Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 6, 2009

Obama en Turquía

Obama ofrece la reconciliación al islam El presidente Barack Obama, ha hecho este lunes un guiño a la Alianza de Civilizaciones al asistir a una recepción y cena posterior ofrecida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a las delegaciones participantes en el II Foro de este proyecto que arrancó por la mañana en Estambul.
Durante la recepción oficial, Zapatero y Obama tuvieron oportunidad de volver a conversar a solas y unir también a su charla al primer ministro Erdogan. Ambos han remarcado ante Obama la importancia que la Alianza de Civilizaciones, pensada para promover un mayor entendimiento entre Occidente y el mundo árabe muslmán. Obama inició el domingo en Ankara una visita oficial a este país y este lunes se desplazó a Estambul, donde permanecerá hasta este martes. Además de Zapatero y Erdogan, se han dado cita en Estambul con ocasión del foro, otros cuatro jefes de Estado y de Gobierno, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, elegido recientemente como próxim…

Semana Santa en Taxco

Santa Úrsula
En su libro La Semana Santa en Taxco, el doctor Jaime Castrejón Díez relata que el Martes Santo la procesión de los fieles se dedica a las ánimas del purgatorio. “En el año de 1942 se organiza una directiva de esta procesión y en el año de 1947 el grupo se hace llamar ’La Hermandad de las Ánimas de San Nicolás Tolentino’, pero se prohíben dos participaciones: una fue la de un cráneo humano que era propiedad de una persona y que lo utilizaban como una reliquia, y la otra es la imagen famosa de Santa Úrsula que en algunos casos se ha identificado con las ceremonias de la Santa Muerte”.
Recuerda también que Santa Úrsula es “una figura tallada en madera blanca que representa un esqueleto humano. La tradición dice que un señor caminaba en el monte y que vio un bulto tirado en una barranca; al abrirlo vio esta figura tallada en madera. Se la llevó y la tuvo en su casa varios años y después la regaló a su cuñada donde se encuentra actualmente. No es muy claro por qué la llamaron S…

El obispo de la Santa Muerte al PSD?

La Guerra Santa de La Niña Blanca
La Secretaría de Gobernación no ha intervenido ante las reiteradas peticiones de esta agrupación que surgió hace cerca de una década.
2009-04-05 Milenio semanal
El Domingo de Ramos sus seguidores caminarán por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y sacarán de su santuario la nueva imagen del Ángel de la Santa Muerte. Para el interior del país se ha exhortado a sus fieles, que podrían ser ya cinco millones en México, a salir a las plazas vestidos de blanco. Todo es parte de la primera etapa de esta Guerra Santa anunciada por el obispo David Romo, de la Iglesia Católica Tradicional Mex-EU. Romo consideró que utilizar a elementos del Ejército para la destrucción de 30 altares en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo el pasado 22 de marzo es afirmar que “allí hay grupos de criminales, y es ofensivo para los devotos el ser considerados como delincuentes”. Estos parecen ser los primeros episodios de una estrategia militar contra esta devoción,…

Zapatero y Obama

José Luis Rodríguez Zapatero, rompió este domingo con cinco años de distanciamiento con la Casa Blanca al entrevistarse en Praga durante 45 minuto con el Presidente Obama: Zapatero "es alguien que no sólo entiende claramente la extraordinaria influencia de España en el mundo, sino que también se toma muy en serio esas responsabilidades", dijo Obama. Aunque la relación entre España y EE UU fue en general correcta, hubo una ausencia total de contactos entre los dos presidentes durante la etapa de George W. Bush, con quien sólo cruzó algunos saludos en foros internacionales y mantuvo tres conversaciones telefónicas. Inlcuso el presidente español fue uno de los pocos dirigentes mundiales que no llegó a pisar la Casa Blanca para visitar a Bush. No obstante,pudo entrar finalmente en la casa oval con motivo de su participación en la cumbre del G-20 en Washington el pasado 15 de noviembre, donde Bush le recibió, como al resto de líderes, en el vestíbulo de la Casa Blanca. En tanto, Zap…

