23 jul 2017

¿Putin es fuerte o débil?

 ¿Putin es fuerte o débil?/Monika Zgustova es escritora. Su última novela es Las rosas de Stalin.
EL País, domingo, 23/Jul/2017
A principios de agosto del año pasado, Barack Obama recibió una nota de la CIA. Se trataba de una bomba de relojería: en ella se detallaba la información sobre la participación directa de Vladímir Putin en la campaña cibernética rusa que tenía como objetivo desbaratar y desacreditar la campaña electoral y las elecciones presidenciales en EE UU. Hace unos días, The Washington Post desveló el pavor de Obama a las consecuencias que podrían traer unas represalias norteamericanas contra Rusia. El periódico descubrió paso a paso el proceso de cómo Putin, con sus hackers, se inmiscuyó en las elecciones.
Tras esos ciberataques, que ayudaron a aupar a Trump, los espectadores pueden tener la sensación de que Putin es omnipotente y que hace y deshace a su antojo. Nada más alejado de esta percepción. Putin quedó asustado —aunque no intimidado— al ver la reacción de Occidente ante sus últimas hazañas militares: la anexión de Crimea y la ocupación del este de Ucrania. No esperaba un rechazo en bloque y unas sanciones que debilitan de modo colosal a su economía, ya de por sí endeble. Al ver su liderazgo cuestionado, y Ucrania bajo la protección de la UE y el FMI, intenta mostrarse ante sus votantes como un político fuerte, seguro de sí mismo.

La victoria(en Venezuela) llevará nombre de mujer

La victoria llevará nombre de mujer/Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia,  y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
ABC, Domingo, 23/Jul/2017
Neomar Lander, joven venezolano, diecisiete años, delgado, mirada decidida, impetuoso. Marchaba por las calles con un casco en la cabeza, una camiseta raída que rezaba «Yo soy libertador», máscara antigás colgando del cuello, guante en la mano derecha para devolver las calientes bombas lacrimógenas, flor en la otra para entregarla a los represores.
El 7 de junio un proyectil que se desplazaba a 270 km./hora, disparado a quemarropa, le partió el pecho y acabó con su vida. Como Neomar, muchos jóvenes libertadores están dando la vida por su Venezuela.
Leer esto es posible, pero escucharlo de su madre, sentada frente a uno, es imposible. Las lágrimas afloran, el corazón siente el impacto y se quiebra como se partió el de ese joven que se fue al cielo. El 15 de julio en Caracas escuchamos este relato y varios otros igualmente desgarradores y dolorosos.

El canon de la tribu/Jordi Soler

El canon de la tribu/Jordi Soler
El País, 22 de julio de 2017
Estamos en la era de la opinión. La Red ofrece una multitud de tribunas desde las que cualquier ciudadano puede opinar, públicamente, de cualquier cosa. La compulsión de opinar ha arraigado de tal forma en el siglo XXI que hoy es posible opinar públicamente incluso aunque no haya un público que reciba nuestra opinión.
Opinar es parte de nuestra naturaleza, desde luego, pero nunca la opinión del ciudadano común había tenido tanto impacto en la realidad.
No solo todos tienen el derecho de opinar en la Red, también se les alienta permanentemente a hacerlo; el político pide la opinión de sus simpatizantes para orientar su programa, de la misma forma en que quien vende lavadoras o gomina para el pelo pide a su clientela que opine para mejorar, y mejor vender, su producto. Hoy la calidad de un objeto, de una obra, de una persona, se mide, sobre todo, por la cantidad de likes u opiniones positivas que consiga sumar.

Solalinde: “Mi tirada es sacudir conciencias”

Alejandro Solalinde, aspirante al premio Nobel por la paz, igual que Samuel Ruiz..,lo requiere como chaleco antibalas.
Charló con el papa Francisco, le entregó el libro Los narcos me quieren muerto (Bologna 2017, Editrice missionaria italiana, 160 páginas, 15 euros), escrito con la periodista de «Avvenire» Lucia Capuzzi.
#
 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Solalinde: “Mi tirada es sacudir conciencias”/Rodrigo Vera
Postulado al Premio Nobel de la Paz, Alejandro Solalinde justifica su participación en diversas causas humanitarias y religiosas: “La política es hacer que las cosas cambien para el bien común”. Además, relata sus experiencias en el Vaticano, donde el papa Francisco respaldó su trabajo con los migrantes; en el Estado de México, donde el PRD lo quiso meter a la cárcel por el supuesto llamado a votar por Delfina Gómez; y en la capital del país, donde se le negó apoyo para instalar un albergue para migrantes adolescentes.

