Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 14, 2008

V Reunión Ministerial del GANSEF

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el marco de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de Seguridad, realizada en Guatemala.
Guatemala, a 14 de julio de 2008 -MINISTRO DE GOBERNACIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ IRUNGARAY: Buenas tardes.
En el marco de la Reunión Binacional Guatemala-México, un tema importantísimo que tiene que ver con intereses en conjunto del Estado Mexicano y el Estado Guatemalteco sobre el tema de seguridad y es que de hace unos años se conformó el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza Guatemala-México y que después de algunos análisis y siguiendo el mandato de ambos Presidentes, de México y Guatemala, deja de existir el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza y se constituye el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala-México.
El énfasis ya no es entonces solo frontera, sino que el énfasis es los problemas en conjunto que tenemos ambos estados al respecto de la seguridad, de temas en c…

César y Gafas supuestos traidores

Gerardo Antonio Aguilar Álías Césarniega haber traicionado a las FARC, como lo die un comunicado de l Secretariado. César, ha declarado al fiscal investigador que "que en ningún momento traicionó a las FARC". "Todo el mundo sabe que [el rescate] fue producto de una inteligencia militar sumamente avanzada, sobre todo en la interceptación de las comunicaciones telefónicas", aseguró el detenido.
César fue detenido junto con Alexander Farfán Suárez, alias Enrique Gafas, en la operación en la que el Ejército colombiano liberó a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y a once militares y policías colombianos.
El pasado viernes, tras conocer el comunicado de las FARC, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, restó importancia a la declaración de la guerrilla e insistió en que se trató de "una operación impecable", además de pedir a los insurgentes "aceptar la derrota co…

La cariatura de Obama

La revista New Yorker, publica una caricatura de masl gusto del candidato demócrata a la presidencia de EE UU Barack Obama vestido de musulmál; la ilustración del número se titula "La política de miedo, y fue hecha por Barry Blit. En el dibujo, Obama aparece luciendo ropas musulmanas tradicionales en tanto su esposa, Michelle, está vestida con ropa de combate, botas y un rifle de asalto. El decorado de fondo es la Oficina Oval de la Casa Blanca. En la chimenea, arde una bandera norteamericana, y encima de la repisa de la chimenea hay un retrato de Osama bin Laden.
"The New Yorker puede pensar, como nos explicó uno de los miembros del personal, que la portada es una sátira de cómo los críticos de la ultraderecha han tratado de caracterizar al senador Obama", dijo Bill Burton, vocero de la campaña del senador por Illinois. "Pero la mayoría de los lectores la consideran insultante y de mal gusto. El director de la revista, David Remnick, dijo en un comunicado al periódi…

Declaraciones al Financial Times

Advierte Cisen riesgo de que narco se infiltrara en el Congreso
Nota de la redacción EL UNIVERSAL.com.mx, 14 de julio de 2008
Guillermo Valdés, director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, aseguró que las instituciones democráticas del país están bajo la amenaza de poderosos cárteles de las drogas, según una entrevista del Financial Times
El director del CISEN, Guillermo Valdés, advirtió que existe un riesgo de que los cárteles de la droga hayan infiltrado las campañas de algunos legisladores. "El Congreso no está exento, no descartamos la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas (de algunos legisladores)", señaló el funcionario en una entrevista publicada por el Financial Times. (la nota completa en ingles abajo) *** Reacciones: La Diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó categóricamente el señalamiento que ubica al Congreso de la Unión dentro de la esfera de influencia de los cár…

Sobre Marcos Castillejos

Columna PLAZA PÚBLICA /Miguel Angel Granados Chapa, El inseguro entorno de García Luna Publicado en Reforma, 13-Jul-2008; Aunque era un litigante que de manera formal carecía de vínculos directos con la seguridad pública y la procuración de justicia federales, el asesinato del abogado Marcos Castillejos Escobar está siendo averiguado en la Procuraduría General de la República y no en la del Distrito Federal como correspondería a su condición de homicidio común. La decisión se tomó quizá por la relación de la víctima con el secretario Genaro García Luna, en cuyo entorno han ocurrido otras muertes violentas en los meses recientes.
Castillejos Escobar fue defensor del hoy secretario de Seguridad Pública cuando el titular fundador de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero, acusó en 2001 a ex jefes de la Policía Federal Preventiva (de que García Luna fue responsable del área de inteligencia) de irregularidades administrativas en la adquisición de equipo. A la eficacia profesional de Castill…

