9 ago 2005

"Nuevo" líder de la CTM

Hoy 9 de agosto del 2005 tomó posesión como "nuevo" dirigente sustituto de la CTM por el periodo 2004-2010 Joaquín Gamboa Pascoe.

Llega a dirigir la central más importante de México
un anciano -78 años-; continua en la CTM la Gerontocracia (del griego geron,‘anciano’, y kratos,‘poder’), gobierno ejercido por los ancianos.

Y como era de esperarse, las primeras palabras sonaron huecas, demagógicas; dijo que se comprometiía a resolver los problemas que la clases trabajadora, que no eran los mejores tiempos para los trabajadores etc.,
y ¡claro! se comprometió a cumplir la ultima voluntad de su "jefe" y "amigo" Leonardo Rodríguez Alcaine: apoyar a que Roberto Madrazo Pintado gane las elecciones internas.
¡Faltaba más!
Por cierto, hoy el periódico Reforma publica una caricatura fantástica; está don Didel Velásquez - en el infierno supongo- en una olla, como esa donde los caníbales calientan s a su presa, alrededor de ella, dos diablitos echando leña al fuego; se establece el dialógo y le dice Don Fidel no lo esperaba tan pronto compañero, a lo que

La llegada de Gamboa Pascoe fue para muchos una sorpresa, y aunque llegó por mayoría de votos en una elección secreta donde participaron 19 grandes electores; a saber 14 integrantes del CEN y los cinco secretarios suplentes, en el camino se quedó el líder del sindicato petrolero, Senador Carlos Romero Deschamps.

Y era algo que ya se venía venir; durante los últimos meses en los que la salud del sucesor de Don Fidel Velázquez había empezado a decaer, Gamboa Pascoe asumió un papel central en la operación política de la CTM y se convirtió en el brazo derecho del entonces secretario general.

Pero estrictamente hablando y de acuerdo a Estatutos correspondía el cargo en primer lugar al senador por Hidalgo Carlos Romero Deschamps, pero quizá el escándalo de Pemexgate lo dejo sin esa oportunidad, que tambien lo colocaba como una especie de sa
lvavidas después que pierda el fuero como senador.

Algo paso… y en horas las cosas cambiaron.

A lo mejor fue la última voluntad de Don Leonardo. Sólo Dios sabrá.

En junio de 1997, hace ocho años. cuando se integró el comité nacional de la CTM a horas de muerto de Don Fidel, Romero Deschamps pidió quedar el primero en la línea de sucesión; es decir, encabezar la lista de secretarios generales sustitutos, en segundo lugar en la sucesion llegaba Joaquín Gamboa Pascoe, en tercero el dirigente de los petroquímicos, Gilberto Muñoz Mosqueda.

Y ello viene a la memoria debido a que en junio de 1997, Jorge Teherán - entonces een le periodico Reforma, reseña la siguiente nota:

Una llamada telefónica hizo saber a Leonardo Rodríguez Alcaine que su hora había llegado. Era la una de la mañana del sábado.

El Presidente Ernesto Zedillo lo convocó a una reunión de emergencia. Ahí supo que Fidel Velázquez se iba a morir, que su cuerpo no iba a soportar más, que el páncreas lo iba a matar, que ninguna operación le podría salvar la vida.

Y entonces escuchó al Presidente hablarle del papel que ahora le tocaba asumir, del respeto que le tendría, del afecto que sentía por Fidel Velázquez.

Fue cuando le propuso declarar tres días de luto nacional por la muerte del dirigente obrero, tres días con la bandera a media asta. Rodríguez Alcaine asintió y ya no pudo dormir.

Visitó a Fidel Velázquez por última vez, quien le dio "línea" una vez más, le pidió hacer cumplir los estatutos y convertirse en su sucesor. Ahí vio a la hija del líder y la abrazó.

Y a horas de muerto Don Fidel, Rodríguez Alacaine convocó entonces a una reunión en la sede de la CTM a sus colegio de ancianos.

Todos lo escucharon hablar de lo que quería don Fidel, de no convocar a un Congreso Nacional para nombrar a su sucesor, sino que él asumiría el cargo.

, No, No que les pasa les habría dicho: "No hay sucesión (ompañeros) sólo haremos cumplir los estatutos".

Y todos estuvieron de acuerdo, entre ellos estaba Emilio M. González, Nezahualcóyotl de la Vega, Joaquín Gamboa Pascoe, Juan José Osorio Palacios, Juan Moisés Calleja, Manuel Cadena, Héctor San Román, Hilda Anderson y Fernando Salgado, acordaron respaldar a Rodríguez Alcaine respetando los estatutos.
Algo le habría dicho Don Fidel ese mes de junio de en 1997, por lo que el ganador de la contienda fue Rodríguez Alcaine. Los estatutos fijados años antes así lo permitían.
¿Habló de algo Joaquín Gamboa con Don Leonardo antes de morir, para dejarlo de sucesor?

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...