Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 24, 2010

Obama, hoy

Obama: fuerte y equivocado/Michael Gerson, columnista de The Washington Post EL MUNDO, 24/03/10): La sentencia más importante que se puede dictaminar sobre un presidente de EEUU no es si se trata de izquierdista o conservador, sino si es fuerte o débil. El veredicto de debilidad tiende a reforzarse solo. Cada tropiezo avala la narrativa, mientras que los logros que contradigan esta narrativa son minimizados o ignorados (véase Jimmy Carter). Pero lo contrario también es cierto. La fuerza tiene una dinámica propia. Obama posee un cierto tipo de fuerza que yo había subestimado. Su reserva no carece de pasión. Durante el debate sobre la reforma sanitaria el presidente ha sido tenaz, incluso cruel. Después de la victoria republicana de Massachussets en el Senado, reaccionó con ira y ambición, no con conciliación. Rechazó un «proyecto famélico» de antemano. Él estaba dispuesto a emplear y defender cualquier método -creatividad contable, acuerdos entre bambalinas, lagunas del reglamento- para l…

Modernización de la justicia

La Ley de Modernización Tecnológica de la Justicia/Fernando de Rosa,vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial en España Publicado en EL MUNDO, 24/03/10; Los ciudadanos utilizamos cada vez más las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, realizando multitud de actos jurídicos a través de medios digitales. No hay ninguna razón para no usar en la Justicia lo que resulta normal en otros sectores: comunicaciones electrónicas, expediente digital, formularios web, SMS…. Las soluciones tecnológicas existen en el mercado, y los poderes públicos están obligados a explotarlas para aumentar la eficacia del servicio prestado a la sociedad, en un compromiso continuo de calidad, lo que sin duda contribuirá a aumentar la confianza de los ciudadanos en la Justicia y, por tanto, la propia legitimidad del sistema. Pese a que durante los últimos años se han realizado importantes esfuerzos, no se están consiguiendo los resultados esperados. Ha llegado el momento de cambiar la dinámica, dando …

Conferencia de Laveaga Rendón

Inacipe percibe resistencia para reforma judicial José Gerardo Mejía El Universal on line, Ciudad de México, Miércoles 24 de marzo de 2010 Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, sostiene que se necesitarán años con 'sangre, sudor y lágrimas' para lograr una mayor transparencia con resultados "La Reforma en el sistema judicial busca dar mayor transparencia, pero tardará años y será como lo dijo Winston Churchill, con sangre, sudor y lágrimas", indicó en la Secretaría de Gobernación (Segob). En conferencia magistral ofrecida en la Segob, Laveaga admitió que ante la necesidad de cubrir más de 300 plazas anuales para agentes del Ministerio Público, tuvo que considerar dos cursos de seis meses para cubrir las necesidades de la PGR y la Secretaría de Hacienda, como vía de profesionalización, cuando antes, solamente había maestría. "Instauramos la maestría y salían 50 alumnos al año, me dijo el procurador que Hacienda tenía más de 300 pla…

La respuesta del gobernador Medina

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez La respuesta del gobernador Excélsior, 24 de marzo de 2010; El gobernador Rodrigo Medina tenía en sus manos la propuesta con la que podría haber atendido la crisis en la policía estatal y en la municipal: crear una con un mando unificado para toda la entidad que permitiera romper con la cadena de corrupción que se ha enquistado en ella. Por alguna razón, una vez en el gobierno, Medina decidió no avanzar por ese camino. Primero se designó como secretario de Seguridad Pública estatal a un hombre con reconocimiento de la sociedad civil y los grupos empresariales, pero sin experiencia de fondo en el tema, Carlos Jáuregui, que debió renunciar cuando quiso comenzar a limpiar a las policías y se encontró con una virtual rebelión en ellas. Lo reemplazó Luis Carlos Treviño, un funcionario con larga experiencia, en el sector y en el estado, que se ha impuesto como objetivo esa limpieza. La penetración de las policías regiomontanas viene de tiempo atrás, pe…

Acciones coordinadas

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos fortalecen las acciones coordinadas de ambos países en materia de seguridad y gestión migratoria México, D. F., a 23 de marzo de 2010 | Boletín No.132-23/03/2010 El Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Seguridad Interna, reconociendo el interés compartido de fortalecer las capacidades institucionales, suscriben el día de hoy dos instrumentos de cooperación entre los países, que permitirán implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y gestión migratoria. La Secretaría de Gobernación firma con el Departamento de Seguridad Interna el Memorándum de Entendimiento para establecer un Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas en ambos países. El Programa Conjunto de Segu…

