismos invasivos por todo el mundo y sobreexplotamos plantas o animales que tienen un valor comercial o nutricional.

Cómo el FMI le falló a Grecia

Cómo el FMI le falló a Grecia/Arvind Subramanian is Chief Economic Adviser at India’s finance ministry. Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate | 15 de agosto de 2015.
La democracia implica poder elegir entre alternativas reales. Pero durante toda la crisis en Grecia, el pueblo griego estuvo privado de ellas. La responsabilidad es en buena medida de la Unión Europea y especialmente del Fondo Monetario Internacional.
A Grecia se le dieron dos opciones tajantes: dejar la eurozona y perder la financiación, o quedarse y recibir apoyo, al precio de una mayor austeridad. Se le debió dar una tercera opción: salir del euro, con financiación abundante.
Esta opción debería haber estado sobre la mesa, ya que Grecia tiene motivos políticos más amplios para quedarse en la eurozona. Salir de la unión monetaria hubiera traído importantes beneficios, pero también implicaba cuantiosos costos.

One Book Tijuana, Programa Binacional de fomento a la lectura/

One Book Tijuana, Programa Binacional de fomento a la lectura/Antonio Espinosa Rivas, es Coordinación Estatal de Bibliotecas en Baja California.
-Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca-  Jorge Luis Borgess
  • One Book Tijuana está listo para convertirse en un programa digno de replicarse a todo México
 La vida en la frontera tiene excepcionales particularidades influencias culturales, hábitos combinados de consumo, festividades estadounidenses y mexicanas fusionadas y un sinfín de actividades propias de la diversidad de razas, culturas, religiones y costumbres, por lo que la literatura no podía ser la excepción, la diferencia de programas de fomento sin contar con la cantidad de recursos que se asignan en los Estados Unidos para las bibliotecas públicas hacen que la frontera más visitada del mundo obtenga ciertos beneficios por parte de nuestro vecinos del norte, a raíz de esto se ha construido una relación binacional entre los bibliotecarios de California y los bibliotecarios de Baja California derivando en un congreso anual en el mes de marzo dentro de las instalaciones  de la Biblioteca Central de San Diego con el singular nombre: “Creando Enlaces”.
One Book, One San Diego es un programa de fomento a la lectura desde hace 8 años, patrocinado por la KPBS, estación de radio en California, con el único objetivo de participar en una experiencia literaria enriquecida por los habitantes y usuarios de las bibliotecas de San Diego. 

Mayordomos bárbaros tiraron la capilla del Santo Cristo

La noche del sábado 25 de julio de 2015 fue destruida por ordenes de fiscales y mayordomos la capilla del Santo Cristo en San Pablo del Monte, Tlaxcala, templo construido en el año de 1620 y dada en comodato a la diócesis de Tlaxcala.


La capilla fue demolida sin que las autoridades civiles se dieran cuenta… Eso dicen que "desconocíamos totalmente la demolición", dijo al periodíco  Reforma el subdirector de Desarrollo Urbano, Josué Sánchez Correa,, y agregó justificando la barbarie ocurida que "los pueblos se rigen por usos y costumbres, sistema de leyes comunitarias".
¿Y quién fueron los bárbaros? 
¿Fuenteovejuna?
Se sabe que la demolición del templo propiedad de la nación fue hecha por los “fiscales y mayordomos del templo“ Crescenciano Tesquis, Esteban Tesquis, Gregorio Monarca quienes llegaron con maquinaria, cerraron calles y lo deribaron..
¿Y el cura del lugar?
Y el presidente municipal?
¿Y las autoridades de Antropología e Historia?
Ese sábado no había policías municipales andaban vigilando la fiesta patronal del barrio de Santiago. "Nosotros no supimos: andábamos en otras actividades", dijo un elemento de seguridad.
¡Increíble! 
El artículo 36, fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que son monumentos históricos:
 Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o  
La destrucción de un monumento histórico es un acto penado hasta con 11 años de prisión… y multa hasta por el valor del daño causado.
En ese sentido el Instituto Nacional de Antropologia e Historoa (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal y que se castigue a los rersponsables.
En este momento la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República tienen el caso y es la encargada de continuar con las investigaciones para dar con los responsables.
El caso llegó al Congreso.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...