4 ene 2009

Nulidad matrimonial de Fox

Rechaza Iglesia favorecer a Vicente Fox
Afirma Arzobispo que el ex Presidente promovió un proceso ante tribunales eclesiásticos que no es exclusivo de personas con poder o dinero
Jorge Escalante/Corresponsal
Reforma On line, León, Guanajuato (4 de enero de 2009).- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, aclaró que el ex Presidente Vicente Fox no recibió ningún privilegio de la Iglesia católica para lograr la nulidad de su matrimonio con Lilian de la Concha, ni para conseguir, el viernes pasado, el aval del Vaticano para volver a contraer nupcias.
"Lo único que puedo decir es que la Rota Romana dio una respuesta que ya se informó, es una respuesta en la cual se dice claramente que no hay ningún impedimento para que el ex Presidente Fox pueda celebrar matrimonio eclesiástico como él lo quiera y cuando él quiera", comentó el prelado en una improvisada conferencia de prensa este mediodía.
Este tipo de juicios, explicó, no es exclusivo de personas con poder o dinero.
"Se siguió el proceso que normalmente se sigue en este tipo de causas, se habla de que solamente a los ricos y de manera excepcional se concede este tipo de dispensas, eso es un desconocimiento de lo que sucede en los tribunales eclesiásticos.
"Por lo que yo sé el tiempo que duró la tramitación del caso de Fox, fue un tiempo largo, cerca de nueve años y no es ese el tiempo que se llevan normalmente las causas en un tribunal eclesiástico", dijo.
El religioso destacó que el costo del juicio del ex Mandatario mexicano osciló entre los 3 mil y 4 mil pesos.
"Pueden ser 3 o 4 mil pesos, por ahí más o menos, hay que pagar papelería, hay que dar alguna retribución también a todos los que intervienen y son muchos, entonces algún costo tiene", destacó.
El Arzobispo explicó que cuando una persona no cuenta con recursos, los costos los absorbe la Iglesia, pero ningún solicitante se queda sin respuesta.
"Pero personas que llegan y no tienen posibilidades solamente dan lo que pueden y si no pueden dar nada, no dan nada, pero nadie se queda sin recibir una sentencia, si la merece favorable, sólo porque no tiene dinero", sostuvo.
El viernes pasado el tribunal eclesiástico de la Rota Romana notificó a la Arquidiócesis de León que Vicente Fox ya no está impedido para contraer nupcias con Marta Sahagún "cuando lo quiera".
***
Dan permiso a Fox para llegar al altar
El Vaticano envió un comunicado autorizando al ex Mandatario mexicano casarse cuando así lo considere pertinenteJorge Escalante/Corresponsal
León, Guanajuato (2 de enero de 2009).-
Para el ex Presidente Vicente Fox, el regalo del Día de Reyes se adelantó.
El Tribunal Eclesiástico de la Rota Romana dio su autorización para que pueda contraer matrimonio religioso por segunda ocasión.Carlos Muñoz Hernández, vicario general de la arquidiócesis de León, reveló que ya recibieron la notificación del Vaticano.
"El Tribunal Eclesiástico de la arquidiócesis de León ha sido notificado por la Rota Romana que el señor Vicente Fox puede, si lo desea y cuando lo quiera, contraer el sacramento del matrimonio, dado que no existe ninguna prohibición que se lo impida", anunció en rueda de prensa.
El 18 de mayo de 2007, la Rota Romana anuló el enlace católico entre Fox y Lilián de la Concha, pero en su veredicto estableció que el ex Presidente era una persona con trastornos psicológicos, lo que representaba una prohibición para volver a casarse, salvo que existiera una autorización expresa.
Pero ahora ya no existen obstáculos, confirmó Muñoz Hernández.

Nuevo arzobispo en San Salvador

Nuevo arzobispo de San Salvador.
Se trata de monseñor José Luis Escobar Alas, quien asumira su cargo el próximo 14 de febrero", informó monseñor Sáenz Lacalle el domingo en rueda de prensa.
La Iglesia Católica tomará "las debidas medidas para cubrir oportunamente este gran acontecimiento", señaló Sáenz Lacalle a quien el Papa Benedicto XVI aceptó a finales del 2008 su renuncia presentada por el límite de edad de 75 años.
"Gracias a Dios, monseñor no ha cumplido todavía los 50 años, así que tendremos arzobispo para 25 años, para un cuarto de siglo si Dios
lo quiere", agregó Sáenz Lacalle, de origen español, y tras dirigir la principal misa dominical en la catedral de esta capital.
Monseñor Sáenz Lacalle asumió como arzobispo de San Salvador el 13 de mayo de 1995, luego de la muerte del arzobispo capitalino Monseñor Arturo Rivera Damas. Es miembro del Opus Dei.

