2 sept 2008

Reto

RETO, de Julio Flores*
Si porque a tus plantas ruedo
como un ilota rendido,
y una mirada te pido
con temor, casi con miedo;
si porque ante ti me quedo
extático de emoción,
piensas que mi corazón
se va en mi pecho a romper
y que por siempre he de ser
e
sclavo de mi pasión;
¡te equivocas, te equivocas!,
fresco y fragante capullo,
yo quebrantaré tu orgullo
como el minero las rocas.
Si a la lucha me provocas,
dispuesto estoy a luchar;
tú eres espuma, yo mar
que en sus cóleras confía;
me haces llorar; pero un día
yo también te haré llorar.
Y entonces, cuando rendida
ofrezcas toda tu vida
perdón pidiendo a mis pies,
como mi cólera es
infinita en sus excesos,
¿sabes tú lo que haré en esos
momentos de indignación?
¡Arrancarte el corazón
para comérmelo a besos!
*Julio flores, 1(867-1923), poeta colombiano, "el último becqueriano", según palabras de Max Henríquez Ureña, ha desbordado las fronteras nacionales.

El miedo es el mensaje

Reportaje: Decapitación: el miedo es el mensaje
Segar una cabeza como método de narcoterrorismo va en aumento en México, según reportes oficiales.
Ante tales crímenes, el asombro de la sociedad cada vez es menor.
Diego Osorno, reportero
Publicado Milenio, 2 de septiembre de 2008;
"Nosotros también debimos haber ido a esa marcha…", dice Quetzalli con una voz desafiante que quién sabe de dónde le sale tan de repente, después de una larga charla que transcurre entre murmullos y voces titubeantes. Se refiere a Iluminemos México.
“…Pero ya no tenemos ánimos ni para eso”, termina de contar, con el desgano recobrado.
El hermano de esta mujer, un joven mecánico experto en hojalatería, murió decapitado hace ya casi dos años en Uruapan, el municipio más importante de la meseta purépecha de Michoacán. El asesinato, etiquetado en los recuentos —ya casi de estilo deportivo— de la prensa nacional como un asunto más del narco, pasó a la lista de las más 15 mil ejecuciones del México del siglo XXI. Esas que permanecen en el limbo judicial, es decir, los que a nadie le importa esclarecer en un país.
“La vida que llevamos no es vida… después de ver a mi hermano en todos los periódicos y en todas las televisiones… Mi mamá, pobrecita, se está muriendo desde que vio eso que le hicieron a mi hermano. Se muere poquito todas las noches”, relata esta mujer que trabaja como secretaria en un despacho de abogados del centro del país.
La noche del 6 de septiembre de 2006, un comando del grupo mafioso autollamado La Familia —el cual ha publicado “comunicados” en periódicos estatales de Michoacán—, entró al tugurio Sol y Sombra, ordenó que la orquesta parara la música y esparció en el piso de la pista de baile las cabezas de cinco personas que unas horas antes habían sido asesinadas y decapitadas con la paciencia de un cutter, según revelaron los exámenes forenses. Una de las cabezas era la del hermano de Quetzalli.
“Sueño con él. Es como un fantasma, es una cosa horrible. Trato de imaginármelo como era y no como salió en las fotos de los periódicos… pero no puedo... yo no sé cómo permitieron que siguiera abierto ese lugar”. El tugurio Sol y Sombra abrió a los dos días del espanto. Contrario a lo que pudiera pensarse, fueron más los parroquianos que lo visitaron en adelante. El gobierno municipal no lo clausuró debido a que “tenía todos los papeles en regla”.
El fin de semana pasado, mientras miles marchaban contra la inseguridad en el zócalo de la Ciudad de México, decenas de personas bailaron a ritmo de salsa y música tropical en la pista de baile donde quedaron esparcidas hace dos años las cinco cabezas humanas. Hay quienes son inmunes al horror. “Mi hermano no era un narcotraficante, ni tampoco vendía droga. Lo confundieron o le tocó la mala suerte de estar donde no debía estar. A éstos, los del narco, no les importa nada. Matan por matar y usan a los pobres para eso. A esos son a los que matan. No es cierto que a todos los que mata el narco los mata porque están metidos en ese asunto, ni tampoco es cierto que el narco ayuda a los pobres”, reclama.
Las otras cuatro cabezas que ofrendó ese día La Familia en el Sol y Sombra eran la de un cortador de aguacate, un trailero y dos mecánicos, más aparte del hermano de Quetzalli. Los nombres de los cinco eran: Martín Valero Moreno, David Gómez-Tagle, Cristian Michel, Luis Manuel Pérez y César Andrés Anaya. Uno de ellos era el hermano de Quetzalli, quien desde entonces, no vive con miedo: vive con terror. “Yo creo que los narcos se meten nada más con los pobres. No les importa matarlos y los usan para asustar a la policía y a la gente. A lo mejor van por la calle y agarran a los primeros que ven y les cortan la cabeza para asustar a todos, porque están en sus guerras.”
De acuerdo con informes oficiales del gobierno federal, en los últimos tres años rondaría ya en 200 el número de personas decapitadas en México. Los reportes consultados que calculan esta cifra, refieren a kaibiles, ex militares y pandilleros entre los responsables habituales de estos crímenes. Pero lo cierto es que no existe una sola persona que haya sido sentenciada por decapitar a alguien.
Este tipo de asesinatos no es de uso exclusivo de un cártel de la droga en particular. Entre las víctimas se especula que hay del Golfo, de Sinaloa, de Juárez y de Tijuana. De “los circunstanciales”, como asegura Quetzalli que es el caso de su hermano, no se habla en los documentos oficiales.
El oficio de la mayoría de los muertos va desde el de carpintero, abogado, campesino y albañil, hasta el de militar de élite o policía. Sierras eléctricas, sables, cutter, cuchillos usados para cortar cebolla, alambre y hachas de bosque son las herramientas utilizadas por los criminales.
El medio es el mensaje. Como método de terror, las decapitaciones conllevan el que las cabezas humanas sean colocadas en la entrada principal de un pueblo en Michoacán, en la Secretaría de Finanzas de Guerrero, enfrente de un periódico en Tabasco, en una cruz cristiana a la orilla del camino en Tierra Caliente, en la pista de baile de un burdel, frente a un cuartel militar de Veracruz, o bien sean tiradas como basura en algún lote baldío al mismo tiempo que se les avisa a los reporteros locales de la nota roja la ubicación exacta para que lleguen antes que las autoridades y difundan el miedo. La página de internet Youtube también forma parte del repertorio usado por el narcoterrorismo, como le llaman a estas acciones algunos estudios académicos consultados.
El miedo es el mensaje.
Tan sólo en agosto sumaron 28 las muertes de este tipo. Once de ellas ocurrieron en tan sólo un día en Mérida, la ciudad peninsular maya en la que no se había registrado este fenómeno de violencia extrema, que la Secretaría de Seguridad Pública federal relaciona como una imitación del narcotráfico a las decapitaciones difundidas en internet y usadas por Al Qaeda en 2003 para sembrar terror en Irak, después de la invasión de Estados Unidos.
La geografía de las decapitaciones va de norte a sur y viceversa. No es un asunto regional. Michoacán, Chihuahua, Durango, Veracruz, Baja California, Tamulipas y Sinaloa, Estado de México, Coahuila, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Yucatán y Oaxaca son los estados donde se han registrado este tipo de crímenes, según los reportes.
Fuera de México, salvo Irak, no hay ningún otro país del mundo donde se registre una ola de violencia de este tipo, en la que la decapitación de personas sea ya algo habitual.

