Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 28, 2010

Crueldad penitenciaria

Crueldad penitenciaria en EEUU/ Ian Gibson, escritor üblicado en el EL PERIÓDICO, 08/05/09; Guantánamo es solo la punta de iceberg de los abusos de un sistema penal y carcelario que significan una vergüenza para Estados Unidos y su pretensión de ser un país cristiano. El caso de Donny Johnson, que actualmente está acaparando la atención de algunos medios norteamericanos –ha salido al respecto, además, un importante artículo en Der Spiegel– lo demuestra de manera especialmente llamativa. Nacido en 1960, Johnson fue condenado a cadena perpetua por su participación en un asesinato a los 18 años y bajo los efectos de droga. No se tomaron en cuenta, al parecer, su infancia y juventud especialmente desfavorables. Preso desde entonces en la cárcel estatal de Pelican Bay, en California –que alberga una de las poblaciones de reclusos más violentas del país–, lleva casi 20 años totalmente aislado en una celda de castigo que mide 8×12 pies. Una celda de cemento que ni ofrece el consuelo de una ven…

Freud’s Adirondack Vacation

Freud’s Adirondack Vacation/By Leon Hoffman, a psychiatrist and a co-director of the Pacella Parent Child Center of the New York Psychoanalytic Society and Institute THE NEW YORK TIMES, 29/08/09; Sigmund Freud arrived in Hoboken, N.J., 100 years ago today on his first and only visit to the United States. He came to lecture on psychoanalysis and to receive an honorary degree from Clark University, in Worcester, Mass. It was, he said, “an honorable call,” a mark of his academic success. Freud was then 53 and had been practicing for 23 years. At the time, most doctors here and in Europe still considered mental illness to be caused by “degeneration” of the brain. They assumed that there was little to be done for it beyond physical treatments like diet, exercise, drugs, rest and massage. But a growing awareness that the mind could influence bodily functions was giving rise to debates about the nature of the unconscious mind. G. Stanley Hall, the president of Clark and the first person to earn…

El caso Greg

Comunicado de Gobernación: No. 202-26/05/2010; México, D. F., a 26 de mayo de 2010; Frente a los señalamientos del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, sobre la detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de Quintana Roo de la alianza "Todos por Quintana Roo", conformada por el PRD, PT y Convergencia, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes aclaraciones: Como lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, a petición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), giró orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez Martínez por su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos: Operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia …

Se instala Consejo de Coordinación

Preparan juicios orales para el DF

Debe Consejo evaluar y coordinar las reformas a la ley, infraestructura y recursos para hacer la transición al sistema penal acusatorio
Nota de Yáscara López
Reforma, 27 mayo 2010.- La implementación de los juicios orales en el Distrito Federal arranca oficialmente este jueves con la conformación de un consejo interinstitucional.
El nuevo organismo se encargará de evaluar y coordinar las reformas a la ley, infraestructura y recursos necesarios para hacer la transición al sistema penal acusatorio.
El Consejo Coordinador para la Implementación de la Reforma Penal está conformado por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial capitalinos.
La reforma al sistema de justicia penal tiene un reto importante en los temas de menores en conflicto con la ley y la aplicación de los juicios orales para adultos, explicó Israel Alvarado, Consejero de la Judicatura del TSJDF.
Además de nuevas leyes para regular los procesos orales, observó el especiali…

Feléie Calderón- Stephen Harper

Sesión de Preguntas y Respuestas al término del Mensaje Conjunto a Medios de Comunicación del Presidente Calderón y Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá 2010-05-27 | Conferencia de Prensa Ottawa, Canadá -PREGUNTA: Presidente Calderón. Mi pregunta es sobre la detención del señor Greg Sánchez, candidato del PT, PRD y Convergencia por el Gobierno de Quintana Roo. La oposición dice que se trata de un golpe político, de un golpe a la democracia. Quisiera saber su opinión, además de que dicen que se trata de un michoacanazo, ellos aseguran que va ocurrir exactamente lo que pasó con los alcaldes de Michoacán que fueron detenidos con bombo y platillo y que después fueron liberados. La otra cuestión es sobre el señor Fernández de Cevallos. Por qué la Procuraduría General de la República no continúa con su investigación. Y hay gente que se pregunta qué tanto es el peso de la familia del ex candidato presidencial, a donde, a petición de ella, una dependencia suspende la investigación. -PRESIDENT…

Visita oficial a Canadá

El Presidente Calderón ofreció un Mensaje Conjunto a Medios 2010-05-27 | Discurso Ottawa, Canadá Gracias. Señor Primer Ministro. Señoras y señores de los medios de comunicación: Antes que nada quiero agradecer la atenta invitación del pueblo y del Gobierno de Canadá para realizar esta Visita Oficial. Traigo a todos los canadienses un saludo muy afectuoso del pueblo de México, una Nación amiga, vecina y socia de este gran país. Canadá y México hemos construido una relación privilegiada, debido a que tenemos principios, objetivos, intereses y valores comunes. Principios tales como la democracia, la libertad, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la ley. La razón de esta visita es consolidar y profundizar nuestra relación bilateral en todos los niveles, teniendo como eje el gran entendimiento que hemos sabido forjar en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con ese fin, esta mañana sostuve una amplia y fructífera conversación con el Primer Ministro…

