23 jun. 2009

Irán

Esperanza y cambio, pero no para Irán/Charles Krauthammer, columnista de The Washington Post
Publicado en EL MUNDO, 23/06/2009;
Millones de iraníes toman las calles para desafiar a una dictadura teocrática que, entre otras refinadas cualidades, es enemiga declarada de América y de la tolerancia y las libertades que EE UU representa. Los manifestantes están luchando con sus medios, pero aguardan tan sólo una señal de que los americanos estamos de su lado. ¿Y qué escuchan los iraníes por parte del presidente de los Estados Unidos? Silencio. Y después, algo peor. Transcurridos unos cuantos días enteros sin decir nada, el presidente deja clara su política: «diálogo» sostenido con los clericales amos de Irán. Diálogo con un régimen que está rompiendo cráneos, fusilando manifestantes, expulsando periodistas y deteniendo a activistas. Este acercamiento legitima inevitablemente un proceso que comenzó como una farsa -sólo se permite concurrir a cuatro candidatos elegidos a dedo- y finaliza en manipulación abierta.
A continuación, después de considerar a esta auténtica revolución popular como una molestia en el camino de las conversaciones Obama-Jamenei, el presidente americano habla de «cierta reacción inicial del Líder Supremo que indica que comprende que el pueblo iraní tiene verdaderas dudas con las elecciones». Lo cual no puede ser interpretado sino como favorable a Jamenei. ¿Por dónde empezar? ¿«Líder Supremo»? Observemos la repugnante atención con la que el presidente americano confiere esta distinción honorífica a un dictador religioso que, al mismo tiempo que ordena a sus lacayos atacar a los manifestantes, ofrece revisar algunos de los resultados de algunos distritos electorales, un arreglo bastante absurdo que no servirá para alterar lo fraudulento de las elecciones.
Por otra parte, esta revolución incipiente en las calles iraníes ya no tiene que ver con las elecciones. Obama no se entera de nada. Las elecciones proporcionaron el oxígeno político y al mismo tiempo encendieron la chispa del estallido del fervor anti régimen que lleva hirviendo muchos años esperando su momento. Pero la gente no está muriendo en las calles porque quiera un recuento de las papeletas sin contabilizar en el Isfahán suburbano. La gente quiere derrocar a la teocracia tiránica misógina y corrupta que se ha impuesto mediante los esbirros que, porra en mano, atacan hoy a los manifestantes.
Esto comenzó como denuncia de un fraude electoral. Pero como todas las revoluciones, ha ido más allá de sus orígenes. Lo que está en juego ahora es la legitimidad misma de este régimen y también el futuro de todo Oriente Próximo. Esta revolución terminará como un Tiananmen (un Tiananmen caliente con represión masiva y sangrienta o un Tiananmen frío con una mezcla más atinada de brutalidad y asimilación) o como una verdadera revolución que derribe a la República Islámica.
Esto último es improbable pero, por primera vez en 30 años, no es imposible. Imaginemos las repercusiones. Asestaría un golpe de gracia al radicalismo islamista, del que Irán no es hoy solo abanderado y modelo, sino financiero y proveedor de armas. Haría por el islamismo lo que la caída de la Unión Soviética por el comunismo. Esto es, dejar a este movimiento agotado y desacreditado para siempre. En la región, provocaría una segunda primavera. La primera tuvo lugar en 2005, con la expulsión de Siria del Líbano, lasprimeras elecciones en Irak y la pronta liberalización de los estados del Golfo y Egipto, aunque fue abortada por un feroz contraataque de las fuerzas de represión y reacción, encabezadas y financiadas por Irán.
Ahora, con Hizbulá
derrotada en las elecciones en el Líbano y con Irak asentando las instituciones de una joven democracia, la caída de la dictadura islamista de Irán tendría un efecto contagioso. La excepción -Irak y el Líbano- se convierte en la norma. La democracia se convierte en la tendencia. Siria queda aislada; Hizbulá y Hamás descabezadas. La trayectoria de la región entera se invierte. Todo está en el aire. El régimen de Jamenei está decidiendo si lleva a cabo otro Tiananmen o no. ¿Y de qué parte se sitúa la Administración Obama? De ninguna. A excepción del deseo de que este «vigoroso intercambio» (en desafortunado eufemismo del secretario de prensa, Robert Gibbs) acerca de las «irregularidades» electorales no entorpezca el diálogo entre Irán y EEUU en materia de armamento nuclear.
Incluso desde la perspectiva del asunto nuclear, el cálculo geopolítico de la Administración resulta absurdo. No existe ni la más remota posibilidad de que tales conversaciones desnuclearicen Irán. El lunes, Ahmadineyad afirmaba una vez más que «el tema nuclear está decidido, para siempre». La única esperanza de una resolución aceptable es el cambio de régimen, lo que -siempre que el régimen sucesor sea tan moderado como el Irán de antes de Jomeini- podría detener el programa, o volverlo no amenazante. Nuestros valores fundamentales exigen que América esté con los manifestantes en contra de un régimen que es la antítesis de todo aquello en lo que creemos. ¿Dónde está nuestro presidente? Temeroso de elegir entre los exportadores del terror o el pueblo que en la calle clama por la libertad. No está mal, viniendo de un presidente que presume de ser el restaurador de la posición moral de América en el mundo.

Bachelet en EE UU y México

El presidente Barack Obama se reunió este martes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien calificó como una de las "mejores líderes" de América Latina y una persona "muy capaz".
Minutos antes de reunirse a solas con la Sra. Bachelet en el Despacho Oval, en una rueda de prensa Obama sostuvo que Chile ha manejado "muy bien" la recesión, "en parte porque los superávits que obtuvieron cuando los precios del cobre eran muy altos los guardaron". Esta política que permitió tener "recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos", donde, en cambio, "cuando tuvimos excedentes los dilapidamos", afirmó
Bachelet es la segunda jefa de Estado latinoamericana al que Obama recibe en la Casa Blanca, el primero due Felipe Calderón.
La presidenta Bachelet, permanecerá hasta este miércoles en Estados Unidos, para después viajar a México, desde donde regresará a Santiago el viernes.
Durante la visita el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y su colega viceministro de la misma cartera en EE UU, Daniel Poneman, firmaron un acuerdo de cooperación energética con Estados Unidos en materia de energías renovables. Washington dará apoyo técnico al proyecto piloto de planta de concentración solar que se construirá en el norte chileno y al nuevo Centro de Energía Renovables (CER).
Por otra parte, Bachelet hizo un homenaje en Sheridan Circle, en Washington, donde en 1976 la policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional, mató en un atentado al ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffit, mediante una bomba colocada bajo el automóvil en que iban ambos.
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Visita a México, agenda
Miércoles 24 de junio
20:30 hrs. Cena que en honor de la Excma. Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, ofrecen el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su Señora esposa, la Lic. Margarita Zavala.
Jueves 25 de junio
10:30 hrs. Reunión privada de Jefes de Estado.
11:15 hrs. Reunión privada con Comitivas.
12:30 hrs. Mensaje a medios de comunicación.
Participará como oradora en un foro sobre seguridad.

