1 oct 2008

La convivencia


El difícil reto de la convivencia/Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, autor de varios libros, el último, Adiós Depresión.
Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 13/09/08;
A cabo de volver de vacaciones. No he hecho más que llegar y todo son problemas. Me llama un conocido mío relatándome que ha sido un verano lleno de tensones familiares, roces, disgustos y que está entre irritado y melancólico. Voy por la calle, en mi Madrid del alma, y me encuentro con una amiga que me dice: «me separo de mi marido, no sabes las vacaciones que me ha dado». Leo la prensa y claro, como todo lo que es noticia es negativo, voy bien servido. La crisis financiera tiene dos notas nuevas: una, que es global y otra, que en la sociedad del despilfarro y la abundancia se ha hecho fundamental lo accesorio y cuesta renunciar a ello.

1968

1968, año crucial para los católicos/ Bernardo Barranco V.
Publicado en La Jornada, 1 de octubre de 2008;
La Iglesia católica fue atravesada durante 1968 por dos eventos determinantes que la marcaron en los años subsecuentes: el movimiento estudiantil de 68 y el progresismo católico desatado por la reunión de Medellín, Colombia, realizada en agosto de ese año.
Hay que recordar que en aquellos años la jerarquía católica era de las más conservadoras del continente, sólo equiparable con el reaccionario episcopado argentino; sin embargo, la atmósfera libertaria del 68 alcanza y cimbra a todos los actores eclesiales. Pese a sus atavismos, se debe reconocer que en su conjunto, gozaba en los años 60 de una vigorosa vitalidad asociativa de nutridos movimientos laicales; tan sólo la acción católica de mujeres adultas, una de la cuatro ramas principales, superaban 350 mil adherentes. Era un espacio de asociación y organización social alterna al Estado corporativo.
Mientras la posición de la alta jerarquía ante el conflicto estudiantil es de extrema prudencia que se convierte en apoyo y hasta sumisión acotada al gobierno de Díaz Ordaz, sectores minoritarios del clero expresan repudio y desaprobación por los métodos represores desatados por el régimen. Aunque el entorno político de aquel entonces era asfixiante, dado el control casi totalitario del régimen de Díaz Ordaz, los obispos reconocen su debilidad para oponerse a los procedimientos violentos y férrea coerción social, especialmente mediática que ejerció el gobierno hace 40 años.
Muchos obispos conservadores, como Octaviano Márquez, Anselmo Zarza o López Aviña hicieron suya la trama de la supuesta conspiración comunista internacional; pero también es cierto que no aceptaron del todo los métodos de abierta represión ni la violencia institucional que desplegó el régimen. Ernesto Corripio Ahumada, quien encabezó el sector moderado del episcopado, pocos años después admitía vergüenza institucional, pedía salir del oscuro rincón jurídico y demandaba a sus hermanos en el episcopado “acciones más osadas y evangélicas”. También debemos examinar la línea sugerida por el Vaticano y su lectura de la situación mexicana.
Hay que tener presente que en la década de los 60 aún estaba fresca la retórica católica anticomunista, típica de la guerra fría, del papa Pío XII; sin embargo, la opción sugerida por Roma era muy cercana a la estrategia seguida por las “Iglesias del silencio”, incrustadas en el entonces bloque socialista. La incómoda postura de la jerarquía católica mexicana frente al gobierno, vista en retrospectiva, denota también el inicio de una toma de distancia crítica al dominante estilo presidencialista porque su servilismo toca fondo; en su excesiva moderación capitalizada por Díaz Ordaz, se inicia un primer gesto de toma de distancia de una Iglesia que por momentos no sabía cómo sacudirse la tutela del Estado porque no sabe cómo sacudirse sus propias ataduras conservadoras que la amarraban a un régimen que había rebasado las fronteras de la legalidad y de la ética social.
En contraparte, muchos sectores cristianos se mostraron solidarios con las causas estudiantiles defendiendo sus derechos; destacaron congregaciones como la de los jesuitas y dominicos; organizaciones seglares como la Juventud Obrera Católica (JOC), la agraria (JAC), universitarios (MEP); centros de apoyo como el secretariado social mexicano y Cencos.
Para algunas organizaciones, como la poderosa corporación de estudiantes mexicanos, que en ese momento dominaba más de 30 mesas directivas en diferentes universidades del país, la crisis social que provoca el movimiento estudiantil la conmociona al grado que el 68 marca rutas nuevas de participación, de militancia y de compromiso social.
El 68 es un año emblemático que acentúa la evidente división de la Iglesia mexicana entre conservadores y progresistas; también es un año en que se polarizan las posturas de sus actores y se disparan antagonismos. En cierta forma la jerarquía pierde parte del control tradicional que ejercía en sus organizaciones ante la pérdida de valores tradicionales y el cuestionamiento a la autoridad. Así, el 68 hace más reaccionarios a los conservadores y más radicales a los progresistas. El Concilio y Medellín de alguna manera son parte de una “revolución cultural” interna que lleva a muchos católicos mexicanos a repensar su papel social frente a la injusticia. Surgen nuevas corrientes eclesiales como la de sacerdotes populares, centros de reflexión, investigación, y aparecen revistas que dan nuevos contenidos a las práctica pastoral. Muchas de estas posturas tienen sus raíces en el viejo catolicismo social desde el siglo XIX. Asimismo florecen rutas de un catolicismo que vuelve a reivindicar lo popular y los tejidos sociales básicos como son las comunidades de base. Los jóvenes católicos resienten más los cambios culturales como del propio movimiento estudiantil. En efecto, sectores de las pastorales juveniles y universitarias se radicalizan tanto a la derecha y como a la izquierda. El Movimiento Universitario de Renovación Orientadora (MURO) recrudece su discurso anticomunista y ejerce acciones violentas de extrema derecha con sabor fascista; por otro lado, el movimiento de estudiantes y profesionistas (MEP) de la vieja Acción Católica nutre de católicos activistas guerrilleros a la 23 de Septiembre, cuyo emblema será Ignacio Salas, quien pasa de ser dirigente católico a uno de los guerrilleros urbanos más buscados por el régimen de Luis Echeverría.
Al igual que en Argentina, montoneros; Uruguay, tupamaros, y Colombia, M19; los dirigentes universitarios mexicanos se incorporan a movimientos insurgentes y son perseguidos y reprimidos en la llamada guerra sucia que se expande por todo el continente.
Después del 2 de octubre de 1968 nada fue igual; cambios políticos, culturales y religiosos se activan lenta e inexorablemente. A 40 años de aquel suceso trágico y paradigmático, se antoja hacer un balance.

Slim y el Principe de Asturias apoyan a Calderón

Calderón endurece las leyes penales para combatir al narcotráfico
Slim opina que la permisividad de EE UU con las armas perjudica a México
PABLO ORDAZ, corresponsal

Portal de EL PAIS (www.elpais.com) - México - 02/10/2008
Las cosas suceden muy rápidamente en México. La imagen del presidente, Felipe Calderón, que a mediados del mes de septiembre parecía debilitarse sin remedio por culpa de la respuesta sangrienta del narcotráfico a su plan de ataque, se ha vuelto a cargar de firmeza en las últimas horas. Por un lado, Calderón ha enviado al Congreso un plan de reformas
constitucionales y penales para luchar contra el tráfico de drogas allá donde ahora tiene sus máximos intereses, en las plazas de cada ciudad, muy cerca de colegios e institutos. Por otro, su decisión de perseguir a los carteles ha recibido dos espaldarazos públicos muy significativos. El del príncipe de Asturias -de visita oficial en México- y el del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo.
"Calderón está haciendo lo adecuado", dijo el empresario en un almuerzo con los corresponsales extranjeros, "pero a mí me preocupa mucho la posición de EE UU. Porque está bien que la ley permita tener una pistolita 22 o una escopeta para cacería, pero en las armerías norteamericanas se vende cualquier tipo de armas, y creo que hay 12.000 armerías en la frontera. No tiene mucho sentido. Yo creo que el combate a la delincuencia organizada como el que pretende hacer México no es viable si EE UU está armando a todo el mundo, y seguramente con armas muy sofisticadas".
Al tiempo que Slim suscribía el plan de Calderón, éste -en un almuerzo con los príncipes de Asturias- quiso garantizar que, por muchos y sangrientos que sean los embates del narco, su compromiso es firme: "Hemos dicho y diremos siempre no al terrorismo, no a la violencia, no al crimen organizado, no al narcotráfico". Calderón pretende cambiar la ley para que las policías locales no tengan más remedio que luchar, en coordinación con el Gobierno federal, contra los delitos de posesión, venta y distribución de drogas en pequeñas dosis. La propuesta al Congreso incluye el endurecimiento de penas a quien suministre estupefacientes a menores o cerca de las escuelas.
Desde que el lunes inició su visita oficial a México, el Príncipe quiso dejar patente un mensaje del Gobierno hacia el mexicano: "Todavía conmocionados por el criminal atentado de Morelia, quisiera referirme a unas palabras que usted pronunció el pasado mes de junio ante nuestro Congreso de los Diputados. La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es una exigencia de seguridad y certeza personal y colectiva, de respeto a la vida y a la libertad. España agradece el compromiso de México en la lucha contra la lacra del terrorismo en nuestro país, al tiempo que apoya la lucha del Gobierno de México contra el narcotráfico y las redes de delincuentes".
Más allá de las alfombras, noticias que llegaban de Tijuana hablaban de otros seis asesinados, tres de ellos sumergidos en bidones con ácidos, lo que arroja un saldo de 27 muertos en sólo 48 horas. Y en Sinaloa un grupo de 20 hombres asaltó un aeródromo y se llevaron cinco avionetas Cessna que el Ejército se había incautado. Maniataron al vigilante, las cargaron de combustible y utilizaron una carretera para despegar. El crimen que no cesa ya arroja un saldo de 3.441 ejecutados desde que empezó el año.