Gaza dividida



Israel asedia Gaza y divide la Franja
Las tropas penetran hasta el antiguo asentamiento judío de Netzarim
El jefe del Estado Mayor israelí afirma que 'no queda mucho del poder de Hamas'
Más de 40 palestinos mueren en el segundo día de ofensiva terrestre
Actualizado domingo 04/01/2009 23:42 (CET)
ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID GAZA.- Israel prosigue por segundo día con su ofensiva terrestre en territorio palestino. El Ejército ha cortado los principales accesos a la ciudad de Gaza y ha dividido la Franja por la mitad, en una línea imaginaria desde la valla fronteriza hasta el mar Mediterráneo.
Según los últimos balances, al menos 63 palestinos —22 de ellos civiles— han muerto este domingo. Por su parte, el Ejército israelí sólo ha confirmado una baja entre sus tropas, además de 32 heridos. Fuentes palestinas elevan así a más de 500 el número de fallecidos desde que comenzaron los ataques de la aviación israelí el 27 de diciembre. La operación terrestre ha dejado aislada Gaza, la mayor localidad del territorio palestino, donde se estima que residen unas 500,000 personas y cuyas calles están desiertas. La táctica de dividir el territorio —de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y donde viven millón y medio de personas— tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.
Bloqueo de accesos
Hacia el sur, los militares israelíes han llegado hasta el antiguo asentamiento judío de Netzarim, lo que les ha dado el control de Salaheddine Road, la principal vía de la zona, que también controlan por el norte. Desde este punto pueden vigilar los accesos por carretera hacia la costa.
Para ello, unos 150 tanques —según Sky News— y unidades de infantería se han atrincherado en una línea de unos tres kilómetros en Netzarim. Por el camino se han enfrentado a milicianos de Hamas, quienes han disparado obuses de mortero y han detonado bombas colocadas en el camino.
Así, la operación 'Plomo Sólido' sigue centrada en el norte de la Franja, donde se ubica la ciudad y desde donde disparan la mayor parte de los cohetes lanzados por Hamas hacia territorio israelí, alrededor de 30 en las últimas horas, informa Sal Emergui. En el sur las incursiones han sido menores, si bien sirven a Israel para controlar los túneles a Egipto por donde aseguran que llegan armas a Hamas.
Además, tanto la aviación como la marina apoyan la incursión de la infantería con ataques selectivos a combatientes y cuarteles de Hamas, entre ellos su base principal en la ciudad de Gaza. La organización palestina —que dice haber capturado a dos soldados, algo que Israel niega—, por su parte, ha respondido con bombas de mortero y granadas, además de pequeñas guerrillas, que evitan usar el teléfono móvil para no ser localizadas.
Por su parte, Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa, afirma que gran número de los fallecidos desde el inicio de la invasión terrestre son civiles. "Israel dispara contra las casas y los mercados", dijo.
Yalaf denunció que la situación en este hospital es "dramática", ya que el centro médico lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico y no se cuenta con medicinas ni personal para hacer frente a la emergencia. "Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", alertó.
Israel no busca una nueva ocupación
"Israel no tiene ninguna intención de ocupar la Franja de Gaza", ha asegurado el portavoz gubernamental Ovid Yehezkel tras un Consejo de Ministros celebrado por la mañana. "El único fin de la operación es alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno".
En cuanto a la posibilidad de una tregua, ha explicado que Israel sólo se lo plantearía si se cumplen todas sus exigencias y que sería posible un diálogo con países árabes moderados y la Autoridad Palestina.
"Israel no aceptará un acuerdo que no contemple el cese total del lanzamiento de cohetes, el fin del rearme de Hamas y una vida normal para los ciudadanos israelíes", ha insistido este portavoz gubernamental.
Ahora, Israel cree que Hamas quiere conseguir una tregua y no descarta volver a negociar con el presidente Abu Mazen. Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Gaby Ashkenazy, ha asegurado que "no queda mucho del poder de Hamas; la mayoría de los 400 muertos son miembros de Hamas", informa Sal Emergui.
****
El Ejército israelí rodea la ciudad de Gaza y divide la franja en dos
Muere el primer soldado israelí tras nueve días de ofensiva.
- Una mujer palestina y sus cuatro hijos mueren durante el bombardeo de la capital
AGENCIAS - Jerusalén - El País on line, 04/01/2009;
Los intensos combates que comenzaron en la noche del sábado en Gaza han continuado este domingo en la franja, que ha sido dividida en dos por el Ejército israelí, haciendo imposible el tránsito del norte al sur de Gaza, donde viven un millón y medio de personas.
Los soldados israelíes mantienen enfrentamientos con militantes de Hamás en las afueras de la ciudad de Gaza, que ha sido bloqueada para evitar que las milicias puedan recibir refuerzos. Unos ochenta carros de combate, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja está cortado.
Horas después del inicio de la operación terrestre, el Ejército israelí ha confirmado la muerte del primer soldado, mientras que unos 30 han resultado heridos, uno de ellos en estado críticio. En el lado palestino, al menos 40 personas han perdido la vida y más de 140 han resultado heridos en los combates registrados desde que ayer Israel iniciara la invasión terrestre.
Una madre y sus cuatro hijos muertos
Los combates más intensos del domingo se desarrollaron durante la mañana en las localidades de Beit Hanun, Bait Lahiya, Jabalya y en los barrios de Zaitun, At Toufah y Ash Shujayya de Gaza. El incidiente más dramático de la jornada ha tenido lugar cuando una madre y sus cuatro hijos han perdido la vida después de que una bomba cayera en su vivienda en la ciudad de Gaza.
Por la tarde, según testigos presenciales, ambas partes se limitaron a bombardeos y lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero. Según fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters, unos 25 cohetes han impactado en Israel este domingo, y uno de ellos cayó en una vivienda en Sderot, causando heridas a una mujer.
La aviación israelí habría atacado, según fuentes militares israelíes, decenas de objetivos como túneles de contrabando, depósitos de armas y comandos de lanzamiento de proyectiles de mortero. Mientras, en el sur de Israel, las escuelas siguen cerradas y muchas calles permanecían desiertas ante el riesgo de ataques palestinos con cohetes.
Más de medio millar de palestinos han fallecido desde que comenzó la ofensiva el 27 de diciembre y la cifra de heridos llega casi a los 3,000. La ayuda humanitaria está bloqueada y los hospitales de la franja están colapsados .
Hasta el momento, la invasión terrestre ha dejado a docenas de milicianos de Hamás muertos. Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista, ha asegurado al canal de televisión Al Yazira, que han matado a cinco soldados israelíes y herido a otros 20 en la franja de Gaza. Más temprano, fuentes de Hamás han informado de la captura de un soldado israelí, lo cual fue desmentido inmediatamente por el Gobierno de Ehud Olmert.
Un comunicado de la Embajada de Israel en España asegura que la invasión terrestre es la segunda fase de la que han bautizado como operación Plomo sólido "que tendrá un duro coste humano para Israel pero que pretende no dar ni una oportunidad más a Hamás para que siga bombardeando territorio israelí".
"Operación inevitable"
El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido a primera hora, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable". Olmert ha asegurado que "he pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación".
La operación terrestre comenzó el sábado por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre. Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.
Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza, informa desde Jerusalén Juan Miguel Muñoz.
Un muerto en protestas en Cisjordania
Un palestino ha muerto este domingo por disparos de las fuerzas de seguridad de Israel en las manifestaciones que se han registrado Cisjordania por la invasión israelí a Gaza y en las que participaron miles de personas, según testigos.
Los soldados israelíes han abierto fuego contra los manifestantes que se acercaron al muro de separación que Israel construye en el sureste de Kalkilia, alcanzando al joven palestino, según informa Efe.
En Ramala, unos 2.000 palestinos recorrieron las calles con carteles que llamaban a la unidad nacional palestina y al fin de la operación del Ejército israelí en Gaza, que ha causado más de medio millar de muertos y casi 3.000 muertos desde el pasado día 27.
****
Publicado en el portal de El Nuevo Herald, domingo 04 de enero del 2009;
Olmert se niega a detener ofensiva en Gaza; Hamas busca "salida honorable"
Agence France Presse
JERUSALEN
EFE
El primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, se negó a parar la ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza en una serie de entrevistas telefónicas y encuentros mantenidos el domingo con dirigentes extranjeros, dijo su oficina.
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, afirmó el domingo, basándose en reportes de los servicios de inteligencia de Israel, que el movimiento islamista palestino Hamas buscaba ‘‘una salida honorable'' tras el lanzamiento de la ofensiva contra Gaza.
"Los informes de los servicios de inteligencia presentados hoy ante el gabinete israelí indican que Hamas está buscando una salida honorable a la situación'', declaró Herzog al canal estadounidense de televisión CNN.
"Los jefes del Hamas están sometidos a fuertes presiones'', añadió.
Según la prensa israelí, el encargado de presentar este informe al gobierno fue Yuval Diskin, jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interior.
El portavoz del ejército israelí, Avi Benayahu, afirmó de su lado el domingo en la noche ante la televisión pública que el Hamas "ha llegado a la conclusión de que cometió un enorme error estratégico al negarse a prorrogar el acuerdo de tregua'' de seis meses concluido por intermedio de Egipto, y que expiró el 19 de diciembre.
Este domingo, el premier israelí sostuvo conversaciones telefónicas con los presidente ruso, Dimitri Medvedev, y francés, Nicolas Sarkozy, además de con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
Olmert señaló a Medvedev que "Israel no puede parar sus actividades militares antes de haber logrado los objetivos que se fijó'', indicó la oficina del primer ministro saliente en un comunicado.
"Esos objetivos puede lograrse tanto con mayores medios militares como con medios diplomáticos que la comunidad internacional debe formular'', agregó la nota.
Según el Kremlin, durante la entrevista telefónica, el presidente ruso "subrayó la importancia de un alto el fuego lo más rápido posible''. Más de 510 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 27 de diciembre.
Por su parte, Olmert señaló a Sarkozy -a quien recibirá el lunes- que Israel "no busca reocupar la Franja de Gaza'' con sus operaciones contra Hamas en ese territorio.
El primer ministro israelí saliente subrayó que Israel hace "una neta distinción entre las organizaciones terroristas y los civiles inocentes que viven'' en ese territorio.
Según su oficina, Olmert también declaró que "el Estado de Israel ha desplegado importantes esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a la población de la Franja de Gaza''.
Asimismo, a Merkel le explicó que Israel tiene "el deber de defender a sus ciudadanos''.
Además, el primer ministro israelí se entrevistó en Tel Aviv con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
"Israel está determinado a proseguir con su ofensiva militar hasta que cesen totalmente los ataques terroristas y que la calma vuelva al sur del país'', blanco de los disparos de cohetes palestinos, dijo Olmert a Bloomberg.
Foto de AFP

