Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 8, 2008

Tú eres mi ruta

Llénate de mí/PABLO NERUDA.

Llénate de mi Llénate de mí.
Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.
Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame.
Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora,
Soy el que pasó saltando sobre las cosas,
el fugante, el doliente.
/
Pero siento tu hora,
la hora de que mi vida gotee sobre tu alma,
la hora de las ternuras que no derramé nunca,
la hora de los silencios que no tienen palabras,
tu hora, alba de sangre que me nutrió de angustias,
tu hora, medianoche que me fue solitaria.

Deccan Muyahidin

DECCAN MUYAHIDIN/Andrés Montero Publicado en El Correo, 29 noviembre 2008; Hasta el momento era desconocida y su bautizo ha venido directamente con la violencia. Es típico de bandas terroristas ligadas al yihadismo internacional, aunque no original. En los años ochenta grupos terroristas amarrados a la causa palestina y antisemita aparecían y desaparecían nombrados por la violencia. Eso tampoco era nuevo entonces. El anarquismo violento previo ya se anunciaba a través de actos violentos apalancado sobre el nefasto eslogan de la “propaganda por el acto”. Es decir, ser conocidos y nombrados a través de la violencia. Ahora, un nuevo grupúsculo terrorista ha aparecido en la India bajo el nombre Deccan Muyahidin y probablemente desparecerá tras sus atentados bautismales.
Lo novedoso de los terroristas disfrazados bajo el nombre volátil de Deccan Muyahidin no es su nebulosa y repentina presentación en la sociedad internacional, sino sus tácticas. Es relativamente… no innovador aunque sí excepc…

Ingrid en Caracas

Ingrid Betancourt afirmó este lunes en Caracas que los gobiernos de América Latina tienen un "compromiso humanitario" con Colombia, que, aseguró, abrirá el camino para la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC. Dijo que las FARC deben sufrir una "mutación genética, un cambio inmenso" y "tienen que darse cuenta que no hay espacio en este continente para la lucha armada". Subrayó que "el día que las FARC entreguen a los secuestrados dejan de ser terroristas. Tras una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló a la prensa que le agradeció "con un abrazo" su "compromiso" con la paz en Colombia, así como los esfuerzos para a liberación de los secuestrados por las FARC, incluida la suya, en julio pasado.
Ingrid le pidió con "humildad" a Chávez que le "ayude a liberar" a quienes permanecen "encadenados a los árboles" en la selva, secuestrados por las FARC. "Tengan fe, ha…

Tribune Company en bancarrota

El gigante de los medios Tribune Company, el segundo mayor grupo de periódicos de EE UU, ha presentado este lunes una solicitud de bancarrota al no poder hacer frente a sus deudas, que ascienden a 12,100 millones de dólares. No obstante, según ha informado en un comunicado, la compañía seguirá publicando sus periódicos cabeceras y gestionando sus canales de televisión y propiedades interactivas sin interrupción durante el periodo de reestructuración de su deuda. Sam Zell, el magnate inmobiliario propietario del grupo en un comunicado ha dicho que tiene "suficiente efectivo" para garantizar la continuidad de sus operaciones. La decisión refleja la situación que atraviesan los diarios estadounidenses, con una fuerte caída en los ingresos publicitarios debido a la recesión y un creciente interés de los anunciantes y los lectores por Internet.
La bancarrota de Tribune Company cuestiona seriamente el futuro de 'Los Angeles Times', uno de los diarios estadounidenses más impor…

Piratas del siglo XXI

Bucaneros del siglo XXI/Rafael Ramos Publicado en La Vanguardia, 23/11/2008, primera parte El secuestro la semana pasada de un petrolero con crudo por valor de cien millones de dólares en sus depósitos –una cuarta parte de la producción diaria de Arabia Saudí- no es más que la punta del iceberg. Los bucaneros del siglo XXI que operan desde las costas somalíes, conectados de una manera difusa con organizaciones islamistas radicales y con la complicidad de las autoridades de la zona, han disparado las primas de seguro que pagan las compañías navieras, amenazan con provocar en cualquier momento un desastre medioambiental y pueden alterar las grandes rutas del comercio marítimo. La piratería en la región del Golfo de Adén –más de un millón y medio de kilómetros cuadrados en el Oceano Índico por los que pasan dieciseis mil cargueros al año y una cuarta parte del crudo que consume Occidente- es un negocio cada vez más rentable que se alimenta de la pobreza de un país, Somalia, asolado por l…

Felipe Borrego en lugar de Vasconcelos

Invita el Presidente Calderón al diputado Felipe Borrego Estrada a asumir la titularidad de la Secretaría Técnica para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal


Lunes, 8 de Diciembre de 2008 Comunicado CGCS-234 La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa invitó al diputado Felipe Borrego Estrada a asumir la titularidad de la Secretaría Técnica para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal. El licenciado Borrego Estrada fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, de 1998 a 2004; candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia en 2004, y se desempeñó como abogado litigante en el Bufete Jurídico Borrego Estrada y Asociados, de 1979 a 1998. Actualmente es Diputado Federal de la LX Legislatura, Secretario de la Comisión de Justicia e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, en las que se elaboró la Reforma Constitucional Pe…

