21 feb 2014

¿Venezuela abandonará el chavismo?


¿Venezuela abandonará el chavismo? / David Frum
CNN |17 de febrero de 2014;
Una semana de manifestaciones en Venezuela. Tres personas asesinadas por arma de fuego, docenas de heridos, docenas más arrestadas y encarceladas. Bandas simpatizantes al régimen intimidan a estudiantes de universidades y escuelas secundarias que protestaban. La pregunta que todos se hacen es: ¿Está el Chavismo finalmente desmoronándose en Venezuela?
Hugo Chávez murió de cáncer hace casi un año, y la pregunta latente sobre Venezuela es cuánto tiempo puede su extraño régimen sobrevivir sin él.
Un país con una población más pequeña que la de Canadá tiene más asesinatos que los Estados Unidos. La inflación supera el 56%. Productos desde el papel higiénico hasta el vino sacramental han desaparecido de las tiendas. Un régimen que dice ser “socialista” ha enriquecido enormemente a la familia y amigos del difunto presidente. Las luces en las calles se atenúan durante la noche debido a que un país con unas de las mayores reservas de energía no puede proveer suficiente electricidad.

Dalí, Picasso, Picasso y Dalí


Dalí, Picasso, Picasso y Dalí/Fernando Arrabal, dramaturgo.
ABC | 21 de febrero de 2014
Muchos, con razón, me imaginan surrealista. O patafísico. E incluso algunos, generosamente, piensan que puedo emitir cualquier «brillante» insensatez. Es un gozo vivir. Incluso el más lascivo de los poceros quisiera vestir a la Verdad desnuda.
En general no hablo de España. No me lo piden. De la Guerra Civil y del franquismo apenas he escrito. Aunque mi «carta a Franco» ya en vida del dictador tuvo una acogida sorprendente. Así como posteriormente «Carta de amor». El sobrino tartamudo de Nabucodonosor fue el primero que le llamó Nabuco.
Los mejores a veces acogen mis dichos, inmerecidamente, con respeto. Pero hete aquí que algunos piensan que no tomo en serio nuestros valores más sagrados. De nuestra vulgata.
Todo comenzó hace un año. Un editor me pidió que escribiera a mi antojo sobre Dalí. Se anunciaba la retrospectiva gigante del pintor en París. El publicista quería que hablara de uno de los cuadros de la exposición. Decidí crear un «diálogo» a partir del enigma del «Guernica» de Picasso y de la «Premonición de la guerra civil» de Dalí. La golondrina retorna incluso si está de vuelta de todo.

Las dos muertes de Machado


Las dos muertes de Machado/Ignacio García de Leániz Caprile es profesor de Recursos Humanos. Universidad de Alcalá de Henares.
El Mundo | 21 de febrero de 2'14
Quién lee hoy a Machado? ¿Quién sostiene su honda visión de España, tan de la ILE, tan original y regeneracionista a un tiempo? No estoy seguro. Desde luego que los más jóvenes no, que es a quienes más a mano tengo en la Universidad. Y me temo que la generación anterior, aquellos que hoy educan a dicha juventud, en el fondo tampoco más allá de cuatro aforismos consabidos o algún poema musicado. Como si este olvido, ahora que se cumplen ya setenta y cinco años de su muerte, confirmara de pleno aquel «rencor contra la excelencia» que advertía Marías que tanto daño está haciendo a Occidente: no digamos a nuestro país. Y que tantos malestares y menesteres actuales explica, rodeados como estamos de tanta información y tan escaso conocimiento y sensibilidad.

Venezuela huérfana/Antonio López Ortega


Venezuela huérfana/Antonio López Ortega es escritor, editor y promotor cultural venezolano.
 El País | 21 de febrero de 2014;
En la década de los años sesenta, Venezuela creó dos hitos culturales: la casa editorial Monte Ávila y el Premio de Novela Rómulo Gallegos. El primero acogió a la diáspora intelectual que huía del franquismo y de los regímenes tiránicos del continente americano; el segundo marcaba un espacio para reconocer el valor de la ficción como mecanismo liberador de las sociedades. Pero estos gestos de afirmación cultural no eran azarosos; respondían más bien al entusiasmo de una democracia naciente, que en 1958, después de una década de costosa clandestinidad política, desechó al dictador militar Marcos Pérez Jiménez. Entre los años cuarenta y cincuenta se estima que 500.000 españoles emigraron a Venezuela, por no contar a italianos y portugueses. Esas diásporas huían de lo que el poeta venezolano Eugenio Montejo ha llamado “las pestes del siglo XX”. A saber, el franquismo, el fascismo, el nazismo o el comunismo.

Cervantes y Shakespeare


Cervantes y Shakespeare/Nicolás Redondo Terreros es presidente de la Fundación para la Libertad.
 El País |21 de febrero de 2014

La nación, entendida como concepto político, es el resultado de la evolución de comunidades unidas entre sí por reyes adornados por una legitimidad divina, cuyo centro terrenal se encontraba en Roma, verdadero centro espiritual y político europeo durante más de 500 años. La irrupción posterior de las naciones, con su armazón político-jurídico, no surge automáticamente, de un agujero negro, de la nada. Existieron comunidades, organizaciones sociales con lazos afectivos, económicos, culturales y jurídicos de diversa intensidad, aunque en todas ellas prevaleciera la pertenencia al entorno, a la patria chica, al pueblo o a la ciudad.