Encuentro Mundial de las Familias

Miles de familias se reunirán en la capital mexicana del 13 al 18 de enero, en un evento al que Benedicto XVI se unirá gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, y en el que le representará personalmente el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.
Benedicto XVI ha presentado ejemplos de familias cristianas, tanto de los primeros siglos de la iglesia como del siglo XX, en una carta dirigida en preparación del VI Encuentro de las Familias. En su misiva, asegura que "la familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial".
Citando la carta
Carta a las Familias que escribió Juan Pablo II, añade: "La Iglesia desea educar sobre todo por medio de la familia, habilitada para ello por el sacramento, con la correlativa ‘gracia de estado' y el específico ‘carisma' de la comunidad familiar".
"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres", explicaba el Papa Karol Wojtyla en el pasaje citado por Benedicto XVI.
Junto a la carta, se ha hecho público el nombre de los miembros de la delegación pontificia que acompañará al cardenal Bertone. Está compuesta por el sacerdote Rogelio Alcántara Mendoza, director espiritual del Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe, y por el sacerdote Martín Muñoz López, capellán del Coro de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los Encuentros Mundiales de las Familias fueron creados por Juan Pablo II, quien convocó el primero en Roma, en el año 1994, con motivo del Año Internacional de la Familia convocado por las Naciones Unidas. Los siguientes encuentros se han celebrado en Río de Janeiro (1997), Roma (2000, año del gran Jubileo), Manila (2003) y Valencia (2006).

