15 ene 2018

Francisco llega a Chile para salvar a su iglesia, la más débil de la región

El papa Francisco llega a Chile para salvar a su iglesia, la más débil de la región
Francisco trata de cambiar la imagen de una iglesia arrasada por escándalos de abusos sexuales y una sociedad cada vez más laica
CARLOS E. CUÉ
ROCÍO MONTES
El País, Santiago de Chile 15 ENE 2018 -

El Papa Francisco y la presidenta Michelle Bachelet, en Chile. AFP
Chile sigue siempre un ritmo aparte del resto de la región. Por eso el primer Papa latinoamericano, que ha realizado varios exitosos viajes a su continente, donde es recibido siempre con entusiasmo, llega a Chile con una misión diferente: salvar a una iglesia en graves problemas, acorralada por varios escándalos de abusos sexuales en el país latinoamericano que, con Uruguay, tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos. “Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”, trató de minimizar el Papa de camino a Chile para seguir hacia Perú. Estará tres días en cada país.
La presidenta Michelle Bachelet lo recibió a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile este lunes. Unos 1.600 periodistas se habían acreditado para seguir esta visita y Bachelet aseguró que se ha trabajado mucho para "dar las mejores condiciones con la dignidad y calidad que merecen".

Pide PRI a Corral ponerse a trabajar

Pide PRI a Corral ponerse a trabajar
Nota de Claudia Guerrero y César Martínez
Reforma, Cd. de México (14 enero 2018).- Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, pidió al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ponerse a trabajar en lugar de hacerle la campaña al aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
El líder del tricolor demandó al Mandatario panista concentrar sus esfuerzos en combatir la violencia que, dijo, se ha incrementado en la entidad.
"Lo que hace Corral es obedecer las instrucciones de su jefe Ricardo Anaya. Bien haría Corral en concentrarse en resolver los problemas de inseguridad que tiene su Estado", afirmó Ochoa Reza.
"En lugar de estar haciéndole campaña a Ricardo Anaya, Javier Corral debería concentrarse en resolver los problemas que tiene el pueblo de Chihuahua".
Según el líder priista, Corral ha incurrido en subejercicio en el gasto destinado para combatir a la criminalidad, por lo que debería dar una explicación.

Posisionamiento de la SHCP, ante el caso Chihuahua...

Posicionamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público frente a las manifestaciones del Gobierno del Estado de Chihuahua...
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 14 de enero de 2018
En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha expresado diversos aspectos de carácter técnico en relación a las manifestaciones realizadas por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Durante 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió al Estado de Chihuahua, en tiempo y forma, todos los recursos que por Ley le correspondían.
Recibió 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Esto implicó 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Inclusive, para este año, el Estado de Chihuahua estará recibiendo 3,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44,106 millones de pesos.
La entrega de estos recursos es vigilada constantemente por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de los estados, y cuya coordinación, que recae en el estado de Baja California Sur, ya se pronunció mencionando que se entregaron las Participaciones y Aportaciones Federales en tiempo y forma.

¿El papa Francisco abordará el abuso sexual en la Iglesia católica chilena?/

¿El papa Francisco abordará el abuso sexual en la Iglesia católica chilena?/ 
Ariel Dorfman, profesor emérito de literatura en la Universidad de Duke, es autor de Entre sueños y traidores y de la novela Allegro. Próximamente aparecerá su novela Darwin’s Ghosts.
The New York Times,. Lunes, 15/Ene/2018
El sacerdote chileno Fernando Karadima a la salida de un tribunal en Santiago, Chile, en 2015. Cuando una comisión del Vaticano investigó el caso, se le ordenó pasar el resto de su vida en oración y penitencia. Credit Luis Hidalgo/Associated Press 
El sacerdote chileno Fernando Karadima a la salida de un tribunal en Santiago, Chile, en 2015. Cuando una comisión del Vaticano investigó el caso, se le ordenó pasar el resto de su vida en oración y penitencia. Credit Luis Hidalgo/Associated Press
El papa Francisco comienza el lunes una visita de cuatro días a Chile. Para que este viaje sea exitoso, deberá enfrentar los escandalosos delitos sexuales de Fernando Karadima, un sacerdote chileno cuyo recuerdo me asedia a mí y a mi país. Los periódicos y programas de televisión en Santiago están llenos de reportajes sobre los abusos de menores cometidos por el despreciable padre Karadima y la impunidad de la que ha gozado.