Gilberto el rebelde educado

Gilberto Rincón Gallardo, el rebelde educado/Rafael Cardona
Publicado en La Crónica de hoy, (www.lacronica.com.mx) 2 de Septiembre de 2008;
“Era un hombre muy bondadoso”, me decía Gilberto Rincón Gallardo de su aristocrático antepasado el Marqués de Guadalupe. “Apenas lo recuerdo”. Hablaba conmigo en la cabina de una radiodifusora donde lo entrevisté cuando alcanzó la candidatura presidencial del año 2000 con los colores de l aDemocracia Social.—Hábleme de usted, ¿cómo fue su infancia? ¿Cuáles fueron sus principales dificultades? Movió sus manos ganchudas y desproporcionadas y me dijo como si nadie más nos oyera: “Difícil”.—Mi madre —evocó lleno de sentimiento—, nunca me hizo el nudo en el cordón de los zapatos. “Tú puedes, medecía. Y yo no podía y ella lloraba sentada en la cama pero no metías las manos. Y pude y pude nadar y pude todo. Y mi madre lloraba”.
Mucho me dijo en aquella entrevista Gilberto Rincón Gallardo. Y yo lo miraba y recordaba las zafias acusaciones de quienes lo encarcelaron una de tantas (21) veces: lo acusaron hasta de incendiario y quién sabe cuántas cosas más. Un hombre pleno dedificultades físicas a las cuales venció como al lazo de las agujetas. Y también a la vida, la cual vivió plena y buena. Una y otra vez. Como una y otra vez lo metieron a la cárcel con acusaciones absurdas, imposibles.—Lo acusaron de arrojar bombas molotov…—Hágame el favor. Y me metieron.
Hoy los diarios hablan de él con tonos de elogio. Y todos los buenos juicios los merece, pero en la reiterada insistencia de su labor por una política no discriminatoria, muchos olvidan al personaje rebelde, al político, al constructor de instituciones críticas y analíticas. Al creador del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, al promotor de la Fundación Carlos Pereyra; al comunista sin tregua; al militante del Movimiento Nacional de Liberación. Al opositor, pues.
Va saliendo por el corredor del World Trade Center enla noche del debate del año 2000, Don Gilberto. Acabade leer y decir un discurso magnífico. Nadie se acuerda de los otros. Él va con su esposa y sonríe, viaja pleno en el tren de la política. Ha dicho su verdad, ha hablado por los físicamente marginados y por los socialmente desposeídos.
El tropel casi lo arrolla. Sensatez, solidez intelectual, visión política y además de todo un enorme corazón sensible y sentido. Rescato algunas de sus ideas algunas tan oportunas como si hubieran sido dichas ayer :“La debilidad y la carencia de certidumbre del Estado de Derecho en México, es el resultado, entre otras cosas, de la enorme facilidad con que se rechazan los principios constitucionales, cuando estos no coinciden con los intereses políticos o económicos dominantes, cosa que sucede con gran frecuencia. “No obstante, esta Constitución débil y lastrada por lo ataques de los poderes fácticos, ha sido capaz de amparar cambios decisivos para la vida pública de México.
“La estructura constitucional bajo la que vivimos, hasido suficientemente flexible como para permitir el necesario cambio en las reglas efectivas de la política nacional, al grado de haber generado una transición democrática sin graves rupturas ni estallidos de violencia. “Es cierto, por vía de las reformas constitucionales, hemos arribado una democracia que lamentablemente sólo puede calificarse como de baja calidad; es decir, a un sistema representativo, todavía influenciado por las inercias del viejo autoritarismo, propicio a la sucesión de desencuentros… e incapaz de funcionar sobre la base de acuerdos del Estado y consensos de largo aliento……La máxima debilidad de nuestra Constitución reside,en su lejanía, con las prácticas efectivas del poder, no obstante, la existencia de esta brecha no debería llevarnos a aceptar que ello invalide el potencial normativo de la Constitución”.
Gilberto Rincón Gallardo se fue del PRD y su ausencia dejó un hueco aún no cubierto. Dejó al “sol azteca”por las mismas razones de todos quienes analizan seriamente el viraje de la ideología a la política clientelar, mañosa y tramposa al “agandalle” político, como lo definía el propio Carlos Pereyra. Cuando se creó la ya dicha fundación, Rincón Gallardo nos dejó esta enseñanza. Lástima para quienes la hayan desdeñado u olvidado y gratitud para él en esta hora: “Históricamente, las mejores expresiones del trabajo intelectual han estado vinculadas a posiciones políticas progresistas e incluyentes. Los grandes momentos y argumentos del pensamiento político han sido un estímulo para los movimientos que luchan por esquemas sociales más justos y menos autoritarios. En las tradiciones de izquierda, en particular, siempre ha sido una necesidad contar con un discurso intelectual capaz de darle sentido y racionalidad a l aacción política transformadora”.
racarsa@hotmail.com

Dos comunistas, Uno ex.

La última cita entre dos amigos comunistas/Elia Baltazar
Dos comunistas que se van juntos, sin saberlo, uno allado del otro: Gilberto Rincón Gallardo y Tomás Guitián. El primero, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Elsegundo, maestro, estuvo 25 años en la Facultad de Economía. Los dos son amigos desde los tiempos del Partido Comunista Mexicano, la campaña de Valentín Campa, las luchas de Demetrio Vallejo.
Eso ocurrió ayer, en las capillas de Gayosso, a donde llegaron amigos de uno y otro. De ambos, a final de cuentas. Todos reconociéndose entre ellos, sin saberque en un mismo día despedirían a dos amigos, “dos viejos camaradas” de aquella izquierda clandestina y rebelde, perseguida y proscrita.“¿Que se murió Gilberto? ¿Cómo? Si ahora mismo estamos velando a uno más de los nuestros”, Tomás Guitián. Un rebelde, dicen. Un estalinista tropical”, bromean.
Economista experto en industria azucarera y miembro fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, allado de Heberto Castillo. Así comenzaron a rebotar las anécdotas entre Octavio Rodríguez Araujo, Carlos Melesio Nolasco y Leonel Guitián, hermano de Tomás, quien lucía en la solapa, como otros, un botón con la hoz y el martillo. También asistió Primitivo Rodríguez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Y más tarde se unieron Joel Ortega y Gerardo Unzueta, entre otros viejos militantes del Partido Comunista.
Ya no importaba ahora por quién iban, si todos se conocían de siempre. El adiós a un amigo y al otro. “Le decíamos El Pirichi recuerda Carlos Melesio Nolasco—. No sé por qué sonríe. A él lo mandaba el partido a la Preparatoria 6 a regañarnos, a decirnos que nos portáramos bien. Éramos los jovencitos radicales. Al final, de todas formas nos expulsaron.” Todos fuman. Por eso todos están afuera. Sin más luto que una chaqueta, una camisa. A veces ni eso. No es su estilo. Se ríen, se burlan de sus diferencias. “Porque, óigalo bien, que no era lo mismo ser troskista, maoísta, espartaquista, que comunista”.
Pero en estos días, cuando los carriles de la izquierda se han cerrado, ellos transitan por el mismo, que al mismo tiempo es el contrario de aquella izquierda “oportunista”, dicen. Burocrática. La que siempre despreciaron. “Mi hermano era miembro de las Redes Ciudadanas de (Andrés Manuel) López Obrador, y lo fue hasta el final”, relata Leonel de su hermano Tomás.
“Yo no conocía a Gilberto hasta que coincidimos en una mesa de debate. Yo había tenido una diferencia con él luego de que publicó, como secretario general de lPartido Mexicano Socialista, un desplegado en el quedecía que su único interlocutor era el gobierno. Y yo me burlé de él. Después le tuve mucho aprecio”, recuerda Octavio Rodríguez Araujo. “Además de haber sido un hombre izquierda, mi hermano fue cantante y compositor, solidario, generoso, un buen amigo”. Ahora habla Leonel, hermano de Tomás, hijos los dos de otro Tomás. Gallego y cubano (“de allí nuestro troskismo tropical”). Muy cercano al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro. Tan cercano, recuerda Tomás, que a él le confiaron armas y dinero los guerrilleros cubanos. Vaya coincidencia, dicen entre ellos. Unos se despiden y otros llegan. Todos se saludan. Son familia. “Siempre fue un hombre de vanguardia, muy respetado, y para la izquierda es una gran pérdida”. Es Primitivo Rodríguez, amigo y compañero de Rincón Gallardo des del os años sesenta. “Con él se adornaron los gobiernos panistas”, dice. Aunque hubo quienes fruncieron el ceño.
“Me sorprendió cuando entró al Consejo (Nacional para Prevenir la Discriminación), en fin”, dice Melesio Nolasco. Para otros, en cambio, su paso por el Conapred no fue más que evidencia de su confianza, su congruencia y sua puesta por el entendimiento y la tolerancia. Sus amigos no lo cuentan, pero lo dicen otros: de la izquierda de hoy, la del PRD, no quería saber nada. No volvería votar por ellos. México, pensaba Rincón Gallardo, no merecía esa izquierda. Él, que había contribuido a la fundación del PRD, que había apoyado a Cuauhtémoc y confiado, volvía la vista para no mirar. Mejor concentrarse en lo que más le importaba y logró concretar: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Son las 18: 15 horas, el cuerpo de Gilberto Rincón Gallardo va llegando. Y en la capilla de al lado, la bandera del Partido Comunista se extiende sobre el féretro de su amigo Tomás Guitián.

Gilberto, a la rotonda

EDITORIAL: Una deuda con don Gilberto
Excélsior, 2 de septiembre de 2008;
Una forma de retribuir su aportación a la vida democrática de México sería depositar sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres
Se fue don Gilberto Rincón Gallardo, una de nuestras mejores conciencias. Con él se fueron muchos años de luchas políticas fructíferas. Si México es mejor hoy, en gran parte se debe a las aportaciones de Rincón Gallardo.
Su desaparición física deja un hueco en la existencia de sus compañeros, amigos y familiares, pero también en la vida pública de este país. Lamentablemente, la generosidad, la tolerancia, lafirmeza de convicciones no son cualidades que abundenen los políticos mexicanos actuales. Don Gilberto las reunía cabalmente.
Una forma de retribuir su aportación a la vida democrática de México sería depositar sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres, que sigue siendo,pese a cualquier discusión sobre su membresía, nuestro panteón nacional. Su ingreso a la Rotonda sería un acto de justicia que seguramente apoyarían todas las fuerzas políticas del país. Por ello, por la entereza de sus ideas y para recordarle a futuras generaciones la valía de don Gilberto, sería dable preservar su ejemplo.