El controvertido sacerdote Alejandro Solalinde, postulado para el Premio Nobel de la Paz y quien acaba de recibir personalmente el respaldo del papa Francisco por su trabajo con los migrantes, revela la intención que tienen sus punzantes críticas tanto al gobierno como a la jerarquía católica mexicana:
“¿Sabe cuál es mi tirada? ¡Despertar la conciencia de la gente! ¡Sacudir conciencias! Eso sí, yo jamás voy a chantajear o a manipular a nadie para que haga lo que yo quiera, jamás, pues cada quien es libre de actuar de acuerdo a sus convicciones.”
Enfundado en su típica guayabera blanca, Solalinde extiende el brazo derecho y muestra el brazalete amarillo que le circunda la muñeca, el cual trae estampada la frase “México sin miedo”. Y explica:

Norberto, el pastor del poder

 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
El pastor del poder/DENISE DRESSER, prólogo del libro Norberto Rivera. El pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco (Grijalbo, 2017).

Tantas razones para la desilusión con la cúpula de la Iglesia católica y su representante en México, Norberto Rivera. Y este libro enuncia los motivos de ese desencanto, persistente y dolorosamente. Marcial Maciel, pederasta. Juan Pablo II, encubridor. Legionarios de Cristo, cómplices. El personaje principal de esta obra, omiso. Difícil reconocerlo, entenderlo, admitirlo. Pero es la verdad que lleva años allí; que algunas víctimas valientes han denunciado; que algunos escritores comprometidos han investigado; que muchos mexicanos deberían saber. Porque la podredumbre exhibida sobre el cardenal no es tan sólo un caso aislado de complicidad compartida o de silencio impuesto. Evidencia lo que en latín se conoce como ignorantia affectata, la “ignorancia cultivada”. Esa mezcla de arrogancia, desdén e indiferencia manifestada por los miembros de una familia que prefiere defender la imagen de sus jerarcas antes que proteger la integridad de sus fieles.

Luis Carlos Ugalde: irrelevantes, la fiscalización y las reformas electorales

 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Ugalde: irrelevantes, la fiscalización y las reformas electorales/
ROSALÍA VERGARA
Ante la demanda de que se anulen las elecciones del mes pasado, sobre todo en Coahuila, el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde plantea que ninguna ley puramente electoral puede erradicar prácticas como el rebase multimillonario de los topes de campaña ni el uso del dinero público en la promoción o compra del voto. Por eso anticipa que si en 2018 Andrés Manuel López Obrador no gana la Presidencia, el conflicto poselectoral “está cantado”.
Con las impugnadas elecciones del 4 de junio para gobernador en Coahuila y el Estado de México quedó demostrado el fracaso de la reforma electoral de 2014, lo que vaticina un conflicto postelectoral para 2018, afirma Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien en 2006 fue presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, el polémico exconsejero presidente del IFE (2003-2007) critica sin tapujos al INE, a los Organismos Públicos Electorales (Oples), a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a los partidos políticos y las reformas que se aprueban después de una elección presidencial para subsanar las ilegalidades cometidas antes y durante una jornada electoral.

Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión

 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Sentencia con motivaciones políticas/ANNE VIGNA
El miércoles 12 el juez Sergio Moro condenó a Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Si el tribunal de apelaciones ratifica la sentencia, el exmandatario podría evitar ser encarcelado, pero no contendería en las elecciones presidenciales de 2018, en las que se proyecta como el candidato con mayor respaldo popular. Para sus partidarios no hay duda: la sentencia del juez tiene como objetivo evitar que la izquierda regrese al poder. Un hecho alimenta esa sospecha: la celeridad con que se aplica la ley para Lula no se percibe contra otros imputados de partidos de derecha, incluyendo al senador Aécio Neves y al presidente Michel Temer.
Río de Janeiro.– La condena a nueve años y medio de cárcel que el miércoles 12 dictó el juez Sergio Moro contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva provocó “un terremoto político” en Brasil, señaló el periodista Glenn Greenwald al programa estadunidense Democracy Now.
Y es que “Lula es la figura política más importante de Brasil y el candidato con más posibilidad de vencer en las elecciones presidenciales del año próximo. Lula es a la vez el hombre del pasado y del futuro de este país”, comentó Greenwald, quien radica en esta ciudad.

