21 oct 2008

Sin cabeza en Conapred

Columna /Arsenal
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 21 de octubre de 2008;
Francisco Garfias
Han pasado ya más de 50 días desde el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, quien fue titular del Conapred, y todavía no se nombra un sucesor. Quienes saben dicen que Patricia Olamendi quiere y se autopromueve desde afuera, aunque tiene su “cabeza de playa” dentro del organismo en José Luis Páez Caballero, administrador de finanzas. Otra que quiere es Amalia Gamio, encargada del programa de discapacitados. Es la candidata del Secretariado Técnico del Conapred; es decir, de todos los directores. Representa el boleto para que no los muevan del cargo. El vacío que dejó Rincón Gallardo ha provocado que aflore la condición humana en todo su esplendor. El hostigamiento a los colaboradores del izquierdista es cada día mayor. Son ellos los que tienen trayectoria en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos, pero eso es lo que menos interesa.

¿Centros de readaptación?

Los penales, propiedad privada/reportaje
Patricia Dávila, reportera.
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008;
Pocos son los que se atreven a denunciar públicamente el tráfico de enervantes en los penales del país, pero lo cierto es que esta práctica, que involucra tanto a los internos como a los custodios y directivos, no la desconocen los gobiernos estatales ni el federal, como tampoco ignoran un hecho: que lo mismo en Tamaulipas y Michoacán, así como el Distrito Federal, son los cárteles de la droga los que controlan ese negocio dentro de los centros penitenciarios.
Los motines que estallan en los penales federales son expresión de las pugnas entre los principales cárteles de la droga, que extendieron su guerra por el control de la venta de estupefacientes al interior de esos centros de reclusión, en los cuales incluso ya doblegaron a custodios y directivos.
No es extraño tampoco que en las fugas masivas, organizadas por internos ligados a los cárteles de Juárez, del Milenio, de Sinaloa, del Golfo y por sicarios de Los Zetas que purgan sus condenas en esos centros de rehabilitación, estén implicadas las autoridades penitenciarias, según se desprende de una investigación realizada por Proceso.
Uno de los casos más recientes de las pugnas por el dominio del espacio penitenciario se registró el lunes 13 por la mañana en el penal de Culiacán, Sinaloa, cuando varios presos vinculados al crimen organizado iniciaron una trifulca en uno de los módulos. La gresca se extendió a otros dos más. El saldo: dos internos muertos y siete heridos. Los alborotadores iban armados con tres pistolas: dos de calibre 9 mm y una 38.
Dos días antes fue encontrado muerto en su celda del módulo 1 Óscar López López, a quien se le atribuyeron los asesinatos, el 8 de septiembre, de los reclusos Alfonso Reyes Ochoa y Francisco Javier Beltrán León.
El subsecretario de Prevención y Readaptación de Seguridad Pública en Sinaloa, Ricardo Serrano Alonso, declaró que los asesinatos ocurridos en las últimas semanas en las cárceles de la entidad evidencian que el crimen organizado llevó su guerra al interior de estas instituciones, donde los sicarios detenidos durante el operativo Conjunto Culiacán-Novolato purgan sus condenas.
El viernes 17, dos granadas de fragmentación fueron detonadas por desconocidos en el módulo 5 de la penitenciaría de Culiacán. La explosión provocó heridas a siete internos.
Hace tres meses, el 16 de julio, murieron cuatro presos y dos más resultaron heridos en una balacera entre pistoleros de los cárteles de Juárez y de Sinaloa en el penal de Mazatlán. Y el 27 de ese mismo mes fue asesinado en el penal de Aguaruto Victoriano Araujo Payán, hermano de Gonzalo Chalo Araujo, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán.
Y en Cieneguillas, a cinco kilómetros de la ciudad de Zacatecas, hubo un amotinamiento en la cárcel local que se inició el domingo 12 y terminó el lunes 13. Los inconformes demandaban retirar de ese penal a 21 reos pertenecientes al grupo paramilitar de Los Zetas.
Los instigadores de la revuelta colocaron en la azotea del área de los dormitorios una manta con la frase "Zetas no; prensa sí"; también levantaron barricadas y contaban con varios tanques de gas butano para defenderse. Luego de 48 horas de infructuosas negociaciones, un grupo de 400 policías antimotines ingresó al penal y controló el levantamiento.
Así mismo, en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, más de 100 reos del fuero común protagonizaron una balacera la tarde del 7 de septiembre. El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, declaró que la escaramuza se debió a que la mayoría de los internos se muestra inconforme por la presencia de reos federales vinculados a Los Zetas.
Al día siguiente, una familiar de uno de los internos salió del penal y comenzó a gritar que había un tiroteo entre los internos. En las inmediaciones había por lo menos 500 personas, la mayoría mujeres, quienes pidieron a los custodios controlar la situación. Se oyeron por lo menos tres ráfagas en un lapso de 10 minutos, aseguran las testigos.
Apenas aplacado el enfrentamiento, iniciado por 400 presos del fuero común, aparecieron en las ventanas del segundo piso del penal camisetas con la leyenda "Zetas no" y "Fuera Los Zetas". La tensión se prolongó durante cinco horas más.
Una mujer que se identificó como Juana Rodríguez asegura: "Aquí todos traen droga, los celadores la dejan pasar".
Y otras de las familiares de los reclusos mencionan que la corrupción está por todos lados. Según ellas, se cobran 100 pesos por entrar al baile con internas; 20 por una lata de Tecate; 100 pesos por "la bailada de 10 canciones", 25 pesos por conseguir "la mota" y 100 pesos por "la piedra". Además, sostiene, hay que pagar mil pesos a la semana por protección.
Incluso una de las entrevistadas afirma: "Cuando vamos de visita, Los Zetas se están drogando y se dedican a ver a las mujeres. Se fuman 'la piedra' delante de los custodios, pero ni quién diga nada".
Y en el penal de Cadereyta la situación también es tensa. El 17 se septiembre se registró un enfrentamiento entre dos reos que fue sofocado por los custodios. Al día siguiente hubo otra riña a raíz de la cual los directivos del penal decidieron trasladar a 229 internos a otras cárceles.
Complicidades
En Ciudad Juárez, Chihuahua, por las grandes cantidades de droga que circulan en esa zona, el penal local es conocido como "el picadero más grande" del estado. En la administración pasada, durante la gestión de Héctor Murguía Lardizábal, se registraron las dos revueltas más sangrientas, protagonizadas por las bandas de Los Aztecas, del cártel de Juárez, y los Mexicles, integrantes del cártel de Sinaloa.
La primera fue el 17 de diciembre de 2005 y en esos hechos murieron seis reos y 46 más resultaron heridos. En aquel operativo se decomisaron 500 armas hechizas, así como 20 teléfonos celulares y droga. La segunda tuvo lugar el 20 de junio de 2007 y en ella murieron dos internos y 50 resultaron heridos.
El 19 de agosto de 2007, el entonces director del reclusorio juarense, Fernando Romero Magaña, quien era acusado por los custodios de recibir dinero de la banda de Los Aztecas, aceptó ser investigado por la PGR.
Ante las acusaciones de sus subalternos, Romero Magaña les llegó a gritar: "Por qué no dicen que ustedes también reciben dinero?". Molestos, los celadores comenzaron a insultarlo y a lanzarle botellazos. Días después el funcionario fue destituido.
Como las disputas al interior del penal continuaron, en enero pasado el ayuntamiento erigió dos bardas de más de 10 metros de altura para dividir a las dos bandas. Del lado derecho quedaron las habitaciones 1, 2, 3 y 4, en la que se concentró a los 600 mexicles; en el extremo opuesto quedaron las habitaciones 5, 6, 7, 8, 9 y 10, donde están confinados los mil 600 aztecas.
También se construyeron cuatro nuevas habitaciones, en la 11 y 12 se encuentran los reos de baja peligrosidad, en la 13 están 50 expolicías y exceladores -detenidos el pasado 13 de enero acusados de dar protección al grupo de Los Zetas- y en otra se alojan los integrantes de la pandilla denominada Artistas Asesinos (AA), quienes cobraron fuerza en los últimos meses.
La complicidad de las autoridades juarenses con los grupos criminales de la zona quedó al descubierto por aquellas fechas cuando Saulo Reyes Gamboa, exdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fue arrestado en El Paso, Texas, el pasado 16 de enero al tratar de sobornar a un agente federal para que le permitiera introducir alrededor de 500 kilos de mariguana.
En Torreón, Coahuila, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, admite que en los últimos meses las autoridades recibieron llamadas anónimas para denunciar que en ese penal los internos poseen armas de fuego y explosivos, y que el tráfico de drogas y la lucha por el poder se dan a la luz del día.
El procurador de Justicia estatal, Jesús Torres Charles, explica al corresponsal que en el reclusorio de ese municipio cohabitan reos de los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, así como sicarios de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, quienes se disputan el control del centro penitenciario.
Ahí también está recluido el exsubprocurador de Justicia de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con la PGR, el exfuncionario está relacionado con varias ejecuciones, así como de filtrar datos confidenciales de dos operadores del cártel de Juárez: Sergio Villarreal Barragán El Grande y Arturo González Hernández El Chaki.
En Tabasco, el diputado perredista Rafael Acosta León, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el Congreso de ese estado, advierte que el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) es un foco rojo: "A diario recibimos quejas de internos que comentan que las drogas y las armas pasan por la puerta principal del penal, no a escondidas", dice el legislador al corresponsal Armando Guzmán.
A principios de junio pasado, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron un cateo al Creset y encontraron uniformes militares. Dos meses después, el 5 de agosto, el interno William López Hernández, quien purgaba una condena por secuestro, asesinó a balazos a dos de sus compañeros: Jairo Álvarez y Juan Manuel González. Tres días después, más de 500 elementos de la Policía Federal Preventiva revisaron el penal y decomisaron cocaína, armas blancas, teléfonos celulares, gorras negras con la leyenda Creset, así como joyas, cerveza y botellas de vino.
El gobernador Andrés Granier Melo tuvo que admitir que el crimen organizado controla el penal. Al mes siguiente, militares, policías federales y estatales se batieron contra jefes policiacos presuntamente vinculados al narco. En el municipio de Cárdenas, segundo en importancia de Tabasco, por ejemplo, arrestaron al director de Seguridad Pública, Juan Carlos Guzmán Correa, así como a tres comandantes y a dos mandos más.
Los detenidos supuestamente figuraban en la nómina del cártel del Golfo y mantenían bajo control el penal municipal de Las Palmas, donde el 27 de septiembre hubo una revuelta entre internos, en la cual tres de ellos resultaron heridos.
En esa ocasión también fue aprehendido el director de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Arellano Flores, sustituto de David Sánchez Alejandro, quien a su vez fue arrestado en marzo del año pasado junto con el extitular de la SSP Juan Cano Torres y el exjefe de la Dirección de Inspección General de la SSP estatal José Fernando Santiago Rodríguez.
Estos tres últimos se encuentran bajo proceso por su presunta participación en el atentado contra el entonces secretario de la SSP, el general Francisco Fernández Solís, y por el asesinato de su chofer, José de la Luz Mayo. Cano Torres, titular de la SSP en el gobierno de Manuel Andrade Díaz, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde también estuvieron hasta julio pasado Sánchez Alejandro y Santiago Rodríguez. Ahora estos dos exfuncionarios se encuentran en el Creset; desde que llegaron ahí, la violencia se recrudeció.
Los dominios del cártel del Golfo
En Tamaulipas, los penales son uno más de los negocios que controla el cártel del Golfo. Según fuentes policiacas, éste organiza las fugas cuando necesita a los reos.
El 13 de junio de 2007, por ejemplo, se fugaron 11 reos del penal de Nuevo Laredo. En esa ocasión se registró una balacera que provocó la muerte de cuatro personas. El escape más reciente ocurrió el jueves 9, en el penal de Reynosa. En este caso estuvieron implicados cuatro custodios, quienes facilitaron la fuga de 17 internos, cinco de los cuales están ligados al cártel del Golfo, según confirmó el director de Centros de Ejecución de Sanciones del estado, Pedro Benavides.
Ese mismo día, la PGR ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte datos que permitan la detención de los fugados. Varios policías consultados por este semanario afirman que esa fuga fue arreglada por el crimen organizado: "Los sacó gente del cártel (del Golfo) porque los necesitan. De ese penal no salen tantos y con tantas facilidades", dice un agente, quien pide no revelar su nombre.
En Michoacán la violencia no cesa desde por lo menos 2003. A mediados de ese año, los gatilleros Jorge Ramos Espinoza El Rambo y Enrique Pérez Torres, quienes trabajaban para el cártel del Golfo, fueron rescatados de una rejilla de prácticas del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez por un comando armado cuando declaraban ante un juez.
Medio año después, la madrugada del 5 de enero de 2004, en Apatzingán, un comando armado de zetas asaltó el penal preventivo y liberó a 25 reos, entre ellos a tres sicarios del cártel del Golfo: Marco Aurelio Bejarano Hernández, José Julio Mendoza Román y Alberto Guízar Reyes; también fueron liberados Cipriano Mendoza Contreras El Remy y Eleuterio Guzmán Ramos La Botella, presuntos asesinos al servicio del cártel de los hermanos Valencia Cornelio.
El 6 de noviembre de 2006, elementos de las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal se enfrentaron a los amotinados del Cereso Mil Cumbres de Morelia. En esa refriega murieron tres rehenes y uno de los internos.
Según los informes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el hampa se apoderó de los nueve centros de Readaptación Social (Ceresos) y de los 15 centros preventivos en Michoacán.
La situación en los reclusorios de la Ciudad de México es similar. De acuerdo con Patricia Colchero Aragonés, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), "cuando caminas en los centros de reclusión te das cuenta que hay algo que parece mariguana. Es muy común en todos los penales, sobre todo en los varoniles. Es claro que los internos y las internas tiene un alto consumo de droga".
Y agrega: No hay estadísticas sobre el consumo de droga en la zona metropolitana; tampoco sobre el control que los grupos del crimen organizado mantienen en los penales de la Ciudad de México. Lo que sí se sabe, dice, es que "el poder de custodia de algunos internos es muy fuerte en todas las prisiones del Distrito Federal".
Uno de los casos que sí conoce el ombudsman de la Ciudad de México es que denunciaron en noviembre de 2007 varios custodios del Reclusorio Norte; ellos aseguran que el reo Jorge Ortiz El Tanque controla el tráfico de drogas en ese centro penitenciario.
Consultada sobre la venta de droga en los penales y sobre la complicidad de las autoridades, Elena Azaola, consejera de la CDHDF, sostiene: "Es una doble moral del Estado, por un lado habla de reinserción del individuo, ¿cómo lo va a reinsertar a la sociedad con esas condiciones de maltrato, de indignidad subhumana que se vive dentro de las prisiones? Por eso es un Estado que sostiene una doble moral. Por un lado habla de una guerra contra el narcotráfico, y por el otro promueve y acepta que su personal participe en la venta de drogas.
"Sabemos que (la venta de estupefacientes) es uno de los mecanismos que permite mantener el control de los penales. Si hoy la quitan, mañana todas las prisiones del país saltan en llamas, en motines." (Con información de Arturo Rodríguez, Armando Guzmán, Francisco Castellanos y Pedro Matías.)

