Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 2, 2008

Reto

RETO, de Julio Flores*
Si porque a tus plantas ruedo
como un ilota rendido,
y una mirada te pido
con temor, casi con miedo;
si porque ante ti me quedo
extático de emoción,
piensas que mi corazón
se va en mi pecho a romper
y que por siempre he de ser
esclavo de mi pasión;
¡te equivocas, te equivocas!,
fresco y fragante capullo,
yo quebrantaré tu orgullo
como el minero las rocas.
Si a la lucha me provocas,
dispuesto estoy a luchar;
tú eres espuma, yo mar
que en sus cóleras confía;
me haces llorar; pero un día
yo también te haré llorar.
Y entonces, cuando rendida
ofrezcas toda tu vida
perdón pidiendo a mis pies,
como mi cólera es
infinita en sus excesos,
¿sabes tú lo que haré en esos
momentos de indignación?
¡Arrancarte el corazón
para comérmelo a besos!
*Julio flores, 1(867-1923), poeta colombiano, "el último becqueriano", según palabras de Max Henríquez Ureña, ha desbordado las fronteras nacionales.

El miedo es el mensaje

Reportaje: Decapitación: el miedo es el mensaje Segar una cabeza como método de narcoterrorismo va en aumento en México, según reportes oficiales. Ante tales crímenes, el asombro de la sociedad cada vez es menor. Diego Osorno, reportero Publicado Milenio, 2 de septiembre de 2008; "Nosotros también debimos haber ido a esa marcha…", dice Quetzalli con una voz desafiante que quién sabe de dónde le sale tan de repente, después de una larga charla que transcurre entre murmullos y voces titubeantes. Se refiere a Iluminemos México. “…Pero ya no tenemos ánimos ni para eso”, termina de contar, con el desgano recobrado. El hermano de esta mujer, un joven mecánico experto en hojalatería, murió decapitado hace ya casi dos años en Uruapan, el municipio más importante de la meseta purépecha de Michoacán. El asesinato, etiquetado en los recuentos —ya casi de estilo deportivo— de la prensa nacional como un asunto más del narco, pasó a la lista de las más 15 mil ejecuciones del México del siglo X…

Gilberto el rebelde educado

Gilberto Rincón Gallardo, el rebelde educado/Rafael Cardona Publicado en La Crónica de hoy, (www.lacronica.com.mx) 2 de Septiembre de 2008; “Era un hombre muy bondadoso”, me decía Gilberto Rincón Gallardo de su aristocrático antepasado el Marqués de Guadalupe. “Apenas lo recuerdo”. Hablaba conmigo en la cabina de una radiodifusora donde lo entrevisté cuando alcanzó la candidatura presidencial del año 2000 con los colores de l aDemocracia Social.—Hábleme de usted, ¿cómo fue su infancia? ¿Cuáles fueron sus principales dificultades? Movió sus manos ganchudas y desproporcionadas y me dijo como si nadie más nos oyera: “Difícil”.—Mi madre —evocó lleno de sentimiento—, nunca me hizo el nudo en el cordón de los zapatos. “Tú puedes, medecía. Y yo no podía y ella lloraba sentada en la cama pero no metías las manos. Y pude y pude nadar y pude todo. Y mi madre lloraba”. Mucho me dijo en aquella entrevista Gilberto Rincón Gallardo. Y yo lo miraba y recordaba las zafias acusaciones de quienes lo encar…

Dos comunistas, Uno ex.

La última cita entre dos amigos comunistas/Elia Baltazar Dos comunistas que se van juntos, sin saberlo, uno allado del otro: Gilberto Rincón Gallardo y Tomás Guitián. El primero, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Elsegundo, maestro, estuvo 25 años en la Facultad de Economía. Los dos son amigos desde los tiempos del Partido Comunista Mexicano, la campaña de Valentín Campa, las luchas de Demetrio Vallejo. Eso ocurrió ayer, en las capillas de Gayosso, a donde llegaron amigos de uno y otro. De ambos, a final de cuentas. Todos reconociéndose entre ellos, sin saberque en un mismo día despedirían a dos amigos, “dos viejos camaradas” de aquella izquierda clandestina y rebelde, perseguida y proscrita.“¿Que se murió Gilberto? ¿Cómo? Si ahora mismo estamos velando a uno más de los nuestros”, Tomás Guitián. Un rebelde, dicen. Un estalinista tropical”, bromean. Economista experto en industria azucarera y miembro fundador del Partido Mexicano de los Trabajado…

