24 abr 2011

Infierno Guantánamo

Infierno Guantánamo
Imágenes inéditas de los campos de detención que EE UU mantiene al margen de la ley desde hace más de cuatro años. Un escenario de pesadilla para centenares de individuos a los que la Administración de Bush asocia con Al Qaeda. Sin derechos, sin garantías y aparentemente sin futuro
YOLANDA MONGE
Publicado en El País, 08/10/2006
Si la guerra contra el terrorismo de George W. Bush tiene como fin último promover los valores del mundo civilizado contra la barbarie, alguien debería de explicárselo a Mohamed al Qahtani. En nombre de la civilización, Qahtani llegó encapuchado y encadenado de pies y manos con grilletes a la base naval militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) en enero de 2002. Le arrebataron todos sus derechos y se le otorgó un número: el 063. Los carceleros de Guantánamo y las autoridades militares de Washington le consideraban el piloto “número 20”, el hombre que debería de haber redondeado la cifra de 19 terroristas suicidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta las dos decenas. Pero Inmigración no le permitió la entrada en Estados Unidos menos de un mes antes de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington.

Guantánamo al descubierto

Los abusos de Guantánamo, al descubierto

759 informes secretos destapan las vejaciones de Guantánamo. -Los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. -El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable"

MÓNICA CEBERIO BELAZA / LUIS DONCEL / JOSÉ MARÍA IRUJO / FRANCISCO PEREGIL 25/04/2011
Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.

Guantánamo al descubierto

160 reclusos inocentes o poco peligrosos

EE UU encerró durante años a decenas de detenidos sin ningún vínculo con Al Qaeda

MÓNICA CEBERIO - Madrid - El País, 25/04/2011
El iraní Bajtiar Bamari era traductor, y vivía en Afganistán a finales de 2001. Estados Unidos luchaba entonces en el país para derrocar al régimen talibán y tratar de encontrar a Osama Bin Laden. Se le ocurrió que podría ser una buena idea acercarse a la base norteamericana de Kandahar para ofrecer sus servicios como intérprete y guía. Se equivocó. Fue detenido y trasladado a Guantánamo el 17 de mayo de 2002, donde pasó dos años preso. No tenía ningún vínculo con Al Qaeda ni con los talibanes. Tampoco los tenía el director de escuela sudanés Al Rachid Raheem, encañonado y arrestado en su casa de Peshawar (Pakistán) cuando estaba a punto de meterse en la cama; ni Mahngur Alijan, un afgano que hacía autostop para

Prigione: operador vaticano en México

El operador vaticano en México
Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1798, 17 de abril de 2011
El papa Juan Pablo II, “uno de los grandes estadistas de la última mitad del siglo XX, tuvo una gran influencia política en México pues logró el reconocimiento jurídico de la Iglesia y la reanudación de relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, con lo que limó las asperezas históricas entre la clase gobernante y la jerarquía católica”, dice a Proceso Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto Vaticano e investigador huésped del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Texas.

Victoria inalcanzable

 Victoria inalcanzable
Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
Desde 2009, Alfonso Reyes Garcés, capitán de fragata de infantería e integrante de las Fuerzas Especiales de la Armada de México, advirtió que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico estaba encaminada al fracaso. De no cambiarla, dijo, la guerra contra los cárteles no tendrá fin. Y se explayó sobre el tema en su tesis de maestría, que presentó en diciembre de ese año en la Escuela de Posgrado Naval en Monterey, California. Entre sus críticas, el oficial de marina afirma que si el narcotráfico es una amenaza para la seguridad nacional, entonces debe ser tratado como tal. La estrategia no ha cambiado y, en efecto, el gobierno y sus fuerzas armadas no tienen manera de sostener que pueden alcanzar la victoria...

Otras dos iniciativas controvertidas

Otras dos iniciativas controvertidas
Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
Con el pretexto de combatir la delincuencia organizada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió dos nuevas iniciativas de ley al Congreso de la Unión en las que insiste en otorgar más facultades al Poder Ejecutivo y propone anular principios garantistas; en su exposición de motivos incluso las presenta como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Reforma política

Reforma política: grandes temas… chiquitos
Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
Aunque en la iniciativa de reforma política auspiciada en el Senado por el PRI, el PAN y el PRD se incluyen propuestas que pueden ser trascendentes para el sistema político, los puntos que se eliminaron del dictamen revelan que se trata de una reforma preventiva y no de una que vaya a fondo para transformar las estructuras anacrónicas. En entrevista con Proceso, Pedro Joaquín Coldwell y José Woldenberg exponen lo que a su juicio son las luces y sombras de los cambios propuestos.