El precio de la felicidad/ Guy Sorman

El precio de la felicidad/ Guy Sorman
ABC, Lunes, 15/Ene/2018;
La cuantificación nos tranquiliza y nos permite situarnos en el mundo y con respecto a los demás. Desde la infancia, aprendemos que hay que estar bien «clasificados», y eso vale tanto para los países como para las personas; así, leo esta semana que India va a ocupar dentro de poco el segundo lugar de las grandes potencias económicas, por delante de China, colocándose por detrás de EE.UU., el eterno primero.
¿Qué crédito se le puede dar a esta clasificación? No refleja en absoluto la riqueza, y menos aún el bienestar, de los estadounidenses, de los chinos o de los indios. La renta media anual de un estadounidense es del orden de 56.000 dólares al año, mientras que la de un chino es de 8.000 y la de un indio de 2.000 (España, 27.000). Si India remonta, es porque su población aumenta más rápido que la de China y porque crece un poco más deprisa; esta aceleración del crecimiento indio se debe a que era más bajo y a que su apertura al comercio internacional –la clave del desarrollo– empezó 20 años después que la de China, 1991 y 1979, respectivamente. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays

La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays

EL PAÍS, 14 ENE 2018:
Los avances sociales de los ciudadanos transgénero y homosexuales han vivido un impulso muy positivo gracias al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el martes ordenó a sus 22 países miembros que reconozcan plenos derechos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles.

Respaldan ex Gobernadores de AN a Corral

Respaldan ex Gobernadores de AN a Corral
Nota Mayolo López/ Reforma, 
Reforma, Cd. de México (15 enero 2018).- Ex Gobernadores panistas condenaron las medidas "represoras e ilegales" del Gobierno federal contra el de Chihuahua, encabezado por su correligionario Javier Corral, a quien también externaron su respaldo.
"Los abajo firmantes, ex Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, repudiamos de manera enérgica las medidas represoras e ilegales que el Gobierno federal ha echado a andar contra el pueblo de Chihuahua", plantearon en una misiva 11 ex Mandatarios estatales.

Francisco emprende la más compleja de sus seis visitas a la región

Francisco emprende la más compleja de sus seis visitas a la región
El Papa llega hoy a Chile, en un clima enrarecido por los ataques a parroquias y los escándalos de abusos por parte del clero; el jueves viajará a Perú
La Nación, LUNES 15 DE ENERO DE 2018
Elisabetta Piqué, reportera.
Michelle Bachelet visitó al Papa en junio de 2015. Foto: Archivo 
ROMA.- Saltaban a la vista ayer banderas chilenas y peruanas entre los 25.000 fieles que asistieron al mediodía a la tradicional cita del Angelus, en la Plaza San Pedro. Desde la ventana del Palacio Apostólico, Francisco saludó a la multitud y, como suele hacer siempre antes de cada gira, pidió ser "acompañado con la oración" en su viaje a Chile y Perú , que emprende hoy, una visita a todas luces compleja.
Será la sexta vez que el papa Francisco pise América Latina, después de haber ido a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (julio de 2013); a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015); Cuba (septiembre de 2015); México (febrero de 2016), y Colombia (septiembre de 2017).

