24 may 2006

La Orden de Temple


La Santa Sede a través del L'Osservatore Romano - en su edición del 21 de mayo- aclaró que es falsa una supuesta carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en la que se reconocería una Orden del Temple de la que formarían parte nuevos Templarios.
El falso documento ha circulado en los últimos meses en Alemania y asegura el reconocimiento vaticano de esta nueva orden de caballeros que en alemán lleva el nombre de Templerorden.
"Como es sabido, el antiguo Orden del Temple (Templarios) fue suprimido por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado por ningún otro sucesor suyo", explica la Santa Sede.
La Orden del Temple fue la primera y más poderosa orden militar fundada en 1118 para la defensa de Jerusalén, por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.
Diez años después, fueron aprobados por la Iglesia bajo la jurisdicción directa del Papa; siguieron la Regla Benedictina, profesando los tres votos usuales y un voto adicional de cruzado.
En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.
La designación de Orden del Temple es la traducción de esto al francés, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con Francia.
El 3 de abril de 1312 la bula Vox clamantis de Clementee V decretó la disolución pero sin condenar a sus miembros. Fue primordialmente por la ambición de Felipe IV que la orden fuera suprimida.
Sus bienes fueron transferidos a la Orden del Hospital.
Hoy día por lo que se refiere a las órdenes de caballería la nota vaticana confirma que "la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo a la Soberana Orden Militar de Malta -la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta- y la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén".
¡Nadamás!

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...