Un asunto de confianza

Capitalismo y confianza/Gabriel Jackson, historiador estadounidense.
Publicado en El País (www.elpais.com); 4 de enero de 2009;
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo
Confieso que de adolescente tenía sentimientos muy encontrados respecto al sistema capitalista. Soñaba con profesiones como la de profesor de humanidades o músico de orquesta, que nunca me reportarían un puesto en la Bolsa, y mientras recorría las calles de Nueva York veía a hombres-anuncio de unos diez años más que yo que, proclamando que eran “Doctor en Física por el Instituto de Tecnología de Massachusetts” o “Doctor en Economía por Harvard”, vendían manzanas. Pero también tenía un tío que, sin haber estudiado en la universidad, se había montado una buena papelería, se había comprado una bonita casa estucada en las afueras y, a lo largo del tiempo, más que perder había ganado en sus inversiones en Bolsa.
Para complicar un poco más mis sentimientos, yo admiraba mucho a los grupos de jóvenes comunistas que ayudaban a las familias a volver a los pisos de los que la policía acababa de desalojarlas por no pagar el alquiler. Sin embargo, la razón principal de que no me hiciera comunista fue la repugnancia que en agosto de 1936 me causó el juicio por “traición” contra los “viejos bolcheviques”, que después de “confesar” que habían conspirado para matar a Stalin, fueron ejecutados por orden de éste.
Durante toda mi vida adulta nunca he estudiado economía de manera sistemática, pero, como historiador de la Europa contemporánea, y por razones tanto profesionales como personales, sí que seguí atentamente la competencia político-económica entre el capitalismo democrático occidental y el comunismo de cuño soviético.
Durante la grave depresión de la década de 1930, pareció bastante posible que el comunismo, gracias a su centralización económica, supuestamente racional, pudiera realmente tener más éxito que el capitalismo. Sin embargo, desde finales de los cuarenta hasta la deliberada disolución del imperio soviético, entre 1989-1991, fue quedando cada vez más claro que una economía capitalista democrática, descentralizada y de mercados relativamente libres era bastante más productiva y proporcionaba mucha más calidad de vida que el modelo comunista soviético.
Al mismo tiempo, también era cierto que el mundo capitalista, debido a la Gran Depresión de los años treinta y también a la existencia del mundo soviético como modelo alternativo, había desarrollado el “Estado del bienestar”, para que sus clases trabajadoras, tanto industriales como del sector terciario, no cayeran en la tentación de optar por la seguridad económica, la asistencia sanitaria universal y la ausencia de desempleo que aparentemente proporcionaban los regímenes comunistas.
La desaparición del comunismo soviético y europeo-oriental, junto a la transformación simultánea de la China comunista, que pasó de una fracasada utopía maoísta a una exitosa combinación de economía capitalista y control autoritario de la política y la cultura, han liberado a los conservadores occidentales (sobre todo en los países anglosajones) de la inquietud que suscitaba una posible alternativa al capitalismo de libre mercado.
En general, las ventajas sociales y culturales del Estado del bienestar fueron aumentando y consolidándose paulatinamente desde finales de la década de 1940 hasta la de 1980. Sin embargo, al desaparecer el rival económico que representaba el comunismo y con el desarrollo industrial de gran parte de Asia y de Latinoamérica, el proceso de globalización que, dominado por el capitalismo, se inició en los años ochenta, comenzó a reducir las ventajas del Estado del bienestar.
Ahora, en medio de las alarmantes experiencias de nuestro siglo XXI: empezando con los escándalos contables de Enron y Arthur Andersen, y siguiendo a ritmo acelerado con las hipotecas basura, las bonificaciones de cien millones de dólares para altos cargos cuyas empresas poco después perdían la mitad o más de su valor en Bolsa, y las diversas bancarrotas y rescates con dinero público de bancos y sectores industriales supuestamente de primera fila, he tratado realmente de instruirme en las necesidades y fallos de la economía actual.
Si simplificamos un poco, pero no mucho, el lubricante fundamental que precisa cualquier transacción con efectos negociables, tarjetas de crédito, valores, obligaciones, depósitos derivados o titularizaciones es la confianza de todos los implicados en la operación.
En el caso de los productos de escritorio de mi tío, la confianza dependía simplemente de su patente calidad y de que sus precios y métodos de facturación fueran justos y fiables. Pero en un ambiente empresarial complejo, centrado en materias primas diversas y caras, y en propiedades inmobiliarias también costosas, que precisan de varios niveles de licencias públicas, y del servicio de abogados, ingenieros e investigadores científicos especializados, los procesos deben conllevar una confianza total en la integridad de las personas. No pueden quedar en manos de vendedores zalameros o de corredores formados en universidades de élite, que recuerdo que en los años ochenta predicaban: “La codicia es buena”.
Quienes arriesgan su capital merecen obtener un porcentaje mayor de beneficios que el que obtendrían invirtiendo en bonos del Tesoro garantizados, pero el conjunto del sector financiero debe regularse para que la codicia, el error y el engaño humanos no conduzcan una y otra vez a crisis como la de los años treinta y la actual. Y lo que recuerdo que viví de muchacho, y lo que ahora veo reproducirse, es que la pérdida de confianza paraliza a todo el mundo, y hace que nadie se gaste un céntimo, salvo que sea para cubrir las necesidades cotidianas.
Durante el New Deal estadounidense de Franklin Roosevelt, en las sociedades socialdemócratas desarrolladas de Escandinavia, y en los Estados de bienestar de Europa Occidental posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se daba por entendido que cualquier institución que gestionara grandes cantidades de dinero tenía que estar regulada por funcionarios responsables.
También se daba por hecho que para que el flujo de dinero sirviera para incrementar la prosperidad del conjunto de la sociedad, la gente debía tener un salario decente y poder opinar sobre sus condiciones laborales, y también contar con una asistencia sanitaria y una pensión de jubilación que le dieran confianza a la hora de gastar su dinero. En términos económicos, las décadas que median entre 1950 y 1980 fueron las mejores de la historia para los habitantes del entorno capitalista democrático. Pero el presidente Ronald Reagan, Margaret Thatcher y, en general, los teóricos del conservadurismo económico, comenzaron a postular que “el Gobierno es el problema, no la solución”, y que la regulación de los bancos y los mercados de valores obstaculizaba el creativo desarrollo económico.
La existencia de bastantes ineficiencias y errores en los servicios públicos concedió cierta verosimilitud a esas ideas, y los fallos de la regulación se agudizaron, por el sencillo expediente de nombrar a reguladores que no creían realmente en las normas que supuestamente debían hacer cumplir.
A mis 88 años, mis deseos para el Año Nuevo son que la gente ambiciosa y enérgica limite su apetito de pura y simple riqueza, y que todos los Gobiernos democráticos, de derecha, centro o izquierda, reconozcan que la prosperidad económica depende absolutamente de la confianza, y que ésta depende de virtudes tan anticuadas como la honestidad y la moderación