Se crea un grupo antiterrorista para combatir a Hezbolá..Jeff Sessions

Jeff Sessions y Hezbolá....
JANUARY 11, 2018 
Attorney General Sessions sets up Hezbollah investigation team
Reuters Staff
2 MIN READ
WASHINGTON (Reuters) - The U.S. Justice Department has set up a team to investigate individuals and organizations providing support to Hezbollah, the Iran-backed Islamist group in Lebanon that the U.S. has branded a terrorist organization, Attorney General Jeff Sessions said on Thursday.

Attorney General Jeff Sessions announced last month that he was ordering a review of the Project Cassandra cases. | Chip Somodevilla/Getty Images
Republicans have criticized former President Barack Obama following a December Politico report that the Obama administration hindered a Drug Enforcement Administration program targeting Hezbollah’s trafficking operations during its negotiation of the 2015 Iran nuclear deal.
Republican President Donald Trump says Obama gave away too much to Iran to secure the agreement, which gives Iran relief from sanctions in exchange for curbs on its nuclear program.

Los 'gringos' vienen a México/ Raymundo Riva Palacio

Los 'gringos' vienen a México/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..., 15 de enero de 2018
Totalmente desapercibido en México pasó el anuncio del procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, el jueves pasado, sobre la creación de un grupo antiterrorista para combatir mundialmente a Hezbolá, una organización calificada por el Departamento de Estado como “terrorista”, que fue formada por la Guardia Revolucionaria Iraní en 1982 para enfrentar la invasión de Israel a Líbano. El grupo, integrado por expertos en narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, se coordinará con la División de Operaciones Especiales de la DEA, y el área de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior. Si en el gobierno mexicano no han procesado lo que esto significa, deben hacerlo rápidamente. La ruta de Hezbolá a Estados Unidos pasa por territorio mexicano de la mano de los cárteles de la droga.

La renuncia del embajador de EU en Panamá, John Feeley...!

La renuncia del embajador de EU en Panamá, John Feeley...!
El embajador renunció el viernes abruptamente a su cargo diplomático debido a sus propias convicciones, dejando claro en su carta de renuncia al Departamento de Estado que ya no puede servir a su país bajo el gobierno de Donald Trump,..
Según la agencia Reuters la razón de su dimisión, de acuerdo a un extracto de su carta de renuncia, se debe a que siendo un diplomático joven “firmé un juramento para servir fielmente al presidente y a su gobierno de manera apolítica, incluso cuando pudiera no estar de acuerdo con ciertas políticas”.
“Mis instrucciones dejaron claro que si creía que no podía hacerlo, tendría que renunciar debido a mis principios. Ese momento ha llegado”, sentenció Feeley.
Su dimisión se produce un día después de que Trump arremetiera, en una reunión sobre inmigración, contra naciones africanas y latinoamericanas, incluyendo a Haití y El Salvador, calificándolos como “países de mierda”, según el  Post, palabras que el presidente ha negado haber dicho.
Sin embargo, medios locales en Panamá, dijeron que la decisión de Feeley fue tomada antes de que se diera a conocer el comentario ofensivo de Trump.
John estuvo en México como segundo de abordo del embajador...; de lo mejor en el servicio diplomático..: charlé con él en un par de ocasiones...
#
Dos comentarios....:
John Feeley o el juramento incumplible/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..., 15 de enero de 2018.

Las columnas Políticas, a 15 de enero de 2018..

Tenso el ambiente en Chile...
El papa Francisco viaja ya rumbo Chile y Perú tras despegar de Roma..estará en la región hasta el próximo domingo 21 de enero, con recorridos por Temuco e Iquique, en Chile; y Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú.
Durante el trayecto, el avión Pontificio atravesará el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Paraguay, Brasil y Argentina, antes de tomar tierra en Chile.
 Esta visita tendrá un marcado carácter pastoral y se dará especial importancia a los temas de la paz, la unidad, la esperanza y la alegría del Evangelio; el Papa reservará dos de los momentos principales del viaje a la comunidad indígena. En Chile se encontrará con miembros del pueblo mapuche en la localidad de Temuco, región de La Araucanía; mientras que en Perú acudirá a la Amazonía donde almorzará con representantes de los pueblos amazónicos.


