Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 6, 2009

Aprender de la Historia

Los iraníes debemos aprender de la Historia/Shahriar Mandanipour, escritor iraní. Sus obras sufrieron censura en Irán. La versión española de este artículo, originalmente escrito en farsi, ha sido traducida del inglés Publicado en español en EL MUNDO, 06/07/09; Irán es la tierra de la reincidencia, un país diferente a todos los demás de Oriente Próximo. En 1905, fue el primer país de la zona en el que se produjo una revolución por la democracia y la libertad. Sin embargo, a partir de aquella revolución, los iraníes hemos tenido que afrontar nuevas formas de dictadura y opresión. En 1953, gracias a un golpe de Estado orquestado por los Estados Unidos, el Sha destituyó a nuestro primer ministro, democráticamente elegido y partidario de la nacionalización del sector petrolero, y los iraníes perdimos la mejor oportunidad que hemos tenido para graduarnos en democracia. Al golpe de Estado le sucedió una nueva etapa de represión y ejecuciones. En los años siguientes tuvimos unas cuantas suble…

Opinión del profesor Samuelson

Por qué se equivocaron los economistas/Robert J. Samuelson, columnista de The Washington Post Pubñlicado en EL MUNDO, 06/07/09; Nial Ferguson es un personaje poco corriente: académico respetado al tiempo que polemista de éxito. Ferguson, británico, ha enseñado en Oxford, en la Universidad de Nueva York y ahora Harvard. Ha escrito sobre la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico y los Rothschild (la dinastía bancaria más poderosa de Europa). Uno de los argumentos secundarios más intrigantes de la actual crisis económica es el fracaso de la mayor parte de los economistas a la hora de predecirla. Estamos inmersos en la crisis más espectacular desde la Gran Depresión, y el único colectivo que dedica la mayor parte de su horario laboral a analizar la economía no la vio venir. Oh, sí, unos cuantos economistas pueden reivindicar cierta previsión. Pero son minoría. A la mayoría le pilló por sorpresa como al resto de los mortales. ¿Por qué? Esta es la pregunta de rigor que, a fecha de hoy,…

Medina Mora

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Paacio
El traidor de cuello blanco
Publicado en Ejecentral.com.mx
El día en que se estrelló el avión donde viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su ex colaborador José Luis Santiago Vasconcelos, Eduardo Medina Mora llegó al epicentro de la tragedia seis horas después, con su eterna sonrisa de media boca, entre cínico y ladilla, bromeando y contando chistes. El día que se agudizaba la crisis entre el gobierno federal y el de Sonora por el incendió en la guardería de Hermosillo, continuó con sus planes: asistió al estadio de Ciudad Universitaria para ver el primer partido de la final de futbol entre Pumas y Pachuca. El procurador general, uno podría decir, en toda su dimensión.
“Gualo”, como le dicen sus viejos amigos, es un personaje singular. Profundamente religioso -va todos los domingos a misa y comulga-, llegó a la administración pública por la puerta grande, se colocó en el lado opuesto de Felipe Calderón cuando busca…

Primer damnificado en el PAN

Germán Martínez renuncia a dirigencia del PAN
Tras las derrotas electorales que ocurrieron el domingo pasado, en las que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de seis gubernaturas, en un mensaje a la prensa desde la sede nacional de este partido optó por no seguir al frente de este instituto político.
El panista dijo que seguirá siendo blanquiazul, pero "asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional".
Acompañado de su esposa Liliana y del representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil y de Rogelio Carbajal, secretario general del partido, agradeció a todo su equipo de trabajo la entrega y dedicación que mostraron durante su gestión.
"Estoy convencido de que en política se deben asumir las consecuencias del desempeño propio, siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias".
Hoy en la mañana Martínez Cázares tuvo un encuentro con el presidente Calderón y con…

La nueva justicia penal

La nueva justicia penal/Fred Alvarez Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de ulio de 2009; El pasado 18 de junio, justo a un año de haber sido publicadas las reformas constitucionales en materia de justicia penal –artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, y 22; fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123- se instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Este órgano es “una instancia de coordinación que tiene por objeto establecer la política y la coordinación nacionales necesarias para implementar -en un lapso de máximo ocho años (siete ya)-, en los tres órdenes de gobierno, el Sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber: adoptar un sistema de juicios orales y debido proceso, que se caracteriza por su trasparencia, profesionalización de las policías, investigación científica de los delitos, pri…

Espionaje: todos, espián

Todos, todos espían
RODRIGO VERA
Revista Proceso # 1705, 5 de julio de 2009;
Gobiernos locales, partidos políticos, empresas y hasta el crimen organizado realizan labores de inteligencia para servir a sus intereses particulares. Nadie se salva de ser espiado, y todos lo hacen impunemente, asegura el investigador Enrique Condés Lara. Además, advierte que el Estado no sólo perdió el monopolio del espionaje, sino que es espiado por distintos actores.
La salida de Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), provocada por la filtración de llamadas telefónicas suyas, aparecía como el último escándalo provocado por el espionaje telefónico, una vieja práctica ilegal utilizada para la venganza y el chantaje político y que hoy, con los avances tecnológicos, ha cobrado mayor impulso.
Pero el último siempre es el siguiente…
Sin un marco legal que lo contenga, este espionaje dejó de ser monopolio de los servicios de inteligencia del Estado mexicano para ser utilizado ahora no sól…