Silver or lead

El reportaje titulado "Silver or lead". En México, los narcos "mantienen relaciones estables con el sector oficial": The New Yorker La redacción MÉXICO, D.F., 27 de mayo (apro).- El cártel de La Familia Michoacana vino a llenar el vacío creado en México por la desconfianza pública hacia la policía y los tribunales, señala un texto de la revista estadunidense The New Yorker, que aparecerá publicado en su edición del próximo lunes 31. Escrito por William Finnegan, el reportaje titulado “Silver or lead” (Plata o plomo) apunta que en la última década el tráfico de drogas floreció en México y que “sus practicantes (los narcos) mantienen relaciones estables con el sector oficial”. Según Finnegan, la elección de Vicente Fox en el 2000, “cambió el status quo entre narcotraficantes y el gobierno”. El autor del texto estuvo dos meses en la zona de influencia de La Familia Michoacana, donde pudo constatar el poder “omnipresente” que tiene ese grupo criminal en todo el país. En su v…

El caso Greg

Javier Solórzano
Vitral
El Universal, 28 de mayo de 2010;
Al PRD le está costando caro su pragmatismo. El escándalo derivado de la detención de Gregorio Sánchez se veía venir. Nadie se puede decir sorprendido. El gobierno asegura que dio aviso al PRD desde el 15 de enero y semanas después al propio Greg. Con que los dirigentes perredistas hubieran conversado con la gente de Cancún, no solamente con los de la glamorosa zona hotelera, se habrían dado cuenta de la fama desigual de Greg. Tan se sabía que las cosas no estaban claras en la vida privada y pública de Sánchez, que muchas voces internas en el PRD se oponían a su candidatura. Por si no hubiera suficientes alertas, el nuevo “amigo” del PRD, el PAN, se negó a la alianza con Greg en Quintana Roo. El PRD ya no piensa, ni debate, ahora sólo le importan las elecciones.
No la vieron ni están viendo otras por venir, porque la divisa es conseguir votos y ganar elecciones. Los del sol azteca siguen sin resolver sus problemas internos. Una pa…

Compañero de viaje

Nicolás Alvarado Compañero de viaje El Universal, 28 de mayo de 2010 Cuando viajo en avión, mi prioridad es que mi butaca sea de pasillo. No sólo no ocupar el asiento central -o, peor, uno los asientos centrales, claustrofóbica maldición trasatlántica del Airbus- sino disponer, específicamente, de uno de pasillo. Porque me gusta llevar el portafolios o el maletín de mano bajo el asiento frente a mí -así tengo a mi permanente disposición libros, revistas, computadora, marcador amarillo y iPod- y eso limita severamente el espacio que pueden ocupar mis piernas. Porque me gusta cruzar la pierna, e incluso a veces recurrir a mi tobillo izquierdo en tanto atril para poder copiar una cita en un texto que escriba a bordo. Porque, arrogante y autosuficiente, detesto tener que aceptar la ayuda de un vecino de asiento para recibir alimentos, bebidas, cobijas o audífonos. Porque, tímido e incluso huraño, odio tener que pedir permiso para ir al baño. (Éste, lo sé, fue verso sin esfuerzo -o, si he de…

Recompensas; Acuerdo A/134/10

DOF: 28/05/2010
ACUERDO Específico por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de las personas que en el mismo se indican.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/ 134 /10
Acuerdo Específico por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de las personas que en el mismo se indican.
ARTURO CHAVEZ CHAVEZ, Procurador General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; 1, 2, 3, 4 y 5, fracción XI, 9 y 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 1…

Las Coreas

Prácticas de alto riesgo/PABLO BUSTELO* El País, 28/05/2010; Corea del Norte nos había acostumbrado a una retórica belicista, incendiaria pero a la postre inofensiva, como cuando Pyongyang amenazaba con convertir a Seúl o Tokio en un mar de fuego. El hundimiento de la corbeta surcoreana en marzo es un importante salto cualitativo en las relaciones entre las dos Coreas, por mucho que haya que tener en cuenta que en junio de 1999 ya hubo un incidente similar, aunque a la inversa, en la misma zona (de aguas disputadas). En aquella ocasión, un barco norcoreano se fue a pique y varias decenas de marineros resultaron muertos. Una escalada militar entre ambas Coreas no interesa a ninguna de las partes La respuesta de Corea del Sur al reciente acto de guerra ha sido aparentemente muy medida, aunque no está exenta de riesgos. Descartada la respuesta militar, que es impensable, y pendiente la diplomática, a través de Naciones Unidas, Seúl ha suspendido el comercio bilateral, entre otras decisiones …