'Nuestra revolución es hacer película: Mitzi Vanessa Arreola

Revista R, Reforma, 23 de julio de 2017
'Nuestra revolución es hacer películas'
Los creadores de "La 4ta compañía" pretenden que su película genere un movimiento de denuncia sobre la situación en las cárceles.
Miguel de la Vega
Cd. de México (23 julio 2017).- Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola son pareja en lo creativo y en lo amoroso. Ambos comparten el crédito como autores de la cinta La 4ta Compañía, que arrasó en la entrega de los premios Ariel al llevarse 10 estatuillas, incluida la de mejor película. La paradoja es que prácticamente nadie la ha visto, pues su estreno se pospuso para otoño. El motivo: los cineastas quieren que este thriller de acción basado en hechos reales detone una discusión sobre el sistema penitenciario nacional.
¿Cómo se sienten ante el hecho de tener la película más premiada, pero que nadie ha visto?
Amir Galván: Es un accidente afortunado porque finalmente se ha creado una gran expectación en torno a la película. Hay más gente que sabe de ella y afortunadamente la mayoría de las críticas han sido muy positivas. La expectativa, creemos, va a jugar a nuestro favor.
Vanessa Arreola: El proyecto ha sido muy atípico en todas sus fases y de esta forma llegamos al Ariel. Lo positivo es que genera expectativa, más gente nos conoce y ojalá que más gente quiera verla.

Cuesta millonada Tribunal Electoral TEPJF

Revista R, Reforma, 23 de julio de 2017

Cuesta millonada Tribunal Electoral
Janine Otálora, presidenta del Tribunal, cuenta con el equipo más grande, aunque no es el más caro.
#
1El TEPJF tiene un presupuesto de 3 mil 125 millones de pesos para este 2017, de los cuales, el 75 por ciento se gastan en salarios. 
1Janine Otálora Malassis, actual presidenta del Tribunal Electoral, fue propuesta por el PRD, pero logró el apoyo del PAN y del PRI para convertirse en magistrada.

Martha Martínez
Cd. de México (23 julio 2017).- En su primer año de gestión, cada uno de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y su equipo de trabajo, costará al erario más de 47 millones de pesos en promedio, sólo en sueldos y prestaciones.
Los siete magistrados que calificarán las elecciones presidenciales de 2018 tienen percepciones netas de 4 millones 564 mil pesos anuales cada uno, lo que equivale a más de 380 mil pesos mensuales.

Se consolida AMLO... a un año

Ésta no es la primera vez que López Obrador lidera las encuestas a un año de los comicios. Su reto, como siempre, es evitar el desgaste que tiende a sufrir su polémica figura. 
Revista R, Reforma, 23 de julio de 2017
Se consolida AMLO... a un año
1Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja de 5 y 11 puntos respecto de sus más cercanos competidores. Foto: Archivo
Texto de Lorena Becerra

Cd. de México (23 julio 2017).- A un año de las elecciones presidenciales, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador ha logrado posicionarse como la primera fuerza a nivel nacional, superando al PAN por 5 puntos y al PRI por 11 puntos porcentuales, respectivamente. De igual forma, el líder y principal figura de Morena se ha consolidado como puntero en la carrera por la silla presidencial. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.
A pesar de que el 80 por ciento de los mexicanos manifiestan que el PRI ya no debe seguir gobernando el país, el voto anti-PRI se divide entre las distintas ofertas de oposición, principalmente Morena y el PAN. El frente propuesto por el PAN y el PRD no parece tener mucho impacto en este balance de preferencias.

Editorial Siglo XXI, al rescate de Luis Spota: "El Balzac mexicano"

 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Editorial Siglo XXI, al rescate de Luis Spota/
Este sello editorial pondrá en circulación las seis novelas del ciclo “La costumbre del poder”, que para su director, el poeta y académico Jaime Labastida, están vigentes más que nunca, pues “Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, sin que importe su signo”, en vísperas “de un proceso electoral presidencial, para que la gente lo lea y se dé cuenta del vigor que conserva su narrativa 40 años después”. En entrevista, se refiere a Spota como “injustamente soslayado”.
Agosto será el mes cuando Siglo XXI Editores emprenda el rescate literario de Luis Spota, reeditando su saga completa “La costumbre del poder”, integrada por seis novelas políticas que el best-seller de Casi el paraíso (1956) publicó entre 1975 y 1980: Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día, El rostro del sueño y La víspera del trueno.
Su amigo el poeta Jaime Labastida, doctor en Filosofía y Letras de la UNAM, director general de Siglo XXI y al frente de la Academia Mexicana de la Lengua, escribe en la contraportada de los seis tomos:

