26 mar 2016

Dan aliento a joven abusada en Veracruz

Dan aliento a joven abusada en Veracruz
 Los presuntos victimarios son hijos de familias influyentes de Veracruz. Foto: Especial
Nota de Dulce Soto

Reforma, Cd. de México (26 marzo 2016).- Alrededor de 300 feministas y defensoras de derechos humanos de 24 estados del País publicaron una carta para solidarizarse con la menor que fue violada en Veracruz por cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios locales.
En la misiva, las activistas exigen a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven porque, acusan, de esa manera la revictimizan.
 "Otras personas (...) no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y videos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo", se lee en la carta publicada en el blog de la ONG Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

 En entrevista, Minerva, una de las activistas que redactaron la misiva, explicó que se trata de una protesta diferente, la cual busca hacer notar a la joven de Veracruz que puede y tiene el derecho de hablar, que no está sola.

El papa Francisco llamó a no caer en la trampa de ser cristianos sin esperanza

 Exceso de seguridad en Roma, por los atentados de Bruselas.
El papa Francisco llamó a no caer en la trampa de ser cristianos sin esperanza
Durante la Vigilia Pascual, el Sumo Pontífice encabezó uno de los ritos de Semana Santa, donde hizo una autocrítica de la Iglesia

Nota de Elisabetta Piqué, corresponsal de LA NACION en El Vaticano/ SÁBADO 26 DE MARZO DE 2016'
Francisco preside la Vigilia Pascual, un tradicional rigo en Semana Santa.Foto:AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- "Que el Señor nos libre de esta terrible trampa de ser cristianos sin esperanza, que viven como si el Señor no hubiera resucitado y nuestros problemas fueran el centro de la vida".
Este fue el pedido que hizo el papa Francisco hoy durante la vigilia pascual, la celebración más importante del año litúrgico, que evoca el pasaje de la muerte a la vida de Jesús. En esta ceremonia, también llamó a decirle "no" a los miedos y a la oscuridad y advirtió a la propia Iglesia católica que si no sale de sí misma y no "resucita" en su corazón alegría y amor "seremos un organismo internacional con un gran número de seguidores y buenas normas, pero incapaz de apagar la sed de esperanza que tiene el mundo".

Detienen en el sur de Italia a posible cómplice de los ataques en Bruselas

Detienen en el sur de Italia a posible cómplice de los ataques en Bruselas
 © REUTERS/ Manuel Silvestri
EUROPA, 02:00 27.03.201

La policía italiana detuvo el sábado en la provincia sureña de Salerno a un argelino sospechoso de estar implicado en los recientes atentados de Bruselas, informaron los medios locales.
ROMA (Sputnik) — Se informa que Djamal Eddine Ouali fue capturado en virtud de una orden de arresto europea expedida por Bélgica que lo acusa de haber falsificado los documentos que los terroristas utilizaron al preparar los ataques de Bruselas y antes, de París.
Atentados en Bruselas
© SPUTNIK/
La capital belga fue sacudida el 22 de marzo por ataques suicidas en el aeropuerto y una estación de metro, que dejaron 31 muertos y 340 heridos.
El 13 de noviembre de 2015, tres grupos extremistas coordinados cometieron una serie de atentados en París y en el suburbio de Saint-Denis, provocando la muerte de 130 personas e hiriendo a otras 300.
Los ataques en ambas capitales fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe), proscrito en Rusia y otros países

