22 ago 2007

¡Solidaridad con Elvira Arellano!


Debate en la Permanente, hoy 22 de agosto de 2007;

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, SOBRE LA DEPORTACIÓN DE LA CIUDADANA MEXICANA ELVIRA ARELLANO, DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Los suscritos Diputados Federales de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes
CONSIDERACIONES
1.- Como es de su conocimiento, desde hace más de un año la activista mexicana Elvira Arellano, estuvo resistiendo el proceso de deportación que iniciaron la autoridades norteamericanas de migración en su contra, refugiada en el santuario de la Iglesia Metodista de Chicago, Illinois. La activista mexicana, que es madre soltera de su hijo Saúl de 7 años y que es estadounidense por haber nacido en ese país, es presidenta de la Fundación Familias Unidas y ha tenido una destacada labor por la unión de familias que fueron separadas por las deportaciones.
2.- Como se recordará, el 14 de noviembre de 2006, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentó al Pleno un Punto de Acuerdo por el cual solicitó al Congreso de Estados Unidos su intervención para impedir la deportación de la mexicana Elvira Arellano, para frenar las deportaciones masivas en contra de nuestros connacionales y brindó su apoyo firme a las acciones de autodefensa y de resistencia civil pacífica que realiza el movimiento santuario activo. Tal Punto de Acuerdo fue aprobado por el Pleno por unanimidad de todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados.
3.- Dos días después, el 16 de noviembre del mismo año, la Senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Rosario Ibarra de Piedra, presentó un Punto de Acuerdo que se refirió expresamente al proceso de deportación contra la activista Elvira Arellano por el "Que el Senado de la República exhorta al Senado Estadounidense, para que a través de sus buenos oficios y atendiendo a las disposiciones aprobadaspor dicho órgano colegiado, relativas a los derechos adquiridos por los migrantes, conforme al tiempo de residencia en ese vecino país, se recomiende a las autoridades competentes decretar una moratoria a las deportaciones masivas y declarar su apoyo firme y decidido al proceso de la autodefensa y de resistencia civil pacífica del movimiento santuario activo". Tal Punto; a propuesta del Senador Leonel Godoy, fue modificado en el sentido de que se le dirigiera al Embajador de EU en México, Antonio Garza, para que a su vez lo remitiera a las autoridades norteamericanas competentes, y fue aprobado por abrumadora mayoría por el Pleno.
4.- En el marco de sus actividades Elvira Arellano se trasladó a la ciudad de Los Ángelesy el 19 de agosto pasado enfáticamente declaró: "He venido para pedirle a la líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, que apoye nuestra causa. Tenemos que mantener la esperanza en la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria justa y humanitaria". Tal declaración la hizo en una multitudinaria rueda de prensa en el interior de la Iglesia Católica de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en La Placita Olvera, en el centro de esa ciudad, el santuario religioso elegido para evitar su detención.
5.- No obstante todo lo anterior, el mismo 19 de agosto Agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvieron a Elvira Arellano y la remitieron a unas oficinas de migración. Al momento de la detención Elvira Arellano iba con su hijo Saúl quien, según la cadena norteamericana de televisión CBS, quedó bajo la custodia de unos amigos de la activista, dentro del territorio de EU, con lo que se consumó una historia más de los casos de separación de familias entre nuestros connacionales por las deportaciones.
6.- Ese mismo día la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un Comunicado de Prensa mediante el cual informó sobre la detención de Arellano y denunció que las autoridades migratorias norteamericanas impidieron al Consulado General de México en Los Ángeles, brindar a nuestra connacional la debida asistencia y protección consulares consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
7.- En la madrugada del lunes 20 de agosto, en una inusitada celeridad, las autoridades migratorias estadounidenses consumaron la deportación de Elvira Arellano hacia la ciudad de Tijuana, México.
8.- Cabe hacer mención que el pasado 13 de junio el Pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión adoptó un Punto De Acuerdo por el que se exhortó "al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a efecto de que instruya a la C. Secretaria de Relaciones Exteriores, a que informe a esta Soberanía, con sustento en lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar para contribuir a la solución del caso de los indocumentados mexicanos que han sido deportados o estén en proceso de deportación, dejando a sus hijos nacidos en los Estados Unidos de América, en dicho territorio."
Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la deportación de la Activista mexicana Elvira Arellano y la separación forzada de su hijo Saúl quien se quedó en territorio norteamericano.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Cancillería Mexicana para que entregue al Gobierno Norteamericano una enérgica nota de protesta diplomática por las acciones de los agentes migratorios que impidieron al Consulado General de México en Los Ángeles brindar a nuestra connacional Elvira Arellano, la debida asistencia y protección consulares con lo que se violaron flagrantemente las garantías consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, el 22 de agosto 2007.
Atentamente.
Por el Partido de la Revolución Democrática: Diputado Humberto Zazueta;El diputado Pepe Jacques; La diputada Bautista; La diputada Marisela Contreras.
Por el Partido Acción Nacional: La senadora María Teresa Ortuño Gurza;
Por el PRI: El senador Carlos Lozano;El diputado José Murat y, El diputado César Duarte.
Por Convergencia: El diputado Alejandro Chanona.
Por el Partido Verde Ecologista: El senador Javier Orozco.
Por el Partido del Trabajo: El diputado Peregrino García.
Lo firman, lo suscriben todas las fracciones parlamentarias de esta Permanente.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, en términos del 59 y el 60 de nuestro Reglamento, si se considera de urgente y obvia resolución.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MEDINA MACIAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En tal virtud, es que se han inscrito ante esta Presidencia, Carlos Lozano y Cruz Pérez Cuéllar.
Tiene la palabra, el primero de los nombrados, el senador Carlos Lozano de la Torre, del PRI.
-EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, señor presidente.
Respetable Asamblea: Quisiera a nombre de nuestra bancada, establecer nuestra posición, sobre este acto, del cual nos sentimos avergonzados de Elvira Arellano.
Quisiera, señor presidente, hacer el comentario que, finalmente, el caso de Elvira Arellano, ha sido muy destacado en los medios, representa el ejemplo de millones de mexicanos que se encuentran, en este momento, en los Estados Unidos, en la misma situación; y que por eso el tema de la importancia de la valentía que ha tenido ella para enfrentarlo, y el cuestionamiento a nuestro gobierno mexicano, por la debilidad con que ha sido planteado este tema, y principalmente en días pasados, cuando hemos visto que el presidente de México ha estado en la presencia del presidente de los Estados Unidos y el de Canadá, y no hemos visto que este tema haya sido afrontado en las pláticas que se tuvieron.
El tema, como aquí lo planteo, el de Elvira Arellano, independientemente de lo que ella sufre, en lo personal, y la separación que ha tenido de su familia, representa la persecución que millones de mexicanos están teniendo en este momento y las actitudes de represalia inhumanas que se están tomando en los Estado Unidos, contra muchos connacionales a los que debemos de defender, como es el caso de ella y de su propio hijo.