Gilberto, la opinión de Jesús Ortega

Gilberto Rincón Gallardo/Jesús Ortega Martínez
Publicado en Excelsiro (www.exonline.com.mx) 02-Sep-2008;
Con una gran pena me he enterado de la muerte de quien fue, aparte de un inteligente líder político, un hombre bueno; de aquellos que sienten como propio el sufrimiento ajeno, que tienen capacidad de indignarse ante las injusticias, que pueden, al margen de cualquier consecuencia personal, rebelarse ante los abusos; que son, durante toda su vida, congruentes con lo que piensan.
Durante su militancia en el Partido Comunista Mexicano, en el PSUM, en el PMS y especialmente en el PRD, Gilberto Rincón Gallardo aportó valentía y sensatez desde su condición de militante y dirigente. ( ¿y en DS no Jesús?) Lo recuerdo como una persona firme en sus convicciones, pero siempre dispuesta al diálogo y a la tolerancia; interesado siempre en escuchar a los otros y pronto a entender sus razones.
Tengo presente, cuando él era el secretario general del PMS, cuando las largas y ciertamente tediosas reuniones en las que los dirigentes de ese partido discutíamos sobre la pertinencia de apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República y en consecuencia ampliar la lucha de la izquierda hacia diversos sectores de la población, incluidos los que antes, como los priistas, habían combatido a la izquierda.
Frente a la intolerancia, su paciencia; frente a una inútil intransigencia, su capacidad de diálogo y su disposición al acuerdo.
Lo recuerdo durante el III Congreso Nacional del PRD, aquel realizado en Oaxtepec, en donde con coraje impulsó una línea política de apertura y de amplitud. Se opuso de manera sólida a quienes de manera obtusa persistían en el aislamiento y en el sectarismo.
Ricardo Becerra recuerda aquel pasaje de la siguiente manera: “Aunque la prensa nacional apenas se percató, aquella fue una batalla intelectual y política memorable para tres días sin sueño”, en los que Rincón, un moderado y ahora desconocido Muñoz Ledo, Ortega, Encinas, García (estos dos últimos, irreconocibles) y varios más que, para sorpresa de muchos, lograron revertir el estado de ánimo testimonial y pendenciero del PRD y lo colocaron, legítimamente, de pie en la negociación democrática.
Es verdad, Gilberto Rincón fue puntal para que la izquierda mexicana alcanzara alturas que parecían utópicas; fue un político de claridad estratégica que apostó a cambios substanciales en el pensamiento de la izquierda, los mismos que posibilitaron que ésta se convirtiera en poco tiempo en una alternativa verdadera de poder.
Desde su militancia en el PCM se involucró en contra de conceptos heterodoxos y dogmáticos, pero sobre todo fue un impulsor de cambios para que la izquierda adoptara a la democracia como un valor intrínseco, como un principio fundamental de la izquierda.
Gilberto se retiró del PRD cuando se comenzaban a cerrar los espacios para la discusión libre y abierta; cuando, nuevamente, aparecieron los síntomas del pensamiento absoluto, de la verdad única, de la imposición; cuando al PRD, neciamente, se le hacía dar la vuelta a los tiempos del marginalismo, del sectarismo.
Gilberto fue un hombre de izquierda congruente con este pensamiento; fue tenaz en una lucha en contra de lo establecido; contra una sociedad de injusticia y de desigualdad y esa batalla, la de su vida, la llevó a cabo como un hombre libre, sin ataduras, sin convencionalismos.
ortegamartinezjesus@hotmail.com

Gilberto, la opinión de Jorge Alcocer


Gilberto/Jorge Alcocer V
Publicado en Reforma, (www.reforma.com) 2 de septiembre de 2008;
Sentados en el estudio de su casa, una tarde dediciembre de 1990 le entregué el borrador de mi cartade renuncia al PRD; Gilberto la leyó, subrayó algunas frases, y me la devolvió. "Yo le quitaría toda referencia personalizada", me aconsejó. Así se lo ofrecí. Me preguntó entonces "¿Estás seguro; no hay forma de convencerte que no lo hagas?". "No", fue mi respuesta. Siete años después, sentados en el mismo estudio, adornado con máscaras de todo tipo y catrinas de Posadas, me entregó el borrador de su renuncia al PRD. Le hice la pregunta que él me había formulado en 1990. Su respuesta fue la misma. Leí su texto, le hice algunas sugerencias, de las que tomó nota. Luego conversamos por varias horas.
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis fue para la generación de comunistas de la que formo parte unmaestro y un camarada; para mí fue también y por sobretodo un amigo entrañable. Murió el sábado pasado y con él se va una parte fundamental de la generación que transformó a la izquierda mexicana. Comentando con los amigos compartidos, en el vestíbulo de la funeraria, su larga trayectoria, uno de ellos nos hizo notar que la mayoría de las notas de prensa del domingo coincidían en resaltar a Gilberto como un luchador social y perseverante defensor de la igualdad de derechos, es decir en contra de toda forma de discriminación, tarea a la que dedicó la mayor parte de su tiempo en los últimos ocho años de su fructífera vida.
Sin embargo, sin restar un ápice a esa etapa final, Rincón Gallardo fue un político cuya etapa más fecunda tuvo lugar en las filas de los partidos de izquierda a los que entregó su inteligencia y esfuerzo. Por cierto, no inició en ese flanco su participación; lo hizo como brigadista voluntario en 1958 en la campaña presidencial de Luis H. Álvarez (PAN). En 1989, en una reunión de dirigentes del PMS y del PAN en casa de don Luis, éste lo recibió con un cálido abrazo y entre risas me dijo algo así: "ya es hora deque nos lo regresen, se los mandé en préstamo y ahoral o están desaprovechando".
Gilberto se unió a las filas de la izquierda comunista con motivo de los movimientos magisterial y ferrocarrilero de finales de los años cincuenta; a partir de entonces militó en el PCM, del que pronto llegó a ser integrante de su Comité Central y luego de sus órganos ejecutivos. En 1968 fue encarcelado en Lecumberri, de donde salió en 1971.
Durante la siguiente década, al lado de Arnoldo Martínez Verdugo y de otros dirigentes, fue pieza clave en la legalización del Partido Comunista y en el cambio que desembocó en la disolución y metamorfosis de 1981.
Lo conocí en 1977 en las desvencijadas oficinas de lsemanario Oposición, en la calle Frontera de la colonia Roma; los aprendices de editorialista lo escuchábamos con respeto, que él, siempre modesto, reclamaba con bromas. "Gilberto es ante todo un hombre bueno", decía desde entonces Eduardo González Ramírez,que lo había tratado desde los años en que militó enla Juventud Comunista y que con él mantuvo amistad y fecunda relación política. Nuestra relación se reforzó una vez que Gilberto fue electo como diputado en la LXI Legislatura(1979-1982), en el Grupo Parlamentario Comunista, del que fue vicecoordinador y destacado tribuno. En esos años las ideas y propuestas de Rincón fueron decisivas para la renovación del ideario y programa del PCM, encuyo XIX Congreso se definió la ruptura con el dogmatismo y la apertura a las nuevas visiones y corrientes de pensamiento que pugnaban por transformar a la izquierda comunista en una formación política comprometida a fondo con la democracia. Rincón jugó un destacado papel en la fundación del PSUM (1981) y en la del PMS (1986) partido en el fueelecto secretario general. Como responsable de las relaciones internacionales del primero impulsó el acercamiento con los partidos socialdemócratas de América Latina y Europa, estableció relaciones con el partido Chino y contuvo los últimos afanes hegemónicos del PCUS.
En 1987 condujo el primer proceso de selección de un candidato presidencial mediante el voto directo de los ciudadanos. Con Heberto Castillo como candidato, buscamos renovar la propuesta de la izquierda y acrecentar su peso electoral. Pero la fractura del PR Ia brió otros horizontes y Gilberto lo asumió a plenitud.
Junto con Eduardo González, analizamos y discutimos con Heberto su decisión de declinar la candidatura a favor de Cárdenas (1988). Meses más tarde, sin reserva alguna, nuestro secretario general encabezó el tránsito al PRD, al que, después de una larga batalla de ideas, renunció en 1997. Entonces empezamos a platicar el proyecto de crear un nuevo partido; yo tomé otro camino, él persistió en el empeño del que surgió el Partido Democracia Social, del que fue candidato presidencial en 2000, rechazandolos cantos de sirena del "voto útil".
Los últimos años concentró su energía en crear y luego conducir la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Mi buen Gil, te vamos a extrañar.
En la foto, Gilberto de jóven, cuando erá comunista.

El engaño de un gobernante


El engaño de un Presidente municipal y todo su cabildo.
Un crimen contra el patrimonio urbano en Los Mochis, Sinaloa! Mi pueblo natal...
Buen reportaje del periodista Refugio Haro en El Noroeste.
¡Felicidades amigo!
Hace falta ese tipo de periodismo!
Caray, Policarpio nos engaño a todos!, bueno se engaño a él mismo. Se veía muy serio.
Lástima!
El discurso detrás del derrumbe/Reportaje
El ex Alcalde Infante Fierro y regidores del trienio anterior modificaron acuerdos en los que reconocían el valor histórico de las casas de la Colonia Americana
José Refugio Haro, reportero.