Alertan sobre impunidad de Javier Duarte

Alertan sobre impunidad de Javier Duarte
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (23 julio 2017).- Senadores del PAN y Morena alertaron sobre el riesgo de que el proceso penal que se sigue en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presente fallas que le permitan quedar en la impunidad.
Fernando Herrera, coordinador de los panistas, advirtió que el proceso contra el ex Mandatario no debe dejar dudas sobre su presunta culpabilidad en el saqueo del gasto y la red de complicidades que involucra a amigos y familiares.
"Sería sumamente grave que en el proceso al cual fue vinculado se abrieran rendijas legaloides que permitieran al ex Gobernador salir impune", dijo.
Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada de los partidos del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (PT-Morena), sostuvo que las carpetas de investigación en contra de Duarte adolecen deliberadamente de requisitos técnicos para lograr una sentencia definitiva.

Acerca de “Conflicto penal entre Navarrete Prida y un exsubalterno”

 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Acerca de “Conflicto penal entre Navarrete Prida y un exsubalterno”
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
El pasado domingo 9 de julio del 2017 se publicó en las páginas 8 y 9 de la revista que usted dirige, una nota titulada “Conflicto penal entre Navarrete Prida y un exsubalterno”. Al respecto me permito hacerle las siguientes precisiones:
1. Carlos Mauricio Salazar Douglas se desempeñó como coordinador general de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
2. Tras descubrirse diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones, Carlos Mauricio Salazar Douglas fue separado del cargo.
3. Por las presuntas anomalías, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició un proceso administrativo en su contra.
4. Carlos Mauricio Salazar Douglas se defendió y perdió el juicio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que negó sus reclamos y emitió el laudo 1456/16 a favor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El INE mostró “la estridencia de su silencio”/

 Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
El INE mostró “la estridencia de su silencio”/ROSALÍA VERGARA
Para Alfredo Figueroa, exconsejero electoral y actual coordinador del movimiento Ahora, encabezado por Emilio Álvarez Icaza, lo más preocupante de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, impugnadas por diversas violaciones a la ley electoral, es la actuación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Creo que la razón por la que se hizo la reforma de 2014 era quitar el control de los órganos electorales, y esta autoridad, el INE, ha nombrado autoridades que están controladas por los gobernadores. Ahí hay una primera responsabilidad del instituto porque, ¡vamos!, no es que haya hecho algo este año, sino que cuando nombró a esas autoridades, en realidad lo hizo ofreciendo cuotas a los partidos políticos, al gobernador en turno”, dice en entrevista.
Entonces, advierte, hay un problema muy grande en el INE frente a 30 elecciones que se van a celebrar el próximo año. “¿Vamos a ir con autoridades que estén en este nivel de ausencia de autonomía, con este nivel de control de los gobernadores? Es un asunto muy grave”.

Narcomenudistas de Tláhuac, con gran poder de fuego: "Operación Tango"

Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Narcomenudistas de Tláhuac, con gran poder de fuego/
SARA PANTOJA Y PATRICIA DÁVILA
Las autoridades capitalinas sostienen que la banda que comandaba El Ojos –quien fue ultimado el jueves 20 junto con siete de sus colaboradores en la colonia La Conchita, en Tláhuac– no tiene la estructura de los cárteles de la droga que operan en el país. Sin embargo, su capacidad de fuego, así como los bloqueos –un hecho inédito en la Ciudad de México–muestran que no se trata de una simple asociación delictiva.

Durante siete meses, la Secretaría de Marina (Semar) realizó trabajos de inteligencia para atrapar a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, y su banda de narcomenudistas, presuntamente ligada a los Beltrán Leyva, que operaba en la delegación Tláhuac y otras demarcaciones, así como en el campus de la UNAM.