La irreductible ignorancia/Paul Krugman

La irreductible ignorancia/Paul Krugman es Premio Nobel de Economía.
 © New York Times News Service, 2016
La idea del crecimiento propiciado por las rebajas fiscales debería haber muerto
El País, 25 MAR 2016 
¿Se acuerdan de Paul Ryan? Antes, los medios de comunicación adoraban al presidente de la Cámara de Representantes, lo trataban como si fuera el epítome del conservadurismo serio y sincero (sin importar que algunos nos fijásemos de verdad en las cifras de sus presupuestos y llegásemos a la conclusión de que era un embaucador). Ahora, claro está, ha quedado en segundo plano por el Trumpocalipsis que se avecina. Pero, aunque Donald Trump pueda llegar a la Casa Blanca —o sufrir una derrota tan aplastante que hasta nuestro sesgado sistema de distritos electorales, que favorece enormemente al Partido Republicano, ponga la Cámara en manos demócratas—, lo más probable es que, cuando llegue enero, Hillary Clinton sea presidenta y Ryan siga presidiendo la Cámara. Por eso me interesaba leer lo que Ryan dijo durante una entrevista concedida hace poco a John Harwood. ¿Qué ha aprendido de los últimos acontecimientos?

Las ocho incógnitas pendientes de resolver de los atentados en Bruselas

Las ocho incógnitas pendientes de resolver de los atentados en Bruselas
La Policía y la Fiscalía belgas tienen ante sí meses de investigación por delante y muchas respuestas por encontrar¿Quién es quién en las células París-Bruselas?
PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas
El MUndo, 27/03/2016 03:11La investigación sobre los atentados de París va a durar meses o años enteros. Cinco días después de la masacre las autoridades no saben a ciencia cierta cuántas personas murieron y las dudas con la identificación de los heridos siguen ahí. El juez antiterrorista francés lleva desde noviembre investigando, y todavía salen nombres, direcciones y pistas que llevan por toda Europa, Siria, Irak y Turquía.

La Policía y la Fiscalía belgas tienen que encontrar muchas respuestas. Pero hay algunas que son especialmente relevantes. 
1) ¿Cuántas personas formaban parte de la célula? No está nada claro. En París, según los cálculos de los investigadores, unas 30, de las que más de 20 han muerto o están en prisión, según dijo esta semana el primer ministro, Manuel Valls. En Bruselas uno murió en la casa de Forest el día 15. Dos, incluyendo a Abdeslam, fueron detenidos el día 18. Tres explotaron en los dos ataques. Y uno o dos autores materiales siguen en paradero desconocido. Además, Mohamed Abrini, buscado de noviembre, puede estar oculto en el país. Pero si el 'modus operandi' es parecido podría haber muchos más en el comando belga. 

Las columnas políticas hoy, 26 de marzo de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 26 de marzo de 2016...
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Chuchos pegan a Galileos

Fue una batalla de tres caídas y la apuesta no fue máscara contra cabellera; los ganadores se llevaron una candidatura como cinturón de la victoria. Nos cuentan que los jefes de la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, encabezados por Jesús Ortega, están contentísimos porque el PRD tiene, por fin, aspirante al gobierno de Zacatecas. La batalla fue protagonizada por Rafael Flores, de Los Chuchos, y Pedro de León, de Los Galileos. En ambas esquinas se fueron con todo y los golpes tuvieron como escenarios las dirigencias estatal, nacional y los tribunales electorales estatal y federal. Al final, Agustín Basave, líder nacional perredista, levantó la mano a Flores. Es la tercera que le ganamos a Los Galileos, decían ufanos hace unas horas algunos integrantes de Los Chuchos, nos comentan. ¿Vendrá la revancha?
Barbosa vs. Moreno Valle
La competencia electoral por Puebla ha dejado sentir una guerra entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y el gobernador Rafael Moreno Valle, quien no pudo formar una alianza con los perredistas, estratégica en sus planes para 2018. Ahora, don Rafael ha empujado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a retirar las prerrogativas a la campaña de la perredista Roxana Luna, de casi 10 millones de pesos, nos dicen. En el otro frente, don Miguel exige la expulsión de quienes, “desde hace meses”, trabajan para el gobernador Moreno Valle: Jorge Benito Cruz Bermúdez, y tres que fueron precandidatos, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y Miguel Ángel de la Rosa Esparza. Nos adelantan que Barbosa y don Rafael se van a dar con todo.