Publicado en El Noroeste, 1 y 2 de septiembre de 2008;
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=406989
Una serie de documentos oficiales y testimoniales revelan que el ex Presidente Municipal de Ahome, Policarpo Infante Fierro, tuvo suficiente información acerca de los cualidades
históricas, artísticas y arquitectónicas de la colonia Americana de Los Mochis como para evitar la destrucción de ésta durante su gobierno, pero optó por una negociación que resultó en la donación de un terreno a cambio de otorgar el cambio de uso de suelo para que en 2007 fueran demolidas las casas de uno de los símbolos más emblemáticos de la historia de esa ciudad.
Según tales documentos, puede apreciarse cómo las declaraciones, conducta y acciones políticas del gobernante fueron cambiando en el transcurso de los meses de su gobierno (2005-2007) hasta llegar a contradecirse en sus propios dichos y argumentos y lograr que la totalidad del cuerpo de regidores cambiara radicalmente su criterio hacia la protección de la Colonia Americana y terminara unido en partidos y colores para conceder el aval para desaparecer dicha zona.
En lo político, sorprendió que en dos acciones de destrucción de la Colonia Americana, Polo Infante echara por tierra el capital político que ganó en dos elecciones previas. Una interna del PRI y una constitucional para ser Alcalde.
Desde el comienzo de su ejercicio como Presidente Municipal, Infante Fierro pareció jugar con dos barajas. Propiciaba las reuniones de sus colaboradores con instituciones de cultura e historia y, al mismo tiempo, avanzaba en sus acuerdos secretos con quienes pensaban acabar con gran parte del patrimonio arquitectónico cultural de Ahome.
Mientras lo anterior sucedía, ya los propietarios de la Compañía Azucarera de Los Mochis (CALMSA) ponían a la venta los terrenos a través de anuncios en las páginas de Internet, subdividiendo y vendiendo terrenos sin que existiera el protocolo técnico previo de autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, violentando la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, sin que ni el Gobierno ni el Congreso del Estado dijeran "esta boca es mía".
Gira discurso: de la defensa a la venta
Los terrenos de la Colonia Americana se habían convertido en un jugoso botín de muchos.
Al cambiar paulatinamente el tono en las sesiones de Cabildo y en sus propias declaraciones respecto del problema que se analiza, yendo desde el criterio inicial en que se defendía la Colonia Americana aceptando su valor histórico, hasta empezar a justificar derechos de los empresarios y a restar valor histórico a las casas, como puede verse en el cuerpo de la nota, el Alcalde Infante actuó como un agente negociador de quienes resultaron beneficiados con el permiso del Ayuntamiento para realizar la demolición de las construcciones.
Además de la CALMSA, hay otros detentadores de algunos espacios del área en cuestión, tales como Mario Zamora Gastélum, la familia Balderrama y Nemesio Artola junior.
El primero de ellos con amplio apoyo político del centro del Estado, dadas las relaciones de su padre, Mario Zamora Malcampo como funcionario de la Dirección de Alcoholes en los regímenes estatales de Juan Millán y Jesús Aguilar, prueba de lo cual es que Zamora Gastélum sería candidato del PRI y luego Diputado local para el periodo 2007-2009.
El joven legislador arrienda ahora el terreno donde la casa de apuestas Caliente construyó el edificio donde funciona, en una cantidad cercana a los 170 mil pesos mensuales.
Pero, al parecer, Polo Infante no sólo recibía presiones, sino también ofertas, o por lo menos se empeñó después para que en el Cabildo los regidores cambiaran su postura en actas de acuerdos de finales de 2006 y enero de 2007 de proteger la Colonia Americana, hasta llegar en las sesiones subsiguientes a aceptar una "negociación" con la empresa azucarera que llevaba indefectiblemente al exterminio del centro histórico de Los Mochis.
El mismo cuerpo edilicio terminó acordando en sesión de Cabildo aceptar una oferta de donación de la empresa a cambio de que le extendieran el cambio de uso de suelo el 29 de mayo, con lo cual culminaban los empeños de, al menos los empresarios, por borrar del mapa el símbolo histórico que era la colonia Americana de Los Mochis.
Curioso fue, sin duda, que en tal consenso estuvieran unidos los tres partidos representados en el Cabildo, todos comiendo del mismo plato.
Polo Infante conoció el Plan Sectorial de Zonificación de la Ciudad de Los Mochis, publicado en el Órgano Oficial del Gobierno de Sinaloa con el número 150, del 13 de diciembre de 2000, al finalizar el Gobierno de Esteban Valenzuela, actual Alcalde, cuya voluntad junto con la de sus compañeros del Cabildo había sido la de proteger los monumentos históricos de la ciudad mediante dicho Plan Sectorial, vigente aún al principio del trienio de Infante Fierro.
La Colonia Americana había sido protegida
A pesar de la existencia del Plan Sectorial, que textualmente preservaba a la Colonia Americana, desde su primer año de gobierno Infante Fierro mostró que sus intenciones no eran ni por asomo defender el patrimonio histórico del municipio.
Había indicios de acuerdos entre el gobierno de éste y la empresa CALMSA cuando en el 2006 tuvieron lugar las primeras demoliciones de construcciones dentro del perímetro del ingenio para limpiar los terrenos donde más tarde se levantarían los edificios de dos empresas distribuidoras de automóviles que llegaban a la ciudad.
Llega la hora cero
Entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre de 2006 pudieron haber tenido lugar negociaciones oscuras, pero definitivas entre la Compañía Azucarera y el Gobierno municipal representado personalmente por Policarpo Infante, debido a que para el 15 de diciembre algunas presiones hubo que obligaron a una sesión de Cabildo que culminó con un acuerdo de declarar que la Colonia Americana tenía valor histórico y debía protegerse.
Se expidió, por tanto, el decreto 40, pero no fue publicado en el Órgano del Estado hasta el 5 de enero del siguiente año, intermedio en el cual se fraguó la conspiración de dañar irremediablemente con tractores las casas de la Colonia la madrugada del 31 de diciembre.
No hay justificación de ignorancia o engaño alguno, según documentos que obran en el archivo municipal salidos de las reuniones previas entre funcionarios municipales, regidores y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, de tales negociaciones por lógica simple estarían enterados el propio alcalde Policarpo Infante Fierro, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hernández Velázquez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Filiberto Ayala Bobadilla; el coordinador municipal del Consejo de Desarrollo Urbano y Ecología, Mariano Riva Palacio Galicia; el comisionado de enlace del INAH, Javier Ley Ruiz, y los regidores del área de Urbanismo, Yamil Hallal Zepeda, Raúl Bojórquez Robles y Ángel Gómez Salazar.
Polo Infante, el 31 de diciembre, al "enterarse" de los daños a la Colonia, teatralizó los hechos y enfatizó ante la prensa que aquel acto había sido un golpe por sorpresa y que se castigaría a los culpables, pero todos sabían que en un lugar tan céntrico de la ciudad, iluminado y concurrido, no podía llevarse a cabo tal depredación ni pasar desapercibido el estruendo que produjeron los tractores mientras abatían los históricos techos y paredes.
Parte II, 2 de septiembre
Un golpe a la confianza
En unos meses acabaron con parte de la historia de Los Mochis
Todo ocurrió en un silencioso estruendo.
El 31 de diciembre de 2006 fueron destruidas en un 65 por ciento las casas de la Colonia Americana para que expertos proclives coincidieran en que eran técnicamente irreparables.
Casi un año después, la víspera de la despedida del gobierno de el entonces Alcalde Policarpo Infante, volvieron a entrar los tractores a finiquitar su cometido, esta vez ya con el salvoconducto del gobierno, extendido generosamente por el Cabildo.
Así, llegaron a su fin las elegantes residencias fincadas por los norteamericanos que llegaron a os Mochis, de estilo Mediterráneo-californiano, que es una combinación de italiano, español, norafricano y griego, con elementos del Medio Este, característicos de una época entre 1900 y 1935.
El 'primer acto'
Cuando la prensa local acudió a ver el historicidio, y luego grupos de intelectuales y ciudadanos interesados hicieron presencia y protesta, apareció el Alcalde rodeado de sus fieles escuderos Filiberto Ayala y Herman Leuffer, a asombrarse por lo ocurrido en sus declaraciones públicas.
El "pancho" del Alcalde frente a los reporteros incluyó una presunta irritación y pronunciación de amenazas de multa para los empresarios del azúcar, con, por supuesto, un despliegue teatral de policía.
Incluso colocaron dos agentes a cuidar las ruinas de forma permanente, en tanto la ciudadanía acudía al llamado del Frente de Defensa del Patrimonio Histórico y expresaba su protesta firmando un libro.
Un número aproximado a las 30 mil firmas avaló la demanda de proteger lo que quedaba de la Colonia Americana, pero Infante ya parecía comprometido con otros objetivos.
Autoriza Cabildo a Infante para negociar
Apenas 11 días después del gran atentado a las casas de la colonia, el salón de Cabildo del Ayuntamiento de Ahome albergaba la reunión exigida y esperada para saber la actitud que asumiría la autoridad frente al hecho referido y frente a la protesta de algunos ciudadanos.
Según el acta 73, asisten el Alcalde Policarpo Infante y el síndico procurador Juan Francisco López Orduño, así como Dolores Zamora Lugo, Jesús Armando Gastélum Cota, Nicolás García Castillo, María Amada Sánchez Solís, Miguel Enrique Robles Ussher, Miguel Ángel Cota Romero.
Además, José Isabel Ramos Vázquez, Ángel Gómez Salazar, José Édgar Quintero Camargo, Jesús Alonso Ayala Gaxiola, Cayetano Pabalay Ochoa, todos ellos priistas.
Seguidamente, estaban Raúl Bojórquez Robles, María de la Luz Ramírez Rodríguez, José Hernández Bojórquez, Salomón Sánchez Ruiz y Guadalupe Espinoza Leyva, del PAN, más los regidores del PRD José Yamil Hallal Zepeda y José Rosario López Gil.
No obstante reconocer el valor histórico de las construcciones de la Colonia Americana, los regidores, con el impulso decidido de los ediles priistas, dieron un voto de confianza al Alcalde para "negociar", en caso de que no pudiera expropiarse el área en cuestión.
Facultado por la cargada priista y la anuencia de la oposición, Polo Infante se tomó todo el tiempo que quiso para prolongar 11 meses la culminación de, ésa sí, negociación, hasta que parado en el estribo del adiós, vio en diciembre de 2007, como moderno Nerón, la final destrucción de la colonia Americana.
UNA LARGA ESPERA DE SOLUCIÓN
Durante todo 2007 en los grupos interesados de la sociedad se había vivido un estado tensional, a la espera de que las negociaciones del gobierno con la empresa azucarera tuvieran un desenlace en que privilegiara la conservación de las casas de la Colonia Americana en su estilo arquitectónico.
Que quizá se optara, como en otros lugares de México, por restaurar los edificios e instalar en ellos las empresas, dejando todo como un lugar de atracción turístico-comercial. No se confiaba mucho en el Alcalde, pero no había alternativa.
Pero, como se ve, siempre hubo la determinación de borrar la Colonia Americana porque el objetivo de la empresa azucarera era vender los terrenos a precio de oro, dada su ubicación privilegiada. Todas las gestiones que hizo Infante Fierro fueron un engaño, como lo prueba una gestión sugerida por el INAH ante Concaculta-INBA para lograr su respaldo técnico e institucional para proteger las casas.
Tal gestión del Gobierno municipal ante ambas instancias federales fue interrumpida unilateralmente por la autoridad ahomense, no obstante haber recibido una carta del director de Conaculta, Xavier Guzmán Urbiola, fechada el 29 de mayo, en la que se acepta el valor artístico y cultural de las casas y se solicita al gobierno realizar un trabajo conjunto de protección de los inmuebles.
Precisamente el 29 de mayo de 2007, en sesión de Cabildo, los mismos regidores que habían acordado proteger a toda costa la Colonia Americana en su sesión del 11 de enero, según el acta 73, votan por aceptar una negociación anunciada con bombos y platillos por Policarpo Infante que consistía en aceptar del Ingenio la donación de un terreno de 8 mil 215.189 metros cuadrados en el que se incluían tres construcciones, una de ellas ya ocupada desde 4 años antes para funcionar como la Casa del Centenario, en ocasión de los cien años de vida de Los Mochis, así como una plaza con monumento a la madre que ya era pública desde 30 años atrás.
Se trataba de una "redonación" porque a raíz del cambio de uso de suelo de los terrenos que ocupa la Toyota, la Pontiac y el Caliente, los propietarios del área ya habían entregado ese espacio, sin concretarse en documentos.
Entonces, la compañía negoció dos veces el mismo espacio de donación a cambio de dos concesiones del Ayuntamiento, cuyos representantes misteriosamente fueron anuentes.
También, hasta 2008, todavía seguían las discusiones sobre la situación legal de la Casa del Centenario, incluida en la "donación", además de que la Plaza Histórica de la Ciudad festinada en la sesión de Cabildo del 29 de mayo, resulta hasta la fecha una ficción o promesa incumplida.
De ahí hasta diciembre de 2007, Policarpo Infante Fierro gastó el tiempo en ponderar la bondad de la negociación lograda con la empresa CALMSA, en que más valía "algo que nada" y en los 30 millones de pesos (supuesto valor de la superficie) que ganaba Los Mochis con la donación.
Adiós a la historia
El 16 de diciembre del año pasado fue el epílogo del drama de la destrucción del centro histórico de Los Mochis cuando los tractores de la empresa azucarera, ya con la patente de corso del cambio de uso de suelo otorgada por la misteriosa proclividad del gobierno municipal, entraron a finiquitar el trabajo que habían iniciado la madrugada del 31 de diciembre de 2006.
En cuestión de meses, Alcalde y regidores de Ahome acabaron con uno de los referentes históricos más claros sobre los orígenes de Los Mochis y pasaron por acuerdos previos en que habían reconocido el valor histórico de la colonia Americana y la necesidad de preservarla. No se entiende el interés supremo que los movió a tal decisión si no se interpreta cada uno de los movimientos y cambios de conducta y criterio por los que pasaron para juzgar un asunto que encerraba por un lado responsabilidad y sentido de pertenencia a la ciudad que gobernaban, y por el otro caían en la sospecha permanente
Recomiendo:

Gilberto, la opinión de Francisco Báez

El ciudadano Rincón/Francisco Báez Rodríguez
Publcado en La Crónica de Hoy, (wwww.lacronica.com.mx) 2 de Septiembre de 2008;
Esta columna se iba a titular “Triunfos de la sociedad”, e iba a hacer referencia a dos sucesos de la semana que acaba de terminar, ya que ambos afirman las libertades ciudadanas.
Uno, la marcha contra la inseguridad, en la que de nuevo —y ajenos a toda estructura partidaria— los ciudadanos salieron en masa a retomar las calles que les pertenecen, a exigir
que las autoridades cumplan con sus tareas elementales y a condenar la colusión entre gobiernos y grupos delictivos. Otro, el fallo de la Suprema Corte con respecto al carácter constitucional de la despenalización del aborto, que pone fin a la pretensión de imponer criterios religiosos por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, refuerza el carácter laico —y, por lo tanto, libre del yugo religioso— de nuestra sociedad, y ayuda a terminar con las diferencias sociales en un delicado asunto de salud pública.
Iba a subrayar los paralelismos entre ambos hechos (uno, muy importante y con datos incontrovertibles, fue señalado por Andrés Pascoe en estas páginas), un poco también para señalar que la libertad, en nuestra circunstancia, va más allá de los alinemientos político-partidarios.
Pero hasta aquí dejaré el tema porque ha muerto un ciudadano ejemplar, Gilberto Rincón Gallardo, un luchador por las libertades individuales y por la igualdad social, un liberal socialista que abrevó de lo mejor de la tradición católica.
Si nos atenemos al obituario, Rincón Gallardo destacó por su trabajo en contra de la discriminación y a favor de los derechos humanos; en especial, los de las personas con capacidades diferentes. Esto en realidad se refiere a lo realizado en los últimos años de su vida. Pero la mayor importancia de Rincón —nunca cabalmente reconocida— ha sido en su papel de modernizador de la izquierda mexicana y de factor importante en la transición democrática del país.
Formado en el catolicismo crítico, con una fuerte vertiente racional, Rincón pasa al marxismo y milita, desde su juventud, en el Partido Comunista Mexicano. Como miembro del PCM, es encarcelado en ocasión del movimiento del 68 y condenado a la cárcel por la dictadura diazordacista, entre otros delitos, por haber lanzado bombas molotov (él, con sus brazos pequeños y deformes). En Lecumberri pasa tres años, uno más que varios de sus compañeros por haber obedecido la consigna partidista —digna de Monty Python— de no aceptar la amnistía que lo hubiera llevado al exilio temporal a Sudamérica.
El hombre que sale de Lecumberri no tiene una visión cuadrada, dogmática. Entiende que el camino mexicano al socialismo pasa, necesariamente, por la democracia y que ésa es la lucha prioritaria. Es de los primeros que proponen el camino electoral como parte central —no como mera digresión táctica— de la agenda de la izquierda mexicana. Y la democracia como un espacio a ganar en todos los aspectos de la vida cotidiana. En otras palabras, es uno de los pocos presos políticos del movimiento que captura el espíritu de las masas del 68 —no el de sus autoproclamadas vanguardias proletaristas.
Rincón también es de los primeros que abogan por la unidad de las distintas organizaciones de izquierda que se encontraban dispersas. Por eso, tanto la posición del PCM ante la limitada reforma política lopezportillista como la creación de la Coalición de Izquierda en 1979 y, finalmente, la formación del Partido Socialista Unificado de México dos años después, deben mucho al activismo democrático de Rincón. No era poca cosa, el mexicano fue uno de los primeros partidos comunistas en perder el nombre y en fusionarse con organizaciones que no pertenecían a esa ortodoxia.
El proceso de fusión de la izquierda democrática culmina cuando se alían el PSUM y el Partido Mexicano de los Trabajadores (de Heberto Castillo, quien deja la idea de partido como “frente legal”), para dar a luz al Partido Mexicano Socialista; la dirigencia de éste recae naturalmente en Rincón Gallardo. Proviene de la corriente mayoritaria, pero es uno de los pocos que tiene una relación de diálogo fluido y creativo con todas las demás. A él le toca presidir ese partido cuando Castillo es convencido de dejar su candidatura presidencial —otro personaje clave en ello, fallecido prematuramente, fue Eduardo González—, para apoyar el ascenso fulgurante de Cuauhtémoc Cárdenas, en las controvertidas elecciones de 1988.
En esa coyuntura, de nuevo, Rincón Gallardo será una de las voces que llame a la cordura, que privilegie el diálogo contra la ruptura y la creación de instituciones —“partido pensante”, lo llamaba González— contra las locas fugas hacia delante. Y el Partido de la Revolución Democrática se fundará bajo el cobijo del registro legal del partido que Rincón presidía.
Dentro del PRD, en contra de sus inercias caudillistas, Rincón abogó por un partido propositivo, sólo así capaz de romper la tendencia al bipartidismo. Quería un partido comprometido con la igualdad social, pero también con las libertades ciudadanas —de ahí su desprecio al corporativismo— y con la transformación de las instituciones dentro de las instituciones. Había culminado su trayecto personal a la socialdemocracia moderna.
En 1997 el partido del sol azteca ya se movía a convertirse, en lo externo, en una red de clientelas despojada de ideología, dominada por el revanchismo y la oposición radical a ultranza y, en lo interno, en un espacio de constantes pugnas y persecuciones. Lo dirigía Andrés Manuel López Obrador. En un acto de congruencia, Gilberto Rincón Gallardo renuncia y se dispone a crear otra opción de izquierda, abierta a la diversidad y a la pluralidad. Una opción socialdemócrata.
Democracia Social aglutinó a representantes de los movimientos postmodernos —con una fuerte carga liberal— con militantes provenientes de diversas corrientes de la izquierda —incluso algunos que se habían opuesto a Rincón en los viejos PCM y PSUM—. Gilberto ganó la candidatura presidencial y rápidamente sumó simpatizantes, sobre todo en su intervención en el único debate general que hubo —en donde hubieron de convencerlo de tocar su biografía personal: la única intachable—. El partido se quedó en la raya en aquellas elecciones de “voto útil”.
A partir de ahí —sin dejar de lado sus preocupaciones organizadoras y su convicción socialdemócrata— Rincón se dedicó con mayor fuerza a los temas de la tolerancia y del combate a la discriminación —que él sufrió en persona, por motivos varios—, a los que contribuyó a poner en la agenda nacional, y por los que hoy mayoritariamente se le reconoce.
Pero no hay que olvidar toda su trayectoria. Fue un constante luchador de la libertad y uno de los artífices de la transición democrática de México. Un ciudadano ejemplar.

