16 abr 2015

Paranoia and Polarization in Turkey/Mustafa Akyol

Paranoia and Polarization in Turkey/Mustafa Akyol is a columnist and the author of Islam Without Extremes: A Muslim Case for Liberty.
The New York Times | 17/04/ 2015
On March 31, two men disguised as lawyers entered a downtown Istanbul courthouse. They headed to the office of Prosecutor Mehmet Selim Kiraz, locked the door, drew their guns and held him hostage. Soon they revealed that they were members of the DHKP-C, or the Revolutionary People’s Liberation Party-Front, an illegal Marxist-Leninist party. Their aim was to avenge the “murder” of Berkin Elvan, a victim of the massive antigovernment protests of June 2013, who died at 15 after being hit in the head by a police tear-gas canister.
Mr. Kiraz was the prosecutor in charge of investigating the death of Mr. Elvan, who has become an icon in Turkey, especially among opposition groups. Mr. Kiraz was the fourth prosecutor to work on the controversial case and the only one who had made some real progress in identifying the police officers who were responsible for Mr. Elvan’s death. Yet the militants were not interested in such facts, and targeted the whole state as the “murderer.”
After six hours of negotiation with the hostage-takers, the police launched an operation that ended with the deaths of both attackers and the prosecutor. The incident shook the nation. Mr. Kiraz was declared a martyr and given an official state funeral. But his killing furthered poisoned the bitter politics of a nation hatefully divided between supporters and opponents of President Recep Tayyip Erdogan.

Día Mundial Vs la esclavitud infantil

Este jueves se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
Fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 20 años.
La jornada se instituyó en homenaje a Iqbal Masih, el niño pakistaní asesinado a los 12 años en este día. Iqbal fue vendido como esclavo por su familia a los 4 años por menos de 9 dólares. Trabajaba 14 horas al día, 7 días a la semana, en unas condiciones inimaginables. Hoy la infancia tiene una nueva amenaza, la de los grupos terroristas, como Boko Haram o Estado Islámico, que reclutan menores para sus fines.
Misiones Salesianas en su página web indica que “hay más de nueve millones de niños, niñas y jóvenes que viven esclavizados en el mundo y esta esclavitud es la causa y a la vez la consecuencia de la pobreza por lo que es necesario erradicar esta lacra que oprime a generaciones de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo”.

Fundamental proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso

Fundamental proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso
• Desde la CEAV se desarrollan programas, protocolos y acciones diversas que atiendan a la niñez en vulnerabilidad frente a este delito
• Uno de los aspectos más relevantes de la Ley General de Victimas es el llamado enfoque diferencial y especializado, que reconoce a grupos de población con características particulares
B 052/2015
México D.F., 16 de abril de 2015
Al participar en el Foro Nacional con Enfoque de Derechos Humanos para Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil, el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que el abuso sexual infantil es una de las formas más inclementes de violencia y constituye una grave violación de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Sus consecuencias, dijo, son devastadoras tanto para la víctima como para la familia y la comunidad.
Señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 20 por ciento de las mujeres y entre cinco y diez por ciento de los hombres, manifiestan haber sufrido abuso sexual durante la infancia; sin embargo, añadió, la naturaleza particularmente sensible de este delito contra personas que por su edad y desarrollo psicoemocional, que además se encuentran en alta vulnerabilidad, desincentiva e inhibe la denuncia, por lo cual es difícil precisar cifras reales de su prevalencia.