Juan Méndez ya no vendrá como relator a México

NUEVO CHOQUE CON EL RELATOR /Editorial El Universal, 26 de marzo de 2016
No hace falta un informe de Naciones Unidas para saber que la tortura es un problema que existe en México. Casos emblemáticos de expedientes judiciales basados en confesiones arrancadas bajo coerción manchan a todos los gobiernos del país desde que se tiene registro. Así ocurrió con los acusados por los granadazos en Morelia en 2008; con los primeros detenidos tras la detonación del coche-bomba en el año 2010 en Ciudad Juárez; con los arrestados en la Ciudad de México durante la manifestación del primero de diciembre de 2012, entre otros. Por esa razón, si una acción civil puede ayudar a combatir el flagelo, hay que impulsarla y combinarla con políticas de gobierno.
Juan Méndez, el relator especial sobre el tema de la tortura para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que no será posible este año atender su petición de regresar a evaluar las condiciones de la tortura en el país, debido a que están programadas otras visitas de expertos antes que la suya. Méndez termina su encargo en octubre de 2016, por lo cual es un hecho que no le tocará volver a investigar sobre el tema en suelo nacional.

Autoridades revelan conexión cercana entre los ataques de París y Bruselas


The New York Times
Autoridades revelan conexión cercana entre los ataques de París y Bruselas
Por LILIA BLAISE y AURELIEN BREEDEN 
NYT, 25 marzo 2016
BRUSELAS — Las autoridades belgas informaron este viernes que uno de los dos hombres que el martes realizaron el ataque suicida en el aeropuerto de Bruselas construía bombas y contribuyó en la fabricación de dos chalecos suicidas que fueron detonados en los ataques del 13 de noviembre en París.
Najim Laachraoui, de 24 años, un ciudadano belga que fue a Siria en febrero de 2013, fue quien fabricó las bombas. Se le señaló como uno de los cómplices de Salah Abdeslam, de 26 años, quien fue capturado el viernes de la semana pasada en Bélgica, luego de una búsqueda intensa de cuatro meses, y fue acusado de asesinato por terrorismo. Se sospecha que Abdeslam es el único participante directo de los ataques de París que sobrevivió y que su arresto aceleró los ataques en Bruselas.
Las autoridades encontraron equipo para fabricar bombas, la huella dactilar de Abdeslam y el ADN de Laachraoui en un departamento en la Rue Henri Bergé en el barrio de Schaerbeek, el 10 de diciembre de 2015.

El Predicador Capuchino, Raniero Cantalamessa

Texto de la homilía del padre Cantalamessa en la ceremonia de la Pasión de Jesús. ‘Solo la misericordia salvara al mundo’
Lo opuesto de la misericordia no es la justicia, sino la venganza. Jesús no ha opuesto la misericordia a la justicia, pero a la ley del talión. Dio se hace justicia haciendo misericordia
 El predicador capuchino, Raniero Cantalamessa