fabaez@gmail.com

Rusia y Georgia

Un nuevo marco estratégico para Europa/Aleksander Kwasniewski, ex presidente de Polonia entre 1995 y 2005.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 29/08/08;
Tras el breve y amargo conflicto entre Rusia y Georgia, es importante que los responsables políticos en Occidente intenten comprender su origen, con la máxima lucidez y de la forma más desapasionada posible. Si no, será imposible extraer las enseñanzas de esta crisis. Si no, los posibles errores políticos posteriores podrían aumentar el riesgo de conflictos aún más graves, una evolución que debemos, entre todos, tratar de evitar.
Lo que podemos decir con seguridad es que, al principio, no fue un conflicto ligado exclusivamente a Osetia del Sur, fueran cuales fueran los argumentos de las partes. Desde luego, ha tenido semejanzas con otras guerras en la Europa poscomunista en las que las disputas nacionales por un mismo territorio desembocaron en violencia y división. Hemos aprendido a desarrollar métodos apropiados para abordar este tipo de conflictos en el contexto de la ampliación de la Unión Europea. Pero no hemos sabido hacer lo mismo en las zonas de Europa en las que la perspectiva de la integración es menos inmediata. Es un terreno en el que la diplomacia europea tiene obligatoriamente que reforzarse.
Lo importante es lo que revela el conflicto sobre la percepción que tiene Rusia de su lugar en el mundo moderno y de qué forma pretende relacionarse con los demás miembros de la comunidad internacional. Ahí reside el principal problema de política exterior.
Cuando Vladímir Putin calificó la caída de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del último siglo”, no hablaba sólo en nombre de una casta cerrada de políticos y responsables de seguridad en lo alto del Estado ruso. El hundimiento de los años noventa engendró un profundo sentimiento de humillación nacional y una situación de auténtica miseria económica para muchos rusos. No es extraño que hoy todos aguarden un renacimiento del prestigio nacional de la mano de una prosperidad económica recuperada a toda velocidad.
Europa y Estados Unidos deberían esforzarse para concretar esas esperanzas dentro de unas fronteras legítimas. No podemos aceptar el argumento, que muchas veces contraponen en Rusia, de que su declive fue consecuencia de un plan deliberado de Occidente para hacer que se tambaleara y que, por tanto, hoy la compensación debería consistir en una total revisión de los acuerdos posteriores a la guerra fría. Ésa es la mentalidad que ha sido la verdadera causa del conflicto de Georgia.
Por desgracia, parece que, en Occidente, algunos están dispuestos a compartir esa visión de las cosas y sostienen que el proceso de integración euroatlántica es criticable porque ha usurpado los intereses legítimos de Rusia y, por tanto, ha provocado su reacción. Aunque nadie propone dar marcha atrás, muchas voces aprovechan para sugerir que habría que interrumpir el proceso y fijar definitivamente los límites orientales de la Unión Europea y la OTAN.
Seamos claros. Ésa es la Europa del Congreso de Viena en 1815 y de Yalta en 1945. Es la Europa de las potencias y las esferas de influencia, de las grandes potencias que deciden el destino de los países pequeños a golpe de pluma. Es la Europa que se suponía que habíamos dejado atrás.
La expansión de la OTAN y la Unión Europea no es resultado de una decisión imperial tomada en Washington y Bruselas. Nació, sobre todo, del deseo de las nuevas democracias independientes de apoyar sus esfuerzos reformistas en instituciones internacionales basadas en valores democráticos.
El deseo de adhesión de los países europeos que aún no pertenecen a esas instituciones obedece al mismo motivo. Si les cerramos la puerta, no sólo violaremos el principio de autodeterminación que es supuestamente la piedra angular de la nueva Europa, sino que crearemos una zona de incertidumbre geopolítica, y tal vez de inestabilidad, a nuestras puertas.
Por supuesto, hay que evitar tensiones inútiles con Rusia. Pero también debemos intentar que las estrategias para resolver las diferencias y evitar los conflictos no envíen señales de debilidad, especialmente en un momento en el que las interpretaciones triunfalistas del conflicto en Georgia amenazan con alimentar las ilusiones nacionalistas. Semejantes errores de comunicación pueden además suscitar respuestas agresivas debidas a un exceso de seguridad y a la idea, falsa, de que hay que aprovechar las oportunidades. Quienes piensan que acabar con la integración euroatlántica nos va a dar instrumentos para reparar rápidamente nuestras relaciones con Rusia pueden llevarse una desagradable sorpresa.
Por el contrario, lo que deben hacer los dirigentes europeos y estadounidenses es poner en marcha un marco estratégico para sus relaciones con Rusia que responda a los intereses legítimos de esta última nación pero sin poner en peligro los valores que constituyen la base de la comunidad euroatlántica.
Para la Unión Europea, eso significa hallar el justo equilibrio entre sus esfuerzos para construir una nueva relación estratégica con Rusia y los dedicados a la integración de los países del Este que aún desean incorporarse, unos esfuerzos que deben tener la misma prioridad.
¡Qué viejas quedan ahora nuestras recientes obsesiones sobre cuestiones institucionales como el peso de los votos y el tamaño de la Comisión! Ha llegado el momento de que nos tomemos más en serio nuestras responsabilidades estratégicas.
La seguridad es, por supuesto, la dimensión más importante. Debemos estudiar la propuesta del presidente Medvédev para mejorar la arquitectura de la seguridad europea con un espíritu constructivo y abierto que reconozca la aportación concreta de Rusia a nuestra paz y nuestra estabilidad futuras. Pero debemos comprender también que esas discusiones se desarrollarán en paralelo a la ampliación de la OTAN y no la sustituirán de ninguna forma.
Seguir frenando los planes de acción para la integración de Ucrania y Georgia equivaldría a enviar una señal completamente equivocada: indicaría la aceptación tácita de una división de Europa en esferas de influencia. No podemos aceptar la idea de que Rusia se beneficie de una condición de hegemonía que minaría los derechos soberanos de sus vecinos.
Ése fue el primer objetivo de la ofensiva rusa en Georgia, y tenemos que mostrarnos firmes en nuestro rechazo con arreglo a un principio de política europea, por más que, a corto plazo, pueda resultar inconveniente para nuestras relaciones.
La construcción de una Europa unida y democrática es una de las cuestiones difíciles que llevamos mucho tiempo evitando. Siempre hemos avanzado con la idea de que compartir las ventajas de la libertad con el mayor número posible de personas era la mejor forma de evitar el regreso al pasado trágico de Europa. Ha llegado la hora de reafirmar nuestra fe en esa idea.