Propuesta del PRI

Este jueves 2 de octubre el PRI presentará su reforma constitucional en materia penal y de justicia; incluyen la reestructuración a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una ley antisecuestro.
En conferencia de prensa encabezada por el senador Jesús Murillo Karam y el diputado César Camacho Quiroz, los legisladores subrayaron que con la reforma al artículo 21 y 73 constitucional se obligará a la coordinación no sólo entre la Federación, sino entre las entidades, sin que ello implique que éstas pierdan competencias en materia de seguridad pública.
Nota N°. 4620; Palacio Legislativo 01-X-2008 (Notilegis).- El grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reformas constitucionales, en las que destacan la federalización del secuestro, la creación de una Comisión Federal para Combatirlo, y emprender un programa nacional para la prevención y sanción del mismo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Justica de este órgano legislativo, César Camacho Quiroz, explicó que la iniciativa “se envió a ambas cámaras, para el Senado de la República con el enfoque a seguridad y a San Lázaro en lo que respecta a justicia”, apuntó.
Afirmó que el objetivo de las iniciativas es respaldar el fortalecimiento del sistema de seguridad y el aprovechamiento de los recursos federales, “para responder con hechos y éxito operativo, además de prevenir y sancionar el secuestro”.
Aclaró que con el reciente proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presentó el Ejecutivo y la de su grupo parlamentario, “no hay propuesta muerta, al igual que no hay una que sea base para elaborar un dictamen”.
El legislador mexiquense precisó quese requiere de un proceso de negociación, en el que se utilicen argumentos propios y ajenos, para que llegue a una Ley “apetecible” a juicio del Ejecutivo, gobernadores y corporaciones de seguridad, con la finalidad, dijo, de otorgar beneficios a los ciudadanos.
Explicó que en la persecución del secuestro, existe una competencia concurrente, ya que se considera como delito del fuero común, “y cuando usan armas del Ejército, le compete al ámbito federal; con esta iniciativa se decide que es de este último”.
Asimismo, destacó la creación de la Comisión Federal para Combatir el Secuestro, “que integre una política de prevención, investigación, sanciones y que atienda a las víctimas del delito”.
También, el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro, “deberá de contener como mínimo, medidas de atención y protección a las víctimas, sus familiares y testigos”.
Refirió que es necesario incrementar la cultura de denuncia, prohibir los seguros de riesgo y crear una base de datos en donde esté registrado los movimientos, integración y operaciones de las bandas del crimen organizado.
Camacho Quiroz subrayó que es elemental establecer un fondo antisecuestros. “Que exista, no sólo con recursos que apruebe la Cámara, sino además que se incluyan los recursos obtenidos a través de la extinción del dominio”.
Además, la iniciativa contempla: Grupos Especializados Antisecuestros (GEA); Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito; agentes infiltrados; regulación del sistema financiero; suspensión de beneficios preliberacionales; medidas de seguridad en centros de readaptación como el bloque de señal a celulares y el registro de éstos en una base de datos.
JZM

Carlos Slim crítica a EE UU

El empresario Carlos Slim criticó la postura de EE UU ante el problema del narcotráfico, rechazó que el conflicto central esté en México y que en aquel país sólo haya narcomenudeo, y aseguró que gran parte de la violencia desatada por el crimen organizado es producto de los estadunidenses: “están armando a todo el mundo con artefactos muy sofisticados”.
En el encuentro que duró alrededor de tres horas, Slim Helú señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón está atendiendo “adecuadamente” la lucha contra el crimen organizado, y consideró que muchos de los problemas que hay “pueden ser coyunturales”.
Criticó que las instituciones de seguridad pública mexicana hayan combatido un tiempo el secuestro y luego lo hayan descuidado, aunque reconoció que “ahora existe nuevamente el compromiso de volverlo a atender”.
Sin embargo, las observaciones más agudas del presidente de Grupo Carso fueron en contra del gobierno de Washington y la postura marginal que ha adoptado frente al grave problema que representa esa actividad. “Preocupa mucho la postura estadunidense, cuando ese país está armando a todo el mundo y con armas muy sofisticadas”.
Consideró “inexplicable” que la delincuencia atraviese la frontera con EE UU “y allí no pase nada”, a pesar de que la droga mueve más de mil millones de dólares diarios.
Subrayó que EE UU es el mayor mercado consumidor, por lo que es inconcebible que el problema del narcotráfico a gran escala esté en México y en EE UU sólo haya narcomenudeo; dijo que el problema de seguridad es “coyuntural” y que el gobierno “lo atiende adecuadamente”.
Sobre el tema de los secuestros, dijo que el problema se había atendido muy bien hace unos años, pero se “había descuidado últimamente”. Pero que “ahora existe nuevamente el compromiso del gobierno de volverlo a atender”.
Destacó el hecho de que la sociedad civil pusiera en marcha un observatorio ciudadano para dar seguimiento a las acciones.
Respecto de su opinión en cuanto a una posible legalización de las drogas, aseguró que esa será una decisión que deberán tomar países con altos consumos, refiriéndose nuevamente a EE UU.

Zapatero-Medvédev

Primer encuentro
El Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este miércoles en el Palacio Konstantinovski de San Petersburgo con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y, según dijo en rueda de prensa, escuchó de su boca "palabras tranquilizadoras" sobre el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Unión Europea tras el conflicto que enfrentó en agosto a las tropas rusas y georgianas.
Medvédev aseguró, por su parte, que Rusia está cumpliendo el acuerdo que suscribió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que le da
diez días para retirar sus tropas de la franja de seguridad que separa el territorio controlado por Georgia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En la rueda de prensa estuvo presente el asunto de la vuelta a la guerra fría y las pretensiones regionales de Rusia, Zaptero ha comentado que "el próximo presidente de los EE UU, sea quien sea, tiene una tarea prioritaria: una buena relación con Rusia, a través de la Unión Europea y con la Unión Europea, para evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría".
Medvédev ha apostado por mejorar las relaciones internacionales, pero no ha abandonado el tono habitual de los representantes rusos y ha añadido que no "dramatiza" cuando la OTAN advierte a su país de que puede "mermar" sus relaciones con Rusia.
En esta reunión debemos elaborar una nueva agenda para las futuras negociaciones, pues somos dos países unidos por muy buenas relaciones, subrayó el primer ministro de España.
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Comunicado de la agencia rusa RIA Novosti
Medvédev: Rusia y España pueden afrontar problemas económicos cooperando
18:57, 01/ 10/ 2008
Strelna (provincia de San Petersburgo), 1 de octubre, RIA Novosti. Rusia y España pueden afrontar problemas provocados por la crisis financiera mundial realizando proyectos económicos de mancomún, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido con el primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Existen todos los fundamentos para sentirnos contentos con el desarrollo del diálogo entre nuestros países", dijo Medvédev, añadiendo que en el primer semestre del año en curso se registró un sustancial aumento del comercio y las inversiones mutuas.
España y Rusia son dos Estados europeos y como tales deben seguir desarrollando el diálogo político, máxime que el mundo no se hace más seguro, dijo el presidente ruso.
Zapatero compartió tal opinión, subrayando que el mantenimiento de la estabilidad en el mundo exige que otros países, en primer lugar, la Unión Europea, comprendan mejor a Rusia.
La Unión Europea quiere tener buenas relaciones con Rusia, unas relaciones de confianza, dijo el primer ministro español. Estamos dispuestos a trabajar para conseguirlo, subrayó.
Este es el primer encuentro entre Medvédev y Zapatero. "Usted visita a menudo Rusia, ya estuvo en Moscú y Sochi y ahora ha venido a San Petersburgo", dijo el presidente ruso al comienzo de las negociaciones, dirigiéndose a Zapatero. El primer ministro español, al contestarle, concretó en broma que su visita a la capital septentrional de Rusia no estaba vinculada con el partido de fútbol jugado la víspera por los equipos Real de Madrid y Zenit ruso (lo ganó el equipo español).

No al terrorismo!

