5 ene 2023

El texto íntegral del Rogito:

 El féretro con los restos del papa emérito se cerró con algunos signos de dignidad pontificia en su interior y el texto que recuerda brevemente la historia de la vida y el ministerio de Benedicto XVI.



Después de tres días en el centro de la peregrinación que tributaron miles de fieles en la basílica vaticana, los restos mortales de Benedicto XVI fueron colocados en un féretro de ciprés, en el que se depositaron el palio, las monedas y medallas del pontificado y el Rogito, un texto conservado en un cilindro metálico que recuerda los rasgos más destacados de la vida y el ministerio del Papa emérito, desde su nacimiento hasta sus últimos días.

El texto del Rogito fue leído por el maestro de las celebraciones litúrgicas papales, monseñor Diego Ravelli.

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, es capturado por segunda vez por las autoridades de México

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, es capturado por segunda vez por las autoridades de México

La detención de uno de los líderes del narcotráfico significa una victoria para el gobierno mexicano. En 2019 fue detenido brevemente, pero liberado después de que las fuerzas del orden fueron superadas por hombres armados.

Por Natalie Kitroeff y Steve Fisher


La Ciudad de Los Mochis quedó desierta...; la gente se encerró en sus casas,, los hechos generaron terror...

The New York Times, 5 de enero de 2023

Actualizado 19:55 ET

CIUDAD DE MÉXICO — Las autoridades mexicanas capturaron a un hijo del narcotraficante el Chapo en una operación realizada temprano en la mañana en Culiacán, una ciudad del noroeste que por mucho tiempo ha sido la base del Cártel de Sinaloa.

Tras captura de Ovidio, un muerto y 28 heridos, dice Gobernador Rocha

Tras captura de Ovidio, un muerto y 28 heridos, dice Sinaloa

Nota de Francisco Ortiz

Reforma, Cd. de México (05 enero 2023).- ;


A casi doce horas del operativo de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), informó que el saldo preliminar es de un elemento muerto de la Guardia Nacional y 28 heridos, entre agentes estatales y federales, así como civiles que transitaban por el lugar de los enfrentamientos.

A pesar de las balaceras, el saqueo de tiendas, los disparos a aviones desde tierra y la incertidumbre de ciudadanos en algunas ciudades de Sinaloa, como Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, el Mandatario sinaloense se toma las cosas con calma y llama a la población a resguardarse en sus casas y tener paciencia.

La detención de Ovidio Guzmán, hoy jueves 5 de enero


Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política Cero Impunidad permiten captura de Ovidio "N"
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | 05 de enero de 2023 | Comunicado
Comunicado conjunto

El narco desata una ola de violencia tras la detención de ‘El Ratón’,

Detenido Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa

El narco desata una ola de violencia tras la detención de ‘El Ratón’, un “golpe contundente” al crimen organizado según las autoridades, que se logró tras seis meses de seguimiendo.

GEORGINA ZEREGA

El País, México - 05 ENE 2023 - 08:58Actualizado: 05 ENE 2023 - 13:59 CST

Las fuerzas de seguridad mexicanas han recapturado este jueves a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. En un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Jesús María, en la ciudad de Culiacán, la Secretaría de la Defensa (Sedena) volvió a detener al narcotraficante después del fracaso de octubre de 2019, cuando las autoridades le retuvieron y le soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que recibieron como respuesta. Como en aquel jueves negro, la detención desató nuevamente el caos en el Estado de Sinaloa. El narco desplegó toda su contundencia para tratar de doblegar a las fuerzas armadas y sitió con bloqueos y balaceras distintos puntos del Estado. Las autoridades pidieron a la población que no saliese a la calle, las clases y actividades fueron suspendidas, el aeropuerto fue cerrado y algunos hospitales dejaron de atender consultas.

El enigma de López Obrador/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El enigma de López Obrador/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 4 de enero


En marzo de 2018, el candidato Andrés Manuel López Obrador dejó fríos a los asistentes en la Convención Nacional Bancaria. “Si las elecciones son limpias, son libres, voy a Palenque”, dijo. “Si se atreven a hacer fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién amarra al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre; yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”. La declaración fue tomada como una amenaza de violencia si no ganaba la elección presidencial, y aunque él negó días después esa interpretación, nadie le creyó porque su biografía política está llena de presiones sociales y extorsiones políticas en cada elección que perdió en el pasado.