Monterrey, campo de batalla

Monterrey, campo de batalla,
Luciano Campos Garza, reportero.
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008;
El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en México, Tony Garza, y del zar antidrogas John P. Walters, considera el ataque a su consulado en Monterrey como un desafío y le ofrece a la delincuencia organizada dos opciones: la cárcel o la muerte. La sede diplomática se convierte así en un importante núcleo de la guerra de los dos países contra los cárteles del narcotráfico, y la administración de Natividad González Parás intenta presentar dicho atentado como "un incidente menor".
MONTERREY, NL.- El atentado a balazos y con una granada al consulado de Estados Unidos en Monterrey, la madrugada del domingo 12, evidenció la libertad de que gozan los pistoleros en Nuevo León y la falta de confianza entre las corporaciones policiacas de la entidad.
Sin que el gobierno mexicano hiciera un pronunciamiento oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso y abrió la averiguación previa 3048/D/2008.
La sede de una misión diplomática en el país nunca había sido objeto de un ataque como éste, según el diputado local Fernando Kuri Guirado.
El miércoles 15, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, afirmó que los culpables del tiroteo no quedarán impunes. Pero no bien había difundido su amenaza, el jueves 16 se reportó que la supuesta persecución de un grupo de narcotraficantes por efectivos del Ejército Mexicano desató una balacera cerca del consulado, lo que ocasionó que Garza ordenara suspender las actividades en la oficina diplomática hasta que se analizara bien la situación.
Esa noche el gobierno de Nuevo León comunicó que no había evidencia de un intercambio de disparos y que, por lo tanto, fue una falsa alarma. Sin embargo, el viernes 17, una fuente oficial de la representación estadunidense confirmó: "Todavía no hay un reporte oficial. Todo está pasando muy rápido. Hubo disparos cerca del consulado, pero no sabemos si los disparos estaban dirigidos al consulado o no".
El mismo viernes, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el llamado zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, amenazó a los integrantes de la delincuencia organizada mexicana: "Se rinden y se someten a la justicia o se mueren".
Walters, quien encabeza la Oficina Nacional para el Control de Drogas de su país, explicó que los criminales no acostumbran rendirse de manera pacífica, por lo que en su confrontación con los gobiernos de México y el de Estados Unidos esos grupos sólo pueden terminar "encarcelados o morir".
En contraste, el gobierno de Nuevo León minimizó el tiroteo del domingo 12. Afirmó que el ataque no dejó lesionados y que el problema "será atendido de acuerdo a leyes internacionales".
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que resguardan el consulado estadunidense, ubicado en la avenida Constitución, hacían su rondín al momento de los disparos y no vieron a los pistoleros; por lo tanto, no hubo persecución.
Además, el titular de la corporación, Aldo Fasci Zuazua, declaró el lunes 13 que el atentado fue "un incidente menor", ya que los disparos en la fachada del consulado corresponden a una pistola calibre 45, no a alguna de las armas largas que utilizan los narcotraficantes, y la granada que arrojaron no explotó.
"Esperemos que sea un asunto menor. Desde luego que si hubiera sido delincuencia organizada yo creo que hubieran activado el artefacto (la granada) o hubieran disparado con otro tipo de arma. Vamos a esperar qué nos dicen las autoridades competentes", dijo Fasci.
El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey está ubicado a la orilla del río Santa Catarina, en el 411 de la avenida Constitución, entre las calles Juan Aldama y Francisco Zarco, en el centro de la ciudad. Atrás del edificio se encuentra el de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
El inmueble se inauguró en 1969 y, de acuerdo con la página de internet del consulado, ahí se tramitan más visas estadunidenses que en cualquier otro lugar. No es para menos, ya que atiende gestiones de la región conformada por Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
La madrugada de aquel domingo las balas dañaron la parte frontal de la reja que circunda las instalaciones, un letrero con los requisitos para expedir la visa y algunos cristales. A las 6:30 horas ya estaban en Monterrey agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la agencia federal antidrogas, la DEA, para llevar a cabo sus propias indagatorias.
Al respecto, el gobierno de Estados Unidos aclaró en un comunicado que dos sujetos se aproximaron al edificio; uno disparó, "impactando la reja frontal y vidrios del recinto. El segundo hombre lanzó una granada que rodó por el piso pero no fue activada". En el lugar se encontraron seis casquillos de bala calibre 45.
Aunque se desconocen los motivos de la agresión, se reforzó la seguridad en toda el área circundante y se están revisando los videos de vigilancia para recabar pistas.
Concluye el boletín oficial estadunidense: "Esta representación diplomática desea expresar su profunda preocupación en torno a este incidente. Confiamos en su pronto esclarecimiento y agradecemos la preocupación de la ciudadanía, así como la rápida respuesta de las autoridades mexicanas".
Justificaciones
El 6 de agosto pasado, un comando armado colocó una narcomanta frente al palacio de gobierno de Nuevo León, bajo la estatua ecuestre de José María Morelos que está en la Macroplaza.
A las 20:45 horas, los transeúntes observaron la llegada de tres camionetas blancas, de las que bajó un grupo de hombres con armas largas. Mientras algunos de ellos les apuntaban a los guardias de la sede gubernamental, sus compañeros colocaron una manta con mensajes amenazantes para la organización criminal conocida como La Familia y firmados por el cártel del Golfo.
Interrogado al respecto el lunes 13, tras el ataque al consulado, el secretario de Seguridad Pública justificó la inacción de los agentes: "No podemos poner a policías sin la capacidad de armamento a enfrentar a comandos armados, eso yo creo que cualquiera lo puede entender".
Sobre el caso del consulado, Aldo Fasci dijo que la averiguación le corresponde a la PGR, que la atrajo, y al gobierno de Estados Unidos, porque técnicamente el edificio se considera territorio de ese país.
Cuando le preguntaron por qué vigilaba los alrededores la policía de San Pedro y no la estatal o la regiomontana, el funcionario negó que haya desconfianza hacia estas últimas:
"(La protección) la pidieron directamente los funcionarios (del consulado) a San Pedro, que es lo más lógico, y estamos trabajando junto con ellos. Nos está ayudando mucho San Pedro, ya que ellos apoyan como escoltas en los traslados, y ya que llegan ahí se quedan las patrullas para ayudarnos en la seguridad perimetral."
Tronó: "O sea aquí el asunto es que no hay información y se hace una bola de chismes, pero estamos trabajando unidos. Y vuelvo a insistir, desde hace muchos años la seguridad interna la tiene el estado, no se cobra un cinco por ello y ahí tenemos unidades del grupo SWAT" (policía de élite).
Agregó que 37 agentes estatales resguardan el interior del consulado. Una fuente de la SSP local especificó que ellos se coordinan con integrantes del cuerpo de Marines de Estados Unidos, que están a cargo de la seguridad del edificio.
La versión oficial fue reforzada por Amador Medina Flores, secretario de la Policía Preventiva de Monterrey, quien también explicó la presencia de las patrullas de San Pedro Garza:
"Toda la gente que viene del vecino país (y trabaja en el consulado) reside en San Pedro, donde ellos hacen su vida mientras que están trabajando en la ciudad de Monterrey. Normalmente, la relación del consulado con San Pedro es mucho más fuerte que con cualquier otro municipio."
Este jefe policiaco reveló que, tras la balacera, fueron alertadas las policías de los municipios que integran el área metropolitana. Agentes de Monterrey hallaron un automóvil al parecer relacionado con los hechos, y le informaron a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Posteriormente esta dependencia turnó a la PGR las pruebas periciales recabadas en el coche y otras relacionadas con el ataque. La dependencia federal terminó por atraer la investigación.
El martes 14, el gobernador González Parás rindió su quinto Informe de Gobierno. Por la mañana lo hizo ante el Congreso local y por la noche en una reunión con personas de su círculo cercano en el Palacio de Gobierno.
En esos dos discursos afirmó que el crimen organizado es un problema nacional. Les dijo a los legisladores: "Señalo (en el informe) cómo este fenómeno de pronto invadió al país, cómo nos tomó desprevenidos a los gobernadores de los estados, cómo por faltas de atención del Estado nacional a un problema grave, de delitos del narcotráfico, federales, el cáncer de la delincuencia empezó a contaminar todo el tejido social.
Al día siguiente contradijo a su secretario de Seguridad Pública al admitir ante la prensa que la delincuencia organizada estaba detrás del ataque al consulado. Cuando se le preguntó si el incidente afectaba la imagen de Monterrey, el gobernador respondió: Creo que cualquier acción del crimen organizado que ponga en riesgo la seguridad de las personas o que afecte a las instituciones también afecta al país".
Ese miércoles 15 el embajador Garza visitó Monterrey. Luego de agradecer a las autoridades mexicanas su participación en las investigaciones, anunció el aumento de las medidas de seguridad en el consulado y el incremento de la cooperación entre los dos países "para llevar ante la justicia a los autores de este acto, quienes descubrirán que fue un error atentar contra un consulado de Estados Unidos... Nadie debe creer que puede atacar un recinto del gobierno de Estados Unidos impunemente".
Cerco de balas
Tras la balacera del domingo, efectivos de Seguridad Pública estatal, así como de las policías de Monterrey y San Pedro "blindaron" el consulado. No obstante, el jueves 16 la violencia rondó de nuevo la sede diplomática.
De madrugada, a las 2:30 horas, policías federales catearon una bodega en el 650 de la avenida Bonifacio Salinas, colonia Central de Carga, de San Nicolás, donde detuvieron a una persona e incautaron siete toneladas de mariguana y varias granadas de fragmentación.
A las 10:30, en el exclusivo fraccionamiento Contry La Silla, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) localizaron a un número indeterminado de presuntos narcotraficantes en la residencia marcada con el 783 de la calle Fernández de Lizardi, entre Paseo Las Américas y Einstein, lo que desató una balacera.
Varios domicilios contiguos al refugio de los presuntos narcos resultaron dañados por los proyectiles.
