3 oct 2013

Liga informe a CNTE con EPR


Liga informe a CNTE con EPR
Un informe de la Procuraduría General de la República señala que los maestros de la CNTE detenidos en Oaxaca por su implicación en un secuestro presuntamente pertenecen a una banda de plagiarios que tiene vínculos con el grupo subversivo Ejército Popular Revolucionario
El Universal, Jueves 03 de octubre de 2013

Nota de Silvia Otero silvia.otero@eluniversal.com.mx
 La banda de secuestradores a la que presuntamente pertenecen los maestros y adherentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, detenidos por el secuestro de los dos hijos menores del empresario Juan José Álvarez Candiani, tiene vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), asegura un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).
 A partir de las investigaciones que realizó la PGR en torno a este plagio, se logró establecer que los integrantes de esta célula están relacionados con la guerrilla, por lo que las pesquisas continúan para establecer su grado de implicación con el EPR y si el móvil del secuestro fue una instrucción de la dirigencia del grupo subversivo para obtener recursos para su causa.

Dialogo entre un creyente –Francisco- y un no creyente - Scalfari-


Dialogo entre un creyente –Francisco- y un no creyente - Scalfari- /FA
Publicado en La Silla Rota 3 de octubre de 2013
 ·      Era un comunista ferviente, dice Francisco

·      Subraya que los jesuitas fueron, y siguen siendo todavía, la levadura -no la única pero quizás la más eficaz- de la catolicidad: cultura, enseñanza, testimonio misionero, fidelidad al Pontífice.
 El papa Francisco en entrevista con el director del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari.
Fue publicada en italiano en la portada del periódico el 1 de octubre de 2013 en
Y curiosamente la entrevista se publica justo en la misma semana que el papa se reúne con el Consejo de los ocho cardenales (el C-8), que tienen dos finalidades en concreto:
i) ayudar en el gobierno de la iglesia universal y;
ii) estudiar un proyecto de revisión de la Pastor Bonus, o sea el funcionamiento de la curia romana.

‘Soy un hombre de pluma y me llamo Renato’


 ‘Soy un hombre de pluma y me llamo Renato’, fue presentado en esta ciudad (Los Mochis, Sinaloa)
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 17:35;
Texto de Susana Romàn

Considerado un hombre atrevido en las letras por su vasto conocimiento del lenguaje, poeta, intelectual, alburero y bohemio, así fue definido Renato Leduc (1895-1986) durante la presentación del libro en su honor ‘Soy un hombre de pluma y me llamo Renato’, el cual fue presentado por periodistas de la talla de Jorge Mélendez, Ricardo Alemán, el autor del mismo, Fred Álvarez Palafox y el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez.
En esta obra coordinada por Fred Álvarez y Pepé Alcaraz, se recuerda y honra al hombre que en muchas ocasiones, en la cantina La Jaliscience o en otras mejores o en peores viandas, disertó sobre su pasión. En sus páginas se incluye sus andanzas en voz de sus amigos, ensayos sobre su obra, una entrevista, además de poemas, fabulillas y textos periodísticos de Leduc, hombre que pasó por su tiempo con la sabia virtud de conocerlo.

El ímpetu reformista/Juan Eduardo Martínez Leyva


 El ímpetu reformista/Juan Eduardo Martínez Leyva
 Tomado de la revista Amanecer Sinaloa, septiembre de 2013
La lógica de las reformas
Durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña se ha dibujado con nitidez un proyecto reformista que pretende ajustar las estructuras sobre las que el país ha sustentado su desarrollo en los últimos años. El modelo que impulsa la nueva administración está orientado a fortalecer la economía de mercado, construyendo, al mismo tiempo, un amplio piso de protección social. Se supone que para crecer a tasas más elevadas hay que quitar las trabas que impiden la expansión de la inversión privada; pero también se asume, de entrada, que la nueva ola de liberalismo económico tendría efectos no deseados sobre el bienestar de la población.
      Para lograr este gran objetivo, el gobierno impulsa una serie de reformas legales que cambien las reglas del juego, las cuales se pueden agrupar en tres paquetes: las económicas o productivas;  aquellas que tienen un contenido social; y, las que buscan fortalecer la recaudación y transparencia fiscal. Los tres tipos de cambios estructurales cierran un círculo, o si se quiere forman parte de las ruedas de un triciclo, en el que cada uno juega un papel complementario y necesariamente interdependiente. La ausencia de uno de ellos o las limitaciones en sus alcances, dejaría el círculo incompleto o al triciclo cojo.