Tengo miedo de una guerra nuclear.-. papa Francisco...
Durante su vuelo a Chile, el papa Francisco se mostró preocupado ante la posibilidad real de que estalle una guerra nuclear, pues advirtió que el mundo se encuentra al límite y, por lo tanto, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares.
"Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares", exclamó el Pontífice ante el cuestionamiento de los medios.
La pregunta llegó luego de que a todos los pasajeros les fuera distribuida una estampa con la fotografía en blanco y negro de un niño que espera el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño, víctima de la bomba atómica que impactó en Nagasaki.


En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma, junto a la frase: el fruto de la guerra.
Más abajo, se puede leer que la imagen la tomó el fotógrafo estadounidense Joseph Roger O'Donnell después del bombardeo atómico del 9 de agosto de 1945, que dejó unos 80 mil muertos.
"Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano muerto sobre su espalda, que está esperando para el crematorio en Nagasaki.
"Me conmoví cuando la vi y por eso quise escribir 'el fruto de la guerra'. Quise imprimirla y darla porque una imagen conmueve más de mil palabras", apuntó el papa.
#
La renuncia del embajador de EU en Panamá, John Feeley...!
John estuvo en México como segundo de abordo del embajador...; de lo mejor en el servicio diplomático..: charlé con él en un par de ocasiones...
Dijo..."Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas", dijo Feeley, según un extracto de su carta de renuncia...
"Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado", agregó...
#
Las columnas Políticas, a 15 de enero de 2018..
Templo Mayor de Reforma
TODO INDICA que el PRI está preparando un auténtico trabuco para su próxima bancada en el Senado, llevando a la cabeza a Miguel Osorio Chong.
ENTRE los nombres que suenan y que, puede apostar a que tendrán un escaño están: el mexiquense, Luis Miranda, ex titular de Sedesol; la secretaria general tricolor, Claudia Ruiz Massieu; los ex gobernadores Eruviel Ávila y Rubén Moreira; el coordinador de los diputados priistas, César Camacho; y la diputada federal Sylvana Beltrones.

Tengo miedo de una guerra nuclear.-. papa Francisco...

El Papa viaja ya rumbo Chile y Perú tras despegar de Roma...
Es su 22 viaje pastoral.., el viaje más largo de su pontificado; vuela en un Boeing 777-200’ (B772), recorre 11.905 kilómetros, a una velocidad de 887 kilómetros por hora.
Durante el trayecto, el avión Pontificio atravesará el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Paraguay, Brasil y Argentina, antes de tomar tierra en Chile.

Durante el vuelo hacia Santiago de Chile, Francisco hizo repartir entre los 70 periodistas que lo acompañan una antigua foto en blanco y negro de un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en su espalda, tomada en 1945, después del bombardeo atómico en Nagasaki, por el fotógrafo norteamericano Joseph Roger O'Donnell. "La encontré de casualidad, me conmoví cuando la vi y me animé a escribir detrás de ella 'es el fruto de la guerra'", explicó. "Quise imprimirla y darla, porque una imagen así conmueve más de mil palabras. Por eso la quise compartir con ustedes", agregó.
Cuando pasó a saludar, como siempre, uno por uno, a los reporteros, Franca Giansoldati, del diario italiano Il Messaggero, le agradeció el regalo. Y le preguntó si le tenía miedo a una guerra nuclear, el Papa le contestó que sí. "Pienso en serio que estamos al límite. Tengo miedo de esto. Si seguimos así, basta un pequeño incidente que la situación puede precipitar. Hay que eliminar las armas", afirmó.
"Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares", exclamó el Pontífice ante el cuestionamiento de los medios.


En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma, junto a la frase: el fruto de la guerra.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...