México y España
El Presidente Felipe Calderón en el Almuerzo que ofreció en honor de Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias
Martes, 30 de Septiembre de 2008 Discurso
Ciudad de México
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señora de Ortiz Mayagoitia.
Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Distinguida señora Duarte.
Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Distinguida señora de Madero Muñoz.
Distinguidos invitados especiales.
Señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir en Visita Oficial a los Príncipes de Asturias, así como a los distinguidos miembros de la comitiva que les acompañan.
Nos honra su presencia porque son ustedes dignos representantes de una Nación con la que nos vincula una identidad, que ha probado ser más fuerte que la distancia geográfica, que se ha nutrido de una voluntad de entendimiento noble y permanente.
Para mi esposa y para mí, es muy grato compartir con ustedes un programa de actividades que se extiende a lo largo de cuatro días.
Sin duda, su visita es una muestra de la entrañable amistad que une a México y a España, que se refleja en que hoy nuestras relaciones son más dinámicas, más diversificadas y más sólidas que nunca.
Los recibe un país orgulloso de su historia y su cultura milenaria. Una Nación que trabaja día con día por construir, con base en la democracia, un mejor presente y un futuro distinto y mejor para todos los habitantes.
Los recibe un México que es hoy la décima segunda economía del mundo y también la décima potencia exportadora a escala global. Un país abierto al mundo, a los intercambios comerciales, a las inversiones, a la cultura. Una Nación abierta a lo mejor de cada uno de los pueblos del planeta.
Los recibe una Nación que asume plenamente sus responsabilidades globales y no las evade. Un país que finca su liderazgo regional y global en la defensa de las mejores causas y los más altos ideales de la humanidad.
Más México en el mundo y más mundo en México, Alteza, es el principio que sintetiza nuestra decisión de participar activamente en la construcción de un orden internacional con oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los países.
En esta estrategia de vinculación con otras naciones, España tiene una importancia de primer orden. A nuestros pueblos los une la sangre, la historia y la cultura; nos une también una profunda convicción democrática, así como objetivos de desarrollo compartido y la firme voluntad de trabajar juntos en diversos temas de la agenda internacional.
Hace poco más de un año, México y España suscribimos la declaración para profundizar nuestra asociación estratégica.
Inauguramos así una nueva etapa en la relación bilateral, destinada a profundizar nuestros vínculos políticos, económicos y culturales.
La mejor prueba de esta alianza, una alianza renovada, es el programa de actividades de esta Visita Oficial del Príncipe de Asturias, que incluye la inauguración del Primer Congreso de la CulturaI Iberoamericana.
La presencia de ustedes, Sus Altezas Reales, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec es una clara muestra de que el pueblo español tiene una ventana abierta hacia América Latina y el Caribe, en general, y hacia México, en lo particular.
Sus Altezas Reales:
Ustedes acaban de saludar a jóvenes provenientes de diferentes ámbitos del quehacer profesional, académico y artístico de todo el país. Ellos encarnan la fortaleza de nuestra Patria, el espíritu de crecimiento y desarrollo de los mexicanos.
Como todas las naciones, como España, México enfrenta grandes retos. Para afrontar la situación económica internacional hoy México está invirtiendo más de 50 mil millones de dólares al año para modernizar y ampliar su infraestructura, para elevar su competitividad y con ello impulsar su desarrollo.
Invierte también más de 100 mil millones de dólares al año en el desarrollo social y humano de su población, particularmente en los aspectos de educación y de salud.
Con decisión, con entereza y unidad, los mexicanos combatimos también al crimen en el país y al crimen transnacional.
Hemos dicho y diremos siempre: No al terrorismo, no a la violencia, no al crimen organizado, no al narcotráfico.
Por eso, hemos sumado nuestras convicciones y nuestras acciones a las de muchas otras naciones que, como España, trabajan por un mundo libre de estos flagelos.
La semana pasada, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, México alzó su voz para reprobar el terrorismo, sin importar sus pretendidas explicaciones o motivaciones ideológicas, y para refrendar su voluntad de cooperar, a fin de prevenir cualquier acto terrorista y sancionar a sus autores.
Hoy mi país refrenda su apoyo invariable a la lucha antiterrorista que libra el pueblo y el Gobierno español.
Nuestras naciones no pueden ni deben aceptar la acción criminal del terrorismo. El combate a este mal exige valentía, tenacidad y firmeza, siempre con apego a los principios del derecho internacional.
En nombre del pueblo y del Gobierno de México deseo agradecer a don Felipe de Borbón y Grecia su enérgica condena al atentado del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, así como sus muestras de amistad y solidaridad con los michoacanos y con todos los mexicanos, que fueron refrendados personalmente con su visita el día de ayer, a aquel lugar.
Valoramos y apreciamos el apoyo de España, Su Alteza. Un país que al igual que México sabe que la democracia ofrece vías legítimas, amplias y suficientes para procesar cualquier conflicto, en el marco de las instituciones y el Estado de Derecho.
Carlos Fuentes, nuestro escritor, al recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1994, habló de una cultura de la humanidad para el Siglo XXI; una cultura, dijo, que disminuya el imperio de la violencia y aumente el imperio de la paz; una cultura al servicio del valor supremo, que es la continuidad de la vida en este planeta.
Sin duda, esa es la cultura a la que aspiramos españoles y mexicanos, y esta es la cultura que inspira los valores que dan marco a esta Visita Oficial.
Sus Altezas Reales, señoras y señores:
Los lazos históricos, culturales y de amistad que unen a México con España son indestructibles. Nuestra vinculación se finca en una inquebrantable comunión de propósitos de paz y libertad, de justicia y democracia, de bienestar y desarrollo.
España y México tienen un porvenir promisorio, y esto no es buen deseo, es una convicción que se sustenta en el trabajo cotidiano que realizan ambas naciones para alcanzar objetivos compartidos.
Pido a los Príncipes de Asturias que hagan llegar un saludo afectuoso de México y los mexicanos a Sus Majestades, los Reyes de España y al pueblo español.
Y alentado por nuestras afinidades y nuestras aspiraciones compartidas, invito a todos ustedes a hacer un brindis en honor de los Príncipes de Asturias, del noble pueblo español y de la amistad fraterna que une a México y a España.
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Intervención de Su Alteza Real, el Príncipe Felipe de Borbón, en el Almuerzo que ofreció en su honor el Presidente Calderón
Martes, 30 de Septiembre de 2008 Discurso
Ciudad de México
Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Excelentísima señora de Calderón.
Excelentísimos altos representantes de los poderes del Estado; miembros del Gobierno; del Gobierno de España.
Distinguidas personalidades, invitados.
Señoras y señores:
En primer lugar deseo expresarle mi agradecimiento más profundo, no sólo por las palabras tan amables que acaba de pronunciar, sino también por el afecto sincero y la calidez personal con los que usted, señor Presidente, y vuestra distinguida esposa han querido obsequiarnos a la Princesa y a mí desde nuestra llegada, el pasado domingo.
Agradecimiento, también, a todas las autoridades mexicanas con quienes hemos tenido y vamos a tener el placer de coincidir a lo largo de nuestra visita.
Difícilmente cabe imaginar más atenciones y más generosidad.
Muchas gracias a todos por ello, de todo corazón.
Aunque ya hemos tenido ocasión de disfrutar en diversas oportunidades de la hospitalidad del querido pueblo mexicano, ésta es la primera vez que tenemos el privilegio de realizar de vuestra mano un programa tan amplio y completo que subraya, como decía el Presidente, la trascendencia e intensidad de nuestra relación bilateral.
De ahí nuestra especial gratitud por vuestra invitación para realizar esta Visita Oficial.
La frecuencia y calidez de los contactos oficiales mantenidos con usted y con las altas autoridades mexicanas en los últimos tiempos, atestiguan el excelente estado de nuestras relaciones, tanto que ambos países coincidimos en calificarlas de estratégicas.
En apenas dos años hemos podido encontrarnos, primero, en la toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y luego con motivo de vuestras dos últimas visitas a España, reforzando una amistad y un afecto recíprocos, que se unen al profundo respeto y admiración con que España valora a México.
Esos son los sentimientos que por encima de todo quiero dejar hoy patentes aquí, en el espléndido Alcázar del Castillo de Chapultepec, que se alza majestuoso sobre esta ciudad que Octavio Paz veía inacabable como una galaxia. La ciudad que nos sueña a todos y que todos hacemos y deshacemos y rehacemos mientras la soñamos, eran sus palabras.
Chapultepec, cerro de míticas resonancias, reúne en genial sincretismo las tres realidades históricas que constituyen la esencia de esta gran Nación, el México prehispánico, el México virreinal y el México independiente.
Señor Presidente:
A lo largo de las últimas décadas, México y España han conseguido tejer un denso entramado de pasiones que desborda el plano político.
Como se deduce de la declaración para profundizar la situación estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, que usted y el señor Presidente del Gobierno de España firmaron en julio de 2007, México es ya para España un país vecino del otro lado del Atlántico.
Y como usted mismo dijo en Madrid este año, hemos logrado establecer entre nuestros países unos vínculos indestructibles.
En el plano cultural, como recordaba Presidente, inauguraremos el Primer Congreso de Cultura Iberoamericana, una iniciativa con la que México y España, y el conjunto de los países hermanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, queremos reafirmar el valor y la fortaleza de nuestra identidad común, de nuestra identidad cultural y de la creatividad que la nutre.
Es una identidad que trasciende el plano lingüístico para incluir todas aquellas manifestaciones artísticas y del pensamiento que a lo largo de los siglos han hecho de Iberoamérica un espacio en el que las ideas y las corrientes artísticas se manifiestan con extraordinaria fluidez.
Al igual que en 1991, con la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, y en 1998, con el primer Congreso de la Lengua Española en Zacatecas, México vuelve a reafirmar su vocación iberoamericana con la organización y desarrollo de este Congreso.
Señor Presidente:
Esta mañana hemos podido tratar conjuntamente algunos de los retos fundamentales que el futuro plantea a nivel global. Para hacer frente a desafíos como la pobreza, las enfermedades o el deterioro del medio ambiente, México y España han reafirmado su compromiso con el multilateralismo.
Y la defensa de la democracia, de los derechos humanos y del fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas, son valores que hemos hecho nuestros y que defenderemos en los foros internacionales.
También hemos abordado el desafío que la seguridad plantea al mundo actual; en este marco, quiero volver a expresar nuestros sentimientos de profunda solidaridad con el pueblo mexicano, sus autoridades y sus instituciones, cuando han transcurrido pocos días desde el salvaje y execrable atentado terrorista en Morelia.
España, que por desgracia conoce bien el flagelo cruel del terrorismo, se siente muy próxima a México en una lucha que requiere, como saben, del empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho y de la cooperación internacional. Además de la unidad de todos los demócratas que con firmeza repudiamos la violencia y defendemos la sana y pacífica convivencia.
Todavía conmocionados por aquel criminal atentado, quisiera referirme a las palabras que usted pronunció y que yo quisiera suscribir.
En su discurso ante nuestro Congreso de los Diputados el pasado mes de junio afirmó que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es una exigencia de seguridad y certeza personal y colectiva, de respeto a la vida y a la libertad.
Por nuestra parte, España agradece el compromiso y la lealtad institucional de México en la lucha contra la lacra del terrorismo en nuestro país, al tiempo que apoya plena y públicamente la lucha del Gobierno de México contra el narcotráfico y las redes de delincuentes.
Una lucha de la que, a pesar de las dificultades, la democracia y el Estado de Derecho saldrán necesariamente reforzados.
Los programas de cooperación que México y España desarrollan en materia de seguridad aspiran, precisamente, a reforzar la lucha contra aquellos que atentan contra la libertad y los derechos de nuestros ciudadanos, empezando por el derecho a la vida.
Señor Presidente:
En el ámbito económico España es, desde hace algunos años, el primer inversor europeo en México y el segundo a nivel mundial.
El valor de nuestros intercambios comerciales se ha duplicado desde el año 2000, con un saldo relativamente equilibrado.
México es, así, el primer cliente de España en Iberoamérica, y España el primer destino europeo de las exportaciones mexicanas; pero aún queda mucho por hacer. Las posibilidades de cooperación en beneficio mutuo siguen siendo enormes.
Las empresas españolas con una experiencia puntera en muchos sectores como las infraestructuras, las telecomunicaciones, el turismo o la gestión de residuos, entre otros muchos, han querido apostar por el avance de México, y a ello ha contribuido el compromiso de vuestro Gobierno con la seguridad jurídica.
Por su parte, los empresarios mexicanos conocen las oportunidades que le ofrece la economía española.
Hay entre mexicanos y españoles un sólido presente, pero sobre todo un gran potencial de futuro.
Seguro que ese futuro por el que trabajamos y con el que nos ilusionamos nos depara incontables ocasiones para demostrar la madurez y el vigor de nuestras relaciones. Entre ellas, permítanme mencionar una que está bien cerca, la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas a partir de 2010.
Deseamos que esa conmemoración sea, como dijo Carlos Fuentes, un diálogo entre América Latina y España para, más allá de los desastres de la guerra, recuperar la cultura mutua. En ello ya estamos trabajando.
Pero además, el o los Bicentenarios que nos ligan, nos van a exigir plantearnos con audacia y ambición el futuro que queremos para el mundo de nuestros hijos y, sobre todo, lo que queremos, lo que podemos aportar al mundo desde nuestro universo cultural y social iberoamericano.
Concretamente 2010 se presenta también como una ocasión idónea para revalorizar algunas de las figuras históricas que simbolizan lo mejor de aquello que nos une en el respeto a nuestras respectivas identidades.
Figuras como la de Vasco de Quiroga, el Tata Vasco, a quien se recordará con una magna exposición en esa fecha y cuya obra a favor de los indios purépechas de Michoacán sintetiza lo mejor de los dos mundos.
Pero, volvamos al presente o al pasado inmediato, porque ayer vivimos en vuestra compañía, señor Presidente y señora, una jornada inolvidable, precisamente, en Michoacán. Un estado tan querido debido a su especial simbolismo histórico, pero también por el cariño y la hospitalidad con que recibieron al grupo de 456 niños que, huyendo del fantasma de la guerra, encontraron en México una nueva vida.
Ahí hemos aprovechado para reiterar el profundo agradecimiento de la sociedad española a la Ciudad de Morelia, al Estado de Michoacán y a todo el pueblo de México por el noble gesto que demostró al albergar el exilio español.
Y termino dándole de nuevo las gracias, señor Presidente, por la generosa invitación para realizar esta visita que, estoy plenamente convencido, contribuirá a seguir avanzando por la senda del conocimiento mutuo, a impulsar el progreso de nuestros dos países y el avance de nuestras relaciones bilaterales.
Y ahora permítame, señor Presidente, señora, que junto a la Princesa, levante mi copa para brindar por vuestra ventura personal, así como por el progreso y bienestar de los Estados Unidos Mexicanos.