Federico Ling Altamirano

Diplomático improvisado
Por Araceli Sánchez C., reportera,

Revista Cambio, lunes 22 de unio de 2009;
Federico Ling Altamirano está obsesionado con traer al Papa Bendicto XVI a México aunque lo considera una persona anciana y delicada de salud.
Convertido en el séptimo embajador de México en el Vaticano, Federico Ling Altamirano llegará a Roma sin una agenda
diplomática institucional y con la única encomienda de invitar al Papa Benedicto XVI para que visite México.
De la corriente del panismo doctrinario, Ling Altamirano actuará como político frente a la Curia Romana ya que para Felipe Calderón sería importante la visita del Papa, pues con ello se legitimaría su poder a mitad del sexenio y aprovechar por unos días la popularidad de Joseph Ratzinger.
Y es que la falta de pericia y tacto del nuevo representante diplomático se nota en sus palabras: “No soy embajador de carrera, pero espero suplir a base de la experiencia que da la vida y de la experiencia que da el trato político, a veces sencillo a veces complicado, con situaciones a veces espinosas y a veces muy agradables, espero que sirvan”.
Con 50 años de militancia panista y sin formación diplomática Ling Altamirano ha dedicado su carrera al trabajo partidista y a la legislatura. Fue senador por Durango, estado del que también fue líder local de los blanquiazules. Diputado local en el Congreso de ese estado de 1989 a 1992, y legislador federal en dos ocasiones. También ha sido consejero nacional al interior de Acción Nacional.
El 20 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó la propuesta del presidente Felipe Calderón para designar a Federico Ling Altamirano como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Santa Sede.
Ese día, Ling Altamirano señaló que su función constitucional ante el Vaticano es no tener una posición a favor o en contra del uso de la píldora del día después para que las mujeres eviten embarazos, añadió que esa es una decisión moral e individual, respaldada e ilustrada por la ciencia.
Sin embargo, para los legisladores del PRI este nombramiento no los dejó del todo satisfechos ya que el gobierno de Felipe Calderón da prioridad a la política más allá del trabajo diplomático.
El 20 de mayo pasado, diputados y senadores del PRI representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, negaron la ratificación de su partido a la designación del panista como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

Durante la discusión del dictamen para su ratificación como embajador ante el Estado Vaticano, el senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció la trayectoria y la calidad humanística de Ling Altamirano, pero manifestó el total desacuerdo del tricolor con la propuesta del presidente Felipe Calderón.
A Federico Ling Altamirano, embajador de México ante la Santa Sede desde hace casi un mes, “hay que darle el beneficio de la duda” en su nueva labor, tras lo hecho por los cuatro anteriores representantes de nuestro país, sugiere Fred Álvarez, especialista en temas religiosos.
Sin embargo, afirma que tras el desempeño activo de sus antecesores y el panorama actual de las relaciones diplomáticas entre México y el Estado Vaticano, da lo mismo si se hubiera nombrado a otro político en lugar de Ling Altamirano, aunque éste cuente con el respaldo de la jerarquía católica.
Mientras que Carlos Arriola, autor del libro PAN, el miedo a gobernar, opina que con la llegada de Ling Altamirano como embajador en la Santa Sede “no es ni bueno ni malo ya que no tiene mucho qué hacer en aquella nación”.
¡Que venga!
El embajador improvisado, antes de viajar a Roma, Italia, sostendrá una última reunión con el presidente Calderón para afinar el convite al Papa.
El nuevo representante diplomático ante El Vaticano, confía en que su Santidad acepte la invitación que el pueblo de México le correrá a través del primer mandatario.
“Creo que sí procede hacerle la lucha. Es una persona ya anciana, es una persona que su salud tiene que estar cuidada todo el tiempo con mucha atención. Pero aún así, veremos qué posibilidades hay de que venga y de que venga pronto”, confía.
El especialista Fred Álvarez considera que, salvo lo realizado por los primeros representantes —Enrique Olivares Santana, Guillermo Jiménez Morales, Javier Moctezuma Barragán y Felipe Bravo Mena—, en la actualidad no se ve claramente cuál es la agenda institucional que pudiera impulsar el militante del PAN.
En ese sentido, asevera que la tarea del recién estrenado embajador será de continuidad de lo realizado por Bravo Mena, con el único propósito de preservar los vínculos bilaterales, y no tendrá la posibilidad de hacer nuevos planteamientos en la materia.
En tanto, el analista de los entretelones del PAN, Carlos Arriola asegura que hacerle la invitación al Papa es una promesa de todos los presidentes. “Desde José López Portillo hasta Felipe Calderón es una visita que se busca constantemente ya que se cuelgan de la popularidad de Su Santidad y el Vaticano también se beneficia por los intereses que tiene a nivel religioso”.
Fred Álvarez subraya que la labor del panista se restringirá a mantener en buenos términos la relación entre ambas partes, porque los temas seguirán siendo los mismos: la paz, los derechos humanos, la pena de muerte, la cooperación para el desarrollo, el intercambio educativo y cultural, entre otros.
—¿El hecho de que el Papa no viniera a México significa un fracaso de nuestra política exterior?
—Claro que no, porque Benedicto XVI tiene una agenda saturada. La agenda papal en los próximos meses incluye una visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; otra a China; sus vacaciones, un viaje a la República Checa, etcétera.
“La verdad es que no es un fracaso. Si se quiere medir por las visitas, entonces la mejor etapa de relaciones con la Santa Sede fue con el presidente Carlos Salinas de Gortari, porque el Papa Juan Pablo II vino tres veces a México, mientras que con José López Portillo vino por primera vez en la historia y con Vicente Fox una vez, que es cuando le besa el anillo”, recuerda.
Es más, refuta, todo mundo invita al Papa a visitar sus países pero de ahí a que vaya hay una gran diferencia. El politólogo sostiene que en los tres años que restan del gobierno de Felipe Calderón, no se vislumbra ninguna posibilidad de que el jerarca católico pise tierras mexicanas.
“No veo una agenda, a menos de que suceda algo muy importante y eso incluso ya pasó con la reunión mundial de las familias en enero, donde los Papas tradicionalmente han asistido. Sin embargo, mandó a Tarcisio Bertone, su secretario de Estado”, argumenta.
—¿Qué tendría que pasar para que viniera el Papa?
—Como santificar a alguien, porque los demás casos ya se los deja a los miembros de su Curia. De veras, no veo posible la visita en lo que resta del sexenio.
¿Por qué Ling Altamirano?
Fred Álvarez destaca que Federico Ling Altamirano es un político panista que ha sido legislador federal y local por Durango en varias ocasiones; ocupó puestos directivos en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación; autor de un libro biográfico de Carlos Castillo Peraza, y miembro vitalicio del Consejo Nacional del blanquiazul, así como asesor de Felipe Calderón Hinojosa desde inicios de su administración.
Además de estar casado con Mercedes Sanz Cerrada desde hace 27 años, con quien procreó tres hijos. Héctor Federico Ling Altamirano es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, que también realizó cursos de Teología para Laicos en la Universidad Pontificia de México. “Hasta donde sé, no pertenece al Yunque. Pero sí es un católico practicante”.