Marcelo

El antipático y sus lealtades/Jesús Silva-Herzog Márquez Publicado en Reforma, 14/07/2008; Larguirucho y distante, el alcalde de la Ciudad de México tiene la gran virtud de no pretenderse simpático. De sangre espesa, no va todos los días a la pesca de risitas ni abrazos solidarios. No es un repartidor de mimos y ocurrencias. No habla para agradar, no se disfraza con la ropa del entorno ni simula austeridad de monje. No lo veo camuflándose para volverse cualquiera de nosotros. Su personaje público es tosco y remoto. En su hosquedad, sin embargo, hay algo refrescante. La política se ha vuelto en todas partes una derivación del entretenimiento. Y el pasatiempo consiste en contemplar políticos simulando una emotiva sencillez. Políticos que se disfrazan de militares, dan palmaditas en la espalda, besuquean niños y se conmueven con el dictado del apuntador. Tal parece que, para tener éxito, los gobernantes han de ser graciosos y entretenidos -aunque sean una nulidad para todo lo demás. Sumis…

La mafiocracia colombiana

A Carlos Fazio, de la embajada de Colombia; El Correo Ilustrado de La Jornada, 16/07/2008;
Señor Carlos Fazio:
Colombia es un país donde la libertad de expresión y de prensa se respeta, sin discusión. Entendemos el pluralismo como pilar esencial de la democracia, pero sus injurias y calumnias publicadas en el artículo “La mafiocracia colombiana” se convierten en ofensa a nuestro pueblo, nuestra democracia y nuestro gobierno.
La crítica es elemento bienvenido para la democracia, pero imputaciones o sugerencias basadas en supuestos falsos o en información mentirosa constituyen temeridad. La objetividad periodística es fundamento necesario para ganarse la confianza y el respeto de los lectores a los que se debe todo escritor serio. Es imperativo ético de la profesión que exige todo órgano de publicación que se respete.
Luis Camilo Osorio Isaza, embajador
La mafiocracia colombiana/ Carlos Fazio Publicado en La Jornada, 14/07/2008; Uno. Colombia, hoy, es un para-Estado de tipo delincuencial y m…

Espionaje y seguridad nacional

Seguridad nacional y espionaje/Ernesto Villanueva Revista Proceso (www.proceso.com.mx) 1564, 13/07/2008; El tema de la seguridad nacional se encuentra hoy en debate con motivo de la denuncia que ha formulado el senador Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que es objeto de espionaje por parte del Cisen. Las discusiones han girado en torno a aspectos inmediatistas y exteriores, no alrededor del fondo de la cuestión. Veamos.
Primero. El diseño institucional y normativo actual, paradójicamente, limita el derecho de los legisladores a saber para hallarse en condiciones de evaluar el ejercicio de programas y acciones de la administración pública federal. No obstante que son representantes de la comunidad, los legisladores tienen por ley el mismo o menor acceso que los gobernados a determinada información o documentación de las dependencias y entidades del gobierno. Resulta que los acuerdos parlamentarios para exigir ciertos datos al Ejecutivo son, en realidad, verdaderos llamados a misa por…

La intriga de Manlio, según Espino

Atrapado y sometido
Álvaro Delgado, reportero Publicado e la revista Proceso (www.proceso.com.mx), 13/07/2008; Provisto de un libro que escribió en tres meses, Manuel Espino irrumpe en la escena nacional para desafiar al senador priista Manlio Fabio Beltrones, cuyo poder –acusa– le ha sido obsequiado por Felipe Calderón en una suerte de actualizada concertacesión del Partido Acción Nacional hacia las elecciones intermedias del próximo año y el relevo presidencial en 2012. En relación con sus denuncias de espionaje, ya conocidas, en entrevista con Proceso desliza el nombre del responsable: Juan Camilo Mouriño.
Dispuesto a jugarse su “capital político” con su libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política, Manuel Espino se rebela en una entrevista con Proceso:
“Yo no quiero ver al PRI, que Vicente Fox sacó de Los Pinos, de regreso en el gobierno. Menos quiero que, si el PRI llegase a regresar, regrese en la persona de Beltrones, pero mucho menos quiero que sea el gobierno eman…

Las horas decisivas

Caso New’s Divine Las horas decisivas
Gloria Leticia Díaz Y Raúl Monge, reporteros Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx) No. 1654, 13/07/2008; El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, relata en entrevista cómo enfrentaron Marcelo Ebrard, Joel Ortega y Rodolfo Félix la tragedia en la discoteca New’s Divine. Revela que después del desastroso operativo las autoridades policiacas obstaculizaron la investigación, manipularon evidencias y encubrieron a algunos subordinados. Y ahora, advierte, se corre el riesgo de que el presidente Calderón quiera imponer a un militar al frente de la seguridad capitalina para pasar “de la tolerancia cero a la doble cero”.
El martes 8 de julio a las 10 de la mañana, una hora antes de presentar su informe sobre el caso New’s Divine, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, recibió en sus oficinas de avenida Chapultepec al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon…