22 jul 2019

Reunión de Ebrard con Pompeo..

Concluye con éxito reunión entre el secretario de Estado Michael R. Pompeo y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon
Comunicado...Secretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de publicación; 22 de julio de 2019
El día de hoy concluyó la visita del secretario de Estado Michael R. Pompeo a México, la cual tuvo como propósito celebrar una reunión para discutir los principales asuntos de la relación bilateral. El diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países.
En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.

AMLO niega denuncia por compra de Fertinal,

»AMLO niega denuncia por compra de Fertinal, pero Pemex la presentó desde marzo
En la denuncia, Pemex pidió a la FGR que investigara el caso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y la contratación indebida de crédito Foto: Especial En la denuncia, Pemex pidió a la FGR que investigara el caso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y la contratación indebida de crédito Foto: Especial
POR MATHIEU TOURLIERE ,

APRO;, 22 JULIO, 2019 REPORTAJE ESPECIAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contrario a lo que afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) relativa a la compra-venta de Grupo Fertinal en el sexenio de Enrique Peña Nieto: la interpuso Pemex el pasado 5 de marzo, durante la propia administración de AMLO.
En dicha denuncia –revelada el pasado 11 de junio por la reportera Peniley Ramírez en Univisión, y cuya copia tiene Proceso–, Martha Edith Rodríguez Acosta, la apoderada legal de Pemex, señaló que la adquisición se llevó a cabo con un presunto sobrecosto de 193 millones de dólares, mientras que Grupo Fertinal estaba “técnicamente en quiebra”.

Defiende Peralta facultades de Congreso de BC

Defiende Peralta facultades de Congreso de BC
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, tienen diferentes puntos de vista sobre la reforma que aprobó el Congreso de BC para ampliar de dos a cinco años el gobierno del morenista Bonilla.
Mientras la primera declaró la semana pasada que la considera inconstitucional, el segundo defendió hoy la facultad del Congreso local para hacerlo, aunque no se pronunció a favor o en contra.
"No solamente tiene facultades y atribuciones cualquier congreso del País para modificar sus propias leyes, no se califica si está bien o está mal en la ley, simplemente tiene atribuciones", señaló.
"(No estoy) ni a favor ni en contra, simplemente los congresos tienen atribuciones y facultades, no califiqué ni he calificado si está bien o está mal, o esté a favor, simplemente tienen atribuciones y facultades los congresos, para eso están”. (Reforma)
Mmm.

La defensa de Guzmán presenta apelación contra la sentencia

La defensa de Guzmán presenta apelación contra la sentencia a cadena perpetua..
Con el apoyo de un abogado experto en apelaciones, Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó un recurso legal contra la sentencia a cadena perpetua más 30 años adicionales de prisión, que le fue dictada el pasado miércoles en una corte de Nueva York por diez cargos de narcotráfico.

El recurso, interpuesto por el abogado Marc Fernich, consta de una sola hoja en la que se recurre a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito la sentencia emitida.
Se prevé que el proceso de apelación demore hasta un año.
Aunque el documento fue publicado hoy lunes, se informó que fue presentado el jueves pasado.
El New York Post publicó el viernes pasado un video de los últimos segundos del sinaloense en Nueva York, en el que se ve cómo lo trasladan a un helipuerto del bajo Manhattan con un extenso despliegue policial.
Las autoridades aceleraron el traslado del capo a pesar de que la sentencia del juez Brian Cogan había establecido que tardaría sesenta días la decisión sobre la cárcel a la que sería enviado “El Chapo”.

Javier López Casarín, el “asesor” de Ebrard

Javier Lopez Casarín
@_Javier_Lopez_C
Emprendedor Social, Asesor y Consultor
El asesor “externo” del canciller | Salvador García Soto
El Universal, 22 de julio de 2019
Serpientes y Escaleras
Viaja siempre junto al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, lo mismo a misiones diplomáticas oficiales en otros países, que, a eventos oficiales dentro de la República, como una especie de “asesor externo”. Se encarga igual de contratar servicios para eventos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pagados con recursos públicos, como catering y transportación local, que, de la logística de reuniones importantes, tal como lo hizo en el reciente US México CEO Dialogue en Mérida, el 12 de abril pasado, o en el encuentro de los alcaldes de Norteamérica que tuvo lugar en Los Cabos del pasado 6 al 8 de junio, ambos encuentros a los que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asunto del Plan Nacional de Desarrollo

El asunto del Plan Nacional de Desarrollo (I) | Carlos M. Urzúa
El Universa, 22 de julio de 2019l
No, no se puede escribir a vuela pluma un Plan Nacional de Desarrollo. Para empezar, el artículo 26 de la Constitución marca que ese documento rector debe ser elaborado mediante “la participación de los diversos sectores sociales”. Además, el artículo segundo constitucional obliga de manera expresa a las autoridades a “consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo”.