En una entrevista que concedió a La Voz de Durango, la esposa de Ling Altamirano reconoció que la designación fue bien recibida por toda su familia, pues al ser católicos significa una distinción estar cerca del Papa Benedicto XVI.
“Es un grandísimo honor representar a México, pero también esto significa un gran orgullo para Durango”, afirmó Mercedes Sanz Cerrada, debido a que si bien el político nació en el Distrito Federal, adoptó dicho estado como su segunda tierra.
Carlos Arriola lo ubica como un “panista doctrinario”. “Dentro del PAN este grupo al que perteneció Carlos Castillo Peraza y el propio presidente Felipe Calderón, es el ala menos dura de la derecha, pues ellos van con el sentido social de la Iglesia”.
Además agrega que el apellido Ling Altamirano es de abolengo dentro de las filas del panismo. “Y su nombramiento se debe a que es gente muy cercana al Presidente”.
En tanto, Fred Álvarez argumenta que la labor de Ling Altamirano al frente de la Embajada de México no será trascendente, pues no hay nuevos temas qué abordar en la relación con la Santa Sede y sólo se dedicará a preservarla.
Sin embargo, recuerda que “en 1996, cuando hubo un alboroto por una declaración de Norberto Rivera Carrera, sobre la desobediencia civil y que el gobierno de Ernesto Zedillo —a través de Emilio Chuayffet, que era secretario de Gobernación— lo amenazó con cerrar la Catedra, Ling Altamirano, en ese entonces diputado, fue poco tolerante con los priístas”.
“Ling Altamirano no tiene qué hacer más allá de lo que hizo el embajador Bravo Mena. En el caso de éste, coordinó una visita del Presidente Felipe Calderón a Italia en junio del 2007 donde sostuvo una reunión con el Papa Benedicto XVI”, subraya.
Al respecto, comenta que una de las tareas más importantes del ex representante fue traer al Santo Padre al “Encuentro Mundial de las Familias” en enero pasado, pero no fue posible. Ahora, agrega, no se prevé ninguna visita papal a territorio mexicano, a menos que ocurriera un hecho
realmente trascendental.
Nada personal
En entrevista, el senador del PRI recordó y ratificó que la oposición del PRI a que Ling Altamirano sea el nuevo embajador de nuestro país en el Vaticano, es porque “privilegiamos el Servicio Exterior de Carrera”, punto fundamental para la negativa.
“No es una decisión de carácter personal, le reconocimos su trayectoria, su carrera, su personalidad y el papel que él ha jugado en la transición, pero consideramos que se debe privilegiar la trayectoria y la institucionalidad del Servicio Exterior de Carrera”, insistió el senador de tricolor.
Y es que para el legislador Toledo Infanzón con dicha negativa, el PRI quiere dejar sentado como precedente que para el resto de los nombramientos y propuestas, éstas deben de basarse en torno al Servicio Exterior de Carrera en nuestro país.
Fred Álverz Palafox comenta a CAMBIO que el dictamen para designar a Federico Ling conserva el mismo contenido que el aprobado para su antecesor, quien presentó sus cartas credenciales en la capital de Italia en septiembre de 2005.
“Descubro que el dictamen que presentaron los legisladores al pleno es exactamente el mismo, con excepción de unos pequeños cambios, como los datos de las personas, cuando nombraron a Felipe Bravo Mena”, recalca el especialista en temas religiosos.
El analista político precisa que los requisitos para el nombramiento y los objetivos de la relación bilateral, entre otros puntos del documento, son iguales en ambos casos y pareciera que lo redactó la misma persona.
El analista político precisa que los requisitos para el nombramiento y los objetivos de la relación bilateral, entre otros puntos del documento, son iguales en ambos casos y pareciera que lo redactó la misma persona.
Agrega que el documento para la designación de Ling Altamirano es el mismo, salvo que se cambia el nombre del actual secretario de la Santa Sede, Monseñor Dominique Mamberti, y un que otro detalle.
Apunta que entre México y la Santa Sede no existe intercambio comercial y los vínculos son nada más en términos diplomáticos, aunque es un aspecto muy cuidado por la Iglesia católica ante el gran número de feligreses en nuestro país. “Pero esperamos en que por lo menos haga un buen papel”.
El experto en temas religiosos considera que no hay nada oculto en la designación que hizo Calderón Hinojosa, sobre todo porque hace dos años cuando se reunió con el Papa abordaron temas como la pobreza en México, los derechos humanos, el narcotráfico y la migración.
Resalta que si bien entonces se tenía una gran expectativa de que Benedicto XVI viniera a la ciudad de México para asistir a dicho encuentro, en este momento no existe alguna propuesta relevante y los temas de la agenda bilateral permanecen igual.
“Ling Altamirano sólo va a hacer un trabajo de continuidad de lo que hizo el actual secretario particular del Presidente. Incluso las charlas que ha tenido el Papa con los embajadores en público han sido de regaño por temas candentes, por eso no tiene alternativas”, insiste.
(Con información de César Aguila e Israel Mendoza)

Arranca programa de registro vehicular

El Gobierno Federal no pide permiso para combatir a la delincuencia, es su deber: Calderón
En Morelos pone en marcha el Registro Público de Vehículos y los programas ciudadanos: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano
De gira por Morelos, en el municipio de Xochitepec, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del Gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, el Presidente Calderón agradeció la colaboración del gobierno de Morelos para combatir a la delincuencia. En este lugar, puso en marcha los programas ciudadanos: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, que permitirán a los vecinos fortalecer los lazos de confianza y solidaridad necesarios para construir comunidades seguras.
Aquí, resaltó la importancia de la participación ciudadana, ya que, dijo, la parte preventiva es clave para ganar holgadamente esta batalla crucial por la seguridad de las familias mexicanas.
“Porque la acción contra los criminales sólo puede ser eficaz cuando hay una ciudadanía que, en lugar de soportar, sostener y encubrir la acción de los criminales, denuncia y señala y evidencia la acción de los criminales. Esa es la verdadera parte importante”, indicó.
Antes, en el Municipio de Puente de Ixtla, en la caseta de Alpuyeca, el Mandatario mexicano dio arranque también al Registro Público Vehicular, que será un instrumento fundamental para combatir la criminalidad.
Consideró increíble que en nuestro país hayan pasado 10 años sin que existiera un Registro de este tipo, que impedía tener claridad acerca de quién o qué características tienen los vehículos que circulan en México.
Además, enumeró algunas ventajas que proporcionará el Registro Vehicular: proteger a los ciudadanos de la acción de la delincuencia, reducirá el robo de autos, con lo que se combatirá a la delincuencia organizada que utiliza los automóviles robados; dificultará la comercialización ilegal de vehículos y brindará mayor certeza jurídica sobre la propiedad del automóvil.
“Con este sistema avanzado las autoridades podremos contar en tiempo real con la información e inteligencia necesarias para investigar y perseguir
Discurso del Presidente Calderón, 23 de Junio de 2009
Xochitepec, Morelos
Muy buenas tardes, amigas y amigos morelenses, me da muchísimo gusto saludarles.
Doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, muchísimas gracias por su apoyo y por su hospitalidad.