La dependencia la denominó Operación Tango y el jueves 20 tuvo sus resultados. En una refriega donde participaron marinos, así como policías federales y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y de la Procuraduría General de la República (PGR), El Ojos cayó abatido en la colonia La Conchita, en Tláhuac, junto con siete de sus sicarios a quienes las autoridades capitalinas identificaron cono narcomenudistas que operaban en el campus de Ciudad Universitaria

La función debe continuar, JDDO -así le dicen, hoy a Duarte-, vinculado a proceso..

Tal y como se esperaba, el juez Gerardo Moreno Garcíavinculó  a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El impartidor de justicia determinó que el imputado cumplirá la prisión preventiva en el Reclusorio Norte, y en caso de que las autoridades estén en desacuerdo podrán tramitar un recurso ante un juez de ejecución de sanciones penales...
"En este momento procesal (dijo el juez dirigiéndose al abogado) muchos de sus cuestionamientos tienen que ver con el fondo del asunto y tienen que ver con la etapa de juicio y no con la de vinculación a proceso.

En su resolución, el juzgador explicó que la fiscalía  había cubierto los requisitos básicos para vincular a proceso a Duarte, al haber ofrecido los datos mínimos indispensables.
"Lo he señalado, esto no es una sentencia ni estoy diciendo que el acusado sea plenamente responsable de los delitos; no, lo que estoy diciendo es que hay datos de un delito y que existe la probabilidad, sólo eso, de que usted lo cometió o participó en él", expuso el juzgador.
Y a diferencia de la sesión del lunes 17, esta vez Duarte no hizo manifestación alguna durante la audiencia en la que se sus abogados y el ministerio público mantuvieron una férrea discusión que incluyó descalificaciones del trabajo de cada una de las partes.
El juez no aceptó los 82 datos de prueba que ofreció la PGR ..

Las observaciones de la ASF que la SCT ignoró.../

Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Las observaciones de la ASF que la SCT ignoró.../CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
La tragedia ocurrida el pasado miércoles 12 en el Paso Exprés de Cuernavaca, que le costó la vida a dos personas, fue el resultado inmediato de la enorme corrupción que permeó la construcción de esa vialidad y que le significó al erario más de mil millones de pesos no justificados. Numerosas anomalías fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, organismo que emitió varias observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que no se dio por aludida en ningún momento.
No era una obra caprichosa. Ni de relumbrón.

El Paso Exprés de Cuernavaca había sido una demanda ciudadana para acabar con el problema de los embotellamientos cotidianos que padecían los habitantes de la capital morelense y quienes necesitaban trasladarse –incluidos los paseantes– a Chilpancingo, Acapulco o a la Ciudad de México.
De paso, la obra haría posible llegar a Acapulco, desde la Ciudad de México, en sólo tres horas y cuarto, con lo que se incentivaría el turismo no sólo hacia ese puerto sino a las zonas turísticas aledañas, tanto de Morelos como de Guerrero.
Y todo indicaba que sí era posible, pues el Libramiento a Cuernavaca Paso Exprés tiene una longitud de 14.5 kilómetros; 36 metros de ancho y 10 carriles, cinco por sentido, para un aforo de 100 mil vehículos diarios.

Negocios turbios y tráfico de influencias, el sello en la SCT

Revista Proceso # 2125, a 23 de julio de 2017
Negocios turbios y tráfico de influencias, el sello en la SCT/
JENARO VILLAMIL
Gerardo Ruiz Esparza, el inamovible secretario de Comunicaciones y Transportes, tiene añejos vínculos con la clase política del Estado de México –incluido el propio presidente Peña Nieto– y con consorcios inmersos en varios escándalos. Los dislates del funcionario ante el accidente de la semana antepasada en el Paso Exprés de Cuernavaca reavivaron las voces de quienes exigen su remoción. Unos lo llaman “esteta de la corrupción”, pero el titular del SAT, Aristóteles Núñez, lanzó un tuit más contundente: “Secretario Gerardo Ruiz Esparza, no es un socavón, no es la lluvia. Es negligencia y corrupción…”
A Gerardo Ruiz Esparza, hombre de los grandes negocios con el corporativo español OHL, Grupo Higa, la familia San Román y las empresas Aldesa, Gutsa, Altán y Alstom, nadie lo mueve.