Recompensas

Columna laza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa
Recompensas
Publicado en Reforma (www.refoma.com); 1 de octubre de 2008;
Establecida por lo menos en 2006, con criterios candorosos entonces, la práctica de otorgar recompensas a quien informe sobre delincuentes puede convertirse en un problema si los informantes reciben una paga periódica
Tras el acuerdo general sobre recompensas que favorezcan la detención de delincuentes, emitido por el procurador general de la República y publicado el 19 de septiembre, se han hecho ya dos ofrecimientos de ese tipo, uno por 10 millones de pesos, relacionado con el acto terrorista de la noche del Grito en Morelia, y otro por medio millón de pesos con miras a recapturar a un presunto secuestrador que escapó de un hospital de la Ciudad de México.
Salvo que se recibiera información adicional sobre el caso, no se pagarán los 10 millones previstos para recompensar a quien contribuyera a la detención de los perpetradores del atentado del 15 de septiembre en la capital michoacana. En medio de la información escueta y confusa con que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada dio cuenta de la detención de tres participantes en ese abominable hecho, quedó claro que la actuación judicial fue movida por una denuncia ciudadana anónima, razón por la cual no hay a quién entregar la cantidad ofrecida. Por lo demás, habría que esperar a que un proceso judicial establezca la responsabilidad de los detenidos, que por ahora están sólo arraigados por un lapso de 40 días, término en el cual podrán reunirse o no los elementos que permitan su consignación para ser juzgados.
La recompensa había sido ofrecida "a quien aporte información veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve eficazmente (sic) a la identificación y localización de los autores y partícipes de los hechos delictivos" mencionados y a su detención. Se estableció que la suma ofrecida no necesariamente sería pagada en su totalidad sino "en proporción a la relevancia y utilidad de la información" entregada, y que en el caso de que más de una persona aportara información, la suma se entregaría a quien lo hiciera en primer término, o en partes iguales si se hubiera hecho simultáneamente.
Ayer se publicó una nueva oferta de recompensa, que hace aparecer una deficiencia en el mecanismo recién establecido. Resulta que con dinero público, es decir de los contribuyentes, se busca remediar un error o, peor aún, un acto de corrupción de un subcomandante y dos miembros de la Agencia Federal de Investigación que incurrieron en "omisiones significativas en la custodia del presunto secuestrador Ángel Cisneros Marín". Éste había sido detenido el sábado, y entonces admitió ante un agente del Ministerio Público adscrito a la SIEDO haber participado en cuatro secuestros, en que le tocaba cuidar a las víctimas en las casas de seguridad respectivas. En la madrugada del domingo, Cervantes Marín se sintió enfermo o fingió que lo estaba, y muy amablemente se ordenó conducirlo al hospital de Xoco, en Coyoacán. Entre los exámenes que se le iban a practicar se incluyó una radiografía, pero aprovechando que en la cabina de rayos equis una puerta permitía el acceso a la calle el presunto delincuente se evadió. Junto con los agentes judiciales el técnico radiólogo que lo atendió fue también consignado. Cisneros Marín tiene 36 años, mide 1.70 metros, es de complexión delgada, cabello negro, tez morena y ostenta un tatuaje de la Santa Muerte en la pantorrilla derecha, que se muestra en una fotografía, junto con las de su rostro de frente y de perfil, incluida en los mensajes en que se ofrece la recompensa de 500 mil pesos. Si esta cantidad se entregara en algún momento, para que los pagadores de impuestos no resulten aliviando con su dinero la responsabilidad de quienes permitieron la huida del delincuente, cuando se les sentencie deberá establecerse que ellos cubran el monto mencionado.
No es la primera vez que se establece un mecanismo de recompensas para atrapar
delincuentes. Por lo menos lo hizo antes el procurador general Daniel Cabeza de Vaca en acuerdo del 30 de enero de 2006 publicado en el Diario Oficial del 2 de febrero siguiente. No recuerdo que la medida haya tenido aplicación y si no la tuvo me lo explico por el impráctico y aun riesgoso modo de aportar información que ameritara la recompensa respectiva: "el informante deberá acudir a las instalaciones (de la PGR) y deberá expresar el motivo y objeto de su presencia, exhibiendo su identificación y proporcionando sus datos y su consentimiento para que la entrevista que habrá de sostener se asiente por escrito y se grabe o filme".
En el acuerdo reciente, en cambio, se prevé dotar de un número de identificación al informante a fin de que se mantenga en reserva su identidad, sin perjuicio de que se pueda establecer comunicación con el informante a través de un número telefónico o un domicilio electrónico. Se pretende garantizar "la plena confidencialidad de las personas que otorguen información a cambio de las recompensas...".
El nuevo acuerdo establece el pago de recompensas periódicas, una suerte de gratificaciones que van de mil a 5 mil pesos que se pagarán a quienes de modo permanente suministren información que "sea útil y eficaz para actividades de inteligencia y contrainteligencia", "cuando conduzca a la realización de actividades de investigación con resultados positivos", cuando "sirva para la realización de operativos con resultados positivos en el aseguramiento de... instrumentos, objetos o productos de delitos graves" o para ese mismo género de operativos "que conduzcan a la captura de líderes de organizaciones criminales, la liberación de personas víctimas de secuestro, o el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada".

