Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 21, 2008

Sin cabeza en Conapred

Columna /Arsenal Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 21 de octubre de 2008;
Francisco Garfias Han pasado ya más de 50 días desde el fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, quien fue titular del Conapred, y todavía no se nombra un sucesor. Quienes saben dicen que Patricia Olamendi quiere y se autopromueve desde afuera, aunque tiene su “cabeza de playa” dentro del organismo en José Luis Páez Caballero, administrador de finanzas. Otra que quiere es Amalia Gamio, encargada del programa de discapacitados. Es la candidata del Secretariado Técnico del Conapred; es decir, de todos los directores. Representa el boleto para que no los muevan del cargo. El vacío que dejó Rincón Gallardo ha provocado que aflore la condición humana en todo su esplendor. El hostigamiento a los colaboradores del izquierdista es cada día mayor. Son ellos los que tienen trayectoria en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos, pero eso es lo que menos interesa.

¿Centros de readaptación?

Los penales, propiedad privada/reportaje Patricia Dávila, reportera.
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008; Pocos son los que se atreven a denunciar públicamente el tráfico de enervantes en los penales del país, pero lo cierto es que esta práctica, que involucra tanto a los internos como a los custodios y directivos, no la desconocen los gobiernos estatales ni el federal, como tampoco ignoran un hecho: que lo mismo en Tamaulipas y Michoacán, así como el Distrito Federal, son los cárteles de la droga los que controlan ese negocio dentro de los centros penitenciarios.
Los motines que estallan en los penales federales son expresión de las pugnas entre los principales cárteles de la droga, que extendieron su guerra por el control de la venta de estupefacientes al interior de esos centros de reclusión, en los cuales incluso ya doblegaron a custodios y directivos.
No es extraño tampoco que en las fugas masivas, organizadas por internos ligados a lo…

Monterrey, campo de batalla

Monterrey, campo de batalla,
Luciano Campos Garza, reportero.
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008; El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en México, Tony Garza, y del zar antidrogas John P. Walters, considera el ataque a su consulado en Monterrey como un desafío y le ofrece a la delincuencia organizada dos opciones: la cárcel o la muerte. La sede diplomática se convierte así en un importante núcleo de la guerra de los dos países contra los cárteles del narcotráfico, y la administración de Natividad González Parás intenta presentar dicho atentado como "un incidente menor". MONTERREY, NL.- El atentado a balazos y con una granada al consulado de Estados Unidos en Monterrey, la madrugada del domingo 12, evidenció la libertad de que gozan los pistoleros en Nuevo León y la falta de confianza entre las corporaciones policiacas de la entidad.
Sin que el gobierno mexicano hiciera un pronunciamiento oficial, la Procuraduría…

La profesora

Brujo y embrujos de Elba Esther
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx), No. 1668, 19 de octubre de 2008
En abril de 1989, tras su arribo a Los Pinos después de un controvertido proceso electoral plagado de irregularidades que culminaron con la extraña caída del sistema de cómputo electoral, Carlos Salinas puso fin al caciquismo de Carlos Jonguitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y colocó en su lugar a Elba Esther Gordillo.
El entronizamiento de esa profesora chiapaneca, formada por el propio líder defenestrado, se dio en medio de un paro magisterial que amenazaba con desbordar las instituciones. Con esa maniobra, Salinas se anotó su segundo triunfo como mandatario; el primero fue la captura de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, a quien llevó a la cárcel luego de un operativo realizado en la residencia del líder petrolero en Tamaulipas, el 10 de enero de 1989.
Los golpes de timón afianzaron a Salinas, quien nunca ocultó su desme…

