16 ene 2017

Crece el boicot demócrata a la toma de posesión de Trump

Crece el boicot demócrata a la toma de posesión de Trump
Al menos 27 congresistas no atenderán la ceremonia tras las críticas del republicano a John Lewis
JOAN FAUS,
El País, Washington 16 ENE 2017
La cifra sigue creciendo. Al menos 27 congresistas demócratas han anunciado que no atenderán el viernes la toma de posesión del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según el último registro, de este lunes, de la cadena CNN.
El boicot se ha disparado después de las críticas de Trump al congresista John Lewis, un icono de la lucha de los derechos civiles de los negros en los años sesenta que fue el primero en anunciar su ausencia de la ceremonia. Lewis considera que Trump no es un presidente legítimo por los ataques cibernéticos rusos en la campaña electoral que perjudicaron a la demócrata Hillary Clinton.

La Jornada: por su futuro/ editorial

La Jornada: por su futuro/ editorial
La Jornada, 16 de enero de 2016
En días recientes la empresa Demos SA de CV, editora de este diario, comunicó a sus trabajadores la impostergable necesidad de ajustar el contrato colectivo de trabajo a fin de dar viabilidad a la organización y a su producto informativo en las circunstancias actuales, caracterizadas por una crisis generalizada del periodismo impreso, una difícil e incierta situación económica nacional y una distorsión en las finanzas de la propia Demos que ha llevado a destinar más de 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones.
Como es del dominio público, desde su fundación, hace 32 años, La Jornada ha tenido, como uno de sus ejes fundamentales, la determinación de otorgar a su personal las mejores condiciones salariales posibles, así como un alto nivel de prestaciones, incluso a costa de no repartir utilidades a sus accionistas y de sacrificar oportunidades de crecimiento.

Gobernadores piden “acciones inmediatas” para frenar amenazas de Trump

Declaración de Nuevo Laredo:
*Gobernadores piden a Peña “acciones inmediatas” para frenar amenazas de Trump
Nota de JUAN ALBERTO CEDILLO , APRO 16 ENERO, 2017
NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de connacionales, los gobernadores de los estados fronterizos de la República demandaron a Enrique Peña Nieto “acciones inmediatas”.
Los mandatarios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Francisco Vega de Lamadrid, Claudia Pavlovich Arellano, Javier Corral, Rubén Moreira, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, se reunieron aquí para analizar los problemas que enfrentarán tras el arribo del magnate, quien ha advertido que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En ese encuentro, los gobernadores fronterizos emitieron la “Declaración de Nuevo Laredo”, que consta de 11 puntos, entre los cuales destaca el llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Abren fuego en festejos a Luther King..., ¿por el odio de Trump?

El Día de Martin Luther King es una festividad en EU  y se celebra el tercer lunes de enero;
Abren fuego en festejos a Luther King
Notimex/Reforma
Miami, Estados Unidos (16 enero 2017).-
Al menos ocho personas resultaron heridas, tres de ellas de bala, durante la celebración del Día de Martin Luther King Jr. en el Parque Memorial de la ciudad al sur de Estados Unidos, reportaron medios locales.
Según las primeras versiones, el ataque fue obra de un pistolero solitario, que hizo entre cinco o seis disparos, que alcanzaron a por lo menos tres personas.
Además de los heridos de bala, al menos otras cinco personas resultaron lesionadas durante la estampida que se desató cuando los asistentes intentaron huir.
Desde su cuenta de Twitter, la Policía del condado de Miami-Dade informó que detuvo a dos personas e incautó dos armas.
No está claro si los arrestados tienen conexión con el ataque ni sus identidades.

Revela Guevara que agresor iba armado

Revela Guevara que agresor iba armado
Guevara adelantó que sí acudirá a la audiencia, la cual se llevará a cabo en los juzgados localizados en Nezahualcóyotl. Foto: Archivo
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma
Cd. de México (16 enero 2017).- La senadora Ana Gabriela Guevara reveló que el ex policía mexiquense que la agredió a golpes en diciembre pasado portaba un arma de fuego durante el incidente.
Entrevistada en el Senado, la legisladora del Partido del Trabajo aseguró que su atacante, Fabián España, intentó en por lo menos tres ocasiones sacar el arma durante la refriega, en la que le provocó cuatro fracturas en el rostro y diversas lesiones en el cuerpo.
Guevara sostuvo que lo único que evitó que su agresor sacara el arma para usarla, fue que la esposa del mismo lo detuvo en varias ocasiones, abrazándolo para alejarlo del lugar.

