Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 2, 2014

Los lazos partidistas de los candidatos a presidente del INE

Los lazos partidistas de los candidatos a presidente del INE
"El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra" Por José Roberto Cisneros Duarte@ADNPolitico ADNhttp://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/04/02/los-lazos-partidistas-de-los-candidatos-a-presidente-del-ine Los candidatos a encabezar el Instituto Nacional Electoral (INE), entre cuyas funciones estará la organización de los comicios, la fiscalización de las campañas y vigilar la democracia partidista, arrastran lazos que los vinculan con los partidos que deberán supervisar. Los partidos representados en la Cámara de Diputados —órgano facultado para designar a los consejeros— buscan impulsar a los perfiles con los que sostienen mayor afinidad, para mantener un peso en la conformación del órgano que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). Los legisladores negocian la definición de la lista de 11 propuestas para integrar el Consejo General del INE, misma que prevén votar este jueves en el Pleno de la Cámara…

Nueve años después Juan Pablo II hacia los altares

Nueve años después Juan Pablo II hacia los altares, /FA Publicado en La Otra Opinión, 2 de abril de 2014;
·Juan Pablo II será el santo papa numero 80; Juan XXII el 81
Este miércoles 2 de abril de 2014 y justo a tres semanas de ser elevado a los altares el beato Juan Pablo II cumple nueve años de difunto. Parece que fue ayer...pero hace ya nueve años. Era un sábado 2 de abril de 2005;  el papa había muerto. "El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas (18:37 GMT) en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996", dijo Joaquín Navarro Valls, entonces vocero vaticano. De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar al mundo la muerte. El toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro donde estaban reunidas más de 60,000 personas. La noticia de la muerte del Papa fue c…

El hombre que mató a Francisco Franco/Javier Cercas

El hombre que mató a Francisco Franco/Javier Cercas es escritor. En su libro Anatomía de un instante (Mondadori) reconstruye el in tento de golpe de Estado de 1981. El País | 2 de abril de 2014 La muerte de Adolfo Suárez ha deparado más de una sorpresa. No me refiero al hecho previsible de que algunos de los que con más brutalidad le trataron cuando era presidente lo hayan abrumado ahora de elogios. Sí es sorprendente, en cambio, que hayamos oído a menudo cosas como que, después del 23 de febrero de 1981, todos le quedamos agradecidos para siempre a Suárez por haber demostrado sin posibilidad de duda, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso, que estaba dispuesto a jugarse el tipo por la democracia; es sorprendente porque es falso: a raíz del golpe casi nadie dio importancia al gesto de Suárez, la mayoría lo interpretó como la última vaciedad de un presidente oportunista, amortizado y gestero, y a no pocos casi les molestó, quizá porque de…

Nicolas Maduro escribe en inglés y en NYT

Venezuela: A Call for Peace/Nicolás Maduro, is the president of Venezuela. The New York Times |2-04-14 The recent protests in Venezuela have made international headlines. Much of the foreign media coverage has distorted the reality of my country and the facts surrounding the events. Venezuelans are proud of our democracy. We have built a participatory democratic movement from the grass roots that has ensured that both power and resources are equitably distributed among our people. According to the United Nations, Venezuela has consistently reduced inequality: It now has the lowest income inequality in the region. We have reduced poverty enormously — to 25.4 percent in 2012, on the World Bank’s data, from 49 percent in 1998; in the same period, according to government statistics, extreme poverty diminished to 6 percent from 21 percent.
We have created flagship universal health care and education programs, free to our citizens nationwide. We have achieved these feats in large part by using r…

El caso de Kike Plancarte en los medios

Los medios hoy, miércoles 2 de abril

LA JORNADA: Confirman autoridades identidad de Kike Plancarte El gobierno federal aseveró que el sujeto abatido el pasado lunes en el municipio queretano de Colón es Enrique Plancarte Solís, líder financiero de la banda criminal Los caballeros templarios, por cuya ubicación la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos. El líder templario compartía el mando de ese grupo con Nazario Moreno, "El Chayo"(muerto por fuerzas federales el mes pasado), y Servando Gómez, "La Tuta", quien tras la muerte de sus socios podría asumir el control de la organización que opera en Michoacán, Jalisco, Colima, estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato. http://www.jornada.unam.mx/2014/04/02/politica/003n1pol *  MILENIO:Por Michoacán la violencia en el Edomex: Eruviel El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que los índices delictivos en la entidad se dispararon por los operativos …

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 2 de abril de 2014?

Los medios hoy, miércoles 2 de abril
EL UNIVERSAL: Se pistoliza país por inseguridad Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33,749 registros en 2009 a tres millones 118,592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada Seguridad, armas de fuego y transparencia. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal por el incremento de la inseguridad.  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi —de diciembre de 2013— indica que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque es un hecho que el número de civiles con registro de posesión de armas ha aumentado, el universo de ciudadanos con armas no reportadas a la Sedena es cinco veces mayor. Generalmente la gente que no registra su arma se dedica a actividades ilíc…