23 dic 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 23 de diciembre de 2022

UNAM encuentra "alto nivel de coincidencia" en tesis de ministra Yasmín Esquivel señalada por plagio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que derivado de un cotejo pormenorizado de la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel, contra otra presentada un año antes, encontró "alto nivel de conciencias" entre ambos textos.

La tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel revela una cadena de plagios en la UNAM

La tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel revela una cadena de plagios en la UNAM
La misma profesora que revisó el trabajo de la magistrada de la Suprema Corte asesoró al menos otros cinco trabajos plagiados, según ha podido
BEATRIZ GUILLÉN
El Pais, México - 23 DIC 2022 
ISAAC ESQUIVEL (EFE)

La tesis copiada de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel ha puesto al descubierto una cadena de plagios dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas más prestigiosas del país y de toda América Latina. Como una bola de nieve, el escándalo ha ido creciendo conforme pasaban las horas. Al impacto de que el trabajo para obtener la licenciatura de una ministra del máximo tribunal de justicia fuera exactamente igual que uno publicado el año anterior, se le suma ahora la revelación de que su tutora, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, haya asesorado al menos seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010, según ha comprobado EL PAÍS. Además hay otra tesis idéntica a la de Esquivel presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta. La UNAM ha anunciado que va a iniciar “un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”, mientras la SCJN, donde la noticia ha caído como una bomba, permanece en un incómodo silencio.

Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata: AMLO

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Y también está con nosotros el embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. Y Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuye que hayan tomado esta medida extrema de declararlo persona non grata, siendo nuestro embajador en Perú, desde luego, cumpliendo él su misión y con estricto apego a lo mejor de nuestra política exterior, que es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad.



Eso es una labor que se logró, es un mérito, se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior, sobre todo en lo que tiene que ver, repito, con el derecho de asilo.

Mañanera del viernes 23 de diciembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues como se pueden imaginar, estamos muy contentos de tener aquí enfrente estas majestuosas ceibas, que eran sagradas para los mayas. Decían los mayas que la ceiba era fertilidad del suelo y sostén del cielo.


Nos da mucho gusto estar aquí, en nuestra tierra, en nuestra agua, y vamos a informar sobre la situación de seguridad en Tabasco.

AMLO se lanza contra Sheridam, y minimiza el tema Esquivel Mossa



Hace tres días, el periodista y crítico literario Guillermo Sheridan publicó en el portal Latinus un texto con el titulo "Una ministra pasante, dice:

“En mi calidad de ciudadano y acatando el llamado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, procedo, pues a denunciar un acto de corrupción cometido por la pasante Yasmín Esquivel Mossa”, indicó

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...