3 abr 2016

El remolino de la muerte/

El remolino de la muerte/Jorge Wagensberg, Facultad de Física de la Universitat de Barcelona.
El Periódico | 3 de abril de 2016…
La escena no puede ser más tranquila, frecuente e hipnótica: una multitud de hormigas desfilan disciplinadas en línea recta hacia un destino aparentemente bien determinado. De repente, en algún punto de la procesión, algo perturba un orden que se diría ancestral y eterno: unos pocos individuos se han desorientado y cruzan sus caminos en todas direcciones. La procesión uniforme se ha convertido en un bullicio caótico… hasta que, poco a poco, el caos es vencido por un nuevo orden.
Pero la expedición ya no se dirige a ninguna parte. Miles de individuos circulan ahora sin darse cuenta de que acaban pasando siempre por el mismo punto. Ya no hay objetivo, pasado ni futuro. Las obreras caminan y caminan en un círculo sin fin y van cayendo exhaustas hasta que muere la última.
Las hormigas tienen una enorme diversidad de comportamientos. Hay hormigas nómadas, sedentarias, carnívoras, vegetarianas, agricultoras, carroñeras, oportunistas, miméticas, crípticas… pero aprenden poco. Cuando una hormiga exhibe una innovación radical es que ya es otra hormiga. Una hormiga no tiene plan b. Todo lo que hace está programado en su genética. Su tiempo de vida es demasiado corto para que pueda adaptarse a un capricho de la incertidumbre.

Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos/ Paper Panama

Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA ,  
APRO-Proceso, 3 ABRIL, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.
De la mano de prestigiados despachos y discretas firmas de servicios financieros nacionales hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.
Abogados y especialistas en finanzas mexicanos y extranjeros les han ayudado a crear compañías de papel, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades en un laberinto de estructuras internacionales en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños. Hasta ahora.
Una filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales. La revelación es la más grande de la que se haya tenido cuenta. Es 46 veces mayor que la de Wikileaks.


La información fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
 Proceso fue el único medio impreso de México convocado por el ICIJ en la investigación global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca que duró casi un año. Se realizó bajo estrictas medidas de seguridad del ICIJ por 376 reporteros alrededor del mundo, en el proyecto de colaboración periodística más grande del que se haya tenido registro.

Panama Papers, el desembalse/ Gustavo Gorriti

Panama Papers, el desembalse/ Gustavo Gorriti, periodista
  • Hablamos de más de once millones y medio de documentos, registros, contratos, memorandos, correos electrónicos, que cubren 40 años de intensa actividad offshore
  • La masiva información llegó en forma hasta hoy anónima, a algunas autoridades sobre todo alemanas y al diario Süddeutsche Zeitung, que tomó la decisión de compartir el proceso investigativo con el ICIJ. Así, durante un año, alrededor de los casi 400 periodistas de 78 países, trabajaron en 25 idiomas analizando información sobre más de 200 mil diferentes compañías o entidades offshore, vinculadas con individuos de más de 200 naciones. (De México participó Proceso y Aristegui Noticias)

El Páis, 3 ABR 2016 - 17:29      CDT

En el complejo mundo offshore, lo único más importante que la eficiencia es el secreto. En los últimos años, sin embargo, varias investigaciones periodísticas y fiscales, que surgieron a partir de importantes filtraciones informativas, han erosionado la confianza en ese mecanismo de ocultamiento de fortunas.
El caso de la subsidiaria suiza del banco HSBC, cuya lista de decenas de miles de evasores de impuestos entre sus clientes, sustraída por Hervé Falciani, eventualmente llegó no solo a las autoridades fiscales de varios países sino a Le Monde y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ, por sus siglas en inglés), que llevó a cabo una investigación mundial sobre el tema, ha sido hasta ahora uno de los más importantes golpes – públicos y fiscales– a las finanzas escondidas.
 Este domingo 3 de abril, sin embargo, el ICIJ https://www.icij.org ha publicado, en forma simultánea con 370 periodistas en 78 países una investigación gigantesca sobre las offshores, que seguramente marcará un antes y un después en la evolución de ese mundo paralelo al de la economía formal.
 La investigación está basada en la filtración de datos provenientes de una sola forma especializada en la dinámica offshore: la firma legal panameña Mossack Fonseca.

The Panama Paper

ICIJ · The International Consortium of Investigative Journalists
  The Panama Paper
This story was reported and written by Bastian Obermayer, Gerard Ryle, Marina Walker Guevara, Michael Hudson, Jake Bernstein, Will Fitzgibbon, Mar Cabra, Martha M. Hamilton, Frederik Obermaier, Ryan Chittum, Emilia Diaz-Struck, Rigoberto Carvajal, Cécile Schilis-Gallego, Marcos Garcia Rey, Delphine Reuter, Matthew Caruana Galizia, Hamish Boland-Rudder, Miguel Fiandor and Mago Torres.
( de México participo la revista Proceso y Aristegui Noticias).
Giant Leak of Offshore Financial Records Exposes Global Array of Crime and Corruption
Millions of documents show heads of state, criminals and celebrities using secret hideaways in tax havens
By The International Consortium of Investigative Journalists
Apr 3, 2016

In this story
Files reveal the offshore holdings of 140 politicians and public officials from around the world
Current and former world leaders in the data include prime ministers of Iceland and Pakistan, the president of Ukraine, and the king of Saudi Arabia
More than 214,000 offshore entities appear in the leak, connected to people in more than 200 countries and territories

Destapan red de corrupción global!

Destapan red de corrupción global
 REFORMA / Redacción, Caracas, Venezuela (03 abril 2016).-
Doce Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos -entre ellos Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del Presidente Enrique Peña Nieto-, así como futbolistas, empresarios y actores, aparecen en "Los Papeles de Panamá", una investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades "offshore", esto es, paraísos fiscales.
 El concepto de "paraíso fiscal" hace alusión a lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país.
 Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.
 El despacho Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.
 Uno de los nombres mencionados en la investigación, llevada a cabo por varios medios de comunicación, precisamente es el de Juan Armando Hinojosa, llamado "el contratista favorito" del Presidente de México, quien dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales.

¿Por qué tanto espacio dedicado a los europeos y tan poco a los paquistaníes?

Conmoción y olvido del lector políticamente correcto/David Jiménez, director de El Mundo.
El Mundo |3 de abril de 2016.

Twitter, ese espacio de debate que alguien ha descrito como una versión moderna de las pintadas que se dejan en las puertas de los baños públicos, se ha llenado estos días de lectores enfurecidos por lo que consideran un agravio comparativo entre las coberturas de los atentados de Bruselas y Pakistán. ¿Por qué tanto espacio dedicado a los europeos y tan poco a los paquistaníes? ¿Acaso a los medios les importan más unas vidas que otras?
El redactor jefe de internacional del portal estadounidense Vox ya describió en noviembre la hipocresía de lectores que le plantearon la misma pregunta en relación a los atentados de París y Beirut. Max Fisher defendía el trabajo de la prensa y sostenía que el problema estaba en una audiencia que se indignaba por la supuesta ausencia de una información que ni buscaba ni le interesaba. La polémica había empezado cuando un tuitero logró atención mundial con un mensaje en el que, utilizando una foto de un acontecimiento que había tenido lugar en Beirut una década antes, denunciaba el supuesto silencio de los medios tras la masacre en un bastión de Hizbulá. Para Fisher «era difícil no ver la ironía» en ese tuit lleno de imprecisiones que el autor podría haber evitado si hubiera leído una información que no sólo existía, sino que había sido publicada en cientos de medios.

Alerta en Europa por el regreso de 1,200 yihadistas del ISIS

Alerta en Europa por el regreso de 1.200 yihadistas del ISIS
Son parte de los 5.000 que viajaron a Siria e Irak para sumarse al grupo extremistas y cuentan con instrucción militar, según un informe del Centro Internacional de La Haya para el Contraterrorismo.
Clarin, 2 de abril de 2016..
Daniel Vittar
El creciente peligro del yihadismo mantiene bajo alerta a los europeos, que ven con mucho temor como una gran cantidad de combatientes captados por el ISIS están volviendo al continente. Un reciente informe considera que cada uno de ellos representa una severa amenaza terrorista, sobretodo después de comprobar que pueden llevar a cabo atentados como los de París y Bruselas, o ataques como a la revista satírica Charlie Hebdo y al Museo Judío belga.
Un trabajo realizado por el Centro Internacional de La Haya para el Contraterrorismo (ICCT), por sus siglas en inglés) señala que entre el 2014 y el 2015 unas 30.000 personas de 104 países se unieron a los yihadistas en Siria e Irak. De este sorprendente número, unos 4.000 salieron de la Unión Europea. La gran mayoría de ellos vivían en Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

Las columnas políticas hoy, 3 de abril de 2016

Frentes Políticos/Excelsior
I. Desconfianza total. ¿A qué grado hemos llegado? Roberto Carlos Rangel, director de Obras Públicas del municipio de Acuitzio del Canje, Michoacán, mintió a tal grado que movilizó a 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal en un fuerte operativo en la Escuela Normal Rural de Tiripetío. Dicen que el propio alcalde de Acuitzio fue quien reportó el supuesto plagio del funcionario por normalistas. Pero al instrumentar el rescate del funcionario… nada. El angelito fue ubicado la madrugada del sábado en un negocio de micheladas y bar, denominado Las de Libra. Le atinó: en completo estado de ebriedad. Si es capaz de mentir así en temas como éste, habría que hacer una profunda auditoria en lo realmente importante.
II. Como si nada. Después de que en las recientes semanas su nombre no ha salido de las páginas de los diarios, Lucero Sánchez, la Chapodiputada, va por la vida tan campante. Asistió a la apertura del segundo periodo de sesiones en el Congreso de Sinaloa. Esta legisladora tiene un pie en la cárcel, pero la lentitud del sistema le favorece. Muy plantada en su curul disfruta del fuero que le otorga su investidura, el proceso sigue. Su caso ha hecho tambalear a varios panistas vinculados con su ascenso político y hasta se ha pedido juicio a Gustavo Madero, exlíder nacional del Partido Acción Nacional. Pero aquí no pasa nada. La Chapodiputada prefiere guardar silencio y seguir en su chamba. ¿Quién es su jefe? 

