24 mar 2014

Iniciativa en materia de telecomunicaciones; PAN Y PRD la rechazan

Iniciativa en materia de telecomunicaciones; PAN Y PRD dicen no!
A las 12 horas de este lunes 24 de marzo de 2014, se recibió en el Senador de la República el paquete de iniciativas que envió el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, que incluye el decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México y diversos en la materia
El documento se puede leer integro en  La Gaceta Parlamentaria, junto con el oficio de la Secretaría de Gobernación
Horas después los dirigentes Cecilia Romero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, afirmaron en conferencia de prensa que las iniciativas no reflejan el contenido de las reformas publicadas el 19 de julio de 2013 y pretenden disminuir el texto vigente de la Carta Magna.
 Textual:

Comunicado Conjunto México–Panamá


Comunicado Conjunto México–Panamá
México DF:, a 24 de marzo de 2014
En atención a la amable invitación que le formuló el Presidente Enrique Peña Nieto, el 24 de marzo el Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República de Panamá, realizó una Visita Oficial a México, acompañado de una importante comitiva oficial y empresarial.
Los Mandatarios sostuvieron una franca y productiva reunión de trabajo, durante la cual revisaron los avances en temas de la relación bilateral, así como de la agenda regional y multilateral.
Animados por el propósito de fortalecer la buena relación existente entre ambos países, los Jefes de Estado convinieron en emitir el siguiente:

COMUNICADO CONJUNTO
Asuntos Políticos
Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli Berrocal destacaron el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compartidos para fortalecer la democracia, los Derechos Humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.
Durante su encuentro, consolidaron los fructíferos lazos establecidos durante la Visita Oficial del Mandatario mexicano a Panamá, en octubre pasado, y celebraron la concreción y avances en los compromisos asumidos en esa oportunidad.

El fantasma del arraigo de nuevo en la PGR


  • El caso de Amado Yañez.
  • Murillo Karam  justifica el arraigo: "...como medida extraordinaria el arraigo, como lo hemos hecho desde que llegamos a la Procuraduría sólo para proteger valores superiores"

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM EN EL SALÓN INDEPENDENCIA DE REFORMA 211, el lunes, 24 de Marzo de 2014
Boletín 040/14a
JESÚS MURILLO KARAM.- Muy buenas tardes, es nada más para comunicarles algo de lo que tenían inquietud y que no teníamos posibilidades de responder hasta no tener muy clara cuál era la situación jurídica correspondiente. Solicitamos el arraigo del señor Amado Yáñez, quien era el principal accionista de la empresa Oceanografía y ante las dudas de algunos, que consideran que no somos una Procuraduría que use prácticamente de manera común el arraigo, tengo que explicarles por qué en este caso decidimos utilizar el arraigo.
Primero, cuando como ustedes mejor que a nadie les consta, cuando hablábamos sobre el arraigo decíamos que no estábamos de acuerdo con el abuso del arraigo y con la forma en que se plantea el arraigo, sino que planteábamos un arraigo que fuese una medida excepcional para proteger intereses superiores y que sólo en esos casos, es que entendíamos que debía usarse el arraigo. Este es un caso de esta naturaleza.
 Si nosotros hubiéramos actuado con celeridad y simple y sencillamente, en el ánimo de lograr una orden de aprehensión, hubiésemos utilizado en entrada la posibilidad de pedir una orden de aprehensión, nos hubiéramos quedado con mucho menos información que nos permitiera resolver los objetivos que planteamos desde el principio.

Listas las listas pra el INE!


El Comité Técnico integró las 11 listas previstas, cada una de ellas con los mejores cinco candidatos para quedar como sigue: 
Tres listas para ocupar las tres vacantes para consejero electoral que durarán en el cargo tres años;
Cuatro listas para ocupar las cuatro vacantes de consejero que durarán seis años en el cargo; 
Tres listas más para seleccionar tres consejeros que durarán nueve años en el puesto, y;
Y una lista -la más lista- más de donde saldrá el consejero presidente del INE.
De acuerdo con la convocatoria, quienes fueron inscritos en la lista para la selección del Consejero Presidente podrán aparecer también en cualquiera de las otras 10 listas.
Abren lista de aspirantes al INE
José David Estrada
Reforma,  (24 marzo 2014).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer la lista de los aspirantes finalistas a ocupar uno de los 11 puestos de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la lista para la designación de presidente del nuevo organismo, el Comité Técnico propone a los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños.
También están incluidas María de los Ángeles Llanderal, Leticia Catalina Soto Acosta y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.
El presidente de la Junta de Coordinación, el perredista Silvano Aureoles, abrió durante la sesión de ese órgano el sobre que contenía los nombres de los finalistas y dio la palabra a los integrantes del Comité Técnico, quienes agradecieron la libertad que tuvieron para conformar las quintetas.

Oceanografía en los medios. Arraigo ya!


