13 oct 2018

El camino que llevó a monseñor Romero a la canonización

El camino que llevó a monseñor Romero a la canonización
Agencia AP NEWS...
El camino que llevó a monseñor Romero a la canonización
Por MARCOS ALEMÁN
En esta imagen, tomada el 3 de octubre de 2018, cadetes del ejército salvadoreño junto a un enorme mural con la imagen del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en el Ministerio de Exteriores, en San Salvador, El Salvador. Romero fue asesinado en marzo de 1980, un día después de que implorara a la dictadura militar que "cesara la represión" contra los civiles. (AP Foto/Salvador Melendez)

SAN SALVADOR (AP) — Al oriente del país más pequeño de Centroamérica, en un municipio que apenas roza los 70 kilómetros cuadrados y los 25 mil habitantes, nació en 1917 el que quizá es el hombre más querido en la historia reciente de El Salvador.
Se dice que ahí, en Ciudad Barrios, Óscar Arnulfo Romero sintió la vocación sacerdotal desde niño. La suya fue una familia humilde, por lo que vivió de cerca la situación que defendió en otras etapas de su vida, cuando se acercó a los pobres.

Sobre la decisión del Papa Francisco de retirar del clero a José Cox

Sobre la decisión del Papa Francisco de retirar de la Iglesia a José Cox...
Aunque precisa el comunicado vaticano que "Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.”
La de Cox es la tercera expulsión sancionada por el Vaticano contra un sacerdote chileno relacionado con abusos sexuales anunciada en el último mes, tras las de Cristián Precht el 15 de septiembre y la Fernando Karadima el 28 de septiembre.
Reacción.
Tras conocerse que el Papa Francisco ha decretado la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena,  en una declaración el Instituto Secular Padres de Schoenstatt recibieron la noticia “con mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas. Solidarizamos con ellas y su profundo sufrimiento.
Declaración de los Padres de Schoenstatt


El instituto secular recibe la dimisión del estado clerical De Francisco José Cox con "mucha vergüenza por el daño ocasionado a las víctimas". Se evaluará médicamente la posibilidad de traerlo a Chile en el marco de la colaboración con la justicia ordinaria.

El papa Francisco visita al papa Emérito en la víspera de la canonización de Pablo VI..

El papa Francisco visita al papa emérito en la víspera de la canonización de los beatos Pablo VI,  Óscar Romero, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, Maria Katharina Kasper, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y Nunzio Sulprizio.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede lo comunicó, en la noche del sábado, 13 de octubre de 2018.
Benedicto XVI no podrá estar presente en la ceremonia de canonización, debido a su avanzada edad y “debilidad”..

Ratzinger fue creado cardenal por Pablo VI en su último Consistorio el 27 de junio de 1977, 13 meses antes de morir...
.- Esta noche, el Santo Padre Francisco fue al Monasterio Mater Ecclesiae a visitar al Papa Emérito Benedicto XVI, en la víspera de la Canonización de los beatos
Además, el 27 de abril de 2014, Benedicto XVI, como Papa Emérito, concelebró la Misa de canonización de sus beatos predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII, presidida por el Papa Francisco, en la histórica Misa “de los cuatro Papas”.
Retratos oficiales de los 7 nuevos santos...
La Plaza de San Pedro ya luce los retratos oficiales de los siete beatos que serán canonizados el domingo 14 de octubre por el Papa Francisco; las siete imágenes fueron colocadas en la fachada de la Basílica de San Pedro. Al centro se luce el rostro de Pablo VI, flanqueado por Mons. Romero y por el P. Francesco Spinelli.
Asimismo, están los retratos de las religiosas Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y María Caterina Kasper, del P. Vincenzo Romano y del laico Nunzio Sulprizio, que también serán canonizados.
Para la ceremonia del domingo se espera la presencia de miles de peregrinos provenientes de El Salvador, país natal de Mons. Romero; de Alemania, donde nació la Madre María Caterina; así como de España y Bolivia, por ser el primero el país donde nació la Madre Nazaria Ignacia, y el segundo el país donde realizó la mayor parte de su labor pastoral.  
Además se espera la llegada de fieles de varias partes de Italia, especialmente de las regiones de donde provienen Pablo VI, los sacerdotes Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, y Nunzio Sulprizio.
#
Francisco vestirá reliquia de Monseñor Romero en su canonización..
Se trata del cíngulo con manchas de sangre que utilizó Mons. Óscar Romero, así como el cáliz, palio y el báculo pastoral del Beato Pablo VI.
El cíngulo es un cordón o cinta de seda o de lino, con una borla a cada extremo, que le sirve al sacerdote u obispo para ceñirse el alba.
Por otro lado, el cáliz es el recipiente utilizado por el celebrante para consagrar el vino en la Misa.
El palio es un ornamento exclusivo del Papa y de los Arzobispos Metropolitanos. Es una banda de lana blanca en forma de collarín, semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario, adornada con seis cruces de seda negra.
Finalmente, el báculo es un cayado de pastor que los obispos portan como símbolo de su ministerio de servicio en la Iglesia y que se le entrega en su consagración.
Fuente: Zenit

El Papa a los jóvenes: “Perdón por todos los escándalos en la Iglesia”

El Papa a los jóvenes: “Perdón por todos los escándalos en la Iglesia”
Francisco se suma a un momento de oración con más de mil jóvenes españoles en la Basílica de San Pedro y pronuncia un discurso improvisado: “Perdón por escandalizarlos”
Vatican Insider, 13/10/2018...
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

Perdón por los escándalos en la Iglesia. No sólo aquellos relacionados con los abusos sexuales contra menores. También por la incongruencia de los pastores y por la mundanidad. Es lo primero que dijo Francisco, la tarde-noche de este viernes, en un discurso improvisado ante más de mil jóvenes españoles reunidos en la Basílica de San Pedro. En el mensaje, el pontífice llamó a los muchachos y muchachas a ser inconformistas. Y aseguró: “No es demagogia, la Iglesia los necesita”. 
 Los participantes acudieron a Roma para participar en un encuentro internacional del movimiento Hakuna. Aunque la presencia del Papa estaba pactada, hasta el último momento su participación estuvo en duda en una semana intensa de trabajo entre el Sínodo de los Obispos y la canonización de siete nuevos santos, que presidirá este domingo 14 de octubre en la Plaza de San Pedro.  

El cardenal Francesco Coccopalmerio,

El cardenal Francesco Coccopalmerio, de 80 años habría sido sacado de una fiesta gay en un departamento dentro del Vaticano; el hecho ocurrió en junio del año pasado..
El cardenal italiano habría sido descubierto por la Gendarmería de la Santa Sede mientras participaba hace más de un año en un festín homosexual en el departamento de su secretario.
El sitio de internet Lifesite News -que se dedica a atacar al papa Francisco junto conNational Catholic Register e Infovaticana-
informó ayer que el purpurado Francesco Coccopalmerio, estaba presente en una fiesta gay  a base de droga a fines de junio de 2017, en la que hizo irrupción la policía del Vaticano, arrestando a quien entonces era su secretario, el monseñor Luigi Capozzi.

Las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 20018...

Dos dimisiones clericales más..., en Chile..., ¿y en México?
El Papa Francisco recibió en audiencia, la mañana de este sábado 13 de octubre, al Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, en el Palacio Apostólico Vaticano.
Hablaron sobre la situación del País, haciendo referencia en modo particular a la defensa de la vida y a la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento.

La visita coincidió con la decisión papa de dimitir del estado clerical a Mons. Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena y miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique..
#
Las columnas políticas hoy, 13 de octubre de 20018...
Templo Mayor de Reforma/

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...