El Predicador Capuchino, Raniero Cantalamessa (Foto CTV- Osservatore Romano)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Durante la ceremonia de la Pasión de Jesús que se realizó este viernes santo en la Basílica de San Pedro, la cual fue presidida por el santo padre Francisco, el sacerdote capuchino Raniero Cantalamessa realizó la homilía.
El predicador señaló que una falsa concepción de la justicia de Dios hace que los hombres no entiendan debidamente el concepto de misericordia, que sí se opone a la idea de venganza. Porque el Señor no solo tiene misericordia, pero es misericordia. No quiere venganza, sino que el pecador se salve y se convierta.
A continuación el texto completo de la homilía
P. Raniero Cantalamessa, ofmcap.
“DEJAOS RECONCILIAR CON DIOS”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró 24 horas después de los atentados que su gobierno devolvió a Bélgica a uno de los implicados en los atentados de Bruselas por sospechar que participaba en actividades ISIS y que les advirtió de su radicalización.
 “En junio de 2015, detuvimos a uno de los atacantes de Bruselas en Gaziantep (provincia del sudeste de Turquía en la frontera con Siria) y lo deportamos”, explicó en una rueda de prensa. Si bien Erdogan no dio detalles sobre a cuál se refería.... el Ministerio de Exteriores aseguró que se trata del yihadista Ibrahim El Bakraoui.
“Unos gobiernos tan incompetentes...", dijo Erdogan, sin mencionar a ningún país en concreto. "Detuvimos a este tipo en Gaziantep, lo deportamos, lo enviamos de vuelta. Esos señores no hicieron lo que hacía falta y liberaron al terrorista", dijo Erdogan en un discurso en la ciudad turca de Sorgun.
"Hermanos, el terrorismo no es un problema de un solo país, es el problema de todo el mundo. Dios quiere que ellos lo entiendan", prosiguió.
Erdogan dijo que Bélgica había ignorado su advertencia de que Bakraoui era un yihadista. Pero el terrorista a había sido deportado a Holanda y no a Belgica.

Empero, las autoridades holandesas hicieron pública una copia de la nota del ministerio de exteriores turco, fechado el 14 de julio de 2015, informándoles de la deportación de Bakraoui y los detalles del vuelo, pero sin mencionar las razones de su expulsión o sus supuestos vínculos con ISIS..
Ante ello, los ministros de Justicia e Interior belgas presentaron el jueves su dimisión, pero el primer ministro, Charles Michel, la rechazó.

Carta a los Chacales del Rougier violadores de joven en Veracruz

 Carta a los Chacales del Rougier violadores de joven en Veracruz
 Noreste, 25 MARZO 2016 || 8:49 ||
 JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ /
Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron 4 individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta.
 Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron.
A JORGE COTAITA Y ALICIA CABRALES PADRES DE JORGE COTAITA CABRALES

Bélgica confirma la detención del cuarto autor del atentado de Bruselas

Bélgica confirma la detención del cuarto autor del atentado de Bruselas
Le identifica como Fayçal C., arrestado el jueves y acusado de participar en el atentado
El País, , Bruselas 26 MAR 2016 - 07:51 CST
CLAUDI PÉREZ

La fiscalía belga ha informado este sábado de la inculpación del cuarto autor del atentado de Bruselas, que identifica como Fayçal C. y que fue detenido el pasado jueves en una redada policial. Está acusado de ser el jefe de un comando terrorista, presuntamente el que asesinó a 31 personas y dejó más de 300 heridos el martes en la capital belga. Fayçal C. sería, según informan varios medios de aquel país, el "hombre del sombrero" que figura en las imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem, un hombre que presuntamente dejó una bolsa y se dio a la fuga.

Fayçal C. fue detenido en una macrooperación desarrollada en varios puntos de la capital belga y deberá responder ante el tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato y participación en banda terrorista. Fuentes de las pesquisas que cita la agencia France Presse remarcan que la hipótesis de que sea el hombre que figura en las imágenes del aeródromo es "algo en lo que los investigadores están trabajando".

Identifican a un periodista freelance como el tercer terrorista

Identifican a un periodista freelance como el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas
  •  Fayçal Cheffou fue detenido el jueves y posteriormente identificado como uno de los terroristas por el taxista que los llevó al aeropuerto la misma mañana de los ataques.

