Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 4, 2009

Nulidad matrimonial de Fox

Rechaza Iglesia favorecer a Vicente Fox
Afirma Arzobispo que el ex Presidente promovió un proceso ante tribunales eclesiásticos que no es exclusivo de personas con poder o dinero
Jorge Escalante/Corresponsal
Reforma On line, León, Guanajuato (4 de enero de 2009).- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, aclaró que el ex Presidente Vicente Fox no recibió ningún privilegio de la Iglesia católica para lograr la nulidad de su matrimonio con Lilian de la Concha, ni para conseguir, el viernes pasado, el aval del Vaticano para volver a contraer nupcias.
"Lo único que puedo decir es que la Rota Romana dio una respuesta que ya se informó, es una respuesta en la cual se dice claramente que no hay ningún impedimento para que el ex Presidente Fox pueda celebrar matrimonio eclesiástico como él lo quiera y cuando él quiera", comentó el prelado en una improvisada conferencia de prensa este mediodía.
Este tipo de juicios, explicó, no es exclusivo de personas con poder o dinero.
&qu…

Nuevo arzobispo en San Salvador

Nuevo arzobispo de San Salvador. Se trata de monseñor José Luis Escobar Alas, quien asumira su cargo el próximo 14 de febrero", informó monseñor Sáenz Lacalle el domingo en rueda de prensa.
La Iglesia Católica tomará "las debidas medidas para cubrir oportunamente este gran acontecimiento", señaló Sáenz Lacalle a quien el Papa Benedicto XVI aceptó a finales del 2008 su renuncia presentada por el límite de edad de 75 años.
"Gracias a Dios, monseñor no ha cumplido todavía los 50 años, así que tendremos arzobispo para 25 años, para un cuarto de siglo si Dios lo quiere", agregó Sáenz Lacalle, de origen español, y tras dirigir la principal misa dominical en la catedral de esta capital.
Monseñor Sáenz Lacalle asumió como arzobispo de San Salvador el 13 de mayo de 1995, luego de la muerte del arzobispo capitalino Monseñor Arturo Rivera Damas. Es miembro del Opus Dei.

Gaza dividida

Israel asedia Gaza y divide la Franja
Las tropas penetran hasta el antiguo asentamiento judío de Netzarim
El jefe del Estado Mayor israelí afirma que 'no queda mucho del poder de Hamas'
Más de 40 palestinos mueren en el segundo día de ofensiva terrestre
Actualizado domingo 04/01/2009 23:42 (CET)
ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID GAZA.- Israel prosigue por segundo día con su ofensiva terrestre en territorio palestino. El Ejército ha cortado los principales accesos a la ciudad de Gaza y ha dividido la Franja por la mitad, en una línea imaginaria desde la valla fronteriza hasta el mar Mediterráneo.
Según los últimos balances, al menos 63 palestinos —22 de ellos civiles— han muerto este domingo. Por su parte, el Ejército israelí sólo ha confirmado una baja entre sus tropas, además de 32 heridos. Fuentes palestinas elevan así a más de 500 el número de fallecidos desde que comenzaron los ataques de la aviación israelí el 27 de diciembre. La operación terrestre ha dejado aislada Gaza, la mayor l…

Encuentro Mundial de las Familias

Miles de familias se reunirán en la capital mexicana del 13 al 18 de enero, en un evento al que Benedicto XVI se unirá gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, y en el que le representará personalmente el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. Benedicto XVI ha presentado ejemplos de familias cristianas, tanto de los primeros siglos de la iglesia como del siglo XX, en una carta dirigida en preparación del VI Encuentro de las Familias. En su misiva, asegura que "la familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial".
Citando la carta Carta a las Familias que escribió Juan Pablo II, añade: "La Iglesia desea educar sobre todo por medio de la familia, habilitada para ello por el sacramento, con la correlativa ‘gracia de estado' y el específico ‘carisma' de la comunidad familiar".
"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo…

Un asunto de confianza

Capitalismo y confianza/Gabriel Jackson, historiador estadounidense. Publicado en El País (www.elpais.com); 4 de enero de 2009; Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Confieso que de adolescente tenía sentimientos muy encontrados respecto al sistema capitalista. Soñaba con profesiones como la de profesor de humanidades o músico de orquesta, que nunca me reportarían un puesto en la Bolsa, y mientras recorría las calles de Nueva York veía a hombres-anuncio de unos diez años más que yo que, proclamando que eran “Doctor en Física por el Instituto de Tecnología de Massachusetts” o “Doctor en Economía por Harvard”, vendían manzanas. Pero también tenía un tío que, sin haber estudiado en la universidad, se había montado una buena papelería, se había comprado una bonita casa estucada en las afueras y, a lo largo del tiempo, más que perder había ganado en sus inversiones en Bolsa.
Para complicar un poco más mis sentimientos, yo admiraba mucho a los grupos de jóvenes comunistas que ayudaban a las famil…

¿Feliz año nuevo?