Procederé a leer este documento:
La deportación de Elvira Arellano, se realizó arbitrariamente a negársele, por un lado, la protección consular, consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Consulares y, por otra parte, trasgrediendo sus derechos humanos, al ser obligada a separarse de su hijo de nacionalidad estadounidense, en franca contradicción a los principios de unificación familiar, que forman una parte fundamental de la legislación migratoria actual de los Estados Unidos de América.Ante esta situación, el Consulado General de México en Los Angeles, envió un comunicado a los autoridades migratorias estadounidenses, en la que expresa su profunda preocupación por el evento y demanda una explicación, sobre cómo se realizó la detención y la manera en que la señora Arellano, fue informada de su derecho a la asistencia consular.
Pero el caso de la señora Arellano, hay que contextualizarlo dentro de un fenómeno, caracterizado por un aumento de los casos de violencia contra personas migrantes, cometidos en la frontera con Estados Unidos y el incremento de las medidas en materia de seguridad fronteriza y migración, que anunció el gobierno estadounidense, el pasado 10 de agosto; que incluye el reforzamiento de la seguridad fronteriza, con 18 mil 300 agentes de la patrulla fronteriza e infraestructura adicional, como 105 torres para cámaras y radar, aeronaves no tripuladas y diversos vehículos, entre otros.
Este asunto es de tal relevancia, que el comunicado emitido por el Consulado, resulta una tímida protesta, porque en el fondo se significa en una actitud de indiferencia del gobierno mexicano, que puede propiciar la impunidad de particulares, de organizaciones antiinmigrantes y de agentes policíacos, en demérito de los derechos humanos de nuestros connacionales, que no sólo trabajan en el vecino país, sino que además aportan cada año cerca de 24 mil millones de dólares en remesas a la economía mexicana.
Ante tal circunstancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe de expresar, de manera formal, una protesta por esta detención arbitraria, mediante la formulación de una nota diplomática, dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, porque es verdaderamente urgente, que nuestro país adopte una posición respetuosa, digna, firme en la política exterior para no convalidar este tipo de situaciones.
Porque mientras no se alcance un mecanismo bilateral que permita una migración digna, segura y ordenada, las deportaciones arbitrarias continuarán y los problemas seguirán reproduciéndose, y casos como el de la familia Arellano, se continuarán dando, ya que se estima que hay alrededor de 4 millones de niños nacidos en los Estados Unidos, que pueden ser separados de sus padres, debido a que se encuentran sujetos a un proceso de deportación.
En tanto Saúl Arellano, hijo de Elvira, continúa en Chicago, donde se encuentra bajo el resguardo de Emma Lozano, y necesita de asesoría consular para el debido resguardo de sus derechos y de apoyo económico para continuar con sus estudios.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición, con carácter de urgente y obvia resolución.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita una nota diplomática formal, dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para protestar por la arbitraria deportación de la ciudadana mexicana, Elvira Arellano, aquí presente, a quien presuntamente fue negada la protección consular, consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena, sobre relaciones consulares.
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se proporcione la asistencia consular al mexicano Saúl Arellano; y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría del Ramo, previo consentimiento de su madre, ofrezca una beca de estudios a su hijo, para estar en posibilidades de continuar su formación académica en la ciudad de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de América.
Señor presidente, en virtud de que sólo fue registrado el resolutivo del presente punto de acuerdo, solicito que éste sea incorporado de manera íntegra en el Diario de los Debates.
Atentamente. César Horacio Duarte Jáquez, diputado Enrique Benítez Ojeda, diputado José Murat Casab, senador Carlos Lozano de la Torre.
Haré entrega de una copia de este documento a la Presidencia de esta Asamblea; e igualmente haré una entrega a la señora Elvira Arellano, quien se encuentra aquí presente, reconociéndole el valor que ha tenido para enfrentar este problema. Para quien pido un aplauso de todos los aquí presentes. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro al Diario de los Debates.
El senador Cleominio, quiera suscribirla. Ha quedado suscrita por el senador Cleominio.
Tiene el uso de la palabra, el diputado Pérez Cuéllar.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: Con su permiso, señor presidente.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a sumarse a este punto de acuerdo, que ha sido presentado por el diputado Zazueta.
Haciendo simplemente una reflexión, respetuosa. Escuché la última intervención con mucha atención. Y me parece que en un asunto que demanda la unidad nacional, para defender la unidad familiar de todos aquellos que están en riesgos de ser divididos o de ser separados, me parece que no debemos partirizar o utilizar políticamente estos temas.
Las propias intervenciones han dejado muy claro, que los consulados de México en Los Angeles y San Diego, y la cancillería, hicieron todo lo posible para evitar que se violaran los derechos de Elvira Arellano.
Ha quedado claro, en las propias intervenciones, que inclusive se llegó a solicitar que se retrasaran 24 horas la deportación, mediante algunos argumentos legales, insisto, para defender los derechos de Elvira Arellano, que además representa a millones de mexicanos; ella, por ejemplo, tenía ya 10 años en Estados Unidos. Ya había trabajado allá 10 años, había tenido a su hijo, pagado impuestos, generando desarrollo para la economía norteamericana, que se niega en reconocer la gran aportación que han hecho los migrantes a su economía.
Por eso Acción Nacional está de acuerdo, en que México envíe una nota diplomática y en condenar enérgicamente esta deportación ilegal de Elvira Arellano. Pero hace un llamado para no utilizar este asunto de manera partidista, mientras allá los más radicales se unen para lastimar los derechos de los migrantes, es importante que aquí nosotros nos unamos, partido y gobierno, para defender sus derechos.El otro día en una reunión de la Segunda Comisión el diputado José Murat hacía una propuesta de crear un grupo de trabajo en esta materia junto con la Cancillería. Me parece que ese es el camino que tenemos que seguir, reitero, si queremos defender los derechos de los migrantes frente a actitudes verdaderamente xenofóbicas, verdaderamente lamentables que no quieren reconocer todo lo que ellos han aportado, entonces tenemos que estar unidos.Si le apostamos a la unidad de las familias que están queriendo ser separadas por estas medidas retrógradas, entonces empecemos por la unidad nacional para defender éstos derechos. Esa es la reflexión que quería compartir, reconocerle a Elvira Arellano su esfuerzo, tuvimos la oportunidad, junto con otros legisladores, como el diputado Jacques del PRD que está aquí presente, de visitarla en Chicago en donde estaba resguardándose de los trogloditas que la querían deportar, y le reconocemos su esfuerzo, nos sumamos al punto de acuerdo y pedimos que no se esté partidizando esto, porque requiere de la unidad de todos los mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.Doy Raymundo Cárdenas, tiene usted el uso de la palabra, e inmediatamente después el diputado Chanona y con esto se cierra la lista de oradores.