Obama Presidente

Obama, liderazgo para un país desnortado/Guillermo Medina Ors, abogado Publicado en EL PAÍS, 18/10/2008; Cada cuatro años, coincidiendo con los comicios presidenciales norteamericanos, vuelvo a recordar los versos de Walt Whitman, el gran poeta de la libertad y la democracia, a quien Pablo Neruda acreditó como el primer hombre con una voz auténticamente americana: “Si yo tuviera que nombrar, oh, Mundo Occidental, tu espectáculo y paisaje más poderoso, / No serías tú, Niágara -ni vosotras, praderas sin límites- ni las gigantescas grietas de tus gargantas, Colorado, / Ni tú, Yosemite -ni el Yellowstone con todos los bucles espasmódicos de sus géiseres que suben hasta el cielo, apareciendo y desapareciendo-, / Ni los conos blancos de Oregón -ni el cinturón de grandes lagos del Hurón ni el curso del Misisipí: / Yo nombraría a la humanidad que bulle ahora en este Hemisferio, la ‘vocecita silenciosa’ que vibra el día de elecciones en América (…)”. Whitman, con su intensa voz poética, nos bri…

Actuar ya!

Hay que actuar ya/Juan Costa, diputado del Grupo Popular en el Congreso Publicado en EL MUNDO, 20/10/08; En Junio de 1963, John Kennedy pronunció su famoso discurso de la Paz en la American University. El Presidente de los EEUU proponía un nuevo marco de cooperación global para fortalecer la paz en el mundo.
Kennedy defendía centrar la atención de la comunidad internacional en resolver los problemas comunes y justificaba esa propuesta afirmando que, al final, todos habitamos este planeta, respiramos el mismo aire, todos nos preocupamos del futuro de nuestros hijos y todos somos mortales.
Hoy, casi 50 años más tarde, la crisis financiera ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de construir nuevos marcos de cooperación internacional. Vivimos una paradoja, la economía global es una y, sin embargo, la sociedad mundial, aunque comparta un destino común, está dividida.
La globalización ha permitido que el mundo haya atravesado la fase de expansión económica más intensa y más amplia de las …

La profesora Gordillo

Carlos Marín entrevista a Elba Esther Gordillo Publicado en Milenio, 21 de octubre de 2008; segunda parte -¿Es el elbismo una corriente de ideas o grupos bajo su liderazgo, sus estrategias, sus modos de hacer política? De ser así, ¿dejará algo estable, importante en el sindicalismo mexicano, en su paso por el PRI o en el partido Nueva Alianza que usted creó?
.- No sólo creo, sino estoy convencida. He trabajado por ello. Me encantaría que algún día se vea que realmente traté de dejar huella en mi país con un tema que me importa sobre todo, que es la educación. Soy una mujer que por primera vez llega al cargo más importante en su organización, y no hay otra con el número ni con las características de mi gremio que tenga el liderazgo que tengo yo. He tratado de ser una reformadora de mi gremio; lo quise hacer en el partido en el que milité, por eso me corrieron. Hoy las hago en materia educativa, pero también ayer las hice.
-Pero usted está entre los malos de la película nacional…
- Porque a…

La Familia y El Azul

Columna Archivos del poder/Martín Moreno
La Familia y El Azul Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 21 de octubre de 1008; El pasado 26 de septiembre, la PGR difundió los videos donde se observa a los responsables de los ataques terroristas en Morelia, la noche del 15 de septiembre. Relajados, como si estuvieran narrando una reunión entre amigos, tanto Juan Carlos Castro El Grande, Julio César MondragónEl Tierra Caliente y Alfredo Rosas El Valiente, integrantes de Los Zetas, ofrecieron sus testimonios. Sin embargo, la PGR ha ocultado un dato tan fundamental como delicado: la detención de Los Zetas, así como la realización de los videos, los interrogatorios y la denuncia para que fueran llevados ante la PGR corrieron por cuenta de miembros de La Familia, bajo las órdenes directas de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango. Fueron narcos, y no policías, quienes los aprehendieron, filmaron y entregaron.
La información proporcionada a esta columna por fuentes de seguridad nacional confir…