Mañanera del jueves 5 de enero de 2022

< Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a informar sobre el avance en el rescate arqueológico de toda la región del sureste, los cinco estados por donde va a transitar, va a pasar el Tren Maya. Se está haciendo un rescate arqueológico cuidadoso y muy profundo, lo que no se ha hecho en muchísimo tiempo; es el rescate de toda una gran área, una nación, algo espléndido. Y son muchos los arqueólogos, antropólogos que están trabajando.


Y se va a ir dando a conocer lo nuevo que se está descubriendo para que no se piense sólo en el tren, que sí es un medio de transporte moderno, importante, pero lo esencial es la comunicación y el rescate las antiguas ciudades mayas de toda esta región del país. El antropólogo Diego Prieto va a informarles.

La detención de Ovidio Guzmán, hoy jueves 5 de enero


El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán López esta mañana en Culiacán; Sinaloa.

La captura del hijo del Chapo se dio tras seis meses de seguimiento

La captura del hijo del Chapo se dio tras seis meses de seguimiento

Elías Camhaji

El País, 05 ENE 2023 - 13:20 CST

El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán. Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado. La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. Este jueves, se han suspendido las clases ecolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo. El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.

Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ¿regalo a Biden?

Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ¿regalo a Biden?

Grupo REFORMA

Cd. de México (05 enero 2023).- En la víspera de la visita a México del Presidente estadounidense Joe Biden y tras un operativo que incluyó ataques aéreos, el Gobierno federal confirmó la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El operativo militar ocurrió en la madrugada en Jesús María, en las afueras de Culiacán. En octubre de 2019, el Ejército ya había detenido a Ovidio pero fue liberado horas después por orden presidencial para evitar una escalada de violencia en la capital sinaloense.

Atacan avión de Aeroméxico en Culiacán

Atacan avión de Aeroméxico en Culiacán

Nota de Iris Velázquez



Reforma, Sinaloa, México(05 enero 2023).- Hombres armados atacaron a balazos un avión comercial de Aeroméxico en el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, aeronave que no despegó con rumbo a la Ciudad de México por motivos de seguridad.

Supuestos sicarios acudieron a la terminal la mañana de este jueves, entre el ambiente de violencia registrado en la capital y zona norte del estado por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El funeral de Benedicto XVI cierra un periodo histórico de la Iglesia

El funeral de Benedicto XVI cierra un periodo histórico de la Iglesia

Francisco preside en la basílica las exequias por la muerte de su predecesor, Joseph Ratzinger, el primer papa que renunció al cargo en siete siglos y propició una insólita convivencia entre pontífices

Daniel Verdú


El País, Ciudad del Vaticano - 05 ENE 2023 

Cuando el reloj de la plaza de San Pedro tocaba las 8.50 de este jueves, víspera del día de la Epifanía, el féretro de Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, presidía ya la entrada de la basílica sobre el suelo todavía húmedo por el rocío y la primera niebla. Un sencillo ataúd de ciprés con un evangelio abierto marcaban el ritual que permitió a los 50.000 fieles que aguardaban fuera del templo rezar el rosario y despedir al papa difunto. Francisco, el papa reinante, esperaba para presidir una celebración histórica en el altar construido en el exterior del templo. Un acto inédito que dio pie al funeral y entierro del primer papa que renunció al cargo desde 1415, cuando lo hizo Gregorio XII. Ese será su epitafio simbólico, porque en la lápida de su tumba en la cripta de la basílica, que sirvió a Juan Pablo II antes de ser beatificado, quedará solo escrito su nombre y el breve tiempo de su pontificado: siete años, 10 meses y nueve días. Menos incluso de lo que duró su insólito y revolucionario tiempo como papa emérito.

La traición contra la fiscal Godoy/

 #RETRATOHEREJE

La traición contra la fiscal Godoy/  ROBERTO ROCK L.

La Siila Rota, 4/1/2023 · 18:47 hs

Octavio Israel Ceballos Orozco, coordinador general de Investigación Estratégica en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se halla al centro de una polémica como señalado de engañar a la titular de la entidad, Ernestina Godoy, con el manejo de la indagatoria por la presunta falsificación de una tesis de licenciatura ligada con Yazmín Esquivel, ministra de la Corte que aspiró a presidir el máximo tribunal, pero cuyas posibilidades se debilitaron al estar en medio de un escándalo público.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...