Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 1, 2008

La convivencia

El difícil reto de la convivencia/Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría, autor de varios libros, el último, Adiós Depresión. Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 13/09/08; A cabo de volver de vacaciones. No he hecho más que llegar y todo son problemas. Me llama un conocido mío relatándome que ha sido un verano lleno de tensones familiares, roces, disgustos y que está entre irritado y melancólico. Voy por la calle, en mi Madrid del alma, y me encuentro con una amiga que me dice: «me separo de mi marido, no sabes las vacaciones que me ha dado». Leo la prensa y claro, como todo lo que es noticia es negativo, voy bien servido. La crisis financiera tiene dos notas nuevas: una, que es global y otra, que en la sociedad del despilfarro y la abundancia se ha hecho fundamental lo accesorio y cuesta renunciar a ello.

1968

1968, año crucial para los católicos/ Bernardo Barranco V. Publicado en La Jornada, 1 de octubre de 2008; La Iglesia católica fue atravesada durante 1968 por dos eventos determinantes que la marcaron en los años subsecuentes: el movimiento estudiantil de 68 y el progresismo católico desatado por la reunión de Medellín, Colombia, realizada en agosto de ese año.
Hay que recordar que en aquellos años la jerarquía católica era de las más conservadoras del continente, sólo equiparable con el reaccionario episcopado argentino; sin embargo, la atmósfera libertaria del 68 alcanza y cimbra a todos los actores eclesiales. Pese a sus atavismos, se debe reconocer que en su conjunto, gozaba en los años 60 de una vigorosa vitalidad asociativa de nutridos movimientos laicales; tan sólo la acción católica de mujeres adultas, una de la cuatro ramas principales, superaban 350 mil adherentes. Era un espacio de asociación y organización social alterna al Estado corporativo.
Mientras la posición de la alta j…

Slim y el Principe de Asturias apoyan a Calderón

Calderón endurece las leyes penales para combatir al narcotráfico
Slim opina que la permisividad de EE UU con las armas perjudica a México
PABLO ORDAZ, corresponsalPortal de EL PAIS (www.elpais.com) - México - 02/10/2008
Las cosas suceden muy rápidamente en México. La imagen del presidente, Felipe Calderón, que a mediados del mes de septiembre parecía debilitarse sin remedio por culpa de la respuesta sangrienta del narcotráfico a su plan de ataque, se ha vuelto a cargar de firmeza en las últimas horas. Por un lado, Calderón ha enviado al Congreso un plan de reformas constitucionales y penales para luchar contra el tráfico de drogas allá donde ahora tiene sus máximos intereses, en las plazas de cada ciudad, muy cerca de colegios e institutos. Por otro, su decisión de perseguir a los carteles ha recibido dos espaldarazos públicos muy significativos. El del príncipe de Asturias -de visita oficial en México- y el del magnate mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo.

Propuesta del PRI

Este jueves 2 de octubre el PRI presentará su reforma constitucional en materia penal y de justicia; incluyen la reestructuración a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una ley antisecuestro. En conferencia de prensa encabezada por el senador Jesús Murillo Karam y el diputado César Camacho Quiroz, los legisladores subrayaron que con la reforma al artículo 21 y 73 constitucional se obligará a la coordinación no sólo entre la Federación, sino entre las entidades, sin que ello implique que éstas pierdan competencias en materia de seguridad pública. Nota N°. 4620; Palacio Legislativo 01-X-2008 (Notilegis).- El grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reformas constitucionales, en las que destacan la federalización del secuestro, la creación de una Comisión Federal para Combatirlo, y emprender un programa nacional para la prevención y sanción del mismo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Justica de este órg…

Carlos Slim crítica a EE UU

El empresario Carlos Slim criticó la postura de EE UU ante el problema del narcotráfico, rechazó que el conflicto central esté en México y que en aquel país sólo haya narcomenudeo, y aseguró que gran parte de la violencia desatada por el crimen organizado es producto de los estadunidenses: “están armando a todo el mundo con artefactos muy sofisticados”. En el encuentro que duró alrededor de tres horas, Slim Helú señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón está atendiendo “adecuadamente” la lucha contra el crimen organizado, y consideró que muchos de los problemas que hay “pueden ser coyunturales”.
Criticó que las instituciones de seguridad pública mexicana hayan combatido un tiempo el secuestro y luego lo hayan descuidado, aunque reconoció que “ahora existe nuevamente el compromiso de volverlo a atender”.
Sin embargo, las observaciones más agudas del presidente de Grupo Carso fueron en contra del gobierno de Washington y la postura marginal que ha adoptado frente al grave probl…

