8 abr 2021

El éxito de Wikipedia y sus seis millones de guardianes invisibles

 El éxito de Wikipedia y sus seis millones de guardianes invisibles/ Belén Boville Luca de Tena

El País, Jueves, 08/Abr/2021

Este año Wikipedia cumple 20 años, por lo que el proyecto que se inició en 2001 ha sido un completo éxito. Es la primera fuente de información pública, presente en 313 idiomas, de libre acceso, gratuita y en donde todos pueden editar. Las grandes corporaciones tecnológicas han sabido aprovechar, y mucho, esta disponibilidad. Sus contenidos son reutilizados de forma gratuita y a gran escala por las grandes tecnológicas por medio de la IA (gráficos de conocimiento, búsqueda, asistentes de voz, mapas, informes de noticias). Es decir, la información que nos proveen los asistentes como Alexa, Siri y los gráficos de los buscadores procede de Wikipedia, convirtiendo a la enciclopedia en un repositorio de primerísimo nivel y todos quieren estar ahí.

Mañanera del jueves 8 de abril de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de abril de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos el día de hoy a informar sobre todo el plan de búsqueda de desaparecidos, todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa, todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia, cuando se le da la espalda al pueblo, sobre todo se abandona a los jóvenes y se desata la violencia en nuestro país como nunca se había visto.

El caso Florence Cassez llegó a la mañanera

 El caso Florence Cassez llegó a la mañanera

El debido proceso es la única puerta de entrada a la verdadera justicia. | Fred Álvarez

La Silla Rota07/04/2021

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

"Hacen show en mañanera con montaje de 2005", reza la nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero, reporteros de Reforma la mañana de ayer.

En efecto, tal y como lo prometió el C. Presidente López Obrador exhibió aquel "montaje" televisivo ocurrido en la mañana del 9 de diciembre de 2005, pero "haciendo show en la mañanera con todo y espectadores" con el caso de la detención de Florence Cassez y de Israel Vallarta en el rancho de Las Chinitas...

De hecho, los invitados por el Día Mundial de la Salud intentaron retirarse para no presenciar el espectáculo mediático...

El plato de lentejas de doña Olga

 LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero, 8 de abril de 2021

El plato de lentejas de doña Olga

En otras palabras, ni todo era terrible, ni los indicios de cómo se maneja hoy la justicia es fantástico o siquiera prometedor, dice Salvador Camarena.

El fallido intento del obispo Onésimo Cepeda por ser candidato dejó, sin embargo, una cosa buena. En rueda de prensa de hace unos días dijo que no cambiaría su ministerio por una candidatura, que sería como vender a su progenitora por un plato de lentejas.

Gobierno estudia el ‘caso Florence Cassez’ para la posible amnistía de Israel Vallarta

Gobierno estudia el ‘caso Florence Cassez’ para la posible amnistía de Israel Vallarta

El acusado de secuestro junto a su novia francesa sigue en prisión sin sentencia 16 años después

Nota de CARMEN MORÁN BREÑA

El País, México - 07 ABR 2021


Florence Cassez e Israel Vallarta, en el momento de su arresto en 2005. REUTERS

El montaje de Cassez I

 ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 8 y 9 de abril de 2021

El montaje de Cassez I, y II


Las autoridades, en México y en otros países, siempre buscan construir un consenso para gobernar a partir del acomodo de información o el manejo de la propaganda, dice Raymundo Riva Palacio.

El 9 de diciembre de 2005, pasadas las cinco de la mañana, Luis Cárdenas Palomino, en ese entonces director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), le habló por teléfono a dos muy buenos amigos, Pablo Reinah, que era reportero de Televisa, y Miguel Aquino, que era el jefe del área de Seguridad y Justicia de TV Azteca, para decirles que habían detenido a tres personas y rescatado a tres víctimas de secuestro en el rancho Las Chinitas, enviándoles la ubicación para que se trasladaran y entrevistaran a víctimas y victimarios.

Las columnas políticas hoy, jueves ocho de abril de 2021

Sánchez Cordero dice que hay otras dos causas penales contra Israel Vallarta; familia la desmiente..

En caso de que no haya evidencia, se solicitaría su liberación .

A Florence Cassez se le violó el derecho de presunción de inocencia, el derecho a ser puesta a disposición del Ministerio Público de manera inmediata y el derecho a la asistencia consular. Estas mismas violaciones son aplicables para Israel Vallarta; sin embargo, este tiene otras dos causas penales por el delito de secuestro, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


En mañanera, dijo que se investiga si esas causas de secuestros también derivan de montajes para determinar la situación jurídica de Vallarta.

René Vallarta Cisneros afirmó en Aristegui en vivo que es totalmente falso que su hermano Israel tenga procesos pendientes, como lo afirmó la secretaria de Gobernación: 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...