Diputado Jorge Toledo Bustamante, Presidente del Congreso del Estado.
Magistrado Ricardo Rosas Pérez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Doctor Basiliso Miranda Román, Presidente Municipal de Xochitepec.
General Leopoldo Díaz Pérez, Comandante de la XXIV Zona Militar.
Licenciado Rogelio Sierra, Vicepresidente de COPARMEX e impulsor del Programa Ángel Ciudadano.
Licenciado Juan Carlos Salgado Ponce, Presidente de COPARMEX Morelos.
José Luis Muñoz Aguilar, Gobernador de este distrito de Rotary International.
Distinguidos miembros del presídium.
Diputadas, diputados, legisladores que nos acompañan.
Distinguidos destacados dirigentes, mujeres, hombres de la sociedad civil morelense.
Grupos sociales que el día de hoy han entregado su compromiso con la seguridad de Morelos.
Amigas y amigos:
Para construir un México más fuerte, un México más seguro, un México próspero, se requiere fundamentalmente, también, de una sociedad fuerte; de una sociedad participativa, de una sociedad que esté integrada no sólo por un conjunto de habitantes, sino verdaderamente, por un conjunto de ciudadanos. Es decir, ser ciudadano requiere no sólo habitar, morar, vivir en un lugar, sino participar, decidir, exigir.
Por esa razón me da muchísimo gusto estar aquí en este bello Centro de Convenciones, en Xochitepec, en Morelos, para poner en marcha dos iniciativas ciudadanas fundamentales, que han decidido unirse, además, para ponerle un alto a la delincuencia: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, y, además, a su vez, que aquí, en Morelos, sea el arranque de un programa medular que, estoy seguro, cambiará muchas cosas en materia de seguridad pública en el país: el Registro Público Vehicular.
Celebro que con este Programa, en lo que toca a los programas ciudadanos: Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, ciudadanos de Temixco, de Jiutepec, de Cuernavaca, de Yautepec, de Zapata, de Cuautla, de Jojutla y, desde luego, de Xochitepec, se organicen y se comuniquen de manera más efectiva para vigilar sus calles, para cuidar sus colonias, para protegerlas de la delincuencia.
Ambos programas también permitirán a los vecinos fortalecer los lazos de confianza y solidaridad necesarios para construir comunidades más seguras.
Sólo una sociedad cohesionada es capaz de rechazar con mayor contundencia la acción de la delincuencia.
Y créanme, amigas y amigos, que estoy más que seguro que estos programas van a acelerar la capacidad del estado en todos sus niveles, particularmente cuando hay un nivel de colaboración tan estrecho entre Federación y gobierno estatal, como es el caso de Morelos, para capturar a los delincuentes.
Bien sabe el Secretario de Seguridad Pública, aquí presente, que de las noticias que observamos día con día, y quizá ya hasta se hace costumbre y se resta la importancia que tiene, pero día con día estamos atrapando bandas de delincuentes, gente armada, secuestradores, incluso todavía en contención de sus víctimas; delincuentes que trafican vehículos, armas e incluso gente, migrantes.
Y saben qué, les voy a decir además un secreto importante: hay un enorme esfuerzo de tecnología, de investigación científica policiaca, que verdaderamente está revolucionando la manera en que perseguimos a la delincuencia en México, particularmente en la Policía Federal, en la Procuraduría General de la República y en el Ejército y la Marina.
Pero todavía toda esa tecnología no nos permite atrapar tantos delincuentes como la información que nos llega de los ciudadanos. Cuando hay alguien que ve y nos dice, de manera anónima, a veces desde su teléfono celular, en Internet, que hay una casa donde se ven camionetas, que llega gente armada, que hacen fiestas muy tarde, que nada más hay puros hombres, que, movimientos raros, esa sola información nos ha permitido dar con las más peligrosas bandas de delincuentes. Y se hace un círculo virtuoso, porque en la medida que atrapamos más delincuentes, en esa misma medida la gente se anima más y nos da más información.
Y algo más, en la medida en que la gente se da cuenta de que no toleramos ni corrupción, ni impunidad, ni ningún tipo de complicidad, de ninguna autoridad, con la delincuencia, en esa medida más se anima la gente.
Y la verdad es que me da gusto que sea en Morelos donde arranquen estos dos programas; por una parte, el Registro Vehicular y, por otro, los Programas de Participación Ciudadana de Vecino Vigilante y Ángel Ciudadano, porque, precisamente, aquí, en el Estado de Morelos, debo decirlo, que el Gobierno Federal ha encontrado la voluntad de colaboración, la determinación para combatir juntos a la delincuencia; porque el Gobierno de Morelos, en lugar de ponerse a reclamarle al Gobierno Federal que por qué hace su tarea, que por qué atrapa a delincuentes, que por qué atrapa a funcionarios; lo que hace el Gobierno de Morelos es colaborar y decir: por supuesto, queremos limpiar la casa y ponerla en orden y eso estamos haciendo juntos, el Gobierno de Morelos y el Gobierno Federal.
Creo que así debiera ser en todo el país, no sólo que nos permitan hacer nuestro trabajo; no es que pidamos permiso, es nuestro deber hacer nuestro trabajo, perseguir a la delincuencia y debe quedar claro que no hay consideración política, económica o de nacionalidad que valga para hacer valer la ley en México, en el Gobierno Federal.
La única manera, debe quedar claro, que la única manera de no caer en manos de la justicia en México es, simplemente, no violando la ley. Y más vale que lo vayan sabiendo todos los que tienen algo de qué preocuparse.
Así que felicito a los morelenses y felicito especialmente a los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que han iniciado estos programas de prevención y denuncia del delito.
Quiero expresarles mi mayor reconocimiento por su encomiable labor para construir un México de leyes y de libertad.
En esta Administración, amigas y amigos, tenemos el firme compromiso de combatir frontalmente y con toda la fuerza del Estado a la delincuencia.
Por ello, contamos con una Estrategia Nacional de Seguridad, que entre sus componentes contempla el escalamiento de las capacidades tecnológicas de los cuerpos de seguridad.
Y hoy es un gran día, créanme, para la seguridad no sólo en el Estado de Morelos, sino en todo México, porque para mí es particularmente satisfactorio arrancar hoy formalmente el nuevo Registro Público Vehicular, que en algún tiempo se conoció como REPUVE, yo prefiero llamarle a las cosas por su nombre, que es Registro Vehicular, por supuesto que hay mucha gente que prefiere utilizar las siglas, los acrónimos, yo prefiero llamarle así; pero el hecho es que hoy arrancamos este Registro.
Por qué es tan importante, amigas y amigos.
Porque va a ser un instrumento fundamental para combatir la criminalidad, porque es increíble que en nuestro querido México hayan pasado más de 10 años, quizá muchos más, sin que exista un Registro Público Vehicular Nacional, sin que tengamos claridad acerca de quién o cómo son; o quién, o qué características tienen los vehículos que circulan en México.
Y gran parte de la criminalidad, amigas y amigos, se asocia a estas carencias registrales que tenemos en el país. Para empezar, el robo mismo de vehículos. La verdad es que hoy en día, amigas y amigos, un vehículo robado, en cuestión de segundos una placa superpuesta hace que ese vehículo simple y sencillamente pueda circular tranquilamente, otra vez.
