Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 18, 2008

La opinión de Roberto Blancarte

Juárez en Semana Santa /Roberto Blancarte P. Publicado en Mileno Diario, 18/03/2008; Los mexicanos somos muy religiosos, pero también muy anticlericales. Y aunque suene contradictorio, en realidad dicha actitud refleja el legado juarista en la mayoría de la población. Tanto por razones históricas, como por el peso de la educación laica o por cuestiones tan actuales como el reconocimiento de los abusos de algunos miembros del clero, a la gran mayoría de los mexicanos no nos gusta que la religión y la política se mezclen o que los ministros de culto estén involucrados en asuntos de política electoral o partidista. De esa manera se manifiesta el sentido común de los mexicanos, ligado a la herencia juarista.
No obstante, de forma paradójica, en época reciente la laicidad del Estado mexicano está siendo puesta a prueba. Curiosamente no por la tradicional derecha conservadora, influida por una visión integralista, intransigente y antiliberal del episcopado católico, sino por políticos proveni…

¡Coca en Brasil!

Satélite descubre plantación de coca en Brasil
EFE BRASILIA Publicado por El Nuevo Herald, 18/03/2008; La primera plantación de coca en Brasil y un laboratorio para procesar cocaína fueron descubiertos gracias a las imágenes captadas por el servicio de vigilancia satelital de la Amazonía, que resguarda las fronteras con Perú, Colombia y Venezuela, informó el servicio oficial de noticias.
La estatal Agencia Brasil indicó que las imágenes mostraban cuatro ''claros'' abiertos en la selva, a 150 km de la ciudad de Tabatinga, que limita con Perú y Colombia. Los plantíos estaban en el costado sur, más próximo a la frontera con Perú, indicó la información.
El operativo, realizado por el Ejército y la Policía Civil del norteño estado de Amazonas, con acompañamiento de algunos reporteros que viajaron en helicóptero, se llevó a cabo y en sigilo el último viernes.
La acción, en la que hasta ahora nadie fue preso, solo fue divulgada la noche del sábado y los detalles conocidos este domi…

Informe de la OEA

REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA OEA/Ser.F/II.25
DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES RC.25/doc.7/08
17 de marzo de 2008 17 marzo 2008
Washington, D.C. Original: español
INFORME DE LA COMISIÓN DE LA OEA
QUE VISITÓ ECUADOR Y COLOMBIA
INFORME DE LA COMISIÓN DE LA OEA QUE VISITÓ ECUADOR Y COLOMBIA
I. Origen y mandato
El Gobierno del Ecuador por medio de la nota de fecha 2 de marzo de 2008 solicitó la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que en sesión extraordinaria considerara la incursión en territorio del Ecuador de la fuerza pública colombiana para realizar un operativo contra integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Consejo Permanente de la OEA celebró dicha sesión extraordinaria los días 4 y 5 de marzo del 2008. El 5 de marzo adoptó la resolución CP/Res. 930 (1632/08) “Convocatoria de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y Nombramiento de una Comisión” por la qu…

Colombia sin condena

Datos de la reunión ministerial de la OEA del 17 de marzo de 2008 Más de 15 horas de fuertes discusiones; Acudieron 19 de los 34 cancilleres y; Nueve puntos fueron los acordados, a saber; 1.- Acogieron la declaración del Grupo de Río, primer paso para desactivar la crisis; 2.- Reiteraron el respeto a la soberanía y al principio de no injerencia; 3.- Reiteraron el principio de soberanía territorial; 4.- Rechazaron la incursión colombiana en Ecuador; 5.- Registraron las disculpas ofrecidas por Colombia a Ecuador; 6.- Reiteraron el compromiso de los estados de combatir grupos irregulares; 7.- Instruyeron a la Organización de Estados Americanos para crear un mecanismo de observación; 8.- Tomaron nota del informe preparado por la OEA, y; 9.- Mantienen abierta esta reunión de consulta en la OEA. Nota de la revista colombiana Semana
Cumbre de cancilleres en la OEA llegó a acuerdo
Ecuador tuvo que ceder y no consiguió una condena contra Colombia, y ésta también accedió a que no se nombrara un observador …

¿Es del César o es de Diós?

"La libertad requiere de la religión como la religión requiere libertad"(...) "Si tengo la fortuna de ser presidente, no serviré a ninguna religión, a ningún grupo, a ninguna causa, a ningún interés. Ningún candidato debería ser el portavoz de su fe". Mitt Romney. Presentaron ¿Es de césar o es de Dios?, libro del antropólogo
Yerra la Iglesia católica en su meta de influir entre la feligresía: Masferrer
La Jornada, 18/03/2008; José Antonio Román, reportero
Ante el “fracaso” del sistema pastoral de la Iglesia católica, su jerarquía insiste de nuevo en presionar al gobierno para impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas. Es evidente que esta institución ha fallado en su tarea evangelizadora y en lograr mayor influencia y compromiso entre su feligresía, consideró el especialista en temas religiosos Elio Masferrer Kan.
En la presentación de su libro ¿Es del césar o es de Dios?, el investigador y antropólogo estimó que en una eventual apertura política a los mini…