Recompensas por delincuentes

DOF: 19/09/2008
ACUERDO A/255/08 del Procurador General de la República, por el que se establecen las reglas para el ofrecimiento y entrega de recompensas y recompensas periódicas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
EDUARDO TOMAS MEDINA-MORA ICAZA, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4, 5, fracción VIII, 9 y 10, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 2, 5 y 11, fracción IX, de su Reglamento, y
CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece en su Eje rector número 1 denominado Estado de Derecho y Seguridad, que la vigencia del Estado de Derecho depende, fundamentalmente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen y, para ello, es indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad, que brinde a los ciudadanos la certidumbre de que cuentan, en todo momento, con instituciones que garantizan el respeto a sus derechos mediante la aplicación de la ley;
Que el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República faculta al Titular de la Institución para emitir los Acuerdos, Circulares, Instructivos, Bases y demás normas administrativas necesarias para regir la actuación de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría, así como de los agentes del Ministerio Público de la Federación, policía federal investigadora y peritos;
Que en términos del artículo 5, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, corresponde a la Institución ofrecer y entregar, con cargo a su presupuesto, recompensas en numerario a aquellas personas que auxilien eficientemente otorgando información sobre las averiguaciones que realice, o bien, a quienes colaboren en la localización o detención de personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión;
Que el ofrecimiento de una recompensa por parte de la Procuraduría General de la República se puede concebir como una herramienta disuasiva y preventiva, que tiene como base la colaboración de la sociedad para lograr una efectiva procuración de justicia que concluya con la aprehensión y procesamiento de los delincuentes;
Que el combate a la delincuencia exige que de manera sistemática se recopile, analice y procese información útil y eficaz para la generación de productos de inteligencia y contrainteligencia, la cual, no obstante que no conduzca a resultados positivos inmediatos, permita orientar el curso de las investigaciones y la prosecución de las averiguaciones previas;
Que la recopilación de la información antes referida requiere de la participación valiente y firme de la ciudadanía que, por el riesgo que asume, merece también una recompensa que puede otorgarse de manera periódica que, a su vez, estimule su colaboración constante, siempre bajo mecanismos que garanticen su confidencialidad y seguridad, y
Que con el objeto de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad y certidumbre en el ofrecimiento y entrega de recompensas y recompensas periódicas, así como transparencia en el ejercicio del gasto, he tenido a bien expedir el siguiente
ACUERDO
Capítulo I.
Disposiciones Preliminares
PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos conforme a los cuales se realizará el ofrecimiento y entrega de recompensas por informaciones para la investigación y combate de delitos federales.
SEGUNDO. Para efectos del presente Acuerdo se entiende por:
I. CENAPI. El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia;
II. Comité. El Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas que establece el presente Acuerdo, a cargo de la coordinación de las acciones para el ofrecimiento y entrega de recompensas y recompensas periódicas;
III. Procuraduría. La Procuraduría General de la República;
IV. Procurador. El Procurador General de la República;
V. Recompensa. La cantidad en numerario que se entrega, con cargo al presupuesto de la Procuraduría, a aquella persona que auxilia eficientemente otorgando información sobre las averiguaciones que realice el Ministerio Público de la Federación, o bien, a quien colabore en la localización o detención de personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión, en los términos y condiciones del presente Acuerdo y el acuerdo específico que determine el Procurador, y
VI. Recompensa periódica. La cantidad en numerario que se otorga de manera periódica a quien proporcione constantemente información fidedigna, eficaz y útil para actividades de inteligencia y contrainteligencia en el combate a la delincuencia y la investigación de delitos federales, en los términos de este Acuerdo y demás disposiciones aplicables.
TERCERO. El otorgamiento de recompensas y recompensas periódicas sólo podrá realizarse por la colaboración e información respecto de delitos calificados como graves por la Ley.
Capítulo II.
De las Recompensas.
CUARTO. Las unidades administrativas u órganos desconcentrados de la Procuraduría, cuando consideren conveniente ofrecer una recompensa, presentarán una propuesta ante el Comité, fundando y motivando su petición, debiendo incluir los antecedentes del caso y los datos de identificación de la o las personas susceptibles de aprehensión.
QUINTO. El Comité, una vez analizada la propuesta de la unidad administrativa u órgano desconcentrado, podrá:
I. Aprobar la petición y someter al Procurador la autorización del ofrecimiento y entrega de recompensa, en los términos del acuerdo específico que se emita al efecto;
II. Requerir a la unidad administrativa u órgano desconcentrado para que aclare su petición o amplíe la justificación de la misma, o
III. Desechar la petición formulada por la unidad administrativa u órgano desconcentrado.
El Comité, para aprobar la solicitud, ordenará que se verifique la suficiencia presupuestaria para la entrega de la recompensa.
SEXTO. En caso de aprobación de la solicitud de ofrecimiento y entrega de recompensa, el Comité someterá a consideración del Procurador el acuerdo específico, el cual deberá contener:
I. Los datos de identificación de la averiguación previa que motive el ofrecimiento de la recompensa, o bien, de la persona o personas en contra de las cuales exista mandamiento judicial de aprehensión, en caso de ser posible, con la fotografía del sujeto o sujetos buscados;
II. El delito o delitos materia de la averiguación o del mandamiento judicial de aprehensión;
III. Los rangos del monto de la recompensa, conforme a los criterios de valoración aprobados por el Comité, y
IV. El domicilio, números telefónicos y cuentas de correo electrónico en que podrá presentarse la información.
SEPTIMO. El acuerdo específico que autorice el ofrecimiento y entrega de recompensa podrá ser público o reservado, conforme a lo siguiente:
I. El ofrecimiento público se hará a cualquier persona que pueda proporcionar información sobre las investigaciones que se realicen o respecto de la persona o personas que se busquen. En estos casos, el acuerdo específico que autorice el ofrecimiento de la recompensa deberá ser publicado en la forma y términos que en el mismo se establezca, o
II. El ofrecimiento reservado se hará del conocimiento de la persona o personas respecto de quienes se sepa cuentan con información sobre las investigaciones que se realicen o de las personas que se busquen.
OCTAVO. El servidor público que reciba la información, procederá como sigue:
I. Asentará por escrito la información que sea proporcionada, y hará constar la fecha y hora de recepción;
II. Proporcionará a la persona que aporte la información un número confidencial de identificación, así como la fecha y hora en que recibe la información. Tratándose de información remitida vía electrónica, acusará recibo por el mismo medio;
En todo caso, se hará del conocimiento de la persona que proporcione la información que el número de identificación confidencial tendrá el carácter de personal e intransferible.
III. Requerirá a la persona que aporte la información para que proporcione un medio de comunicación privado en donde se pueda notificar, y
IV. Transmitirá de inmediato la información recibida a la unidad administrativa u órgano desconcentrado a cargo de la investigación de que se trate o de la localización de la persona o personas que se busquen, así como a otras instancias federales o de las entidades federativas que sean competentes.
El servidor público designado para recibir la información podrá entablar comunicación con quien la haya aportado por segunda o ulteriores veces, a fin de aclararla o complementarla. En todo caso, deberá levantarse acta de la comunicación y su contenido.
La información proporcionada se mantendrá bajo la más estricta reserva y confidencialidad de conformidad con las disposiciones aplicables. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia se dará a conocer públicamente el nombre o datos de identificación de la persona que proporcione la información.
NOVENO. El titular de la unidad administrativa u órgano desconcentrado deberá resguardar la información que reciba bajo su más estricta responsabilidad, y la relacionará con el número confidencial de identificación a que se refiere el numeral octavo, fracción II, de este Acuerdo.
DECIMO. La unidad administrativa u órgano desconcentrado que reciba la información deberá corroborar que ésta coincida con la solicitada en la oferta de recompensa, y ordenará la práctica de las diligencias que resulten conducentes con motivo de la misma.
DECIMO PRIMERO. El pago de la recompensa estará supeditado a que la información proporcionada sea veraz, útil, eficaz y oportuna para las investigaciones que realice el Ministerio Público de la Federación, o bien, para la localización y detención efectiva de la o las personas en contra de quienes exista mandamiento judicial de aprehensión.
La veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información, para efectos del pago, serán determinadas por la unidad administrativa u órgano desconcentrado, con base en las diligencias que se hayan practicado al efecto.
DECIMO SEGUNDO. Una vez corroborada la información y los resultados positivos que de ésta se desprendan, la unidad administrativa u órgano desconcentrado determinará el monto del pago de la recompensa, según los rangos que haya establecido el Comité, en proporción a los niveles de información aportados y lo dispuesto en el acuerdo específico de autorización, y solicitará a la Oficialía Mayor que realice el pago respectivo, dentro de los diez días hábiles siguientes.
DECIMO TERCERO. En el caso de que la información correspondiente a una determinada oferta de recompensa fuera proporcionada por más de una persona, tendrá derecho a la misma el que primero la hubiere proporcionado.
Si la información se hubiere proporcionado por dos o más personas simultáneamente y la calidad de aquélla fuese la misma, se repartirá la recompensa por partes iguales entre ellas.
DECIMO CUARTO. La Oficialía Mayor establecerá comunicación con la persona que haya aportado la información, a través del medio que el interesado haya proporcionado para tal efecto, mediante el número confidencial de identificación.
El pago de la recompensa se realizará por depósito en cuenta bancaria o en efectivo, únicamente a quien cuente con el número confidencial de identificación. Para tal efecto, el servidor público que entable comunicación con el interesado deberá requerirle el número de la cuenta bancaria respectiva, o bien, citarlo en las oficinas de la Procuraduría para hacer la entrega en efectivo.
Si dentro de los diez días hábiles siguientes a la comunicación a que se refiere este artículo, la persona que haya otorgado la información no proporciona el número de la cuenta bancaria o no acude a la cita para la entrega de la recompensa, sin causa justificada, perderá el derecho al pago.
En todo caso, deberá levantarse acta de la comunicación establecida con el interesado y del pago de la recompensa.
Capítulo III.
De las recompensas periódicas
DECIMO QUINTO. El ofrecimiento y entrega de recompensas periódicas a quien proporcione constantemente información fidedigna, eficaz, útil, oportuna y suficiente para actividades de inteligencia y contrainteligencia en el combate a la delincuencia y la investigación de delitos federales deberá ser autorizado por el Procurador mediante acuerdo específico.
DECIMO SEXTO. El Comité propondrá al Procurador la conveniencia de autorizar el ofrecimiento y entrega de recompensas periódicas, y someterá a su consideración la expedición del acuerdo específico de autorización, el cual deberá contener:
I. Tipo de información que se solicita; circunscripción geográfica y características generales de las personas a quienes se ofrecerá la recompensa periódica;
II. Números telefónicos, cuentas de correo electrónico o ubicación del lugar en que podrá recibirse la información, y
III. Monto de las recompensas periódicas autorizadas, conforme a los rangos de valoración según el tipo de información que se proporcione.
DECIMO SEPTIMO. El ofrecimiento de recompensas periódicas podrá hacerse mediante convocatoria pública o a propuesta de alguna autoridad competente.
DECIMO OCTAVO. En los casos de ofrecimiento público, la convocatoria que se realice deberá contener:
I. Descripción del perfil de las personas interesadas. En todo caso, el interesado deberá manifestar las razones por las cuales considera que está en aptitud de proporcionar información de manera regular para el combate a la delincuencia;
II. Medios por los cuales se recibirán las solicitudes de los interesados en recibir recompensas periódicas durante el plazo de vigencia de la convocatoria;
III. El monto de las recompensas periódicas autorizados en el acuerdo específico, según los rangos de valoración correspondientes, y
IV. En su caso, el periodo por el que se otorgarán las recompensas.
En todo caso se deberá hacer el señalamiento expreso de que las solicitudes y datos contenidos en ellas se mantendrán en la más estricta confidencialidad, así como la manifestación de que las recompensas periódicas podrán cancelarse en cualquier momento y que no se generará relación laboral o jurídica de ninguna especie con quienes otorguen la información.
DECIMO NOVENO. Los interesados que hayan presentado solicitud conforme a la convocatoria a que se refiere el artículo anterior, recibirán un número confidencial de identificación. También se otorgará el número
confidencial de identificación a las propuestas que formulen las autoridades competentes.
VIGESIMO. Las solicitudes recibidas y las propuestas específicas que presenten las autoridades competentes serán remitidas al CENAPI para su evaluación, la cual será sometida a la consideración del Comité.
El Comité determinará las personas que podrán recibir recompensas periódicas a cambio de la información a que se refiere el artículo décimo quinto del presente Acuerdo.
VIGESIMO PRIMERO. El CENAPI comunicará a los interesados la determinación del Comité y definirá, según las circunstancias particulares de cada caso, la forma en que se realizarán los pagos de las recompensas periódicas y en que se recibirá la información a que se refiere el artículo décimo quinto de este Acuerdo.
El CENAPI deberá informar al Comité sobre los procedimientos de pago y de recepción de información.
VIGESIMO SEGUNDO. La información se recibirá con base en el número confidencial de identificación, y será enviada al CENAPI para su registro, análisis y procesamiento.
Una vez analizada y procesada la información, el CENAPI distribuirá los productos de inteligencia y contrainteligencia a las unidades administrativas u órganos desconcentrados de la Procuraduría, así como a las dependencias y órganos competentes de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas para la realización de acciones de investigación y operativos en sus respectivos ámbitos de competencia.
El CENAPI, atendiendo a las características de la información recibida, podrá recomendar al Comité la suspensión o cancelación de los pagos de las recompensas periódicas a determinada persona, así como la reclasificación del monto del pago, conforme a los rangos de valoración de la información.
VIGESIMO TERCERO. El CENAPI coordinará las acciones necesarias para la recepción de la información a que se refiere el presente Capítulo; la realización de los pagos; el registro, análisis y procesamiento de la información, y la distribución de productos de inteligencia y contrainteligencia para la investigación de los delitos. El CENAPI resguardará constancia de las acciones realizadas respecto de cada persona que reciba recompensas periódicas.
En todas las acciones relativas a la recepción de información y la entrega de recompensas periódicas deberá utilizarse el número confidencial de identificación. Los datos de identidad de las personas que reciban recompensas periódicas en ningún caso y bajo ninguna circunstancia podrán darse a conocer.
En todo caso, las recompensas periódicas se realizarán una vez que la información haya sido registrada, analizada y procesada. El CENAPI hará la clasificación de la información recibida de acuerdo con los rangos de valoración que haya establecido el Comité, para efectos del pago respectivo. La clasificación de la información para efectos del pago deberá realizarse dentro de los sesenta días siguientes a la recepción de la información.
El CENAPI realizará el pago al interesado en los términos que se hubieren acordado con el mismo. En todo caso, se levantará acta de la realización del pago.
VIGESIMO CUARTO. Las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría que reciban productos de inteligencia y contrainteligencia realizarán las acciones de investigación y operativas que de ellos se deriven e informarán al CENAPI sobre sus resultados.
Capítulo IV.

