23 ago 2016

Ponencia de Daniel Francisco Cabeza de Vaca.., en la lista final

 Sesión pública del lunes 22 de agosto de 2016.., SCJN
Corresponde comparecer al aspirante número 4. Daniel Francisco Cabeza de Vaca..
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Adelante, por favor, dé inicio a su participación.
SEÑOR LICENCIADO CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ:
Respetable Ministro Presidente, apreciables Ministras y Ministros.
La libertad de expresión es un derecho humano que constituye una condición indispensable en la dignidad de la persona. En su dimensión individual garantiza la autonomía del gobernado, en su vertiente política asegura la democracia representativa.
La persona que tiene una posición política o de trascendencia pública puede recibir un tratamiento diferenciado al someterse de forma voluntaria al examen y la crítica colectiva.
La sentencia de dos de octubre de dos mil catorce, de la acción de inconstitucionalidad 38/2014 y sus acumuladas se fundó en el control abstracto del artículo 105, fracción II, constitucional.
A pesar de la reforma al artículo 41 constitucional, de diez de febrero de dos mil catorce, la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León sancionaba expresiones que denigraban a instituciones y partidos políticos.
En el caso se declaró la invalidez de los artículos 40, fracción II, y 162 de la ley local; esto, no obstante, la opinión consultiva del Tribunal Electoral emitida en sentido contrario, al considerar el pluralismo, la tolerancia y la apertura de una sociedad de derechos, esta Suprema Corte de Justicia otorgó preponderancia a la libertad de expresión frente al contenido formal de la norma impugnada.

Juegos Olímpicos y política internacional/ Javier Roldán Barbero

Juegos Olímpicos y política internacional/ Javier Roldán Barbero es catedrático de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la Universidad de Granada.
El País, 23 de agosto de 2016
Aunque el movimiento olímpico pretende en sus principios fundamentales separar política y deporte en los Juegos, los de Río, como manifestación deportiva global, se prestan a una lectura política. Nada nuevo, en realidad, bajo el sol: recuérdense los boicots de países en el marco de la Guerra Fría o la matanza de deportistas israelíes en Múnich 1972.
Así pues, no es de extrañar que se puedan extraer, junto a enseñanzas de autoayuda personal, lecciones de geopolítica de los Juegos recién acabados, como reflejo que son en bastante medida del poder (blando) en las relaciones internacionales. Asoman en torno a la competición algunos de los flagelos de nuestro mundo: la amenaza del terrorismo, epidemias, el nacionalismo fanático, el racismo, la corrupción, el machismo, el mercantilismo, la inquina entre vecinos, hasta el drama de los refugiados… La hazaña individual es capitalizada, a veces a pesar del propio héroe, por el dirigente político de turno, especialmente cuando es autocrático, de la misma forma que el fracaso puede acarrearle represalias a su regreso. 
Naturalmente, el deporte es hijo de la realidad socioeconómica y cultural. También, como casi todo lo que nos rodea, está envuelto en podredumbre y trampas —algunas de Estado y sistémicas— que hacen dudar de los resultados y de los méritos genuinos (aún se están ventilando casos de dopaje derivados de los Juegos de Pekín de 2008…)

Ponencia de Mónica Aralí Soto fregoso…, en la lista final

Sesión pública de la SCJN, a 23 de agosto de 2016..
Corresponde comparecer a la aspirante número 37, Mónica Aralí Soto fregoso
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Cuando lo considere, puede iniciar.
SEÑORA LICENCIADA SOTO FREGOSO: Señor Ministro Presidente, señoras y señores Ministros, comparecer ante el Tribunal Pleno es un alto honor que ustedes y la República me concede, ser escuchada por una institución que cuenta con el más alto reconocimiento constitucional, es una elevada responsabilidad que asumo a plenitud y con el mayor patriotismo.
En mi ensayo, seleccioné dos casos que considero de suma relevancia, pues este Ato Tribunal y la Sala Superior dimensionan la función de la justicia en la consolidación de la democracia y el estado de derecho, estableciendo la igualdad como elemento fundamental para el equilibrio de la sociedad.
He sido testigo de la evolución, del respeto y la protección de los derechos fundamentales, del cambio de paradigma por el que nos ha guiado este Alto Tribunal; lo he evidenciado al formar parte de las instituciones electorales a lo largo de veintidós años ininterrumpidos.
Cuando inicié mi camino en la función electoral, la igualdad sustantiva no era una prioridad, ni la paridad no se estaba dada como principio constitucional; nos encontrábamos ante un incipiente sistema de cuotas que tímidamente recomendaba los partidos la participación política equilibrada.

Intervención de Jorge Emilio Sánchez Cordero…, no quedó en la lista final. Lástima

Sesión pública del pleno de la SCJN, 23 de agosto de 2016..
Corresponde comparecer al aspirante número 34, Jorge Emilio Sánchez Cordero
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Por favor, comience.
SEÑOR LICENCIADO SÁNCHEZ CORDERO GROSSMANN:
Gracias, con su venia. Honorable Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agradezco la oportunidad de comparecer ante el Máximo Tribunal de mi país.
La gran apuesta de toda una generación fue crear el andamiaje institucional que diera pie al surgimiento de la democracia electoral en México. Durante años, décadas, en realidad, se fueron creando y ajustando instituciones que dotaran de certeza y credibilidad a los procesos electorales en México. La premisa fundamental del punto de arranque fue clara. La democracia es un juego político que funciona sobre un conjunto de reglas que deben de ser claras, abiertas, precisas y conocidas; esas reglas, las interpretan y las garantizan los órganos jurisdiccionales especializados en la materia.
Es por ello que el desempeño de sus funciones debe garantizar e ir encaminado a beneficiar las estabilidad política del país, sus decisiones deben estar soportadas por una argumentación jurídica sólida pero, sobre todo, deben tomar en cuenta las lecciones del pasado, el contexto en el que se desenvuelve la controversia que tienen que resolver, la propia lógica de las transformaciones normativas que dieron lugar a los cambios políticos en México pero, sobre todo, que se guíen a través de una teoría constitucional que funja como brújula y como dique auto restrictivo de sus propias actuaciones. En ese contexto se inserta la tesis fundamental de mi ensayo, que consiste en que la efectividad de los derechos no se logra de una vez y para siempre, sino que requiere de la confluencia de distintos actores.

Rodolfo Terrazas Salgado, 29 años de experiencia electoral, exmagistrado

Sesión del pleno de la SCJN, hoy, martes 23 de agosto de 2016..
Uno de los 21 finalistas...
Corresponde comparecer al aspirante número 38, Rodolfo Terrazas Salado
SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Puede comenzar, por favor.
SEÑOR LICENCIADO TERRAZAS SALGADO: Con su venia señor Presidente. Señoras y señores Ministros, comienzo con la efemérides del día. Hace veinte años –un veintitrés de agosto– entro en vigor el decreto de reformas, por virtud del cual se instituye al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se crea el Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como la acción de inconstitucionalidad se apertura para efectos de poder impugnar leyes en este ámbito.
Hoy, –precisamente hace veinte años– nace a la vida jurídica un sistema integral de justicia electoral que a razón de quien habla ha cumplido a cabalidad sus fines, propósitos y objetivos, como pretendo demostrarlo en el ensayo que presento a su muy digna consideración.
La reforma reciente de dos mil catorce introdujo como una gran novedad el hecho de establecer una homologación de la normativa jurídica para todas las elecciones de la República, toda vez que, establece por primera vez, que habría una ley general para regular aspectos torales, tanto de la vida de los partidos políticos como de las instituciones y de los procedimientos en la materia electoral.

El periodismo….Contra viento y marea/Juan Gómez-Jurado

Lo decía Ryszard Kapuscinski, y lo reitera cada día un titular que, en algún lugar del mundo, enfurece a alguienNoticia es lo que alguien no quiere que se lea, el resto son relaciones públicas. 
Contra viento y marea/Juan Gómez-Jurado
ABC, 23 de agosto de 2016
Esta no es una profesión fácil. No solo vivimos en los tiempos en los que el periodismo compite contra todas las formas de entretenimiento posibles, desde la televisión a las redes sociales, pasando por los dispositivos móviles. No solo hay que sobrevivir en un entorno de crisis económica y de crisis sistémica de la información, que está tan disponible y accesible que casi damos –erróneamente– por sentado que debe ser gratis.
No solo luchamos contra la inexorable decadencia del papel y el dudoso futuro de los modelos digitales, los bloqueadores de publicidad y la decreciente capacidad de atención de los consumidores, cada vez menos dispuestos y menos capaces de dedicar tiempo a informarse y a reflexionar sobre lo leído.
 No solo peleamos contra la insoportable levedad epidérmica de las nuevas tecnologías, que requieren que se resuma en un titular, en pocos segundos, en una imagen algo que requiere profundidad, análisis, conocimiento y pausa.
 No solo peleamos contra la creciente infantilización de la sociedad, que pide argumentos mascados, papilla y potitos cuando necesita alimentos sólidos.

Conapred renueva su Asamblea Consultiva

 Conapred renueva su Asamblea Consultiva
Boletín de prensa 034 /2016
Ciudad de México, de 11 de agosto de 2016
El pasado 16 de Junio, durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) renovó a nueve integrantes de su Asamblea Consultiva.
La Asamblea Consultiva del Conapred está integrada por representantes de los sectores privados, social y de la comunidad académica. Es un órgano colegiado de opinión y asesoría y constituye un espacio ciudadano dentro de la Administración Pública Federal.
Los integrantes que se incorporan a partir de hoy son:
i) Marie Claire Acosta Urquidi, actualmente es directora de Freedom House México. Fue fundadora y directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Fue Embajadora Especial para los Derechos Humanos y Democracia en 2000 y Subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Sexualidad y Género: Descubrimientos desde las ciencias biológicas, psicológicas y sociales”.

¿Se nace homosexual? Estudio confirma que no hay evidencia científica para afirmarlo
 REDACCIÓN CENTRAL, 23 Ago. 16 / 02:33 pm (ACI-prensa católica).- Un nuevo estudio que analiza otras 200 investigaciones sobre orientación sexual e identidad de género reveló que no existe evidencia científica para afirmar que se nace homosexual, cuestionando el común alegato de los colectivos LGBT.
 La prestigiosa revista The New Atlantis  http://www.thenewatlantis.com/publications/number-50-fall-2016
publicó la investigación realizada por los expertos Lawrence Mayer, epidemiólogo y miembro del departamento de Psiquiatría de la reconocida Universidad de Medicina John Hopkins; y el psicólogo y psiquiatra Paul McHugh, “tal vez el psiquiatra más importante de los últimos 50 años”, señala la publicación.
El estudio lleva por título “Sexualidad y Género: Descubrimientos desde las ciencias biológicas, psicológicas y sociales”.
“Los estudios científicos no corroboran la hipótesis de que la identidad de género sea una propiedad innata y fija del ser humano e independiente del sexo biológico: es decir, que una persona sea ‘un hombre atrapado en un cuerpo de mujer’ o ‘una mujer atrapada en un cuerpo de hombre’”, señala una de las revelaciones de la investigación.

Presentan “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”

 De las 699 reformas constitucionales que se han consumado, 312 se realizaron en los últimos 20 años, y en el presente sexenio, son 145.
Cámara de Diputados/Boletín N°. 1913, 23 de agosto de 2016..
Presentan “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917”
 A cien años de la promulgación de la Constitución Política, México tiene el reto de alcanzar una nueva cultura constitucional, la cual implica un cambio de mentalidad, para que el apego a la legalidad dé fuerza a las instituciones y a la propia Carta Magna, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado César Camacho.
En el marco de la celebración por el centenario del documento fundacional, se presentó la obra “Fuentes Históricas de la Constitución de 1917” en la sede del Archivo General de la Nación, donde el legislador señaló que lo más complejo es el cambio de mentalidad que precede al de actitud.
 “El Estado de derecho es la convicción de que por encima de expresiones caprichosas, voluntaristas, coyunturales, está la fuerza de las instituciones y de la Constitución, que no son otras, sino la fuerza de México”, expresó.
 Con este evento, puntualizó, se cierra un ciclo que empezó hace dos meses, cuando juristas de otras partes de América Latina y España expusieron sus puntos de vista sobre la Constitución mexicana, desde una perspectiva histórica y con una visión de lo que podrá suceder.

Francisco pide el don de la plena comunión para católicos y evangélicos

Francisco pide el don de la plena comunión para católicos y evangélicos
 El apa Francisco, a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, ha enviado un telegrama este lunes 22 de agosto a las llamadas Iglesias Valdense y Metodista con motivo del Sínodo anual que celebran estos días, en el que desea que las diferencias entre católicos y ambas confesiones “no impidan encontrar formas de colaboraciones en el ámbito de la evangelización”.
 Además, en el mensaje el Pontífice desea colaborar “en el servicio a los pobres, a los enfermos y a los migrantes y en el cuidado de lo creado”.

Designa Corte a 21 para ternas del TEPJF, nota de Reforma

Designa Corte a 21 para ternas del TEPJF
Víctor Fuentes, reportero.
Reforma
 (23 agosto 2016).- La Suprema Corte de Justicia eligió hoy a los 21 integrantes de las siete ternas que enviará al Senado para la renovación total de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad del país en esa materia.
 Luego de escuchar comparecencias de 42 finalistas durante dos días, el Pleno de la Corte seleccionó a un grupo que incluye a nueve funcionarios de carrera del propio TEPJF, siete magistrados de circuito del Poder Judicial Federal, y dos magistrados de tribunales estatales.
También aparecen el ex titular de la PGR y ex consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández; el titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública, Alfredo Ríos Camarena Rodríguez, que fue director de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, y el titular de la Fepade en el sexenio pasado, José Luis Vargas Valdez.
Cinco de los aspirantes fueron electos por unanimidad de los 11 Ministros de la Corte.
Se trata de Carlos Arenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Silvia Ortiz Rascón, quien fue secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF; los magistrados de circuito Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, este último ex integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); y Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral de Puebla.

Lista, la lista de los 21 aspirantes al cargo de juez electoral

Quedaron en la final seis mujeres..
 Raro que no haya quedado Carla Astrid Humphrey Jordan ¿Sería por su antigua relación con el senador Gil Zuarth? Esperemos que no haya sido así,

Por cierto, y lo digo con todo respeto, los Ministros de la @SCJN no son tan justos, dejaron fuera a muchos con grandes méritos, y votaron por otros sin tenerlos.
¿Decisión política?
¿Nombres? No.., por ahora no.
Cinco de los aspirantes fueron electos por unanimidad, ellos son Carlos Emilio Arenas, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Silvia Ortiz Rascón y Jorge Sánchez Morales.  (una de ellas es mujer)
Cuatro de ellos  tuvieron los mismos votos en la sesión anterior, cuando la Corte redujo la lista de 126 a 42. 
Sin embargo, todos los que tuvieron unanimidad en esa étapa pasaron a la final ellos son: Carlos Emilio Arenas Batiz, Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Jorge Meza Pérez, Jorge Sánchez Morales y Angel Zarazua Martínez.
Entre los aspirantes que quedaron eliinados están Carla Humphrey Jordan -lástima, ya que tuvo una destacada participación ante el pleno-  y  María del Carmen Carreón, quién en la primera étapa pasó  apenas gracias a una segunda votación por empate. También eliminaron Jorge Emilo Sánchez Cordero.., quien en la primera sesión había tenido el aval de 7 ministros, y al Magistrado  Jorge Ojeda Velázquez, dejaron a otro Jorge Ojeda Bhójorquez, penalista.
Me tocó ver la sesión del pleno y debo decir que me gustaron por su destacada participación  los siguientes aspirantes (con número): 1, 3,4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 17, 18 y 19.., y también la del 20 y 21.
Seguramente de ahí saldrán los Magistrados electorales.
En la lista hay seis mujeres .., va a depender de como se conformen las ternas, será el 29 cuando la SCJN las defina, y las envié al Senado..Ahí está el otro detalle, veremos como lo decidirán.
Hay que decir, que hay preferencia de los ministros, a veces la justicia no es ciega ni justa…lo digo con todo respeto a nuestros “grandes arbitros“.

Sobrel el plagio de la tesis de EPN.., piden quitar cédula al director de tesis, hoy Magistrado

El asesor de tesis fue Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual Magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, intentó serl el Presidente en igual de Edgar Elias Azar
Guerrero Martínez argumentó que el documento original de la tesis de Peña Nieto, sí tenía citas propiamente adjudicadas.'

Dijo en entrevista radial -Radio Fórmula- que dichas comillas se perdieron durante la labor de imprenta, pues errores pudieron haber llevado a una mala transcripción.
“Te tengo que decir muchas veces lo que pasa en Santo Domingo donde se hacen tesis, o en Copilco donde se hacen tesis y hay corresponsalías, tienen tecnología. Ahora tú llevas el disco y usb y lo imprimen como viene, en aquellos tiempos se tenia que transcribir para meterlo al sistema donde se imprimían las tesis .
"Sí se pueden poner comillas (en las máquinas de escribir) , pero se pasan uno dos o tres párrafos y eventualmente se pudieron haber saltado la persona que transcribió, esas comillas”, justificó.

El magistrado  argumentó que el 70 por ciento de la tesis de Peña Nieto plantea de forma brillante y creativa la influencia del Presidencialismo mexicano, y aludió a una campaña de odio que sostiene Carmen Aristegui contra el mandatario como el móvil de la acusación.

El cautiverio de Alfredo Guzmán

El cautiverio de Alfredo Guzmán/ Eduardo Guerrero Gutiérrez
El Financiero, 22.08.2016
El cautiverio de personas poderosas y de sus familiares es una práctica muy antigua. En la Edad Media era uno de los mecanismos disponibles para negociar la paz o para garantizar el cumplimiento de acuerdos entre reinos y familias en continuo conflicto. Algunos reyes vivieron años en cautiverio, incluyendo a Ricardo I de Inglaterra, también conocido como Ricardo Corazón de León. Aunque la captura en batalla era la norma, también era frecuente que los reinos accedieran –de forma más o menos voluntaria– a entregar a miembros de su nobleza como colateral.
 El cautiverio de jefes de Estado y sus familiares cayó en desuso con el surgimiento del Estado Nación moderno. Sin embargo, la práctica ha persistido hasta nuestros días a una escala menor, particularmente entre organizaciones de corte criminal. Las familias de los capos en prisión, sobre todo de aquéllos que poseen información relevante, son un blanco natural. Por ejemplo, en febrero pasado fue secuestrada la familia de Carlos Hugo García, alias Chocolate, jefe de uno de los grupos de sicarios más importantes de Cali, Colombia. Una línea de investigación señala que el motivo del secuestro fue presionar a Chocolate, quien fue detenido y extraditado a Estados Unidos en julio de 2012, para que no inculpara a sus cómplices a cambio de una reducción de sentencia.

El secuestro en Vallarta en columnas, hoy

Confirman liberación de hijos del 'Chapo'
REFORMA / Staff, 23 de agosto de 2016
Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar fueron liberados el sábado por el grupo delictivo que los plagió en Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes federales.
Dos autoridades consultadas por este diario dijeron que dicha información les fue confirmada por "fuentes vivas" de inteligencia y por miembros del crimen organizado internados en centros penitenciarios federales que han demostrado antes un grado de fiabilidad.
No obstante, omitieron detalles de las liberaciones, como lugar y hora o condiciones en que se resolvió el múltiple secuestro.
Sobre la versión de que Ismael "El Mayo" Zambada habría participado en la negociación para liberar, junto con sus cuatro acompañantes, a los hijos de "El Chapo", sólo una de las fuentes dijo recibir esa información.
Según los informes recabados, en la carpeta de investigación que lleva la SEIDO aún no se han incluido testimonios de quienes afirman que los hijos del capo están libres.
Las autoridades federales dijeron que las principales líneas de investigación siguen siendo un plagio motivado por pleitos internos y familiares en el Cártel de Sinaloa, o por rivalidad con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También en el programa Atando Cabos de Denise Maerker se dijo que los dos hijos de Guzmán Loera  y otras cuatro personas ya están libres.
La fuente son dichos de familiares de Guzmán Loera.
Tambié fuentes de la DEA, de acuerdo con lo dicho en el programa Atando Cabos, también confirmaron la liberación, tras un proceso de negociación. 
#
Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...
  Columnas EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
()
 RETALES
 3. otro REGRESO. Operación quirúrgica del cártel de Jalisco Nueva Generación: secuestró al hijo de Joaquín Guzmán Loera sin disparar un tiro, le entregó mensaje y lo soltó.
 Nos vemos mañana, pero en privado.

La Tuna y los Chapitos, los mensajes

 La Tuna y los Chapitos, los mensajes/Jorge Fernández Menendez
Columna Razones
Excelsior, 23 de agosto de 2016
El secuestro en Puerto Vallarta de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los dos hijos de El Chapo Guzmán, no puede desligarse de lo sucedido el 11 de junio pasado en el poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal de El Chapo, donde residen su madre y parte de su familia.
Ese sábado 11 de junio, un comando de 150 hombres, encapuchados, uniformados y fuertemente armados, ocupó La Tuna, luego de un recorrido que burló, algo inédito, los controles de seguridad del propio Cártel del Pacífico en torno a esa comunidad, en busca del hermano mayor de El Chapo Guzmán: Aureliano Guzmán Loera, El Guano.
 Se aseguró que fue una expedición enviada por los Beltrán Leyva para vengar la muerte de un medio hermano de El Chapo, Ernesto Guzmán Hidalgo, ordenada por El Guano. Aureliano no estaba ese día en el pueblo, pero sí varios de sus principales operadores, que fueron ejecutados. La casa de la madre de Guzmán Loera, Consuelo, también fue tomada, y los sicarios se llevaron cuatrimotos, enseres y objetos de valor, pero ella no fue agredida. Como respuesta, los Guzmán enviaron 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna. Pero los invasores se retiraron antes, rumbo a Culiacán. Las fuerzas de seguridad llegaron casi una semana después cuando se enteraron de lo sucedido por los desplazados de las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, quienes huyeron de sus hogares.

Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...

Las columnas políticas, hoy, a 23 de agosto de 2016...
 Templo Mayor/Reforma
ESTE AÑO el mensaje del Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá un nuevo formato. Al menos eso es lo que le están diciendo desde Los Pinos a los empresarios que, cordialmente, no están invitados.
 POR PRIMERA VEZ la clase empresarial no será requerida en la ceremonia en Palacio Nacional con la que se sustituyó la presentación del informe presidencial en San Lázaro. El encargado de correr la descortesía es Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y puente entre el gobierno federal y la IP para estos asuntos protocolarios.

 QUIÉN SABE en qué consista este nuevo formato, pero resulta curioso que la decisión de cambiarlo y, de paso, dejar fuera a los empresarios se da luego de que éstos han tomado un fuerte protagonismo en los asuntos públicos este año. Seguramente es una casualidad, ¿o no?
 A VER si no les salen más caras las suelas que los zapatos a los habitantes de León.
 Y ES QUE ante la crisis de violencia que se vive en la ciudad zapatera, empresarios y autoridades locales andan buscando opciones de salida. Y una de las que más suenan es la de Carlos Medina Plascencia.
 EL EX GOBERNADOR hoy convertido en síndico municipal anda impulsando el “Modelo de Tijuana”, que aplicó en aquella ciudad fronteriza el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, para combatir asesinatos, robos, asaltos, secuestros y extorsiones.

Malova se disculpa con jornaleros

Malova se disculpa con jornaleros

Columna KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Nos platican que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ofreció en privado una disculpa a los tres dirigentes de una agrupación agrícola que fueron retenidos en una oficina de la Policía Ministerial del Estado por encabezar un bloqueo frente al Palacio de Gobierno cuando el mandatario negociaba en la Ciudad de México el pago de compensaciones a este sector. Los campesinos reclaman una deuda de mil millones de pesos por parte de la Federación en apoyos y retribuciones de sus anteriores cosechas.
 Sin embargo, nos dicen, en dicha reunión Malova también les dejó en claro que no permitirá la alteración del orden y la paz pública, asimismo, les recordó que viajó a la capital para tratar este asunto con las autoridades federales, las cuales ya autorizaron los primeros pagos, ¿con esta medida se calmarán las aguas?

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...