Piratas

El plagio y el naufragio/ Guillermo Sheridan Publicado en Letras Libres; diciembre de 2008 (www.letraslibres.com) En tiempos de internet, el momento de revisar los trabajos que entregan mis alumnos en la Facultad se ha convertido en algo incómodo. No tanto por la obligación de evaluar correctamente su calidad sino por la ansiedad que me produce que puedan contener material plagiado. La idea de que un pillo pueda ufanarse de haber pasado por mis narices material ajeno y logrado una calificación aprobatoria me irrita tanto como ser plagiado yo mismo.
En todo caso, considero mi obligación evitar que un tramposo se salga con la suya, y más aún que se alce con un título universitario o hasta inicie una carrera académica. Esa cautela hace que, a veces, emplee más tiempo en asegurarme de que no hay plagio que disfrutando (o lamentando) la lectura de un trabajo final. Es una pena incluir ese sesgo precautorio en algo que debería ser el disfrute de comprobar talento y dedicación o, en su defecto,…

Más de 30 líneas de investigación: SFP

Aumenta la Función Pública líneas de investigación en accidente aéreo
■ Ya metidos en las pesquisas, nos encontramos con más cosas, señala Salvador Vega Casillas
Aumenta la Función Pública líneas de investigación en accidente aéreo
■ Reconoce que existen redes de corrupción que manipulan procesos de licitación y trámites públicos
■ “Pasamos a un gobierno en que no puede hacerse casi nada por tanta normatividad”, asegura
Elizabeth Velasco C. Publicado en La Jornada, 8/12/2008; El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, reveló a La Jornada que esa dependencia ha abierto 32 nuevas líneas de investigación sobre el accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, entre otras personas, el 4 de noviembre pasado.
En las nuevas pesquisas se introducen los antecedentes negativos de la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE), que adquirió el Learjet 45 en 2003, vía licitación del Centro de Investigació…

El profe Othón

Othón Salazar: la dignidad revolucionaria/ Tanalís Padilla*
A sus casi 84 años de edad Othón Salazar se sigue expresando con la tonalidad de un gran orador. Sus palabras son precisas y en ellas se vislumbra esa preocupación social que tanto se le impregnó al magisterio durante el cardenismo. Desde muy joven Othón cultivó su habilidad como orador. Solo, se ponía a practicar en el campo. “Yo me fijaba que no hubiera nadie –relata–, pero una vez estaba un campesino escondido y escuchó el discurso y cuando yo terminé salió y me dijo ‘le sale bien’.” Othón, como otros líderes populares, encarna un proceso social más amplio y su lucha al frente de los maestros fue un importante ejemplo de la defensa de los logros revolucionarios que, a través del siglo XX, se seguiría dando en México.
Hijo de padre panadero y madre campesina, Othón tuvo que trabajar desde muy chico. De niño salía a cortar leña a las tres de la madrugada. En la oscuridad le era difícil distinguir entre las ramas secas y las ve…

Un mundo injusto

REPORTAJE: 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Un mundo injusto
QUINO PETIT
El País Semanal, 7/12/2008;
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas alumbró un texto destinado a convertirse en un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas alumbró un texto destinado a convertirse en un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Llegó bajo los peores auspicios, con un mundo desangrado por la II Guerra Mundial y muchas zonas sometidas al yugo de la colonización. Una mujer, Eleanor Roosevelt, estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos encargada de proclamar los 30 artículos de la Declaración Universal. Han pasado 60 años y cada día observamos que sus postulados frecuentan más el limbo de la teoría que la crudeza de la práctica. Éste es un viaje alrededor del planeta, ilustrado con espectaculares fotografías, en b…

Jenneth Roth de HRW

Gabriela Cañas entrevista a kenneth Roth
"Debemos cerrar la era Bush con una Comisión de la Verdad"
Publicado en El País, Semanal (www.elpais.com) 07/12/2008;
Human Rights Watch es la más importante organización no gubernamental que vela por los derechos humanos en todo el mundo. Kenneth Roth es su implacable director.
El día que Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) fichó a Kenneth Roth, el Gobierno federal de Estados Unidos perdió, cuando menos, a un inflexible fiscal. Corría el año 1987 cuando Roth trabajaba para la fiscalía federal en Nueva York. Ese mismo día, el movimiento a favor de los Derechos Humanos ganó a un perseverante y firme activista. En 1993 se convirtió en el director ejecutivo de esta organización y en ese mismo puesto continúa 15 años después sin aparente desmayo.
Su despacho está en el piso 34º del emblemático edificio Empire State de Nueva York. Desde sus ventanas se divisa un amplio panorama de Manhattan que llega hasta el mar. Su situ…