¿Feliz año nuevo?

La felicidad en un mundo hecho trizas/Timothy Garthon Ash, historiador británico y profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS (http://www.elpais.com/), 04/01/09;
¿Feliz año nuevo? Están de broma. El año 2009 empezará con un gemido y luego irá a peor. Millones de personas han perdido ya su trabajo en todo el mundo por la primera verdadera crisis globalizada del capitalismo. Decenas de millones más lo perderán pronto. Los que tengamos la suerte de seguir trabajando nos sentiremos más pobres e inseguros. Para celebrar su Premio Nobel de Economía, Paul Krugman nos anuncia meses de “infierno económico”. Gracias, Paul, y feliz año nuevo para ti también.
Los problemas económicos exacerbarán las tensiones políticas. Pero los rumores de la muerte del capitalismo son exagerados. No creo que 2009 sea para el capitalismo lo que 1989 fue para
el comunismo. Quizá el 1 de enero de 2010 me tenga que tragar mis palabras. La predicción es un juego de idiotas (en el almanaque de predicciones de The Economist, The World in 2009, el director tiene una pequeña columna muy divertida titulada “A propósito de 2008: Perdón”).
Sin embargo, ahora que empieza este año, no veo ningún competidor estructural en el horizonte, como había -o parecía haber- en los tiempos del comunismo soviético antes de 1989. El modelo de socialismo de Hugo Chávez depende de que los capitalistas compren su petróleo, y, si alguien está pensando en el modelo norcoreano, necesita que le vea un médico.
No obstante, si las ideas sobre el tipo de capitalismo de libre mercado -a veces llamado “neoliberal”- que parece haber triunfado desde 1989 no se reexaminan en este vigésimo aniversario, es que algo funciona muy mal. En primer lugar, como es evidente, está el equilibrio entre Estado y mercado, público y privado, la mano visible y la invisible. Ya antes de la crisis del pasado mes de septiembre, Barack Obama estaba tratando de orientar a sus compatriotas hacia la idea de que la intervención del Gobierno no siempre es una cosa mala. Los meses sucesivos han visto un giro espectacular hacia la atribución de un papel mayor al Estado, normalmente a base de medidas de desesperada improvisación gubernamental (como en el Londres de Gordon Brown), con la legitimación ideológica del keynesianismo, y a veces (como en el Washington de George Bush) como desesperacionismo puro y simple.
Hasta qué punto ese giro es temporal y cuánto resistirá es algo que no podremos saber este año. Aunque la tendencia actual es mayoritariamente a reforzar la mano visible del Gobierno, quizá no llegue hasta el fondo. Un importante reformista económico chino me dijo hace poco que la crisis financiera asiática de hace diez años sirvió de catalizador de más reformas hacia el mercado en la economía de su país, y es posible que con ésta ocurra lo mismo.
Si no se equivoca, podríamos incluso imaginar una especie de convergencia mundial en una variedad de economía social de mercado al estilo europeo, a la que Estados Unidos y China se aproximarían desde extremos distintos. Pero es importante subrayar las palabras “una variedad de”. Dentro de la propia Europa, existen enormes variaciones en la mezcla de Estado y mercado y en la forma de organizar dicha mezcla. Lo que sirve para un pequeño país del norte puede no servir para uno grande del sur. No existe una fórmula universal. Lo que importa es qué es útil para cada uno.
Una segunda revisión que hay que hacer en 2009 es qué hace falta para tener un crecimiento sostenible, verde, de bajas emisiones de carbono, con el fin de evitar el inminente punto de no retorno en el calentamiento global. Hay que discutir cuánto y qué tipo de crecimiento. Una vez más, Obama está tratando de descubrir las posibilidades creadas por la crisis y orientando parte de sus estímulos fiscales keynesianos hacia la inversión en energías alternativas. Sin embargo, en conjunto, éste parece un mal año para la lucha contra el calentamiento.
Para avanzar hacia una economía sostenible y de bajas emisiones es necesario que las empresas y los gobiernos paguen los costes inmediatos de unos beneficios a largo plazo. Cuando las empresas y los gobiernos se encuentran contra las cuerdas, suelen hacer lo contrario.
Seguramente, lo máximo a lo que podemos aspirar es a que nuestros dirigentes eviten el nacionalismo económico de los años treinta, con su sálvese quien pueda. Para ello habrá que modificar lo que esperan de ellos los votantes y los accionistas. Mientras nosotros, el pueblo, nos guiemos en nuestras decisiones financieras y políticas por el beneficio económico a corto y medio plazo, no podremos culpar a nuestros líderes que intenten darnos lo que les pedimos.
Una tercera toma de conciencia fundamental, pues, es la que debemos hacer al revisar las pautas por las que nos guiamos. ¿Cuánto más dinero, cuántas más cosas necesitamos? ¿Es lo mismo tener suficiente que tener demasiado? (No, dicen los anunciantes al unísono). ¿Podríamos arreglárnoslas con menos? ¿Qué es lo verdaderamente importante para usted? ¿Qué contribuye más a su felicidad individual?
Lo crean o no, existe ya todo un subcampo académico de estudios sobre la felicidad. El economista Richard Layard ha escrito un interesante libro llamado Happiness: Lessons from a New Science (Felicidad: lecciones de una nueva ciencia). ¿Es a lo que se refería Nietz-sche al hablar de la gaya ciencia? Un estudioso holandés, Ruut Veenhoven, ha creado una base de datos mundial de la felicidad, con clasificaciones nacionales. Sus resultados aparecieron en una página web de California bajo el título “Canadá derrota a Estados Unidos en el índice mundial de la felicidad”. Por lo visto, ha aparecido otra clasificación, con un “mapa mundial de la felicidad”, en la Universidad británica de Leicester. Dinamarca ocupa el primer puesto en ambas. Existe incluso una publicación, el Journal of Happiness Studies (el editor debe de reírse mucho cuando va al banco). Se piense lo que se piense sobre el valor real de este tema -perdón, ciencia-, pueden pasar un buen rato si buscan páginas sobre ello en Internet y tratan de averiguar cuánto es inventado.
Pero, en serio, estas decisiones dependen, en parte, de los ciudadanos de clase media en los países ricos. Es evidente que el planeta no puede sostener a 6.700 millones de personas que vivan como lo hace la clase media actual en Norteamérica y Europa occidental, ni mucho menos los 9.000 millones previstos para mediados de siglo. O excluimos a una gran parte de la humanidad de los beneficios de la prosperidad, o nuestra forma de vida tiene que cambiar.
El lema con el que casi todos nuestros líderes políticos y económicos comienzan 2009 es “recuperar el crecimiento económico, cueste lo que cueste”. Como la tripulación de un velero en una tormenta, sólo quieren mantenerlo a flote y avanzar en alguna dirección, la que sea. Sin embargo, incluso cuando estemos en lo peor de la tormenta, que todavía no ha llegado, debemos mirar con atención el rumbo que estamos emprendiendo.
Para eso son necesarios líderes de primera categoría, pero también unos ciudadanos que exijan unos líderes así. ¿Me alegraría personalmente de tener que hacer los cambios de modo de vida que serían necesarios? Casi seguro que no. Pero, al menos, me gustaría saber cuáles serían.

Una hoja de hierba


Una hoja de hierba/Walt Whitman, traducción de León Felipe.
/Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,

Extraditados

Extradiciones “pegan” más a cártel de Tijuana
Nota de Francisco Gómez
El Universal (www.eluniversal.com.mx), 4 de enero de 2009;
De la lista de capos “extraditables”, México entregó ya a Estados Unidos a 15 de los principales líderes de los cárteles que operan en México —12 en los últimos dos años—y de los cuales sólo uno, Francisco Rafael Arellano Félix, cumplió con su condena.
Considerada por el gobierno mexicano como parte de la estrategia nacional de combate al narcotráfico, las extradiciones se han concentrado en el cártel de Tijuana, con siete acusados cedidos a autoridades estadounidenses; le siguen los cárteles del Golfo y del Pacífico con tres entregas cada uno, y finalmente el de Juárez, con dos extradiciones.
Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), desde que en 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la entrega de presuntos delincuentes, en especial de los jefes del narcotráfico, los capos del cártel de Tijuana extraditados a la fecha son Jesús Labra Avilés, Don Chuy; Francisco Rafael Arellano Félix; Efraín Pérez Arciniega, El Efra; Jorge Aureliano Félix, El Macumba; Isamel Higuera Guerrero, El Mayel; Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y Everardo El Kitty Páez, este último, el primer jefe del tráfico de drogas extraditado en México en mayo de 2001.
Del cártel del Golfo, los extraditados son su principal ex jefe, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata-amigos; Juan Carlos de la Cruz Reyna, el operador del cártel en Altamira, Tamaulipas, y Rubén Sauceda Rivera. El Cacahuate, jefe de las operaciones de lavado de dinero en la frontera con Estados Unidos.
En el caso del fundador de esa organización criminal, Juan García Ábrego, tras su detención fue deportado, por lo que no se le consideró una extradición.
Por lo que hace al cártel del Pacífico, tres de los hombres considerados como prominentes jefes de la organización, Luis Héctor El Güero Palma Salazar, Miguel Ángel Arriola Márquez y el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, aunque a este último se le considera uno de los principales aliados por su relación con la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán.
Aunque las extradiciones otorgadas a EU por México mencionan a otros presuntos narcotraficantes “relevantes”, en realidad son pocos los entregados a la justicia estadounidense que se pueden considerar líderes de las organizaciones, como Gilberto Salinas Doria y Gracielo Gardea Carranco, miembros del cártel de Juárez que dirigen los Carrillo Fuentes, y que es la organización menos afectada por esta estrategia del gobierno mexicano.
Los casos pendientes
En la antesala de la extradición se encuentran otros jefes del narcotráfico detenidos en cárceles mexicanas y bajo proceso penal. Son los hermanos Eduardo y Benjamín Arellano Félix, Jesús Zambada García, Albino Quintero, el ex gobernador Ernesto Villanueva, Alcides Ramón Magaña, entre los principales capos.
Algunos jefes del narcotráfico prófugos y que podrían ser extraditados por la vía fast-track son Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Ismael El Mayo Zambada; los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, entre otros.
Apenas el miércoles pasado, México extraditó a EU a 10 presuntos miembros de organizaciones del narcotráfico, incluyendo del cártel del Golfo y de los Arellano Félix, como Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, y Juan Diego Espinosa, El Tigre, novio de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico.
Las extradiciones van de la mano de los operativos militares en todo el país para romper el liderazgo que mantenían los capos dentro de sus organizaciones.
En lo que va del gobierno de Felipe Calderón se han realizado 192 extradiciones, 184 a EU, pero por distintos delitos. En el 2008 los envíos a ese país sumaron los 95 casos.

