Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 6, 2008

Elecciones en EE UU

Seis requisitos para que gane Clinton/Edward N. Luttwak Publicado en La Vanguardia, 06/05/2008; Traducción: José María Puig de la Bellacasa. Obama continúa atrayendo a la elite y a los demócratas negros en tanto que Clinton atrae un mayor número de demócratas no pertenecientes a la elite. Una parte de estos últimos la prefiere y a otros les disgusta Obama; algunos afirman que votarán a McCain en noviembre si Obama es el candidato demócrata.
Como se cuida de recordar a todo el mundo, Clinton ha ganado en todos los estados más grandes que decidirán la elección en noviembre, a excepción del Estado que fue la cuna política de Obama, Illinois. Tal circunstancia ha brindado a Clinton una serie decisiva de victorias: California, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Por el contrario, la mayoría de delegados de Obama proceden de estados que probablemente votarán republicano en noviembre, según su costumbre habitual en todas las elecciones presidenciales desde 1988.
Parecería, en consecuencia, q…

La conversación es entre dos

En la noche del mundo solo encuentran la fuente quienes tienen sed. La cordialidad y la alegría deben preceder a cualquier norma ética: son obligaciones incondicionales" Robert Louis Stevenson concluía así su sermón de Navidad en la isla de Samoa en 1892. Escribe Héctor Aguilar Camin en Mileno Diario (5/05/2008) -Luego de una conversación con Soledad Loaeza- y parafraseando a Robert Louis Stevenson (1850-1894) que:
*La conversación es el escenario y el instrumento de la amistad. Es el hablar armonioso de dos o tres personas.
*La conversación está exenta de la inmunidad paralizante del púlpito.
*No cabe ambición más noble que la de destacar en la conversación, mostrarse afable, alegre, tener un dato, una idea o un ejemplo para cada tema, desempeñar nuestro papel en el gran congreso universal, siempre reunido, donde día a día se traza el curso de la opinión pública.
*La literatura no es sino el reflejo de la buena conversación, pero se queda corta frente al original.
*La conversación es …

El ciudadano cardenal Terrazas

El Gobierno del Presidente Evo Morales excluyó la participación de la Iglesia en el proceso de diálogo. Para el Gobierno bolivino, la Iglesia Católica quedó al margen de una mediación en un eventual diálogo entre el Ejecutivo y los prefectos de las regiones autonomistas, a raíz de que su principal representante, el cardenal Julio Terrazas, participara en el referéndum del 4 de mayo. "Nosotros esperábamos contar con la mediación de la Iglesia Católica para una negociación en los próximos días, pero lo cierto es que la Iglesia, por voluntad propia, ha dado un paso al costado y corresponde al Gobierno, a los prefectos y la oposición asumir la responsabilidad directa de gestionar el diálogo", señaló el 5 de mayo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En efecto, el cardenal Terrazas había aceptado en marzo -tras reunirse con el presidente Evo Morales- que la Iglesia Católica facilitara el diálogo para resolver la crisis política.
Sin embargo, el cardenal votó en el ref…

Camilo Mouriño, nuevamente

¿Mouriño al Congreso? Su historial académico. Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto El Universal; 6/05/2008; Juan Camilo, en rounds de sombra
La posibilidad de que Mouriño vaya a San Lázaro sería tenderle un puente de plata al dañado secretario de Gobernación. Además, Calderón tendría un elemento propio en el Congreso, lo que no ha sido hasta ahora Héctor Larios ni Santiago Creel
Como un boxeador que fue golpeado en la ceja y sangró profusa y escandalosamente, pero “no tuvo daño mayor” y “está entero”, así describen en el círculo cercano del presidente Calderón a Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación, sin embargo, da muestras evidentes de que, si bien opera algunas cosas y reapareció en las negociaciones sobre la reforma energética, no recuperó el nivel de posicionamiento que tuvo antes del duro golpe que le dieron por sus contratos familiares y se cayó completamente del nicho de la sucesión 2012, donde muchos lo habían colocado.
¿Cuánto le durará y qué tanto le sir…

Se va Amérigo Incalcaterra

Incalcaterra se irá por presión oficial: ‘El País’ También la columna Templo Mayor de Reforma, publicó ayer: EN EL SECTOR de los derechos humanos hay shock por la inminente salida de México de Amérigo Incalcaterra.
SE TRATA del representante en nuestro país de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y por lo que se anda diciendo, no se va por gusto.
SEGÚN ESTO, en su reciente visita a México, Louise Arbour, la jefa de Incalcaterra, recibió de parte del gobierno federal la petición para dicho relevo.
Nota de El Universal: Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dejará el cargo en breve por presiones del gobierno mexicano, de acuerdo con el diario español El País
El Universal, 6/05/2008; María de la Luz González, reporterax
Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de…

