22 jun 2019

Las columnas políticas hoy, 22 de junio de 2019

Frena Trump, por ahora, redada en EU
l Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió por dos semanas las deportaciones anunciadas para el domingo en el país a petición de la bancada demócrata y pidió a Congreso soluciones en migración.

"A petición de los demócratas, he demorado el proceso de deportación a migrantes ilegales durante dos semanas para ver si los demócrata y republicanos pueden reunirse y hallar una solución a los problemas de asilo y escapes en la frontera sur", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
"Si no, ¡comenzarán las deportaciones!", agregó.
El diario The Washington Post reveló ayer que el Gobierno de Trump tenía prevista llevar a cabo una redada masiva el domingo 23 de junio contra 2 mil familias migrantes con órdenes de deportación.
El operativo se llevaría a cabo en al menos 10 ciudades de EU, entre las que destacan Chicago, Los Ángeles y Houston.
#
Renuncia subsecretario de SSP-Michoacán

(Nuevo) REGLAMENTO Interior de la Secretaría de Gobernación.

Se crea una super secretaria de Gobernación; el C. Presidente de la República había dicho que se eliminarían las direcciones generales adjuntas - al contrario, se fortalecen y crecen...


DOF: 31/05/2019
REGLAMENTO Interior de la Secretaría de Gobernación.
(Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, 16, 17, 17 Bis, 18 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente
Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación
Capítulo I
Del ámbito de competencia y de la organización de la Secretaría
Artículo 1.- La Secretaría de Gobernación es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le asignan las leyes, así como los reglamentos, decretos y acuerdos de la persona Titular del Ejecutivo Federal.
Artículo 2.- Al frente de la Secretaría de Gobernación habrá una persona Titular de la misma quien, para el desahogo de los asuntos de su competencia, se auxiliará de:
A.    Las personas servidoras públicas siguientes:

Gobierno de AMLO abre las puertas a iglesias: las utilizará para impulsar objetivos de la #4T (Reportaje Especial)

Gobierno de AMLO abre las puertas a iglesias: las utilizará para impulsar objetivos de la #4T (Reportaje Especial)

  • El gobierno de AMLO ya eliminó el principal obstáculo legal que le impedía formalizar la participación de las iglesias en su proyecto social y político.
Redacción Aristegui Noticias AN / GSjunio 18, 2019:
Por Maru Jiménez Cáliz y Luis Guillermo Hernández 
Todo está listo para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador utilice la vasta estructura de las iglesias que cubren todos los rincones de la geografía nacional, para impulsar objetivos sociales de la Cuarta Transformación.
El gobierno busca aprovechar la presencia y la penetración de asociaciones, grupos y movimientos religiosos, de todos los credos, en las tareas de reconstrucción del tejido social, roto tras más de una década de violencia y degradación derivados de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, que devastó amplias zonas de la geografía nacional.
Sin precedentes históricos desde que en 1857 se concretara la separación constitucional de las iglesias en asuntos sociales de índole no religiosa, el ambicioso proyecto político-social tiene por lo menos tres meses discutiéndose oficialmente en la Secretaría de Gobernación.

Los detalles de la reunión de AMLO con la Iglesia Católica/

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezado por Mons. Rogelio Cabrera López, se reunió con el presidente López Obrador, para entablar un diálogo con la voluntad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz.
A través de un comunicado, la CEM dio a conocer que entre los temas prioritarios que se abordaron se encuentran: la emergencia migratoria y la construcción de paz.
Respecto el tema migratorio, detalló la CEM, se reiteró al Presidente que la Iglesia Católica quiere seguir coadyuvando en la respuesta a esta emergencia por la que atraviesa nuestro país.
Con sus 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues y con miles de agentes de pastoral en todo el territorio nacional, la Iglesia realiza una importante misión de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos, una labor no siempre reconocida, expuso.
#
Los detalles de la reunión de AMLO con la Iglesia Católica/Eugenia Jiménez
https://capital-cdmx.org.. |  2019-06-21 11:08:49

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de junio de 2019

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de junio de 2019
Frentes Políticos/Excelsior..
1.   No a las penumbras. Que si los apagones, en Yucatán, tres en los días recientes, son por falta de combustible, como lo aceptó el Centro Nacional de Control de Energía, y si hay garantía de que no vuelvan a suceder, son temas que sin duda se ventilarán hoy, cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visite al estado. Hay mucho por solucionar. La Península debe generar energía para ser autosuficiente y si es posible un excedente para aportar a la Red Nacional; es necesario trabajar con gobiernos estatales y con la iniciativa privada, pues sin energía no existe un desarrollo sostenido. Mauricio Vila Dosal, el gobernador, está más atento en encontrar las soluciones que en sacar raja política o echarle la culpa al gobierno federal. La visita del primer mandatario confirmará el mensaje de confianza que Vila Dosal ha enviado a los yucatecos. La 4T no los dejará a oscuras. Eso seguro.

