25 oct 2019

Carlos Aguiar Retes "es un peso pesado de la Iglesia latinoamericana”

El rol de la Iglesia generar conciencia: Carlos Aguiar /Fred Alvarez
@fredalvarez
La periodista Elisabetta Pique, corresponsal en el vaticano del periódico bonaerense La Nacíon publicó este viernes 25 de octubre una entrevista al eminentísmo cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y uno de los hombres más leales y cercanos al papa Francisco.
"Nuestra casa común está en riesgo, es urgente actuar", aseguró el cardenal Aguiar.
“Por eso el tema central, en el que todos hemos coincidido en el aula sinodal, es el de una ecología integral y la necesidad de una conversión ecológica. Ése es el punto central, eso lo aprobamos todos: que la Iglesia tiene que ser un factor generador de conciencia para cuidar la casa común", agregó, en la entrevista realizada en un salón de la planta baja de la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa Francisco.
Dice Pique que como otros padres sinodales, Monseñor Aguiar no ocultó que durante el sínodo se notó la diferencia de visión entre los prelados latinoamericanos y los de la curia romana. "En este sínodo prevalece la mentalidad del Concilio Vaticano II porque Latinoamérica ha trabajado mucho en sus temas.”, dijo.
Subrayó que “a muchos de la curia les cuesta trabajo entender muchas cuestiones porque siguen todavía con mentalidad más tradicionalista”.
En cuanto al tema de la ordenación de hombres casados maduros de probada fe (viri probati) para responderle a la falta de curas en zonas remotas de la Amazonia Aguiar  se mostró cauto. "Yo no estoy ni a favor ni en contra, sino que solamente digo que no se debe precipitar, se tiene que tener un procedimiento bien estudiado", dijo, al advertir que hay pros y contras.
Y precisó que si se llegara a esta decisión -de viri probati- se tendría que hacer de manera muy gradual y a partir del diaconado permanente: "esa elección tiene que ser escrupulosa, microscópica, atendiendo a cada personas y a cada comunidad y no generalizada", apuntó.
En cuanto a otro tema que ha dividido, la valorización del rol de las mujeres, Aguiar destacó la labor que ya hacen las religiosas en la Amazonia, como en el resto de América latina, aunque advirtió del riesgo de clericalizarlas, temor que comparte con el Papa.
"Lo que necesitamos es vitalizar la Iglesia, que se ejercite, que viva y no lo vamos a hacer dando títulos", aseguró.
Para el prelado nayarita el sínodo que concluirá con la votación de un documento final que le será presentado al Papa, fue "revolucionario”.
La periodista argentina de las más versadas en le tema del vaticano le preguntó al prelado mexicano por la resistencia a la encíclica Laudato Sí de parte de las grandes empresas multinacionales que explotan y contaminan la Amazonia.
Aguiar consideró que "es muy lógica". "Siempre ha pasado en la historia de la humanidad: siempre han mandado los que tienen el dinero. El problema real es que quien tiene dinero impone las normas, eso ha sido ejercido durante todos los siglos", explicó.
-Cómo puede tener este rol la Iglesia, cuando, justo en medio del sínodo, estalló en el Vaticano un escándalo financiero por manejos turbios de fondos destinados a los pobres?
-Estos son precisamente ataques contra el Papa porque promueve este tema, desde dentro de la Iglesia. Y se hace escándalo. Pero yo creo que, aunque la repercusión mediática es fuerte, la Iglesia, al menos en América latina, donde está, tiene autoridad moral. Hay que ejercerla. La gente conoce sus sacerdotes y está unida a ellos, aunque seamos una minoría. No nos tienen que detener estos problemas internos de la vida de la Iglesia.
Piqué recordó que el cardenal Carlos Aguiar Retes "es un peso pesado de la Iglesia latinoamericana·”, fiel y cercano al papa Francisco al que conoció desde el año 2001 y con quien quien trabajó en la comisión de redacción del documento de Aparecida en 2007.
PD. Carlos Aguiar tuvo el miércoles un encuentro con periodistas de medios de comunicación mexicanos en la Residencia Oficial del Embajador. Ahí les confirmó que pudo charlar con el Papa Francisco sobre la violencia que sigue golpeando a México, al responder a una pregunta sobre los recientes hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.
“En dos ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con el Santo Padre (…) El Papa nos pide mucho estar muy cerca de estas situaciones y favorecer en la Iglesia la reconciliación y la paz”, afirmó.
En su opinión, la violencia en Sinaloa “es consecuencia de un proceso que no se puede parar de una sola vez. Las causas son muy profundas”. Por esto, para evitar incidentes, el gobierno debe tener informaciones puntuales, subrayó.
“El gobierno tiene que tener análisis de inteligencia muy precisos para que no pasen estas confusiones a la hora que capturan a los delincuentes”, dijo el cardenal Primado de México....

