Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 22, 2008

Obama

Obama, en el fodo de los leones/Norman Birnbaum, catedrático emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 20/06/2008; El profeta Daniel entró en el foso de los leones confiado en el poder de su fe. Por el contrario, Obama, ante los fracasos políticos y las contradicciones morales de Estados Unidos en Oriente Próximo, ha renunciado a tener fe en su propio juicio. Ante las acusaciones de que es poco entusiasta con Israel y se inclina demasiado a negociar con Irán, se ha defendido a base de repetir las simplezas y distorsiones convencionales sobre el papel de EE UU en Oriente Próximo. Y ello, a pesar de que lo que ha hecho que atrajera a millones de votantes es lo contrario, es su insistencia en la necesidad de prescindir de los convencionalismos.
En un reciente discurso ante el poderoso Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, Obama declaró que Jerusalén es indivisible, una postura que los palestinos…

Joseph E. Stiglitz

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, y catedrático de la Universidad de Columbia es coautor, con Linda Bilmes, de The three trillion dollar war: the true costs of the Iraq conflict. La guerra de los tres billones de dólares; Ed Taurus. Señalan en el libro que el costo de la guerra en Irak asciende a tres billones de dólares -sólo para EE UU- y otros tres a cargo del resto del mundo. El equipo de Bush no sólo engañó al mundo sobre los posibles costos de la guerra -dijo que la guerra iba a costar 50,000 millones de dólares-, sino que además ha tratado de seguir ocultándolos a medida que la guerra se desarrollaba. José María Ridao, entrevista a Joseph E. Stiglitz Publicado en EL PAIS SEMANAL, 22/06/2008; -Este libro deja claras las razones económicas por las que la guerra de Irak fue un error, pero usted estuvo en contra desde el principio. -George W. Bush aseguró que había un riesgo inminente de que el régimen de Sadam Husein utilizase armas de destrucción masiva. Pero el je…

Los gitanos

Gitanos, un éxodo de mil años JOAN M. OLEAQUE, reportero Publicado en EL PAIS SEMANAL, 22/06/2008; Italia no es el único país donde encuentran el desprecio. Así es la historia errante de los 'roma', el pueblo gitano. Huyeron de la India, su tierra madre, a partir del siglo IX. Alcanzaron Europa en el siglo XIV. Representaron para la Iglesia católica dominante la exaltación de lo profano. Su lengua se consideró propia de diablos.
Adzovic tenía 30 años y tres heridas de bala en las piernas. Hablaba en una especie de italiano machacado con castellano, pero llegó de Bosnia. Vivía en Valencia, acampado junto a sus familiares en el cauce seco del río Turia, hasta que alguien enviado por la autoridad les obligó a irse. No guardaba grandes recuerdos de Italia, pero eran más tolerables que los que le perseguían en sueños sobre su tierra natal. "Les veo morir cuando duermo", contaba. La escena, durante la guerra de los Balcanes, incluía a una pariente y al hijo pequeño de ésta. &q…

Tráfico de cubanos

En 5 años, detención de cubanos en México creció 500 por ciento
Según un estudio de la Cámara de Diputados, el país es un trampolín para emigrar a EU.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 22/06/2008 11:56
México, DF. Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que la frontera sur de México se ha convertido en un paraíso para el tráfico de cubanos que pretende llegar a Estados Unidos.
"En los últimos cinco años se ha disparado en 500 por ciento el número de detenciones de ciudadanos cubanos en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)", destaca el documento elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara baja.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Ramírez, expuso en el análisis que la llamada "ley de pies secos" de Estados Unidos alienta este fenómeno y la creación de redes de polleros.
"Después del caso de los 33 cubanos que desaparecieron de manos de agentes del INM y después aparecieron en…

Los hermanos Castro

El ex presidente Fidel Castro ha dicho categóricamente que él no encabeza ninguna "fracción o grupo" ni tampoco hay pugnas internas en el Partido Comunista de Cuba, en un nuevo artículo en el que subraya que sólo dijo "la verdad" al criticar duramente el viernes a la Unión Europea "No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida", indica Castro en un artículo publicado en la página web Cubadebate. (abajo) La nueva "reflexión", como denomina Castro a sus notas de opinión, aparece después de que el viernes criticara a la UE horas después de que el bloque comunitario levantara las sanciones que había impuesto en 2003 al gobierno de la isla. "Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión", afirmó. En algunos círculos se ha especulado sobre una supues…

Colombia-Nicaragua

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó este domingo al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, de asilar a terroristas y mentir, en referencia al caso de dos presuntas guerrilleras colombianas asiladas en Managua.
Según ha declarado Uribe,"cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas", el Gobierno de Nicaragua "las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió".
Uribe se refiere a las presuntas guerrilleras de las FARC Martha Pérez y Doris Torres, que estaban en el campamento del grupo rebelde en territorio ecuatoriano que fue bombardeado por tropas colombianas el pasado 1 de marzo.
Estas dos mujeres y la mexicana Lucía Morett, que viajó anteriomente a Nicaragua también desde Quito, habían sido heridas en el ataque al campamento y auxiliadas por tropas ecuatorianas, se recuperaron en Ecuador. El pasado jueves día 19 el Gobierno de Nicaragua presentó en público a las dos colombianas, que fueron trasladas por el Gobierno de Man…

News Divine: ¡estupidez e incompetencia!

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal, 22/06/2008; Marcelo Ebrard: insensible y ausente en la tragedia
Testigos culpan a policía; el GDF al dueño del antro
Dicen los científicos de la cosa política que en el ejercicio del poder existe una combinación que con frecuencia resulta desastrosa, si no es que mortal: la mezcla explosiva de la estupidez y la incompetencia.
Y en el gobierno del Distrito Federal —que jefatura Marcelo Ebrard—, y en especial en una de las áreas que conoce como pocas, la Secretaría de Seguridad Pública —encargada a un amigo suyo, el señor Joel Otega—, es harto conocida esa perniciosa fórmula que combina esos dos ingredientes explosivos para el poder: estupidez e incompetencia. Y esa fórmula encontró todas las condiciones la tarde del pasado viernes, cuando policías capitalinos provocaron una de las mayores tragedias que recuerden la ciudad de México y su zona metropolitana.
A los ojos de todos el gobierno de la capital del país nos enseñó lo…