EL UNIVERSAL: Oceanografía, sin tinte político: PGR/entrevista
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado", dice el procurador. Hay todo un debate en torno a esto, hay quienes argumentan que se está hablando de responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.
MILENIO: 
Amado se presentó; lo van a arraigar
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de arraigo contra Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, quien hasta ayer declaraba ante el agente del Ministerio Público federal como parte de la investigación por fraude a su empresa. Funcionarios federales comentaron que se giró una orden de localización y presentación contra el empresario; sin embargo, Yáñez Osuna se presentó voluntariamente a declarar el sábado pasado. Derivado de sus declaraciones, narraron los funcionarios, la PGR tomó la determinación de solicitar a un juez federal especializado una orden de arraigo para continuar con la indagatoria contra la principal compañía contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.milenio.com/politica/PGR-solicita-arraigo-Amado-Yanez_0_268173198.html

REFORMA: 
 Pide PGR arraigar a dueño de Oceanografía

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de marzo de 2014?


Los medios impresos hoy, 24 de marzo

 EL UNIVERSAL: Oceanografía, sin tinte político: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado", dice el procurador. Hay todo un debate en torno a esto, hay quienes argumentan que se está hablando de responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.
INBA paga renta de casi $34 millones
Las oficinas generales del Instituto Nacional de Bellas Artes que se encontraban en los edificios San Antonio Abad 130 y Av. 5 de Mayo 19, desde septiembre de 2013 ocupan los 28 pisos del edificio llamado Torre Prisma, en Av. Juárez 101, delegación Cuauhtémoc, centro de la ciudad de México. Entre el 1 de diciembre de 2012 y finales de 2013, la Dirección de Recursos Materiales del INBA celebró ocho contratos para arrendamiento, equipamiento, rehabilitación y acabados del edificio Prisma por 46 millones 505,900 pesos, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
 Reclaman legalidad 'asesores' de plagios
"No. El dinero no sale", ordenó Manuel, negociador de secuestros. El padre y el esposo de Mireya (nombre ficticio) se quedaron paralizados por unos segundos. Su mente en blanco. "¡Que salga el pago!", dijo desesperado el padre de Mireya, contraviniendo al negociador. "Cuando llegas a la escena de un secuestro es muy difícil, muy duro, porque entras en un mundo, en una familia donde está sucediendo una desgracia. Todo es muy tenso”, dice Manuel en entrevista para El Universal, que se realiza bajo las condiciones que él impone: que guardemos su anonimato, que le distorsionemos la voz para el video, que las fotografías sean a contraluz y que antes de comenzar nos identifiquemos con credenciales. Ellos utilizan el eufemismo de "asesores" en secuestros y la mayoría prefiere operar desde el anonimato, por su seguridad, y en la clandestinidad, ya que hay un vacío legal sobre su trabajo. "Somos un mal necesario", reconoce Manuel, quien se dedica desde hace seis años, de manera privada, a esta "profesión"

Oceanografía, sin tinte político: PGR


 Pide PGR arraigar a dueño de Oceanografía
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, se presentó a declarar ante la PGR, y la dependencia solicitó a un juez arraigarlo. 

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el empresario viajó de Miami a la Ciudad de México por recomendación de su abogado, y el sábado se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público de la Federación. La PGR había girado una orden de localización y presentación contra el dueño de Oceanografía por dos indagatorias relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
Carlos Benavides|, entrevista al Procurador
 El Universal, lunes 24 de marzo de 2014
carlos.benavides@eluniversal.com.mx 
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que no existe ninguna implicación política en el caso del escándalo por un presunto fraude de casi 500 millones de dólares y lavado de dinero, en el que está involucrada la empresa Oceanografía, una de las principales proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No veo ninguna (implicación política). Lo que hasta este momento se ha determinado es que es un asunto cometido en el último trimestre del año pasado contra un banco por una empresa, no le veo la implicación política por ningún lado”, dice el procurador.

Olvidan aulas juicios orales


Olvidan aulas juicios orales
 Nota de Cristina Hernández y Diana Martínez, con información de Rolando Herrera

  Reforma, PP. 24 marzo 2014.- A dos años de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, preparar a futuros abogados en materia de juicios orales no preocupa a algunas escuelas de Derecho.
 REFORMA consultó los planes de estudio de nueve instituciones que imparten Derecho y sólo en cuatro se ofrecen materias sobre juicios orales en diferentes semestres.
 Esto pese a que, a partir de junio de 2016, entra en vigor el sistema penal acusatorio, cuyo eje motriz será, justamente, este tipo de procesos.
 Ni la Escuela Libre de Derecho ni la Universidad Anáhuac ni el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ni el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ni la Universidad Panamericana cuentan con una asignatura sobre el nuevo sistema penal.
 Donde sí imparten alguna materia o taller al respecto es en la Facultad de Derecho de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle.
 Alejandro Torres, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que algunas universidades han fallado, por desinterés, al no sumar a su plan de estudios asignaturas sobre oralidad.

La nueva Comisión Pontificia para combatir abusos sexuales.


La nueva Comisión Pontificia para combatir abusos sexuales.
La mañana del día jueves 5 de diciembre de 2013, el Cardenal y arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley OFM, uno de los ocho purpurados encargados de reformar la curia vaticana, y  pionero en la lucha contra la pederastia, anunció en conferencia de prensa que "aceptando una propuesta que fue presentada por el Consejo de Cardenales”, el papa decidió establecer un Comisión para la protección de los menores de abusos sexuales y que de entre las responsabilidades estarán el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños;  y hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, -donde están incluidos todos los obispos del mundo- y  de superiores religiosos, así como todos aquellos que trabajan con menores: catequistas, sacerdotes, seminaristas, etcétera.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...