La verdadera historia de la crisis de Culiacán

  La verdadera historia de la crisis de Culiacán
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 25 de octubre de 2019
Sí se hubiera podido establecer un cordón que protegiera al comando y a su detenido en el trayecto hacia una base aérea, pero existía la convicción de que en el camino habría innumerables combates
Estaban siguiendo a Ovidio Guzmán López desde hacía casi un mes. La razón es que Ovidio, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, controlaba los laboratorios para procesar fentanilo en Culiacán, uno de los cuales había sido descubierto semanas atrás, esta droga es enviada a Estados Unidos y ha causado miles de muertes en ese país. Pero ésa es otra historia que contaremos puntualmente.
Lo cierto es que el jueves 17 de octubre en la mañana una unidad militar especializada, que ha detenido decenas de narcotraficantes importantes en los últimos años, en la mayoría de los casos sin disparar un solo tiro, tenía ubicado a Ovidio: iría a comer a una de sus casas, donde vive su esposa con sus tres hijas. Ovidio se movía con tranquilidad porque no tenía orden de aprehensión. No sabía que ya había una orden de extradición e, incluso, que estaba en camino ese día hacia Culiacán personal de la Interpol para cumplimentarla una vez que fuera detenido.

Comunicado de SEMAR, sobre destrucción de 4 laboratorios

La Secretaría de Marina–Armada de México, localiza e inhabilita presuntos narcolaboratorios en Culiacán, Sinaloa
COMUNICADO DE PRENSA NÚMERO: 062

Personal revisando contenedores encontrados en los narcolaboratorios.
Ciudad de México a 2 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que los pasados 27 y 30 de agosto, personal adscrito la Cuarta Región Naval, en funciones de apoyo a la Seguridad Publica, en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, localizó e inhabilitó cuatro presuntos laboratorios clandestinos, abastecidos con precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de droga sintética, en distintas posiciones geográficas de Culiacán, Sinaloa.
Estas acciones, se llevaron a cabo tras realizar trabajos de inteligencia donde se tuvo conocimiento de lugares presuntamente dedicados a la fabricación de droga sintética, por lo que se realizó una operación de reconocimiento en citadas áreas, por parte de personal de Infantería de Marina, empleando unidades aéreas y terrestres, encontrando aproximadamente 3 mil 840 litros de presunta metanfetamina líquida y 2 mil 938 litros de presunta anfetamina líquida, así como material y equipo empleado para la elaboración de droga sintética.

La DEA opera en territorio enemigo

 La DEA opera en territorio enemigo
Septiembre fue clave en Sinaloa. La Marina incautó 4 laboratorios de drogas sintéticas gracias a información de la DEA, luego visitaron Culiacán y la sierra 12 funcionarios encabezados por la agencia; también ubicaron a los hijos de El Chapo y pidieron su extradición

Ejecentral.com, 24 de octubre de 2019
Texto de María Idalia Gómez, Jonathan Nácar y Marco Antonio Aguilar
Este ejército se creó hace poco más de una década. A los campos de entrenamiento fueron enviados jóvenes de entre 17 y 25 años, seleccionados por sus habilidades físicas y considerando su perfil psicológico. Debían mostrar destreza para el manejo de armas, disposición para recibir órdenes y lealtad a los objetivos que debían defender. A cambio, recibirían las mejores armas, vehículos, ascensos y un salario de por lo menos mil dólares.