Inicio del periodo ordinario de sesiones

Boletín N°. 2949, Cámara de Diputados
Asumen grupos parlamentarios reclamo social contra la inseguridad y se comprometen a impulsar reformasAsumen grupos parlamentarios reclamo social contra la inseguridad y se comprometen a impulsar reformas, Comunicado oficial
·Inició el Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
·Mejorar los procesos en el sistema de justicia: Alternativa
·Prevenir el delito, más que reprimir: Nueva Alianza
·Se apoderó el crimen organizado de las instituciones y del país: Partido del Trabajo
·Pena de muerte para secuestradores y policías involucrados: PVEM
·Combate a inseguridad, de los principales desafíos: Convergencia
·Para la seguridad no se escatimarán recursos en el PEF: PRI
·No le apostamos al derrumbe del gobierno actual: PRD
·Quedó atrás una ceremonia caduca del uno de septiembre: PAN
En la Sesión de Congreso General, los ocho grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura expresaron sus posicionamientos en torno a diversos temas de la agenda nacional,luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, declaró abierto el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio.
Alternativa
En cumplimiento de un acuerdo previo, tocó el turno a la diputada Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa) quién señaló que los deficientes mecanismos que rigen a las instituciones de justicia han convertido el tema de seguridad pública en un problema de nivel nacional.
Indicó que se requiere elaborar una ley federal que fortalezca dicho sistema, por lo que hizo un llamado para que el Congreso trabaje en reformas integrales que mejoren los procesos de justicia.
“Debemos concentrarnos en el crimen organizado, el delito violento y la reincidencia. No avanzaremos en la lucha contra esta problemática, por más pactos que se firmen, si no abatimos significativamente la corrupción y la impunidad imperante”.
Nueva Alianza
Al delinear la agenda legislativa del Partido Nueva Alianza para este Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada Mónica Arriola Gordillo consideró prioritario atender las demandas para combatir al crimen organizado y expresó que es urgente la implementación de una política de prevención del delito más que una de represión.
Dijo que en la medida en que se otorguen mejores oportunidades para la educación y se fortalezca la cultura cívica se fomentará el respeto a la legalidad, por lo que se pronunció por eliminar rezagos en la materia y aprovechar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 para darle más recursos.
Asimismo, mencionó que su Fracción Parlamentaria impulsará reformas para alcanzar mayor equidad en la cobertura y efectividad de los servicios de salud, fortalecer la identidad nacional como expresión de la diversidad étnica, lingüística y social del país y para erradicar todas las formas de maltrato infantil.
Partido del Trabajo
Los legisladores del Partido del Trabajo, defenderán, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, recursos para el campo, educación pública, salud, generación de empleos, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, así como al combate a la pobreza, señaló el diputado Jaime Cervantes Rivera.
Aseguró que la administración federal no tiene una estrategia coherente y realista para resolver los graves problemas de inseguridad pública y que el crimen organizado se ha apoderado del país yde las instituciones públicas.
Consideró necesario que a los encargados de la procuración de justiciano les tiemble la mano para aplicar la ley, ni que se vendan. “Lo que se necesita para combatir la delincuencia es dar empleos dignos y bien remunerados, así como garantizarles opciones de superación a través de la educación y la vinculación con los centros de trabajo”.
PVEM
El Poder Legislativo debe asumir su compromiso y responsabilidad realizando las adecuaciones pertinentes a la ley, para enfrentar la crítica y creciente problemática que enfrenta México en materia de seguridad, afirmó el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM).
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en torno al II Informe de Gobierno, señaló que el Estado debe adoptar medidas firmes para que la seguridad “no se vuelva una promesa incumplida”. Propuso pena de muerte para secuestradores y policías involucrados, para recuperar la credibilidad en la justicia y las instituciones.
Destacó que éste es momento de impulsar una reforma energética integral con visión de futuro y adelantó que su grupo parlamentario buscará consensos en esta materia para construir alternativas que disminuyan la dependencia de México por los hidrocarburos.
Convergencia
El senador Luis Maldonado Venegas, en representación del grupo parlamentario de Convergencia, dijo que los grandes desafíos son el combate a la inseguridad, la defensa del petróleo y el abatimiento de la espiral de empobrecimiento que hoy afecta la economía de las familias y de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Hizo mención al informe que presentó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad, A.C., el cual certificó que anualmente se comenten en nuestro país casi doce millones de delitos, más del doble de los que se registraron hace seis años.
“De ellos sólo un millón y medio se denuncian, como evidencia de la falta de credibilidad que tienen las procuradurías y ministerios públicos frente al ciudadanos común, ya que el escaso número de sentencias ubican en condición de impunidad al 98 por ciento de los delitos cometidos” denunció.
PRI
En su intervención, el diputado Adolfo Mota Hernández se pronunció por un cambio en las reglas de operación de los programas federales, impulsar un paquete de justicia vinculado a una Ley Federal Antisecuestros, un nuevo esquema institucional del órgano de inteligencia y especialización policiaca, así como mayores recursos para seguridad.
Añadió que el país se encuentra en estado de emergencia pór quienes lucran con la impunidad.
“Si no se ha escatimado experiencia para evitar rupturas tampoco se escatimará ningún recurso en el Presupuesto para el tema de seguridad; ningún recursos que tenga que ver con la seguridad se va a escatimar, porque ahí donde un policía paga su uniforme, no cuenta con armamento y municiones, no recibe capacitación y su salario y seguro son bajos, estamos fallando en lo elemental”.
En el ámbito de la energía, reconoció la necesidad de reformar a Petróleos Mexicanos sin privatizar: “Queremos que Pemex se modernice, que mantenga soberanía sobre los hidrocarburos y avance en un modelo de empresa transparente, con rendición de cuentas, con especialistas y con respeto a los derechos de sus trabajadores”.
PRD
Por su parte, el diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que la juventud, sin apoyo para estudiar y sin empleo se ha convertido en una presa fácil del crimen organizado y que el principal responsable es un gobierno incapaz de otorgar opciones para los jóvenes.
En materia económica propuso que en la aprobación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se reoriente la política económica hacia el fortalecimiento del mercado interno y se busque la autosuficiencia en los granos básicos.
Por otra parte, Guerra Ochoa advirtió al gobierno federal que “sería temerario intentar aprobar un régimen de contratos privatizador e inconstitucional en materia energética, pues la nación no está para más polarizaciones y tensiones”.
“No le apostamos al derrumbe del gobierno actual; sabemos que no gobierna con legitimidad, pero el pueblo de México, víctima de la pobreza e inseguridad, quiere soluciones efectivas y nosotros seguimos dispuestos a construirlas en esta soberanía y en esta legislatura, aseveró”.
PAN
En su oportunidad, el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Partido Acción Nacional en San Lázaro, destacó que con las reformas constitucionales referentes al Informe Presidencial, se dejó atrás una ceremonia caduca para centrar totalmente la atención del Congreso en su contenido.
Larios Córdovareconoció que no obstante en el año legislativo que recién terminó se modificaron artículos constitucionales trascendentales para el desarrollo del país, todavía falta por reformar leyes y códigos que permitan la concurrencia de competencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno relacionado con el narco-menudeo.
“Se requiere una Ley de Ejecución de Sentencias que evite que los pocos criminales peligrosos que se capturan sean beneficiados con el recurso de preliberación”.
Declaratoria de entrega del Segundo Informe de Gobierno
Posteriormente a los posicionamientos, el diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República de presentar por escrito su Segundo Informe de Gobierno, a que se refiere el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política.
Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, el presidente de la Cámara remitió el informe a las Cámaras de Diputados y de Senadores para su análisis correspondiente.
Minuto de silencio
A petición del diputado Adolfo Mota Hernández (PRI), el Pleno del Congreso General guardó un minuto de silencio en memoria de Gilberto Rincón Gallardo, quien falleció el pasado sábado 30 de agosto en esta ciudad.
Cabe señalar que se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
***
Boletín N°. 2950
Tienen seria responsabilidad los Poderes de la Unión frente a inseguridad y desigualdad: Horacio Duarte Jáquez
En sesión de Congreso General, ante diputados y senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez aseguró que frente a la inseguridad y la desigualdad social, los Poderes de la Unión tienen una seria responsabilidad histórica, y advirtió que el crimen organizado pretende imponer al país un estado de sitio.
Ante ello, Duarte Jáquez hizo un enérgico llamado para que en una estrategia integral, se articulen las políticas sobre seguridad pública, incluyendo a todos los niveles y órdenes de gobierno.
“Es responsabilidad del Ejecutivo Federal, pero la obligación del Congreso es exigir con firmeza esa voluntad para poner orden, reforzando el marco jurídico adecuado y exigiéndole también al Poder Judicial de la Federación una justicia expedita que disminuya los altos niveles de corrupción y de falta de probidad que propician los largos procesos judiciales que, con frecuencia, vulneran a los más desvalidos y estimulan la impunidad”, enfatizó.
Problemática nacional cruza por dos temas: inseguridad y desigualdad social
Tras la declaratoria formal de la recepción del documento que contiene el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, el Presidente de la Cámara dijo que el diagnóstico de la problemática nacional actual, cruza por dos temas: La inseguridad pública que ha desbordado el marco jurídico aterrorizando a la sociedad, y la desigualdad social que muestra su más dramática faceta en millones de mexicanos que no alcanzan satisfactoriamente vivienda, educación, salud y en ocasiones ni siquiera alimentación adecuada.
“Necesitamos mucho más que discursos y difusión mercadológica de logros intangibles. Requerimos acción y no parsimonia ante la realidad social nacional. Demandamos temple, firmeza, contundencia y medidas eficaces”, aseveró.
Advirtió que la violencia se ha cimentado en nuestro país, la inseguridad golpea las calles e igual destino han padecido los hogares de México. “Ante el chantaje y la intimidación de los delincuentes, la sociedad se hunde en la incertidumbre”.
Comentó que la pérdida de confianza en el gobierno y las instituciones de justicia, ha provocado que los ciudadanos, indignados y agraviados por el crimen organizado, desconfíen de los guardianes del orden y funcionarios judiciales en todos sus niveles.
La inseguridad afecta la vida cotidiana de la sociedad, provoca el temor de los inversionistas, la retracción del turismo y una imagen en el exterior que coloca al poder público mexicano, entre el catálogo de países con diversas limitaciones para ejercer el poder, señaló.
Reconocimiento al Ejército Mexicano en el combate al crimen organizado
Destacó que el Ejército Mexicano, cuya función de guardián de la integridad del territorio y la soberanía nacional está definida en la Constitución, ha cumplido fielmente su papel; por ello este Congreso de la Unión le rinde puntual homenaje, ya que ante las insuficiencias de otros órganos para preservar la seguridad e impartir la justicia ha hecho frente a las nuevas formas del crimen organizado con claras vinculaciones internacionales.
“Sus integrantes han tenido que salir de los cuarteles, lo que hoy reclama de la comprensión del Poder Legislativo para brindarle todo el apoyo que requiere en el cumplimiento de su elevada función. Tomaremos en cuenta este criterio para formular el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año”, adelantó.
El diputado Duarte Jáquez señaló que “desde esta alta Tribuna convocamos a todos los mexicanos a rendir homenaje y todo nuestro reconocimiento a quienes han caído abatidos por las balas de los delincuentes. El verdadero propósito del crimen organizado es socavar los avances de la democracia sustentada en los valores superiores de la convivencia de los mexicanos”.
Dijo que la indignación alcanzó ya su máxima expresión al desbordarse en la realidad cotidiana de la ciudadanía.
Indicó que desde la perspectiva ideológica de cada uno de los grupos parlamentarios, estamos en la obligación de construir acuerdos que vayan más allá del simple pragmatismo partidario, para que se ejecuten y realicen con una visión republicana y patriótica del destino y futuro de la Nación.
“El pueblo de México está esperando soluciones y necesita de gobernantes valientes e inteligentes. Es clara su desesperación y desencanto. Estamos obligados a no fallarle”, puntualizó.
Redefinición de relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal
Se pronunció por la redefinición de la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, “no para enfrentarnos, sino para que con base en el equilibrio de los poderes servir al pueblo de México”.
Mencionó que en apego a la legalidad, hoy los legisladores recibieron el Segundo Informe del Poder Ejecutivo Federal, que será revisado a cabalidad, con detenimiento y profundidad. “Lo anterior nos coloca en la antesala de la refundación de una política parlamentaria que le dé contenido a las relaciones del poder, con una nueva dimensión y un nuevo rumbo”.
Dijo que por primera vez el titular del Ejecutivo Federal no está presente en este Recinto democrático por mandato constitucional, “lo cual nos demanda el imperativo categórico de sepultar para siempre la política de la sumisión”.
Afirmó que a partir de hoy, el nuevo formato permite dar mayor ímpetu a los contrapesos del poder, pero aclaró que las condiciones de equilibrio entre poderes siguen vigentes.
Materia migratoria
Aseveró que como miembros de los organismos internacionales, no se puede dejar de insistir en la firma de un convenio bilateralcon los Estados Unidos de Norteamérica en materia migratoria.
Añadió que se deben evaluar algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio con nuestros socios regionales y convocar a una cumbre multilateral para combatir al crimen organizado, con esa visión de las Américas que desde el tiempo del Benemérito se impulsó.
Fortalecer la orientación social del Presupuesto de Egresos
Se pronunció por fortalecer la orientación social del Presupuesto de Egresos de la Federación, garantizando su uso como herramienta de impulso al crecimiento. “Pero no sólo es cuestión de asignación de recursos, requerimos que las decisiones que se toman en este Congreso se respeten y no las anule operativamente la burocracia”.
Este Poder Legislativo Federal exige agilizar los recursos autorizados por nuestra soberanía, iniciando con la construcción de un plan de mayor financiamiento para el crecimiento del país, dijo.
Ante crisis alimentaria, necesario golpe de timón a la economía productiva
Indicó que se requieren cambios de fondo en la estructura económica y productiva nacional para generar mayor riqueza y ofrecer empleos dignos y bien remunerados.
Frente a la crisis económica y alimentaria que aqueja al mundo, debemos dar un golpe de timón a la economía productiva. En tal sentido el campo es un sector clave que se debate en la ineficiencia, la miseria y el atraso tecnológico. Debemos reconocer que aún persisten muchos desafíos y rezagos que resultan necesarios atender, advirtió.
Finalmente dijo que la numerología contenida en el Segundo Informe, es para medir la dimensión de los problemas y de los retos hacia el futuro y no para buscar reflejar resultados ajenos a la realidad cotidiana de millones de personas que son diariamente golpeadas por los aumentos en los precios de productos básicos, de quienes no encuentran empleo o de quienes no pueden, por más que se esfuerzan, acceder a los bienes mínimos necesarios para sostener a sus familias.