Pese a sus errores, los escandalosos sobreprecios en decenas de licitaciones que ha organizado, las evidencias de presunta corrupción en su trayectoria profesional, sus declaraciones ante los accidentes trágicos como el del miércoles 12 en el Paso Exprés de Cuernavaca, sigue al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –a la cual llegó el 1 de diciembre de 2012–, apoyado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El 16 de mayo de 2015, cuando se le desintegró en la atmósfera el satélite mexicano Centenario, cuyo costo ascendió a 300 millones de dólares, la dependencia que dirige responsabilizó a las empresas International Launch Services y Boeing Satellite Systems.

Las columnas políticas, domingo 23 de julio de 2017

Tal y como se esperaba, el juez Gerardo Moreno García, vinculó  a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El impartidor de justicia determinó que el imputado cumplirá la prisión preventiva en el Reclusorio Norte, y en caso de que las autoridades estén en desacuerdo podrán tramitar un recurso ante un juez de ejecución de sanciones penales...
"En este momento procesal (dijo el juez dirigiéndose al abogado) muchos de sus cuestionamientos tienen que ver con el fondo del asunto y tienen que ver con la etapa de juicio y no con la de vinculación a proceso.

En su resolución, el juzgador explicó que la fiscalía  había cubierto los requisitos básicos para vincular a proceso a Duarte, al haber ofrecido los datos mínimos indispensables.
"Lo he señalado, esto no es una sentencia ni estoy diciendo que el acusado sea plenamente responsable de los delitos; no, lo que estoy diciendo es que hay datos de un delito y que existe la probabilidad, sólo eso, de que usted lo cometió o participó en él", expuso el juzgador.
El juez no aceptó los 82 datos de prueba que ofreció la PGR ..
Eliminó el testamento de Moisés Mansur, en favor de Duarte y su esposa Karime Macías, así como la sentencia de 3 años con 4 meses de prisión por lavado de dinero en contra de las hermanas Elia y Nadia Arzate Peralta, citadas en el misma causa penal.
El juez estableció que no se tomaría en cuenta para las siguientes etapas procesales porque no le fue entregada a la defensa de Duarte como parte de la carpeta de investigación, en detrimento del principio de lealtad.

Por ello, el juez también precisó que de ahora en adelante, cuando la PGR se refiera a Javier Duarte como líder de una organzación criminal, no podrá mencionar que ésta se encuentra integrada por nueve personas, sino por siete, maxime que las hermanas Arzate no fueron condenadas por delincuencia organizada.
¡Pero el comunicado de la  PGR  1098/1, habla de nueve personas, desobedeciendo al juez!
"Los fiscales a cargo del caso, justificaron al Juzgador Federal que para la ejecución de los movimientos financieros involucrados en ambos delitos JDDO ( no pusieron su nombre para cuidar el debido proceso) se valió de al menos nueve personas y diversas empresas fachadas para invertir recursos a través de ellas."
Mmm.
Ahora bien, con todo respeto el c. Juez no puede limitar la prueba de la fiscalía; si en la primera vez no se uso para imputar no significa que no se pueda usar descubriendo correctamente. 
Las sentencias de las hermanas Arzate no pueden ser prueba aquí, pero ellas pueden ser llamadas como testigos contra Duarte en el juicio.

Vinculan a proceso a Javier Duarte

El Juez otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público para continuar con su investigación.
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Hora de actualización: 23:29 hrs.
Nota de Abel Barajas

Reforma Cd. de México (23 julio 2017).- Un juez federal vinculó esta noche a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de presuntos desvíos del Gobierno de Veracruz por mil 670 millones de pesos.
Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también fijo un plazo de seis meses para la investigación complementaria que llevará a cabo la PGR, bajo supervisión judicial.

PGR logra la vinculación a proceso al ex gobernador Duarte, a quien llama JDDO

Vinculan a proceso a Javier Duarte
La audiencia de vinculación a proceso comenzó este sábado a las 10:00 horas y concluyó a las 22:35 horas.
El Juez otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público para continuar con su investigación.
Comunicado 1098/17. 
PGR logra la vinculación a proceso de JDDO
Ciudad de México, 22 de julio de 2017
El Ministerio Público de la Federación presentó 82 datos de prueba para lograr la vinculación por la probable comisión de hechos constitutivos como delito
El Juez de Control resolvió la vinculación a proceso del imputado, a quien se le relaciona con una organización delictiva de, al menos, nueve personas

La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo del Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García el auto de vinculación a proceso en contra de JDDO por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Ministerio Público Federal presentó ante el juez, al inculpado y a su defensa, los datos de prueba necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado JDDO en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...