Se le complican las cosas al líder de la Luz del Mundo

La evidencia que revisaron los fiscales del caso muestra que el presunto abuso sexual va más allá de los cargos iniciales; la jueza del caso necesita pruebas contundentes o bajara la fianza; la fecha es antes del 15 de julio.. ...

#
El pastor Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró inocente en una corte de Los Ángeles, California.

Este viernes se realizaron  la exposición de cargos en su contra.
A las 11:22 horas, Nassón García entró al juzgado 30 de la Corte Superior de Los Ángeles, iba vestido con uniforme de presidiario  color naranja y portaba unas esposas. 
Algunos de los feligreses que acudieron al tribunal soltaron en llanto al verlo en ese estado; más de 200 personas llenaron la sala.
Ahí el acusado se declaró no culpable.
 Aún así, la Fiscalía advirtió que él representa un riesgo para la seguridad pública, 
considerando que agredió sexualmente a cuatro mujeres, tres de las cuales son menores de edad, lo que catalogaron como un patrón de abuso valiéndose de su posición jerárquica en la iglesia.
García y dos acusadas, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, se declararon inocentes. Un cuarta acusada, involucrada en el caso, Azalea Rangel Melendez, está prófuga.

Conferencia de prensa del presidente AMLO, 20 de junio de 2019

Conferencia de prensa del presidente AMLO, 20 de junio de 2019
Versión estenográfica 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Qué tal, ¿cómo les trata la vida? Qué bien.
Hay una información que queremos reafirmar, que queremos divulgar más, porque la consideramos importante y tiene que ver con el hecho de que ayer el Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá. Esto es un avance importantísimo.

México es el primer país en terminar con este proceso de aprobación del tratado. Ahora corresponde a Canadá y a Estados Unidos.
Es una señal clara de que hay unidad en el país y de que estamos de acuerdo con este tratado, sobre todo porque tiene un complemento, no es sólo el que se suscriba un acuerdo comercial, no sólo es el intercambio económico, comercial, con Estados Unidos, con Canadá, sino que se da este acuerdo cuando en México se están impulsando actividades productivas, se están creando empleos, se está fortaleciendo al mercado interno y hay una política para el bienestar de la gente como nunca se había visto. Este complemento hace viable el que se pueda mantener el Tratado de Libre Comercio.

Sobre este acontecimiento importante va a informar Marcelo Ebrard.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 21 de junio de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 
Y comentarles que estuvimos ayer en Tapachula con el presidente de El Salvador. Sobre este acontecimiento importante va a informar Marcelo Ebrard.

Y también les van a informar, Marcelo va a informar a todos los mexicanos sobre cómo va el plan para cumplir los acuerdos que se suscribieron con el gobierno de Estados Unidos, cómo se va avanzando en la comisión especial que se creó para atender el flujo migratorio, ordenarlo, proteger derechos humanos, impulsar actividades productivas para crear empleos en comunidades de origen de los migrantes, la atención a albergues; en fin, todo lo que tiene que ver con este asunto.
De modo que le damos la palabra a Marcelo Ebrard y posteriormente si hay preguntas las respondemos.
MARCELO EBRARD CASAUBON

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 21 de junio de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 21 de junio de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Se hizo tarde, es que se alargó la reunión de seguridad. Muchos temas, pero ya estamos aquí.
Quiero aprovechar para hacer la invitación con motivo de la subasta que se va a llevar a cabo el domingo sobre residencias y ranchos que se van a vender para utilizar fondos en beneficio de las comunidades pobres de México.

Todo lo que se recaude en la subasta del domingo se va a destinar a comunidades, municipios de La Montaña de Guerrero. Esto para que los que participen sepan que además de adquirir un bien, van a estar haciendo el bien, es decir, van a estar ayudando a quienes necesitan apoyo por la situación de pobreza y de marginación que padecen. Recordar que es la subasta el domingo, pasado mañana en Los Pinos para propiedades confiscadas, son casas, residencias y ranchos. Esa es la invitación.
Y comentarles que estuvimos ayer en Tapachula con el presidente de El Salvador. Sobre este acontecimiento importante va a informar Marcelo Ebrard.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...