Habemus Ley General de Transparencia

Este jueves 16 de abril...,
La Cámara de Diputados aprobó sin cambios, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la turnan al Ejecutivo federal para su promulgación.
Los diputados avalaron el documento en lo general por 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Durante la discusión en lo particular se rechazaron las reservas a 36 artículos, presentadas por el PAN, PRD, MC, PT y NA, y finalmente se avaló por 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención.
Esta legislación reglamenta el artículo sexto de la Constitución, con el objeto de “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

“Encuentros con la plástica sinaloense”, exposición pictórica en San Lázaro



Inauguran en San Lázaro “Encuentros con la plástica sinaloense”
La coordinación de la diputación federal del PRI del estado de Sinaloa, la Comisión de Cultura y Cinematografía y el Instituto Sinaloense de Cultura organizaron la exposición pictórica del acervo cultural de la entidad denominada “Encuentros con la plástica sinaloense”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, cortó el listón inaugural de la muestra, en compañía de los diputados Adolfo Rojas Montoya, representante del Congreso del Estado de Sinaloa; Heriberto Galindo Quiñones (PRI), coordinador de la bancada sinaloense de ese partido, y legisladores priistas del estado.
Asimismo, asistieron Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura, en representación del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y María Luisa Miranda Monreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.
En la exposición se puede observar una colección de diversas obras de renombrados artistas sinaloenses que forman parte del acervo del gobierno de la entidad, a través del citado instituto y el Museo de Arte estatal, como parte de su compromiso con la cultura.
La colección también está integrada por obras de grandes maestros de la escuela mexicana de pintura como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo, y de obras de artistas de la generación de la ruptura como Manuel Felguerez, Lilia Carrillo y José Luis Cuevas.

Las columnas políticas hoy, 16 de abril de 2015

Las columnas políticas hoy, 16 de abril de 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
GRAN SORPRESA provocó el gobernador Aristóteles Sandoval al pedirle a su padre que solicite licencia como magistrado y se aleje de las campañas del PRI en Jalisco. Lo que sorprendió no fue que lo hiciera… ¡sino que se tardara tanto!
Y ES QUE los conflictos en torno al protagonismo político de Leonel Sandoval no son nuevos. Desde hace meses, desde la propia dirigencia nacional del PRI le habían advertido al mandatario sobre los excesos de su papacito, pues hasta órdenes les daba a los secretarios del gabinete.
DENTRO del priismo se asegura que César Camacho Quiroz, de plano, rompió lazos con el gobierno estatal; y que Arturo Zamora se retiró de la Secretaría de Gobierno, precisamente, por desacuerdos con papá Leonel.
FINALMENTE, Aristóteles Sandoval ya le puso un alto. Falta ver si es un padre obediente.
ALGO RARO está pasando en el SAT pues en estos días se ha multiplicado el trabajo en el área de quejas, donde se registra un aumento de denuncias por maltrato y acoso fiscal.
ENTRE las irregularidades más comunes en la dependencia que comanda Aristóteles Núñez, se mencionan cambios o bajas inexplicables de la Firma Electrónica y de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial.

La Tuta empina al hijo de Fausto/Loret

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal, 16 de abril de 2015
La Tuta empina al hijo de Fausto
Desde sus primeras declaraciones a las autoridades que lo detuvieron, La Tuta confesó sin dudar su relación con Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo.
Según fuentes de primer nivel involucradas en la indagatoria, el líder de Los Caballeros Templarios no tuvo empacho en contar a sus captores que en muchas ocasiones se había reunido con Vallejo hijo, para negociar cargos políticos y policiacos, protección, alianzas. Para gobernar, pues.
De acuerdo con los mismos informantes, La Tuta aseguró que jamás tuvo contacto directo con el entonces mandatario Fausto Vallejo, sino que todo lo arreglaba con el hijo y con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna.
Algunas de esas reuniones —las menos— han sido exhibidas en video debido a que el cabecilla templario tenía la costumbre de grabar clandestinamente a sus interlocutores.

Los cristianos son perseguidos/Demetrio Hernández.