Ante el riesgo de quedar copados, los pistoleros abandonaron el inmueble en una camioneta Jeep negra con placas SCV9746 de Nuevo León, cuyo blindaje resistió las balas de los soldados. Posteriormente los fugitivos cambiaron de vehículo y huyeron.
Versiones extraoficiales señalan que las fuerzas federales persiguieron a los pistoleros hasta la colonia Pío X. Ahí, a las 11:37 hubo otro enfrentamiento, en la avenida Morones Prieto. El lugar se encuentra a la altura del consulado, pero del otro lado del río Santa Catarina, a unos 300 metros de distancia. Al parecer los sospechosos lograron escapar.
Hubo todavía otro reporte de disparos en la zona hotelera que está en el cruce de Hidalgo y Garibaldi, donde fuerzas federales y municipales improvisaron un retén para revisar vehículos, sin resultados.
Incluso la SSP estatal confirmó que a las 10:50 policías y delincuentes intercambiaron metralla en el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Gonzalitos, sin que hubiera lesionados ni detenidos.
Al mediodía, unos 50 soldados rodearon el consulado estadunidense. Luego arribaron como apoyo unos 10 elementos de la PFP en tres patrullas, lo mismo que varias decenas de agentes de la AEI y municipales. En total, más de un centenar de agentes armados protegieron el edificio.
A las 12:50 horas la policía municipal de Guadalupe encontró abandonado en las avenidas Olmeca y Morones Prieto un coche Ford Contour guinda, sin placas de circulación, que presentaba numerosos impactos de bala. Al parecer fue usado por los pistoleros para escapar durante alguna de las balaceras.
Poco después el embajador Antonio O. Garza anunció que se suspendían de inmediato las labores del Consulado General de Monterrey y que las citas ya establecidas se reprogramarían.
***
“¿Quién se siente seguro aquí?
Arturo Rodríguez García, reportero.
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008;
MONTERREY, NL.- Ante el fracaso del gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra la inseguridad, los empresarios mexicanos que han decidido quedarse y no abandonar el país llegaron al límite y, en una reacción inusitada dentro de este sector, truenan contra la administración federal, el sistema de justicia y la inoperancia de los penales.
Los agremiados de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente nacional, Ricardo González Sada, no sólo cuestionan los operativos federales en los que interviene el Ejército, sino también la falta de controles en las corporaciones policiacas y la ausencia de instrumentos para desarticular las redes financieras de la delincuencia.
Luego de que, el pasado 1 de octubre, González Sada manifestó en Hermosillo que "al declararle la guerra al narcotráfico" el presidente de México "se aventó como El Borras", el dirigente empresarial precisa en entrevista con Proceso que Calderón salió "a dar palos, no totalmente a ciegas, pero sí con una visibilidad muy limitada".
Explica: La contaminación de las agencias de inteligencia y el desmantelamiento de sus capacidades para recabar información y alimentar a las fuerzas de seguridad -lo cual se produjo sobre todo durante "la mala administración" de Vicente Fox-, pudo llevar a asumir al actual gobierno, equivocadamente, que con la fuerza aplastante y la participación masiva del Ejército y las policías federales se iba a poder contener el problema de la inseguridad.
-Pero la Coparmex parecía tener mucha empatía con Calderón y con Fox. ¿En qué momento cambió su posición? -se le pregunta.
-La empatía de la Coparmex es hacia el país. Si hay un gobierno de PRI, PAN o PRD, lo que debe motivarnos a aplaudir, señalar o criticar se relaciona con "el deber ser", porque hay gente muy competente en el PRD, en el PT, en el PRI, en el PAN, y gente muy inepta en todos esos institutos políticos. Tenemos que analizar las propuestas y las acciones. No somos comparsas de nadie, pésele a quien le pese -responde, y recuerda que la Declaración de Principios de la Coparmex define al organismo como apartidista y no confesional.
En lenguaje empresarial, González Sada califica a la delincuencia como "una actividad de alto rendimiento y bajo riesgo", ya que de 98 a 99% de los delitos quedan impunes.
Critica los modelos y los cuerpos de investigación policiaca, infiltrados y corrompidos, que carecen de equipos confiables de inteligencia; señala que los Ministerios Públicos no sólo no investigan, sino que desestimulan la denuncia, volviendo los procesos un calvario para las víctimas, amén de que son incapaces de integrar averiguaciones sólidas.
A ellos les siguen los jueces, quienes, en caso de que lleguen a iniciar un proceso, se corrompen para luego absolver; o bien, cuando dictan sentencias condenatorias, los delincuentes son enviados a un sistema de readaptación social que prácticamente les instala oficinas en el interior de los penales, donde siguen operando, y muchas veces salen preliberados con demasiada anticipación y sin evidencias de readaptación.
Por eso sentencia: "La impunidad es el fundamento del crimen: hay rentabilidad, porque es actividad de bajo riesgo y no pasa nada. Ese es un incentivo muy perverso. En términos generales, la base está, estadísticamente hablando, en que a 98% de los delincuentes no les ocurre nada. Y eso invita a delinquir".
"El gobierno debe hacer su chamba"
La inseguridad y el miedo en que viven los empresarios los han llevado a marchar con la demanda de erradicar la violencia, a hacer propuestas de mejora a las políticas de seguridad, a la creación de observatorios ciudadanos y, en algunos casos, a la salida de territorio nacional.
Así, luego de incontables secuestros e intentos de extorsión en el país, como los casos de Fernando Martí y Silvia Vargas, el presidente de Femsa, José Antonio Fernández, interrogado sobre si se sentía seguro en Monterrey, respondió: "¿Quién se siente seguro aquí?", mientras que al presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, se le atribuyó una carta donde indicaba que para salvaguardar la integridad de su familia y no comprometer la línea editorial de su empresa periodística, a causa de la inseguridad, se había mudado a Texas.
En la carta, dada a conocer el 12 de septiembre por la revista digital Reporte Índigo y presuntamente dirigida al gobernador Natividad González Parás, se atribuyeron a Junco de la Vega, entre otras, las siguientes frases:
"Estaba en un dilema: comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado."
A su vez, Federico Toussaint Elosúa, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que aglutina a la mayoría de los industriales de esta ciudad, advirtió en una entrevista con el reportero Juan Carlos Rodríguez que la ola de secuestros puede afectar las inversiones.
"Tenemos los reportes -de empresarios maquiladores- de secuestros y robos y, con ello también, el aviso de que posiblemente cierren si no se hace algo al respecto."
También presidente y director general del Grupo Lamosa, Toussaint Elosúa ha mantenido una postura crítica ante las políticas oficiales de seguridad, especialmente en el estado de Nuevo León, donde se integró un centro independiente financiado por empresarios dedicado a temas relacionados con la inseguridad.
Por su parte, Ricardo González Sada manifiesta que la situación actual tiene un fuerte impacto en las inversiones. "Se percibe -expresa a Proceso- un ambiente en el que, al igual que en otras entidades, existe incertidumbre y, obviamente, eso merma el grado de optimismo y de agresividad de los proyectos de inversión".
Los empresarios, continúa, están destinando más recursos para monitorear el transporte de mercancías e insumos, instalar cámaras de vigilancia en las rampas de embarque y recepción, aumentar el número de veladores, pagar mayores primas de seguro por robo... y todo eso está representando un gasto más elevado debido al incumplimiento del pacto social".
Además, los empresarios sienten desconfianza e incertidumbre con el Acuerdo Nacional por la Seguridad que firmaron con Felipe Calderón, ya que, afirma González Sada, "no hay fechas, no hay compromisos concretos que permitan medir el cumplimiento de las metas específicas, y tampoco existe claridad en las consecuencias que se tendrían en caso de que los responsables no cumplan con el encargo".
A eso se debe que las familias de empresarios, residentes en su mayoría en el municipio de San Pedro Garza García, hayan impulsado la creación de un Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) que, por sus características, ha sido rechazado por diversos organismos civiles de derechos humanos y asociaciones de abogados.
Leonel Jasso, de Protección Jurídica Monterrey, refiere que, para echar a volar el C-4, el gobierno del estado tuvo que proponer y conseguir la aprobación de una Ley de Seguridad, con el fin de dar fundamento jurídico a una base de datos que integraría a todos los que hayan cometido desde faltas administrativas y de tránsito hasta delitos graves. Considera que esto es anticonstitucional.
El C-4 fue inaugurado por Felipe Calderón el 17 de septiembre, con una inversión de 111 millones de pesos, aportados por el ayuntamiento y el gobierno federal. Cuenta con equipo para un monitoreo inteligente apoyado por 2 mil cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, y será integrado al Programa Nacional Plataforma México.
Pero Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), advierte que la creación del "Registro de la Estadística Delictiva", que pretende incluir la información de procesados, el tratamiento de menores, asuntos atendidos por jueces calificadores estatales y municipales, reportes de incidencias, averiguaciones previas, víctimas de delito, entre otros, se debe considerar violatoria del derecho a la intimidad, además de que conductas antisociales no graves de menores de edad pueden ser automáticamente equiparadas con delitos.
Para Ricardo González Sada, lo que ocurre es que hay psicosis, puesto que la inseguridad es generalizada: "desde la muchacha que asaltan al bajarse del transporte público hasta los delitos contra gente con mayores recursos".
Esto, afirma, obliga a los ciudadanos a pagar doblemente la seguridad, ya que mientras el trabajador destina una cantidad importante de su salario o ahorros para poner rejas en las ventanas de su casa, personas de mayores recursos procuran de múltiples formas sus medidas de seguridad.
Los empresarios del país, dice, apuestan por un fortalecimiento del estado de derecho, no por emprender por su cuenta la persecución de delincuentes y mucho menos juzgar fuera del estado de derecho. "Esto es clarísimo. Y tampoco debemos sumarnos a esos comentarios que a veces se hacen, en el sentido de que resolver el problema es responsabilidad de todos. No. La responsabilidad es de la autoridad; la de la sociedad, es exigir a la autoridad que haga su chamba". l