El Periódico, El 26.03.2016 12:19 
 JUAN SANHERMELANDO  @jsanhermelando Bruselas
    
Fayçal Cheffou, periodista free-lance y sospechoso de actuar como reclutador, es el "hombre del sombrero" o "el hombre de blanco" del aeropuerto de Bruselas y está detenido. Se desvela uno de los grandes enigmas que dejó la cadena de atentados del pasado martes en Bruselas que provocaron la muerte de más de 30 personas. Cheffou ha sido identificado como el tercer terrorista del comando que atacó Zaventem y que huyó sin inmolarse, según el diario Le Soir.
Las imágenes de las cámaras de seguridad le captaron empujando un carrito con una maleta junto con los dos kamikazes que se hicieron estallar en el aeropuerto: Brahim El Bakraui y Najim Laachraoui, el fabricante de los explosivos usados en los ataques de París y Bruselas. Llevaba un sombrero negro y una chaqueta blanca. Su maleta era la que trasladaba una mayor carga explosiva, pero se marchó sin detonarla.

El presunto vínculo entre Bruselas y París

El presunto vínculo entre Bruselas y París
Los fiscales belgas identificaron al segundo atacante del aeropuerto de Bruselas, quien además era perseguido por las autoridades por sus vínculos con los ataques de París; s trata de Najim Laachraoui.

Setenta y dos horas después de los atentados de Bruselas, la policía belga desplegó dos grandes operaciones antiterroristas en la ciudad tratando de dar con los implicados. Los operativos dejaron dos sospechosos heridos, y uno más detenido. Más allá de este parte, las pesquisas dieron con un hallazgo que será determinante para la investigación: el primer vínculo entre los atentados del 13 de noviembre pasado en París, y los que aún enlutan a la capital de Bélgica.

 Este viernes, el fiscal del caso confirmó y reveló la identidad del segundo atacante de los atentados en el aeropuerto Zaventem. Se trata de Najim Laachraoui vinculado también a los atentados del 13-N en París. Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres supuestos autores de los atentados del martes pasado en el aeropuerto, difundida por la Policía belga.
La Fiscalía precisó que su identidad se ha podido establecer tras las pruebas de ADN y las tareas de investigación de las últimas horas. Laachraoui, nacido el 18 mayo de 1991, también era investigado por su  relación con los atentados de noviembre en París, con 130 muertos.

Cristianos en el siglo XXI/

Cristianos en el siglo XXI/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor y teólogo. Autor del blog: diario nihilista. Su último libro es Viaxe sen retorno.
El Mundo | 24 de marzo de 2016..
El individuo es una concreción espacio temporal de la naturaleza con conciencia. El hombre se debate y está zarandeado por su yo y la sociedad; su pensamiento, su religiosidad y su sentido de la libertad están condicionados y, en gran medida, determinados por cómo se vive en su país en su tiempo. A unos les tocan unos tiempos y unos espacios más dolorosos y sangrantes que a otros. Hay personas que flotan en la sordidez del ambiente y otras que se enfrentan a él; unas que viven en su microcosmos dentro de una campana; otras que viven desgarradas por los problemas del mundo universo. Jesús no es simplemente un hombre, es un judío de Galilea con todo el peso y la densidad del terruño, con todas las características que dictan la carne y la sangre. Su manera de ser en el mundo se lo debe al momento histórico y a la situación social que le tocó vivir. Conoció el sufrimiento, el fracaso y la traición.

Una Europa asediada por el miedo/ Francisco de Borja

Una Europa asediada por el miedo/ Francisco de Borja Lasheras, director adjunto de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
El Mundo |24 de marzo de 2016..
Tenemos miedo. O cuanto menos, en esta nueva era de inseguridad, nos asola la incertidumbre existencial sobre si podremos continuar con la normalidad de cosas básicas como coger el metro, tomar algo en una terraza o ir al área de salidas de un aeropuerto. La normalidad ordinaria de nuestras vidas occidentales, claro, un lujo en el resto del mundo, desde luego en el vecindario de Europa. Vecindario que lleva años en llamas entre guerras, revueltas seguidas de guerras, represión y terrorismo por doquier, en Sahel o Cáucaso, más allá de Oriente Medio. Esa inestabilidad está dentro de nuestras sociedades y precede, mal que les pese a los populistas, pero, desgraciadamente, también a los partidarios del multiculturalismo sin matices, a la dramática crisis de refugiados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...