-EL C. DIPUTADO RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros:La actitud de la señora Elvira, a quien saludamos en esta sesión, de intentar que su tragedia personal trascienda hacia una lucha más general con las comunidades, esa actitud, esa posición es digna del reconocimiento y de todo nuestro apoyo.

Sin embargo, su deportación también es signo de un fenómeno que se va a recrudecer en las próximas semanas y meses, ya lo hemos señalado en esta tribuna. En Estados Unidos hay un gobierno que está interesado en ganar votos con una actitud antimexicana que va a conducir a la deportación de miles y miles de paisanos, a la división de miles y miles de familias, al aumento generalizado del sufrimiento humano.

Y yo creo que está muy bien que aquí todos los partidos, sin distinción, aprobemos los puntos de acuerdo que se han propuesto. Sin embargo, a mi juicio, so no basta, en Estados Unidos no les importa lo que este Congreso diga, lo que el Congreso de la Unión diga, tampoco les importa lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores señale.

Lo que ellos están haciendo es usar el racismo y la actitud xenofóbica antimexicana en la campaña política que va a culminar hasta noviembre del año próximo. Y por esa razón tenemos que contribuir, y le tomo la palabra a nuestro compañero diputado Cruz Pérez Cuellar, todos unidos tenemos que contribuir a que nuestros paisanos allá en Estados Unidos tengan una capacidad mucho mayor de autodefensa y también para que los políticos más antimexicanos paguen costos políticos, costos electorales.Mientras que en nuestra comunidad, a veces por falta de información o por falta de organización, siga canalizando votos a los políticos que van a Washington a votar en contra de nosotros, ellos seguirán haciéndolo. Por esa razón, a mi juicio, compañeras y compañeros, lo dejo como sugerencia, deberíamos tratar de que las Juntas de Coordinación Política de las dos Cámaras del Congreso de la Unión evalúen la posibilidad de que éste Congreso, como representante del pueblo mexicano, de los que vivimos aquí y también de los que viven en el Norte, pueda convocar al primer congreso de organizaciones y líderes mexicanos que actúan en Estados Unidos para que se reúnan aquí a discutir la situación que viven en Estados Unidos.

No se han podido reunir allá, hay organizaciones de resistencia en toda la Unión Americana, hay marchas, muchas cosas aisladas; pero tenemos que reconocer que nuestra comunidad no ha podido responder unificadamente. Entonces lo dejo para que se piense, ¿por qué no, como Congreso de la Unión, les ayudamos convocándolos a que vengan acá a reunirse para hacer una evaluación, y que ellos mismos determinen qué programa de lucha los puede unificar y qué organización se pueden dar para mejorar el nivel de su propia defensa allá en Estados Unidos?Yo creo que sería muy importante, el Congreso mexicano tiene más libertad de acción que el Ejecutivo, usemos esa libertad de acción.

Yo invito, pues, a todas las bancadas a que valoremos esta posibilidad, y a que las Juntas de Coordinación Política, entrando septiembre, puedan valorar la emisión de esa convocatoria, a lo que yo llamaría “Primer Congreso de Organizaciones y Líderes de Mexicanos que viven en Estados Unidos”.