La profesora

Brujo y embrujos de Elba Esther
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008
En abril de 1989, tras su arribo a Los Pinos después de un controvertido proceso electoral plagado de irregularidades que culminaron con la extraña caída del sistema de cómputo electoral, Carlos Salinas puso fin al caciquismo de Carlos Jonguitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y colocó en su lugar a Elba Esther Gordillo.
El entronizamiento de esa profesora chiapaneca, formada por el propio líder defenestrado, se dio en medio de un paro magisterial que amenazaba con desbordar las instituciones. Con esa maniobra, Salinas se anotó su segundo triunfo como mandatario; el primero fue la captura de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, a quien llevó a la cárcel luego de un operativo realizado en la residencia del líder petrolero en Tamaulipas, el 10 de enero de 1989.
Los golpes de timón afianzaron a Salinas, quien nunca ocultó su desmedida ambición por conservar el poder, a trasmano incluso, más allá de su sexenio, como él mismo lo declaró a los medios de comunicación.
Su administración, no obstante, estuvo impregnada de claroscuros: a las privatizaciones y a la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), su mayor logro, siguieron los homicidios del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; del candidato del PRI a la Presidencia de la República, su delfín Luis Donaldo Colosio, y del secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu. El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, fue el colofón de su sexenio.
Y salinas se fue, pero quedó su espectro y una de sus creaciones: Elba Esther Gordillo.
El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo, intentó deshacerse políticamente de La Maestra y le mandó un mensaje: "Es mejor que se vaya del país". Este pasaje se encuentra en el libro Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana, del reportero José Gil Olmos, puesto en circulación por Random House Mondadori en su colección Debolsillo.
La luz de África
La Maestra tomó sus providencias. Consultó con sus asesores, con sus colaboradores magisteriales, y dada su afición por la brujería, el esoterismo, la santería y otras prácticas de magia negra, acudió también a cartomancianas, videntes, mediums y consejeros espirituales, quienes le aconsejaron hacer una carta astral del mandatario "para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos... para ver sus demonios, vicios y debilidades", escribe Gil Olmos.
Las consultas se prolongaron durante un año, hasta que decidió viajar al continente africano en busca de brujos y magos que le ayudaran a "ahuyentar las amenazas presidenciales". El reportero recogió las declaraciones de gente cercana a la dirigente magisterial, testimonios de primera mano, para trazar la instantánea de Elba Esther cuando se sintió acorralada.
En su itinerario, La Maestra tocó Marruecos, donde visitó a un "lector" de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente, dice uno de los entrevistados, "si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo". Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.
Ahí terminó la sesión. Al día siguiente el felino había sido sacrificado, agrega uno de los testigos de esa ceremonia. Un grupo de 10 personas comenzaron a despellejar al animal y recolectaron su sangre.
Relata el testigo: "Metieron a la maestra en una choza de paja y barro. Sin quitarle ni la blusa ni los shorts, le empezaron a untar los testículos del animal, las vísceras y la sangre, le amarraron la piel de la fiera y con las pezuñas le dibujaron diversos signos, todo esto en medio de muchos cánticos...
"La colocaron junto a la pared y la levantaron, poniéndola en una especie de pedestal donde no tocaba el piso. Debajo de sus pies pusieron diversas figuras de barro negro y hierbas. Le pidieron que agarrara fuerte una de las fotos del presidente Zedillo, que la abrazara y que dijera siete veces lo que deseaba."
La ceremonia duró cuatro horas. Al final, La Maestra pagó 45 mil dólares. El brujo le dijo, riendo, que ella no tenía idea de lo que le iba a costar esto, que no se trataba de dinero, sino que iba a pagar con lo que más le iba a doler, con lo más querido. Poco después, ya de regreso en México, Francisco, su nieto preferido, se desnucó mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía.
"Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia -escribe Gil Olmos-, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el PAN, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006."
Conquistar el futuro
La proclividad de los hombres y mujeres por obtener poder y conservarlo es antiquísima. Lo mismo lo han buscado reyes y emperadores que estadistas, caudillos y militares; lo mismo en la Grecia de los grandes filósofos que en el Imperio Romano, en Europa.
En México, como lo explica el autor de Los brujos del poder..., esa práctica data por lo menos del siglo XIX, cuando surgió el espiritualismo trinitario mariano impulsado por Roque Rojas y que, a decir de algunos, es el antecedente de los seguidores de la Santa Muerte, culto que, por cierto, presuntamente es apoyado por Gordillo Morales.
Son conocidas también las sesiones espiritistas de Francisco I. Madero y sus lecturas puntuales de los libros de Allan Kardec, así como el misticismo del general Felipe Ángeles. De estos dos personajes, el escritor Ignacio Solares publicó Madero, el otro y Noche de Ángeles, como lo registra Gil Olmos en su libro.
Entre quienes recurrieron a las prácticas esotéricas destacan el presidente Miguel Alemán Valdés; el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, adicto a las pirámides y a los cuarzos; los asesores foxistas Santiago Pando y su teoría de los mayas galácticos, Alejandro Slucki, Rebeca Moreno; la propia consorte del "presidente del cambio", Marta Sahagún, e integrantes del grupo ultraderechista El Yunque...
Sin embargo, como lo deja entrever el libro de José Gil Olmos, en sus lances metafísicos, en su empecinamiento por conservar el poder, de controlar el futuro, en sus intentos por unir la política con lo divino, la mayoría de los políticos mexicanos fracasan. Debe ser así pues su poder, por muy buscado que sea, sólo es temporal. Su búsqueda, así sea febril, tiene caducidad. Pensar lo contrario resulta cómico. (TD). L
***
Y ahora pacto con Televisa
Genaro Villamil
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008;
La última entrevista incisiva de Televisa con Elba Esther Gordillo ocurrió el 19 de agosto. El periodista Carlos Loret de Mola, insistente, le preguntó a la presidenta vitalicia del sindicato magisterial a cuánto ascendían sus ingresos. Molesta, La Maestra reviró:
"¿Vine a hablar de la educación o de mí? Llevo 20 años de garantizar estabilidad en el magisterio. Tengo 20 años viviendo en aviones de lugar en lugar tratando de resolver problemas".
Desde entonces, no más preguntas incómodas ni notas desfavorables para la también "líder moral" del Partido Alianza Nacional (Panal), que destinó más de 50 millones de pesos en publicidad a Televisa durante las elecciones del 2006.
En la misma semana que los medios impresos difundieron el escándalo de las 59 camionetas Hummer que Gordillo compró con presupuesto público para regalárselas a igual número de dirigentes de las secciones sindicales del SNTE, ella firmó un convenio con Televisa para organizar un torneo nacional de futbol 2008-2009 en todas las escuelas públicas del país.
Según un comunicado que lleva impresos los logotipos de Televisa y del SNTE, el torneo involucrará a casi 200 mil escuelas públicas. En el acto de firma del acuerdo, efectuado el martes 14, participó como testigo de honor el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, aliado clave del consorcio televisivo en el organismo que aglutina a los 18 dueños de los clubes del balompié profesional.
"Va a ser una actividad sin precedente en el mundo", presumió Elba Esther Gordillo, quien firmó el convenio con el presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
"Televisa siempre está a favor de cualquier causa que promueva la educación o promueva el desarrollo de los jóvenes, de los niños y esto, obviamente, a través del futbol soccer, que por mucho es el deporte que más se practica en nuestro país y el que más pasión genera", destacó Azcárraga Jean.
Para los observadores, el acuerdo entre Televisa y el SNTE será una especie de teletón futbolero que le permitirá a la empresa promoverse comercialmente en todas las escuelas públicas, mientras que el sindicato tendrá una relación privilegiada con el consorcio, sin pasar por la intermediación de la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con las bases del torneo, podrán participar todos los alumnos de entre 7 y 15 años de edad, en dos ramas: varonil y femenil. Las inscripciones se harán entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre de este año.
El documento "Anexo Técnico del Torneo Nacional de Futbol Escolar ciclo 2008-2009" revela que todo el control de la competencia la tendrán los comités seccionales y el Comité de Organización del SNTE. El torneo abarcará tres categorías infantiles y dos juveniles, se desarrollará en seis fases y en ocho regiones del país. A los interesados se les pide inscribirse en el sitio www.sambombazo.org.mx, una marca registrada que está a cargo de Televisa.
El mismo documento aclara que "los gastos generados por los equipos (arbitraje, transportación, alimentación y hospedaje) serán cubiertos por la Sección Sindical o por el Comité Organizador Nacional". Incluso, el arbitraje será determinado por el propio Comité Organizador Nacional del SNTE.
Los padres o tutores de los participantes deberán firmar una carta responsiva en la que autoricen a sus hijos a tomar parte en el torneo. La carta contiene dos cláusulas importantes:
"Si durante el transcurso del torneo se presenta algún tipo de lesión y/o accidente, deslindo de toda responsabilidad al Comité Organizador.
"Por último, estoy de acuerdo en que el Comité Organizador se reserve el derecho de condicionar y/o retirar del torneo, en cualquiera de sus fases, a mi hijo (a) en caso de que su conducta se considere inapropiada y/o afecte el comportamiento de otros participantes, así como el buen funcionamiento del mismo".
Otras cláusulas del convenio entre el SNTE y Televisa aclaran que la publicidad y la cobertura televisiva que se haga de este torneo correrán a cargo del sindicato. L
****
Alianza por la simulación
José Gil Olmos
Publicado en la revista Proceso (
www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008;
La impugnada Alianza por la Calidad de la Educación, el insólito acuerdo con Televisa para organizar un torneo escolar de futbol, las movilizaciones de los maestros en varios estados y la represión, así como su estrecha relación con Felipe Calderón, colocan de nuevo a Elba Esther Gordillo en el corazón de las pugnas políticas, en camino a las elecciones del año próximo. Eso y el cobro de facturas obliga a la Secretaría de Educación Pública a firmar la mencionada alianza con quien, en dos décadas de cacicazgo, ha sido la responsable fundamental del desastre educativo.
El éxito de Elba Esther Gordillo como socia política de Felipe Calderón es directamente proporcional al desastre de la educación pública nacional.
Protagonista de pactos con los presidentes, conjuras con gobernadores, dirigentes sindicales y funcionarios públicos, y traiciones a todos ellos cuando aparecieron otros prospectos con mayores cuotas de poder, la dirigente llegó a la cima de su poder y de su riqueza mediante alianzas abiertas durante las presidencias de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ella misma admite que su ascenso a la dirigencia del poderoso sindicato de millón y medio de afiliados fue fruto de "una razón de Estado, conocía al magisterio y a la disidencia, y el país atravesaba por una grave crisis política" (Proceso 1347).
Las mismas razones de Estado argumentó durante el sexenio de Vicente Fox para justificar que, como secretaria general del PRI, fuera la principal interlocutora del gobierno ante los legisladores priistas, por encima del presidente de ese partido, Roberto Madrazo.
Y no sólo eran sus regalos, como las computadoras lap top que les obsequió a todos los diputados que coordinaba. Su operación ambivalente fue eficaz: por un lado les procuró impunidad a los senadores priistas Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps por el Pemexgate y por el otro le allanó el camino a Fox y a Marta Sahagún para que ésta proyectara su imagen con el programa Escuela para Padres, con la colaboración de Televisa.
En septiembre de 2005, cuando renunció a la secretaría general del PRI, ya había asimilado el arte de ejercer presión corporativa, de utilizar el presupuesto para sus fines personales y, sobre todo, la magia de las alianzas de conveniencia. Meses antes, el Instituto Federal Electoral le había dado el registro al Partido Nueva Alianza, creado con estructura y fondos del SNTE.
Desde entonces la palabra "alianza" se ha convertido en el talismán de la segunda etapa de su carrera, la de operadora electoral decisiva en una democracia todavía plagada de lagunas jurídicas y en la que prevalecen los intereses del poder "real", como la propia Gordillo se refiere a los poderes informales. Esa palabra aparece también en el acuerdo que originó la actual revuelta magisterial: la Alianza por la Calidad de la Educación.