Nuevo Cisen

Por vez primera, el Cisen prevé un gasto para difusión en medios de comunicación. De acuerdo con su programa de gastos para este año, el Cisen alista medio millón de pesos para “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”. Dice una nota de Jorge Ramos Pérez para El Universal (www.eluniversal.com.mx), 4 de enero de 2009:
Agrega la nota que desde 2001 a la fecha el Cisen ha emitido 24 comunicados, el último de ellos (3 de julio) para deslindarse de la elaboración de un supuesto documento de espionaje al senador Manlio Fabio Beltrones.
En 2008, también por vez primera un director del Cisen otorgó una serie de entrevistas a estaciones de radio e incluso al diario británico Financial Times.

Lo mismo que con Hezbolá


La suerte está echada/Editorial,
El País (http://www.elpais.com/), 4/12/2008;
Israel entra en Gaza desoyendo las peticiones internacionales de tregua
Después de ocho días de intensos bombardeos desde el aire, los blindados del Ejército israelí penetraron anoche en la franja de Gaza. De nada han servido los llamamientos internacionales en favor de una tregua, y ahora la suerte está echada por decisión del Gobierno de Olmert.
Está echada, sin duda, para los palestinos, que han padecido y pueden seguir padeciendo un escalofriante número de víctimas civiles, sin que la comunidad internacional haya hecho otra cosa que conformarse con las someras explicaciones de la ministra de Asuntos Exteriores, y candidata electoral de Kadima, Tzipi Livni, hora tras hora desmentidas por las acciones del Ejército israelí. En contra de lo que ha explicado la ministra a lo largo de los últimos días, la situación de la población de Gaza es desesperada, con grave carencia de medicinas y alimentos para atender a los dos millares de heridos contabilizados antes de la invasión terrestre. Desde el momento en que Israel ocupe la franja, la obligación inexcusable que contrae es garantizar la llegada de esos suministros.
Pero la suerte está también echada para Israel. Al igual que ocurrió en Líbano en el verano de 2006, la estrategia que ha seguido le obliga a obtener en Gaza una victoria absoluta, una victoria definitiva. El problema reside en que nadie ha logrado jamás ese género de victoria sin renunciar a su puesto entre las naciones civilizadas. Basta comprobar la disparidad de fuerzas en combate para saber cuál será el desenlace militar de un conflicto que sólo puede recibir el nombre de guerra de manera aproximada. Pero si ese previsible desenlace se obtiene al precio de una masacre entre la población civil palestina, entonces el Israel que salga de este conflicto no será el mismo que entró en él. Y cabe la posibilidad, además, de que su victoria no sea absoluta, no sea definitiva, y en ese caso será Hamás quien haya ganado la guerra tan sólo porque no la ha perdido como Israel necesitaba que la perdiese. Lo mismo que le ocurrió en Líbano con Hezbolá.
La explosiva escena regional se verá afectada por esta represalia militar, cuya desproporción queda patente en la muerte y la destrucción que está provocando. Cualquier aproximación que intente Israel a los restos de la Autoridad Palestina en Cisjordania será como un abrazo de oso para Abbas y una nueva baza para Hamás. Las posibilidades de avanzar en el arreglo negociado con Siria, facilitado por Turquía, permanecerán bloqueadas durante mucho tiempo. Y el mecanismo infernal que atenaza a la mayor parte de los regímenes árabes se habrá puesto de nuevo en marcha: su propia estabilidad interior dependerá de cuánto endurezcan el tono y de cómo modulen su respuesta contra Israel.

Al final, los responsables de esta acción militar desproporcionada tendrán que preguntarse si ha valido la pena. Israel habrá vuelto a demostrar que es el más fuerte al inmenso coste de quedar más solo y más inseguro.