Sería una aportación histórica de ésta Legislatura a la vida de la parte de México allá en Estados Unidos. Que lo hagamos sin partidizarlo, que lo haga el Congreso de la Unión, que los llamemos a que deliberen libre y claramente sobre ésta ofensiva que están sufriendo ellos allá y sobre la mejor manera de enfrentarlo, y de paso, con esto termino, presidente, nosotros tendríamos información de primera mano de todas las implicaciones, de todas las consecuencias, de estas medidas administrativas que han anunciado allá en el Departamento de Seguridad Interna en Estados Unidos. Muy amables, gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.Don Alejandro Chanona, tiene usted el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores:Nos queremos sumar en Convergencia a este punto de acuerdo, no solamente para solidarizarnos con Elvira Arellano, a quien le damos la más cordial bienvenida a este recinto de la Comisión Permanente, sino también para condenar a todas las mexicanas y mexicanos que hoy se ven acosados por la escalada antimigratoria en la Unión Americana.
Yo quisiera dar las razones también de la oportunidad que tenemos de reflexionar en esta máxima tribuna sobre el futuro inmediato de las relaciones México-Estados Unidos y sobre el futuro de la región norteamericana, donde lo que ahora pasa con Elvira va a ser el inicio, como punta del Iceberg de muchos incidentes más en donde no solamente está en riesgo la unidad familiar, la cual con encomio creo que debemos promover, sino también creo que está en juego la vida de miles de migrantes mexicanos que por razones económicas tratan de cruzar el Río Grande.
Yo quiero decirles que hasta hace poco el debate de la iniciativa migratoria en Estados Unidos planteaba que había una especie de luz al final del túnel en donde eventualmente había las bases de un proceso paulatino de ciudadanización y regularización de muchos indocumentados mexicanos en aquel país, lejos de haber pasado eso y de haber abortado en la voluntad política del Congreso norteamericano, en estos momentos están aprobando, a nivel estatal, en la gran mayoría de Estados de la Unión Americana, medidas antimigratorias que van a criminalizar por la vía de los hechos y van a pulir la movilidad de nuestros trabajadores que mucho contribuyen a la economía de aquel país.
Yo quiero decirles que llegó un momento de política exterior de estado y de política de estado en materia migratoria, se acabaron los “Ponchets”, los “Botler”, los “John Gavi” y yo espero que el Embajador de Estados Unidos ahora, Tony Garza, entienda que llegó el momento del entendimiento regional, ya pasó la época de las misiones punitivas que venían persiguiendo a Villa, ya pasó la época de las fuerzas pretorianas del Imperio, tenemos que pensar en voz alta en una región donde debe haber responsabilidad compartida y un compromiso abierto del Congreso de Estados Unidos y de su gobierno, en relación a lo que está pasando ahorita con los mexicanos y las mexicanas y todas las Elviras que hoy están huyendo de las medidas antimigratorias en Estados Unidos.
Yo por eso creo que es muy importante que hubiéramos discutido el asunto de ASPAN con más profundidad, y me refiero al tema de la migración, ya no es un asunto de enchiladas completas ni de tortilla con sal, es un asunto del futuro desarrollo de este país, en donde hemos insistido que el asunto migratorio no es un asunto de seguridad colectiva y nacional, es un asunto que se tiene que vincular al futuro de la lucha en contra de la desigualdad y en contra de la exclusión social en México y en toda América del Norte.
Si no entendemos eso y no entendemos la importancia de construir un espacio de libertad, seguridad y justicia, vamos a tener no solamente una Elvira, sino millones de Elviras, y muchos de sus hijos van a sufrir las consecuencias de esta incapacidad nuestra de entender culturalmente que a los Estados Unidos hay que discutirles cara a cara, tet a tet y no con actitudes complacientes. Por lo tanto, yo sí quiero manifestar mi más absoluta solidaridad con Elvira, creo que ella representa la lucha de muchos mexicanos que hoy van a ser excluidos y van a ser regresados por esta escalada antimigratoria y es la oportunidad para que no solamente reforcemos el aparato consular, no se van a dar abasto, no se imaginan, repito, el tsunami antimigratorio ante el que estamos enfrente, se va a quedar chiquito ahorita el Dean frente a lo que van a ser los Estados Unidos.
Por eso yo creo que va más allá de la eficaz tarea que tuvieron ahorita en esta coyuntura los consulados de los Angeles y San Diego, tiene que ver con el más alto nivel de diálogo entre Jefes de Estado, jefes de gobierno y entre estados que se respetan asimismo para que América del Norte inocule desde Suchiate hasta el Yukon cualquier posibilidad de que haya más Elviras.
Por lo tanto, señor Presidente, reiteramos, desde convergencia, nuestra absoluta solidaridad y nos sumamos al punto de acuerdo.
Es cuanto, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Chanona, para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, qué bueno que vamos a aprobar un punto de acuerdo sobre esta desgracia que están viviendo los hijos de los mexicanos y mexicanas que nacieron en Estados Unidos.
Aquí lo dijimos en Tribuna, aquí en esta Comisión Permanente. Lo hemos dicho en comisiones, lo hemos dicho en la tribuna de la Cámara de Diputados, pero vamos a vivir asuntos desgraciadamente como el de Elvira y muchos otros niños que nacieron en territorio de ese país y que en consecuencia tienen derechos constitucionales de cara a las leyes de ese país, de Estados Unidos.
Pero hay una actitud xenofóbica, racista, una actitud fascista por parte de algunos grupos en Estados Unidos que no aceptan ni entienden que los mexicanos de primera, segunda y tercera generación inciden en la economía de ese país, más de 150 mil millones de dólares es lo que generan, si llegan a México 22 mil millones de dólares, sin duda inciden en la economía de ese país y claro, hay una política de estado en ese sentido para lastimar y ofender, no nada más en una actitud racista a los de origen hispanoparlantes, sino también a todos aquellos grupos minoritarios, no tiene caso hablar de ellos en este momento.
Entonces me felicito y felicito que finalmente nos hubiéramos puesto de acuerdo en lo que va a ser un punto de acuerdo en donde entiendo que vamos todos juntos, pero el tema no es hacerlo después, Raymundo Cárdenas dijo, y lo dijo muy claramente, nuestro amigo el Diputado Cruz, también lo señaló, del Partido Acción Nacional, del PRD, hoy venimos a decir que efectivamente hemos planteado un grupo de trabajo sobre ese tema para poner en práctica medidas antes de, no después de las deportaciones y no después de lo que esperan los hombres y las mujeres que fueron a la búsqueda de una alternativa nueva de vida al extranjero.
Nos lo han dicho y tenemos el deber de atender ese tipo de definiciones. No es un tema nada más de los consulados, no es un tema nada más del Ejecutivo, es un tema de los tres poderes y concretamente de la responsabilidad que tenemos como representantes populares. Entonces estoy haciendo uso de la palabra, señor Presidente, para adherirnos, por supuesto, estoy haciendo una propuesta que ya leyó el senador Lozano, adherirnos a la propuesta que está haciendo por parte de la bancada del Pan y del PRD para que finalmente en Cámara de Diputados y en el Senado se forme el grupo de trabajo para atender el tema migratorio de tantos y tantos mexicanas y mexicanos que están esperando que sus congresistas actuemos en el tamaño de la dimensión de la exigencia de lo que esta aconteciendo allá.
Les tomamos la palabra, hagamos el grupo de trabajo y entonces enfrentemos lo que viene, entre otras, hasta el Congreso de los representantes de los grupos de nuestros paisanos allá en Estados Unidos para que vengan aquí, al territorio de su patria a explicar y a poner en práctica medidas y soluciones para que sepan que tienen el apoyo político en toda su intención en territorio nacional sobre la actitud xenofóbica y racista a la que se están enfrentando de estos grupos fascistas en Estados Unidos. Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Se concede ahora el uso de la palabra para referirse al mismo asunto a la senadora Teresa Ortuño Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-LA C. SENADORA TERESA ORTUÑO GURZA: Muchas gracias. Muchas cosas se pueden decir de este emblemático caso de esta mujer valiosa y valiente.
Los cambios de fondo los realizan ciudadanos comunes realizando tareas extraordinarias.
Como mujer, como madre, como ciudadana, me parece que esta figura emblemática de Elvira Arellano, debe servir para estas reflexiones y otras.
Yo simplemente para no extender más esto, quiero reiterar lo dicho, pero señalar que lo que está faltando y hay que revisar los oficios, coincido, de fondo, es el marco legal al que se han evadido, del cual se han evadido los legisladores estadounidenses.
El invitarles a que establezcan ese marco legal, el invitarles a que quede clara la definición, la distinción entre una falta administrativa, que es carecer de papeles a un delito que no es criminal quien carece de papeles.
Este marco legal que se han negado a formular los legisladores de Estados Unidos para los ilegales que se encuentran en su territorio, este derecho y obligación que tienen esos legisladores de determinar, le permitirían a personas como Elvira Arellano acogerse a alguna figura jurídica que no existe por omisión. Hay fallas graves de acción, pero también las hay por omisión.
El debate interno que tienen en los Estados Unidos, les ha impedido llegar a esta definición de fondo. Así que creo que estos son los grandes temas que nos unen, que sin partidizar, que debemos darle este sentido político, político en el sentido de que a todos nos interesan porque son nuestros mexicanos los que están allá en este sentido político, no partidista. Me sumo a que en esta resolución, en este acuerdo se pueda establecer la solicitud comedida, pero exigente de que se determine un marco legal que no existe ante el cual puedan ampararse familias como ella. Y mi reconocimiento a Elvira y a muchas mujeres anónimas. Ella las representa, que siguen en esta batalla y que dan este testimonio que nos une, nos hermana en esta lucha que será por los migrantes nacionales. Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora Ortuño.
Compañeras y compañeros legisladores: La Presidencia, además de la propuesta presentada por el diputado Zazueta, a la que ya fueron dispensados los trámites, hay una propuesta adicional presentada por el senador Carlos Lozano, para lo cual voy a pedir a la Secretaría dé lectura al Punto de Acuerdo presentado por el senador Carlos Lozano para inmediatamente después preguntar a la Asamblea si es de aceptarse como adición a la anterior propuesta.
- EL C. DIPUTADO JESUS HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR (Desde su escaño): Solo es una propuesta. Está el punto de acuerdo, yo no tengo problema a la propuesta que se agregue al punto de acuerdo.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Por procedimiento no tengo otra alternativa que consultarlo así a la Asamblea, porque a la primera ya se le dispensaron los trámites.
- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): No tenemos problema en el agregado.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo correcto sería que se hiciera una sola redacción de los dos y que fueran complementarios.
- EL C. DIPUTADO JOSE MURAT (Desde su escaño): Pero si es solo una adición.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: De todas maneras tiene que ser aceptada por la Asamblea, porque a la otra ya habían dispensado los trámites.
Entonces, consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la adición… Perdón.

- EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR (Desde su escaño): Tiene que consultar a la Asamblea.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ya le solicité a la Secretaría que lea la propuesta o la adición solicitada por el senador Carlos Lozano.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: “Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una nota diplomática formal dirigida al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, para protestar por la arbitraria deportación de la ciudadana mexicana Elvira Arellano, a quien presuntamente fue negada la protección consular consagrada en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
“Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se proporcione la asistencia consular al mexicano Saúl Arellano y que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, Organo Descentralizado de la Secretaría del Ramo, previo consentimiento de su madre, ofrezca una beca de estudios a su hijo para estar en posibilidades de continuar su formación académica en la Ciudad de Chicago, Illinois, de la Ciudad de Estados Unidos de América”.
Es cuanto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Consulte, en votación económica, a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
- Aprobada, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ahora, consulte a la Asamblea, en votación económica, y vamos a tomar la votación de manera económica de la propuesta ya adicionada. La propuesta presentada por el diputado Zazueta, adicionada con la propuesta presentada por el senador Lozano.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con la adición correspondiente.
Quienes estén por la afirmativa.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Aprobada, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Aprobada la propuesta.
Comuníquese.
Creo que puedo decir a nombre de todos los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a Elvira Arellano aquí presente, que cuenta con el apoyo y el respaldo de quienes aquí hoy estamos sesionando. (Aplausos).
Compañeras y compañeros legisladores:

Veracidad de la información

En la Comisión Permanente; turnado a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámar de Diputados
Propuesta de Punto de Acuerdo
Del Dip. Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los Secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, del Procurador General de la República y del Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Consideraciones
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que generan daños incalculables en cualquier sociedad. La producción, industrialización, comercialización y venta de todo estupefacientes son actividades que el Estado esta obligado a combatir de manera eficaz y sin miramiento alguno.
Desgraciadamente los actos de corrupción e ineficiencia por parte e las autoridades federales en los últimos sexenios en el combate de esta actividad, han dado como resultado que los altos dirigentes de estas organizaciones criminales puedan tener impunidad y sigan ejerciendo su negocio con altas tasas de ganancias, pero también con un alto costo social de muerte y violencia en varios estados del país.
Recientemente, se han publicado en diversos medios de comunicación, la realización de diversas reuniones entre los diversos representantes de los altos mandos de las diferentes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
La citada "Narcocumbre" se presume se realizó entre los meses de mayo y junio, y tuvo como resultado la división de los diferentes estados de la Federación para que puedan ser utilizados por estas organizaciones criminales, como rutas de paso para surtir el amplio mercado de drogas en Estados Unidos de Norteamérica y parte del mercado mexicano.
Según las diversas informaciones periodísticas, la repartición quedó de la siguiente manera: para el Cártel del Golfo, las plazas serían Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y una parte de Quintana Roo; para el Cártel de Juárez sería el Estado de México; para el Cártel del Milenio la plaza sería Jalisco, y para el Cartel de Sinaloa toda la parte norte del país, excepto Tijuana, Nuevo León y Tamaulipas.
De ser cierto esta información recogida por diversos medios de comunicación a lo largo de los últimos meses, sería necesario una explicación por parte de las autoridades federales sobre las acciones que están llevando a cabo en la lucha contra estas organizaciones criminales.
Por lo anteriormente expuesto, propongo a la consideración de esta alta Soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se solicita, la comparecencia de los Secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, del Procurador General de la República y del Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a fin de que informen a esta soberanía sobre la veracidad del mencionado encuentro entre los diversas organizaciones criminales y en su caso, las acciones y estrategias que cada una de sus secretarías y departamentos están llevando a cabo para consignar y presentar ante las instancias judiciales, a los miembros de estas organizaciones criminales.
Diputado Javier Hernández Manzanares