Los cristianos son perseguidos/Demetrio Hernández.
Carta del obispo de Córdoba, Argentina
En el mundo entero. Celebramos este año el centenario de aquel genocidio armenio, que eliminó a un millón y medio de cristianos, sólo por ser cristianos. A lo largo del siglo XX ha habido otros exterminios. En nuestra patria mismamente, en los años `30 nuestros padres y abuelos sufrieron persecución y muchos de ellos martirio (ya reconocido oficialmente por la Iglesia). Antes, sucedió en México con la revolución cristera. Después, en muchos países del este de Europa. O en China, en Vietnam, etc. A lo largo de toda la historia, los cristianos han sido perseguidos por ser cristianos. Y la sangre de los mártires ha sido siempre semilla de nuevos cristianos. No saben los perseguidores que cuanto más persiguen, más afianzan la fe cristiana en tantos lugares de la tierra. Y la Iglesia se ha abierto camino a lo largo de la historia, en medio de persecuciones y carencias.

Posicionamiento de la Santa Sede...ante las críticas turcas.

Posicionamiento de la Santa Sede...ante las críticas turcas.
Se  toma nota de las críticas de Turquía al papa Francisco…, pero NO entrarán en polémicas y,  sólo define “interesante” la alusión del presidente  Recep Tayyp Erdogan sobre las perspectiva de abrir los archivos y hacer una comisión conjunta sobre los hechos de 1915.

“Hemos tenido una línea muy precisa y coherente, quisiera permanecer en ella, dijo e Federico Lombardi, vocero papal  al responder a los periodistas durante una rueda de prensa.

“Lo que el Papa dijo me parece claro como el sol: lo dijo, lo articuló, hizo referencia a la declaración común de Juan Pablo II y Karekin, es decir usó el término genocidio situándose en continuidad con una palabra ya usada, subrayó la contextualización histórica, recordando que el de los armenios era una de las tantas cosas terribles que sucedieron el siglo pasado y que todavía están sucediendo. Su mensaje fue: hay que tener en cuenta la historia para tener después comportamientos adecuados para seguir adelante de manera que estas cosas no se repitan. El discurso fue muy claro, para quienes quisieran recibirlo, muy rico, incluso con una referencia positiva al deseo de reconciliación y de diálogo entre el pueblo turco y el pueblo armenio.”

Viaje del papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay..

Segundo viaje de Francisco a Sudamérica a Ecuador, Bolivia y Paraguay:
El primer viaje fue por la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil, y este será el primer viaje decidido por Papa Francisco a Latinoamérica
Federico Lombardi, v dio a conocer esta jueves 16 de abril las fechas en las que el papa estará en Ecuador, Bolivia y Paraguay
Lombardi afirmó en una declaración que “Su Santidad el Papa Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los obispos de esos países, efectuará un viaje apostólico a Ecuador, del 6 al 8 de julio, a Bolivia del 8 al 10 de julio y a Paraguay del 10 al 12 del mismo mes”.

Se reunió el C 9 en Roma


El Consejo de Cardenales, conocido como “C-9” terminó ayer miércoles su novena sesión después de cuatro días de reuniones en el Vaticano.

Según Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede durante una conferencia de prensa, el C 9 flexionó sobre la metodología a seguir “para los trabajos a lo largo de 2015 y 2016 en vista de la puesta a punto de la nueva constitución y relectura de las intervenciones de los cardenales -centradas en la reforma de la Curia- durante el consistorio de febrero”.

MVS dialogará, pero no reinstalará!

La empresa MVS consideró que es imposible la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui en su espacio matutino de noticias.
Fuentes de la compañía, citadas por el periódico Reforma, comentaron que “hay mucho agravio y mucha ofensa por ambas partes. Si un juez ordena que nos sentemos a negociar, lo haremos, pero su reinstalación es imposible”.
Las fuentes indicaron que aún no son notificados del amparo y ya que se reciba, expondrán las causas del despido presentadas el pasado 31 de marzo, en la demanda mercantil que reclama que se declare judicialmente la terminación del contrato.
“No le vemos mayor problema. La instrucción en la empresa es concreta: si el ordenamiento del juez es que nos sentemos a platicar, los abogados lo harán, y si se llega a algún arreglo está bien, pero la reinstalación de la conductora es imposible”, agregaron.