Más armas para Venezuela

Publicado el martes 06 de mayo del 2008, en El Nuevo Heral digital (Hugo) Chávez amplía poder bélico
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald, 6/05/2008; La política armamentista de Venezuela ha provocado reacciones internacionales. En Brasil, ex presidentes y diputados han expresado preocupación por una carrera armamentista en la región y altos oficiales estadounidenses han expresado alarma.
En medio de señales cada vez más fuertes de que puede perder posiciones clave en el escenario del poder regional, además de debilitar su popularidad, el gobierno del presidente Hugo Chávez promueve una concentración de poderío policial, militar y de combate sin precedentes que ha llevado al país a convertirse en el mayor importador de armas de Latinoamérica y el noveno en el mundo.
El gobierno venezolano no sólo ha aumentado el presupuesto militar a un nivel que no tiene comparación con el pasado, sino que también está reactivando cientos de miles de milicianos y reservistas para enfrentar a una supuesta invasión …

¿Contraofensiva?

Columna y reportaje, de un informe ¿confidencial? del General Oropeza Garnica. ¿Contraofensiva? Un divisionario sospechosista, dice Marín. Comenta Francisco Garfías en Excelsior en su columna Arsenal -y que le aseguran fuentes bien informadas- que "a partir de este martes se producirá la respuesta de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, a la investigación del gobierno federal sobre la supuesta existencia de una brigada blanca que persigue a opositores en esa convulsionada entidad.
"La contraofensiva, coordinada por Jorge Franco, ex secretario de Gobierno y hombre de todas las confianzas del gobernador, consiste fundamentalmente en responsabilizar al Ejército de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz". ¿Esta es parte de la contraofensiva? Y a todo esto ¿donde está el Secretario de Gobernación? ¿Qué dice la Secretaria de la Defensa? La novela continúa...., Columna El Asalto a la Razón de Carlos Marín: Milenio Diario, 6/05/2008; Un general sospechosista
Por lo que…

Respuesta de Ciro al EPR

Respuesta al EPR por Ciro Gomez Leyva en su columna La Historia en Breve Milenio Diario, 6/05/2008; Acuso recibo del comunicado del EPR. Respondo: 1. Nunca he afirmado que la “detención-desaparición de nuestros compañeros fue una fabricación del PDPR-EPR”. He manejado la hipótesis de que pudo haber sido producto de una cooptación y una purga en la que podría haber participado el gobierno de Oaxaca. Hipótesis que me sigue pareciendo plausible. 2. Como no tengo pruebas de que alguien del EPR haya sido cooptado por el gobierno de Oaxaca, no lo he afirmado. Lo esbocé como conjetura. Si consigo las pruebas, las publicaré. 3. También como hipótesis he propuesto que hubo contacto entre ustedes y el gobierno federal en “las tuberías”. Lo sostengo, aunque, periodísticamente, no puedo demeritar la negativa categórica que ustedes hacen en este comunicado. 4. Tengo elementos para proponer, que no afirmar con rotundidad, que el gobierno federal ha cumplido el acuerdo de investigar exhaustivamente sobre …

¿Enemigos del Estado?

Enemigos” del Estado
Álvaro Delgado, reportero
Revista proceso No 1644, 4/05/2008; El panista Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador general de la República, estaba fuera de sí y, ante el estupor de los miembros de la misión internacional que da seguimiento a los crímenes contra periodistas en México, estalló contra Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc):
–¡Usted es enemiga del Estado!
–¿Yo soy enemiga del Estado?
–¡Sí, usted es enemiga del Estado por las afirmaciones que hace!
Era el lunes 21 de abril y, en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), se discutía el asesinato –el día 7– de las indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, en Putla de Guerrero, Oaxaca.
Un día antes de que les fuera otorgado, post mortem, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Orientación a la Sociedad,…

La disputa por Tijuana

La disputa por Tijuana
Jorge Carrasco Araizaga, reportero.
Revista Proceso no 1644, 4/05/2008; El secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, suplió al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la solución de un conflicto político: el enfrentamiento entre el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y el comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, quien acusó a funcionarios judiciales y mandos policiacos de la entidad de tener vínculos con el narcotráfico. Para zanjar las diferencias, Galván reunió en sus oficinas a autoridades civiles estatales y federales. Unas horas después, estalló una sangrienta batalla entre grupos en pugna del cártel de los Arellano Félix. Aponte tenía razón: policías locales participaron en ese hecho.
TIJUANA, BC.– La complicidad con el narcotráfico de funcionarios judiciales y mandos policiacos de Baja California y de la ciudad de Tijuana –ambas gobernadas por el PAN– provocó un enfrentamiento entre dos alia…