Beatificación mediática

Beatificación mediática
Cynthia Rodríguez/reportera
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
Tres días –del 30 de abril al 2 de mayo– durarán los actos para beatificar a Juan Pablo II: testimonios sobre su vida y obra ofrecidos por quienes fueron sus principales colaboradores; procesiones y vigilias acompañadas de orquestas sinfónicas y coros monumentales; magna eucaristía encabezada por Benedicto XVI en la plaza de San Pedro; veneración de los restos de Karol Wojtyla antes de ser sepultados en la capilla de San Sebastián... Pese al boato, el Vaticano se resiste a cooperar con los gastos que implica atender a cientos de miles de peregrinos.

Ley de Seguridad: Los chantajes del calderonismo

Ley de Seguridad: Los chantajes del calderonismo
Jesusa Cervantes(/reportera
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
La diputación priista se dispone a aprobar esta semana reformas a la Ley de Seguridad Nacional que, propuestas por la Sedena, habían sido consideradas violatorias de las garantías individuales. Fuentes castrenses, del PRI y del Senado –cuya minuta están modificando los diputados– dieron a conocer la causa del viraje: El Poder Ejecutivo ha integrado “expedientes negros” de gobernadores priistas vinculados con “actividades ilícitas”, y varios generales advirtieron al nuevo dirigente del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, que si no eran aprobados los cambios propuestos por el Ejército, dichos expedientes serían publicados...

El "perrero" César Millán

Mitad hombre, mitad perro

PATRICIA ORTEGA DOLZ
El País, 24/04/2011
El día que nació César Millán, el 27 de agosto de 1969, un huracán arrancaba los tejados de las casas de Culiacán (Estado de Sinaloa, suroeste de México). Mientras su madre, María Teresa Favela de Millán, daba a luz a su primer hijo, la habitación se quedó a la intemperie y el cielo voló ante sus ojos. La abuela María, que ejercía de partera, corrió y cogió lo primero que encontró a mano para proteger al recién nacido de aquella ventolera: un cuero de vaca. César pasó sus primeras horas de vida envuelto en la piel de otro animal.

Mitologías de lo real

Mitologías de lo real
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Babelia, 23/04/2011
Desde su mismo nacimiento con El último mohicano de Fenimore Cooper hasta ahora mismo, hasta esa suma póstuma de borradores de David Foster Wallace que acaba de publicarse, la novela americana lleva casi dos siglos empeñada en contar el mundo tal como es; el mundo o los mundos que caben en un país tan grande como un continente que siempre tiene algo de inacabado y como de obra en marcha, a diferencia de las rígidas nacionalidades europeas.

¿Cabemos todos en el mundo?

¿Cabemos todos en el mundo?
VICENTE VERDÚ
El País, 24/04/2011
La masa, la multitud, la muchedumbre. Se tome como se tome, este inmenso magma revolviendo su fuerte olor de chusma lleva a la voluptuosidad o a la náusea.

El mundo de nuestra fantasía/JENNY MOIX

El mundo de nuestra fantasía/JENNY MOIX
El País, Semanal, 24/04/2011;
Estaba lloviendo espesamente, pero para Esther aquella terraza salpicada donde se encontraba no perdía un ápice de su encanto. Y es que París es muy romántico. Mientras miraba, sin ver, esa cortina de agua, tuvo la absoluta certeza de que Juan cogería un avión y se presentaría. Quizá con un ramo de rosas rojas. Veía la escena a todo color en su mente. Al otro lado de los Pirineos, en Barcelona, Juan estaba en una maldita reunión y ni pensaba en Esther, de hecho ni siquiera recordaba su nombre (el nombre de esa chica nueva que había empezado a trabajar hacía solo un mes en su despacho).

"Que la justicia se escuche”

Que la justicia se escuche, conducido por el Mtro. Miguel Ángel Granados Chapa; TV UNAM
Se trata de una serie de seis programas, donde historiadores, abogados, políticos y funcionarios públicos, presentarán argumentos sobre los principales retos de la procuración e impartición de justicia.
La transmisión del programa inició el lunes 4 de abril a las 21.30 horas, por TV UNAM.

Un milagro para Felipe

Un milagro para Felipe
Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
Anunciada como una visita oficial, la asistencia del presidente Felipe Calderón a la misa de beatificación de Juan Pablo II en el Vaticano pone en entredicho la laicidad de su gobierno, no fue informada puntualmente a los senadores y, según expertos, obedece a un interés político.

Maisela Morales

Lo negro de la nueva procuradora
Ricardo Ravelo
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
La ratificación de Marisela Morales como titular de la Procuraduría General de la República por parte del Senado ignoró la historia de dislates y pifias de la funcionaria durante su paso por el Ministerio Público Federal y la SIEDO. Deficiencias en la integración de expedientes, manipulación de testigos protegidos, la orquestación del vergonzante michoacanazo, entre otros, son sólo algunos de los signos ominosos respecto de lo que puede esperarle a una institución en permanente estado de podredumbre en un país en llamas...