Foto de AFP

La clave está en los países árabes


ENTREVISTA a ABRAHAM B. YEHOSHÚA
Por Ana Carbajosa
Pubicado en El País, desde Tel Aviv - 04/01/2009;
Junto a David Grossman y Amos Oz, el escritor israelí Abraham B. Yehoshúa ha pedido a su país un alto el fuego con Hamás. Como ellos, pide una retirada pero justifica sin embargo la campaña de bombardeos que considera necesaria. Este profeta laico, que ejerce de guía en una sociedad en la que sobran los políticos desprestigiados, cree que a Israel no le quedaba más remedio que atacar, para frenar el lanzamiento de cohetes de los grupos armados de la franja de Gaza. Nacido en Jerusalén en 1936, y judío de origen sefardí, Yehoshúa recibió el pasado viernes a EL PAÍS en su casa de Tel Aviv. Autor de las novelas Divorcio tardío, Una mujer en Jerusalén o la última, Fuego amigo, Yehoshúa pertenece desde hace 40 años a la izquierda israelí.
Pregunta. -Usted ha dicho que la campaña militar sobre Gaza está justificada.
Respuesta. Sí, está justificada, porque lo que es injustificable es que Hamás dispare 70 cohetes en un día. A nadie le gusta ver lo que está pasando en Gaza, pero es una decisión moralmente correcta. La comunidad internacional dice que es una respuesta brutal y demasiado fuerte. La gente habla de David contra Goliat, pero hay que darse cuenta de que la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor y eso les hace más fuertes. Por eso nuestra respuesta tiene que ser mucho mayor, porque hay que hacerles entender que tienen que parar los cohetes. Una respuesta moderada no les impresionaría. Cerramos los pasos fronterizos, cortamos la electricidad y eso no les hizo pensar en parar los disparos.
-Pero los muertos en la franja de Gaza superan ya los 400 y nada parece indicar que Hamás haya decidido cambiar de estrategia. ¿No hay otra vía mejor que las bombas?
-El problema es que estamos tratando con un régimen fundamentalista que sólo es fiel a sus ideales. No tienen piedad con la vida de su gente. ¿Por qué no dejan de disparar? ¿Por qué han acumulado armamento durante el periodo de tregua?
-Pero usted también ha dicho que ya basta, que hay que alcanzar un alto el fuego.
-Sí, digo que el camino que ha tomado Israel es el adecuado, pero también creo que ya basta, que cuando sea posible hay que renovar la tahdia [el periodo de calma en árabe]. Pero tiene que ser un alto el fuego con mejores condiciones tanto para israelíes como para palestinos. Hamás tiene que tener garantías de que se abrirán las fronteras de Gaza e Israel tiene que conseguir que vengan fuerzas internacionales a supervisar la tregua.
-¿Cómo piensa que es posible llegar a un acuerdo?
-La clave está en los países árabes, que son los que tienen que conseguir que Hamás acepte una tregua. Hay que mejorar las condiciones del acuerdo y abrir los pasos fronterizos para que Hamás pueda salvar la cara ante los suyos y la oferta tiene que venir de la mano de mediadores árabes. Hay que evitar a toda costa una incursión terrestre. No sólo por la vida de los soldados israelíes, sino porque morirán muchos civiles palestinos. Son nuestros vecinos. Nos jugamos nuestro futuro. Si se derrama más sangre, será muy difícil que sigamos conviviendo como vecinos.
-¿Qué ha sido del llamado "campo de la paz" israelí? ¿Por qué ni siquiera la izquierda de Meretz con la que usted está vinculado defiende que hay otras vías más allá de la violencia para resolver los conflictos?
-Eso no es verdad. El Gobierno israelí siempre ha estado dispuesto a negociar. La prueba es que aceptamos la tregua de seis meses, pero después, en lugar de sentarse y pedir una tregua mejorada, empezaron a disparar cohetes. Los israelíes no querían un ataque antes de que empezaran a llover los cohetes. La gente está cansada de guerras, sobre todo después de la guerra de Líbano en la que nos dimos cuenta de que no somos tan fuertes.
-Pero fue Israel el que el 4 de noviembre rompió la tregua matando a seis milicianos de Hamás.
-No diré que Israel no violó la tregua, pero ellos también dispararon antes. Ellos dicen que no fueron ellos, que fueron grupos como la Yihad Islámica.
-¿Qué papel han jugado las elecciones israelíes del próximo 10 de febrero en el ataque a Gaza?
-Barak [Ehud, ministro de Defensa israelí] estaba en contra de la guerra en un principio, mientras que la derecha subía en los sondeos y culpaba al Gobierno de ser débil. Eso demuestra que pensaba en el país, no en su partido. No se puede culpar al Gobierno de reaccionar ante el lanzamiento de decenas de cohetes. Era obligatorio que respondieran. Aunque es verdad que ahora Barak ha ganado mucha popularidad.
-¿Y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, candidata en las elecciones? En la guerra de Líbano jugó el papel de fuerza moderadora y ahora se ha entregado a la retórica belicista.
-Pero es que la situación es distinta. Hamás es distinto, hasta los países árabes están hartos de ellos. Por eso Livni dijo "basta". Todos esperan que seamos los israelíes los que hagamos algo y les saquemos de sus ensoñaciones fundamentalistas.
-¿Qué pasará si Benjamín Netanyahu, el candidato de la derecha gana las elecciones?
-Quedarán congeladas las negociaciones de paz entre Olmert
[Ehud, primer ministro israelí] y Abu Mazen [presidente palestino]. La gente que le apoya son unos halcones. No traerá nada bueno.
-¿Qué quedará después de la guerra en Gaza de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos?
-Desde luego no ayudará al proceso de paz. Israel tiene que desmantelar asentamientos y retirar partes del muro. Si los colonos no se quieren ir, entonces tendrán que quedarse como una minoría en los territorios palestinos, sujetos a la ley palestina. Los asentamientos son el mayor error que ha cometido Israel desde 1967. Por eso la comunidad internacional tiene que ser firme y amenazar a Israel con romper relaciones diplomáticas y comerciales si no se pone fin a los asentamientos. Tiene que haber una verdadera implicación de Obama y de la Unión Europea.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...