2 abr 2014

Mañana se definirá el método para la elección de los 11 consejeros del INE.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de La Cámara de Diputados , Silvano Aureoles Conejo, informó que mañana jueves se definirá el método para la elección final de los 11 consejeros del INE.
Destacó que se siguen construyendo los acuerdos con los demás grupos parlamentarios para no llegar a la insaculación (sorteo) y menos que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida.
Precisó que en la Junta se definirá el método y la lista de los 11 consejeros se turnará a la Mesa Directiva.
 “Quiero adelantar que seremos nosotros, que será con un método que vaya al Pleno y se someta a votación, no por insaculación. Estamos porque el método quede resuelto mañana mismo y por eso convocamos a la Jucopo a las 10 de la mañana”, subrayó.
 Indicó que el método será un paso importante y en el transcurso de la tarde-noche de este miércoles podría quedar concluido, para mañana cumplir con la tarea que la Cámara de Diputados tiene encomendada.
 “Queremos cumplir cabalmente con los tiempos y enviar un mensaje de certidumbre en cuanto a la integración del Instituto Nacional Electoral”, mencionó.
 El presidente de la Junta indicó que hasta el momento, el esfuerzo en torno a este tema ha sido extraordinario. Para empezar, dijo, hemos sido rigurosamente cuidadosos y respetuosos del procedimiento establecido en la propia Constitución y con base en ello construido el acuerdo y la convocatoria correspondientes.
 “Nosotros no hemos promovido ninguna candidata o candidato. Estamos convencidos de que debemos dar certeza de que el INE es un órgano profesional, con integrantes que tienen un prestigio, una experiencia y trayectoria”, precisó.
 Los aspirantes no están libres de tener alguna simpatía por un partido político, consideró, “pero eso no es ningún pecado, son seres humanos, y aquí se está privilegiando el profesionalismo y la ética profesional. Creo que va a ser difícil que tengamos consejeros puros”, comentó.

Los lazos partidistas de los candidatos a presidente del INE


Los lazos partidistas de los candidatos a presidente del INE
"El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra"
Por José Roberto Cisneros Duarte  @ADNPolitico
ADNhttp://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/04/02/los-lazos-partidistas-de-los-candidatos-a-presidente-del-ine
Los candidatos a encabezar el Instituto Nacional Electoral (INE), entre cuyas funciones estará la organización de los comicios, la fiscalización de las campañas y vigilar la democracia partidista, arrastran lazos que los vinculan con los partidos que deberán supervisar.
Los partidos representados en la Cámara de Diputados —órgano facultado para designar a los consejeros— buscan impulsar a los perfiles con los que sostienen mayor afinidad, para mantener un peso en la conformación del órgano que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).
 Los legisladores negocian la definición de la lista de 11 propuestas para integrar el Consejo General del INE, misma que prevén votar este jueves en el Pleno de la Cámara Baja.

Nueve años después Juan Pablo II hacia los altares


Nueve años después Juan Pablo II hacia los altares, /FA
Publicado en La Otra Opinión, 2 de abril de 2014;

  • ·      Juan Pablo II será el santo papa numero 80; Juan XXII el 81

 Este miércoles 2 de abril de 2014 y justo a tres semanas de ser elevado a los altares el beato Juan Pablo II cumple nueve años de difunto.
Parece que fue ayer...pero hace ya nueve años. Era un sábado 2 de abril de 2005;  el papa había muerto. "El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas (18:37 GMT) en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996", dijo Joaquín Navarro Valls, entonces vocero vaticano.
De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar al mundo la muerte. El toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro donde estaban reunidas más de 60,000 personas. La noticia de la muerte del Papa fue comunicada a los fieles en la Plaza de San Pedro por el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y posteriormente el secretario de Estado vaticano, cardenal Ángelo Sodano, invitó a la multitud a rezar por Karol Wojtyla.
El líder religioso murió en forma tranquila, antes había dicho "dejad que me vaya a la casa del padre..."
Empero, ¡la conmoción fue mundial!