Una gran cantidad de delincuentes que hemos atrapado utilizan cotidianamente en sus operaciones criminales vehículos robados. Tenemos decomisados en este momento, hemos decomisado en un par de años, yo no sé, cerca de tres mil vehículos que están arrancados a la delincuencia y de ellos una buena parte han sido vehículos robados, que hemos detectado a la hora de que se registra o se ven sus datos de identificación, su número de serie, etcétera, etcétera.
Hoy se crea, hoy se echa a andar, más bien, el Registro Público Vehicular, una gran noticia para México. Este Registro es el resultado de varios años de trabajo, no sólo para recopilar y sistematizar la información necesaria para crear un padrón vehicular de esta magnitud, sino para encontrar una tecnología segura, que permita identificar con exactitud los vehículos a distancia e incluso en movimiento.
Es decir, una característica, por ejemplo, de este vehículo es que puede, de este registro, es que el sistema puede leer las placas de los coches aunque estén en movimiento y eso nos va a dar una enorme capacidad de maniobra para detectar vehículos robados o vehículos en acciones criminales.
Para ello se contó con una valiosa colaboración de científicos, de técnicos, entre ellos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros, quienes realizaron pruebas de campo y de laboratorio necesarias para encontrar el sistema más adecuado y más eficiente.
Yo recuerdo cuando estábamos haciendo las pruebas de los sistemas que ofrecían diversas compañías proveedoras del sistema, y ahí en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, por ejemplo, se hacían miles de pruebas, literalmente; todo el día vehículos pasando y de plano si algún sistema fallaba en detectar un vehículo, dos vehículos, ése, fuera. Hasta que finalmente quedaran un sistemas confiables que pudieran leer las placas de los vehículos, aún pasando a cierta velocidad.
O bien, los nuevos registros, el engomado que se le pone al vehículo ya no es nada más un engomado tradicional, sino que va a traer un chip, cada coche va a traer un chip que se podrá leer a distancia y que nos dirá las características del coche.
Déjenme abundar un poco en esto. Hoy, gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades, fabricantes e importadores de autos, aseguradoras e instituciones académicas, el Registro Vehicular es una realidad.
Hoy arranca el Registro Vehicular y es una gran satisfacción el saber que hay más de 28 millones de coches, de vehículos automotores ya dados de alta. Tan sólo aquí, en Morelos, son casi 210 mil los vehículos registrados.
Cuáles son las ventajas del Registro.
En primer lugar, el Registro Vehicular ayudará a proteger a los ciudadanos de la acción de la delincuencia.
Va a contribuir, por supuesto, a reducir el robo de autos, porque ya no podrán comercializarlo impunemente los ladrones, sino también combatirá a la delincuencia organizada que utiliza los automóviles robados para cometer secuestros, traficar con armas, drogas y personas.
Al facilitar la localización e identificación de autos robados, se dificultará su comercialización ilegal como su uso en actividades criminales.
Por ejemplo, vamos a poder tener detectores de placas y registros vehiculares en todo el país: en casetas, en semáforos, en oficinas, en centros comerciales; si un vehículo participa en una acción criminal vamos a tener mecanismos inmediatos para poder ubicar ese vehículo.
Si hay un asalto o un secuestro y salen en una carretera tendremos manera de identificar que el vehículo pasó por esa carretera; es más, avanzando en el Registro, sabremos si ese vehículo terminó entrando en la carrera o salió en una brecha determinada.
En segundo lugar, el Registro Público Vehicular va a brindar mayor certeza jurídica acerca de la propiedad de un automóvil.
Hoy, por ejemplo, sabemos que mucha gente va a comprar un coche usado en un lote, en un tianguis de coches y más o menos, a ojo de buen cubero tiene que ver si la factura es factura y si la tarjeta de circulación es buena, está emitida por algún Gobierno o está emitida por el gobierno de Santo Domingo (sic), allí en la Ciudad de México.
Y ahí se va la gente. Y muchas veces hemos detenido gente con coches robados en los operativos diciendo: pero yo compré mi coche hace 15 días en el tianguis que está frente a tal parte y aquí está la tarjeta, aquí está el tarjetón, aquí está la factura. Y, efectivamente, probablemente era un comprador de buena fe.
Hoy, con el Registro Vehicular la gente que quiera comprar un coche, por ejemplo, puede acceder al Registro a través de una computadora y saber si ese coche es bueno o es un vehículo robado, quién es su propietario y cuántas veces ha cambiado de mano.
Se va a proteger, por ejemplo, al comprador de buena fe, que en muchas entidades federativas no está exento de la acción penal por adquirir autos con reporte de robo.
En tercer lugar, al contar con tecnología de punta, el Registro ofrece un alto margen de confiabilidad, la calcomanía con chip de radiofrecuencia que tendrán, insisto, todos los vehículos automotores, va a tener una serie de datos: la fecha, el lugar de fabricación del coche, incluso si se fabricó en Estados Unidos o en Alemania o en Brasil, se va a saber con el chip, el número de las placas, el número de motor, el número de chasis.
Si por ejemplo, pasa un coche y se detecta que la placa que se va a leer no checa con el chasis que viene en el chip, sabemos que ese coche es irregular, y esa es información que la policía va a tener para detener inmediatamente al tripulante.
Por qué tu coche trae una placa que no le corresponde, es una pregunta que un ciudadano bien intencionado y de buena fe no se le va a hacer. Va a ser, hagan de cuenta, como una acta, el Registro Vehicular será, el Registro que haya de cada coche será como el acta de nacimiento de ese coche; y vamos a poder detectar, incluso, si hay un coche que tiene alteraciones, por ejemplo, de número de chasis a la hora de detenerlo, con el número que trae en el chip, también es otro medio de alteración.
Esto va a permitir a los cuerpos de Seguridad Pública, tránsito y Procuración de Justicia obtener información oportuna sobre cada vehículo gracias a los lectores de radiofrecuencia que estarán instalados, por ejemplo, en las casetas de cobro como la de Alpuyeca, donde estuvimos hace un momento, o en las patrullas mismas de la Policía Federal.
Yo creo que llegaremos, incluso, a tener en cada patrulla un detector, un lector de chip que nos va a permitir, precisamente, hacer esta tarea.
Vehículos que se podrán poner sorpresivamente en calles, avenidas o en carreteras con detectores y lectores de chip.
Y qué pasa en una carretera como la México-Cuernavaca, México-Puebla cuando pase un vehículo robado, en ese momento se detecta el paso del vehículo robado de los cientos, por ejemplo, que circulan a Sudamérica para ser, o a Centroamérica para ser comercializados.
En suma, amigas y amigos, hoy podremos cruzar la información de cualquier vehículo sospechoso con la base de datos del Sistema Único de Información Criminal. Toda la información que hay en el país, incluso, las propias ejecuciones, los asaltos, la información que nos dé alguien.