Recientemente Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, admitió en su libro Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, que la lideresa lo presionó para influir en sus decisiones (Proceso 1667). En esas elecciones federales, Nueva Alianza obtuvo alrededor de 2 millones 500 mil votos, lo que implicó nueve diputaciones federales y una senaduría.
Y aunque paulatinamente se revelaron episodios de su operación política a favor del PAN, la lideresa cayó del lado conveniente una vez más. Felipe Calderón comenzó a darle puestos en su administración a la gente de Gordillo (incluido su yerno, subsecretario de Educación Básica), que aunados a los gobernadores priistas cercanos a ella le otorgaron una red de impunidad y le dieron una posición de fuerza para seguir acordando con el gobierno federal.
El 7 de julio de 2007, en un acto que desconcertó hasta a sus incondicionales, se hizo nombrar presidenta vitalicia del SNTE durante el 23 Consejo Político Nacional Extraordinario. Los delegados, estupefactos, se enteraron de que tal decisión fue aprobada "por unanimidad".
Desde entonces todo ha sido ascenso para Elba Esther Gordillo. Incluso se le atribuye el desplazamiento de Josefina Vázquez Mota -otrora principal operadora política de Calderón- a un segundo plano después de disputarse con Gordillo los espacios de poder en el sector educativo, en jaloneos que ocuparon las primeras planas de la prensa durante los inicios del sexenio.
Ahora el binomio Calderón-Gordillo es parte innegable de cualquier análisis sobre la política nacional. Nunca tuvo Gordillo tanta cercanía con la Presidencia de la República, ni siquiera en el período de Vicente Fox, a quien proclamaba su amigo desde antes de que fuera candidato presidencial y por quien en 2002 declaró a este semanario que estaba comprometida con "la transición democrática" (Proceso 1347).
Sin embargo, la buena relación con Calderón también viene de antes. En esa misma edición, Gordillo reconoció: "Con Zedillo se vino una situación complicada... cuando firmé el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. No se cumplió, alcé mi voz en el Senado... ¿Y qué sucedió? Nada, mis compañeros guardaron silencio y fue un panista, Felipe Calderón, quien me dio la mano".
Ahora Calderón le ha dado la mano a Gordillo en diversos actos públicos, igual que al gobernador de Puebla, Mario Marín, y que al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. Lo relevante es que ahora los proyectos más importantes del presidente dependen en buena medida de que los acuerde con la presidenta del SNTE.
No de balde los dirigentes del magisterio disidente califican la Alianza para la Calidad de la Educación como una maniobra de Felipe Calderón y de Gordillo con miras a la elección intermedia de 2009, dado que se entregarían plazas de trabajo a cambio del voto (Proceso 1667).
Es difícil no relacionar esta advertencia con el más reciente escándalo de la lideresa: el regalo de 59 camionetas Hummer a los dirigentes seccionales del SNTE (Reforma, 12 de octubre) en plena efervescencia del conflicto magisterial y tras una serie de manifestaciones multitudinarias y batallas campales de profesores con policías en varios estados y en la Ciudad de México.
Gordillo argumentó entonces que esos vehículos -que se cotizan en más de 400 mil pesos cada uno- serían rifados a fin de obtener dinero para las escuelas más necesitadas.
Además, el jueves 16, en medio del escándalo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Rafael Ochoa, emplazó a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, a cumplir los acuerdos que contiene la ACE, entre ellos la difusión de sus contenidos. Advirtió que de no haber una respuesta a más tardar el 15 de diciembre, podrían "iniciar acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas".
La diputada y vocera del SNTE, Silvia Luna, que defendió la entrega de las Hummer alegando que son para una rifa, enumeró las demandas que no ha resuelto la SEP: rehabilitar 10 mil planteles este año, elegir 14 mil para equiparlos con computadoras; reformular el Programa de Carrera Magisterial; crear el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica; basificar a 25 mil maestros e intervenir en las negociaciones salariales en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y la región de La Laguna.
Sin embargo, las escuelas y todo el sistema educativo mexicano requieren más que rifas para mejorar, si se toman en cuenta las estadísticas con que diversos organismos internacionales han elaborado el diagnóstico del sistema educativo del país. Cifras que no obtuvieron de los detractores de Gordillo ni de Calderón, sino del propio gobierno federal.
La magnitud del desastre
Los resultados del reinado de casi 20 años de Elba Esther Gordillo en el sector educativo, que no sólo es estratégico sino que es determinante para definir el modelo de Estado, no se limitan a su incesante búsqueda del dinero y del poder mediante sus juegos de alianzas y traiciones.
La influencia de esta hábil política y los resultados de su política de alianzas con los presidentes de la República, a partir de Carlos Salinas de Gortari, pueden medirse en números.
De acuerdo con el estudio Education at a glance 2007 (La educación de un vistazo) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2007, México ocupa el sexto lugar entre los 30 países que la integran por el monto de la inversión pública que le dedica a la educación. En este rubro sólo es superado por Islandia, Estados Unidos, Corea, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia.
Pero ese esfuerzo no se refleja en la calidad integral de la educación: con un promedio de 8.8 de escolaridad, la población mexicana está en el lugar 29 entre sus "socios" ricos.
El millonario presupuesto tampoco incide en el salario de los profesores. Según el estudio, mientras en Luxemburgo, Suiza y Corea el salario anual de un maestro de primaria es de 48 mil 983 dólares y de secundaria o equivalente es de 51 mil 879, en México es de 27 mil 824 y 35 mil 286 dólares, respectivamente.
Investigaciones como la mencionada, además de otras realizadas por la propia OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elaborar el Perfil de México a través de Indicadores Clave.
Uno de éstos es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por el PNUD y que incluye mediciones como la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y nivel medio superior, así como el PIB per cápita. En 2005, entre 175 países, México se colocó en el lugar 52, lo que no parece tan bajo. Sin embargo, tan sólo en América Latina, el IDH de México es inferior al de Cuba, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Y, sobre todo, queda muy lejos de los otros países de la OCDE, los más desarrollados del mundo.
Los estudios de la OCDE realizados en 2003 y 2005 señalan que los alumnos de educación básica en México padecen un alto déficit en el uso de tecnología, así como la saturación de las aulas: en preprimaria había 15.3 alumnos por docente, 16.7 en primaria y 13.4 en secundaria. Otro pésimo lugar en el ranking.
A su vez, en el documento La educación básica en México: clasificación estatal y recomendaciones, de 2006, la Fundación IDEA señala que en México prevalece una educación de mala calidad, caracterizada por baja escolaridad, malos resultados en pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y escaso beneficio económico para los profesores y para las personas que se dedican a sus carreras.
Con base en datos recabados en 2005 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el documento establece que casi 2 de cada 10 estudiantes de primaria no adquieren siquiera las competencias básicas en matemáticas y lectura; más de 50% sólo tienen los conocimientos mínimos de cada materia; y únicamente 3 de cada 10 tienen un conocimiento "adecuado" de nivel medio o avanzado.
En secundaria, la situación es peor: casi un tercio de los alumnos no tienen siquiera las capacidades básicas de lectura correspondientes a su grado. En matemáticas, más de la mitad carecen de esas habilidades.
Otra característica nociva que se marca en el documento de IDEA es la desigualdad en el sistema educativo nacional, ya sea entre regiones, de las escuelas públicas respecto de las privadas, entre población indígena y no indígena, y también por género: las mujeres asisten menos a las aulas que los hombres.
El estudio de IDEA precisa que a nivel de educación básica el aspecto determinante en la enseñanza es el hogar, no el centro escolar. Por lo tanto, los niveles socioeconómicos pesan en la desigualdad. Por ejemplo, mientras que en las escuelas del Valle de México (incluido el Distrito Federal) y de la frontera norte los índices de escolaridad son relativamente altos, en el sur prevalecen los rezagos.
De igual forma, en las zonas indígenas el 16.4% de los niños no asisten a la escuela, en el 20% de los planteles no se imparten los seis grados de primaria, y sólo el 28% tiene profesores para distintos grados.
En cuanto a la infraestructura disponible, el estudio de IDEA indica que el 12% de los centros escolares tienen "aulas habilitadas", es decir, se trata de espacios que no fueron construidos originalmente como salones de clase sino que se improvisaron.
Únicamente el 9.6% de las escuelas del país cuentan con suficiente infraestructura, mobiliario y equipo básico; y menos de la mitad de los directores manifiestan que los centros escolares están en buenas o muy buenas condiciones.
Las cifras son aún peores en cuanto a la dotación de computadoras y el uso de internet. Únicamente 5.2% de las primarias y 11.3% de las secundarias tenían conexión.
La Fundación IDEA también señala en el mencionado estudio los factores que pueden inhibir o estimular el aprendizaje. Entre ellos, identifica el método pedagógico, la distancia a la que viven los profesores y directores de las escuelas, la inscripción de docentes y directivos en el Programa de Carrera Magisterial, su formación académica, las condiciones de los planteles escolares, así como el uso de materiales curriculares y didácticos.
Pero la Fundación IDEA destaca otro factor clave: si los directores han estado comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es decir, la manipulación política de los profesores por parte de la dirigente máxima del poderoso sindicato corporativo, Elba Esther Gordillo, se refleja directamente en las estadísticas que miden el desempeño del Estado mexicano.
Modelo fatal
Artemio Cruz, dirigente de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán, sostiene que en casi 20 de años de estar al frente del sindicato magisterial Gordillo "ha seguido un modelo educativo que arranca con Miguel de la Madrid y se consolida con Carlos Salinas de Gortari, el cual se ubica dentro del modelo mundial de producción".
Las consecuencias, sostiene, han sido catastróficas: por un lado, alta deserción escolar, mayor marginación, la desarticulación del sistema educativo y abandono de la construcción, equipamiento y mantenimiento de las escuelas; y por el otro, "el modelo de aprendizaje tiene un rezago tremendo en los términos de conocimiento, de integralidad, de ciencia y tecnología, y en los términos de memoria histórica".
Además, señala que el inusitado poder político de Gordillo se le ha otorgado desde la Presidencia de la República, en distintos sexenios, a fin de que mantenga sometido al sistema educativo, primero a los modelos neoliberales, y después a los intereses electorales de los gobernantes en turno, "sobre todo desde 2006 a la fecha".
En la primera etapa, Gordillo -quien fue impuesta como secretaria general del SNTE en abril de 1989 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari- firmó en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica con el propio presidente Salinas, con el secretario de Educación Pública Ernesto Zedillo y con todos los gobernadores.
Resume Artemio Cruz: "Ese modelo se aplicó con Zedillo ya como presidente, se ajustó con Fox en 2002 bajo el nombre de Pacto para la Calidad Educativa y hoy lo ajustaron nuevamente con la ACE para cerrar el círculo cancelando todos los derechos laborales de los trabajadores de la educación y ajustando la currícula. Por eso ya no hicieron reformas constitucionales, sino sólo el acuerdo entre Elba Esther y Felipe Calderón."
-¿Por qué dice que la ACE esta encaminada a la privatización educativa?
-Porque hoy el modelo educativo ya no responde al modelo de educación pública de Estado sino al mercado, a la idea de que la escuela debe estar vinculada a las empresas, y que la educación tiene que responder a los grandes intereses de las empresas del país y del mundo. Por eso en México se quiere preparar a los alumnos para las grandes empresas para la mano de obra que es muy barata pero esta calificada.
Precisa que privatizar la educación no significa entonces que se vayan a vender los servicios educativos ni los edificios a la iniciativa privada, sino someter el sistema educativo al interés del mercado y no al interés de la nación.
Entrevistado aparte, el legendario dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez considera que Gordillo gozará del poder durante varios años, pues cuenta con los recursos millonarios de las cuotas del SNTE, el apoyo de Felipe Calderón e incluso de una organización política: el Partido Nueva Alianza.
Nacido en la montaña guerrerense y formado como maestro en la escuela socialista durante la época del general Lázaro Cárdenas, Othón Salazar se indigna ante el cacicazgo de Gordillo. Pero lo que más le irrita a este viejo luchador social es la Alianza por la Calidad de la Educación que el SNTE firmó con el gobierno de Felipe Calderón.
"Nunca, ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno", sostiene.

Obama Presidente

Obama, liderazgo para un país desnortado/Guillermo Medina Ors, abogado
Publicado en EL PAÍS, 18/10/2008;
Cada cuatro años, coincidiendo con los comicios presidenciales norteamericanos, vuelvo a recordar los versos de Walt Whitman, el gran poeta de la libertad y la democracia, a quien Pablo Neruda acreditó como el primer hombre con una voz auténticamente americana: “Si yo tuviera que nombrar, oh, Mundo Occidental, tu espectáculo y paisaje más poderoso, / No serías tú, Niágara -ni vosotras, praderas sin límites- ni las gigantescas grietas de tus gargantas, Colorado, / Ni tú, Yosemite -ni el Yellowstone con todos los bucles espasmódicos de sus géiseres que suben hasta el cielo, apareciendo y desapareciendo-, / Ni los conos blancos de Oregón -ni el cinturón de grandes lagos del Hurón ni el curso del Misisipí: / Yo nombraría a la humanidad que bulle ahora en este Hemisferio, la ‘vocecita silenciosa’ que vibra el día de elecciones en América (…)”. Whitman, con su intensa voz poética, nos brinda el sueño de una nación norteamericana que puede ser frente a quienes tratan de anclarla en lo que es, y sus versos constituyen, en palabras de Carl Sandburg, el juramento escrito más solemne de que Estados Unidos significa algo y se dirige a alguna parte.
Muchos años más tarde, Martin Luther King y John Fitzgerald Kennedy agitaron profundamente la política de su país y la conciencia de sus conciudadanos, haciendo vibrar a toda una generación de jóvenes norteamericanos con su propia e idealista lectura del sueño whitmaniano: el de la igualdad social y racial.
Para muchos ciudadanos norteamericanos y del resto del mundo, ese sueño ha vuelto a andar con Barack Obama. El aspirante demócrata ha llegado a la carrera presidencial tras forjar una candidatura de autor, intensamente personal, y disputar una dura batalla a una Hillary Clinton que contaba inicialmente con el apoyo del aparato del partido. Entre otros activos, la senadora por Nueva York ha demostrado ser una mujer inteligente y de fuerte personalidad, una experimentada estadista, una apasionada luchadora por los derechos sociales de los más desfavorecidos y un símbolo del feminismo como movimiento social. Pero, irremediablemente salpicada por las pasiones y odios que despierta un Bill Clinton obsesivamente presente en la campaña, Hillary representaba para muchos demócratas una candidatura más al uso.
Frente a ella, el senador por Illinois se ha presentado siempre como un político singular e independiente, ajeno al aparato y a las dinastías familiares del partido, arquetipo de una nueva generación política. Es el candidato postracial: un hombre hecho a sí mismo, orgulloso de su color y de su herencia mestiza, y que atestigua como nadie hasta hoy que los sueños de Whitman, King y Kennedy pueden hacerse realidad. El joven legislador, un político carismático, visionario y persuasivo, ofrece un proyecto reformista e integrador capaz de ilusionar a una mayoría social que necesita desesperadamente superar la mediocridad y la confrontación imperantes durante los ocho años de la Administración de George W. Bush.
El aspirante a la Casa Blanca, más que un nuevo modelo político, representa una nueva forma de liderazgo, el de quien, como ningún otro candidato, ha sido capaz de conectar con los deseos de cambio de una mayoría social desilusionada y descontenta con una sociedad convertida en paradigma de una postmodernidad que ha llevado hasta extremos desbocados el consumismo, la abundancia y el hedonismo. El político demócrata se adentra con seguridad y libre de complejos en el ámbito de los valores, tradicionalmente copado por los republicanos, y defiende con entusiasmo contagioso la oportunidad histórica de recuperar las verdaderas señas de identidad del sueño democrático norteamericano: libertad, esfuerzo, responsabilidad, solidaridad e igualdad de oportunidades. Él ha logrado simbolizar como nadie la esperanza de ese cambio.
Obama ha sido capaz de inspirar confianza en el futuro a una sociedad dividida como nunca antes en su historia por una guerra que él rechazó y que ejemplifica dramáticamente el fracaso de la política de confrontación militar frente al ejercicio de la política y la diplomacia. Una sociedad que va adquiriendo conciencia de encaminarse a un mundo post-americano y a un declive gradual de su papel de potencia hegemónica en lo político, lo económico y lo cultural, frente a la inevitable realidad de las nuevas potencias emergentes y de las viejas renacientes. La globalización, tan rica de paradojas, convierte en ilusoria cualquier pretensión de unilateralismo. Él aboga por un multilateralismo renovado que permita hacer frente a los nuevos desafíos planetarios y defiende apasionadamente su idea de patriotismo responsable capaz de restaurar el legado histórico destruido en los últimos años.
El senador demócrata está disputando con estas credenciales una apasionante e histórica carrera electoral a un John McCain con aureola de republicano moderado e inconformista, acostumbrado a nadar contracorriente en Washington y en su partido, y capaz de enfrentarse a la Casa Blanca por su mala gestión de una guerra que él mismo apoyó. El septuagenario senador por Arizona, consciente de que para muchos conciudadanos es una continuación sui géneris del actual presidente, parece haberse parapetado tras una Sarah Palin que ha surgido inesperadamente como una ráfaga de aire fresco y estimulante en la candidatura conservadora. La joven gobernadora de Alaska encarna, a su manera y con su propia personalidad, la versión republicana del sueño withmaniano: de origen modesto, luchadora, hecha a sí misma y madre de una familia mestiza, simboliza el valor del esfuerzo personal y representa a una nueva generación de americanas que ha llevado la bandera de los derechos de las mujeres hasta cotas impensables hace pocos años. Apeada Hillary Clinton de la batalla electoral, Palin es el nuevo icono de una era política postsexista.
En un intento por conectar con una sociedad insatisfecha con sus gobernantes, los republicanos presentan a Palin como una outsider capaz de regenerar la vida política norteamericana, en contraposición a un aspirante demócrata a quien sitúan como parte del establishment capitalino. Frente a este retrato no exento de veracidad, la sociedad se cuestiona la capacidad y el afán de renovación de una política inexperta y apegada a un clásico discurso conservador.
En unas elecciones en las que prevalecen las visiones de futuro de los candidatos sobre los contenidos tradicionales del debate partidista, el desastre financiero de las últimas semanas ha vuelto a centrar la atención esencial del debate en el grave deterioro económico (es la economía, ¡estúpido!) y la angustia de muchos ciudadanos por perder su casa o su empleo ha sobrepasado a la preocupación por la seguridad (principal reclamo de la campaña republicana). Los candidatos se enfrentan al desafío de superar la irreflexiva filosofía económica dominante durante los últimos años y de pilotar el cambio hacia un modelo económico renovador.
Éstas son, ante todo, las elecciones del liderazgo porque, hoy más que nunca, la sociedad norteamericana busca a ese capitán cantado por Withman (¡Oh, capitán, mi capitán!) que salga al encuentro de los nuevos retos y muestre que el cambio es posible. Entre las alternativas que se presentan en estas elecciones, la del candidato demócrata simboliza el valor renovador de un liderazgo que, más allá de su valor político, se refleja en su ejemplo personal y en la audacia de unos mensajes que, huyendo del victimismo y la autocompasión, alientan a la superación de las diferencias y las dificultades desde la confianza en la democracia y en el futuro. En todo caso, quienquiera que gane las elecciones, Obama ya ha cambiado para siempre la forma de hacer política en los Estados Unidos.

