Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 28, 2008

Entrevista a Iván Márquez

ENTREVISTA A IVÁN MÁRQUEZ, DEL SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
Las agencias ANNCOL y ABP Noticias presentan a sus lectores la transcripción de las respuestas dadas por el Comandante Iván Márquez, integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, a preguntas planteadas por el Periodista William Parra de TELESUR, sobre diversos temas referidos a la realidad de la confrontación política y social que se desenvuelve en Colombia. 26/07/2008;
-En primer lugar, ¿qué significa la muerte del comandante Manuel Marulanda Vélez y cómo ha sido asimilada por las FARC la desaparición de su líder histórico?
-Significa la ausencia dolorosa de un imprescindible; del constructor del Ejército del Pueblo; del estratega de la Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia; del legendario comandante, artesano de la concepción táctica, operacional y estratégica de las FARC y de la guerra de guerrillas móviles; del conductor político de la insurgencia… Manuel Marulanda Vélez -co…

Programa Sectorial de Gobernación 2007-2012

DOF: 28/07/2008
DECRETO por el que se aprueba el Programa Sectorial de Gobernación 2007-2012.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESúS CALDERóN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 9, 22, 23, 27, 28, 29, 30 y 32 de la Ley de Planeación y 9, 27, 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 26, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía, para la independencia y democratización política, social y cultural de la Nación;
Que el mismo precepto constitucional establece que habrá un…

Las FARC y la paz de Colombia

Las FARC y la paz de Colombia/Marco Palacios, colombiano, investigador del Colmex.
Publicado en Letras Libres (www-letraslibres.com); Julio de 2008;
Son muchos, y muy visibles, los obstáculos que impiden establecer una paz duradera en Colombia: la brutal presencia de grupos paramilitares, el negocio de la cocaína, la subsistencia de una guerrilla golpeada pero no vencida y el autoritarismo de la clase gobernante. Este ensayo revisa el campo de batalla de un país tristemente regido por “el poder que nace del fusil”.
1. Del conflicto colombiano
Las FARC y Colombia interesan crecientemente a la opinión pública mexicana, así sea porque cuatro de los veinticinco muertos en el reciente bombardeo al campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano eran ciudadanos mexicanos, y mexicana una de las dos jóvenes sobrevivientes. Según una reciente encuesta Mitofsky, “los dos únicos países que en este momento tienen una imagen negativa entre los mexicanos son Cuba y Colombia”, y se atribuye el result…

¿Exterminio medíatico?

¿Exterminio mediático?/Ernesto Villanueva
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No- 1656, 27/07/2008: A nadie escapa el desencuentro entre W Radio y la periodista Carmen Aristegui que se volvió un asunto de interés público. Se dijo en su oportunidad –sin elementos probatorios, como ya es costumbre– que el hecho de que no se renovara el contrato de trabajo de Aristegui había sido un acto de censura. En realidad lo que ocurrió fue una diferencia de formas de trabajo que terminaba un ciclo entre particulares, donde la libertad de expresión estaba de por medio, pero difícilmente hubiera podido ser invocada legalmente. La prueba palmaria de ello es que hubiera sido prácticamente imposible acreditar en un proceso judicial la existencia de censura; es decir, el acto a través del cual el Estado impide el libre desarrollo de las informaciones y de las ideas, lo cual está claramente prohibido por la Constitución. Me parece que no se integraban los supuestos para ir por buen rumbo …

El ninguneo

Creel: el espejo de todos/Javier Sicilia Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No- 1656, 27/07/2008;
No es novedad –lo hacen con frecuencia con los rostros de las víctimas o de los criminales– que una de las compañías del duopolio televisivo haya borrado de la pantalla chica los rasgos de Santiago Creel. La práctica, a pesar del escándalo que generó, es un lugar común del mexicano, que el alzheimer social nos hace olvidar y que la popularidad de Creel –un hombre mediático–vino a recordarnos: el ninguneo. El Diccionario de la Real Academia le da dos acepciones: 1) no hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración; 2) menospreciar a alguien. Octavio Paz, quien en El laberinto de la soledad popularizó el término, lo definió mejor: “una operación que consiste en hacer a alguien ninguno”, aplanarlo, disimular su existencia, hacerlo fantasmal, desaparecerlo para no enfrentar su presencia o su crítica; una manera simbólica y psíquica de asesinarlo, de prepararlo para su mu…

¡Creel difuminado!

(Santiago Creel ) Difuminado/Jesús Silva-Herzog Márquez
Publicado en Reforma, 28/07/2008;
El contraste de las imágenes condujo a una conclusión inmediata. El noticiero había editado la señal para borrar digitalmente al personaje detestado. En una fotografía aparecía la limpia transmisión del Congreso, captando la plena identidad de todos los participantes en el foro parlamentario. La segunda estampa provenía de un noticiero matutino. Ahí se veían con claridad las facciones de cada uno de los integrantes de la mesa. Todos menos uno. La cara del senador Creel aparecía difuminada. Encima de los hombros, una mancha borrosa de la que era imposible distinguir ojos, nariz, boca. La conclusión unánime fue que la televisora había desvanecido digitalmente al político.

Mafia en la UdeG

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal, 25 de julio de 2008 UdeG: la mafia de los trasplantes
Mientras la “opinocracia” focaliza la reforma petrolera, en Jalisco se vive una peculiar guerra universitaria —por la denuncia de presunto tráfico de trasplantes de órganos—, que puede marcar el fin del poderoso grupo mafioso de Raúl Padilla
El escándalo es de tal magnitud que intervino la Procuraduría estatal
Una historia al estilo de las mafias, pero para éstas también hay un final
Mientras la “opinocracia” focaliza la reforma petrolera, en Jalisco se vive una peculiar guerra universitaria —por la denuncia de presunto tráfico de trasplantes de órganos—, que puede marcar el fin del poderoso grupo mafioso de Raúl Padilla.
En las semanas recientes en la capital de Jalisco no se habla de otra cosa que de la fractura del influyente Grupo Universidad, que enfrenta al actual rector, Carlos Briseño, con el jefe real, todopoderoso y ex rector de la Universidad de Guadalajara,…

La UdeG

Guerra por la UdeG
Hermenegildo Olguín Reza, reportero. Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No- 1656, 27/07/2008;
Tan insólita como ilustrativa de la descomposición política y social en el estado de Jalisco, que alcanza incluso a la educación superior pública, la disputa por el poder real en la Universidad de Guadalajara entre el actual rector, Carlos Briseño, y el mandamás Raúl Padilla, se convirtió en guerra. Atizado por los excesos de la ultraderecha, así como por los desatinos de la izquierda y del priismo local, el conflicto cobró ya tal dimensión que hasta podría definir las alianzas partidistas en esa entidad rumbo a la elección de gobernador en 2012...
GUADALAJARA, JAL.- El exrector Raúl Padilla y el actual rector, Carlos Briseño, no sólo se enfrentan por el control de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sino que desde ahora luchan por la candidatura al gobierno del estado en la elección de 2012.
Así, 19 años después de que llegó a la rectoría de la segunda univ…

¿Traición a la Patria?

El caso de La Prensa PGR en fea encrucijada/ Eduardo Cruz Sánchez La Prensa (www.laprensa.com.ni), 28/07/2008;
nacionales@laprensa.com.ni
“Intenciones de Ortega son equivocadas”
El jurista Alfonso Dávila Barboza considera que el deseo del presidente Daniel Ortega de que se acuse a LA PRENSA por traición a la Patria no se corresponde con lo que establece el nuevo Código Penal sobre ese tipo de delitos.
El penalista Sergio García Quintero insistió en el paralelismo que existe entre la vida de Jaime Chamorro Cardenal con la vida de su hermano Pedro Joaquín.
“Ambos sufrieron presiones, violencia, problemas con la Dirección General de Ingresos, problemas con el papel y la maquinaria y las prisiones. Sería lamentable que vaya a terminar en la misma forma en que terminó el gran drama de Pedro Joaquín”, expresó García Quintero.
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, está en una encrucijada: tiene que cumplir con la voluntad del presidente Daniel Ortega de enjuiciar a LA PRENSA por trai…

¿Corrupción en el INM?

La PGR y Migración, sospechosas en el caso del plagio de cubanos
Ricardo Ravelo
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No- 1656, 27/07/2008; En el caso de la treintena de cubanos supuestamente secuestrados hace más de un mes en el sureste del país (para aparecer, de pronto, en Hidalgo, Texas), la PGR investiga a funcionarios y agentes del Instituto Nacional de Migración, dos de ellos cercanos a la titular de esta dependencia, la panista Cecilia Romero, por su presunta colaboración en el plagio. Documentos y declaraciones obtenidos por Proceso –los cuales presentan versiones contradictorias de los hechos– apuntan también a que integrantes de la AFI podrían estar involucrados en el operativo de “rescate”...
Un mes y medio después de que 33 cubanos fueron detenidos por la Armada de México en aguas del Caribe, frente a la zona hotelera de Cancún, para luego desaparecer camino a Tapachula, las investigaciones de la PGR alcanzan a siete funcionarios de Migración, dos de ellos per…