Capturado en Estambul el presunto asesino del Reina

Capturado en Estambul el presunto asesino de la discoteca Reina
LLUÍS MIQUEL HURTADO, Estambul
El Mundo,. 16/01/2017 22:58
La Policía turca ha asegurado, el martes de madrugada, haber cazado al sospechoso de matar a 39 personas el pasado fin de año en una discoteca a orillas del estrecho del Bósforo Lo más sorprendente es que el presunto asesino, vinculado al Estado Islámico e identificado como Abdulkadir Masharipov, fue detenido a poco más de 40 minutos en coche del lujoso club donde ejecutó la masacre.

Según el periódico local Hürriyet la policía capturó a Masharipov, de nacionalidad uzbeka, en una casa del distrito estambulita de Esenyurt, en el extrarradio del lado europeo. Junto a él había un menor al que identifican como uno de los dos hijos del supuesto terrorista. Este se dio a la fuga tras la matanza y ha logrado escabullirse de las redadas policiales durante 17 días.
Según CNN Türk, junto al supuesto autor, la Policía ha detenido a un hombre y tres mujeres de distintas nacionalidades: kirgiza, egipcia, somalí y senegalesa. Los sospechosos han sido trasladados a la comisaría central de Vatan, en el distrito de Fatih.

Bienvenida Carmen Aristegui

Nota de SHARENII GUZMÁN | LSR | 2017-01-16 11:38:00
La periodista Carmen Aristegui y su equipo regresaron a la emisión de noticias en vivo a través de su página de internet Aristegui Noticias, luego de un año y 10 meses de estar fuera del aire.
 En punto de las 8:00 horas Aristegui comenzó la transmisión con un mensaje en el que mencionó que a pesar de que intereses intentaron frenar el trabajo de su equipo, y que durante este tiempo sufrieron acoso mediante demandas penales, ya están de regreso en un formato ajustado para internet que mezcla la radio con la televisión.
 A este nuevo programa regresaron también la mesa de análisis, integrada por Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer; las cápsulas Niñonautas con Kiren Miret y las plumas de la serpiente con Mardonio Carballo, así como el comentario del periodista y analista Enrique Galván Ochoa.

Tiroteo en Playa del Carmen..

Una balacera ocurrida esta madrugada en el club Blue Parrot de Playa del Carmen dejó cinco muertos y 15 heridos, informó el Gobierno de Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que el Gobernador Carlos Joaquín suspendió su agenda pública para estar al pendiente de las investigaciones. 
"Datos preliminares presentados por la Fiscalía indican que siendo las 02:28 horas  horas de este lunes, se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en el interior de la discoteca Blue Parrot ubicada en la calle 12 con 1ª avenida de la colonia Centro", detalló.
Entre los fallecidos figura un colombiano, dos canadienses y un italiano, según las autoridades.
Tres de los muertos formaban parte del equipo de seguridad de dicho evento que tenía lugar al sur de Cancún, según la página oficial de Facebook de dicho festival.

Esquivan jueces amparo contra gasolinazo.., es una batalla pérdida..


Esquivan jueces amparo contra gasolinazo
Nota de Víctor Fuentes/ Reforma, Cd. de México (16 enero 2017).- Los jueces federales no quieren saber de los amparos contra el gasolinazo.
A dos semanas del aumento a los combustibles, sólo uno de los 18 jueces de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha admitido a trámite dos amparos relacionados con el tema, de más de cien que se han promovido.
Registros oficiales indican que al menos cinco de los 16 jueces administrativos "ordinarios" se declararon incompetentes para llevar los amparos, y los turnaron a las dos juezas administrativas Especializadas en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
De estas, la Jueza Primera, Rafaela Reyna, ya resolvió que tampoco le tocan los amparos, lo que provocará un conflicto competencial que los mantendrá en el limbo durante meses.
La Jueza Segunda Especializada, Silvia Cerón, sí aceptó la competencia, pero no ha admitido ninguna demanda porque pidió a los quejosos realizar múltiples aclaraciones.

