14 sept 2020

Bloquean cuentas de ligados a protestas por agua

Bloquean cuentas de ligados a protestas por agua
El órgano de la SHCP congeló las cuentas del ex Gobernador. Foto: Archivo
Nota de Abel Bajaras
Cd. de México (14 septiembre 2020).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de tres personas a quienes se las ha vinculado con las protestas contra el trasvase de agua a Estados Unidos, entre ellos el ex Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza
En un comunicado, el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda informó que también congeló las cuentas de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, y Eliseo Compeán, presidente municipal de Delicias, en esa entidad.

Vargas Landeros: el morenista conciliador rumbo a la sucesión

Vargas Landeros: el morenista conciliador rumbo a la sucesión
EL ANCLA/LUIS ENRIQUE RAMÍREZ 
El Debate,  14 DE SEPTIEMBRE DE 2020;
Gerardo Vargas Landeros. | Foto: El Debate
Ante la aparición y el rápido crecimiento de Gerardo Vargas Landeros, en todas las encuestas, como opción para la candidatura de Morena a gobernador en 2021, lo mejor que podrían hacer los militantes de ese partido político es permitirse conocerlo a fondo.
El súbito fenómeno del hombre del trébol como puntero en estudios de opinión tan acreditados como el de Consulta Mitofsky atrajo la atención de medios nacionales, entre ellos El Financiero, El Universal y MVS Noticias, que este fin de semana publicaron amplias notas, entrevistas y artículos de opinión que proyectan a GVL con firmes posibilidades para llevar a Morena al Gobierno de Sinaloa el año próximo.

Arzobispado primado y gobierno llegaron a acuerdos después del incidente/ Fred Alvarez @fredalvarez

Arzobispado primado y gobierno llegaron a acuerdos después del incidente/ Fred Alvarez
@fredalvarez
La arquidiócesis Primada de México acordó con el gobierno federal y local habilitar acceso a la Catedral Metropolitana, por lo que los fieles que lo deseen pueden acudir este martes al culto público.
La Arquidiócesis que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, informó a través de un comunicado emitido la tarde de este lunbes 13 de septiembre que tras los incidentes suscitados el día de ayer, se estableció una mejor coordinación con el gobierno, por lo cual las autoridades federales acordaron que se abrirá un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala, para que así los fieles puedan asistir al templo el día de mañana.
Con ello se garantiza la libertad religiosa.
El arzobispado primado explicó que dicho acceso peatonal funcionará hasta las 15:00 horas del martes 15 de septiembre; sin embargo, los servidio reliigiosos correspondientes al 16 de septiembre serán transmitidas de manera virtual ya que la Catedral permanecerá completamente cerrada por la celebración de las fiestas patrias.

Mañanera del presidente López Obrador, 14 de septiembre

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de septiembre de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a iniciar esta semana, que es una semana de conmemoración por nuestra independencia. Vamos a informar sobre el Quién es Quién en los precios de los combustibles, como lo hacemos todos los lunes.
Vamos también a informar sobre la rifa del avión presidencial, los premios que se van a entregar, cómo vamos en la venta de los cachitos. Ya les adelanto que cumplimos con la meta de obtener para pagar los premios, ya eso está resuelto, de modo que se va a llevar a cabo la rifa mañana por la noche, por la tarde-noche, la tarde, a las 4:00. Todavía se pueden comprar.
Va una comisión, va la secretaria de Gobernación, va el secretario de Hacienda, va el secretario de Salud, porque todo lo que se está obteniendo por la venta de los boletos es para comprar equipos de salud, equipos para hospitales.
Una vez que se haga la rifa, la semana próxima vamos a presentar un informe del dinero obtenido. Todo ese dinero, repito, va a ser para comprar equipos médicos, se va a conocer la licitación de la compra de los equipos médicos, se va a hacer una licitación pública de cómo se va utilizar el dinero, de todos los equipos.

Van 800 mil firmas para consulta; prepara AMLO escrito

Van 800 mil firmas para consulta; prepara AMLO escrito
López Obrador informó que son 800 mil las firmas recolectadas hasta el momento por ciudadanos para solicitar la consulta para enjuiciar a ex Presidentes.

"Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil. Tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil, pero ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar tiempo; sin embargo, es muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio", comentó López Obrador respecto a que mañana vence el plazo para solicitar la consulta.
En conferencia mañanera dijo que esperará a ver si los ciudadanos alcanzan la meta de firmas y, en caso de que no sea así, él ya tiene preparado un escrito para la consulta.
"Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces, va a haber solicitud de consulta porque, si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente", aseguró..

Las columnas políticas, hoy, lunes 14 de septiembre de 2020

Ante las declaraciones de Hugo Valdemar - no autorizadas- , en el sentido de que se tomó la Catedral metropolitana, el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, hizo las siguientes precisiones...; y en forma inusual lo hizo a las primeros minutos de este lunes 14 de septiembre:
@ArzobispoAguiar
Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias.
Y agregó...Manifiesto mi deseo de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan...
Antes hubo el siguiente mensaje..."La Catedral Metropolitana de México informa a los fieles que, por causas ajenas a la Iglesia, durante los días cercanos a nuestras fiestas patrias, no se podrá participar de los servicios religiosos en el recinto....” Arquidiócesis Primada de México.
David Ramos/ hizo una nota para la agencia Aci-prensa que trascendió y llegó al vaticano...
"Ejército bloquea acceso a Catedral de México a pocos días de fiesta de independencia”..

Ejército bloquea acceso a Catedral ; falta de comunicación

¿Hubo toma de Catedral por parte del ejército?/ Fred Alvarez

  • ¡No! sólo hubo falta de comunicación y algunos excesos.

@fredalvarez
En redes sociales se denunció que de forma imprevista miembros del Ejército tomaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de los operativos de seguridad para los próximos festejos por el Día de la Independencia.
"Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana.”, señala un comunicado de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México.
O sea, no dejaron ejercer a muchos ciudadanos -católicos- a. ejercer su derecho fundamental de asistir a un servicio religioso dominical.
“Creo que los demás días tendremos los mismos problemas”, indicó la Catedral en el comunicado. Agregando que lamentan que “no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la Ciudad de México para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...