Popularidad, temeridad

“...La desaparición del Estado Mayor Presidencial y la falta de un cuerpo profesional de protección exponen al presidente de la república a un peligro serio que debe atenderse..."
Popularidad, temeridad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 22 Jul. 2019

A la opinión pública le tienen sin cuidado los artículos de opinión. No parece tampoco prestar mucha atención a las calificadoras. El presidente López Obrador sigue siendo extraordinariamente popular. Una mayoría muy amplia lo respalda. El presidente más popular de la historia reciente de México. De acuerdo con la medición de Reforma y el Washington Post publicada el 17 de julio, su apoyo ha descendido algunos puntos desde marzo, pero sigue siendo altísima. Siete de cada diez encuestados aprueban el trabajo del presidente. Pocos gobernantes en el mundo podrían presumir un respaldo de esa magnitud. Las cosas, sin embargo, no pintan tan bien cuando se desmenuza la percepción de las distintas áreas del gobierno. No hay tema de la agenda pública que esté a la altura de la popularidad presidencial. En educación recibe los mayores aplausos. El 50% de los encuestados piensa que la política educativa de esta administración es la correcta. En el resto de los temas el respaldo de los encuestados baja de la mitad. El 52% considera que está fracasando en el combate al crimen y el 55% cree que no ha logrado reducir la violencia. No se registra ninguna identificación con las insignias políticas del presidente. Se apoya al presidente, más que la política presidencial.

Crearán comisión binacional para recuperar los bienes de Guzmán

Conferencia de prensa mañanera del 22 de julio de 2019
En busca del dinero de Guzman Loera...
MARCELO Ebrard..."Otro tema que planteamos tiene que ver con la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió ‘el Chapo Guzmán’.
Y ahí lo que hemos propuesto es que se organice, se integre, un grupo binacional, en el caso de México estaría compuesto, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por ser área de su competencia, así como por la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, y otras dependencias que deban participar.

Con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines, de poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como ‘el Chapo Guzmán’ si los activos no se recuperan.
Esto es algo que nos ha subrayado el señor presidente de la República y que le fue planteado el día de ayer al secretario Pompeo, quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico.

Dice Ebrard que lo de las identificaciones está en la ley...¡Caray!

¿No hay violación a los derechos humanos?
Mmm
Durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional....; 22 de julio de 2019
Versión estenográfica...
MARCELO EBRARD CASAUBON:...
 A ver, preciso, aclaro, con mucho gusto.
El tercer país seguro ¿qué es?, el tercer país seguro es un tratado que tiene México, perdón, Estados Unidos con Canadá, que consiste en que las personas que buscan asilo en Estados Unidos, los que desean que llegan por el norte o a Canadá, hacen todo su trámite en Canadá, no en Estados Unidos, todo el trámite.
El gobierno canadiense se compromete y se corresponsabiliza de apoyar al norteamericano en esa tarea, ese es el tratado tercer país seguro que tienen vigente con Canadá desde hace ya varios años.
México ha dicho ya en varios momentos, desde la transición, que nosotros no aceptaríamos eso. Y la conversación en Washington el día, que culminó el día 7 de junio, fue: México va a aplicar sus políticas.

Marcelo Ebrard en la mañanera de hoy, 22 de julio

López Obrador, durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional....; 22 de julio de 2019
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Todo pinta y repinta para que sea una muy buena semana.
Vamos a informar sobre el encuentro que se dio el día de ayer con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de Estado del Departamento de Estado del gobierno estadunidense, el señor Pompeo. Va Marcelo Ebrard a informarles sobre este encuentro.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.
Señoras y señores, muy buenos días.
Les comparto el informe de la reunión que sostuvimos el día de ayer su servidor y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El primer tema de la agenda, por supuesto y como era esperado, fue la evaluación de los primeros 45 días del acuerdo alcanzado el día 7 de junio en Washington.
Como lo sostuvimos entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. Y el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento, 36.2 por ciento.

Arturo Rodríguez, reportero de Proceso y el presidente López Obrador.