Actuar ya!

Hay que actuar ya/Juan Costa, diputado del Grupo Popular en el Congreso
Publicado en EL MUNDO, 20/10/08;
En Junio de 1963, John Kennedy pronunció su famoso discurso de la Paz en la American University. El Presidente de los EEUU proponía un nuevo marco de cooperación global para fortalecer la paz en el mundo.
Kennedy defendía centrar la atención de la comunidad internacional en resolver los problemas comunes y justificaba esa propuesta afirmando que, al final, todos habitamos este planeta, respiramos el mismo aire, todos nos preocupamos del futuro de nuestros hijos y todos somos mortales.
Hoy, casi 50 años más tarde, la crisis financiera ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de construir nuevos marcos de cooperación internacional. Vivimos una paradoja, la economía global es una y, sin embargo, la sociedad mundial, aunque comparta un destino común, está dividida.
La globalización ha permitido que el mundo haya atravesado la fase de expansión económica más intensa y más amplia de las últimas décadas. Ha creado riqueza en todos los rincones del mundo, sin embargo, esa fuerte integración de la economía no se ha visto acompañada de una globalización de la política. La economía global crea problemas globales, y los problemas globales requieren acciones concertadas, rápidas y eficaces de la comunidad internacional.
La agenda mundial está llena de grandes retos: la crisis financiera, el cambio climático, la necesidad de desbloquear la ronda de Doha, la lucha contra la pobreza, la construcción de una economía más sostenible… En las próximas dos décadas, la economía mundial puede multiplicar su tamaño y aumentar la población en más de 1.000 millones de personas. Eso significa que el patrón actual de consumo de energía, agua, producción agrícola y pesca planteará un nuevo reto: la sostenibilidad.
En este nuevo contexto, en medio de una crisis financiera sin precedentes, el mundo se plantea nuevos interrogantes, como cuál debe ser el papel de los gobiernos, cómo debe ser la regulación en el futuro orden económico y si resulta necesario reformar la arquitectura financiera internacional.
Hoy, la intervención de los estados está justificada, es más, resulta imprescindible. Sin embargo, esa realidad no puede servir para defender un mayor protagonismo de los gobiernos en la actividad económica y atacar los fundamentos de una economía basada en la libertad.
Es cierto que los gobiernos deben asumir un nuevo papel en la economía global, pero ese papel no puede ser una apuesta por el intervencionismo y el proteccionismo. El siglo XXI necesita líderes políticos con una visión del mundo, que tengan la capacidad de liderar la búsqueda de soluciones a los problemas de la agenda global. Deben mirar más allá de sus fronteras, más al exterior y tener la capacidad de descolgar el teléfono y sentarse en una mesa con sus homólogos para construir consensos internacionales. No olvidemos que los problemas del mundo nos afectan a todos en nuestra vida diaria.
Con relación a la futura reforma de la regulación del sistema financiero global, hay que detenerse en analizar las raíces de la crisis. El exceso de dinero fácil y barato alimentó la burbuja y la euforia colocó la valoración del riesgo en un lugar marginal. Al mismo tiempo, el sistema bancario en la sombra acumulaba riesgos insostenibles.
Creo firmemente que es necesario revisar el marco regulatorio y de supervisión del sistema financiero a nivel global, pero esa reforma debe mantener un objetivo: garantizar el pleno ejercicio de la libertad económica de empresas y familias. Los excesos financieros han sido un ataque a la libertad. La falta de transparencia puede haber amparado conductas irresponsables y ha permitido acumular riesgos no sostenibles. Esto debe cambiar. Sin transparencia, la libertad y el mercado no existen.
El sistema financiero necesita una reforma que promueva regulaciones homogéneas aplicadas con criterios idénticos, basadas en el principio de la mejor práctica y que garanticen una mayor transparencia. Asimismo, necesita que los supervisores se preocupen no sólo de la solvencia y liquidez de las entidades individuales, sino también de la sostenibilidad del conjunto del sistema financiero.
En cuanto a la necesidad de reformar la arquitectura financiera global, la respuesta es inequívoca: sí. La cuestión es cómo hacerlo y en qué dirección.
La reforma debe tener como objetivo construir foros globales, es decir, foros dónde se institucionalice el diálogo entre los países para buscar acciones concertadas a los crecientes problemas internacionales. Esos foros deben tener legitimidad y capacidad de representación. Deben ser más democráticos.
El Fondo Monetario Internacional requiere una profunda reforma. Debe contar con un mandato claro para garantizar la estabilidad financiera, debe tener unas reglas de funcionamiento interno más democráticas y debe reconocer el peso real de cada uno de los países en la economía mundial. Sólo así tendrá legitimidad para asumir un mayor protagonismo en la economía global.
En cuanto al G7, es un foro informal y por tanto, no debe erigirse como el gobierno de la economía global. En todo caso, sí debería ganar un mínimo de legitimidad y recoger la voz de las principales economías de Asia, de América Latina y de Africa. Por supuesto, España debe ser miembro permanente.
El Gobierno Español debería presentar y defender una propuesta clara de reforma de la arquitectura económica mundial que reconozca el papel que nuestro país debe jugar en la nueva economía global. Sin embargo, una vez más, no tenemos iniciativa.
En España, el Gobierno sí ha aprobado un conjunto de decretos leyes de apoyo a las entidades financieras, que, en mi opinión, resultan correctos. La primera prioridad de la política económica debe ser garantizar la viabilidad de nuestro sistema financiero. Sin embargo, algunos aspectos de la actuación del Ejecutivo me parecen profundamente criticables.
En primer lugar, el Gobierno quiere ocultar los problemas y dificultades propios de la economía española con la crisis financiera global. Nuestra economía es hoy más vulnerable por las políticas aplicadas por Rodríguez Zapatero durante los últimos cuatro años.
En segundo lugar, si estamos ante una situación excepcional, el Gobierno debería tener la convicción de que es importante un gran acuerdo nacional.
Tercero, el Gobierno no tiene las ideas claras. Los decretos leyes dejan muchas preguntas por resolver. El Ministerio de Economía no las ha aclarado y eso supone incertidumbres y debilita la confianza. No entiendo la remisión a futuros reglamentos de desarrollo. El tiempo es un recurso muy escaso.
Cuarto, las medidas deben ejecutarse con rapidez, transparencia y evitando daños a la competencia. Estamos hablando de medidas para resolver un problema actual. En unas semanas, la foto puede ser distinta. Hay que actuar ya.
Quinto, el paquete de medidas no puede utilizarse para tapar los excesos o responsabilidades que puedan haberse cometido en el pasado. De nuevo, la transparencia es imprescindible.
Finalmente, la ejecución de las medidas debe contemplar como objetivo deseable que los bancos puedan desempeñar mejor su papel como intermediarios entre ahorro e inversión.
Creo que el Gobierno tiene una enorme responsabilidad, y espero que actúe con rapidez y transparencia. La situación es difícil. España merece un liderazgo político en el que se pueda confiar y un Gobierno capaz de construir consensos para resolver los problemas del mundo porque, no olvidemos, todos compartimos un destino común