El hombre que mató a Francisco Franco/Javier Cercas


El hombre que mató a Francisco Franco/Javier Cercas es escritor. En su libro Anatomía de un instante (Mondadori) reconstruye el in tento de golpe de Estado de 1981.
El País | 2 de abril de 2014
La muerte de Adolfo Suárez ha deparado más de una sorpresa. No me refiero al hecho previsible de que algunos de los que con más brutalidad le trataron cuando era presidente lo hayan abrumado ahora de elogios. Sí es sorprendente, en cambio, que hayamos oído a menudo cosas como que, después del 23 de febrero de 1981, todos le quedamos agradecidos para siempre a Suárez por haber demostrado sin posibilidad de duda, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso, que estaba dispuesto a jugarse el tipo por la democracia; es sorprendente porque es falso: a raíz del golpe casi nadie dio importancia al gesto de Suárez, la mayoría lo interpretó como la última vaciedad de un presidente oportunista, amortizado y gestero, y a no pocos casi les molestó, quizá porque delataba por contraste el comportamiento general: la prueba es que, apenas año y medio después de la asonada, Suárez se presentó a las elecciones y su partido obtuvo la friolera de dos diputados. ¿Y quién podía esperar que algunos intentaran legitimar las martingalas mediante las cuales persiguen ahora la independencia de Cataluña con las que Suárez usó hace 40 años a fin de instaurar la democracia? Cualquier martingala es legítima para cambiar una dictadura por una democracia; dentro de una democracia, las martingalas no son solo ilegítimas sino —sobra decirlo— antidemocráticas. Por lo demás, no sé cuántas veces se habrá dicho, tras su muerte, que Suárez fue un héroe; a mi juicio lo fue, aunque de un tipo muy peculiar, que quizá explica en parte la peculiaridad de nuestra democracia.

Nicolas Maduro escribe en inglés y en NYT


 Venezuela: A Call for Peace/Nicolás Maduro, is the president of Venezuela.
The New York Times |2-04-14
The recent protests in Venezuela have made international headlines. Much of the foreign media coverage has distorted the reality of my country and the facts surrounding the events.
Venezuelans are proud of our democracy. We have built a participatory democratic movement from the grass roots that has ensured that both power and resources are equitably distributed among our people.
According to the United Nations, Venezuela has consistently reduced inequality: It now has the lowest income inequality in the region. We have reduced poverty enormously — to 25.4 percent in 2012, on the World Bank’s data, from 49 percent in 1998; in the same period, according to government statistics, extreme poverty diminished to 6 percent from 21 percent.

We have created flagship universal health care and education programs, free to our citizens nationwide. We have achieved these feats in large part by using revenue from Venezuelan oil.
While our social policies have improved citizens’ lives over all, the government has also confronted serious economic challenges in the past 16 months, including inflation and shortages of basic goods. We continue to find solutions through measures like our new market-based foreign exchange system, which is designed to reduce the black market exchange rate. And we are monitoring businesses to ensure they are not gouging consumers or hoarding products. Venezuela has also struggled with a high crime rate. We are addressing this by building a new national police force, strengthening community-police cooperation and revamping our prison system.

El caso de Kike Plancarte en los medios

Los medios hoy, miércoles 2 de abril

 LA JORNADA:
Confirman autoridades identidad de Kike Plancarte
El gobierno federal aseveró que el sujeto abatido el pasado lunes en el municipio queretano de Colón es Enrique Plancarte Solís, líder financiero de la banda criminal Los caballeros templarios, por cuya ubicación la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos. El líder templario compartía el mando de ese grupo con Nazario Moreno, "El Chayo"(muerto por fuerzas federales el mes pasado), y Servando Gómez, "La Tuta", quien tras la muerte de sus socios podría asumir el control de la organización que opera en Michoacán, Jalisco, Colima, estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato.
MILENIO: Por Michoacán la violencia en el Edomex: Eruviel
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que los índices delictivos en la entidad se dispararon por los operativos en Michoacán y el reacomodo de las bandas criminales. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario mexiquense afirmó que los "puntos rojos" los municipios del oriente, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, así como los colindantes con Michoacán y Guerrero. Apuntó que el secuestro y la extorsión son los ilícitos que más han aumentado en la entidad, pero puntualizó que mantendrán una estrategia coordinada con el gobierno federal de corto, mediano y largo plazos para abatir la delincuencia.

Columnas:

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 2 de abril de 2014?


Los medios hoy, miércoles 2 de abril

EL UNIVERSAL: Se pistoliza país por inseguridad
Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33,749 registros en 2009 a tres millones 118,592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada Seguridad, armas de fuego y transparencia. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal por el incremento de la inseguridad.  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi —de diciembre de 2013— indica que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque es un hecho que el número de civiles con registro de posesión de armas ha aumentado, el universo de ciudadanos con armas no reportadas a la Sedena es cinco veces mayor. Generalmente la gente que no registra su arma se dedica a actividades ilícitas.

El PAN se achica con Madero
En los últimos tres años, el PAN se ha hecho "chiquito" de la mano de la dirigencia de Gustavo Madero. Así lo consideró Ernesto Cordero, quien compite por la dirigencia nacional del PAN —con su compañero de fórmula, el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que busca la secretaría general— y señaló que su opción es la mejor, para evitar que se mantenga esa tendencia a la baja. En entrevista con El Universal, el senador con licencia especificó que la venida a menos de Acción Nacional, se refleja en el ámbito electoral, con la pérdida de la Presidencia de la República en 2012, gubernaturas, presidencias municipales y lugares en el Congreso.

Padece ALDF 'sobrepeso' de asesores

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...