Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 2, 2009

Comisión de la Verdad en EE UU

CIA destruyó 92 videos de interrogatorios a presuntos terroristas
Agencia EFE El Universal Washington, D.C. Lunes 02 de marzo de 2009; Se prevé que el tribunal pida a la oficina de inteligencia que entregue listados en los que identifique y describa cada una de las y reconstrucciones de los contenidos
La CIA admitió que destruyó 92 cintas de video con grabaciones de interrogatorios a presuntos terroristas, según documentos judiciales registrados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el fiscal Lev Dassin. En un documento de dos páginas divulgado este lunes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que exigió en 2007 vía judicial que la CIA publicara esa información, Dassin informa al juez federal Alvin Hellerstein que la Agencia Central de Inteligencia destruyó 92 cintas, cantidad muy superior a la admitida con anterioridad. "La CIA puede ahora identificar el número de cintas de video que fueron destruidas. 92 cintas de vídeo fueron destruidas", indica Dassin e…

Cambios en La Habana

Raúl Castro, decidió este lunes 2 de marzo sustituir como secretario del Consejo de Ministros al vicepresidente Carlos Lage, así como al canciller Felipe Pérez Roque. Un comunicado del Consejo de Estado leído por la televisión cubana explicó que la decisión se tomó hoy, en "consonancia'' con el anuncio de Raúl Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la administración del Estado.
La reorganización implica el cambio de once ministros y la fusión de cuatro carteras en otros dos nuevos ministerios y la salida del Gobierno de uno de los doce vicepresidentes del Consejo de Ministros, Otto Rivero.
El reacomodo diseñado por Raúl, que reduce hasta ahora de 30 a 27 carteras ministeriales, apunta a una estructura piramidal que busca mejorar el control de recursos del Estado, concentrar en menos manos y con sus hombres de confianza el mayor número de tareas, según observadores cubanos.
No es una sorpresa, cuando Raúl asumió el pode…

Germán Martínez: el golpeador

Columna Portaretrato /Raymundo Riva Palacio El golpeador Difundido en Facebook (http://www.elgolfo.info/web/estrictamente-personal.html) Domingo, 01 de Marzo de 2009; Germán Martínez tiene la sangre muy caliente y la cabeza poco fría. No le ayuda el agudo tono de voz que lo hace chillar cuando grita y que irrita a sus interlocutores. Ese no es un activo, sino un lastre para un político que es un fajador, peleador de barrio, que brinca rápidamente al ring a batirse con cualquiera con tintes provocadores y sin límites retóricos. Martínez gusta de ocupar los espacios, aunque las más de las veces causa destrozos políticos que cuando se reparan ya no quedan del todo bien soldados.
Así sucedió en los últimos días, cuando después de un enfrentamiento del presidente Felipe Calderón con líderes y gobernadores priistas por la estrategia de la lucha contra el narcotráfico y de una defensa que resultó peor de varios de sus secretarios de Estado, Martínez decidió que tenía que quitarle reflectores …

Declaraciones de Don Berna

Diego Fernado Murillo alías Don Berna declaró en una corte federal de Nueva York que el ex comandante del ejército, Mario Montoya Uribe, actual embajador de Colombia en República Dominicana, se alió con un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para llevar a cabo operación en la que decenas de civiles desaparecieron de las colinas de Medellín a finales del 2002. *** Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 2 de marzo del 2009; Ex jefe 'para' Don Berna acusa a ex comandante del Ejército de Colombia
GERARDO REYES
Un ex jefe paramilitar colombiano declaró en una corte federal de Nueva York que el ex comandante del ejército, Mario Montoya Uribe, actual embajador de Colombia en República Dominicana, se alió con un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para llevar a cabo operación en la que decenas de civiles desaparecieron de las colinas de Medellín a finales del 2002.
El ex cabecilla paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, afirmó que Montoya, q…

Separación anunciada

Busca Bejarano desarmar al PRD Milenio Diario, 2 de marzo de 2009; Rogelio Hernández, reportero Crónica de una separación anunciada
Según varios testimonios, la noche del 10 de febrero la corriente liderada por el profesor y su esposa dio a conocer su plan para dejar al partido en octubre; todo con la anuencia de López Obrador
El 10 de febrero, en el salón Ícaro de la colonia Santa María la Ribera de la capital del país, se concentraron unas 900 personas convocadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN). Allí, presididas por René Bejarano, Dolores Padierna, Manuel Oropeza y el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, aprobaron que su éxodo del PRD culminará en octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador presente a su nuevo partido.
Las resoluciones de IDN se fueron fraguando en cuatro reuniones de “cuadros”, siempre encabezadas por Bejarano, en la Ciudad de México: los días 13, 20 y 27 de enero y 3 de febrero. La asamblea del 10 fue, la del…