Montebello, Canada

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA EL DIP. HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA CITAR A COMPARECER A DIVERSOS FUNCIONARIOS CON RELACIÓN A LAS NEGOCIACIONES DURANTE LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE, CELEBRADA LOS PASADOS 20 Y 21 DE AGOSTO EN DE MONTEBELLO, QUEBEC, CANADÁ
El que suscribe, diputado integrante de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se someta a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, de conformidad con las siguientes
CONSIDERACIONES
El 23 de marzo de 2005, los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos anunciaron la puesta en marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Los pasados lunes y martes, los presidentes de las tres naciones se reunieron en el Castillo de Montebello, en Québec, Canadá, para dar seguimiento a las negociaciones de este mecanismo y repasar los temas relacionados con el TLCAN y su ampliación a la Alianza.
En el marco de la ASPAN se están negociando cientos de acuerdos en diversos ámbitos de la relación trilateral, los cuales tienen un impacto significativo en la vida de todos los mexicanos. Los arreglos tienen que ver con múltiples temas como seguridad fronteriza, bioprotección, cooperación en materia de inteligencia y procuración de justicia, comercio, servicios financieros, transporte, energía, salud, por mencionar solo algunos.
Esta agenda de negociaciones muestra el plegamiento de nuestro país a las prioridades sobre seguridad de Washington. En el ámbito del desarrollo económico y prosperidad, la ASPAN repite de manera equivocada la concepción que se planteó durante la negociación del TLCAN de que existe una relación de causa-efecto entre la liberalización comercial y la prosperidad económica. El TLCAN ahora trata de expandirse hacia los temas de seguridad y energía.
Trece años de implementación del TLCAN han dejado claro que a pesar del aumento del comercio y de las inversiones, México no creció, no disminuyeron las desigualdades y en cambio ha aumentado el nivel de pobreza considerablemente. El propio Banco Mundial ha señalado que en cuanto a los indicadores más generales de bienestar, desde la entrada en vigor del tratado, éstos han sido poco favorables para los mexicanos. Durante el periodo de vigencia del acuerdo, el crecimiento de la economía de México no ha sido suficiente para que el ingreso per capita de sus habitantes se acerque al de Estados Unidos y Canadá.
Durante todo el proceso de negociaciones de la ASPAN, como en su momento sucedió con el TLCAN, el Ejecutivo Federal ha ignorado una y otra vez los respetuosos llamados del Congreso de la Unión a dialogar. En los últimos dos años, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se han aprobado sendos exhortos para que el Ejecutivo informe al Congreso sobre el destino de las negociaciones, sin obtener hasta el momento una sola respuesta positiva. A la fecha, los legisladores continuamos sin información sobre lo que se está negociando.
Se están dando pasos en la integración económica, comercial, militar y energética sin que estos acuerdos sean revisados y avalados por el Senado de la República. Los compromisos que se están adquiriendo sin duda tendrán un impacto en la vida de millones de mexicanos en los próximos años. La Comunidad de América del Norte se está construyendo a espaldas del pueblo mexicano. No se conoce hasta dónde llegan los compromisos de México en estos acuerdos ni cuáles son las condiciones de cooperación que se nos están exigiendo.
En un México plural como el que vivimos, la política exterior debe consultarse con las distintas fuerzas políticas y sociales de nuestro país, como se hacen en otras naciones democráticas. La política exterior de México, con respecto a América del Norte o a cualquier otra región del mundo, solo podrá tener la fortaleza necesaria si es reflejo de un amplio acuerdo interno.
Los legisladores debemos impedir que se menoscaben las facultades legales de la representación popular. Por tanto, debemos exigir al Ejecutivo Federal toda la información sobre lo que se está negociando en el marco de la ASPAN, lo que sin duda tendrá importantes repercusiones para el pueblo de México.
Por tanto, ponemos a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, y al Titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), con el fin de que informen a esta Soberanía sobre las reuniones, agenda, compromisos e iniciativas que se negociaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada los pasados 20 y 21 de agosto en Montebello, Québec, Canadá.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal información amplia y detallada sobre las 300 iniciativas que se están negociando en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
DIP. HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR

Fernando Savater

Instruir educando/FERNANDO SAVATER
Tomado de El País, 23/08/2007
Creo que fue Azorín quien dijo que "vivir es ver volver". Razón no le faltaba, al menos en cuestiones de debate intelectual. Yo estoy tan escarmentado de la manía de suponer que ciertos conceptos periclitan o que algunas polémicas han sido definitivamente superadas que no me extrañaría mañana encontrarme con defensores de la doctrina del éter, del flogisto o de la infalibilidad del Papa. Cuestión de paciencia, nada más. Aun así, me ha sobresaltado un poco tropezar de nuevo con la oposición irreductible entre instrucción y educación, suscitada en un artículo de Sánchez Ferlosio ("Educar e instruir", EL PAÍS, 29-VII-07) y prolongada después en otro de Xavier Pericay ("Educación, instrucción y ciudadanía", Abc, 14-VIII-07). Como telón de fondo y pretexto ocasional está la polémica en torno a la Educación para la Ciudadanía, que no parecía en sí misma muy estimulante -en los términos truculentos en que se ha planteado- pero que quizá vaya a tener la inesperada virtud de traer a primer plano cuestiones importantes sobre la educación en general. Si es así, bendita sea.

