Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 11, 2009

El fundamentalismo islámico

El fundamentalismo islámico/¿Cuán grave es la amenaza?/DANIEL BELL, Vuelta # 213, Agosto de 1994, traducción de Juan Almela. El 30 de marzo de 1994 dos muchachas estudiantes de 18 y 19 años, fueron muertas a tiros en las calles de Argel, capital de Argelia. Su “delito” era llevar la cabeza descubierta, no cubrírsela en público; por eso las mataron fundamentalistas islámicos, en una campaña de terror contra quienes “violaban” la Sharia del derecho islámico acerca de la modestia femenina. En los dos años últimos fueron muertas 30 mujeres por asociarse a causas de índole secular, pero ahora fue la primera vez que cayeron mujeres públicamente por no haberse cubierto la cabeza en una ciudad donde numerosas mujeres van con el cabello descubierto.
A fin de cuentas, en los pasados dos años 2,000 argelinos y 34 extranjeros han sido muertos por fundamentalistas, generando una situación que está llevando a Argelia al borde de un desplome y una guerra civil semejantes al caso de Afganistán. Todo el…

Primer debate en la LXI legislatura

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 10 de septiembre modificar el formato de la Glosa del III Informe de Gobierno del Presidente Calderón; comparecerán en el Pleno los titulares de las Secretarias de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, quienes comparecerán en dos rondas de preguntas con la participación de legisladores de todos los partidos políticos Por cierto, la propuesta generó un interesante debate, a saber: El Presidente Francisco Javier Ramírez Acuña, puso a discusión la propuesta de la Junta de Coordinación: "Ha pedido el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Le pediría, señor diputado, ¿con qué objeto?
El diputado Jaime Cárdenas Gracia (desde la curul): Pedir lectura de documentos, de textos jurídicos. Quiero que lean el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución, el artículo 70 de la Constitución; el artículo 7o., párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados …

Formato de comparecencia

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 10 de septiembre modificar el formato de la Glosa del III Informe de Gobierno del Presidente Calderón; comparecerán en el Pleno los titulares de las Secretarias de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, quienes comparecerán en dos rondas de preguntas con la participación de legisladores de todos los partidos políticos. Las sesiones serán desarrolladas conforme al siguiente formato:
I. Intervención por parte del funcionario compareciente y de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el siguiente orden: secretario del ramo, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
II. Habrá …