Zapatero-Medvédev

Primer encuentro El Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este miércoles en el Palacio Konstantinovski de San Petersburgo con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y, según dijo en rueda de prensa, escuchó de su boca "palabras tranquilizadoras" sobre el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Unión Europea tras el conflicto que enfrentó en agosto a las tropas rusas y georgianas.
Medvédev aseguró, por su parte, que Rusia está cumpliendo el acuerdo que suscribió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que le da diez días para retirar sus tropas de la franja de seguridad que separa el territorio controlado por Georgia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En la rueda de prensa estuvo presente el asunto de la vuelta a la guerra fría y las pretensiones regionales de Rusia, Zaptero ha comentado que "el próximo presidente de los EE UU, sea quien sea, tiene una tarea prioritaria: una buena relación con Rusia, a través de l…

No al terrorismo!

México y España El Presidente Felipe Calderón en el Almuerzo que ofreció en honor de Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias Martes, 30 de Septiembre de 2008 Discurso
Ciudad de México
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señora de Ortiz Mayagoitia.
Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Distinguida señora Duarte.
Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Distinguida señora de Madero Muñoz.
Distinguidos invitados especiales.
Señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir en Visita Oficial a los Príncipes de Asturias, así como a los distinguidos miembros de la comitiva que les acompañan.
Nos honra su presencia porque son ustedes dignos representantes de una Nación con la que nos vincula una identidad, que ha probado ser más fuerte que la distancia geográfica, que se ha nutrido de una voluntad de entendimiento nob…

Recompensas

Columna laza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa
Recompensas
Publicado en Reforma (www.refoma.com); 1 de octubre de 2008;
Establecida por lo menos en 2006, con criterios candorosos entonces, la práctica de otorgar recompensas a quien informe sobre delincuentes puede convertirse en un problema si los informantes reciben una paga periódica
Tras el acuerdo general sobre recompensas que favorezcan la detención de delincuentes, emitido por el procurador general de la República y publicado el 19 de septiembre, se han hecho ya dos ofrecimientos de ese tipo, uno por 10 millones de pesos, relacionado con el acto terrorista de la noche del Grito en Morelia, y otro por medio millón de pesos con miras a recapturar a un presunto secuestrador que escapó de un hospital de la Ciudad de México.
Salvo que se recibiera información adicional sobre el caso, no se pagarán los 10 millones previstos para recompensar a quien contribuyera a la detención de los perpetradores del atentado del 15 de septiembre en la c…

Recompensas por delincuentes

DOF: 19/09/2008
ACUERDO A/255/08 del Procurador General de la República, por el que se establecen las reglas para el ofrecimiento y entrega de recompensas y recompensas periódicas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
EDUARDO TOMAS MEDINA-MORA ICAZA, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4, 5, fracción VIII, 9 y 10, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 2, 5 y 11, fracción IX, de su Reglamento, y
CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece en su Eje rector número 1 denominado Estado de Derecho y Seguridad, que la vigencia del Estado de Derecho depende, fundamentalmente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen y, para ello, es indispensable una actuación íntegra y transparente de la autoridad…

Caida de remesas

Cayeron 12.2% las remesas que los mexicanos envían desde el exterio, concretamente de EE UU, informó este miércoles el Banco de México. Es la peor caída desde que el banco comenzó a medir los envíos hace 12 años Las remesas en agosto alcanzaron 1,937 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2007 sumaron 2,205 millones. El banco central informó que en los primeros ocho meses del 2008, los envíos ascendieron a 15,552 millones de dólares, una baja de 4,17% respecto al mismo periodo del año anterior. En EE UU residen unos 11,8 millones de mexicanos, más de 98% de los que radican en el exterior. El Banco de México atribuyó la pérdida de fortaleza de las remesas a factores como "la prolongada desaceleración de la actividad económica en EE UU " que ha afectado las oportunidades de empleo en esa nación; advirtió que el debilitamiento de la actividad económica estadounidense ha sido mayor en sectores donde hay una mayor participación de trabajadores migrantes mexicanos, como la cons…