El amparo Aristegui vs MVS/José Roldan Chopa

El amparo Aristegui vs MVS/José Roldan Chopa
La Silla Rota, 16 de abril de 2015
La sentencia afectará directamente a MVS, pero será un precedente cuyos destinatarios son todos los concesionarios de radio y televisión; el poder empresarial será acotado.
El juez Silva, además de admitir la demanda de amparo de Carmen considerando a MVS como autoridad, le concedió la suspensión provisional en una resolución sin precedente. Según la nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, el Juez de Distrito consideró lo siguiente:
A) El acto de MVS no concierne solamente a cuestiones contractuales, tiene implicaciones que afectan lo público y, por tanto, pueden ser conocidas en un juicio de amparo. La actividad de MVS se realiza por una concesión de un bien y de un servicio público; asimismo, la petición de Carmen goza de la apariencia del buen derecho ya que la actuación de MVS que modifica unilateralmente una relación contractual y los Lineamientos de MVS ponen en riesgo libertades constitucionales al tener “un efecto inhibidor en la libertad de expresión”, y por tanto, en el “periodismo crítico”.

El parlamento europeo elogia al papa Francisco por abordar el tema del genocidio amrmenio

El Parlamento Europeo insta a Turquía a reconocer el genocidio armenio
El Parlamento Europeo aprobó la noche del miércoles 15 de abril de 2015 una resolución en la que recuerda las matanzas de en el Imperio Otomano entre 1915 y 1917 y le pide a Ankara, que “aproveche la conmemoración del centenario como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos por asumir su pasado y reconocer el genocidio armenio”.
La resolución legislativa "rinde homenaje a la memoria del millón y medio de víctimas armenias inocentes", "se une a la conmemoración del genocidio armenio" y "deplora firmemente cualquier intento" de negación de ese hecho. Asimismo, el texto establece una consideración de los legisladores en la que se "elogia el mensaje" del papa Francisco sobre el tema.
La vicepresidenta de la Comisión, Kristalina Georgieva, ha dicho también en el debate previo a la votación que Europa invitaba a los actuales estados sucesores de aquellos tristes protagonistas, Armenia y Turquía, a “servirse de alguno de los procesos de exitosos entre naciones europeas”, para emprender el camino de la reconciliación.
Val mencionar que hubo cabildeo de las autoridades turcas con eurodiputados para pedirles que rechazasen el texto, sin éxito.

Francisco, Erdogan y el genocidio armenio

Lo que Francisco dijo sobre el “genocidio armenio”

  • “La humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias y sin precedentes: La primera se considera generalmente como 'el primer genocidio del siglo XX'”: Papa Francisco.
  • “Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces”: Erdogan.
Nueve horas del domingo 12 de abril de 2015… día de la Divina Misericordia, segundo domingo de Pascua: “Santa Misa por el centenario de los mártires armenios”.
Había en la Basílica de San Pedro, en Roma miles de fieles armenios que asistieron a la celebración de un servicio religioso con motivo de los  100 años del martirio, la deportación y exterminio de quizá 1,5 millones de armenios; estaban en la celebración varios líderes religiosos. El Papa Francisco proclamó ese día al armeno San Gregorio de Narek, como doctor de la Iglesia universal.
 La eucaristía fue presidida por el Papa Francisco y concelebrada por su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios católicos; con la presencia de su santidad Karekin II, supremo patriarca y Catholicos de todos los armenios; y de su santidad Aram I, Catholicos de la Grande Casa de Cilicia. Estaba también presente, el presidente de la República de Armenia, Ser Sargsyan y diversas autoridades más.
 En la misa fueron cantados diversos himnos armenios por dos corales: El del patriarcado de Beirut y el de Armenia, e incluso fue tocado un instrumento típico: El duduk. A un costado del altar estaba una imagen de la Virgen María y del otro el ícono de San Gregorio de Narek, uno de los 36 santos proclamados doctores de la Iglesias (durante la masacre de los años 1915-1916, fueron destruidos el monasterio y su tumba).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...