Reportaje de La Turati, 24 de abril

Aquí todo es orfandad /Marcela Turati/reportera
Revista Proceso # 1799, 24 de abril de 2011;
Huérfana la sociedad, huérfanas ellas, huérfanos sus hijos... Son decenas de mujeres jóvenes, casi niñas, que con sus hijos en brazos llenan todas las mañanas la Secretaría de Fomento Social de Chihuahua en busca de apoyo económico para sacar adelante a sus familias. Son las niñas-viudas del sexenio de la violencia, y la entidad es la primera en el país en destinar recursos para atender a los huérfanos de la guerra contra el narco. Pero el dinero del Fanvi –experimento chihuahuense– es limitado y por el momento sólo alcanzará para apoyar a 2 mil 500 menores.
Andersen habla a los niños de España/Gustavo Martín Garzo, escritor
EL PAÍS, 22/04/11;
Queridos niños: No es esta la primera vez que visito España. Lo hice hace mucho, mucho tiempo, cuando ni siquiera vuestros padres, abuelos y tatarabuelos habían nacido. La verdad es que soy ahora tan viejo que prefiero no deciros los años que tengo para no asustaros. Pero hay una razón para que esta mañana esté con vosotros y si sois un poco pacientes enseguida la conoceréis.

Otra Boda real

Boda real
La boda del hijo de Diana
Guillermo y Kate están preparados para ser reyes en el siglo XXI - Su matrimonio marcará un punto de inflexión para la rígida monarquía de los Windsor
MÁBEL GALAZ - Madrid - El País, 24/04/2011
Los príncipes ya no se casan con jóvenes de sangre azul, no se unen por conveniencia y sí por amor. Ya no importa que sus parejas tengan hijos o estén divorciadas. Y solo dan el paso cuando están convencidos de que ellas o ellos están preparados para afrontar el reto de la convivencia y la exposición pública. Si ha habido un príncipe que ha tenido en cuenta todas estas circunstancias ha sido Guillermo de Inglaterra, que huye del guión que tristemente escribieron sus padres.

Las moléculas del alma/Salvador Macip,

Las moléculas del alma/Salvador Macip, médico, científico y escritor
EL PERIÓDICO, 23/04/11;
Nos gusta pensar que somos dueños de nuestro destino. Al fin y al cabo, la habilidad de tomar decisiones conscientemente y de darnos cuenta de las implicaciones que tendrá cada elección nuestra es un componente vital de lo que nos separa del resto de seres vivos de este planeta: el don (y la maldición) de ser racionales. Por eso en su momento nos inventamos el alma. Porque asignar las cualidades únicas que definen nuestra especie a un concepto intangible legitima nuestra posición en el vértice de la pirámide evolutiva. Justo un escalón por encima de las otras criaturas, que ni siquiera se dan cuenta de que son esclavas del mundo físico.

Jesus Christ Rock Star

Jesus Christ Rock Star/By David W. Stowe, an associate professor of American studies at Michigan State University and the author of No Sympathy for the Devil: Christian Pop Music and the Transformation of American Evangelicalism
THE NEW YORK TIMES, 24/04/11
The teenage music phenomenon Justin Bieber is arguably the most popular Christian in the world. In interviews he talks about growing up in an evangelical church, about how he prays several times a day, about his belief in angels and his opposition to abortion.
Where you won’t hear Mr. Bieber talk about faith very often, however, is in his songs. That may in part be his choice, but it’s also a reflection of a split in popular music between the secular and the godly. Despite being a rare bright spot in an industry facing difficulties, music with explicit religious content has been largely segregated from non-religious pop music, both in terms of radio stations and audiences — so much so that it even has a name, contemporary Christian music.

Sacerdotes "piratas"; reportaje de Luis Guillermo Hernández

Preocupan a Iglesia católica curas “piratas"
Se hacen pasar por sacerdotes católicos, pagan anuncios en internet y realizan ceremonias a domicilio o en jardines. La jerarquía eclesiástica asegura que podrían ser unos 10 mil los impostores que hacen negocio en varios estados
El Universal, Domingo 24 de abril de 2011
Luis Guillermo Hernández | reportero
Cuando su ayudante haga sonar la campana renegrida por el humo del incensario, el padre Javier elevará piadoso la Biblia delante de la pareja de flamantes esposos, como si la ofreciera al aire. Mirará hacia el cielo de ese jardín en Tepotzotlán, Estado de México, y, tras unos segundos de dramático silencio, soltará la primera mentira: “Estamos aquí, hermanos, para consagrar ante la Iglesia de Dios Nuestro Señor, en sagrado matrimonio, el amor de nuestros queridos Darío y Michel”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...