Mi oficio no es publicar sino escribir: Gabo

García Márquez: "No hago otra cosa que escribir"
El periódico colombiano publicó el domingo las respuestas a las únicas dos preguntas que aceptó contestar el escritor. La declaración a El Tiempo,Abril 5 de 2009: 'No hago otra cosa que escribir' Respondió a lo publicado esta semana por la prensa de Santiago de Chile donde se asegura que el premio Nobel de literatura no volvería a escribir.
Por esta razón, EL TIEMPO llamó al escritor colombiano para comentar la información. El siguiente fue nuestro diálogo con él.
EL TIEMPO: -Maestro, ¿podría contestar unas preguntas para EL TIEMPO?
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: -Llámeme más tarde, que estoy escribiendo. Lo llamamos después a su estudio en la Ciudad de México, y sólo aceptó contestar dos preguntas.
-¿Es cierto que no volverá a escribir? -No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir.
-¿Pero es que han dicho que usted no volverá a publicar más libros? -Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sa…

Extinción de dominio, opinión de Granados Chapa

Columna PLAZA PÚBLICA/Migel Angel Granados Chapa
Extinción de dominio... y de legislatura
Reforma, 6 de abril de 2009; El presidente de la República envió al Congreso, el 18 de septiembre pasado, una iniciativa de ley de extinción de dominio, un nuevo instrumento para el combate a la delincuencia organizada. Mal recibida por la bancada priista en el Senado, apenas fue aprobada el jueves pasado, seis meses y medio después. Por el receso de la Semana Santa, en el mejor de los casos correrá la misma suerte en la Cámara de Diputados en la semana de pascua, cuando la LX Legislatura esté a un paso de concluir su mandato constitucional. Si bien los diputados dejarán de serlo al final de agosto próximo, el que termina el 30 de abril es el último periodo de sesiones ordinarias en que participarán. En año de elecciones es difícil que se convoque a sesiones extraordinarias.
La extinción de dominio se convirtió en una pieza legislativa de difícil abordamiento, lo que a su vez dio lugar a un conflicto…

Llega Alonso Lujambio a la SEP

Mensaje a los medios de comunicación del Presidente Felipe Calderón
Lunes, 6 de Abril de 2009 Discurso
Residencia Oficial
Muy buenos días.
Señoras y señores:
El día de hoy he nombrado como nuevo Secretario de Educación Pública al maestro Alonso Lujambio Irazábal, quien venía desempeñándose como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Alonso Lujambio es maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale y licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; ha tenido una destacada trayectoria en los sectores académico y público.
Fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el IFE, que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. Ha sido asesor de las Naciones Unidas y formó parte de una delegación de esta Organización, que tuvo por objeto diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.
El maestro Lujambio ha sido profesor universitario …

Columna Frentes Políticos de hoy

Columna Frentes Políticos (Excélsior 6 de abril de 2009) III.Más que las discusiones con el PRI y el PRD, lo que daña más al PAN es el fuego amigo. La Ley de Extinción de Dominio casi ocasiona un problema interno en la bancada panista en el Senado. Uno: por la insistencia del equipo de Santiago Creel de hacerlo pasar como el verdadero operador de esta reforma. Dos: porque el grupo de Cuauhtémoc Cardona, de Gobernación, filtró datos. Y tres: porque Fernando Gómez Mont y Alejandro González Alcocer defendieron la posición de ir por el respeto a las garantías, mientras el asesor jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio, y Daniel Cabeza de Vaca, impulsaron la posición más radical.

Extinción de Dominio, Código Topo

Extinción de Dominio/Fred Alvarez Publicado en la revista Código Topo de Excélsior 6 de abril de 2009; http://www.exonline.com.mx/suplementos/CODIGOTOPO/album/slides/TO090406_16-17W.html En pleno combate al crimen organizado y a seis meses de haber asumido su cargo, el presidente Felipe Calderón se reunió en Italia, en julio de 2007, con el Ministro de Justicia y los fiscales antimafia de Nápoles, Palermo, Roma y Milán, y aprovecho para preguntarles qué habían hecho para reducir y combatir a la poderosa delincuencia organizada en dicho país –Camorra, Cosa Nostra, 'Ndrangheta y Sacra Corona Unita-; cuáles habían sido los métodos que se utilizaron y cuáles fueron los resultados arrojados en esta ardua lucha cotidiana.
Clemente Mastella, ministro italiano, señaló que era un inusual y fuera de protocolo que un presidente “de una República extranjera” les pidiera esa clase de opinión, y no vaciló al decir, –en traducción del italiano al español-, que los logros alcanzados se debían en gran…