Acuerda PJF medidas de austeridad.., (ante críticas)

Ciudad de México, a 15 de enero de 2017
COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO
ACUERDA PJF MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y OPTIMIZACIÓN PRESUPUESTAL HASTA POR MIL 900 MILLONES DE PESOS
*Estos recursos serán reintegrados al erario público
*El PJF garantizará en todo momento una adecuada operación, la cual es indispensable para satisfacer la creciente demanda ciudadana de acceso a la justicia
El Poder Judicial de la Federación es sensible al entorno económico que enfrenta el país y está atento al impacto que generan diversas condiciones nacionales e internacionales, los incrementos en los precios de los combustibles y una serie de factores coyunturales.
Frente ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acordaron establecer de manera inmediata medidas de contención en el ejercicio del gasto por un monto estimado en hasta mil 900 millones de pesos, que se reintegrarán a lo largo del ejercicio fiscal de 2017, los cuales contribuirán a un aprovechamiento responsable de los recursos, en un marco fortalecido de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Trump se excedió al criticar a la UE

Los titulares de Exteriores europeos han admitido que las palabras de Trump pueden hacer que sea necesario revisar a marchas forzadas la posición de la UE
PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas/ El Mundo, 16/01/2017 12:47
La Unión Europea está dividida entre quienes relativizan todavía las soflamas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, y abogan por la calma "y la prudencia" -como el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis- y quienes cada vez tienen más claro que la forma de hacer política de la campaña electoral no va a cambiar y que es necesario un frente común.

Las declaraciones de intenciones de Trump en las entrevistas concedidas a medios británicos y alemanes, en las que celebra el Brexit, augura más deserciones en la UE y arremete contra Angela Merkel o la OTAN han causado alarma. Así lo ha asegurado este lunes el ministro alemán de Exteriores y más que probable nuevo presidente federal, Frank-Walter Steinmeier. "Las palabras del presidente electo Trump, que considera obsoleta la OTAN, han sido recibidas con preocupación", ha indicado tras verse con el secretario general de la Alianza Atlántica.

How Germany’s open-door refugee policy helps fight terrorism

How Germany’s open-door refugee policy helps fight terrorism/Robert Verkaik is a freelance security correspondent specialising in Russian espionage and the war against terror. In 2016 he wrote Jihadi John: The Making of a Terrorist, which traces Mohammed Emwazi’s path from London schoolboy to ISIS executioner. The views expressed in this commentary are his own.
 CNN, 16/01/17

Donald Trump thinks that Angela Merkel’s immigration policies have been a “catastrophic mistake” and has blamed the broader refugee crisis for Britain’s decision to leave the EU.
In a joint interview for German newspaper Bild and the Times newspaper in London, the President-elect said: “I have great respect for her, I felt she was a great leader, I think she made one very catastrophic mistake and that was taking all these illegals and taking all these people where ever they come from and nobody really knows where they come from.”
However, I believe that Germany’s open-door refugee policy will, in the long run, help protect Germans from terrorism.
There is evidence that with the right immigration policy, refugees can play a valuable role in the war against terror.

Merkel le responde a Trump!, y le pide una cita, quizá para aclarar laS COSAS

La canciller alemana reacciona tras la entrevista del presidente estadounidense electo
CARMEN VALERO, Berlín
El Mundo, 16/01/2017 17:24 horas..
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido a sus colegas de la Unión Europea no dejarse irritar por las duras críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque "los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos".
De esa manera, llamando a la calma, ha reaccionado Merkel a la entrevista concedida por Trump a los diarios 'Bild' y 'The Times' en la que el magnate califica de "obsoleta" la OTAN o de "error catastrófico" que la canciller abriera las fronteras a "tantos ilegales".
"Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos", declaró Merkel tras entrevistarse en Berlín con su colega neozelandés, Bill English. Añadió que "voy seguir trabajando para que la cooperación entre los 27 estados miembros sea ahora y en el futuro más intensa y estrecha, lo que nos permitirá ser más fuertes ante los desafíos del siglo XXI".