La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche...AMLO
Vídeo: 


Conferencia de prensa de AMLO| Lunes 22 de julio, 2019
Versión estenográfica de lo dicho esta mañana en Palacio Nacional por el reportero de Proceso, Arturo Rodríguez García y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PREGUNTA: Arturo Rodríguez, de Proceso.
En esta edición de la revista se documentó la probable implicación del señor Ricardo Salinas Pliego en operaciones relacionadas con la empresa Fertinal.
El planteamiento sería si usted tenía conocimiento de este asunto, sí aun así lo mantiene en su consejo asesor.
Y finalmente ¿cuál es la información que tiene actualmente sobre la situación con las empresas de fertilizantes?
PRESIDENTE : Se está haciendo una revisión sobre esto en el terreno de lo judicial.
Ya es conocido que la Fiscalía General está actuando en el caso de la planta de Coatzacoalcos de fertilizantes de Coatzacoalcos, que compró el gobierno al señor Ancira, no hay otra denuncia sobre esto. Eso es lo que le puedo informar.

AMLO en la conferencia de prensa hoy, lunes 22 de julio

Conferencia de prensa de AMLO| Lunes 22 de julio, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Todo pinta y repinta para que sea una muy buena semana.
Vamos a informar sobre el encuentro que se dio el día de ayer con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de Estado del Departamento de Estado del gobierno estadunidense, el señor Pompeo. Va Marcelo Ebrard a informarles sobre este encuentro.
Y también, como todos los lunes, vamos a dar a conocer el Quién es quién en los precios de las gasolinas, del diésel y del gas. Nos va a informar Ricardo Sheffield, que es el procurador Federal del Consumidor.

Vamos a empezar con él, con Ricardo, porque primero es la economía, la economía popular, no lo que decía Clinton, aquí aplica el que primero es acabar con la corrupción. Se hizo famosa la expresión esa: ‘La economía, tonto’; en el caso nuestro es: ‘La corrupción, Andrés Manuel’.
Esto lo digo porque los nostálgicos del neoliberalismo, los tecnócratas, siguen insistiendo en lo de la economía y sacan esa expresión de Clinton, la economía como lo central. No es poca cosa el que tengan esa deformación, fueron 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o de aplicación del modelo neoliberal y en 36 años se elevó a rango supremo la economía y se subordinó todo lo demás, lo social, lo político, lo cultural.

Conferencia de prensa de AMLO| Lunes 22 de julio, 2019

Conferencia de prensa de AMLO| Lunes 22 de julio, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Todo pinta y repinta para que sea una muy buena semana.
Vamos a informar sobre el encuentro que se dio el día de ayer con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de Estado del Departamento de Estado del gobierno estadunidense, el señor Pompeo. Va Marcelo Ebrard a informarles sobre este encuentro.
Y también, como todos los lunes, vamos a dar a conocer el Quién es quién en los precios de las gasolinas, del diésel y del gas. Nos va a informar Ricardo Sheffield, que es el procurador Federal del Consumidor.

Vamos a empezar con él, con Ricardo, porque primero es la economía, la economía popular, no lo que decía Clinton, aquí aplica el que primero es acabar con la corrupción. Se hizo famosa la expresión esa: ‘La economía, tonto’; en el caso nuestro es: ‘La corrupción, Andrés Manuel’.
Esto lo digo porque los nostálgicos del neoliberalismo, los tecnócratas, siguen insistiendo en lo de la economía y sacan esa expresión de Clinton, la economía como lo central. No es poca cosa el que tengan esa deformación, fueron 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o de aplicación del modelo neoliberal y en 36 años se elevó a rango supremo la economía y se subordinó todo lo demás, lo social, lo político, lo cultural.

Comienza hoy el cargo de Matteo Bruni

Comienza hoy el cargo de Matteo Bruni
"Hoy comienzo mi encargo en la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de haber prestado servicio allí durante diez años, en espíritu de servicio al Papa y a la Santa Sede, con la experiencia y la fuerza a mi disposición”. 

"Soy consciente -afirma- de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de los que he aprendido a conocer el valor y la profesionalidad en estos intensos años de trabajo para la Santa Sede”.

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de julio de 2019..