Por ejemplo, el propio
Ciudad Juárez, estamos instalando un sistema de cámaras, de cientos de cámaras en las calles y estamos pidiendo al sector privado que nos ayude a ponerlas afuera de sus negocios, de sus tiendas, de las gasolineras, sería, además, una buena sugerencia en el propio Morelos.
Y con esas cámaras si hay un asalto o hay un asesinato, sabemos qué vehículos estuvieron en la escena del crimen. Qué vehículos pasaron inmediatamente después por el punto de la cámara.
Y con esos datos podemos cruzarlos, tenemos el dato de la referencia de los vehículos o de las placas y, entonces, eso se alimenta al Sistema Único de Información Criminal, a la Plataforma México y eso va a cruzar cuando detectemos el movimiento de ese vehículo.
En suma, con este sistema avanzado las autoridades podremos contar en tiempo real con la información e inteligencia necesarias para investigar y perseguir con mayor eficacia las redes de la delincuencia.
Amigas y amigos morelenses:
En la lucha por la seguridad de los ciudadanos varias cosas son importantes. Es importante contar con policías profesionales y bien equipados, sí. Y por eso estamos fortaleciendo los cuerpos policiacos, depurándolos, empezando por el nivel Federal.
Pero también, amigas y amigos, es importante que esos cuerpos policiacos tengan mejor armamento, tengan mejor entrenamiento, tengan mejor tecnología. Y todo eso estamos haciendo, dotándolos de armamento, de entrenamiento y de tecnología.
Y además estamos barriendo las escaleras de arriba para abajo. Por eso es tan importante depurar a la policía, por eso es tan importante, como ha hecho el Gobierno de Morelos, no detenerse y asumir, precisamente, los riesgos y los costos para poner la casa en orden y limpiar las policías.
Y bien decía, José Ángel Conchello, en paz descanse, que para combatir la corrupción no hay que olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba para abajo.
Y eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal y ahora, qué bueno que también, en el Estado de Morelos, barriendo de arriba para abajo.
Pero, digamos, yo solía decir, ésta es la parte ofensiva, la persecución policiaca, la modernización tecnológica como el registro vehicular, la capacitación de los policías, su armamento.
Pero no basta la acción de la autoridad, no basta lo que haga el Gobierno, por mucho compromiso y determinación que el Gobierno obligadamente debe de tener.
Se requiere la parte más importante, que es la participación activa y significativa de la ciudadanía. Y por ello reitero mi reconocimiento, mi felicitación sincera a estas 40 Organizaciones de la Sociedad Civil, que han tenido la iniciativa y el valor para emprender este gran movimiento ciudadano en favor de la seguridad en el Estado de Morelos. Ojalá que el ejemplo de ustedes se replique en otras entidades.
Porque la acción policiaca es importante, pero falta la acción ciudadana. Porque la acción contra los criminales sólo puede ser eficaz cuando hay una ciudadanía que, en lugar de soportar, sostener y encubrir la acción de los criminales, denuncia y señala, y evidencia la acción de los criminales. Esa es la verdadera parte importante.
De ahí que la parte preventiva, que es donde la sociedad participa, es la clave para ganar holgadamente esta batalla crucial por la seguridad de nuestras familias.
Redes ciudadanas organizadas con tecnología, con un Centro de Información, como el que estará en el Centro de Responsabilidades; redes organizadas que hagan el vínculo indispensable entre sociedad y Gobierno son las redes que hacen la diferencia entre una sociedad segura y una que no lo es.
De ahí que Programas como Vecino Vigilante y como Ángel Ciudadano serán, estoy seguro, con el tiempo, la garantía de la seguridad de los morelenses y también de que las autoridades nos conduzcamos siempre, e invariablemente, por el camino correcto del compromiso y de la honestidad en el cumplimiento del servicio público.
Cuenten siempre, amigas y amigos, con el compromiso y el respaldo del Gobierno Federal.
Sigan, sigamos todos adelante en esta importante misión. Sé que juntos, los mexicanos, dejaremos atrás la sombra de la delincuencia y la violencia, y construiremos un futuro de paz, un futuro de leyes y de libertades para nuestro querido México.
Enhorabuena y muchas felicidades.

La guarderia ABC

Revista Proceso # 1703, 21 de junio de 2009;
La vergüenza: dinero para comprar resignación
JOSé GIL OLMOS, reportero.
De nada han servido las campañas del clero de Sonora, del gobernador Eduardo Bours y de representantes del Seguro Social para acallar a las familias de los niños que murieron o resultaron heridos a raíz del incendio de una bodega adjunta a la guardería ABC de Hermosillo. El repudio popular crece en esa entidad ante la extensa cadena de irregularidades y malos manejos asociados a la tragedia, pero en especial ante el hecho de que dos semanas después no había consignaciones.
En la tierra seca del panteón municipal de Hermosillo, desde el miércoles 10 están preparadas cinco fosas en espera de más cuerpos de los menores que pudieran morir a causa de las quemaduras sufridas durante el incendio del viernes 5 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Dos semanas después de la tragedia, tres de los 20 niños que aún están hospitalizados se encuentran en estado crítico; los demás, si bien se recuperan, sufrirán secuelas por las quemaduras que los dejarán marcados de por vida.
El viernes 19, versiones extraoficiales indicaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Abel Murrieta, se aprestaba a consignar a 14 funcionarios municipales y estatales, y a los socios de la guardería ABC Antonio Salido Suárez, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), y Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería del gobierno estatal.
Salido Suárez es esposo de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo; y Escalante Hoeffer está casado con Sandra Lucía Téllez Nieves, quienes aparecen como propietarias de la guardería ABC.
Y mientras el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dispuso de 50 millones de pesos para repartirlos entre los deudos, en tanto que la Iglesia católica desplegó una campaña de perdón para los culpables, algunos padres de las víctimas preparan ya demandas y exigen castigo para los responsables.
Aunque el gobierno de Eduardo Bours intenta aprovechar la coyuntura electoral para lanzarse contra el gobierno federal, lo cierto es que hasta el viernes 19 no había consignado a ninguna persona.
“¡Esto es una vergüenza!”, exclama el abogado sonorense Lorenzo Ramos, quien asegura que representará a varias de las familias afectadas que en los próximos días interpondrán las primeras demandas penales y administrativas contra el IMSS, el gobierno de Bours y la presidencia municipal de Hermosillo, a cargo de Ernesto Gándara.
“Con espejitos los quieren cooptar, embaucar, engañar. Los visitan la esposa del presidente Felipe Calderón, el gobernador Bours y hasta gente del arzobispado; les llevan cosas como medicina y bisutería; les prometen dinero, y les piden que firmen unos documentos. Eso es un chantaje”, sostiene el litigante.
Desde la tragedia del viernes 5, los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal– han tratado de convencer a los padres de los niños fallecidos y heridos para que acepten el dinero que les están ofreciendo –cerca de 1 millón de pesos por familia– y otorguen el perdón a los dueños de la guardería ABC.
Según el defensor, lo que las autoridades pretenden es que las familias acepten la ayuda económica para quitar la responsabilidad a los demás. Así, arguye Ramos, “el IMSS va a decir: ‘Ya pagué 50 millones y eso abarca gastos funerarios, etcétera’, pero eso de alguna manera es para disminuir responsabilidades. Eso es lo que no se vale”.