Del Comité Evaluador para el otorgamiento de Recompensas.

VIGESIMO QUINTO. El Comité estará integrado por:
I. El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, quien lo presidirá;
II. El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo;
III. El Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada;

IV. El Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, y
V. El Oficial Mayor;
El Titular del CENAPI fungirá como Secretario Técnico, y convocará a las sesiones ordinarias del Comité conforme al calendario que se apruebe al efecto, así como a las extraordinarias cuando lo estime necesario.
Se podrán incorporar al Comité representantes de dependencias de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas en los términos de los instrumentos de coordinación que se celebren al efecto.
VIGESIMO SEXTO. El Comité tendrá las facultades siguientes:
I. Coordinar las acciones necesarias para el ofrecimiento y entrega de recompensas y recompensas periódicas en los términos del presente Acuerdo;
II. Emitir lineamientos para la recepción de información, así como para el ofrecimiento y entrega de recompensas y recompensas periódicas, en los términos del presente Acuerdo;
III. Emitir los criterios para la evaluación de solicitudes de personas interesadas en recibir recompensas periódicas, así como respecto de las propuestas por las autoridades competentes;
IV. Realizar evaluaciones sobre los resultados de los ofrecimientos de recompensas y recompensas periódicas, así como de la utilidad de estos medios para la obtención de información eficaz para el combate de la delincuencia;
V. Someter a la consideración del Procurador los acuerdos específicos a que se refiere el presente instrumento;
VI. Determinar los rangos de valoración de la información, conforme a los cuales la unidad administrativa u órgano desconcentrado que solicite el ofrecimiento de la recompensa determinará el pago de la misma, según la información recibida;
VII. Determinar los rangos de valoración de la información que se reciba a cambio de recompensas periódicas y la periodicidad de entrega, conforme a lo siguiente:
a) De $1,000.00 a $2,000.00 cuando la información sea útil y eficaz para actividades de inteligencia y contrainteligencia;
b) De $2,001.00 a $3,000.00 cuando la información sea útil y eficaz para las actividades a que se refiere el inciso anterior y, además, conduzca a la realización de actividades de investigación con resultados positivos;
c) De $3,001.00 a $4,000.00 cuando la información sirva para la realización de operativos con resultados positivos en el aseguramiento de armas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, precursores químicos y químicos esenciales, vehículos, dinero, artículos de contrabando, material apócrifo en contravención a las disposiciones en materia de derechos autor y propiedad industrial y, en general, instrumentos, objetos o productos de delitos graves, y
d) De $4,001.00 a $5,000.00 cuando la información sirva para la realización de operativos con resultados positivos que conduzcan a la captura de líderes de organizaciones criminales; la liberación de personas víctimas de secuestro, o el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada.
Los rangos de valoración de la información para recompensas periódicas deberán ser sometidos a la consideración del Procurador.
VIII. Someter a consideración del Procurador casos extraordinarios en que se justifique el otorgamiento de recompensas periódicas por montos superiores a los que se refiere la fracción anterior;
IX. Establecer los mecanismos que garanticen la plena confidencialidad de las personas que otorguen información a cambio de las recompensas que se regulan en el presente instrumento;

X. Determinar los casos y condiciones por los que se suspenderán o cancelarán las recompensas periódicas;
XI. Establecer la circunscripción territorial y tipo de información que se busca a cambio de recompensas periódicas, así como la población objetivo para la realización del ofrecimiento;
XII. Someter a consideración del Procurador la celebración de instrumentos de coordinación y colaboración con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como instancias de las entidades federativas, para la realización de acciones en materia del presente instrumento;
XIII. Rendir un informe mensual al Procurador sobre el estado que guarda el sistema de recepción de información, así como el ofrecimiento y entrega de de recompensas y recompensas periódicas, y
XIV. Las demás necesarias para el cumplimiento del presente Acuerdo y las que le encomiende el Procurador.
Capítulo V.

Disposiciones Finales.

VIGESIMO SEPTIMO. Las recompensas a que se refiere el presente Acuerdo no serán excluyentes entre sí.
VIGESIMO OCTAVO. El CENAPI someterá a consideración del Procurador los casos en que sea necesario brindar protección a quienes suministren información en los términos del presente Acuerdo o a otras personas, de conformidad con las disposiciones aplicables, siempre que existan indicios suficientes que hagan presumir la existencia de un riesgo para su vida o integridad corporal.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Se abroga el Acuerdo A/015/06, del Procurador General de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dos de febrero de dos mil seis.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a dieciocho de septiembre de dos mil ocho.- El Procurador General de la República, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.- Rúbrica.
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PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOLICITA LA COLABORACIÓN CIUDADANA
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 Boletín 788/08
En ejercicio de las atribuciones que le confiere al Procurador General de la República la Ley Orgánica de la PGR y su Reglamento, y en el marco del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre las reglas para el ofrecimiento y entrega de recompensas, la Procuraduría General de la República solicita la colaboración ciudadana y ofrece el pago de una recompensa hasta por 500 mil pesos, por la información que lleve a la efectiva identificación, localización y detención de Ángel Cisneros Marín. Características físicas: Ángel Cisneros Marín (a) "El Flaco". Edad: 36 años. Lugar de nacimiento: Distrito Federal. Domicilio: Ecatepec, Estado de México. Escolaridad: secundaria. Estatura: 1.70 mts Complexión delgada Cabello negro Tez morena Cuenta con un tatuaje de la santa muerte en la pantorrilla derecha. Esta persona se evadió de la vigilancia de los elementos de la Agencia Federal de Investigación que lo custodiaba, en el servicio de rayos X del Hospital Xoco el sábado 27 de septiembre. El Representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/261/2008, por su evasión. La PGR pone a la disposición ciudadana la siguiente dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx y el número telefónico, (55) 53-46-15-44, de la Ciudad de México. Las bases de recompensa, serán publicadas a partir de mañana en diarios de circulación nacional.

Caida de remesas

Cayeron 12.2% las remesas que los mexicanos envían desde el exterio, concretamente de EE UU, informó este miércoles el Banco de México.
Es la peor caída desde que el banco comenzó a medir los envíos hace 12 años
Las remesas en agosto alcanzaron 1,937 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2007 sumaron 2,205 millones.
El banco central informó que en los primeros ocho meses del 2008, los envíos ascendieron a 15,552 millones de dólares, una baja de 4,17% respecto al mismo periodo del año anterior.
En EE UU residen unos 11,8 millones de mexicanos, más de 98% de los que radican en el exterior.
El Banco de México atribuyó la pérdida de fortaleza de las remesas a factores como "la prolongada desaceleración de la actividad económica en EE UU " que ha afectado las oportunidades de empleo en esa nación; advirtió que el debilitamiento de la actividad económica estadounidense ha sido mayor en sectores donde hay una mayor participación de trabajadores migrantes mexicanos, como la construcción y la manufactura.
Las remesas se mantienen como la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de petróleo.
En 2007 las remesas ascendieron a 23,979 millones de dólares, un incremento de apenas 1% que contrastó con el crecimiento registrado en 2006 de 15,1%.
El Banco de México ha señalado que para el cierre de todo 2008 las remesas disminuirían entre 2% y 3%, mientras que hacia 2009 la baja sería de entre 1,4% y 1,5%.

Una década sin seguridad

Una década sin seguridad/ Editorial de EL UNIVERSAL (www.eluniversal.com.mx); 1 de octubre de 2008;
Durante los últimos 10 años, en que México ha estado gobernado por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, ha habido un sostenido fracaso en materia de seguridad pública, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El severo análisis, que explica el problema por la falta de continuidad en los planes y programas, la improvisación, la corrupción y la impunidad, fue preparado para el examen periódico universal a que nuestro país será sometido en febrero del año próximo por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Otros informes, con el mismo fin, deberá presentar el gobierno mexicano al Alto Comisionado de la ONU.
Para quienes vivimos aquí, el informe de la CNDH refleja una realidad palmaria. Solamente hoy, en este mismo diario, damos cuenta de la aparición de más cadáveres en Tijuana, el decomiso de armas y vehículos y el robo de avionetas aseguradas por la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de Culiacán.
Hoy mismo también incluimos la propuesta de reformas legales del presidente Calderón para articular las acciones de seguridad de las autoridades federales, estatales y municipales, crear el sistema nacional de evaluación y control de confianza, mecanismos de participación social y ciudadana y normas para que la fuerza policial respete los derechos humanos.
La propia CNDH no está exenta de censuras. Hace tres semanas, su primer presidente, el doctor Jorge Carpizo, la llamó “una de las instituciones más oscuras del país”.
En el IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional, efectuado en Toluca, Carpizo acusó a la comisión de emitir recomendaciones ligeras que sólo han generado más impunidad, de presionar a los ombudsman de los estados a través de los gobernadores y de limitarse a la emisión de “tibios y timoratos” desplegados sobre “la terrible inseguridad en que está sumido el país”.
La evaluación que prepara la ONU dentro de cuatro meses no debe ser sólo un juicio sobre México, evidentemente. Puesto que la inseguridad que nos agobia obedece a la acción del crimen organizado internacionalmente, en el mismo banquillo deben ser sentados países del sur y del norte implicados en el problema.
El documento de la CNDH:

Rechaza TEPJF intervención del CISEN

Discuten expertos la conveniencia de que el Cisen ponga filtros a dinero sucio en campañas
Toca primero a partidos examinar perfiles de sus candidatos: Constancio Carrasco
■ Jaime Abello advierte que en AL la libertad de expresión está amenazada por poderes fácticos
Fabiola Martínez, reportera.
La Jornada (www.jornada.unam.mx), 1 de octubre de 2008;
Las normas internas de los partidos políticos deben ser el contexto en el cual se examinen los perfiles de los precandidatos a puestos de elección popular, planteó el magistrado Constancio Carrasco a pregunta expresa sobre la eventualidad de que órganos de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiguen a los aspirantes para evitar postulaciones de personas con antecedentes penales o que tengan vínculos con actividades ilícitas.
“Quien aspira a ser candidato tiene que pasar por el escrutinio de los partidos políticos, en sus procesos internos de selección. Este es un primer trabajo de los partidos políticos y están obligados a ello”, comentó el integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acerca de una propuesta del Partido Socialdemócrata para que intervenga en dicha tarea el Cisen, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Tras su participación en el coloquio Libertad, denigración, calumnia y campaña electoral, el magistrado Carrasco señaló que es en las instancias partidistas (con base en las normas de los institutos políticos) donde se deben examinar los perfiles que abarquen los aspectos concernientes a las actividades desempeñadas de los aspirantes: origen, militancia y afinidades.
Por su lado, el también magistrado Salvador Olimpo Nava comentó acerca del mismo tema:
“Me parece que hay un órgano para administrar y organizar el proceso electoral, todo lo demás yo lo veo como comentarios alrededor de eso”.
El colombiano Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo, dijo que la aplicación de filtros en los procesos electorales, como la participación de un órgano de inteligencia civil, no debe obstruir la labor de investigación de los comunicadores acerca del origen de los recursos manejados en las campañas proselitistas.
“Es posible que haya filtros de esa clase, pero ello no debe impedir que el periodista haga una investigación acerca del origen del financiamiento de las campañas”, insistió.
Antes, durante su exposición, Abello dijo que la libertad de expresión en América Latina sigue problematizada por amenazas de los llamados “poderes fácticos ilegales” como el crimen organizado.
En particular, puntualizó, existe el riesgo –hay casos precedentes– en los que hay infiltración del dinero del narcotráfico en las campañas políticas y alianzas de políticos locales con criminales.
Durante el segundo y último día del coloquio, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fundación Prensa y Democracia, los participantes hicieron referencia a la reciente reforma constitucional en materia política, así como a la reciente sesión del Consejo General del IFE en la cual fueron aprobadas multas millonarias para los tres principales partidos.
Algunos expositores criticaron duramente al árbitro electoral “por extralimitarse en sus funciones”.
También hablaron acerca de la libertad de expresión y coincidieron, como lo expresó el ex senador panista Javier Corral Jurado, en que no existe ninguna libertad absoluta, pero es necesario que el derecho a la libertad de expresión no se vea limitado por agresiones a los comunicadores o por la concentración de poder respecto de las concesiones de radio y televisión.
Otros especialistas, como el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg, señalaron que la democracia mexicana “es germinal, construida después de distintas batallas”, aunque aseguró que ahora hay contiendas más equitativas.
“Se puede afirmar, sin temor a exagerar, que desde la Revolución Mexicana hasta nuestros días, sólo en cuatro elecciones federales han existido condiciones equitativas: en 1997, 2000, 2003 y 2006”, manifestó. Antes, concluyó, el PRI concentraba recursos financieros y la cobertura de sus campañas en radio y televisión.
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Rechaza TEPJF participación del Cisen en asuntos electorales
Nota de Jorge Octavio Ochoa
Publicada en el portal de El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/) 1/10/2008; 11:28 horas
Coinciden magistrados electorales en que la investigación de los candidatos significaría un retroceso en la vida democrática del país, a los tiempos en que el Ejecutivo determinaba quien podía o no ser aspirante
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron hoy de manera tajante en contra de la posible intervención del Cisen en asuntos electorales.
El magistrado Alejandro Luna Ramos, señaló incluso que esto significaría "un retroceso total para la vida democrática del país".
Dicha opinión fue secundada por los magistrados Salvador Olimpo y Constancio Carrasco, quienes coincidieron en que el IFE tiene las herramientas necesarias para vigilar e impedir el acceso de dinero ilícito a las campañas.
Carrasco afirmó que incluso los propios partidos están obligados desde sus estatutos y registros de reglas a vigilar que sus candidatos sean elegibles legalmente.
La intervención del Cisen sería un retroceso en la vida democrática del país, dijo el magistrado Alejandro Luna Ramos.
No podemos regresar al sistema de que el Ejecutivo determine quien puede o no ser candidato.
Esto fue planteado por los magistrados durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Tribunal Electoral, con motivo del inicio del año electoral 2009 el próximo viernes tres de octubre. iqr / sc

Informe del Chelis sobre Madera

INFORME de JOSE LUIS ALFONSO VARGAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MADERA 2008La Convocatoria y el Programa fueron ampliamente difundidos entre los interesados (Exs, familiares, investigadores, cineastas, periodistas, artistas, etc.) y se le insistió directamente a varios de los cuadros más importantes, sobre la trascendencia de su participación.
La salida fue el 18 de septiembre, aunque con algunas horas de retraso, por cuestiones ajenas a nosotros, pero sin afectar en nada el itinerario planeado.
De Guadalajara se disculparon y explicaron por qué no podían asistir, así que no nos detuvimos. En Mazatlán, el 19, desayunamos con los y las compas, y participamos, desde el restauran, en un programa de radio, donde difundimos nuestros propósitos y denunciamos la desaparición del camarada Francisco Paredes Ruiz, hace un año. Igualmente, de ahí no nos acompañó nadie, por diversas razones (laborales, de salud, etc.).

Propuesta de Gerz Manero

Cambiamos o nos hundimos/Alejandro Gertz Manero
Publicado en El Univerasal (www.eluniversal.com.mx),1 de octubre de 2008;
Casi medio millón de policías y agentes de autoridad, a su conveniencia, se coluden con el delito o defienden a la sociedad, mientras las cúpulas políticas se valen de ellos o los repudian sin querer reconocer que ya perdieron el control de esas estructuras, que usan al poder como parapeto para encubrir su corrupción delictiva, mientras le hacen creer que están incondicionalmente a su servicio, para así envolverlo en sus redes criminales y corruptas.
Frente a esta anarquía, la sociedad no puede ni debe convertirse en policía, MP o juez para defender su supervivencia, pero sí tiene todo el derecho y la obligación de exigir al Legislativo que apruebe la creación de un instituto ciudadano verdaderamente independiente del gobierno, que cuente con la fuerza suficiente para auditar y obligar a rendir cuentas cotidianas a policías y autoridades y aplicar sanciones a quienes incumplan, y así rescatar a la sociedad de la ineficiencia del poder y de la delincuencia incrustada en sus estructuras. Para lograr lo anterior es necesario lo siguiente:
1. Crear el Instituto Ciudadano de Seguridad y Justicia como órgano realmente independiente del gobierno, con facultades para conocer y auditar funciones, cifras y resultados en seguridad y justicia, y para sancionar administrativamente a quien incumpla.
2. Este órgano debe formarse con ciudadanos de todo el país, propuestos por la comunidad a través de ONG, organismos de derechos humanos e instituciones académicas de educación superior, sometiendo a esos candidatos a un examen público exhaustivo de sus antecedentes y compromisos con la sociedad.
3. Los candidatos deberán ser votados libremente por la ciudadanía en una elección transparente, llevada a cabo por el IFE, al margen de cualquier participación oficial o partidaria.
4. Las tareas que desempeñen deberán ser gratuitas y honoríficas, y los fondos para auditar sus funciones provendrán de los recursos obtenidos de los decomisos del narcotráfico, del contrabando y del crimen organizado.
5. El poder público deberá, bajo pena de cese fulminante, transparentar todas sus funciones frente a este consejo, que se obligará a informar cotidianamente en todos los medios la verdad de lo que ocurre en seguridad y justicia.
Cuando la sociedad logre estos propósitos y haya transparencia, rendición de cuentas y sanciones verdaderas, esta crisis empezará a superarse en forma inmediata.
editorial2003@terra.com.mx
Doctor en Derecho