Alemania no le teme a Trump

Abrirá BMW planta en México pese a Trump
BMW planea producir el BMW Serie 3 en México, en la nueva planta de San Luis Potosí a partir de 2019. Foto: EFE

Reuters y EFE
Munich, Alemania (16 enero 2017).-
La compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019.
Lo anterior pese a las amenazas de Donald Trump de imponer un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en territorio mexicano para ser enviados al mercado estadounidense, declaró este lunes Peter Schwarzenbauer, un ejecutivo de la firma.
En una entrevista con el diario alemán Bild, Trump declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería mucho mejor para la compañía.
Sin embargo, la automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, señaló a medios Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, durante una conferencia en Múnich.

Narco terror en México /Fred Alvarez Palafox

Narco terror en México /Fred Alvarez Palafox
Publicado en Código Topo de Excélsior, 2 de agosto de 2010;
El atentado en Ciudad Juaréz, como el de la noche del 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del Grito de la Independencia en Morelia  que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos, tiene un nombre se denomina; narcoterrorismo, no terrorismo..., todavía no....” Fred Alvarez
A las 19: 30 horas del jueves 15 de julio de 2010, un auto Ford Focus de color verde cargado con 10 kilos de explosivos al parecer del tipo C-4* explotó sobre la avenida 16 de septiembre y Bolivia, en la zona centro de ciudad Juárez, Chihuahua, dejando un saldo de tres muertos y 11 heridos; la onda expansiva dañó edificios, vehículos y personas en un radio cercano a los 50 metros. 
El objetivo del crimen organizado fue generar miedo entre la población y se concretó como una reacción ante la detención de Jesús Armando Mendoza, alias el “35” así como de Luis Alberto Saldaña, alias el "3" y Francisco Arreola alias "el Tyson. 
Las imágenes de la explosión fueron transmitidas casi en directo por el Canal 5 de TV esa ciudad fronteriza, mismas que circularon de inmediato en las televisoras nacionales e internacionales asi como en las redes sociales.
El grupo delictivo La Línea se adjudicó el ataque mediante una “narcopinta” aparecida cerca del lugar de la explosión:

Videgaray, el primer ministro/Raymundo Riva Palacio

Videgaray, el primer ministro/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 16 de enero de 2017
Los ajustes en la Secretaría de Relaciones Exteriores han sido jugadas de ajedrez, pero sobre tableros diferentes. Pasada la ola de reacciones por el nombramiento de Luis Videgaray al frente de la Cancillería, la forma como rápidamente se fue articulando la política interna y la externa, a partir de su regreso al gabinete, ratifica dos cosas: que Videgaray, como lo ha sido desde el día uno del gobierno de Enrique Peña Nieto, es el único secretario que nombró de manera autónoma a su equipo, sin injerencia presidencial, lo que nos lleva al segundo alegato, y es que su jefe en Los Pinos lo necesita más a él que viceversa, por una razón que ha quedado manifiesta: la necesidad del Presidente de tener quien le haga el trabajo que él no puede ni quiere, y tener una especie de primer ministro que gobierne.
La renuncia de Videgaray como secretario de Hacienda por el desgaste político derivado de la visita de Donald Trump a Los Pinos no provocó la acción que se esperaba de Peña Nieto, al quedar roto el diseño original de operación política sustentada en dos pilares: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Videgaray. Fuera éste del gabinete, se rompió el equilibrio y Osorio Chong asumió un poder y control absoluto sobre el gobierno, ante la indisposición del presidente por, en las condiciones nuevas que se presentaban dentro de su equipo, cambiar el modelo de operación y asumir el control total del gobierno. Peña Nieto no lo hizo porque la Presidencia lo ha mostrado desidioso. 

Intimidan a agresores de Ana Gabriela: “Esto es asunto político

Teléfono rojo/José Ureña/24 Horas, 16 de enero de 2017
Intimidan a agresores de Ana Gabriela: “Esto es asunto político
Los mensajes son ominosos:
 -Esto es un asunto político.
Eso y “más vale que no se muevan”.
 Las advertencias llegan a Fabián España Moya y su familia en víspera de la primera comparecencia del presunto agresor de Ana Gabriela Guevara.
 España Moya está citado para este lunes, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nezahualcóyotl.
 Rara circunstancia la suya.
 Acude a dar su versión por un conflicto de tintes políticos y mediáticos, pero en realidad derivado de un extraño accidente de tránsito el domingo 11 de diciembre.
 Es decir, 36 días después, cuando ya no hay evidencias, han intervenido factores extraños y se han desvanecido las primeras versiones y muchos testimonios.