Su señoría el juez Padierna..

 Ayer, el polémico juez federal Delgadillo Padierna  calificó de ilegal la detención y dejó en libertad a 27 de los 32 detenidos en el operativo del 22 de octubre en Tepito, donde aseguraron más de dos toneladas de mariguana y armas de fuego.
Su señoría (Sic)  señaló que la versión de la policía sobre la capturas es inverosímil, plagada de mentiras e irregularidades.
En la mañanera el Presidente López Obrador  planteó que los jueces usen su criterio para determinar seguir o no un proceso contra presuntos delincuentes.
"Son también cuestiones de criterio, si un juez ve que no está sustentada una averiguación, pero hay indicios de que se trata de un presunto delincuente porque hubo decomiso de armas y de droga, si está mal, podría decir, con criterio, repongan el procedimiento, tendría que haber este criterio, pero hay que ver cada caso, si estamos muy conscientes", expuso en conferencia mañanera.

Dosis moderadas de aerosol defensivo natural /

Dosis moderadas de aerosol defensivo natural / Carlos Loret de Mola
El Universal, 25 de octubre de 2019
Historias de Reportero
Las palabras importan: lo que dice el presidente pesa y tiene consecuencias. lo he expresado muchas veces.
El miércoles vimos un episodio que lo demuestra. Alguien en el equipo de seguridad del presidente decidió que era buena idea arrojar gas lacrimógeno a un grupo de alcaldes que se manifestaban frente a Palacio Nacional y exigían ser recibidos por el mandatario para pedirle que se asignen más recursos a los municipios del país.
La protesta era mayoritariamente de alcaldes panistas pero había de varios partidos. Incluso tres de Morena.
Es posible que la ecuación haya funcionado más o menos así: Alcaldes=políticos. Panistas=corruptos. Opositores= fifís. Como sea, el equipo de seguridad del Presidente los recibió con gas cuando empezaron los empujones en la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
“No pasó nada grave, no hubo heridos, no hubo violencia…” ¿No pasó nada grave? Nadie piensa que lo ordenó el Presidente. Hubiera sido muy sencillo para él reprobar la acción y seguir a otra cosa, pero cuando le preguntaron en la mañanera, justificó la agresión y, como hace cada vez que hay un cuestionamiento, descalificó a los alcaldes: agresivos, provocadores, desesperados.

Las columnas políticas, hoy viernes 25 de octubre de 2019

 Ayer, el polémico juez federal Delgadillo Padierna calificó de ilegal la detención y dejó en libertad a 27 de los 32 detenidos en el operativo del 22 de octubre en Tepito, donde aseguraron más de dos toneladas de mariguana y armas de fuego.
Su señoría (Sic)  señaló que la versión de la policía sobre la capturas es inverosímil, plagada de mentiras e irregularidades.
En la mañanera el Presidente López Obrador  planteó que los jueces usen su criterio para determinar seguir o no un proceso contra presuntos delincuentes.
"Son también cuestiones de criterio, si un juez ve que no está sustentada una averiguación, pero hay indicios de que se trata de un presunto delincuente porque hubo decomiso de armas y de droga, si está mal, podría decir, con criterio, repongan el procedimiento, tendría que haber este criterio, pero hay que ver cada caso, si estamos muy conscientes", expuso en conferencia mañanera.
"Aquí lo importante es que no vamos a tolerar la impunidad y vamos a llamar a las cosas por su nombre, sin prejuzgar, nada más, eso es lo único. En este asunto, ya para mañana habrá más información y si se cometió una infracción y no se actuó adecuadamente pues se tiene que proceder”. (Reforma).
Delgadillo Padierna se desempeña como juez de control; tiene 40 años y es sobrino de Dolores Padierna, pues es hijo de su hermana Guadalupe Padierna.
Eso si, el señor Juez antes de liberar a los tepiteños determinó que Rosario Robles continuará su proceso en prisión preventiva justificada. ¿por que? Ah! es que ella representa un riesgo de fuga.; la siguiente audiencia será el próximo 13 de diciembre.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...