La profesora Gordillo

Carlos Marín entrevista a Elba Esther Gordillo
Publicado en Milenio, 21 de octubre de 2008; segunda parte
-¿Es el elbismo una corriente de ideas o grupos bajo su liderazgo, sus estrategias, sus modos de hacer política? De ser así, ¿dejará algo estable, importante en el sindicalismo mexicano, en su paso por el PRI o en el partido Nueva Alianza que usted creó?
.- No sólo creo, sino estoy convencida. He trabajado por ello. Me encantaría que algún día se vea que realmente traté de dejar huella en mi país con un tema que me importa sobre todo, que es la educación. Soy una mujer que por primera vez llega al cargo más importante en su organización, y no hay otra con el número ni con las características de mi gremio que tenga el liderazgo que tengo yo. He tratado de ser una reformadora de mi gremio; lo quise hacer en el partido en el que milité, por eso me corrieron. Hoy las hago en materia educativa, pero también ayer las hice.
-Pero usted está entre los malos de la película nacional…
- Porque a las películas las producen otros y no uno. Y he sido sujeto de campañas de corrientes a las que no simpatizo. Al país le falta mucha cultura democrática. Ahí vamos con una democracia incipiente, pero falta democracia; con machismos muy acendrados, ancestrales.
-¿Acepta usted que algo en su conducta, personal y pública, contribuye a esto?
- Probablemente …
- ¿Por ejemplo?
- Encarar los problemas de cara. Normalmente, en la política se suelen hacer comentarios atrás o bajo la mesa. Yo no. Yo, el que me cae mal pues le digo: “Oye, estás mal”, en su cara, y eso genera conflictos.
- ¿Cómo sortea la percepción sobre su holgado bienestar económico?
- Creo que en lugar de sortearla, a veces la agudizo (ríe).
- ¿Cómo la agudiza?
- Me gusta comer bien, me gustan los vestidos, ¿por qué voy a decir que no? Pero, ¿dónde está la diferencia en lo que se es y se siente y un vestido? Yo conozco muchísima gente que tiene mil veces más que una servidora…
- Y no viste tan bien.
No que vistan bien: visten de mal gusto, o simple y llanamente les gusta ocultar lo que tienen. Las fachadas son muy discretas, pero uno se mete un pasito y ve enormes jardines y ve grandes coches y dispendio.
-¿Y usted no tiene grandes jardines ni grandes coches?
-No, no, no, no. La que tiene una casa cómoda, bonita, amplia en cuanto a jardines, es mi señora madre, y con mi trabajo, el trabajo de mi hermana, y con su propio esfuerzo.
- ¿Ha considerado hacer público su patrimonio?
- Lo tengo de hecho desde hace mucho tiempo, cuando fui senadora y diputada.
- ¿Y no han crecido sus bienes?
- Pues sí, un poco. Han subido las casas de costo, no lo niego, ¡trabajo! A ver, señor Marín: yo trabajé en los setenta en un hotel aquí, en Reforma e Insurgentes, Vista Hermosa se llamaba entonces.
- ¿Y había buenas propinas?
- ¡Claro!: 500 en la noche. Y yo tenía un club internacional, a donde iba el señor Agustín Barrios Gómez, iban empresarios; y no me daba pena servir la mesa. Y no me daba pena atender a las señoras ricas que soltaban su abrigo para darse el gusto y ponérselos. Salía a las tres de la mañana, y de ahí salía a la escuela en Nezahualcóyotl. Salía de Nezahualcóyotl y me iba a otro empleo, al CAPFSE, a contestar un teléfono… Y pertenezco a una familia, por un lado, de gente que le gusta el estudio, los Gordillo en Chiapas, y por otra de un abuelo finquero, vendedor del alcohol que hizo dinero. Bastante…
- ¿Piensa postularse a algún cargo de elección en 2009?
- No.
- ¿Cómo viven su madre y sus hijas las críticas tan frecuentes que le hacen a usted?
- Mi madre vive angustiada, a veces, pero también muy orgullosa. Cuando oye cosas agradables, cuando me ve trabajar, cuando va a un evento (conmigo) se emociona. La gente en la calle me saluda bien.
- ¿De veras?
- ¡Claro! Sufro con los medios de comunicación.
- ¿Los medios?
- Sí, bueno, los periódicos…
- Usted lidera el mayor sindicato de México, y tengo entendido que todos los del magisterio en América Latina; es cabeza de un grupo político; apoyó la creación de un partido; algunos de sus amigos o de sus cuadros trabajan para el gobierno de Felipe Calderón, ¿cómo vive tanto poder que parece dejar chiquito a cualquier secretario de Estado?
- Lo que yo puedo decir es que mi pasión, mi grupo, o mi equipo y todo, es la organización cívica, y tengo amigos que hacen política. Yo estoy comprometida para las reformas; me comprometí desde que me fui de coordinadora (de la bancada del PRI en el Cámara de Diputados). Y cuando se vinieron los debates, las discusiones de la reforma, se movieron oposiciones interesadas al interior del partido donde militaba. Esto hizo que algunos diputados y una servidora formáramos algo que se llamó Fuerza Reformadora, con gente que destacó: Miguel Ángel Yunes, Roberto Campa, el licenciado Francisco Yañez. Cuando llegamos al cambio del gobierno y hubo posibilidad de platicar con el presidente Calderón, yo me atreví a promover a estas personas, pero no quiere decir que ellos estén subordinados a mí.
- Y su yerno en la Secretaría de Educación…
- Y Fernando también, no lo quiero eludir: Fernando González, que se puede demostrar que como maestro lo está haciendo magníficamente.
- ¿La Iglesia en manos de Lutero...
- Yo diría que el tercero constitucional en manos de liberales.
- Cuando se habla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿a cuántas personas nos estamos refiriendo?
- A un millón 350 mil, aproximadamente.
¿Y cuando se habla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidente de su dirigencia?
- Más o menos de unas 50, 60 mil…
- Sus lecturas, sus temas, sus autores, sus aficiones musicales, sus gustos artísticos.
- Benedetti. Y me gusta el blues. Me gusta todo, depende del estado de ánimo. Me gusta el tango y cuando estoy en un plan romántico, los boleros. Y me encanta el baile.
-¿Es muy enamorada?
- No, un tanto romántica, eso sí. Pero yo creo que estoy enamorada del amor (ríe).
- Y esta Alianza por la Calidad de la Educación parece que va, que no hay marcha atrás, como dicen usted y Josefina Vázquez Mota.
- Lo voy a decir con toda franqueza: la iniciativa de la Alianza es de mi organización. Lo hablamos con el Presidente de la República. Cuando hablan que por qué las alianzas, que si somos panistas, lo que no ha quedado claro es que las cosas que hablamos con el presidente Calderón es que iríamos juntos a mejorar la calidad educativa. Necesitamos que los maestros estemos pendientes de la farmacodependencia, de los problemas de violencia intrafamiliar. En nuestro país no hay instituciones educativas para niños de alta inteligencia, o niños de lento aprendizaje que a veces no son “retrasados mentales”, sino que faltan algunos estímulos para que ese niño dé lo que tiene que dar…
- Los profesores del movimiento de Morelos, ¿son profesores que usted definiría como desinformados, o manipulados?
- Hay maestros en ese movimiento que realmente están siendo sorprendidos por corrientes políticas que no necesariamente están preocupadas por la educación. Además, está comprobado y no dicho por mí, sino por las instituciones que competen, hay una realidad que no la podemos ocultar: la corrupción de las autoridades y de las dirigencias sindicales en determinado nivel. En los setenta y ochenta, heredar al hijo la plaza fue una “conquista”, y así eran los tiempos.
- Y también dirigentes que las mercaban.
- Y hacían todo. Era un desorden. Esto lo fuimos viendo, pero cada día se fue corrompiendo, y corrompiendo más.
-¿Qué le dice el 68? ¿Qué piensa de la rebeldía?
- Libertad...
- ¿Usted llora?
- Mucho. De veras, pero no ante usted; a solas con usted tal vez, pero ante esto (señala las videograbadoras). Pero le voy a regalar una imagen bonita: Elba Esther sabe querer, sabe llorar y, como usted, tiene todas las necesidades del mundo…

La Familia y El Azul

Columna Archivos del poder/Martín Moreno
La Familia y El Azul
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 21 de octubre de 1008;
El pasado 26 de septiembre, la PGR difundió los videos donde se observa a los responsables de los ataques terroristas en Morelia, la noche del 15 de septiembre. Relajados, como si estuvieran narrando una reunión entre amigos, tanto Juan Carlos Castro El Grande, Julio César MondragónEl Tierra Caliente y Alfredo Rosas El Valiente, integrantes de Los Zetas, ofrecieron sus testimonios. Sin embargo, la PGR ha ocultado un dato tan fundamental como delicado: la detención de Los Zetas, así como la realización de los videos, los interrogatorios y la denuncia para que fueran llevados ante la PGR corrieron por cuenta de miembros de La Familia, bajo las órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango. Fueron narcos, y no policías, quienes los aprehendieron, filmaron y entregaron.
La información proporcionada a esta columna por fuentes de seguridad nacional confirma que, finalmente, La Familia cumplió así con su promesa del 19 de septiembre, cuando, mediante una manta, señaló: “Los michoacanos no estamos solos y vamos a investigar quiénes son los responsables de estos actos terroristas, caiga quien caiga”.
Durante la presentación de los integrantes del grupo de Los Zetas —brazo armado del cártel del Golfo—, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, sólo se limitó a decir que fueron detenidos un día antes en Apatzingán, gracias a una llamada anónima.
¿Cómo fue el operativo? ¿Cómo se realizó la detención? ¿Dónde estaban exactamente Los Zetas? ¿Hubo algún enfrentamiento? ¿Alguien exigió el pago de la recompensa tasada en diez millones de pesos? ¿Cayeron así, de repente? Son preguntas para las cuales la PGR carece de respuestas.
En los videos de El Grande, El Tierra Caliente y El Valiente se observa, detrás de ellos, un mapa, una televisión apagada y una mesa rectangular en cuya superficie hay unos papeles. Y ya. Se escuchan algunas preguntas de un hombre al que sólo se le ven las manos: ¿Arrojaste las granadas sin un objetivo en específico? ¿Por qué las arrojaste a dónde estaba la gente?
Las respuestas de Los Zetas son fluidas, sin tensiones o alteraciones de voz. Tranquilos. Relajados, porque no estaban frente a una autoridad policiaca.
Estaban, podemos confirmarlo, frente a miembros de La Familia, grupo criminal responsable de haberlos investigado, detenido, filmado, interrogado y entregado a la PGR, lo cual, hasta hoy, ignorábamos todos.
En nuestros Archivos del pasado 30 de septiembre, preguntamos: ¿Ante qué estamos? ¿Ante una perversa sociedad en la que la autoridad recibe información de quien sea, incluida la de grupos delictivos, a cambio de arremeter contra integrantes del cártel enemigo? Vaya alianzas.
El Azul. Un empresario de nombre José Antonio fue secuestrado durante 15 días. Estuvo vendado de los ojos. Su familia pagó el rescate y fue liberado. Sin embargo, ambicioso, el jefe de la banda, Raúl Ortiz González o Ángel Cisneros Marín, alias El Azul o El Flaco, le entregó un celular porque quería más dinero. Le pidió 400 mil pesos más y ese fue su error.
Sin avisar a sus cómplices, El Azul fue personalmente por ese dinero, que sería solamente para él, y entonces fue detenido.
Cara a cara, José Antonio confirmó a las autoridades que el hombre que tenía enfrente, conocido como El Azul, era uno de sus secuestradores. Lo reconoció por sus manos y su voz. Raúl —o Ángel— aceptó haber plagiado a José Antonio.
Confeso y en calidad de detenido, fue llevado al Hospital de Xoco, donde, en las narices de tres agentes de la AFI, se escapó. Hasta hoy, sigue prófugo.
Sin embargo, hay algunos puntos que resultan más que sospechosos.
Cuando fue detenido, El Azul le dijo a quienes encabezaban al grupo policiaco:
-Oigan, podemos hacer una finanza…
-No te alcanza… somos más de 60…
-Déjame hacer una llamada y verán que sí me alcanza.
Los policías rechazaron, en ese momento, el intento de soborno, pero, días después, El Azul escapó bajo vigilancia policiaca. ¿Ahora sí se lo aceptaron?
Cuando estuvo detenido, el secuestrador fue tratado en la SIEDO como huésped de lujo. Por la mañana le llevaban consomé caliente, barbacoa y refresco, para que almorzara bien. Para José Antonio y sus acompañantes había indiferencia.
Aún más: El Azul iba al baño solo, sin escolta. Fue necesario que el abogado de José Antonio pidiera a los agentes que vigilaran al secuestrador porque nadie lo estaba cuidando.
Había un descuido absoluto.
Inclusive, la titular de la Unidad Antisecuestros de la PGR, Nicandra Castro —famosa por dar entrevistas de espaldas a la cámara de televisión—, interrumpía frecuentemente los interrogatorios a El Azul, para preguntar cosas tan triviales como: ¿Quién ocupó mi sala de juntas?
Hasta hoy, Raúl o Ángel sigue prófugo, mientras José Antonio está recluido en su casa, bajo vigilancia, por temor a un atentado. La PGR ni siquiera ha enviado a agentes a Chilpancingo, lugar de donde es originario El Azul.
Miedo, encubrimiento e incompetencia.
Archivo confidencial… En plena crisis financiera mundial, con México en riesgo, llama la atención lo dicho por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la entrevista que nos concedió en nuestro noticiario en Reporte 98.5, el domingo pasado: “México necesita un nuevo modelo de desarrollo, bajo una socialdemocracia como la de Lula en Brasil. Se acabó el ciclo de la economía de mercado, y de mala manera”. Lo afirmado por De la Fuente, a quienes los moderados del PRD quieren de candidato presidencial en 2012, es compartido por no pocos políticos y economistas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...