Las columnas políticas hoy, a 16 de enero de 2017..

Al menos 37 muertos tras estrellarse un aviónde carga  en Kirguizistán, hoy
Las informaciones preliminares apuntan que el avión no llegó a tocar la pista de aterrizaje, estrellándose en la zona e incendiándose tras el impacto.
El avión se precipitó en una zona residencial próxima al aeropuerto, destruyendo al menos 15 casas.
#
Las columnas políticas hoy, a 16 de enero de 2017..
Bajo Reserva/El Universal
Planean consejeros del Inai bajarse el sueldo
En medio de los reclamos que externaran representantes de PAN, PRD y Morena, respecto a la necesidad de ajustar el gasto en los organismos autónomos del sector público, nos cuentan que los comisionados del Inai planean un recorte en el presupuesto del instituto para 2017. Durante su visita a la ciudad de Puebla para presenciar el Sexto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, la comisionada Patricia Kurczyn reveló a algunos de los asistentes que los integrantes de ese órgano colegiado plantearían también de entrada la reducción de hasta el 10% en sus ingresos personales, pero que las reducciones aplicadas a los gastos deberán surgir de una revisión profunda que se realizó a diversas áreas para no afectar el funcionamiento correcto del instituto. Será este lunes, nos aseguran, cuando los comisionados se reúnan para evaluar el resultado de esos estudios y decidan finalmente las medidas de austeridad que se deberán aplicar.
Se caen 6 aspirantes al gobierno del Edomex

Al menos 37 muertos tras estrellarse un avión en Kirguizistán

Al menos 37 muertos tras estrellarse un avión en Kirguizistán
Accidente de un avión de carga turco de Kirguizistán.
Las informaciones preliminares apuntan que el avión no llegó a tocar la pista de aterrizaje, estrellándose en la zona e incendiándose tras el impacto
AGENCIAS
Biskek, Kirguistán, 16/01/2017 12:12
Al menos 37 personas, entre ellas seis niños, murieron este lunes al estrellarse un avión de carga Boeing 747 de ACT Airlines procedente de Hong Kong cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional de Manas, ubicado al norte de la capital de Kirguizistán, Bishkek, para intentar aterrizar.
El avión se precipitó en una zona residencial próxima al aeropuerto, destruyendo al menos 15 casas. Cuatro fallecidos pertenecían a la tripulación de la nave, que hacía el vuelo 6491, y el resto son ciudadanos de la localidad.

Amoris laetitia; “L’Osservatore Romano” publica las líneas guía


Amoris laetitia; “L’Osservatore Romano” publica las líneas guía
Difunden las instrucciones para utilizar la exhortación post-sinodal, firmada por los obispos malteses Scicluna y Grech, que abren la posibilidad de los sacramentos para quienes viven una segunda unión. El periódico vaticano las publica en primera plana
LAPRESSE

La exhortación apostólica "Amoris laetitia"
Vatican Insider ,http://www.lastampa.it,14/01/2017 
ANDREA TORNIELLI
«Como los Magos que, al haber encontrado a Jesús, volvieron a sus países por otra vía, así sucede» con las personas «separadas o divorciadas que están viviendo una nueva relación», que «a veces, después de un viaje largo y tortuoso, encuentran a Cristo que les dona un porvenir incluso cuando les resulta imposible volver por la misma vía de antes». Es lo que se lee en las primeras líneas de un documento que fue publicado el 14 de enero de 2017, firmado por los dos obispos malteses Charles Scicluna (arzobispo de Malta y que fue promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe) y Mario Grech (de Gozo). La nota contiene indicaciones pastorales concretas dirigidas a los sacerdotes para que apliquen la exhortación apostólica post-sinodal «Amoris laetitia», sobre todo el capítulo octavo dedicado a las familias heridas, al acompañamiento y al discernimiento de las situaciones. El texto de los dos obispos fue significativamente publicado por «L’Osservatore Romano».

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...