Gilberto, a la rotonda

EDITORIAL: Una deuda con don Gilberto Excélsior, 2 de septiembre de 2008; Una forma de retribuir su aportación a la vida democrática de México sería depositar sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres Se fue don Gilberto Rincón Gallardo, una de nuestras mejores conciencias. Con él se fueron muchos años de luchas políticas fructíferas. Si México es mejor hoy, en gran parte se debe a las aportaciones de Rincón Gallardo. Su desaparición física deja un hueco en la existencia de sus compañeros, amigos y familiares, pero también en la vida pública de este país. Lamentablemente, la generosidad, la tolerancia, lafirmeza de convicciones no son cualidades que abundenen los políticos mexicanos actuales. Don Gilberto las reunía cabalmente. Una forma de retribuir su aportación a la vida democrática de México sería depositar sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres, que sigue siendo,pese a cualquier discusión sobre su membresía, nuestro panteón nacional. Su ingreso a la Rotonda sería un…

Gilberto, la opinión de Jesús Ortega

Gilberto Rincón Gallardo/Jesús Ortega Martínez Publicado en Excelsiro (www.exonline.com.mx) 02-Sep-2008; Con una gran pena me he enterado de la muerte de quien fue, aparte de un inteligente líder político, un hombre bueno; de aquellos que sienten como propio el sufrimiento ajeno, que tienen capacidad de indignarse ante las injusticias, que pueden, al margen de cualquier consecuencia personal, rebelarse ante los abusos; que son, durante toda su vida, congruentes con lo que piensan.
Durante su militancia en el Partido Comunista Mexicano, en el PSUM, en el PMS y especialmente en el PRD, Gilberto Rincón Gallardo aportó valentía y sensatez desde su condición de militante y dirigente. ( ¿y en DS no Jesús?) Lo recuerdo como una persona firme en sus convicciones, pero siempre dispuesta al diálogo y a la tolerancia; interesado siempre en escuchar a los otros y pronto a entender sus razones.
Tengo presente, cuando él era el secretario general del PMS, cuando las largas y ciertamente tediosas reunio…

Gilberto, la opinión de Jorge Alcocer

Gilberto/Jorge Alcocer V Publicado en Reforma, (www.reforma.com) 2 de septiembre de 2008; Sentados en el estudio de su casa, una tarde dediciembre de 1990 le entregué el borrador de mi cartade renuncia al PRD; Gilberto la leyó, subrayó algunas frases, y me la devolvió. "Yo le quitaría toda referencia personalizada", me aconsejó. Así se lo ofrecí. Me preguntó entonces "¿Estás seguro; no hay forma de convencerte que no lo hagas?". "No", fue mi respuesta. Siete años después, sentados en el mismo estudio, adornado con máscaras de todo tipo y catrinas de Posadas, me entregó el borrador de su renuncia al PRD. Le hice la pregunta que él me había formulado en 1990. Su respuesta fue la misma. Leí su texto, le hice algunas sugerencias, de las que tomó nota. Luego conversamos por varias horas. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis fue para la generación de comunistas de la que formo parte unmaestro y un camarada; para mí fue también y por sobretodo un amigo entrañable. Mu…

El engaño de un gobernante

El engaño de un Presidente municipal y todo su cabildo. Un crimen contra el patrimonio urbano en Los Mochis, Sinaloa! Mi pueblo natal... Buen reportaje del periodista Refugio Haro en El Noroeste. ¡Felicidades amigo! Hace falta ese tipo de periodismo! Caray, Policarpio nos engaño a todos!, bueno se engaño a él mismo. Se veía muy serio. Lástima! El discurso detrás del derrumbe/Reportaje
El ex Alcalde Infante Fierro y regidores del trienio anterior modificaron acuerdos en los que reconocían el valor histórico de las casas de la Colonia Americana
José Refugio Haro, reportero.
Publicado en El Noroeste, 1 y 2 de septiembre de 2008; http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=406989
Una serie de documentos oficiales y testimoniales revelan que el ex Presidente Municipal de Ahome, Policarpo Infante Fierro, tuvo suficiente información acerca de los cualidades históricas, artísticas y arquitectónicas de la colonia Americana de Los Mochis como para evitar la destrucción de ésta durante su gobierno, per…

