Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 20, 2008

Cambios en Rusia

¿Cambios en Moscú?/Walter Laqueur, Publicado en LA VANGUARDIA, 18/05/2008; Se han pronunciado cientos, si no miles, de comentarios en Moscú y Occidente a propósito de la transición en el Kremlin: ¿cuál será la política de Rusia en los próximos años? ¿Habrá plena continuidad o seguirá Medvedev su propio rumbo, distinguiéndose de su predecesor en algunos aspectos? De ser así, ¿dónde radicarán las diferencias?
Nadie podría decirlo a ciencia cierta. Cabe dar por sentado que Putin confía totalmente en su sucesor, de lo contrario no lo habría elegido. Lo más probable es que Medvedev no desee introducir cambios importantes. No dispone de la plataforma política con que contaba Putin merced a sus colegas del KGB.
Medvedev sabe también que las políticas de Putin gozaron de apoyo popular; sería, por tanto arriesgado e insensato variar su curso.
De todos modos… Nadie sabe cuál será la situación de Rusia dentro de dos o tres años. En épocas pasadas, Putin gobernaba el país sin mezclarse en los detalles…

¿Cuántos efectivos tienen las FARC?

La infiltración e intercepción de las comunicaciones por parte de la inteligencia colombiana están quebrando la logística del grupo armado. En los últimos tiempos han sufrido severas bajas. La entrega de Karina es el sexto golpe al grupo armado en poco más de siete meses, tras la muerte de El Negro Acacio. Martín Caballero, Raúl Reyes. Iván Ríos y la captura de Martín Sombra.
Hasta este momento se percibe que la entrega de Karina (Janet Mosquera Rentería) del Frente 47 es un golpe seco a la moral del grupo. Su importacia en las FARC, era comparable a la del Negro Acacio, según fuentes de inteligencia, y aunque no estaba en el Secretariado ni en el Estado Mayor; su fama de guerrera era conocida por todos los miembros de la guerrilla. El Frente 47 esta diezmado. Desde la muerte de Iván Ríos, 55 guerrilleros han abandonado sus filas y desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 16 de mayo de 2008, 290 integrantes de este frente han dejado las armas. Las FARC
Fueron creadas en 1964 por Manuel Marula…

Don Rogaciano el de Guerrero

Crónica de Juan Pablo Becerra Acosta: Rogaciano Alba Álvarez • Cacique de Guerrero
En 24 horas, suerte e infortunio de Don Rogaciano
Publicado en Milenio Diario, 20/05/2008; Del expediente ministerial sobre los hechos. Y de declaraciones de testigos…
Iguala. Sábado 3 de mayo. 00:20 horas de la madrugada. Un grupo de ganaderos guerrerenses recién había terminado de cenar en el céntrico restaurante El Arroyo, luego de concluir una jornada de labores durante la cual habían terminado de afinar los preparativos para la realización de la 18 asamblea estatal de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG) —organización afín al PRI— que se llevaría a cabo ese fin de semana con la presencia de autoridades federales del ramo.
Posteriormente a su sobremesa, los ganaderos salieron del restaurante y caminaron 80 metros hasta el número cinco de la avenida Constitución, donde se ubica el hotel María Isabel. Cuando los empresarios llegaron a la puerta, alrededor de cinco hombres descendieron…

El nexo Aisalla-Morett

El nexo de Aisalla y Morett con las FARC se enreda: El Comercio Publicado en El Comercio de Quito, on line, 20/05/2008; Lucía Morett estuvo antes en otros campamentos.
Redacción Judicial La historia de la muerte del cerrajero Franklin Aisalla, en el campamento de las FARC en Angostura, está lejos de ser un caso cerrado. Un informe militar reservado puede alterar la versión oficial, según la cual los grupos de Inteligencia del Ejército no dieron información oportuna ni se conocían las actividades del quiteño. 11 de marzo (10 días después del bombardeo) Inteligencia entregó un informe sobre las evidencias halladas en la base de Angostura, junto con un análisis de ellas. Ese documento -conocido a través de una fuente del Ministerio de Defensa- tiene 45 páginas. El caso de Aisalla consta en las páginas 18 y 19. En la primera hay un reporte, el cual indica que se halló en Angostura su papeleta de votación. En la otra página está una reproducción de ella. Además, se informa del hallazgo en el c…

Más reacciones sobre el informe de Interpol

El Senador colombiano Gustavo Petro del partido Polo Democrático Alternativo, pide aclarar inconsistencias de informe de Interpol sobre computador de Raúl Reyes.
Ronald Noble aseguró que ese organismo podía certificar que no fueron manipulados los archivos, pero el informe de los peritos señala que hubo más de 48,055 accesos a estos.
Subrayó el senador que según el informe parte de esos accesos fue realizado por un agente antiterrorista del gobierno colombiano que no se identifica. "He remitido al ministro un cuestionario, para obtener respuesta a estas inquietudes", dijo. El senador señaló que, por ejemplo, en el numeral 79, el informe de los peritos advierte que "un funcionario de la unidad antiterrorista accedió directamente a las pruebas, en "circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo", entre el primero y el 3 de marzo de 2008. En efecto, e la página 31 del informe se señala que "Las autoridades colombianas encargadas de la aplicación d…

La imagen de uno

Intimidar, intimidad/ Gregorio Morán; Publicado en La Vanguardia, 18/05/2008; Existe un tremendo desorden en lo que concierne al valor de nuestra imagen.
Nos resistimos a ser vigilados desde cámaras ocultas en la calle, pero colgamos en la red fotos y vídeos que hasta hace poco constituían el álbum familiar, y también algunas de las del otro álbum personal. La webcam, que imaginamos como una ventana electrónica, es usada como un espejo por miles de adolescentes que se miran con coquetería mientras ensayan bailes en ropa interior que luego, despreocupadamente, lanzan al océano digital como un regalo, un testimonio o una picardía a la que los americanos llaman teasing, conscientes del tormento que causan en el receptor. Luego están los vándalos, que se sirven de estas nuevas cámaras para registrar sus hazañas, y que cuando estas son realizadas contra alguien, son conscientes de cómo la grabación aumenta la humillación hacia sus víctimas y hasta del valor que esta puede adquirir para poster…

El sagrado Corán

“Quiero hablar directamente a los musulmanes en EE UU y de todo el mundo. La falta de respeto al sagrado Corán no es, ni ha sido, ni será nunca tolerada” Condelezza Rice, Secretaria de Estado, durante una comoparecencia ante un subcomite senatorial. El presidente George W. Bush ofreció disculpas al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por el caso del soldado estadounidense que utilizaba un libro del Corán como objetivo para sus prácticas de tiro en la base de Radwaniya a 45 kilómetros de Bagdad. "El presidente se disculpó en nombre de E UU Estados Unidos… y prometió llevar al soldado ante los tribunales", según un comunicado iraquí. El primer ministro recibió las excusas respecto a la ofensa al Corán, explicó el gabinete de Al Maliki en un comunicado difundido por la televisión pública Al Iraqiya. Un día antes -lunes 19 de mayo-, el Partido Islámico de Irak exigió un castigo ejemplar. El partido más importante entre los suníes, liderado por el vicepresidente suní iraquí, Tare…