Qué dicen los medios hoy, 21 de febrero de 2014?


LA RAZÓN: Al programa del yerno, 522 mdp tirados a la basura
El programa Habilidades Digitales Para Todos, creado por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, cuando fue subsecretario de Educación Básica de la SEP, recibió 521 millones 938,000 pesos en 2012 para equipamiento de aulas y escuelas del país, pero no asignó recursos a las entidades para poner siquiera una computadora y una red de Internet. La Auditoría Superior de la Federación detectó que este programa, con el que se suplió a Enciclomedia, "no cumplió con el objetivo en materia de equipamiento de escuelas públicas de educación básica, con tecnologías de información y la comunicación para apoyar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes".

Boom de secuestros a amas de casa, empleados...
Las bandas de secuestradores que operan en México han optado por cambiar el perfil de las víctimas dejando atrás los plagios a empresarios adinerados o sus familiares. Ahora se dedican a raptar personas asalariadas, comerciantes, estudiantes, profesionistas y amas de casa.  Así lo dio a conocer la Asociación Civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, al presentar el informe "Estado Actual del Delito de Secuestro". Y es que la asociación que encabeza ha recibido solicitudes de apoyo de personas que raptaron a sus familiares y en ocasiones ni siquiera tienen alguna propiedad o dinero para pagar.

Halcones chavistas en moto allanan casas de opositores
La única orden que había para entrar a los edificios privados a sacar a los muchachos que avivan la Primavera Vinotinto en la Venezuela polarizada de Nicolás Maduro fueron sus palabras. —¡Que abras la puelta, mi helmano— ordenó uno de los agentes de la Policía Nacional al portero después de que un gentío, la mayoría estudiantes que protestaban contra el régimen chavista, se refugió atemorizado en hoteles, conjuntos habitacionales y cenadurías. Por causas como ésta buena parte de venezolanos no quiere a Maduro y ha salido a protestar pero la represión de motociclistas armados ya dio un paso más contra la Primavera Vinotinto: el allanamiento sin orden judicial.

Presentan un documental sobre el exilio de Luis Cernuda

Presentan un documental sobre el exilio de Luis Cernuda/Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada, Viernes 21 de febrero de 2014, p. a10
El documental México: final de dos amores. Luis Cernuda 1902-1963, realizado por la española Rosa Teixidor en torno al poeta del exilio fallecido en nuestro país, fue presentado el miércoles en la Casa Universitaria del Libro, donde se anunció que mañana será transmitido por TvUNAM.

La presentación, que se inscribe en el 75 aniversario del exilio español en México, contó con la participación de su autora, además de los poetas Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Langagne, el narrador José de la Colina y Ernesto Velázquez, director general de la televisora universitaria.

Consejo de seguridad en la ONU sobre el estado de derecho


MÉXICO PARTICIPÓ EN EL DEBATE TEMÁTICO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO
Jueves 20.02.14| México, D. F. | Comunicado 056
•   México refrendó su compromiso para continuar apoyando los esfuerzos internacionales para promover y fortalecer el estado de derecho en los planos nacional e internacional
 México participó hoy en el debate temático del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) sobre el fortalecimiento del Estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Además de los 15 miembros del CSONU, participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y 70 países aproximadamente. México estuvo representando por el embajador Jorge Montaño, representante permanente ante las Naciones Unidas.
En su intervención, el embajador Montaño destacó la importancia de vincular el tema del Estado de Derecho con los tres pilares que guían la labor de la ONU, como son: la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo. Asimismo, reiteró que el estado de derecho deberá ser un elemento central durante la definición y negociación de la agenda del desarrollo posterior al año 2015. Subrayó, además, que para México resulta fundamental que las decisiones del Consejo de Seguridad respeten y fortalezcan los principios del Estado de Derecho que garanticen la legitimidad de sus acciones.

No qué no? Va PGR por 'El Abuelo'


Hay diferencias en el equipo de EPN; esto infiere el interés de Farías para encontrase con el Sr Comisionado.

Va PGR por 'El Abuelo'
 REFORMA / Redacción, Pp.  (21 febrero 2014).- Hace un mes, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión para Juan José Farías, alias "El Abuelo", acusándolo de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
 Conforme documentos oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, la dependencia federal consignó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013 el pasado 20 de enero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca.
 No obstante esta orden de aprehensión, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo un encuentro con Farías, considerado el cerebro de las autodefensas michoacanas, el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec.
 "El Abuelo", quien estuvo en la cárcel entre 2009 y 2012 acusado de narcotráfico, pidió en esa ocasión a Castillo apoyo para revisar su situación penal, de acuerdo con la versión del propio funcionario.
 Tras la divulgación de imágenes de ese encuentro, el propio Castillo negó que hubiera un proceso penal contra Farías y aseguró que no era perseguido por nadie.
 Pero, según la PGR, "El Abuelo" fue encontrado culpable del "delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquisición de bienes y depósito de recursos económicos en moneda nacional y por el delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos contra la Salud". Es decir, es reincidente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...