Una década sin seguridad

Una década sin seguridad/ Editorial de EL UNIVERSAL (www.eluniversal.com.mx); 1 de octubre de 2008; Durante los últimos 10 años, en que México ha estado gobernado por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, ha habido un sostenido fracaso en materia de seguridad pública, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El severo análisis, que explica el problema por la falta de continuidad en los planes y programas, la improvisación, la corrupción y la impunidad, fue preparado para el examen periódico universal a que nuestro país será sometido en febrero del año próximo por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Otros informes, con el mismo fin, deberá presentar el gobierno mexicano al Alto Comisionado de la ONU.
Para quienes vivimos aquí, el informe de la CNDH refleja una realidad palmaria. Solamente hoy, en este mismo diario, damos cuenta de la aparición de más cadáveres en Tijuana, el decomiso de armas y vehículos y el robo de avion…

Rechaza TEPJF intervención del CISEN

Discuten expertos la conveniencia de que el Cisen ponga filtros a dinero sucio en campañas
Toca primero a partidos examinar perfiles de sus candidatos: Constancio Carrasco
■ Jaime Abello advierte que en AL la libertad de expresión está amenazada por poderes fácticos
Fabiola Martínez, reportera. La Jornada (www.jornada.unam.mx), 1 de octubre de 2008;
Las normas internas de los partidos políticos deben ser el contexto en el cual se examinen los perfiles de los precandidatos a puestos de elección popular, planteó el magistrado Constancio Carrasco a pregunta expresa sobre la eventualidad de que órganos de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiguen a los aspirantes para evitar postulaciones de personas con antecedentes penales o que tengan vínculos con actividades ilícitas.
“Quien aspira a ser candidato tiene que pasar por el escrutinio de los partidos políticos, en sus procesos internos de selección. Este es un primer trabajo de los partidos políticos …

Informe del Chelis sobre Madera

INFORME de JOSE LUIS ALFONSO VARGAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MADERA 2008La Convocatoria y el Programa fueron ampliamente difundidos entre los interesados (Exs, familiares, investigadores, cineastas, periodistas, artistas, etc.) y se le insistió directamente a varios de los cuadros más importantes, sobre la trascendencia de su participación.
La salida fue el 18 de septiembre, aunque con algunas horas de retraso, por cuestiones ajenas a nosotros, pero sin afectar en nada el itinerario planeado.De Guadalajara se disculparon y explicaron por qué no podían asistir, así que no nos detuvimos. En Mazatlán, el 19, desayunamos con los y las compas, y participamos, desde el restauran, en un programa de radio, donde difundimos nuestros propósitos y denunciamos la desaparición del camarada Francisco Paredes Ruiz, hace un año. Igualmente, de ahí no nos acompañó nadie, por diversas razones (laborales, de salud, etc.).

Propuesta de Gerz Manero

Cambiamos o nos hundimos/Alejandro Gertz Manero Publicado en El Univerasal (www.eluniversal.com.mx),1 de octubre de 2008;
Casi medio millón de policías y agentes de autoridad, a su conveniencia, se coluden con el delito o defienden a la sociedad, mientras las cúpulas políticas se valen de ellos o los repudian sin querer reconocer que ya perdieron el control de esas estructuras, que usan al poder como parapeto para encubrir su corrupción delictiva, mientras le hacen creer que están incondicionalmente a su servicio, para así envolverlo en sus redes criminales y corruptas.
Frente a esta anarquía, la sociedad no puede ni debe convertirse en policía, MP o juez para defender su supervivencia, pero sí tiene todo el derecho y la obligación de exigir al Legislativo que apruebe la creación de un instituto ciudadano verdaderamente independiente del gobierno, que cuente con la fuerza suficiente para auditar y obligar a rendir cuentas cotidianas a policías y autoridades y aplicar sanciones a quienes …

La oficina de Monte Alejandro Rubido

Ricardo Márquez Blas, director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública,sólo fue designado por unos días -en septiembre del 2008- como Encargado del Despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) luego de la renuncia de Roberto Campa Cifrían.
Fundamento Jurídico, con las últimas reformas. LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, publicada en el DOF el 11/12/ 1995; ultima reforma publicada DOF 23-08-2004; CAPITULO II
De las Instancias de Coordinación
Sección Primera
Del Consejo Nacional de Seguridad Pública estará integrado por:
I. El Secretario de Seguridad Pública, quien lo presidirá II. Los Gobernadores de los Estados;
III. El Secretario de la Defensa Nacional;
IV. El Secretario de Marina;
V. El Secretario de Comunicaciones y Transportes;
VI. El Procurador General de la República;
VII. El Jefe del Gobierno del Distrito Federal; y
VIII. El Secretario Ejecutivo del Siste…