20 abr 2020

Gabriel Retes Balzaretti (1947-2020), In memoriam

Este lunes 20 de abril de 2020  murió el cinenesta Gabriel Retes Balzaretti, hijodel dramaturgo, actor, director y escritor mexicano.​​ don Ignacio Retes (1918-2004) y de la actriz costarricense Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina, y modelo de Diego Rivera en el emblemático cuadro “Lucila y los Judas”..
Gabriel dirigió muchos películas y cortos...: fue uno de los pocos cineastas que del Súper - 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70. De esa época es Chin chin el teporocho, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Se decían antes que los poetas y escritores y todos los que se dedicaban a esos menesteres cuando se morían irían al Limbo, ese era el lugar que tenían reservado; hasta que al papa Benedicto XVI se le ocurrió desaparecerlo...
Pero no es cierto, el Limbo está en el Limbo, y allá se fue Gabriel..
Descanse en paz...,

Narco, sucesión y pandemia

 Narco, sucesión y pandemia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelior, 20 de abril de 2020
• El Sapo, quien se ha fortalecido enormemente en la lucha interna del Cártel Jalisco Nueva Generación, busca, a su vez, quedarse con el liderazgo de la organización criminal, como sucesor de Oseguera Cervantes.

Las imágenes, reales, se han repetido en las redes sociales: comandos armados de personas que se identifican como del Cártel del Golfo, del Cártel de Sinaloa o directamente relacionadas con Alejandrina Guzmán, una de las hijas de El Chapo, pero, sobre todo, del Cártel Jalisco Nueva Generación, están repartiendo despensas en distintas comunidades del país.

El profesionalismo de López Gatell

Mañanera del lunes 20 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
PREGUNTA: Buenos días, Carlos Guzmán, de Aba Noticias.
Dos preguntas. La primera. Usted ya daba a conocer el fin de semana el espaldarazo al subsecretario de Salud, López-Gatell. El día de ayer nuevamente los opositores salen con otra treta, buscan desprestigiar al doctor López-Gatell con un matemático de la UNAM.
¿Qué opinión le merece de tipo de tretas que siguen insistiendo en lastimar al doctor López-Gatell que es el referente en la cuestión de esta pandemia, del control de esta pandemia?
PRESIDENTE: En el primer caso, miren estamos en un momento estelar en la vida pública de México, porque el pueblo de México ha adquirido mucha consciencia, es de los pueblos con más consciencia ciudadana, política del mundo. Hubo un despertar en los últimos tiempos, siempre he hablado de eso, de que el cambio consistió en el cambio de mentalidad del pueblo, que eso es lo más difícil de lograr. Siempre sostengo que puede haber revoluciones, violencia, confrontación armada y la gente sigue pensando igual; y eso se puede probar, pero me llevaría tiempo.

Ayuda el que dejen sus balandronadas (Sic): AMLO al narco

En medio de la pandemia, varios grupos criminales empezaron a entregar despensas a gente pobre y a adultos mayores en varias partes del país...En Jalisco, por ejemplo Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín Guzman Loera entrega despensas con imágenes de su padre condenado a cadena perpetua en una prisión de EU.
En otros lados, como Tamaulipas la ayuda llegan de parte del señor 46....
En efecto, hay fotos y videos con acciones como esa del Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y del Cártel de Sinaloa; de este último las acciones las dirige Alejandrina Guzmán; ellos  mismos son los que exhiben las imágenes en redes sociales.
En las imágenes del Cártel del Golfo se ve que las bolsas tienen la leyenda “El Señor 46 Vaquero Cártel del Golfo”. Se trata de Evaristo Cruz, El Vaquero 46, uno los hombres más buscados y por cuya captura se ofrecen 2 millones de pesos.
 ¿Ha pensado en emprender alguna acción que tenga que ver con cuestión de seguridad o solamente el llamado que ha hecho?-, le preguntan al Presidente, y responde:
"Es algo que se da, no se puede evitar porque llegan y entregan despensas...
AMLO abordó el asunto en la mañanera de repente....
"Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas. Eso no ayuda.

