Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 11, 2010

Colegiación obligatoria

Colegiación obligatoria /Santiago Creel Miranda
El Universal, 11 de noviembre de 2010
Cuando somos objeto de una mala práctica profesional, sea por parte de un médico, un ingeniero, un abogado, un arquitecto, un contador, etcétera, casi irremediablemente tenemos que padecer los daños y los costos aparejados a ese servicio deficiente. Además, no siempre es fácil distinguir a un charlatán de quien no lo es, o conocer quien, teniendo título, arrastra un largo historial de prácticas profesionales negligentes.
Hoy en día, ¿quién puede determinar cuando un médico da un mal diagnóstico, cuando un abogado abusa en el cobro de sus honorarios, cuando un ingeniero se equivoca en un cálculo o cuando un auditor omite datos relevantes de una empresa? La respuesta es que, prácticamente, nadie. Y digo prácticamente, porque aunque tenemos autoridades, sean administrativas o jurisdiccionales, y existan algunas disposiciones, el sistema está tan mal organizado que es casi imposible enderezar una acción e…

Reunión de la AMIJ en Ixtapán

LA SCJN, COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA Y CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS Ixtapan de la Sal, Edomex, 11 de Noviembre de 2010 El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al inaugurarla 5ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), sostuvo que la SCJN está comprometida, igualmente, con la austeridad y el uso eficiente de los recursos.  Manifestó que la SCJN es una institución que cumple con las funciones jurisdiccionales y administrativas que mandata la Constitución, pero además, subrayó, a diferencia de lo que pasa en otros países, el alto tribunal realiza un gran trabajo en materia de cultura jurídica, que es uno de los temas donde se debe avanzar más como sociedad. En este sentido, precisó el ministro Ortiz Mayagoitia, la inversión en cultura jurídica es una de las mejores tareas para crear conciencia y fomentar, así, la cultura de respeto a la legalidad. Consideró que la sociedad, en su búsqueda de justicia, requiere de rutas confiables y recla…

V Asamblea de la AMIJ

Francisco Blake, Secretario de Gobernación, en la V Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. Ixtapan de la Sal, Edo. de México, 11/11/2010 Muy buenos días a todas y a todos. Saludo con aprecio al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; También saludo con aprecio al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México; al Magistrado Baruch Delgado Carvajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; También saludamos a la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta de la mesa directiva de la Honorable Cámara de Diputados; Aprecio la hospitalidad del maestro Hugo Andrés Hernández Vargas, presidente municipal de Ixtapan de la Sal. Muchas gracias, presidente. A todos los integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia que nos acompañan en el presidium en este evento, a los señores jueces, a los señores magistrados, a los minist…