14 abr 2016

Iniciativa ciudadana (Ley 3 de 3 contra la Corrupción)

Jueves 14 de abril de 2016..enro al pleno de la Cámara de Senadores..
Iniciativa de ciudadanos, que proponen un proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, (Ley 3 de 3 contra la Corrupción), que cumple con el requisito establecido por la fracción IV del artículo 71 constitucional, conforme al Informe presentado por el Instituto Nacional Electoral.
INICIATIVA CIUDADANA
Iniciativa de ciudadanos, que proponen un proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, (Ley 3 de 3 contra la Corrupción), que cumple con el requisito establecido por la fracción IV del artículo 71 constitucional, conforme al Informe presentado por el Instituto Nacional Electoral.


 #
Miércoles, 13 Abril/ 2016
Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De nueva cuenta buenas tardes.

Versión estenográfica de la tercera mesa de trabajo en comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana

Publicado: Miércoles, 13 Abril 2016 
Versión estenográfica de la tercera mesa de trabajo en comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, sobre la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, como parte del análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Transmisión incompleta del Canal del Congreso)
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: …y Participación Ciudadana, perdón, donde se han ido subiendo todos los documentos, lo cual merece el reconocimiento de verdad, no sólo del Senado sino de las organizaciones, y así lo han manifestado.
Todavía no está, no sé si es un alcance o la modificación del acuerdo, particularmente respecto a la Ley de Responsabilidades y Ley 3 De 3. Yo me quedé en la idea, como representante de mi bancada, del PRD, específico de esa ley, de Responsabilidades, que para esa ley el procedimiento sería distinto, toda vez que es la única en la que hay una iniciativa ciudadana que ya se ha reconocido en sus méritos y en el valor que tienen las 634 mil firmas; para que el procedimiento fuera a partir de la plataforma de Google Docs, que los ciudadanos y particularmente Eduardo Bohórquez se ofreció en poner a disposición, que si bien es una plataforma libre y pública, pero él planteó que podría administrarla, pondríamos el documento de Ley 3 De 3, la iniciativa ciudadana como documento base sobre el cual podrían, tanto los senadores y los grupos técnicos hacer comentarios, modificaciones; y después de ese procedimiento saldría una suerte de tercer documento de trabajo particular sobre Ley de Responsabilidades. Y que entonces, sobre ese ya podríamos ir pensando en la elaboración de un predictamen.

Ley General de Responsabilidades Administrativas, la propuesta de Ley 3 de 3,

29 de marzo de 2016..
De interes..
Versión estenográfica de la primera mesa de trabajo en comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la propuesta de Ley 3 de 3, como parte del análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Sean bienvenidos al Senado de la República.
Saludo con respeto a mis compañeros y a mis compañeras senadoras, y sin duda a nuestros invitados en esta mesa de trabajo y de análisis.
Al maestro Max Kaiser, al doctor José Roldán Xopa, al doctor Marco Antonio Fernández, al maestro Eduardo Bohórquez López y al doctor Juan Pardinas Carpizo y doctor Enrique Cárdenas. Si me faltó alguien, sean ustedes bienvenidos.
Y saludamos también con respeto al señor diputado federal, presidente de la Comisión homóloga, por decirlo así, espejo en la Cámara de los Diputados, Rogerio, eres bienvenido, qué bueno que tengas el interés de estar aquí con nosotros.
Como todos ustedes conocen, el acuerdo al que llegamos, establecer por petición de los compañeros de la sociedad civil, otros grupos parlamentarios y decisión de los presidentes, el senador Encinas, el senador Yunes y su servidor, se acordaron elaborar estas mesas por temas, mesas temáticas, donde quisiéramos escuchar cómo ven las iniciativas, que las pudieran presentar, que pudiéramos intercambiar diferentes puntos de vista, diferentes preocupaciones, con el mejor ánimo que después de estos dos días, los propios secretarios técnicos de la Comisión de Justicia, de Estudios Legislativos y de la propia, que pudieran ir empezar a buscar acercamientos y redacciones que nos pudieran ir permitiendo avanzar en el documento de trabajo que hemos presentado el senador Encinas, el senador Yunes y su servidor.

Versión estenográfica de la segunda mesa de análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

Por considerarlo de interés 
Versión estenográfica de la segunda mesa de análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción
Martes, 12 Abril 2016
Versión estenográfica de la segunda mesa de trabajo en comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como parte del análisis de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes tengan todos ustedes y continuamos con esta mesa de análisis, de intercambio de opiniones y de revisiones.
Agradecemos la presencia del doctor Merino, que se incorpora a esta mesa. Bienvenido, como siempre Doctor, al Senado de la República.
Y en esta ocasión hablaremos justamente de este sistema nacional anticorrupción, de sus objetivos, de su integración, de las propias funciones del sistema, del comité coordinador, de sus integrantes, de su presidencia, del modo de informar, de rendir cuentas, del propio comité de participación ciudadana y del sistema nacional de fiscalización.
Y entonces, dicho lo anterior, cedo el uso de la palabra a los compañeros que quieran hablar y empezar a poner el tema, desde la perspectiva de una política pública o aterrizar en observaciones que tuvieran.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, señor presidente.

