Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 9, 2009

Malverde

Malverde: el origen del culto
NIZA RIVERA
Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
Relacionado como el santo de los narcos, Malverde es en la actualidad una figura venerada “mucho antes de que existiera la prohibición de drogas en el país”, dice el investigador Luis Astorga Almazán, cuya línea de trabajo es la sociohistoria del narcotráfico en México.
“Se está estigmatizando a una gran cantidad de gente que cree en Malverde y que nada tiene qué ver con el tráfico de drogas. La historia precede a la prohibición de las drogas, era un bandido social en la época del porfiriato cuando no estaban prohibidas algunas plantas que ahora lo están y cuyo comercio era legal”, según explica y se puede apreciar mejor en su estudio El siglo de las drogas: El narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio (2005).
“Lo que hizo más visible la creencia de Malverde fue el poder económico y la ostentación de los traficantes que creen en él, de ahí que medios de comunicación lo hayan calificado de ‘narco-sant…

Solidaridad con Proceso

La SSP pone en riesgo a los periodistas de Proceso
Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
El semanario Proceso interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna, lo vinculó con la organización delictiva conocida como La Familia.
El recurso fue promovido el pasado martes 4 ante la Quinta Visitaduría de la CNDH, encargada del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.
De proceder la queja, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá explicar a la visitaduría por qué decidió incluir cuatro ediciones de la revista como parte de los recursos asegurados a una célula del mencionado grupo armado, que de acuerdo con la depen­dencia los utilizaba para cometer actos de delincuencia organizada.
Además, tendrá que explicar su decisión de difundir un video con el fragmento de un interrogatorio en el que uno de los detenidos supuestamente pone énfas…

Reunión en Guadalajara

Encontrar fórmulas que garanticen mayores facilidades para viajar entre México y Canadá, coinciden sus gobiernos
Domingo, 9 de Agosto de 2009 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-119
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo en esta Ciudad una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en horas previas al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante el encuentro, conversaron sobre la problemática derivada de la decisión del Gobierno de Canadá de imponer el requisito de Visa a los mexicanos que deseen viajar a ese país.
Al respecto, el Presidente Calderón reiteró el desacuerdo del Gobierno de México sobre esta medida. El Primer Ministro Harper fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia, por lo cual, en adición a las tareas propias en el ám…

Reunión en Guadalajara

Dialogan el Presidente Calderón y su homólogo estadounidense sobre temas económicos, migratorios y de seguridad bilateral
Domingo, 9 de Agosto de 2009 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-120
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo esta tarde en esta ciudad la tercera reunión bilateral en lo que va del año con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de dar continuidad al intenso diálogo que han mantenido ambos Gobiernos.
Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre las acciones emprendidas por cada país para hacer frente a la crisis económica internacional. En ese tenor, conversaron también sobre aspectos destacados de la agenda económica bilateral. En particular, abordaron los temas de competitividad, comercio y políticas públicas fronterizas.
Ambos Mandatarios expresaron su certeza de que el desarrollo de la infraestructura fronteriza coadyuva al objetivo compartido de mantener una frontera segura y ordenada, que facilite el intercambio legal d…

CSG en portada de Proceso

De nuevo, tras el control y el poder
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
Prepara un nuevo libro, viaja por el país para entrevistarse con operadores del priismo, asiste a bodas y apadrina matrimonios, hace supuesto turismo sin discreción alguna, se deja fotografiar sin recato y, en su residencia de Camino a Santa Teresa, en la Ciudad de México, recibe a grupos y personajes de los negocios y la política... sobre todo a los de su partido. Todo con el objetivo que uno de sus allegados describe con esta frase: “construir consensos…”. En realidad, Carlos Salinas de Gortari utiliza sus prevalecientes influencias y su poder con el fin de establecer las reglas del juego para que él y su grupo dentro del PRI impongan su ley en la conducción del país durante los próximos tres años para alcanzar, en 2012, su meta final: Los Pinos.
Entre olor a tamales de elote e iguana y una amplia muestra de la gastronomía del istmo de Tehuantepec, el expresidente Carlos Salinas de Gortari …

Irrupción en el templo

En el nombre de la SSP...
FRANCISCO CASTELLANOS,
Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
Si bien significó la captura de uno de los presuntos cabecillas de La Familia, la irrupción de 200 policías federales el sábado 1 en la iglesia del Perpetuo Socorro en Apatzingán, Michoacán, dejó una estela de abusos, atropellos y hasta “robos” contra personas que dicen no deberla ni temerla. Testimonios recabados por Proceso dan cuenta de las vejaciones cometidas contra quienes se dicen víctimas del parroquiazo.
APATZINGÁN, MICH.- Con su torre en forma de cruz, la pequeña parroquia del Perpetuo Socorro de esta ciudad daba su tercera llamada para la misa de las siete de la noche. Era el sábado 1. Gente ataviada con ropa de gala sólo esperaba la llegada de la quinceañera Elizabeth Beraza Aguirre para iniciar una misa en su honor.
Enfundado en una casulla verde, el sacerdote Vicente Soto, de 80 años, recibió a Liz a la entrada del recinto. Ella vestía un traje lila y oro. Llevaba un ramo de flores e…