Los (otros) Zetas

Los (otros) Zetas
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Revista Proceso # 1705, 5 de julio de 2009;
Desde hace casi una decena de años la sociedad padece la presencia de Los Zetas, el brazo armado de la banda del Golfo, cuando era capitaneado por Osiel Cárdenas Guillén. Se trata de un grupo de exmiembros del Ejército Mexicano (y quizá del guatemalteco también) que, por las destrezas adquiridas en los grupos especiales de las Fuerzas Armadas, integran temibles brigadas homicidas. Ahora al servicio de la banda de los Beltrán Leyva, son los encargados de ajustar cuentas con la gente de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo. Sus víctimas se cuentan por millares. Y aunque de tanto en tanto son detenidos algunos de sus miembros, parecen contar con un eficaz mecanismo de reclutamiento que les permite mantener su ímpetu destructor.
En un campo enteramente diferente y sin relación con los anteriores, hay otros Zetas con presencia pública ofensiva. Se trata del Grupo Zeta, cuyo emblema está integrado por e…

Guanajuato

Guanajuato La matazón, una historia maquillada
VERóNICA ESPINOSA
Revista Proceso # 1705, 5 de julio de 2009;
Tras la refriega del 26 de junio, entre la policía guanajuatense y una célula de sicarios, el gobernador Juan Manuel Oliva sólo cosechó aplausos preelectorales del dirigente de su partido, Germán Martínez. Conforme avanzan las investigaciones y los testigos hablan, sale a la luz que no se trató de un operativo planeado, que los delincuentes asolaban desde hace meses la región protegidos por mandos policiacos, y que el procurador y el secretario de seguridad del estado están confrontados.
SAN JOSÉ DE AGUA AZUL, GTO.- El empedrado está cubierto de cal y las mujeres rezan un novenario por los muertos que “ya están pagando…”, dicen.
Más de mil disparos cruzaron por las calles de Niños Héroes e Insurgentes de esta comunidad en la mañana del viernes 26 de junio. Fueron sólo 20 minutos, pero a los vecinos les parecieron horas.
Frente a frente se encontraron un grupo armado –identificado com…

Vivir en Ciudad Juárez/Reportaje

Vivir en Ciudad Juárez ¡Identifíquese y obedezca!
MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1705, 5 de julio de 2009;
Ciudad Juárez es el laboratorio del estilo calderonista de combatir a los cárteles del crimen organizado. No sólo narcotraficantes, narcomenudistas y hasta drogadictos, sino ciudadanos comunes, sobre todo jóvenes, son sujetos involuntarios de un experimento: cómo sería, en México, vivir bajo el control militar. Con un resultado contradictorio: las ejecuciones, la delincuencia común y la violencia callejera van para arriba.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El manual editado por el ayuntamiento para la buena convivencia con los militares indica que usted debe identificarse en cuanto se lo pidan y cumplir sus instrucciones. Si ellos no tienen objeción, lo dejarán continuar su camino.
En todas las calles topará con los uniformados verde olivo, 7 mil 500 para ser exactos, y 2 mil 500 policías federales encapuchados y vestidos de azul. Le apuntarán con sus armas mientras patrullan las calles, dirigi…

Mensaje del Presidente Calderón, 5 de julio

Mensaje a la Nación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Domingo, 5 de Julio de 2009 Mexicanas y mexicanos:
Muy buenas noches.
Hoy hemos acudido a las urnas para renovar la Cámara de Diputados. Millones de mexicanos hemos votado libremente, en una jornada pacífica para elegir a los representantes que analizarán y aprobarán las leyes que rigen a nuestro país.
En varias entidades también hubo elecciones para Gobernador, Alcaldes, Legisladores y otros importantes cargos de representación local.
Yo felicito, sinceramente, a quienes con gran responsabilidad y entusiasmo acudieron a votar, así como al casi millón de ciudadanos que voluntariamente prestaron sus servicios, especialmente como funcionarios de casilla para recibir y contar todos los votos.
Gracias a todos los ciudadanos que participaron, nuestro país ha celebrado, una vez más, comicios libres y democráticos. También brindo un amplio reconocimiento a las autoridades electorales, a nivel Federal y a nivel local, por la organización…

Rafael Correa

El Tiempo, Julio 6 de 2009 Grupo de abogados pide denunciar a presidente de Ecuador, Rafael Correa en Corte Penal Internacional
Los penalistas colombianos aseguraron que también instaurarán la denuncia contra el ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea por sus presuntos nexos con las Farc.
El recurso, que será interpuesto ante la Fiscalía de Colombia, tendrá como argumento -dijeron los profesionales del Derecho- los correos hallados en el computador el ex jefe del grupo guerrillero 'Raúl Reyes'.
Los abogados proponen que el presidente sea acusado ante la Corte Penal Internacional, mientras que en el caso del ex ministro Larrea y el ex viceministro Ignacio Chauvín sean acusados por la Fiscalía ante un juez para que se ordene su detención.
Los abogados consideran que en el computador hallado en el campamento de 'Reyes' se evidenciaría la relación y presunta colaboración de Correa y Larrea con las Farc.
La acción se produce en momentos en los que la Justicia de Ecuador adelanta u…