Espionaje ilegal en Brasil


ESPIONAJE: LULA RELEVO A JEFES DE INTELIGENCIA
SAN PABLO, 1 (ANSA) - El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, relevó temporalmente a la cúpula de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), tras el escándalo de escuchas ilegales contra el ministro Gilmar Mendes, titular del Supremo Tribunal Federal (STF).
La información fue dada por la oficina de prensa del STF, la máxima corte del país.
La decisión del presidente Lula fue tomada luego de que el Supremo Tribunal Federal emitió un comunicado pidiéndole "tomar medidas urgentes exigidas por la gravedad de los hechos", en referencia al espionaje contra el titular de la máxima corte del país.
El escándalo fue revelado por la revista Veja el sábado, que denunció directamente a la ABIN de intervenir ilegalmente los teléfonos del juez Mendes, de la ministra coordinadora del gobienro, Dilma Rousseff, el presidente del Senado, Garibaldi Alves, y el ministro de Relaciones Institucionales, José Mucio.
Lula recibió hoy al presidente del Supremo Tribunal en su despacho del Palacio de Planalto y le expresó su "indignación y preocupación" por las intervenciones telefónicas clandestinas. "El presidente Lula manifestó preocupación e indignación con la posibilidad de una escucha ilegal", durante una reunión de dos horas que mantuvo con el ministro Mendes, dijo el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, en conferencia de prensa.
La revista Veja, abiertamente opositora al presidente Lula, sostiene que las escuchas ilegales fueron realizadas por la Agencia Brasileña de Inteligencia que depende de la Presidencia de la República, pero el procurador general de la Nación, Antonio Fernando de Souza, no descarta otros frentes.
"La única cosa verdadera es que hay una transcripción de un diálogo, que fue verdadero, que fue grabado. No tengo certeza de que haya sido un funcionario público y por eso hay que investigar esa grabación", dijo de Souza.
Según fuentes del Supremo Tribunal citadas por la cadena Globonews, el ministro Mendes reclamó una acción del presidente Lula para encontrar a los responsables.
En la misma reunión, el general Jorge Félix, responsable del Gabinete de Seguridad presidencial, negó que el titular de la agencia de inteligencia, Paulo Lacerda, y la cúpula de misma tengan responsabilidad en las escuchas ilegales. Félix es responsable por la Agencia. Lacerda y los otros jefes máximos de la ABIN serán relevados temporalmente hasta que la Policía Federal determine quien fue el responsable por las intervenciones ilegales de los teléfonos de Mendes. La revista Veja publicó un diálogo telefónico entre Mendes y el senador Demóstenes Torres, del conservador Demócratas, en el que el juez le agradece al político opositor por haberlo defendido en el Senado contra un pedido de juicio político. ACZ 02/09/2008 01:45
***
Lula cesa provisionalmente a los responsables de las agencias de inteligencia brasileña
Los jefes del espionaje brasileño declararán ante el Congreso por el escándalo de escuchas ilegales a políticos y al presidente del Tribunal Supremo
AGENCIAS - Brasilia - Publicado en El País, 02/09/2008;
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ordenado este lunes el cese provisional de todo el equipo de dirección de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), mientras se desarrolla la investigación del caso de escuchas ilegales, han informado fuentes oficiales.
El Ministerio Público y la Policía Federal estarán a cargo de las investigaciones para encontrar a los responsables del espionaje a miembros del gobierno, el parlamento y el presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes. El escándalo comenzó el fin de semana, cuando la revista Veja publicó un reportaje sobre el caso.
En la lista de teléfonos pinchados se incluía el del jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, el de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, y del ministro de Relaciones Institucionales, José Múcio Monteiro, según la publicación. La decisión de Lula estuvo precedida de varias horas de discusiones entre el mandatario, el presidente del Supremo y varios senadores, que le pidieron que tomase medidas "duras", en palabras del senador Demóstenes Torres.
Investigación parlamentaria
Las escuchas al Congreso son conocidas desde hace meses y es objeto de una investigación conducida por una comisión parlamentaria, aunque tras la publicación del reportaje ha ganado nuevas dimensiones, pues se ha conocido que ha alcanzado al gobierno, además de el Tribunal Supremo.
Veja afirmó que la información publicada en su última edición fue dada por un espía de la agencia de espionaje que pidió mantener su anonimato. Entre otros documentos el semanario presentó la transcripción de una conversación telefónica entre Mendes y el senador Demóstenes Torres, quienes admitieron su veracidad.
El presidente del Senado, Garibaldi Alves, miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo que también se reunirá con Mendes y que no descarta pedir la destitución del director de la ABIN, Paulo Lacerda.
"Los tres poderes del Estado deben actuar en forma articulada" frente a las escuchas, sostuvo Alves, quien consideró el espionaje telefónico "una práctica absolutamente ajena a la democracia".
Llamados a declarar
La comisión parlamentaria que investiga las denuncias de escuchas ilegales en el Congreso brasileño anunció este lunes que pretende interrogar a los jefes de los organismos de seguridad del Estado ante el espionaje sufrido por otras autoridades del país.
El diputado Marcelo Itagiba, presidente de la comisión, ha explicado a los periodistas que quiere citar al general Armando Félix, jefe de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, y a los directivos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

***
Revista Veja,
Espionagem
Cúpula da Abin cai por causa de grampo no STF01 de Setembro de 2008 20:01-->
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidiu nesta segunda-feira afastar temporariamente toda a cúpula da Agência Brasileira de Inteligência (Abin), inclusive seu diretor, Paulo Lacerda. A edição de VEJA desta semana mostra que o presidente do Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, teve ligações interceptadas ilegalmente pela agência.
A decisão só foi tomada depois de várias reuniões realizadas nesta segunda-feira. Lula estava sendo pressionado, principalmente, pela oposição, que ameaçava denunciar o presidente por crime de responsabilidade – o que abriria caminho para possível processo de impeachment -, caso ele não tomasse uma atitude.
O afastamento da cúpula da Abin foi comunicado pelo Palácio do Planalto ao presidente do STF logo depois de ele ter se reunido com o Conselho de Ministros do Supremo. Em nota, a assessoria da Corte informou que os ministros aguardariam “as providência exigidas pela gravidade dos fatos”.
Além da interceptação da conversa de Mendes com o senador Demóstenes Torres (DEM-GO), teriam sido grampeados o presidente do Senado, Garibaldi Alves (PMDB-RN), os senadores Tião Viana (PT-AC), Arthur Virgílio (PSDB-AM), Tasso Jereissati (PSDB-CE) e Álvaro Dias (PSDB-PR). Os ministros da Casa Civil, Dilma Rousseff, e das Relações Institucionais, José Múcio, além do chefe de gabinete da Presidência da República, Gilberto Carbvalho, também teriam ligações interceptadas pela Abin.
Em reunião pela manhã com o presidente do Supremo e outros ministros, Lula manifestou sua indignação e preocupação com o episódio dos grampos. À tarde, o encontro foi com senadores, que também cobraram uma atitude imediata do presidente.
O ministro do Gabinete de Segurança Institucional, general Jorge Félix, já havia autorizado a realização de uma sindicância interna para apurar a responsabilidade da Abin no grampo e solicitou à Polícia Federal a abertura de inquérito. Paulo Lacerda, diretor da Abin, assumiu a diretoria-geral em 2007 com a incumbência de controlar melhor a agência.
Reportaje completo:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...