Nuestro glorioso ejército realizan actos de tortura…, Lamentable

Nuevo -uno más- caso de tortura, la Sedena procesa a dos militares.
Por qué no informó PGR de los hechosocurridos cuando nos dice la Sedena que ellos dieron  parte el 4 de enero de 2016..
Y la Policia federal está peor…!
Según Radio Fórmula, la dependencia respondió que acaba de ver las imágenes y que ya investiga el caso.
Este jueves 14 de abril el Ejército mexicano confirmó que los hechos, evidenciados en un video difundido este jueves, ocurrieron el 4 de febrero de 2015, en Guerrero.
Gracias a un vídeo de 4 minutos que circula en redes sociales, podemos ver dos militares de rango menor torturan a una mujer cubriéndole la cara con una bolsa de plástico asfixiándola hasta hacerla llorar.
Se trata de un capitán y un soldado quienes participaron en la agresión ocurrida el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitán del Progreso, Guerrero.

Ambos integrantes de “nuestro glorioso  ejército“ le advierten: “¡Ya te acordaste o quieres toques o agua!”, mientras la mujer llora tirada en el piso, también se aprecia un policía federal..
Tras darse a conocer un video la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que por esos hechos fueron detenidos un Capitán y una Soldado Policía Militar por el delito de “desobediencia”.
 Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y la Sedena se enteró apenas el pasado 10 de diciembre 2015.

Más a la lista negra de OFAC….ahora Los Laredo..


Más a la lista negra de OFAC….
¿Para qué?

Todavía sin efectos vinculantes con México…
 El Departamento del Tesoro  de EU (OFAC) designó este jueves a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan, originarios del Estado Guerrero como los líderes de un nuevo cártel de producción y tráfico de heroína bautizado como el Cártel de los Laredo y los integró como parte de su lista negra de organizaciones transnacionales del narcotráfico.
"La organización de tráfico de drogas de Los Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al problemático aumento en el abuso de heroína en todo el País", señaló John E. Smith, director interino de OFAC.
Junto a la designación de los tres hermanos líderes del Cártel de Los Laredo, que permite la confiscación de los bienes que tengan bajo jurisdicción estadounidense, OFAC también designó a otros cinco individuos que los apoyan incluidas las esposas de Job e Ismael.

Las columnas políticas hoy, a 14 de abril de 2016...

Las columnas políticas hoy, a 14 de abril de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
Vidulfo, al banquillo
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llamaron a cuentas al abogado Vidulfo Rosales para que explique ciertos comportamientos y expresiones hacia las familias afectadas, sobre todo por las grabaciones telefónicas en las que el hombre evidencia molestia y usa expresiones racistas y despectivas. Mucho tendrá que explicar don Vidulfo a los padres, porque sus justificaciones sobre las nuevas tecnologías para alterar voces no convencen a las familias, nos dicen. Hoy, en una reunión con el abogado, los familiares de los normalistas pondrán las cartas sobre la mesa y pedirán mejores respuestas. A más de un año y medio del movimiento, se vislumbra un rompimiento al interior del grupo porque unos defienden a Rosales y otros lo quieren llevar al banquillo.
A prueba, músculo de la CNTE
¿Qué tan flaco ha quedado el músculo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? La respuesta se conocerá mañana, con la movilización convocada por la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez, quien sin dinero y con el amago de sanciones pretende desafiar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Los profesores disidentes a la reforma educativa tienen en agenda movilizaciones y un paro indefinido de labores. Y lo que sí es seguro: habrá descuentos a los maestros que no asistan a clases, advirtió don Aurelio. Nos cuentan que muchos profesores se la piensan para faltar a las aulas y poner de su bolsillo para las movilizaciones. Habrá que ver cómo responden y si la CNTE mantiene el músculo que tuvo en el pasado con el manejo de los recursos económicos para la educación, pero que ahora ya no tiene.

Adiós a Christophe Pierre, el quinto nuncio en México/ Fred Alvarez

Adiós a Christophe Pierre, el quinto nuncio en México: En nuevo años, sirvió a dos Papas, se relacionó con dos presidentes de la Republica, y con dos presidentes de la CEM.
La Silla Rota,
Tal y como se esperaba, al mediodía de este martes 12 de abril, el periódicoL’Osservatore Romano anuncio oficialmente que el nuncio apostólico en México Christophe Pierre ocupará la oficina de 3339 Massachusetts Avenue, NW en Washington, DC. El nuevo nuncio para EU sustituye en el cargo a Mons. Carlo María Viganó,que presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad, como lo señala la legislación eclesiástica: renunciar a los 75 años.

El arzobispo francés seguramente hará un buen papel ya que es como el Papa Francisco, un hombre de “puentes” y no de muros –como Trump–, muchas veces ha sido mediador en los conflictos. Un hombre que sabe combinar bien la religión con la política, además entiende muy bien los cambios que está haciendo el papa jesuita.

Dice una nota de la agencia católica ACI prensa, mencionando a una fuente cercana a los obispos mexicanos que Pierre “es conocido por recomendar candidatos sólidos y confiables para el episcopado”. En México han llegado en este papado una nueva generación de obispos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...