AMLo se lanzo contra los medios críticos...
AMLO...Esto tardó, se impuso durante 36 años, entonces, tenemos que pensar hacia adelante, nada más, no olvidar e ir hacia adelante.
La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche.
-No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.
PRES-No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.
-: Los periodistas militantes sí, presidente.
-Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.
-Son 150 años de distancia, presidente.
-Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’.
Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.
-No, es informar, presidente.
-Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones.
-Editorializar es también tomar partido, presidente.
-Sí, pero…
-O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted..."
#
Defiende Peralta facultades de Congreso de BC
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, tienen diferentes puntos de vista sobre la reforma que aprobó el Congreso de BC para ampliar de dos a cinco años el gobierno del morenista Bonilla.
Mientras la primera declaró la semana pasada que la considera inconstitucional, el segundo defendió hoy la facultad del Congreso local para hacerlo, aunque no se pronunció a favor o en contra.
"No solamente tiene facultades y atribuciones cualquier congreso del País para modificar sus propias leyes, no se califica si está bien o está mal en la ley, simplemente tiene atribuciones", señaló.
"(No estoy) ni a favor ni en contra, simplemente los congresos tienen atribuciones y facultades, no califiqué ni he calificado si está bien o está mal, o esté a favor, simplemente tienen atribuciones y facultades los congresos, para eso están”. (Reforma)
Mmm.
#
Un grupo plural de ciudadanos pidió al Presidente López Obrador no guardar silencio ante la reforma en Baja California, que permitiría ampliar de 2 a 5 años el periodo de Jaime Bonilla.
En una carta abierta suscrita por más de 500 ciudadanos se urgió al Mandatario no permitir el "atropello" de los legisladores locales ni la destrucción de los más elementales principios de la democracia.
Entre los firmantes están Agustín Basave, Ana Laura Magaloni, Angélica de la Peña, Claudio X. González, Edna Jaime, Enrique de la Madrid, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Héctor Aguilar Camín, Jacobo Dayán, Jacqueline Peschard y Jorge Álvarez Máynez, entre otros.
Criticaron que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, estime que la reforma local no transgrede ningún principio constitucional, y que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, la justifique al asegurar que la gente está cansada de tanto votar.
No obstante, reconocieron el pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que diputados y senadores se manifiestan en contra del decreto que amplía el periodo del Ejecutivo estatal por violar la Constitución. 
#
Comienza hoy el cargo de Matteo Bruni
"Hoy comienzo mi encargo en la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de haber prestado servicio allí durante diez años, en espíritu de servicio al Papa y a la Santa Sede, con la experiencia y la fuerza a mi disposición”. 

Doy las gracias a mi colega y amigo Alessandro Gisotti por haber guiado generosa y sabiamente la Oficina de Prensa en los últimos meses.

"Soy consciente -afirma- de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de los que he aprendido a conocer el valor y la profesionalidad en estos intensos años de trabajo para la Santa Sede”.
Soy consciente de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de quienes he aprendido a conocer el valor y el profesionalismo en estos años, intensos, de trabajo para la Santa Sede.
Doy las gracias al Santo Padre por su confianza y al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, por el apoyo del Dicasterio, que sé que no faltará.


#
Suspenden condena y decomisos a J. Duarte
Un juez federal suspendió la sentencia de nueve años de prisión, el pago de una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 inmuebles dictada el pasado 26 de septiembre en contra de Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, congeló la condena que él mismo dictó, debido a que se encuentra en curso un juicio de amparo directo en contra de la referida determinación.
"Se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió juicio de amparo directo en contra de los proveídos de 11, 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/2016 del índice de este Centro de Justicia, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018", señala Fuerte Tapia.
Asimismo, el juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada, en términos del ordinal 191 de la Ley de Amparo. En tal virtud, se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución, así como al Juez de Distrito Administrador de este Centro de Justicia".
Lo anterior significa que, aunque Duarte continuará preso en el Reclusorio Norte, de momento no se hará efectivo el pago de la multa ni el decomiso y disposición de los 40 bienes inmuebles por parte del Gobierno Federal. (Reforma)
#
OCHO COLUMNAS 22 DE JULIO:
1. Reforma. Resiste AMLO abrir datos
Triplican en 6 meses el índice de negativas reportado el último año de Enrique Peña Nieto
2. El Universal. Tren Maya tendrá que comprar 34% de su ruta
En un tercio de los terrenos no hay aún derecho de vía
3. La Jornada. Utilizan en obras fallidas dinero de los trabajadores
Las Afore arriesgaron recursos en proyectos privados
4. Milenio. Por ahora, nada sobre tercer país seguro tras cita Ebrard-Pompeo
Reconoce EU el “esfuerzo” de México para reducir el flujo de migrantes, dice la SRE; el canciller plantea grupo para recuperar bienes del Chapo
5. Excélsior. PRI, ínfima militancia en 236 localidades

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...