La felicidad en un mundo hecho trizas/Timothy Garthon Ash, historiador británico y profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS (http://www.elpais.com/), 04/01/09; ¿Feliz año nuevo? Están de broma. El año 2009 empezará con un gemido y luego irá a peor. Millones de personas han perdido ya su trabajo en todo el mundo por la primera verdadera crisis globalizada del capitalismo. Decenas de millones más lo perderán pronto. Los que tengamos la suerte de seguir trabajando nos sentiremos más pobres e inseguros. Para celebrar su Premio Nobel de Economía, Paul Krugman nos anuncia meses de “infierno económico”. Gracias, Paul, y feliz año nuevo para ti también.
Los problemas económicos exacerbarán las tensiones políticas. Pero los rumores de la muerte del capitalismo son exagerados. No creo que 2009 sea para el capitalismo lo que 1989 fue para el comunismo. Quizá el 1 de enero de 2010 me tenga que tragar mis palabras. La p…

Una hoja de hierba

Una hoja de hierba/Walt Whitman, traducción de León Felipe. /Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,

Extraditados

Extradiciones “pegan” más a cártel de Tijuana
Nota de Francisco Gómez El Universal (www.eluniversal.com.mx), 4 de enero de 2009; De la lista de capos “extraditables”, México entregó ya a Estados Unidos a 15 de los principales líderes de los cárteles que operan en México —12 en los últimos dos años—y de los cuales sólo uno, Francisco Rafael Arellano Félix, cumplió con su condena.
Considerada por el gobierno mexicano como parte de la estrategia nacional de combate al narcotráfico, las extradiciones se han concentrado en el cártel de Tijuana, con siete acusados cedidos a autoridades estadounidenses; le siguen los cárteles del Golfo y del Pacífico con tres entregas cada uno, y finalmente el de Juárez, con dos extradiciones.
Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), desde que en 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la entrega de presuntos delincuentes, en especial de los jefes del narcotráfico, los capos del cártel de Tijuana extraditados a la f…

Nuevo Cisen

Por vez primera, el Cisen prevé un gasto para difusión en medios de comunicación. De acuerdo con su programa de gastos para este año, el Cisen alista medio millón de pesos para “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”. Dice una nota de Jorge Ramos Pérez para El Universal (www.eluniversal.com.mx), 4 de enero de 2009: Agrega la nota que desde 2001 a la fecha el Cisen ha emitido 24 comunicados, el último de ellos (3 de julio) para deslindarse de la elaboración de un supuesto documento de espionaje al senador Manlio Fabio Beltrones. En 2008, también por vez primera un director del Cisen otorgó una serie de entrevistas a estaciones de radio e incluso al diario británico Financial Times.

Lo mismo que con Hezbolá

La suerte está echada/Editorial, El País (http://www.elpais.com/), 4/12/2008; Israel entra en Gaza desoyendo las peticiones internacionales de tregua
Después de ocho días de intensos bombardeos desde el aire, los blindados del Ejército israelí penetraron anoche en la franja de Gaza. De nada han servido los llamamientos internacionales en favor de una tregua, y ahora la suerte está echada por decisión del Gobierno de Olmert.
Está echada, sin duda, para los palestinos, que han padecido y pueden seguir padeciendo un escalofriante número de víctimas civiles, sin que la comunidad internacional haya hecho otra cosa que conformarse con las someras explicaciones de la ministra de Asuntos Exteriores, y candidata electoral de Kadima, Tzipi Livni, hora tras hora desmentidas por las acciones del Ejército israelí. En contra de lo que ha explicado la ministra a lo largo de los últimos días, la situación de la población de Gaza es desesperada, con grave carencia de medicinas y alimentos para atender a l…

La clave está en los países árabes

ENTREVISTA a ABRAHAM B. YEHOSHÚA Por Ana Carbajosa Pubicado en El País, desde Tel Aviv - 04/01/2009; Junto a David Grossman y Amos Oz, el escritor israelí Abraham B. Yehoshúa ha pedido a su país un alto el fuego con Hamás. Como ellos, pide una retirada pero justifica sin embargo la campaña de bombardeos que considera necesaria. Este profeta laico, que ejerce de guía en una sociedad en la que sobran los políticos desprestigiados, cree que a Israel no le quedaba más remedio que atacar, para frenar el lanzamiento de cohetes de los grupos armados de la franja de Gaza. Nacido en Jerusalén en 1936, y judío de origen sefardí, Yehoshúa recibió el pasado viernes a EL PAÍS en su casa de Tel Aviv. Autor de las novelas Divorcio tardío, Una mujer en Jerusalén o la última, Fuego amigo, Yehoshúa pertenece desde hace 40 años a la izquierda israelí.
Pregunta. -Usted ha dicho que la campaña militar sobre Gaza está justificada.
Respuesta. Sí, está justificada, porque lo que es injustificable es que Hamás di…