Mañanera del lunes 20 de abril de 2020

Mañanera del lunes 20 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Un poco tarde, pero ánimo, ya estamos aquí. La reunión del Gabinete de Seguridad se prolongó, hay mucha información.
Vamos a dar a conocer el día de hoy cómo estamos organizándonos para la entrega de créditos a pequeñas empresas familiares, tanto del sector formal de la economía como del sector informal. En esta semana vamos a avanzar mucho, en esta semana ya podemos tener mínimo un millón de personas seleccionadas, de dueños de establecimientos comerciales y de pequeños negocios.
Y el paso siguiente va a ser la dispersión de estos fondos que por la cuarentena vamos a procurar que se hagan por la vía de bancos, de manera electrónica a cuentas que tengan ya abiertas los beneficiarios, o con sistemas de entrega no personal, que no tengan que asistir a las sucursales bancarias, para empezar ya a dispersar estos fondos.
Posteriormente, cuando ya empiece la declinación de la epidemia, cuando baje la fase más difícil, que se pueda asistir a las sucursales. Pensamos que, en mayo a más tardar, a finales de mayo, van a tener ya dos millones de créditos las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal.

El tuit de Leo y la crítica del Presidente...

Es evidente que el Presidente no leyó el artículo, de hecho lo reconoce....
"El otro día estaba yo leyendo un artículo, no un twitter de alguien que escribe en El Universal (Sic)..."
Y ahora el presidente critica un tuit del periodistas  Leo Zuckerman  @leozuckermann
!Se equivocó el Presidente cuando le critica la emisión de un tuit , dijo que era articulista de El Universal @El_Universal_Mx, cuando realmente es de @Excelsior
¿Por qué, C. Presidente? ¡Serénese!
Ante ello los millones de seguidores de AMLO se lanzaron en su contra 
Leo le respondió...
@leozuckermann
Señor presidente 
@lopezobrador_ :
Con todo respeto, antes de criticarme, le pido por favor que lea lo que yo escribí
Aquí le adjunto el artículo en cuestión 
https://excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/covid-19-a-quien-salvar-primero/1376367… vía @Excelsio
Saber si por un lado el gobierno federal podría tener representante en estas reuniones.
¿Cómo fue?
Alguién le preguntó por la discrepancia con los  gobernadores...

Las columnas políticas hoy, lunes 20 de abril de 2020/.

Hoy murió Gabriel Retes Balzaretti ; hijo de don Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina; dirigió muchos películas y cortos...: fue uno de los pocos cineastas que del Súper - 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70. De esa época es Chin chin el teporocho, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.
Descanse en paz..., y va rumbo al limbo..
@#
El C. Presidente pidió al crimen organizado no repartir despensas y sí bajarle a la violencia en el País.
"Ustedes mismos, los que se dedican a esas actividades, si me están escuchando, si me están viendo, hay que tenerle amor a la vida, es lo más sublime, es una bendición, entonces dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias, no las despensas"
Comparó la entrega de despensas del narco con las que se hacían previo a las elecciones.
@#
¡El mundo enloqueció!
El precio del petróleo es negativo..., o sea....
Los futuros del Texas en Nueva York se están desplomado en una caída de casi el 300%, hasta alcanzar un precio de -35 dólares por barril. 
@
Y ahora el presidente critica un tuit del periodista Leo Zuckerman  @leozuckermann
!Se equivocó el Presidente cuando le critica la emisión de un tuit , dijo que era articulista de El Universal @El_Universal_Mx, cuando realmente es de @Excelsior
¿Por qué, C. Presidente? ¡Serénese!
Ante ello los millones de seguidores de AMLO se lanzaron en su contra 
Leo le respondió...
@leozuckermann
Señor presidente 
@lopezobrador_ :
Con todo respeto, antes de criticarme, le pido por favor que lea lo que yo escribí
Aquí le adjunto el artículo en cuestión 
https://excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/covid-19-a-quien-salvar-primero/1376367… vía @Excelsior
@#

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...