La oficina de Monte Alejandro Rubido

Ricardo Márquez Blas, director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo fue designado por unos días -en septiembre del 2008- como Encargado del Despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) luego de la renuncia de Roberto Campa Cifrían.
Fundamento Jurídico, con las últimas reformas.
LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, publicada en el DOF el 11/12/ 1995; ultima reforma publicada DOF 23-08-2004;
CAPITULO II
De las Instancias de Coordinación
Sección Primera
Del Consejo Nacional de Seguridad Pública estará integrado por:
I. El Secretario de Seguridad Pública, quien lo presidirá
II. Los Gobernadores de los Estados;
III. El Secretario de la Defensa Nacional;
IV. El Secretario de Marina;
V. El Secretario de Comunicaciones y Transportes;
VI. El Procurador General de la República;
VII. El Jefe del Gobierno del Distrito Federal; y
VIII. El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
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Artículo 14. El Consejo designará, a propuesta de su Presidente, al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien podrá ser removido libremente por dicho Presidente; párrafo reformado DOF 30-11-2000;
El 19 de septiembre el Secretario Genaro García Luna, propuso al licenciado Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del SNSP fue aprobado en votación económica y el Presidente Calderón le tomó la protesta de Ley.
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1.6 Organo Administrativo Desconcentrado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( MANUAL de Organización General de la Secretaría de Seguridad Pública; DOF, 4 de septiembre de 2008);
Objetivo
Contribuir eficazmente al cumplimiento de los Planes y Programas de Seguridad Pública que instrumente el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mediante la presentación de propuestas de políticas y estrategias integrales tendientes a mejorar la seguridad de los ciudadanos, así como a través de la administración del Sistema Nacional de Información, la Red de Telecomunicaciones, la instrumentación del Servicio Nacional de Apoyo a la Carrera Policial y la coordinación adecuada de las distintas instancias que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Funciones:
Realizar la certificación, seguimiento y evaluación de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como de los compromisos derivados de los convenios de coordinación que sean suscritos entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios.
·Promover la homologación de criterios para la creación de infraestructura y para el equipamiento del personal y de las instalaciones de seguridad pública de los gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales, en congruencia con el Programa Nacional de Seguridad Pública.
· Formular e integrar las propuestas de los contenidos del Programa Nacional de Seguridad Pública, para la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
· Presentar al Consejo Nacional de Seguridad Pública los programas de formación inicial, continua y de especialización, para la homologación de los procedimientos y lineamientos en apoyo al Servicio Nacional de Carrera.
· Proponer a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal las políticas y lineamientos para la planeación, programación, presupuestación y ejecución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
· Coordinar la conformación de un sistema de profesionalización de las instituciones de seguridad pública, sustentado en programas de formación inicial, actualización, de promoción, especialización y evaluación, para el personal que participa en las áreas de policía preventiva, seguridad y custodia, policía ministerial, peritos y agentes del ministerio público.
· Coordinar y supervisar la administración, operación e integración de las Academias Regionales de Seguridad Pública y el Centro Regional de Actualización para el cumplimiento de sus objetivos.
· Normar, supervisar y coordinar la administración de la Red Nacional de Telecomunicaciones, el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 066 y el Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, para facilitar el intercambio de información de la Federación, los Estados, el Gobierno del Distrito Federal y los Municipios, a la información sistematizada sobre seguridad pública.
· Planear y proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública, mecanismos de coordinación para la realización de acciones conjuntas de las instituciones de seguridad pública y de la Policía Federal Preventiva orientadas bajo el principio de la confidencialidad.
· Coordinar la evaluación periódica tanto física como financiera, del grado de cumplimiento de los acuerdos, convenios de coordinación y sus correspondientes anexos, que emita el Consejo Nacional de Seguridad Pública y proponer medidas que estime necesarias para su cumplimiento.
· Coadyuvar en la realización de los estudios e investigaciones especializados sobre infraestructura y equipamiento para la de seguridad pública, así como todos aquellos que estime convenientes en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el combate a la delincuencia.
· Coordinar, instrumentar y administrar el Servicio Nacional de Carrera en materia de seguridad pública, a fin de implementar en toda la República los procedimientos respectivos, establecidos y aprobados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
· Propiciar la congruencia de los proyectos legislativos que en materia de seguridad pública, emprendan las diversas instancias que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
· Orientar al Gobierno del Distrito Federal, a los Gobiernos Estatales y a los Municipios en la constitución y funcionamiento de sus Consejos de Seguridad Pública.
· Coadyuvar en la promoción para la participación ciudadana y de la comunidad en la organización de servicios de seguridad pública.
· Participar en la organización y desarrollo de las Conferencias Nacionales de Prevención y Readaptación Social, de Procuración de Justicia y de Participación Municipal.
· Coordinar el suministro y sistematización de la información sobre seguridad pública referentes al Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, al Registro Público Vehicular, al Registro Nacional de Armamento y Equipo, al Registro Nacional de Huellas Dactilares, y a la administración y procuración de justicia que proporcionen las Instituciones de la Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios.
· Adoptar la estructura orgánica y funcional que autorice la Secretaría de Seguridad Pública, que le permita planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar sus actividades, en cumplimiento a las disposiciones que le define la Ley, el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y demás disposiciones aplicables.
· Preparar periódicamente o cuando el Consejo se lo requiera, un informe de sus actividades.· Preparar el anteproyecto de su presupuesto anual, correspondiente a cada ejercicio y presentarlo a la autorización ante las instancias competentes.
· Suscribir los contratos, convenios y acuerdos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como los documentos que impliquen actos de administración, previo dictamen del área jurídica del Organo Administrativo Desconcentrado, en estricto apego a las disposiciones legales aplicables, a través de las autorizaciones de los Comités respectivos y a las políticas, normas, sistemas y procedimientos establecidos por la Oficialía Mayor.
· Administrar los recursos humanos, financieros, materiales y prestación de servicios generales, que permitan la atención prioritaria de los programas sustantivos del Organo Administrativo Desconcentrado, con estricto apego a la legislación aplicable; a las autorizaciones de los Comités respectivos y a las políticas y normas que al efecto dicte la Oficialía Mayor de la Secretaría.
· Las que le confieran otras disposiciones legales aplicables o el Secretario.
TRANSITORIOS
Primero.- El presente Manual de Organización General de la Secretaría de Seguridad, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.Segundo.-
Se abroga el Manual de Organización General de la Secretaría de Seguridad Pública del 17 de marzo de 2004.
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DOF, a 20 de agosto de 2008;
DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 11, 13, 17 y 30 bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3, fracción XXV, inciso b), 36, fracción II y 38, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública he tenido a bien expedir el siguiente:
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Artículo 1.-...El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá por objeto apoyar la operación y funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para lo cual tendrá las siguientes atribuciones:
I. Proponer, previo acuerdo con el Secretario, las políticas, lineamientos, acciones, mecanismos e instrumentos que fortalezcan la coordinación en materia de seguridad pública, y coadyuvar en su instrumentación, con base en los acuerdos y resoluciones del Consejo;
II. Apoyar en la formulación y modificación de programas de formación básica, de especialización, de promoción y de actualización en las modalidades preventivas, judicial, ministerial, pericial y de custodia, así como proponer al Secretario, la constitución y funcionamiento de academias o institutos regionales de seguridad pública;
III. Auxiliar en el seguimiento y evaluación de los convenios y sus anexos técnicos que por acuerdo del Consejo se suscriban con las Entidades Federativas en materia de seguridad pública, así como de la operación de los fideicomisos que se constituyan en esa misma materia;
IV. Apoyar en la ejecución, seguimiento y evaluación de los acuerdos y resoluciones del Consejo y del Secretario y formular los informes correspondientes;
V. Coadyuvar en el diseño, desarrollo, instrumentación y administración del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública;
VI. Elaborar conjuntamente con la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, propuestas de reformas al marco jurídico sobre seguridad pública para su presentación al Consejo;
VII. Realizar el análisis de proyectos de reformas a leyes y reglamentos que en materia de seguridad pública sean presentados al Consejo;
VIII. Administrar y regular el Registro Público Vehicular, conforme a las instrucciones del Secretario, y
IX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales aplicables, el Consejo Nacional de Seguridad Pública o el Secretario....
Artículo 18.- Se deroga.
Artículo 19.- Corresponden a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Normatividad las funciones siguientes:
I. a XII. ...
XIII. Observar los lineamientos, políticas y directrices que establezca la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría;
XIV. Informar periódicamente a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, de los asuntos a su cargo. No obstante, en los asuntos relevantes y urgentes deberá informar y poner en conocimiento de inmediato al Secretario Ejecutivo y al Coordinador General de Asuntos Jurídicos dela Secretaría, sin perjuicio de adoptar las medidas urgentes que resulten necesarias para la protección de los objetivos del Órgano;
XV. Formar parte del Comité Jurídico de la Secretaría, y
XVI. Las demás que señalen los ordenamientos jurídicos aplicables y el Secretario Ejecutivo.
Artículo 19 bis.- Corresponde a la Dirección General del Registro Público Vehicular las funciones siguientes:
I. Operar y mantener actualizado el Registro Público Vehicular;
II. Establecer, previo acuerdo con el Secretario, las reglas de operación y funcionamiento del Registro Público Vehicular;
III. Validar la información que proporcionen al Registro Público Vehicular los sujetos obligados, las autoridades federales, estatales y municipales, así como requerir su aclaración o corrección;
IV. Expedir las constancias de inscripción de vehículos, así como las de reposición conforme a lo dispuesto por la normatividad aplicable;
V. Brindar al público, el servicio de consulta de información, respecto de la contenida en la base de datos del Registro Público Vehicular, en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable;
VI. Promover en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y, previa opinión de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, la celebración de tratados y acuerdos internacionales;
VII. Establecer, previa opinión de la Unidad Administrativa correspondiente de la Secretaría, mecanismos de coordinación y cooperación con autoridades de otros países, para el intercambio de información en materia vehicular;
VIII. Ordenar la práctica de visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de la Ley del Registro Público Vehicular y su Reglamento, de conformidad a lo establecido por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo;
IX. Imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Registro Público Vehicular y su Reglamento;
X. Coordinarse con las autoridades de las entidades federativas para el suministro e intercambio de la información;
XI. Brindar asesoría a las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de control e identificación vehicular;
XII. Someter a consideración del Secretario Ejecutivo las opiniones de los sujetos obligados a que se refiere la Ley del Registro Público Vehicular y su Reglamento, y
XIII. Todas aquellas que le asignen otras disposiciones legales aplicables y el Secretario Ejecutivo.
Artículo 19 ter.- Corresponden a la Dirección de Administración y Enlace, las siguientes funciones:
I. Administrar los recursos materiales, así como los servicios administrativos del Secretariado Ejecutivo, en apego a la normatividad aplicable;
II. Formular el anteproyecto de presupuesto del Secretariado Ejecutivo y su correspondiente Programa Operativo Anual;
III. Administrar los recursos financieros del órgano administrativo desconcentrado, en coordinación con la Secretaría, y comunicar a las unidades administrativas, previo acuerdo con el Secretario Ejecutivo, los recursos financieros que requieran para su operación, de conformidad con la asignación presupuestal aprobada,
IV. Integrar la documentación comprobatoria del gasto, de conformidad con la normatividad aplicable;
V. Operar un sistema de contabilidad para integrar, registrar y consolidar las operaciones realizadas por el Secretariado Ejecutivo, así como emitir los estados financieros y los del ejercicio presupuestal, de conformidad con las disposiciones aplicables;
VI. Someter al acuerdo del Secretario Ejecutivo las propuestas de modificación a las estructuras orgánicas, ocupacionales y de las plantillas de personal que formulen las unidades administrativas, para el dictamen administrativo correspondiente, previa opinión presupuestaria de la Oficialía Mayor de la Secretaría;
VII. Planear y programar, en coordinación con la Secretaría, el sistema integral de recursos humanos del Secretariado Ejecutivo;
VIII. Ejecutar, de manera coordinada con la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría, el Programa de Protección Civil del Secretariado Ejecutivo;
IX. Formular y ejecutar los programas anuales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y Enajenación de Bienes, conforme a los lineamientos que establezca el Secretario Ejecutivo y las disposiciones aplicables;
X. Suscribir los contratos y pedidos que correspondan en términos de su competencia, y en específico los relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, conforme a los lineamientos que establezca el Secretario Ejecutivo y de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
XI. Administrar el Sistema de Recursos Materiales y consolidar el control de almacenes y de bienes de activo fijo, así como actualizar los inventarios, conforme a la normatividad aplicable;
XII. Administrar los servicios de transporte, mensajería, archivo, vigilancia, conservación, mantenimiento y los que se requieran para el adecuado funcionamiento de las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo, conforme a la normatividad aplicable;
XIII. Fungir como Unidad de Enlace con las áreas específicas de la Oficialía Mayor de la Secretaría para efecto de la administración de los recursos humanos y financieros que correspondan al Secretariado Ejecutivo;
XIV. Consolidar en la Oficialía Mayor de la Secretaría, los requerimientos del Secretariado Ejecutivo y proyectos respectivos en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas;
XV. Fungir como Unidad de Enlace en términos de lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, yXVI. Todas aquellas que le asignen otras disposiciones legales aplicables y el Secretario Ejecutivo....
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Las acciones que se lleven a cabo para la aplicación del presente Decreto, se sujetarán a la disponibilidad de recursos que se haya aprobado para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente para la Secretaría de Seguridad Pública, y deberán observar las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
TERCERO.- La Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública realizará las transferencias de recursos humanos, financieros y materiales que correspondan para la operación de las unidades administrativas a que se refiere este Decreto, mediante movimientos compensados con cargo al presupuesto aprobado para dicha dependencia. Las referidas acciones deberán cumplimentarse a más tardar dentro de los sesenta días siguientes a la publicación del presente Decreto.
Dado en la Residencia del Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a trece de agosto de dos mil ocho.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.- Rúbrica.