Y continúa: “La atención médica de un niño que va a tener lesiones severas de por vida, según los cálculos que se han hecho en Estados Unidos, se estima en 1 millón de dólares, no 50 millones de pesos para todos. Es una ayuda envenenada la que están queriendo dar a los padres”.
–¿La intención es apaciguar cualquier intento de denuncia? –se le pregunta.
–Sí. Se trata de gente de clase trabajadora, no son pequeños empresarios sino trabajadores asalariados, a los cuales tratan de embaucar en una componenda económica mezquina. De esa manera (las autoridades) pretenden que se diluya todo el espectro de responsabilidades jurídicas y administrativas.
Lorenzo Ramos, con 30 años de experiencia como abogado laboralista, sostiene que, en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde hasta el viernes 19 habían fallecido 46 menores, hay indicios de que se cometieron delitos graves “inculposos” causados por negligencia con dolo, que se persigue por oficio.
Para el abogado, lo anterior contradice los señalamientos del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien el miércoles 10 afirmó que los responsables podrían salir bajo fianza porque no cometieron delitos graves, sino “de homicidio culposo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena, uso indebido del servicio público, uso indebido de facultades y otros que resulten”.
Patrañas
Egresado de la Universidad de Sonora y con maestría en derecho de trabajo y derecho constitucional por la UNAM, Ramos insiste en que las autoridades estatales y federales intentan manipular las pruebas del caso y hacer que la tragedia sea sólo producto de “descuido, negligencia, falta de cuidado y de previsión”.
E insiste en que en este caso se trata de delitos “inculposos”, que son graves y, por ende, se persiguen por oficio.
Dice que en materia penal hay una figura que se llama dolo, intención delictuosa eventual. Y la explica: “Es aquella donde la irresponsabilidad es grave. Aquí no se puede hablar de una negligencia, descuido o falta de previsión; es una cosa muy grave tener a 200 niños hacinados en un galerón cuyo techo no estaba aislado ni era antiinflamable. Además de que estaba pegado a una bodega donde no tiene división, sino que compartía toda la estructura y el mismo techo”.
–¿Que delitos se tipificarían?
–Hay homicidio por la muerte de 46 niños por dolo eventual, lesiones graves que ponen en peligro la vida en varios niños, negligencia grave. Si una persona tiene entre sus funciones vigilar la seguridad de establecimientos como las guarderías y descubre que las visitas de verificación se hicieron de manera deplorable y descuidada, es obvio que el funcionario que la practicó cae en una responsabilidad grave que lo inhabilita para ocupar un puesto público.
Por lo que atañe a la reparación del daño, Ramos sostiene que no se trata de reducir esto a una cuestión de pesos y centavos. El problema de fondo es que hay varios niveles de afectación: el primero es la muerte de los 46 niños; el segundo es de los niños que aún siguen vivos pero con lesiones extremas; el tercero es de los niños que probablemente no mueran pero quedaran extremadamente limitados de por vida; el cuarto es de los niños que quedaran marcados por las lesiones que producen las quemaduras; y finalmente, la afectación psicológica tanto de los padres como de los mismos niños.
Cita el acuerdo tomado por el Consejo Técnico del IMSS el miércoles 10, cuando se aprobó el otorgamiento de 50 millones de pesos para la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica, de rehabilitación, así como los gastos funerarios y traslados de los enfermos a otros hospitales.
Insiste: “Lo que pasa es que las autoridades están llamando a los padres para que firmen, no un desistimiento, sino la recepción de esta ayuda que va a significar quitarle responsabilidad a los demás”.
–¿Como los han cooptado?
–Pues a través de visitas como las que han hecho a las casas de las familias afectadas la esposa de Felipe Calderón, el gobernador Bours, gente del arzobispado. Les dicen que no se trata de gente mala... Es una desvergüenza increíble del IMSS, del gobernador y de los demás aprovecharse de la gente que está sufriendo.
El abogado desconoce cuántos familiares presentarán su demanda; también dice que ninguna autoridad estatal ni federal ha llamado a los deudos para que declaren ante el Ministerio Público, a pesar de que son víctimas.
Y expone: “Yo ya les dije a algunos familiares que la justicia no va a venir hacia ellos, son ellos quienes tienen que corretearla. Lo más grave es que cuando alguno se atreve a preguntar sobre las indagatorias, los agentes les muestran unas cajas con miles de hojas y expedientes de peritajes y les dicen: ‘Mejor déjanos trabajar en paz’. En otras palabras, les dicen que no estorben”.
–¿A quiénes se deben dirigir las demandas?
–Hay una responsabilidad solidaria del gobierno de Sonora, del municipio, del gobierno federal, de los propietarios de la guardería y de la bodega en la que se inició el incendio; nadie puede evadir responsabilidades.
Perdón y olvido
El viernes 12, más de 20 organizaciones empresariales, agroindustriales y campesinas, encabezadas por el arzobispo emérito de la arquidiócesis, Carlos Quintero Arce, publicaron un desplegado con el título No permitamos que el dolor se convierta en odio,
en el que respondían a la manifestación realizada un día antes, cuando cientos de personas exigieron la renuncia del gobernador Eduardo Bours y lo llamaron asesino.
En su mensaje, el clero señaló: “El sufrimiento debe ser fuente de unidad e inspiración de todos los sonorenses y de todos los mexicanos, para corregir nuestras fallas como sociedad y gobierno. Esto nos permitirá convertir el dolor en esperanza y aislar a los que quieren traducirlo en odio”.
El gobernador Bours también ha dicho que la tragedia no se debe politizar y descalifica a quienes lo cuestionan por no actuar con rapidez porque, dice, sólo quieren “jalar agua a su molino”.
Y mientras en Sonora se quieren calmar las protestas sociales y las demandas de los deudos, en la Ciudad de México las familias de los menores afectados y organizaciones sociales comienzan a exigir castigo para los responsables.
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) María Marván, por ejemplo, solicitó al director general del IMSS, Daniel Karam, que presente los mil 553 contratos que tiene suscritos con las guarderías en el país. Y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió la comparecencia de Karam, quien ha retenido por más de una semana la lista de los contratos de las guarderías.
Así mismo, el senador panista de Sonora, Javier Castello, propuso la creación de una fiscalía especial que se encargue de las investigaciones, pues asegura que los sonorenses no confían ni en Bours ni en el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.
“Cuando señalo la responsabilidad del gobierno estatal pudiera pensarse que tengo una posición partidaria, pero quiero aclarar que eso no existe, sino que queremos apegarnos a la justicia”, aclara el legislador de Ciudad Obregón.
Y expone: “Lo que me llama la atención es que desde un principio vecinos que viven a un lado de la bodega que arrendó el gobierno del estado contaron que se escuchó una explosión y que había tanques de combustible. ¿Para qué los usaban? Hay quienes dicen que llenaban los tanques de los carros de la campaña del PRI y que también había papelería de la Secretaría de Finanzas en la bodega.
“Es probable que estuvieran quemando documentación oficial, pues como ya se acerca el final del sexenio de Eduardo Bours querían desaparecer papeles que quizá los comprometen.”