Gilberto, la opinión de Francisco Báez

El ciudadano Rincón/Francisco Báez Rodríguez Publcado en La Crónica de Hoy, (wwww.lacronica.com.mx) 2 de Septiembre de 2008; Esta columna se iba a titular “Triunfos de la sociedad”, e iba a hacer referencia a dos sucesos de la semana que acaba de terminar, ya que ambos afirman las libertades ciudadanas.
Uno, la marcha contra la inseguridad, en la que de nuevo —y ajenos a toda estructura partidaria— los ciudadanos salieron en masa a retomar las calles que les pertenecen, a exigir que las autoridades cumplan con sus tareas elementales y a condenar la colusión entre gobiernos y grupos delictivos. Otro, el fallo de la Suprema Corte con respecto al carácter constitucional de la despenalización del aborto, que pone fin a la pretensión de imponer criterios religiosos por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, refuerza el carácter laico —y, por lo tanto, libre del yugo religioso— de nuestra sociedad, y ayuda a terminar con las diferencias sociales en un delicado asun…

Rusia y Georgia

Un nuevo marco estratégico para Europa/Aleksander Kwasniewski, ex presidente de Polonia entre 1995 y 2005. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 29/08/08; Tras el breve y amargo conflicto entre Rusia y Georgia, es importante que los responsables políticos en Occidente intenten comprender su origen, con la máxima lucidez y de la forma más desapasionada posible. Si no, será imposible extraer las enseñanzas de esta crisis. Si no, los posibles errores políticos posteriores podrían aumentar el riesgo de conflictos aún más graves, una evolución que debemos, entre todos, tratar de evitar.
Lo que podemos decir con seguridad es que, al principio, no fue un conflicto ligado exclusivamente a Osetia del Sur, fueran cuales fueran los argumentos de las partes. Desde luego, ha tenido semejanzas con otras guerras en la Europa poscomunista en las que las disputas nacionales por un mismo territorio desembocaron en violencia y división. Hemos aprendido a desarrol…

Inicio del periodo ordinario de sesiones

Boletín N°. 2949, Cámara de Diputados
Asumen grupos parlamentarios reclamo social contra la inseguridad y se comprometen a impulsar reformasAsumen grupos parlamentarios reclamo social contra la inseguridad y se comprometen a impulsar reformas, Comunicado oficial
·Inició el Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
·Mejorar los procesos en el sistema de justicia: Alternativa
·Prevenir el delito, más que reprimir: Nueva Alianza
·Se apoderó el crimen organizado de las instituciones y del país: Partido del Trabajo
·Pena de muerte para secuestradores y policías involucrados: PVEM
·Combate a inseguridad, de los principales desafíos: Convergencia
·Para la seguridad no se escatimarán recursos en el PEF: PRI
·No le apostamos al derrumbe del gobierno actual: PRD
·Quedó atrás una ceremonia caduca del uno de septiembre: PAN
En la Sesión de Congreso General, los ocho grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura expresaron sus posicionamientos en torno a diversos temas de la agenda na…

Espionaje ilegal en Brasil

ESPIONAJE: LULA RELEVO A JEFES DE INTELIGENCIA
SAN PABLO, 1 (ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, relevó temporalmente a la cúpula de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), tras el escándalo de escuchas ilegales contra el ministro Gilmar Mendes, titular del Supremo Tribunal Federal (STF). La información fue dada por la oficina de prensa del STF, la máxima corte del país. La decisión del presidente Lula fue tomada luego de que el Supremo Tribunal Federal emitió un comunicado pidiéndole "tomar medidas urgentes exigidas por la gravedad de los hechos", en referencia al espionaje contra el titular de la máxima corte del país. El escándalo fue revelado por la revista Veja el sábado, que denunció directamente a la ABIN de intervenir ilegalmente los teléfonos del juez Mendes, de la ministra coordinadora del gobienro, Dilma Rousseff, el presidente del Senado, Garibaldi Alves, y el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio. Lula recibió hoy al presidente de…