Diputados de RP

PRI-PVEM: coalición en veremos/JESúS CANTú
Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
De la interpretación jurídica que se le dé al término “votación nacional efectiva”, utilizado en la fracción V del artículo 54 constitucional, depende la asignación de 13 diputados de representación proporcional y, por ende, la presunta mayoría que hasta hoy declara tener la coalición PRI-PVEM en la Cámara de Diputados.
En ninguna de las cuatro elecciones anteriores, realizadas tras la reforma constitucional de agosto de 1996, estuvo en duda la mayoría en la cámara, por lo cual hasta hoy el término se encontraba fuera del debate, sin embargo, hoy es indispensable su clarificación.
En una interpretación (la utilizada hasta hoy y que le otorga 238 espacios al PRI y 22 al PVEM, con lo cual sumarían 260 legisladores y lograrían la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados), los ocho puntos de sobrerrepresentación que como máximo puede tener un partido político se calculan al deducir de la votación total l…

La Corte y el derecho a saber

La Corte y el derecho a saber/MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
Por lo menos tres ministros invocaron el derecho de los mexicanos a la verdad, durante el debate del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyó con la aprobación de una pesquisa constitucional sobre la matanza de 49 niños en una guardería subrogada del IMSS. El jueves pasado el máximo tribunal no sólo resolvió ejercer la facultad excepcional que le otorga el segundo párrafo del artículo 97 constitucional, sino que proclamó el derecho a saber como un valor jurídico que el Estado debe satisfacer. La Corte, por lo pronto, se propone conocer la verdad de lo ocurrido en torno al incendio del 5 de junio que produjo aquel oprobioso resultado y hacerla conocer.
Ese tribunal, sin embargo, es remiso a aprovechar ese objetivo esta vez señalado con entusiasmo por algunos de sus miembros. Con su escepticismo seco, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, cuya ponencia fue r…

El Infonavit usura social

Infonavit: Usura social/Reportaje de JESUSA CERVANTES,
Revista Proceso # 1710, 9 de agosto de 2009;
Agobiado por la cartera vencida, el director del Infonavit remató decenas de miles de créditos en apenas una fracción de su valor a principios de 2006. Ahora en manos de dos empresas privadas, los trabajadores son amenazados con el desalojo si no pagan las exorbitantes cuotas que les imponen. Los tribunales no logran ponerse de acuerdo ante los miles de juicios de amparo solicitados por los afectados: mientras en unos casos los otorgan, en otros los niegan. El problema ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá resolver el conflicto el miércoles 12.
El 29 de junio de 2005, Víctor Manuel Borrás Setién, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se percató de que un conjunto de créditos por 26 mil 488 millones de pesos tenían poca probabilidad de ser cobrados. Para “maximizar” su recuperación, vendió a empresas privada…

Preguntas sin respuestas

Preguntas sin respuestas/Jorge Lofredo
Ahora que ya concluyó el tiempo electoral y que la Comisión de Mediación (COMED) no ha vuelto a conformarse, ambos como una suerte de dique de contención de la actividad político-militar del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), sus próximos pasos se han vuelto una incógnita.
En lo que refiere al grupo armado, la iniciativa que tome respecto a los desaparecidos es la interrogante más relevante que a corto plazo se presenta en este escenario. Puede notarse, de acuerdo a su actividad y sus comunicaciones, que ha decidido su línea exclusivamente en torno al tema de los desaparecidos. Sin embargo, agotadas aquellas instancias, la incertidumbre que se genera a su alrededor constituye un terreno ideal para todo tipo de especulaciones.
Grupos de estas características en el México de hoy no recurren al boicot político-militar contra las elecciones pero si aprovechan la disponibilidad que se les abre en los medios …

Nava

PAN necesitaba un líder con más experiencia: Fox
Nota de XOCHITL ALVAREZ / Corresponsal El Universal on line, SAN CRISTOBAL, Gto. Domingo 09 de agosto de 2009
Señala el ex mandatario, tras la elección de César Nava como presidente de Acción Nacional, que el partido requería a alguien con mayor madurez para los retos electorales de 2010 y 2012
El ex presidente Vicente Fox Quesada señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) requería un líder con más experiencia y madurez por los retos electorales del 2010 y 2012, luego de que César Nava fuera electo presidente interno del blanquiazul.
"Para los tiempos y para el partido hubiera sido mejor una opción ahorita mucho más fogueada, con mucho más experiencia, con mucha más madurez, porque hay que lidiar con problemas y retos muy grandes en este tramo que sigue adelante", dijo el ex mandatario.
Enfatizó que el propósito de Acción Nacional es que "vamos y debemos ganar el 2012" y "un propósito del gobierno entregar la banda …

Las reinas de Saba

Testigo del horror: Las reinas de Saba
LAURA RESTREPO El País Semanal, 09/08/2009; Las reinas de Saba La escritora colombiana Laura Restrepo ha viajado a los campos de refugiados en Yemen. Miles de mujeres y niños llegan hasta allí desde las costas del Cuerno de África. Huyen de la guerra, el hambre y el odio. Tercera entrega de esta serie con la que Médicos Sin Fronteras y 'El País Semanal' quieren rescatar del olvido a las víctimas de la violencia.
Vienen subiendo, y son miles. Mujeres con sus hijos. Saben que muchas morirán por el camino, o que tendrán que dejar enterrados a sus hijos. Pero la decisión está tomada, y no pararán hasta encontrar un lugar donde la vida les abra por fin la puerta. Cueste lo que cueste, y por encima de quien se interponga. Si te paras aquí, en la costa sur de Yemen, vas a verlas venir: el Cuerno de África entero parece estar subiendo. En pateras, por el desierto a pie, mendigando a través de las antiguas ciudades. Me dice Habiba -somalí, comadrona g…