18 dic 2008

El equívoco del Conapred

El equívoco del Conapred/ Jesús Rodríguez ZepedaPublicado en El Universal, 12 de diciembre de 2008
El presidente de la República, Felipe Calderón, decidió nombrar este jueves 11 de diciembre a la señora Perla Bustamante Corona como nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. La medallista paralímpica y, ahora sabemos, fundadora de una IAP, A paso firme, ocupa el lugar que dejó vacante Gilberto Rincón Gallardo.
Lo sorpresivo del nombramiento (pues ni entre las organizaciones sociales ni entre los especialistas en materia de no discriminación el suyo era un nombre conocido) nos lleva a formular algunas cuestiones no tanto sobre el perfil individual de la nueva titular del organismo antidiscriminatorio, sino sobre el perfil mismo de la política antidiscriminatoria del Estado mexicano. Desde luego, la señora Bustamente merece el privilegio de la duda, pero la clara renuncia del primer mandatario a nombrar a una persona, como muchas hay en México, con un perfil relevante y reconocido en la lucha por la igualdad y la no discriminación nos permite conjeturar que algunos equívocos se mantienen en el gobierno acerca de lo que significa el cumplimiento de la garantía constitucional de la no discriminación.

Ferrnand Gómez Mont y la pena de muerte

Entrevista del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al término de la presentación del Programa Nacional De Derechos Humanos 2008-2012.
México, D. F., a 10 de diciembre de 2008 Entrevista
-PREGUNTA: Señor Secretario, en este marco de derechos humanos, ¿cuál es la opinión del gobierno federal sobre este debate de la pena de muerte que se ha traído ya al debate nacional?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: El Gobierno Federal, como tal, no tiene una opinión. Yo pienso que este es un debate que se debe estructurar en torno a aquellas medidas que son necesarias para ir abatiendo la inseguridad en este país.
Ustedes saben que el Presidente de la República, en su momento, presentó una iniciativa que es acorde con los compromisos internacionales de México, en el sentido de la cadena perpetua para las mismas hipótesis para las que hoy se plantean otras cosas.
Es fundamental que a la luz de este debate, si se da, no se dejen de lado las medidas que realmente pueden recuperar la integridad de las instituciones de seguridad pública y justicia en el país, que siendo menos estrepitosas son mucho más comprometedoras para los gobiernos.
Las profesionalizaciones, la capacitación policial, los controles de confianza; es decir, la reconstrucción ética y técnica de las instituciones encargadas de dar seguridad a los mexicanos.
-PREGUNTA: Secretario, quisiera pedirle su opinión sobre la agresión que sufrió mi camarógrafo el día de ayer por organizaciones sindicales.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Es una pena. Sepan ustedes que la Secretaría de Gobernación ha presentado la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre dicha agresión y ha presentado los documentos videográficos que acreditan a algunas personas arrojando piedras en contra de los reporteros.
Yo no sólo lo lamento, reclamo que se proceda en contra de los responsables frente a un ataque cobarde, amparado en la muchedumbre. Ya esto sucede cada vez…
-PREGUNTA: ¿La Secretaría de Gobernación aprueba que haya un debate sobre la pena de muerte?, ¿no es un retroceso en materia de derechos humanos?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: En este país, donde hay libertad de expresión, que es un derecho fundamental, la Secretaría de Gobernación ni reprime ni estimula debates que están en manos de los responsables políticos y sociales de este país.
-PREGUNTA: ¿Aunque vaya en contra de todo el marco jurídico nacional e internacional, la constitución o no de la pena de muerte?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Esos criterios son parte del debate, no pueden ser causa para la cancelación del debate.
-PREGUNTA: Señor, ¿está a criterio si es válido o no el reestablecimiento de la pena de muerte?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Está a debate eso y muchas otras cosas en una sociedad libre, entre otras cosas, como la adopción de medidas represivas, que sí son acordes al sistema internacional de los derechos humanos.
Uno de los argumentos en contra de la pena de muerte es que, a estas alturas: uno, la proponen muchos que la abolieron hace muy poco tiempo; y dos, al abolirla, se asumió un compromiso internacional para no reinstalarla.
La reinstalación de la pena de muerte sería violatoria de los compromisos internacionales de México. Está a debate si los señores que hoy la proponen deciden asumir esa responsabilidad de incumplimiento de obligaciones internacionales para el Estado mexicano.
¿Cómo cancelar un debate en una sociedad que aspira a ser democrática y libre? Eso no podrá hacerlo el secretario de Gobernación jamás.
-PREGUNTA: Señor, independientemente de la agresión a nuestro compañero, yo le quisiera preguntar: Hay acusaciones de ese gremio hacia usted de que tiene un conflicto de intereses porque litiga o litigó a favor de Grupo México. ¿Qué responde usted ante esta serie de comentarios?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: No está en la competencia de esta Secretaría tramitar asuntos penales. Luego entonces, ¿dónde puede haber un conflicto de interés?
-PREGUNTA: ¿Pero no está faltando también oficio político? Un día y otro también hay protestas de diversas causas: mineros, educación, en fin.
¿No le hace falta a la Secretaría meterse de lleno a la solución de estos problemas y no decir que son asuntos que están en otras instancias, que son jurídicos y que no competen a la dependencia?

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: La función de la Secretaría de Gobernación es ayudar a un clima de concordia para solucionar muchos de los problemas que hay en México, pero no es la responsable de todas las soluciones y muchas veces comparte esas soluciones con otras autoridades, como innegablemente ha sucedido en el pasado reciente, en donde la acción de la Secretaría -junto con autoridades del gobierno del Distrito Federal- han permitido dar cauce a diversas movilizaciones o con el auxilio de autoridades del gobierno de Querétaro, por ejemplo.
La función de la Secretaría, en ese sentido, es ser un articulador de soluciones que están en las competencias de otros.
No es un problema de falta de oficio o no de oficio. Es un problema de la articulación de soluciones cuando en la solución, la intervención de la Secretaría sirve para ello y no es siempre el caso.
-PREGUNTA: Hablando de asuntos penales, ¿por qué no se interpuso una demanda penal para el caso del accidente o de los hechos del 4 de noviembre y sólo se metió este proceso a través de la Función Pública?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Hoy por hoy está sometido a una investigación en la Secretaría de la Función Pública en razón…
-PREGUNTA: Hay muertos, hubo muertos el 4 de noviembre.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Sí, pero lo que se está investigando es la irregularidad de ciertos procedimientos administrativos, sin que esto -a este momento- pueda determinarse que es relevante o no con la causa del accidente.
Todo tiene su tiempo. Gracias.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...