Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 29, 2010

Víctimas

S.C.J.N.
24-Noviembre-2010
DESECHAR RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR VÍCTIMA DE UN DELITO, VULNERA SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES
México D. F., 24 de noviembre de 2010
•Así lo determinó la Primera Sala al conceder el amparo a una quejosa.
Desechar un recurso de apelación interpuesto por la víctima de un delito de secuestro, constituye una violación a sus derechos constitucionales, al impedírsele defender su derecho a aportar pruebas en un proceso penal, determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido, puntualizó que debe hacerse una interpretación extensiva del artículo 365 del Código Federal de Procedimientos Penales, para que se entienda que la víctima o el ofendido también se encuentran legitimados para interponer el recurso de apelación en contra de cualquier decisión que afecte su derecho constitucional a ofrecer pruebas.
Por tal razón, consideró que si la víctima tiene derecho a la reparación del daño, conforme a la fracción IV del…

El silencio de los animales

El silencio de los animalesPor Gustavo Martín Garzo, escritor Puiblicado en EL PAÍS, 23/10/10; En una escena de Mi tío, la película de Jacques Tati, monsieur Hulot tropieza con un ladrillo al atravesar un solar olvidado. Le vemos detenerse, tomar el ladrillo y volver a colocarlo en su sitio, antes de alejarse. En las últimas páginas de El cuento de nunca acabar, Carmen Martín Gaite nos cuenta una tarde de paseo con su hija, que es aún una niña. Pasean cerca del agua y la niña ve un sapo sobre una piedra. Y se queda inusualmente silenciosa. Ya en casa, y cuando ambas están acostadas, la niña despierta a la madre para decirle: “Qué raro lo del sapito, ¿verdad? ¡Cómo nos miraba!”
Un ladrillo y un sapo, ¿qué tienen que ver con nosotros, los hombres? Hemos construido sobre el mundo natural un mundo de representaciones que nos permite intercambiar deseos, promesas y proyectos con los demás. Así define Savater la ética: “El reconocimiento de lo humano por lo humano y el deber íntimo que nos i…

El error de El Universal

El error de El Universal. Jorge Medina Viedas
Milenio Diario, 28 de noviembre de 2010;
Acentos
A las dos de la mañana de este sábado 27 de noviembre, los directivos editoriales de MILENIO Diario dudaron. Les había llegado el rumor de que El Jefe Diego Fernández de Cevallos había sido liberado, y hasta que ya estaba en su casa en Querétaro, “sano y salvo”. No pudieron confirmar la noticia. Su fuente de otros episodios del secuestro no respondió; decidieron aplicar la norma del viejo manual de periodismo: no publicar la noticia sin tener fuente segura que lo confirme. Recordaron la máxima del clásico: “Si te mientan la madre, confirma”. A las 3.52 de la mañana, la noticia de la liberación de Diego Fernández de Cevallos estaba en la pagina de El Universal como la principal información, y con una foto desplegada del ex candidato a al Presidencia de la República. En la versión impresa del diario que circulaba desde la madrugada, una cabeza principal sin concesiones de verbo ni espacio: “Diego e…

Cuarto año de gobierno: FCH

El Presidente  de la República Felipe Calderón encabezó este domingo 28 de noviembre, el Encuentro ciudadano con motivo del cuarto año de Gobierno, en el que realizó una crónica del recuento de 10 grandes cambios, de los gobiernos democráticos, de 2000 a 2010. En su discurso del Auditorio Nacional, el presidente afirmó que de 2000 a 2010 será recordado en la historia por ser la década de la salud y de los gobiernos humanistas que crearon el Seguro Popular. Dijo que en el 2000, sólo 47 millones de personas tenían cobertura médica y hoy, más de 93 millones de mexicanos están protegidos. En una década, los gobiernos democráticos igualaron lo hecho durante todo el siglo XX. En el rubro de educación explicó que hoy 1 de cada 3 estudiantes puede continuar sus estudios gracias a una beca del Gobierno Federal, también hoy se destina dos y media veces más recursos a becas que en el año 2000 que apoyan a 7 millones de niños y jóvenes y 1 de cada 3 espacios de Educación Superior fue abierto en esta…