16 dic 2017

Es su derecho, dice AMLO de Gordillo

Es su derecho, dice AMLO de Gordillo
REFORMA / Redacción
Cd. de México (16 diciembre 2017).- 
Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prisión domiciliaria concedida a Elba Esther Gordillo es un derecho que ella tiene y se negó a opinar sobre un posible pacto entre la ex lideresa del magisterio y el Gobierno Federal.
"Fue una decisión que se tomó (que Gordillo ya esté en su casa) Miren, yo no hago leña leña del árbol caído, yo respeto mucho a la gente que está en las cárceles y que está en los hospitales, respeto mucho a los que pierden su libertad y a los que están enfermos, no me gusta hablar mal de ellos", dijo en conferencia de prensa.

"Es su derecho", sostuvo acerca del regreso de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que esta mañana volvió a su penthouse de Polanco, desde donde responderá a los cargos por lavado de dinero y crimen organizado.

POR FIN, el Congreso aprobó eliminar el llamado pase automático del titular de la PGR

POR FIN, el Congreso aprobó eliminar el llamado pase automático del titular de la PGR en funciones al cargo de primer Fiscal General de la República, por 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.
Se reformó el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, del 10 de febrero de 2014.
El texto modificado consideraba la designación automática del Procurador General de la República en funciones para ocupar el cargo de primer Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.
Con la reforma se eliminó el pase automático y, en su lugar, se adicionó un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece que el Senado de la República realizará de manera inmediata, cuando entre en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el proceso de designación del Fiscal General de la República.

Vigilan agentes federales casa de Gordillo

Vigilan agentes federales casa de Gordillo
Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (16 diciembre 2017).- ;
Al menos dos kilómetros a la redonda, elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) vigilan a Elba Esther Gordillo, quien obtuvo prisión domiciliaria, en Polanco.
La ex líder magisterial tiene una pulsera con GPS en el tobillo, que según fuentes producirá una alerta si se aleja unos cinco metros de la torre habitacional de 12 pisos donde reside.
Al menos una decena de agentes se encuentra en calles aledañas, como Avenida Campos Elíseos, Aristóteles, Newton y Temístocles.
Algunos uniformados y otros con ropa de civil vigilan y permanecen alerta.
Hasta las 12:00 horas de este sábado no se tenían registradas visitas autorizadas por la PGR para la reclusa.

Las columnas políticas hoy, 16 de diciembre de 2017..

La profesora Elba Esther Gordillo, fue trasladada esta madrugada de la torre médica privada en la que se encontraba recluida, en Paseo de las Palmas, a su domicilio en Polanco, luego de que el Poder Judicial le concediera la prisión domiciliaria.

Llegó a  las 2:38 horas de este sábado escoltada por una camioneta y un automóvil de la PGR...
Una sábana blanca le cubrió cuerpo y rostro a Elba Esther, mientras la subían en una camilla al vehículo federal, del mismo modo la bajaron al llegar frente a la cochera de su domicilio.
"Está bien, está bien de salud", afirmó su abogado Marco Antonio del Toro.
Ante preguntas de reporteros de "¿Cómo se siente?" Elba Esther se limitó a responder: "Bien", esto mientras la bajaban de la ambulancia. (Reforma)..Algunos quisieron ver el rostro de la maestra...., ella decidió ir cierra con una sabana, pero está bien en general..
Desde noviembre de 2015, por orden judicial, dejó el Centro Penitenciario y fue trasladada a un hospital de Interlomas; después pasó al hospital público de Xoco, luego al María José Roma de la Colonia Roma y, tras el temblor del 19 de septiembre, a la Clínica MediAccess de las Lomas de Chapultepec.
¿Qué dice la Ley en la materia?
El Código Penal Federal, concretamente el artículo 55 dice lo siguiente: “Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social (o sea el Ministerio Público)”.
Dice la ley que “no gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro…”.
No es el caso de la indiciada
Y que “en todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en los dictámenes de peritos…”.
Es decir, el otorgar el beneficio del arresto domiciliario no es un derecho lamentablemente sino una prerrogativa o gracia –una especie de perdón o indulto– y la decisión final es del juez… El fiscal sólo hace las recomendaciones pertinentes de seguridad.
¿Qué implica la prisión domiciliaria?
Lo que debe privilegiar el juez para dictar una orden de prisión domiciliaria es que la persona no pueda escapar de la acción de la justicia. Por eso dictará las medidas de seguridad necesarias que pueden ir desde medidas muy restrictivas en cuanto al movimiento en su domicilio y a las visitas de personas, hasta otras más suaves como son las salidas autorizadas para recibir tratamientos médicos, como es el caso de la señora Gordillo.
Algunas de las medidas son el que pueda existir permanentemente vigilancia policial o quizá tener un brazalete electrónico que permita que en todo momento sea localizada.
Hay varios casos de personajes que han sido agraciados con la prisión domiciliaria...
#
La Ley de Seguridad fue aprobado en la Cámara de Diputados con 262 votos a favor (del PRI, Verde, y algunos del PAN y Encuentro Social), 25 en contra y cero abstenciones. 
 Después de que la Cámara de Diputados avalara la ley, el diputado Clemente Castañeda ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que buscarán el apoyo de otros grupos políticos.
 Reconoció que entre los votos en favor -26- frente a los 25 emitidos en contra, hubo “cuando menos diez” de miembros del PAN.
#
Las columnas políticas hoy, 16 de diciembre de 2017..
Columna Templo Mayor/ Reforma
VARIAS CEJAS levantadas ha causado en el PRI que Alejandra Sota esté trabajando directamente con José Antonio Meade en la estrategia de su precampaña.
LA PERCEPCIÓN es que la ex vocera de Felipe Calderón y ex consultora de Eruviel Ávila no ha sido una estratega exitosa en materia de comunicación, pues esas dos administraciones acabaron con muy bajos niveles de aprobación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...