El departamento de Bertone y la sospecha del doble pago por las obras

El departamento de Bertone y la sospecha del doble pago por las obras
La magistratura vaticana indaga: el cardenal depositó de su dinero 300 mil euros al Gobernatorado, mientras la Fundación pagó a la empresa más de 400 mil euros
REUTERS/ foto El cardenal Tarcisio Bertone


Vatican Insider, 2/04/2016/
ANDREA TORNIELLI
La remodelación del departamento ubicado en el tercer piso del Palacio San Carlos en el Vaticano, en donde vive el cardenal Tarcisio Bertone, podría haber sido pagada dos veces. El primer pago habría sido de la Fundación del hospital Bambin Gesù, entonces guiado por el dirigente Giuseppe Profiti, hombre de confianza del ex Secretario de Estado, mediante 7 facturas de alrededor de 400 mil euros a la empresa Castelli Re de Gianantonio Bandera. Y una segunda vez habría pagado el cardenal, de su dinero, 300 mil euros al Gobernatorado vaticano. Esta es la hipótesis que está siguiendo el Promotor de Justicia Gian Piero Milano. La investigación sobre Profiti y el ex tesorero del Bambin Gesù, Massimo Spina, considera la hipótesis del delito de peculado, pues los dos ex dirigentes son considerados oficiales públicos.

Un nuevo obispo más del papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nombra nuevo Obispo para diócesis de San Juan de los Lagos.
Uno de varios cambios...
Francisco le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Juan de los Lagos a Monseñor Felipe Salazar Villagrana, en aplicación del canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, que establece la presentación de la renuncia al cumplir 75 años.
 En su lugar, nombró como obispo a Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, hasta ahora Obispo Auxiliar de Monterrey.
Cavazos nació en Monterrey el 31 de julio de 1962 y estudió en el Seminario de la diócesis. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1989. Se licenció en Teología Moral en la Universidad Pontificia de México.
Fue nombrado Obispo titular de Isola y Auxiliar de Monterrey el 7 de enero de 2009, recibiendo la consagración episcopal el 26 de marzo siguiente.
 En febrero de 2012, en el momento del cambio del Arzobispo de Monterrey, fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis hasta la llegada del Arzobispo actual en diciembre de ese mismo año. Luego fue Administrador Apostólico de Nuevo Laredo.

Diálogo con el narco, propone el episcopado/RODRIGO VERA

Ah que obispos no le hacen caso a su jefe el  papa Francisco cuando les dijo que con el Diablo no se dialoga!
Revista Proceso # 2058, 2 de abril de 2016..
Diálogo con el narco, propone el episcopado/RODRIGO VERA
Dice que sólo busca la paz, el fin de la zozobra para millones de mexicanos: ante el aumento exacerbado de la violencia criminal y la ineficacia de las fuerzas del Estado para combatirla, la Conferencia del Episcopado propone “dialogar” con el crimen organizado. Se trata de sentar a la misma mesa a Dios y al diablo, asegura el obispo de Chilpancingo, en Guerrero, entidad donde se pretende aplicar el modelo que en el pasado le dio buenos resultados al clero colombiano.
Ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya empieza a proponer un “diálogo” con los cárteles de la droga a fin de evitar lo más posible los asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones y otros atropellos derivados de esa confrontación.
Con el argumento de que “sin diálogo no puede haber paz”, la propuesta eclesiástica surge justamente en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del país y donde la CEM aplica un proyecto piloto de pacificación y atención a víctimas inspirado en el modelo del episcopado colombiano.

La inconformidad social, amenaza para las elecciones

Revista Proceso # 2058, 2 de abril de 2016..
La inconformidad social, amenaza para las elecciones/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Este año en el país serán elegidos 12 gobernadores, 388 legisladores locales, 965 presidentes municipales, 300 presidencias comunitarias y 60 diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, una gran carga de trabajo para el INE, sostiene en entrevista su presidente, Lorenzo Córdova. Y ello ocurrirá en una sociedad que desconfía de las instituciones y está vulnerada por la violencia del crimen organizado. Estos elementos son un riesgo para los procesos electorales, pues podrían generar “pulsiones autoritarias” que eventualmente devendrían en el boicot a los comicios.
 Este lunes 4, el Instituto Nacional Electoral (INE) llega a su segundo aniversario como órgano rector de la vida electoral del país en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), que lo fue durante casi 24 años, entre 1990 y 2014.
 Pero lo hace en medio de “un país cruzado por graves problemas estructurales, de pobreza, desigualdad social, discriminación, corrupción, impunidad, inseguridad y todos aquellos que, parafraseando a Andrés Molina Enríquez –abogado y sociólogo mexiquense (1868-1940)–, son Los grandes problemas nacionales”, como tituló el libro que publicó en 1908.
 Así lo asegura, en entrevista, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE desde que éste entró en funciones.
 Problemas a los que ahora se agregan, dice, la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...