Lucía Morett, hoy

Lucía Morett y los familiares de los cuatro estudiantes fallecidos en el bombardeo el 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en Ecuador recordaron el aniversario con una marcha y reclamos de justicia al Gobierno de México. *** Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
La extradición de Lucía Morett Excélsior (www.exonline.com.mx) 2 de marzo de 2009; Ayer se cumplió un año de lo que se denominó la Operación Fénix, mediante la cual, con un ataque al principal campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, en la frontera entre ese país y Colombia, fue asesinado Raúl Reyes y desarticulado, en los hechos, el eje operativo de esa organización. En el campamento murieron cuatro jóvenes mexicanos involucrados con organizaciones de apoyo a las FARC en México y sobrevivió Lucía Morett, otra estudiante mexicana.
El caso ya ha sido investigado con amplitud, y hemos expuesto toda la historia en el libro Las FARC En México (Aguilar, Nuevo Siglo, 2008). Morett, lo mismo que las jóvenes co…

A un año del ataque

El Tiempo, Febrero 27 de 2009
Cómo se está desencriptando el tesoro de 'Raúl Reyes' Reportaje de JINETH BEDOYA LIMA
3 computadores, 3 USB, y 2 discos duros, que contienen 365 gigas de información, han dejado al descubierto más de 10 mil archivos que desnudan gran parte de las Farc.
La mañana del primero de marzo del 2008, 45 hombres Jungla entraron a custodiar la escena.
Después de 7 horas de haber empezadola operación Fénix, que terminó con la muerte de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano, la cadena de custodia de los computadores y los documentos hallados en el campamento llegaba hasta Puerto Asís (Putumayo), donde los hombres de la Policía judicial recibieron todo el material encontrado.
Allí, los aparatos, tuvieron una manipulación de seguridad para prenderlos y verificar que pertenecían a 'Raúl Reyes'. Esa apertura quedó registrada en el informe que posteriormente presentó la Interpol.
De todo el material informático incautado, ni siquiera se ha llegado a la m…

Las FARC en México

El Tiempo on line, Marzo 2 de 2009 - 8:30 p.m.Más datos sobre posible participación de las Farc en México pidió el gobierno de ese país a ColombiaEl secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, aseguró que carece de detalles sobre la información revelada el fin de semana por EL TIEMPO."No hay ninguna referencia que tengamos específica donde se señale que tengamos una participación directa o algún elemento" que apunte a la colaboración de esa guerrilla con bandas criminales mexicanas en delitos de esa índole", afirmó en una rueda de prensa. El informe de EL TIEMPO señala que archivos de las computadoras de "Raúl Reyes", "hablan de negocios" entre la guerrilla "y bandas mexicanas en un delito que está conmocionando al país centroamericano: el secuestro". Los correos serían entre 'Reyes', Olga Marín, Marcos Calarcá y un hombre identificado como Rogelio". El fin de semana anterior se cumplió un año del bombardeo del…

Los párrocos

"Los párrocos son los sargentos de la Iglesia católia, decía l Padre Roqueñi. Benedicto XVI: “El párroco es el que mejor puede conocer al hombre de hoy” ROMA, lunes 2 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- "Ninguna otra profesión como la de sacerdote permite conocer mejor al hombre como es realmente". Así lo afirmó el Papa Benedicto XVI en su encuentro con los párrocos de la diócesis de Roma, celebrado el pasado jueves 26 de febrero.
Cuando las personas acuden al confesionario, afirmó, "vienen sin máscara, con su propio ser. La sacristía no está en el mundo, sino en la parroquia. Y allí, al párroco, vienen los hombres a menudo normalmente, sin máscara, sin otros pretextos, sino en situación de sufrimiento, de enfermedad, de muerte, de cuestiones familiares", explicó el Papa.
"¿Quién conoce mejor a los hombres de hoy que el párroco? Ninguna otra profesión, me parece, da esta posibilidad de conocer al hombre como es en su humanidad, y no en el papel que tienen en la so…

