25 abr 2020

¿Militares contra el monstruo de las aduanas?

¿Militares contra el monstruo de las aduanas?/Salvador García Soto
El Universal, abril 25, 2020 

La 4T no ha podido hasta ahora acabar con la corrupción histórica y endémica del sistema de aduanas mexicanas. Van dos funcionarios que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nombra administradores generales del sistema de aduanas y ninguno de ellos ha logrado someter a eso que el mismo presidente llama “el monstruo de 100 cabezas”, por el tamaño de la corrupción que “es muy difícil” combatir. Otros, que conocen bien el complejo entramado de intereses, crimen, ilegalidad y millonarios negocios que se mueven por los puntos de importación y exportación del país, se refieren a las Aduanas Nacionales como el “píloro del sistema de corrupción”, por ser el paso obligado a las entrañas donde se produce la corrupción más pestilente de la administración pública federal.

¡Prohibido prohibir!

“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices.” Benjamin Franklin
Ojala- quiera Dios-, y los alcaldes y gobernadores, le hagan caso al la secretaria de 
@SEGOB_mx. @M_OlgaSCordero y eliminen las restricciones de movilidad pero sobre todo quiten la Ley seca, es una barbaridad! 
Los tragos hoy se fueron al cielo! Crearon una mafia de venta clandestina...
“Se ha invitado al autoconfinamiento, que es muy distinto. Pero aun así no estamos en un estado de excepción, sino de emergencia sanitaria que es muy distinto”, destacó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. Instó a presidentes municipales de todo el país a no restringir el libre tránsito en sus demarcaciones ni implementar la ley seca.
Nadie le hizo caso...Muy grave...
El vino, el mezcal, el pulque y la cerveza le hacen bien al alma...

(La prensa) El enemigo equivocado/Jorge Ramos Ávalos

El enemigo equivocado/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 25 Abr. 2020
El presidente López Obrador tiene tantos problemas reales -la pandemia, la violencia, la lucha contra la corrupción, el nulo crecimiento económico y la pobreza- que no tiene sentido crearse otros imaginarios. Los periodistas no somos sus enemigos. Pero parecería que para él sí lo somos.

En una larga intervención durante una reciente conferencia de prensa, se quejó amargamente de los periodistas y columnistas que critican a su gobierno. Antes, explicó, no eran así. Venían de una gran tradición periodística pero "la mayoría se echó a perder". Y luego soltó su frase más afilada e injusta: "No hay en México un periodismo profesional e independiente. (...) ¿Ético? Estamos muy lejos de eso".
No entiendo por qué en medio de la pandemia, con miles de contagiados y cientos de muertos, AMLO la agarra contra la prensa. No es el momento de distraer la atención. Esta es la peor crisis que enfrentará en su sexenio y en su vida. Pero ya que en una democracia se vale responderle al Presidente y no estar de acuerdo con él, se me ocurrió escribirle esto:

Fracaso de la 4T, retiene crimen control aduanal: Reforma

Fracaso de la 4T, retiene crimen control aduanal: Reforma
Un fracaso de la inteligencia y de las áreas de seguridad; presumen de tener a 321hombres para el combate a la delincuencia organizada; ayer lo dijo el Gral  Secretario de la Defensa Nacional...
Fracaso...
"Dos directores destituidos, una aceptación tácita del fracaso, denuncias de corrupción y asedio del crimen organizado indican que ni la 4T puede limpiar Aduanas.
Retiene crimen control aduanal
Directores destituidos, aceptación de fracaso, denuncias de corrupción y asedio del crimen indican que situación en Aduanas no cambia. Foto: Mauro De La Fuente
REFORMA / Staff
Cd. de México (25 abril 2020).- Dos directores destituidos, una aceptación tácita del fracaso, denuncias de corrupción y asedio del crimen organizado indican que ni la 4T puede limpiar Aduanas.
No obstante que el primer director de ese sector, Ricardo Peralta (actual subsecretario de Gobernación), dijo haber despedido a 92 por ciento del personal para limpiar esa administración y que su sucesor, Ricardo Ahued, dijera que investigaba a 39 de 49 directores por corruptos, la situación no cambia.

Las columnas políticas hoy, sábado 25 de abril de 2020

Fracaso de la 4T, retiene crimen control aduanal: Reforma
"Dos directores destituidos, una aceptación tácita del fracaso, denuncias de corrupción y asedio del crimen organizado indican que ni la 4T puede limpiar Aduanas.
No obstante que el primer director, Ricardo Peralta (actual subsecretario de Gobernación), dijo haber despedido a 92 por ciento del personal para limpiar esa administración y que su sucesor, Ricardo Ahued, dijera que investigaba a 39 de 49 directores por corruptos, la situación no cambia.., al contrario.
Incluso ayer, el Presidente, al confirmar la dimisión de Ahued a Aduanas, reconoció que esa área es una asignatura pendiente de su Gobierno: "es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas", admitió.
Y es que el crimen organizado controla y asedia las aduanas.
Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad, indicó que las Aduanas han sido desde hace varias administraciones un problema para la seguridad del País y que la actual Administración federal tampoco ha podido resolver. (Reforma).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...