–Usted desconfía del procurador Medina Mora, ¿por qué?
–Mire, desconfiamos del procurador estatal porque sólo busca proteger al gobernador Bours acusando al gobierno federal, pero lo cierto es que sus investigaciones han dejado mucho que desear porque no ha señalado ningún presunto responsable.
“Pero tampoco merece la confianza de los sonorenses el procurador Medina Mora, quien tiene muchos compromisos y una larga amistad con el gobernador de Sonora, y está poniendo esa amistad por delante de la justicia y del compromiso que tiene con todos los mexicanos.”
–¿Es una vieja amistad?
–Sí, hay que recordar que Medina Mora fue abogado empresarial y coincidieron en los tiempos del TLCAN, cuando Bours era presidente del Consejo Nacional Agropecuario y participó en las negociaciones, mientras que Medina Mora era el abogado de los empresarios. De ahí viene esa amistad; quizá venga desde antes.
De acuerdo con lo que ha visto de las investigaciones, el senador Javier Castello cree que están siendo amañadas:
“Están queriendo desviar la atención a la situación física de la guardería. Quiero dejar asentado lo siguiente: ¿Qué lástima que por una tragedia tengamos que revisar las medidas de seguridad de estos establecimientos o cómo les fueron dados los contratos a pesar de que no contaban con las condiciones físicas adecuadas.
“Lo primero es investigar dónde se originó el fuego; está claro que se originó en la bodega del gobierno que el gobierno de Sonora tenía arrendada.”
Y es precisamente en este punto donde el gobierno de Bours le dio la vuelta al asunto y prefiere concentrarse en atacar al gobierno de Calderón y, de paso, al PAN, para minar las posibilidades de ese partido en los comicios del próximo 5 de julio a través de su candidato, el priista Guillermo Padrés.
“Bours está utilizando electoralmente el caso y quiere responsabilizar únicamente al IMSS. Su propósito es que sea el PAN el que acuse los efectos negativos; quiere pasarle la factura y eso no me parece justo”, precisa el legislador.

Florence Cassez, posicionamiento de México

Pagará Florence Cassez su condena de 60 años de prisión en México
Lunes, 22 de Junio de 2009 Discurso
Residencia Oficial
Muy buenas tardes señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Agradezco mucho su presencia esta tarde, que tengo un anuncio importante que hacer a los mexicanos.
El Gobierno de la República
ha llegado a la determinación de que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de la ciudadana Florence Cassez a Francia, su país de origen, y al cual hace referencia el Convenio de Estrasburgo.
En consecuencia, Florence Cassez pagará su condena de 60 años de prisión en México, por los crímenes cometidos en agravio de diversas personas en nuestro país.
Como ustedes saben, Florence Cassez fue detenida, juzgada conforme a derecho y condenada, en primera y segunda instancias, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, delincuencia organizada, así como por la portación y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La sentencia dictada por los tribunales mexicanos fue de 70 años de prisión, de los que purgará 60 años, por ser el límite máximo de reclusión conforme a la ley, además de la responsabilidad consistente en la reparación del daño correspondiente.
La señora Cassez ha podido hacer uso de todos los medios de defensa que la legislación mexicana y la Constitución otorgan a cualquier persona en situación similar.
En pleno uso de sus derechos, ha apelado las diferentes sentencias y acuerdos ante los tribunales que, con base en las pruebas y evidencias presentadas ha concluido con su culpabilidad.
Como ciudadana de otra nacionalidad, Florence Cassez ejerció también su derecho a solicitar auxilio al Gobierno de su país, Francia; así, en marzo, se acordó la creación de una Comisión Binacional México-Francia que examinara la posible aplicación del Convenio sobre el Traslado de Personas Condenadas del Consejo de Europa, conocido como el Convenio de Estrasburgo en este caso.
Según este Convenio, al cual México se adhirió en 2007, los ciudadanos de los países firmantes podrían ser trasladados a sus países de origen para purgar ahí las penas a las que hayan sido sentenciados por tribunales de otras naciones.
Para que esto ocurriera, se requiere que ambas naciones estén de acuerdo en el traslado y, en consecuencia, expresen cada una su consentimiento. En este caso, el Gobierno de Francia consideraba que el Convenio permitiría a Florence Cassez purgar su condena en ese país si el Gobierno de México así lo consentía.
Sin embargo, el Gobierno francés también se pronunció por reservarse para sí la competencia de tomar decisiones sobre la suspensión o reducción de la pena o sobre los medios para hacerla cumplir.
Esto abría la posibilidad de que Florence Cassez no pagara su condena de acuerdo con la sentencia que las autoridades judiciales mexicanas han determinado o que la pagara en un plazo significativamente menor.
Para México, esto resulta inaceptable. El Gobierno de México tiene el deber irrenunciable de asegurarse de que la sentencia impuesta por un juez sea cumplida en todo momento. El caso de la señora Florence Cassez no puede ser una excepción.
Así, la delegación mexicana que participó en la Comisión Binacional México-Francia concluyó que no existen las condiciones para que la pena impuesta por los tribunales mexicanos se cumpla de manera íntegra en Francia, por lo que no es posible acceder y otorgar el consentimiento mexicano para un acuerdo binacional voluntario en el marco del Convenio de Estrasburgo.
Quiero señalar que es voluntad del Gobierno mexicano dar fiel cumplimiento a las obligaciones internacionales derivadas de tratados, en concordancia con la Constitución y con las resoluciones judiciales fundadas en la misma.
Por ello, la delegación mexicana examinó todos los aspectos relativos a la posible aplicación del Convenio de Estrasburgo al caso de la señora Cassez.
Sin embargo, vale la pena recalcar que el Convenio de ninguna manera impone la obligación al Estado requerido de consentir una solicitud de traslado. Esta Administración tiene un compromiso irrenunciable con la legalidad.
Como nunca antes, hemos emprendido una lucha frontal contra la delincuencia organizada y, muy en particular, contra los delitos que lastiman gravemente a la sociedad mexicana, como es el secuestro.
Este deleznable delito no sólo afecta de manera permanente a la persona que lo sufre, sino que lacera también a las familias y a las comunidades y las condena a vivir en la zozobra y en la incertidumbre, que significa la desaparición de un ser querido.
No podemos permitir que a ese dolor y desesperación se sume la indignación y la impotencia derivada de la impunidad de los delincuentes.
Por eso, el Gobierno Federal está comprometido para que las víctimas de secuestro y sus familiares encuentren justicia.
Estamos luchando para romper el círculo vicioso de impunidad, miedo, comisión de nuevos crímenes y nueva impunidad que ha permitido que las bandas de secuestradores hayan crecido en nuestro país y dañado a la sociedad.
Que quede claro que nadie en México, independientemente de su condición social, económica o de su nacionalidad, puede sustraerse al cumplimiento de la ley. La ley es igual para todos y quien la viola tiene que pagar las consecuencias, independientemente de su credo, preferencia política o condición social, económica o nacionalidad.
Esta es la exigencia de los mexicanos y ese es el compromiso que seguiremos honrando, con hechos, cada día de esta Administración.
Muchas gracias por su atención.