Las armas vienen del norte

Columna Diario de América Latina /Joaquim Ibarz
Estados Unidos arma a los narcotraficantes mexicanos
Publicado en La Vanguardia, 26/02/2009;
Más de 2.000 armas y decenas de miles de balas entran cada día a México por la frontera con EE.UU. Con ellas se equipa a los pistoleros del narcotráfico. Los controles en las aduanas que deberían detener el contrabando facilitan el paso: sólo el 0,18% de ese armamento es interceptado.
Según la Oficina de Control de Armas de Fuego de EE.UU. (ATF por sus siglas en inglés), el 90% de las pistolas, fusiles y ametralladoras que abastecen a los sicarios mexicanos proceden de su país. El 10% restante es robado a los agentes mexicanos abatidos. Para facilitar el contrabando, los carteles reclutan ciudadanos estadounidenses que simulan la compra legal de armas de alto poder y luego las llevan a México de contrabando. Es toda una ficción porque, en la mayoría de los casos, el vendedor sabe, o al menos intuye, que el comprador es sólo un prestanombres de los m…

Culpables de la crisis

¿Quién tiene la culpa de la crisis?/Gabriel Tortella, catedrático emérito en la Universidad de Alcalá Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com, 28/02/09; Las recriminaciones se suceden: que si la culpa la tuvo Bush, que si la tuvieron los banqueros, que si los constructores, que si el Gobierno, que si la tuvimos todos por gastar tanto y no ahorrar, etc. Ha habido acusaciones para todos los gustos y no habría espacio aquí para examinarlas todas. A lo que quiero referirme ahora es a varios artículos aparecidos en estas páginas atribuyendo al sistema de mercado la responsabilidad y propugnando un reequilibrio en favor del sector público, es decir, recomendando que aumente la intervención del Estado en la economía para que no se vuelvan a producir catástrofes económicas del tamaño de la que estamos viviendo y sufriendo.
Es cierto que los mercados financieros puede ser inestables y necesitan regulación; pero también es cierto que esa regulación ya existe en todos los países desarrollados desde ha…

Sobre la muerte de Dios

Es la religión enemiga de la civilización?/Gianni Vattimo,filósofo y político italiano. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 01/03/09):
Todos recordamos seguramente la famosa frase de Nietzsche sobre la muerte de Dios. Y también su cláusula: Dios seguirá proyectando su sombra en nuestro mundo durante mucho tiempo. ¿Qué pasaría si aplicáramos la frase de Nietzsche también, y sobre todo, a las religiones? En muchos sentidos, es verdad que, en gran parte del mundo contemporáneo, la religión como tal está muerta, pero todavía proyecta sus sombras en numerosos aspectos de nuestra vida privada y colectiva. Por cierto, dejemos claro que el Dios cuya muerte anunció Nietzsche no es necesariamente el Dios en el que muchos de nosotros seguimos creyendo; yo me considero cristiano, pero estoy seguro de que el Dios que estaba muerto en Nietzsche no era el Dios de Jesús. Incluso creo que, precisamente gracias a Jesús, soy ateo. El Dios que murió, como dice …

El futuro de la izquierda

El futuro de la izquierda/Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Publicado en La Vanguardia, 28 de febrero de 2009;
En enero Barack Obama se convirtió oficialmente en presidente de Estados Unidos y, con él, la izquierda norteamericana volvía a la primera línea. Un mes más tarde , por el contrario, tenía lugar la debacle del Partido Laborista en Israel y otra severa derrota electoral para el Partido Demócrata italiano en Cerdeña. Y los socialistas españoles se preparan para obtener un prometedor resultado en el País Vasco. ¿Por qué se produjo el triunfo de unos y la derrota de otros? ¿El presente de la izquierda es confuso o incierto?
Para abordar estas preguntas hay que partir de los grandes problemas que afectan a la izquierda de manera específica y no solo al conjunto de partidos políticos. Las dificultades son de un triple orden. En primer lugar, la izquierda ha perdido uno de sus grandes referentes con la cuasi desaparición del comuni…

Poemas Esparsos de Vinicius

"Amiga, infinitamente amiga
En algún lugar tu corazón late por mí
En algún lugar tus ojos se cierran al recordar los míos" Vinicius
El tormento de Vinicius de Moraes
Una compilación de poemas revela las angustias del autor brasileño
FRANCHO BARÓN - Río de Janeiro - El País, 02/03/2009;
Vinicius de Moraes (Marcus Vinícius da Cruz de Mello Moraes, Río de Janeiro, octubre de 1913 - julio de 1980), aún usaba pantalón corto cuando recorría los pasillos del colegio católico Santo Inácio con versos de su autoría escondidos en los bolsillos del uniforme. Varios elementos apuntalan la poco conocida tesis de que Vinicius de Moraes fue, en realidad, una persona profundamente atormentada, ciclotímica y de complejas dudas existenciales, frente a la imagen de showman parlanchín, bromista y propenso a las copas, las mujeres bonitas y la noche que existe de su persona desde hace décadas.
La editorial brasileña Companhia Das Letras ha publicado recientemente una nueva selección de poemas del que fu…