En principio, la instrucción -que describe y explica hechos- y la educación, que pretende desarrollar capacidades y potenciar valores, son formas de transmisión cultural distintas pero complementarias, es decir, en modo alguno opuestas ni mutuamente excluyentes. Por poner un ejemplo: dar cuenta objetiva de ciertos sucesos y procesos es instructivo; verificar así lo valioso de la objetividad para el conocimiento humano es educativo. Otro: constatar la reprobación casi universal del asesinato dentro de las comunidades humanas es instructivo; deducir de ello el notable valor de la vida del prójimo (aunque no así, ay, el de los menos próximos) para los hombres resulta educativo. Etcétera... Perdónenme la obviedad, mañana les prometo volver a ser ingenioso. La instrucción promueve el conocimiento de lo que hay, la educación se basa en ella para conseguir destrezas y hábitos que nos permitan habérnoslas lo mejor posible con lo que hay. Pero ello no implica que la instrucción carezca de propósito referente a cómo vivir ni que la educación tenga licencia para convertirse en mero voluntarismo contrafáctico. A mí no me parece tan difícil de entender, pero quizá sea yo demasiado simplón.
La contraposición instrucción-educación es semejante en más de un aspecto a la que en periodismo se establece entre información y opinión. Sostiene la sana doctrina que nunca debe confundirse en un medio de comunicación la una con la otra: la información de lo que sucede no debe contaminarse con la opinión que interpreta y valora lo que sucede. Pero todos sabemos que incluso la información más objetiva implica elementos opinativos, sea en la forma de redactarse, en la selección de lo relevante frente a lo negligible o en la importancia que se concede a unos hechos sobre otros similares, que no siempre coincidirá con lo que preferiría la subjetividad de cada cual: si el mismo día muere mi padre y fallece el Rey (q. D. g.), los medios de comunicación primarán el segundo acontecimiento sobre el primero, aunque para mí el impacto de ambos sucesos sea inverso. De modo paralelo, los artículos de opinión y los comentarios más fiables serán -o creo yo en mi simpleza optimista que deberían ser- los que se apoyen en una información mejor documentada, sin la cual las opiniones son meros caprichos o exabruptos. Por tanto, distinguir y presentar separadamente información y opinión dentro de lo posible es muy aconsejable, pero ello en modo alguno comporta que la información nunca opine o que la opinión deba estar desinformada. Pues bien, la distinción (y la vinculación necesaria) entre instrucción y educación es de un corte bastante parecido.
Me parece que enfrentar la instrucción y la educación, incluso llegando a valorar una como recomendable y la otra como manipuladora, resulta absurdo cuando se considera en su conjunto el sentido de la transmisión cultural. Ambas responden a la necesidad de proporcionar a los jóvenes los elementos que consideramos más útiles para que su vida y la armonía social tengan esperanza de prosperidad. Según este cri-terio, tan importante es que el neófito conozca el dato objetivo de que la carne humana es comestible como la pauta moral que recomienda enérgicamente otro tipo de dieta. Y así llegamos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que parece destinada a nacer bajo el sol melancólico de Saturno, devorador de sus propios hijos.
Entre los adversarios que ya tiene la neonata, los menos virulentos admiten que debería centrarse solamente en la enseñanza de los Derechos Humanos y de la Constitución, pero sin pretender referirse a cuestiones éticas (que por lo visto son atribución exclusiva de los padres y no pueden ser generalizadas gubernamentalmente sin incurrir en totalitarismo). La primera pregunta que se me ocurre ante este asombroso planteamiento es: ¿cómo puede instruirse a nadie sobre tales derechos y tal ley fundamental sin mencionar las implicaciones morales de que están llenos y los principios éticos en que se basa? Si un alumno pregunta por qué debe respetar tal legislación... ¿qué habrá que contestarle? ¿Que si no cumple con lo que mandan las autoridades irá a la cárcel y sanseacabó? Al hablar de los Derechos Humanos, ¿podrá contarse su historia, las luchas de que provienen contra poderes y tradiciones, sus enemigos seculares... el primero de los cuales por cierto fue el papado? Al instruir sobre la Constitución, ¿cabrá mencionar que ampara libertades y garantías que fueron negadas por la pasada dictadura y por otras actuales? ¿Podrá subrayarse su carácter de acuerdo histórico y que como tal puede ser modificada si parece conveniente a la mayoría, para reforzar los valores que pretende establecer? ¿O tales explicaciones deben ser cuidadosamente omitidas para no caer en lo tendencioso?
Aún hay duros de mollera que se escandalizan al escuchar que ciertas disposiciones éticas responden a las exigencias mayoritarias de convivencia y no a la conciencia de cada cual. Pues sin embargo así es, al menos en las democracias del siglo XXI. Por eso también la Educación para la Ciudadanía no puede ni debe confundirse sin más con la formación moral. Hay una dimensión ética que corresponde a las convicciones de cada cual y en la que ninguna autoridad académica puede intervenir: nadie debe imponerme la obligación moral de considerar aceptable la homosexualidad o el aborto, si mis creencias o mi razón me dictan otro criterio. Pero es necesario que conozca el valor moral de tolerar cívicamente aquellos comportamientos que no apruebo o incluso que detesto, siempre que no transgredan la legalidad y en nombre de la armonía social pluralista. Aún más: debo comprender la valía ética -estrictamente ética- de las normas instituidas que permiten el pluralismo de convicciones y actitudes dentro de un marco común de respeto a las personas. Y eso delimita una frontera entre lo que puede y no puede aceptarse también a nivel personal: tengo derecho a considerar vicio nefando la homosexualidad pero no a hostilizar o proscribir las parejas homosexuales. Puedo tener personalmente por importantísimas las raíces cristianas de Europa, pero no puedo considerar mal europeo a quien no sea cristiano ni mal español a quien no sea católico. Y puedo tener la íntima convicción de que muchos malvados merecen la pena de muerte, pero no debo ocultar a los jóvenes que la sociedad democrática en que vivimos ha adoptado como norma la abolición del castigo capital por sus implicaciones deshumanizadoras. Es decir: debe haber una asignatura de ética que reflexione sobre el origen, fundamento y necesidad de los valores humanos en general y una asignatura de Educación para la Ciudadanía que transmita la exigencia moral de tener valores comunes instituidos legalmente, que sirvan de directrices al comportamiento social aunque no puedan serlo siempre de la conciencia personal.
Es preciso instruir y es preciso educar. Lo que no es aconsejable es el puro "adoctrinar", o sea, presentar lo que es un resultado de debates y acontecimientos históricos como algo inamovible, llovido directamente de la eternidad. Dar a entender que todos los profesores de la nueva asignatura son dóciles marionetas al servicio de los intereses gubernamentales es una majadería calumniosa que no merece más comentario. Pero no es imposible que entre ellos aparezca algún iluminado de esos que bloquean el aprendizaje crítico de los alumnos a fuerza de consignas incendiarias y de empeñarse en subvertir lo que aún ni se ha molestado en enseñar (tal como explicó Hannah Arendt). Y es de temer que aún más frecuentes sean los enseñantes que se refugien en la corrección perogrullesca y tímida, en vista del jaleo organizado en torno a este asunto. Es preciso no dejar solos a quienes creen en la oportunidad de la asignatura y están dispuestos a esforzarse entre lógicos tanteos por darle la mejor realidad posible, con prudencia pero también con cierta audacia. De modo que los demás no tendremos más remedio que seguir polemizando en defensa de lo obvio, con la pereza que da...
Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