México-EE UU

México y Estados Unidos ratifican su compromiso de combatir de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional 2010-03-23 | Comunicado Comunicado 084 Secretaría de Relaciones Exteriores Sesionó en la Cancillería el Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy se celebró la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en la sede de la Cancillería. Las delegaciones, que fueron encabezadas por las Secretarias de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y de Estado, Hillary Rodham Clinton, estuvieron integradas por miembros de los gabinetes de seguridad nacional y altos funcionarios de México y Estados Unidos. Ambas delegaciones revisaron el estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida, en particular los avances alcanzados desde la primera reunión del Grupo, celebrada en diciembre de 2008, en Washington, D.C. y los principales retos que enfrenta este esq…

"El Chico malo" de Nuevo León

Columna PLAZA PÚBLICA / NL: confesiones y confusiones
Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 24 marzo 2010.- Sería risible si no fuera grave. El locuaz alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, que se gloria de contar con una policía paralela, había contratado como informante a un presunto delincuente. Resultará, si se comprueban los cargos a Alberto Mendoza Contreras, apodado El Chico Malo, que él obtenía información en vez de ofrecerla. Ésos son los riesgos que corre quien quiere pasarse de listo, el que supone que su modo directo de atacar los problemas es más eficaz que el que se atiene a la ley. Atenerse a la ley, con las limitaciones que impone, o tomar el atajo de infringirla en pos de soluciones rápidas a problemas intrincados es un dilema que cobra vigencia en estos días en la zona metropolitana de Monterrey, en la capital misma de Nuevo León. A la tragicomedia del presidente municipal sampetrino se agrega la tragedia del muchacho, presunto delincuente, que fue tortur…

Precisiones de la Armada

La Armada de México precisa información sobre Operativo de Traslado en Nuevo León 2010-03-23 | Comunicado 058 /10
Secretaría de Marina
En alcance al comunicado No. 57/10 del 22 de marzo del presente año, difundido por la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se informa que el día 21 de marzo se proporcionó apoyo a las autoridades municipales de Santa Catarina, Nuevo León, para el transporte por helicóptero de dos personas que resultaron heridas durante enfrentamiento con un grupo armado en las calles de ese municipio, así como de una persona detenida como presunta responsable de haber participado en la agresión, se ratifica que los mismos fueron trasladados al hospital universitario para su atención medica y en todo momento estuvieron acompañados por el jefe de la policía municipal de Santa Catarina, Eduardo Murrieta, el personal transportado al llegar a citado hospital fue desembarcado y entregado nuevamente en custodia al jefe de la policía municipal quien afirma haber puesto a…

Fortalecer a la CNDH

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, aprobaron el dictamen a la minuta que propone elevar a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
Con esta reforma el ciudadano común podrá acudir a los tribunales y exigir no sólo el castigo sino la reparación del daño en caso de sufrir la violación de sus derechos humanos.
El dictamen cambia el Capítulo Primero de la Carta Magna que se conoce con el nombre De las garantían individuales, por el de Los derechos humanos y sus garantías.
Con estas reformas se le dota a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la facultad para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de algún gobernador, presidente municipal, legislador o cualquier funcionario del Ejecutivo federal, facultad que hasta hoy tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y, como consec…

Malova va sólo

Declina contrincante de Malova: 'Yo no me presto a montajes' Impone Nava a priista, dice aspirante externo; reprochan senadores la estrategia del CEN Edgar Sánchez, Claudia Guerrero y Carole Simonnet, reporteros Reforma, 24 marzo 2010.- Corresponsal CULIACÁN, Sin.- Entre denuncias contra un proceso interno considerado como un "montaje" y el reproche de senadores panistas, el PAN allanó ayer el camino para postular al priista Mario López Valdez como candidato de la Gubernatura de Sinaloa. El ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y precandidato externo, Héctor Melesio Cuén, calificó de mezquino el proceso interno en la entidad, y acusó al presidente del PAN, César Nava, de imponer la candidatura del senador priista, quien ayer dejó su escaño en la Cámara alta. "En un análisis de la Asociación Civil Cuenta Conmigo por un Sinaloa Mejor, decidimos no participar en el proceso interno del PAN. "Sería irresponsable, además degradante, prestarse a un montaje que …

Tengo fuero de guerra dice el Mayor Castillo Sánchez

'Yo tengo fuero de guerra'
Nota de Perla Martínez
Reforma, 24 marzo 2010.- MONTERREY.- El Secretario de Seguridad de Santa Catarina en Nuevo León y Mayor de Infantería retirado del Ejército, René Castillo Sánchez, rechazó proporcionar información relacionada a la detención del presunto narcomenudista ocurrida el domingo, quien el lunes fue encontrado muerto en el municipio de San Nicolás.
El funcionario dijo que no respondería preguntas relacionadas a cómo ocurrieron los hechos del domingo, pues ya había comentado al respecto y el tema está en manos de la PGR.
Además dijo que él esta sujeto al fuero de guerra militar.
"Después que me agredieron (un grupo de sicarios) lo demás lo desconozco y como está en manos de la autoridad ministerial, yo no le puedo ofrecer ningún comentario", manifestó.
"Antes de ser Secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina soy Mayor de Infantería y estoy sujeto al fuero de guerra y no puedo opinar nada de mis superiores", advirtió …

Desaparece otro detenido

Esfuman a otro detenido Desaparece narco herido. Reportan que no está en el hospital donde habría sido ingresado el domingo pasado Mario Alberto Álvarez y Perla Martínez
Reforma,24 marzo 2010.- Corresponsales MONTERREY.- En lugar de esclarecerse, el caso de los dos narcomenudistas detenidos el domingo en Santa Catarina, Municipio de Nuevo León, se oscurece cada vez más. Primero, Humberto Márquez, uno de los detenidos que estaba ileso, apareció el lunes muerto en San Nicolás, en la zona conurbada de Monterrey, sin que hasta anoche se supiera quién finalmente lo tenía a su cuidado ni quién pudo haberlo matado. Y ahora, José Adrián Lucio Barajas o Marcelo Adrián Lugo Barajas, el otro detenido que se encontraba herido y que supuestamente fue ingresado por las autoridades ese domingo al hospital Universitario, no aparece. Trascendió que la Policía Ministerial lo buscaba para interrogarlo, pero no lo encontró. Además, su esposa recorrió diversos nosocomios y dependencias policiacas, pero en ningún…

Exhorto a las procuradurías

Sesión en San Lázaro, 23 de marzo de 2010; El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña:  Tiene el uso de la palabra el diputado Bonifacio Herrera Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar el siguiente: Punto de acuerdo
Único. Se exhorta a las procuradurías generales de Justicia de las entidades federativas a lo siguiente:
1. Abatir el rezago en la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión a brevedad posible, fijándose plazos perentorios de abatimiento parcial y total.
2. Establecer estándares de productividad a los agentes policiales auxiliares de los Ministerios Públicos en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
El diputado Bonifacio Herrera Rivera: Con el permiso de la Presidencia. No existe crimen más grande que aquel que se perpetra a conciencia de su impunidad.
El fenómeno de la impunidad implica dejar sin castigo a los culpables de crímenes que afectan los valores básicos de la convivencia humana. A través de la tolerancia a las actitudes han hecho…

Refomas a la ley de la policía

Con el objetivo de que la sociedad participe en la prevención del delito, el diputado José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, propuso adicionar un capítulo XII "De la participación de la Comunidad" a la Ley de la Policía Federal. Señaló que con la reforma la Policía Federal implantaría los procedimientos emitidos por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para que la comunidad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión de su funcionamiento y desarrollo en materia de seguridad pública, en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás ordenamientos aplicables. La Policía Federal contaría con programas a favor de la comunidad, a fin de establecer un servicio para la localización de personas y bienes puestos a su disposición; recibir los reportes de la sociedad; incorporar una entidad de consulta y participación de la comunidad, para promover la colaboración de la…

Acciones Colectivas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que preside el diputado Juventino V, Castro aprobó las reformas -una adicción al artículo 17 constititucional- que incorporan la figura de las Acciones Colectivas al marco jurídico, y que servirá como instrumento de defensa sencilla de los intereses de particulares que hasta ahora deben promover juicios de manera individual. El diputado  Castro dijo que con esa fórmula será posible mejorar la calidad de la justicia y fortalecerá la actuación en demandas de los ciudadanos, así como grupos, partidos políticos, sindicatos y autoridades. La reforma faculta al Congreso a expedir leyes que regulen las Acciones Colectivas, y en ese sentido se determinen las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. En su parte técnica, el dictamen describe las Acciones Colectivas como mecanismos procesales eficientes y modernos, adecuados para responder a las actuales condiciones políticas, e…

Hacia la Reforma Política del DF

La Senadora Doña María de los Angeles Moreno Uriegas, del PRI, presentó este martes 23 de marzo un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44, 73, fracción VIII, 76, fracción IX, 89, fracción XIV, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se plantea una nueva reforma jurídico política para el el Distrito Federal.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión del Distrito Federal.
Iniciativa ´completa
Honorable Asamblea:
Los suscritos, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56, 62 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los …