El corredor de la muerte


La noche de este miércoles 22 de agosto fue ejecutado en el estado de Texas John Ray Conner, tenía 32 ños de edad. Tardo oho minutos en morir despues de una inyección letal-
Es el ejecutado número 21 en lo que va de 2007 en Texas, y el número 400 desde el establecimiento de ese castigo en ese estado en 1982. Texas es hoy por hoy el campón de las ejecuciones en todo EE UU-
Texas restableció la pena capital después de que el Tribunal Supremo estadounidense eliminase la moratoria que existía sobre el castigo en 1976.
Desde esa fecha, 1,092 personas han sido ejecutadas en EE UU.
La ejecución de Conner, en la localidad de Huntsville, al norte de Houston, ha atraído fuertes críticas de los opositores a la pena de muerte, quienes sostienen que la práctica es inhumana y no sirve para desincentivar el crimen.
La Unión Europea,instó el martes al gobernador de Texas a detener todas las ejecuciones y a declarar una moratoria sobre el castigo.
"La irreversibilidad de la pena significa que los errores de la justicia, que son inevitables en cualquier sistema legal, no pueden enmendarse", alertaba la UE en su misiva.
Pero el vocero d
el gobernador, el Sr- Rick Perry, orgulloso del récord que ostenta Texas, donde sólo en lo que va de año han sido ejecutadas ya 21 personas, le contestó a la UE: "Los tejanos nos las apañamos muy bien solos gobernando Texas". No contento con eso, el brocero -perdón el portavoz- decidió además repasar para la Unión Europea la historia de su país: "Hace 230 años los fundadores de nuestro país lucharon en una guerra para deshacerse del yugo de un monarca europeo y conseguir la libertad de la autodeterminación. Los texanos decidimos hace mucho tiempo que la pena de muerte es un castigo justo y apropiado para los crímenes más horribles cometidos por nuestros ciudadanos".
Conner era un hombre de 32 años de raza negra acusado del asesinato de Kathyanna Nguyen, empleada de una tienda de comestibles muerta durante un atraco en 1998.
Según los fiscales, Conner, natural de Luisiana cometió un robo a punta de pistola en mayo de 1998. A continuación disparó dos tiros contra un cliente que entró en la tienda, que consiguió huir, para posteriormente matar a tiros a Kathyanna Nguyen, la propietaria de la tienda, una mujer de 49 años.
Varios testigos identificaron hace casi una década a Conner como al asesino y poco importa, parece, que el acusado, padre de dos hijos, fuera algo cojo y apenas pudiera correr. Los testigos aseguran haberle visto huir raudo y veloz del lugar del crimen, pese a que Conner aseguraba que estaba al otro lado de la ciudad cuando se perpetró el delito.
Más ejecuciones previstas
Pero, Texas tiene más de 10 ejecuciones previstas para este año.
El próximo prisionero que se prevé que fallezca por inyección letal en Texas es DaRoyce Mosley, cuya ejecución está prevista para el próximo martes por su participación en el asesinato de cuatro personas durante un robo que tuvo lugar en 1994.
La pena de muerte está vigente en un total de 38 estados de EE UU, aunque la cifra total de ejecuciones que tienen lugar en Texas es más de cuatro veces mayor que la de cualquier otro estado.
Texas es el estado del Presidente Bush.
Fuente: Agencia EFE, El País.

No voy a regresar de ilegal: Elvira


"Elvira Arellano llegó al Senado mexicano, donde sesiona la comisión permanente del Congreso, con una expresión tan triste que parecía que lloraba en seco y llevaba sobre los hombros el peso de los cuatro millones de niños mexicanos nacidos en Estados Unidos que se prevé serán separados de sus padres indocumentados.
Arrastrando los pies subió las escaleras que llevan al salón del pleno en medio de un séquito de legisladores..."
Entró silenciosa al salón del pleno y se sentó en una curul para escuchar con gesto adusto, durante dos horas, las lisonjas de políticos de los ocho partidos." Asi reseña la reportera Gardenia Espinoza A. del periodico La Opinión, la visita de Elvira al Senado de la República.
Agrega "La activista, oriunda de Maravatío, Michoacán, habló con decenas de legisladores que desfilaron en fila india frente a la curul que ocupaba para manifestarle su solid aridad ante los actos "fascistas" y "xenofóbicos" del gobierno norteamericano."

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...